15 platos de la cocina italiana que conocí al vivir en Italia

Desde que vivo en Italia he tenido la gran suerte de poder acercarme más a la gastronomía italiana. He descubierto millones de recetas y platos de la cocina italiana, que me han enamorado desde el primer bocado. He probado muchísimas preparaciones típicas del norte del país, pero también he degustado la cocina del Sur. ¡El denominador común ha sido el gran sabor!

Dada mi experiencia, tengo que deciros que hay vida después de la pasta y de la pizza. Es cierto, que la pasta es el ingrediente principal de la cocina italiana, pero también debo comentaros que he descubierto un sin fin de platos de los cuales no había oído hablar en mi vida. ¡La verdad es que mi paladar está realmente feliz en Italia!

Además de viajar por la geografía italiana, probando su cocina en diferentes restaurantes del territorio, he tenido la suerte de ir a muchas casas. Como todos sabemos, generalmente la cocina que te preparan en un restaurante no tiene nada que ver con la que la que se hace en casa. Y nosotros, tenemos amigos por todo el país, ¡lo que nos ha permitido probar comida de muchas madres y abuelas italianas!

Con toda mi experiencia, he decidido contarte cuales son los platos de la cocina italiana que he conocido desde que vivo aquí. Por supuesto, no podría escribirlos todos, así que he seleccionado los 15 más sabrosos ¡prepárate para descubrir el nuevo mundo de la gastronomía italiana!

1. Spaghetti alle vongole

Uno de los platos de la cocina italiana que me sorprendió desde el primer momento son los spaghetti alle vongole. En realidad, es también una de las recetas más sencillas de preparar, que puedes tranquilamente probar a hacer en casa. Es un plato tradicional de la cocina napolitana, y con esto, creo que ya he dicho suficiente. La gastronomía de Nápoles, es fuerte y copiosa, pero este plato es la excepción que confirma la regla.

¿En qué consiste? Pues son espaguetis cocidos al dente con ajo, perejil, vino blanco, aceite y almejas. Se le llama pasta «in bianco» porque no lleva salsa de tomate y por ello, no destaca otro color que el de los espaguetis. Como ves, estos cuatro ingredientes han conquistado mi corazón. ¿Lo has probado?

Spaghetti con le vengole
Uno de los platos de la cocina italiana más sabroso

2. Frisella

La siguiente parada entre mis platos de la cocina italiana favoritos es la frisella. Algo tan sencillo y tan sabroso a la vez, ideal para los días de verano. En mi caso, la descubrí durante unas vacaciones en Salerno, en las que pasamos un par de semanas con unos amigos en su casa. Todos los días íbamos a la playa, y a la hora de la comida, nos reuníamos todos, amigos y familiares (padres, tíos, primos de primer grado, de segundo…). Cada comida era una fiesta más, y el plato estrella del cual me enamoré, fue el más simple de todos, la frisella.

Su aspecto es como el de un donut de pan crujiente, puesto que tiene forma redonda y presenta un agujero en el centro, con la diferencia de que está hecha con harina de trigo. Dado que es un producto muy duro, se debe remojar algunos segundos en agua, de esta forma queda más blandito y casi listo para comer. De hecho, fíjate que curioso, antiguamente se remojaba en el agua del mar y después se le echaba un poco de aceite de oliva. ¡Y para dentro!

Desgraciadamente, hoy en día con todo lo que contaminamos los océanos, casi que es preferible hacerlo con agua natural de botella.

Se le puede añadir los ingredientes que quieras, pero por allí lo habitual era ponerle tomates cherry, mozzarella de búfala, atún y hojas de albahaca. Para terminar, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal. Y sí amigos, así de simple. ¡Y así de delicioso está!

Os queda probar este plato tradicional del sur de Italia por vosotros mismos, yo os confirmo que es uno de mis platos de la cocina italiana preferidos. Si organizas un viaje a esta zona, aquí tienes los mejores lugares donde dormir en Salerno.

Deliciosa frisella
Una de las muchas frisellas que comí ese verano

3. Piadina

Dirás que todas las recetas italianas son mis favoritas, ¡pero es que la piadina, me vuelve loca! Es además uno de los platos de la cocina italiana más versátil, puesto que puede ser muy sano, o todo lo contrario, ¡tu decides los ingredientes del relleno!

La piadina procede de la región de Emilia-Romaña y consiste en una base redonda hojaldrada realizada con harina de trigo, aceite de oliva, sal y agua. Y ahora llegamos a la mejor parte, el relleno. Puedes hacerla con los ingredientes que prefieras, dulce o salada, ¡según tu elección!

