TODO sobre Los 7 secretos de Bolonia

¿Sabías que Bolonia esconde 7 secretos entre sus bonitas calles? Una de las cosas más simpáticas que hacer gratuitamente durante una visita a Bolonia es, en efecto, patear la ciudad para buscarlos. Si vas con tus niños, seguro que ¡esta actividad les encantará! ¿Pero cuáles son? ¿Dónde están? ¿Cómo se reconocen? No te preocupes, en este articulo te vamos a contar todo sobre los 7 secretos de Bolonia, ¡para que estés preparado a recorrer la urbe y para encontrarlos!

Los 7 secretos de Bolonia: Los genitales de Néptuno

La preciosa fuente de Neptuno es indudablemente uno de los símbolos que ver en Bolonia. Lo que la mayoría no sabe, es que posee uno de los detalles ocultos más divertidos de la ciudad. Cuando el famoso escultor Jean de Boulogne creó la estatua de Neptuno, se dice que fue bastante generoso con las dimensiones de sus genitales. Este detalle no gustó mucho a quien encargó la construcción de la fuente: la mismísima Iglesia.

Así que el artista fue obligado a reducir las proporciones de los órganos sexuales, sin embargo, no renunció del todo a su proyecto inicial gracias a una genial estratagema. Para poderlo observar, dirígete hacia la biblioteca Salaborsa en la misma placita. Seguro que notarás una baldosa en el suelo que posee una tonalidad de color diferente a las otras. Para delante de ella y fijate en la estatua de Neptuno. Gracias a un efecto óptico sorprendente, el dedo pulgar aparece debajo del vientre de la escultura, dando la impresión de ser un miembro viril masculino en erección.

7 secretos de Bolonia: estatua de Neptuno

Los 7 secretos de Bolonia: Las tres flechas

Para descubrir el segundo de los 7 secretos de Bolonia tienes que dirigirte hacia Strada Maggiore, a la altura del Passaggio Corte Isolani. Una vez allí, seguro notarás una gran estructura realizada en madera. Bien, en sus trabes tendrás que buscar tres flechas clavadas.

La leyenda cuenta que tres delincuentes intentaron asesinar a un adinerado señor de la zona, disparando sus flechas por la ventana de su vivienda. Sus intentos no tuvieron suerte, puesto que los dardos salieron disparados al ver en otra de las habitaciones una mujer completamente desnuda. Por este motivo, sus flechas solo llegaron a alcanzar las trabes superiores de la casa del señor. Es el secreto más difícil de ver, ya que las flechas deberían hallarse justo bajo del altísimo tejado.

Los 7 secretos de Bolonia: El símbolo de Cannabis

Paseando por la céntrica Via dell’Indipendenza, para a la altura de los pórticos de la Torre Scappi. Allí se encuentra un fresco con escrito «panis vita, canabis protectio, vinum laetitia«, que se traduciría con «el pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría«.

Esta inscripción no tiene que sorprender, ya que en la época medieval estaba permitido consumir cannabis, y su venta era muy provechosa para los agricultores. A prueba de esto, la inscripción se encuentra en las inmediaciones de Casa Stagni, uno de los principales sitios de distribución de la ciudad.

Los 7 secretos de Bolonia: La finestrella di Via Piella

En época medieval, en Bolonia se contaban decenas de canales, como si fuera una pequeña Venecia. En los periodos sucesivos, la ciudad tuvo que ser modernizada y en parte reconstruida, sobre todo después de las grandes guerras del siglo XX. La mayoría de los canales fueron enterrados y transformados en cloacas.

Uno de los 7 secretos de Bolonia es que a través de una pequeña ventanilla (la Finestrella) situada en un muro de Via Piella, se puede admirar un tramo de uno de los canales más bonitos de la ciudad: el canale delle Moline. ¡Por un momento te parecerá estar admirando un pedazo de Venecia!

7 secretos de Bolonia: Finestrella de Via Piella

Los 7 secretos de Bolonia: Panum Resis

Uno de los apodos de Bolonia es «la Dotta», es decir, «la Erudita«, ya que en esta urbe se ha fundado la primera universidad del mundo. En una de las cátedras de la sala Alma mater de Palazzo Poggi, antigua sede de la universidad, se encuentra aun hoy la inscripción «Panum Resis«, que significa «el saber es la base de cada elección». Esta frase deja entender la importancia que la ciudad ha dado siempre a la instrucción.

Los 7 secretos de Bolonia: El jarrón roto de la Torre degli Asinelli

La leyenda cuenta que encima de los 95 metros de la torre degli Asinelli se encuentre un jarrón roto. En realidad nosotros, (y no solo nosotros), no le vimos. Los boloñeses afirman que éste debería simbolizar la capacidad de los habitantes de la ciudad para resolver los problemas. No nos queda muy claro la relación entre las dos cosas, pero así es.

Otra tradición cuenta que un estudiante no puede subir hasta la cima de la torre hasta que se gradúe. En caso contrario, no conseguirá llegar al final de sus estudios. Curioso, ¿verdad?

Los 7 secretos de Bolonia: El teléfono sin hilos

Para descubrir el último de los 7 secretos de Bolonia, tienes que dirigirte a la central Piazza Maggiore. Más precisamente bajo el pórtico central, en correspondencia de la torre del Palazzo del Podestá, el edificio más grande de la plaza. Allí se encuentran las estatuas de San Domenico y San Petronio.

Lo que tienes que hacer es posicionarte delante de la pared y simplemente hablar. ¡Notarás enseguida que tu voz se escuchará en la esquina contraria! Este fenómeno se debe a la estructura abovedada del pórtico, que hace que se produzca un eco.

En época medieval, el eco de este pórtico tenia una función: permitir a los leprosos confesarse sin contagiar a los curas.

El rostro del diablo

Siete secretos de Bolonia: la cara del diablo

Te vamos a contar otra curiosidad de esta ciudad, que no se encuentra en la verdadera lista de los 7 secretos de Bolonia, y que nos ha parecido igualmente muy interesante y divertida.

En un edificio situado en Plaza Santo Stefano, vivía una familia adinerada cuyos miembros se llevaban fatal. Cotidianamente en las calles de Bolonia se oían rumores sobre sus continuas peleas. Un día, el padre de la familia mandó esculpir a un artista las caras de cada uno de ellos en la fachada de la vivienda.

El genial escultor decidió seguir su instinto y realizó solo una cara: la del diablo. Con esta representación quería probablemente visualizar uno de los miembros de la familia o directamente el mal que se anidaba entre sus relaciones de parentela.

Conclusión

Esperamos que ahora que ya sabes los 7 secretos de Bolonia, te hayan entrado ganas de conocerlos en persona en cuanto llegues a la ciudad. Para encontrar los siete lugares del recorrido, te aconsejamos tener siempre contigo Google Maps y un buen par de gafas si tu vista no es excelente 😁. Si lo deseas puedes imprimir este artículo ¿Qué mejor guía que esta para encontrar los secretos? Puedes hacerlo a través del botón gris con la imagen de una impresora que encontrarás al final de estas líneas. Recuerda también que la oficina de información turística de Piazza Maggiore puede darte preciosos consejos para facilitar tu búsqueda. ¡Qué disfrutes!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 2

2 comentarios en «TODO sobre Los 7 secretos de Bolonia»

Deja un comentario