Para que te hagas una idea y por si quieres hacerla en casa, te dejamos algunas posibles combinaciones que están literalmente para chuparse los dedos:

  • Sana: con jamón york, lechuga, y tomate (añade un poco de mayonesa y la combinación es deliciosa).
  • Otra muy saludable: bresaola (embutido magro típico italiano), rúcula y queso parmesano.
  • De pescado: atún, mozzarella, tomate, orégano y mayonesa.
  • Otra con sabor a mar: salmón, queso provolone, mayonesa y lechuga.
  • Contundente: salchicha fresca, gorgonzola, pimiento, lechuga
  • Exquisita: jamón serrano, mozzarella, gambas, salsa rosa, lechuga
  • Vegetariana: aguacate, tomate, calabacín al horno, lechuga y crema de vinagre balsámico.
  • Dulce: ¡con mucha Nutella!

¿Con cuál te quedas?

Piadina italiana
Piadina con nutella

4. Pasta e fagioli

La pasta e fagioli es uno de esos platos de la cocina italiana que pensé que nunca me iba a gustar. Esa mezcla de alubias con pasta, como que no la veía muy lógica. Sin embargo, un día unos amigos nos invitaron a comer a su casa, y ¿cuál fue mi sorpresa? ¡Había pasta con alubias para comer! No me quedaba otra que comerlo, así que lo probé y desde la primera cucharada me pareció delicioso.

Como buena cántabra, las alubias forman parte de mi rica dieta, lo que me parecía extraño era la mezcla con la pasta ¡Pues me equivocaba! ¡Pruébalo y luego me cuentas qué te ha parecido! Además, este es uno de los platos de la cocina italiana del cual no se conoce con certeza su origen. Por este motivo, se considera típico de muchas regiones del país como por ejemplo: Lombardía, Toscana, Véneto e incluso la antigua Roma ¿Qué te parece?

Platos de la cocina italiana "pasta e fagioli"
Platos de la cocina italiana: «pasta e fagioli»

5. Bruschetta

Este plato es un entrante, muy utilizado en los famosos aperitivos italianos que tanto nos gustan. Consiste en una receta muy sencilla, pero al mismo tiempo, realmente exquisita. Como muchos de los mejores platos de la cocina italiana, era típico de las familias más pobres, que comían para no tirar el pan que había sobrado y estaba duro.

Si aún no has probado la deliciosa bruschetta, debes saber que los ingredientes son muy básicos. Pan crujiente, aceite de oliva y a continuación puedes añadir diversos ingredientes. La más tradicional lleva un poquito de ajo en el pan, tomates en trocitos y hojas de albahaca, ¡una delicia! ¡Apuntalo y no dejes de probarlo en tu próximo viaje!

Platos de cocina italiana: Bruschetta
Bruschetta

6. Polenta con lardo

En mi lista no podía faltar esta deliciosa receta tradicional de Bérgamo. ¡Qué suerte he tenido con esta ciudad! Es preciosa, su gente es encantadora y encima se come de lujo.

Sin lugar a dudas, la polenta es uno de mis acompañamientos favoritos del mundo, pero cuando se junta con el lardo es una exquisitez. Te explico un poco más en detalle, la polenta se realiza con harina de maíz. Se prepara en un cazo alargado llamado paiolo, y se remueve continuamente, para que quede una especie de puré sin grumos. Por otro lado, el lardo es un embutido, que deriva del tocino. Obviamente no es una receta apta para dietas pero, ¿cuál de los platos de la cocina italiana lo es?

Si visitas Bérgamo debes saber que es un imprescindible. Seguro que estás deseando probarla y si vienes por aquí, estos son algunos locales recomendando donde hacerlo.

Polenta con lardo
Exquisita polenta con lardo

7. Gnocchi al gorgonzola

Hoy en día los gnocchi están muy extendidos y es posible incluso encontrarlos en el extranjero. De hecho, la primera vez que lo comí fue en un restaurante italiano de Málaga. Como cualquier otro plato de la cocina italiana, ¡aquí sabe todo mejor!

La relación entre los Gnocchi al gorgonzola y yo nació hace muchos años, incluso cuando vivíamos en España realizábamos la sabrosa receta. Y claro, ahora cuando voy a un restaurante y están en la carta, los pido siempre.

Si eres de los pocos que no conoce este tradicional plato, consiste en una masa de forma generalmente ovalada, realizada con harina, aceite, sal y patata principalmente. Y en este caso, la salsa de la que te hablo es muy similar a la que se hace en España con el solomillo, la salsa de queso azul o queso picón. ¡Solo de hablar de comida se me cae la baba! ¿Lo incluirías en tus platos de la cocina italiana favoritos?

Gnocchi
Uno de los platos de la cocina italiana

8. Arancini

La primera vez que probé los arancini no fue en Palermo, sino que inesperadamente lo hice en Nápoles. Por naturaleza adoro el arroz así que me tenían que gustar ¡sí o sí!

Por fuera tiene el aspecto de una croqueta, pero de tamaño mucho mayor. Sin embargo, ¡el secreto está en su interior! Dentro posee un relleno realizado tradicionalmente con tomate, queso y arroz, ¡y te aseguro que la mezcla es una brutalidad!

Si quieres probarlo, es uno de los platos de la cocina italiana más extendidos, así que no es difícil encontrarlo en muchas ciudades del territorio. Pero, si lo que quieres es saborear el tradicional, puedes hacerlo en Sicilia. Los mercados locales de la Vucciria o Ballarò son ambos dos sitios ideales donde comer en Palermo. Eso sí, ya que vas a Sicilia, aprovecha el viaje para ver alguna de las mejores playas de Italia!

Arancini, el street food tradicional que comer en Sicilia
Arancini típicos

9. Pizzette

Sin dudas, es uno de esos platos de la cocina italiana ¡que deberían ser Patrimonio de la Humanidad! Las pizzette son pizzas de tamaño mucho menor y con un riquísimo sabor que obviamente recuerda a la pizza. Son habituales en la mayoría de los aperitivos de los bares y restaurantes, y también en muchas de las comidas de cumpleaños de las familias italianas.

Pizzette
Pizzette

10. Focaccia

Otro de mis platos de la cocina italiana favoritos es la Focaccia Genovesa, la cual puedes probar en muchas partes del territorio, aunque la mejor la encontrarás en Liguria.

Los principales ingredientes de esta exquisitez son harina, azúcar, leche, levadura, agua, aceite de oliva virgen extra y sal. Solo con esos productos se consigue una deliciosa consistencia esponjosa con la que te chuparás los dedos! Además, se les suele echar algún extra, como lo son las aceitunas o el queso, ¡Qué con esas te da directamente un patatús!

Por ahora, la mejor que he probado ha sido en Camogli, un pueblo de costa cercano a Cinque Terre. ¿La has probado? Si viajas a Puglia para visitar Bari, ten en cuenta que la que preparan allí, hecha con tomatitos, también está exquisita. Es la que ves en la siguiente imagen.

Focaccia Barese
Focaccia Barese

11. Baccalà alla vicentina

Como su nombre indica este sabroso plato proviene de Vicenza y se realiza principalmente con Bacalao. En el proceso de realización se aplasta el bacalao seco y posteriormente se mete en remojo durante unos tres días. Una vez que está blandito, se limpia, se cubre con harina, se mezcla con cebolla y se cuece muy bien a fuego lento. Después se cubre con leche y aceite y se deja cocinar poquito a poco. ¡El resultado es una delicia!

Por si fuera poco, es uno de esos platos de la cocina italiana cuya receta pasa de generación en generación, ¡por lo que además es un símbolo de la ciudad!

Baccala alla vicentina
Baccala alla vicentina con polenta

12. Crespelle al salmone

Solo de pensarlo se me cae la baba ¡adoro los crespelle al salmone! ¿Y que es? Pues una especie de crepes realizado con mascarpone, leche, harina y huevos. En el interior, se introduce el salmón ahumado, el resultado es una mezcla de olores y sensaciones impresionante ¡una explosión de sabor!

Crespelle al salmone
Deliciosos crespelle al salmone

13. Tortellini in brodo

En esta lista de platos de la cocina italiana faltaba una rica sopa. Como buenos italianos, en la sopa no puede faltar la pasta, pero no una cualquiera, sino que le añaden pasta rellena.

Por naturaleza soy amante de las sopas, sobre todo en invierno y más en lugares en los que hace frío, como en Bérgamo, donde vivimos. Los tortellini in brodo (tortellini en caldo) fueron todo un descubrimiento que no faltan jamás en nuestra nevera ¡Prueba la combinación, te encantará!

Uno de los platos de la cocina italiana
Tortellini

14. Cassoeula

Y continuando con los platos invernales, no podía faltar la cassoeula. Seguro que como yo, antes de vivir en Italia no lo has oído en tu vida ¿no? La primera vez que lo probé fue en el trabajo, una compañera y amiga llevó un tupper con esta delicia. Su padre es cocinero y posee un restaurante, y creo que este es uno de los platos de la cocina italiana que mejor prepara, al menos ese fue mi veredicto.

Por suerte, probé el plato antes de saber sus ingredientes ¡menos mal porque está delicioso! Por si eres escrupuloso, voy a mantenerte el secreto, y decirte ¡que merece la pena degustar este plato de Milán!

Cassoeula

15. Tagliolini all’algherese

Durante uno de nuestros viajes a Cerdeña, degustamos la mejor pasta que hayamos comido en nuestras vidas. Y hablo en plural porque no solo fue la mejor para mi, sino que también lo fue para Michi, ¡italiano de pura cepa! 😂

¿Y que lleva para estar tan buena? En primer lugar, la clave es el tipo de pasta, ya que los tagliolini son parecidos a los espaguetis pero más planos. Y en segundo lugar la salsa e ingredientes utilizados: mejillones, almejas, aceitunas, alcaparras, tomates cherry y aceite de oliva virgen extra. Si viajas a Cerdeña y sobre todo si visitas Alghero, no puede faltar en tu viaje ¡parada gastronómica obligada!

¿Te gustaría probarlo¿ ¡Recuerda que es uno de los platos de la cocina italiana más sabrosos!

platos de la cocina italiana: Tagliolini all'algherese
Uno de los mejores platos de la cocina italiana

Bonus «Carbonara real»

Probablemente has leído en algún post de este blog que soy una autentica experta en la carbonara, uno de los platos de la cocina italiana más deliciosos. Y que os voy a decir. ¡Qué a las pruebas me remito! Ahora en serio, me sale bastante bien, pero donde esté una buena carbonara romana, que se quite lo demás.

Seguro que si no has probado la carbonara en Italia estarás pensando que no tiene nada que ver con la que realizamos generalmente en España ¿verdad? Pues amigos, ¡esta es la verdadera pasta carbonara!

¡La receta original no lleva nata! De hecho, a los italianos no les sienta nada bien ver como la cocinamos con este ingrediente, para ellos es un sacrilegio. Sea o no una profanación, hoy quiero contarte cuales son los productos que se utilizan en la verdadera carbonara italiana: Espaguetis, papada de cerdo, yemas de huevo, queso pecorino romano y sal para salar el agua donde se cuece la pasta. ¿La imaginabas así?

La carbonara real
Carbonara real

Conclusión

Me ha encantado escribir sobre los platos de la cocina italiana, acercarte un poco más a la gastronomía del país y quizás, descubrirte alguna comida deliciosa que aún no has probado. Ya sabes, en tus próximas rutas por Italia, tienes varias tareas pendientes en forma de degustación. ¿Qué me dices, conocías todas las recetas? ¡Cuéntamelo en comentarios!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 4.7 / 5. Nº de votos: 3

9 comentarios en «15 platos de la cocina italiana que conocí al vivir en Italia»

  1. Hola
    Soy de un pueblo entre Milán i Bergamo. Me faltan muchos de estos platos porque vivo en España. Solo una cosita. La carbonara: guanciale, pecorino romano y huevos.

    Responder
    • Hola Mario! La verdad que si, ¡una cosita muy importante! Tengo que modificar los ingredientes de la Carbonara, cuando escribí el artículo no sabía lo que era una buena carbonara 😜! Muchas gracias por tu aporte ! De que pueblo eres? Quizás lo conocemos!

      Responder
  2. Como la cocina española ninguna…en estas recetas sale la polenta, es la cosa mas aburrida que he probado, , vamos que de éstas recetas pira para una cena informal pues la piadina…poca cosa mas…lo dicho como aqui en variedad, calidad, etce no hay italia ni nada…

    Responder
    • ¿Aburrida la polenta? Te tenemos que dar un par de recetas para que cambies de opinión 😜 gracias por dejarnos tu comentario contándonos tu opinión al respecto! Pero nos gustaría saber si has probado todos los platos de la lista?? Está claro que tenemos opiniones muy distintas, porque morimos por la comida italiana, la española y muchas otras!

      Responder
    • Seguro que se la polenta las echo tu será aburrida para no decir algo más .. seguro mejor el puré de patatas liofilizada que muchos utilizan en España.. que pena

      Responder
      • La gastronomía y los gustos personales suele llevar a diferencias… pero no te enojes Mario, ¡con un par de recomendaciones nuestras la haríamos cambiar de opinión en un santiamén! ¿A qué si? 🙂

        Responder
  3. Me ha encantado el artículo porque he descubierto nuevos platos de Italia que no conocía!! Estoy deseando poder volver para probarlos! Gracias por la información

    Responder

Deja un comentario