10 ciudades de Toscana que visitar

La región de Toscana es una de las más bonitas de Italia, y ofrece todo lo que cualquier turista podría desear: buena gastronomía, arte, historia y cultura, paisajes alucinantes, y belleza en cada esquina. Si tienes en mente realizar un viaje y conocer las mejores ciudades de Toscana, ¡este artículo te resultará muy interesante!

Después de nuestra ruta en carretera por esta región, visitamos varias de las más importantes urbes de la zona y también hermosos y encantadores pueblos. En base a esta experiencia, hemos preparado para ti una selección de las mejores ciudades de Toscana, ¡descubrelas!

Ciudades de Toscana: Florencia

No creemos que exista una persona en el mundo que no haya oído hablar de la cuna del Renacimiento. De Florencia se dice que es un museo a cielo abierto, que reúne impresionantes obras de incalculable valor y que es de una belleza fascinante. Confirmamos cada una de estas palabras, añadimos también que posee una gastronomía exquisita, plazas y calles llenas de vida, mucha oferta de ocio, e incluso locales alternativos.

Florencia es la capital de la región, por lo que es obligatorio incluirla entre las ciudades de Toscana que visitar, ¡y no te arrepentirás lo más mínimo! En la cuna del Renacimiento hay mucho que ver, tanto si vas solo o en familia. Si en tu caso viajas con niños, seguro que te gustará saber varios planes para hacer con niños durante tu visita a Florencia.

¡No te lo pienses mucho y empieza a organizar tu viaje!

⚠️ ¡Consejo! La capital toscana no es una de las ciudades más baratas, por lo que nos gustaría ayudarte a abaratar costes con estos dos artículos: El primero te ayudará a encontrar un alojamiento barato en Florencia. El segundo te mostrará los mejores lugares que ver en Florencia gratis.

Pisa

Muy a nuestro pesar, te presentamos a una de las ciudades de Toscana menos valoradas, Pisa. Aunque es muy famosa, debe su fama exclusivamente a su torre inclinada, pero lo cierto es que hay más que ver. Para demostrar esta teoría, hemos escrito todo sobre la ciudad, ¡así que échale un vistazo a qué ver en Pisa!

Si te decides a conocer esta histórica ciudad, ¡dale una oportunidad a su gastronomía! Te dejamos algunas recomendaciones de donde comer, ¡para que vayas a lo seguro! Estamos convencidos de que no te arrepentirás de explorar a fondo la ciudad, ¡créenos!

Siena

Otra de las joyas de la región es sin lugar a dudas la hermosa ciudad de Siena. Desde el momento que pusimos un pie en ella nos enamoró por completo, y podemos asegurar que es una de las ciudades de Toscana con un encanto especial. Una de las cosas que más nos fascinó fueron las vistas de Siena, con sus tejados superpuestos, ¡inolvidable!

Por supuesto los clásicos que no puedes perderte durante una visita por esta hermosura, son la Catedral, la Piazza del Campo, y algunos de sus interesantes museos entre otras cosas. ¡Pronto escribiremos más en detalle sobre una de nuestras ciudades de Toscana favoritas! De hecho, en mi caso, puedo decir que de todas las ciudades de Toscana, Siena es mi favorita 😍.

Si quieres saber como preparar tu viaje, ¡comienza con leer sobre como llegar a Siena!

Lucca

Lucca es una de las ciudades de Toscana más pequeñitas y encantadoras a su vez. El primer lugar imprescindible que ver es la piazza dell’anfiteatro. Aunque hayas visto centenares de plazas, esta en concreto, te sorprenderá. También te gustará el Duomo, algunas de las iglesias que posee, las torres e incluso sus murallas defensivas.

Lucca es un lugar imprescindible que visitar en Toscana, que además es fácil de visitar a pie y que normalmente no decepciona a sus turistas.

Arezzo

Podríamos resumir la belleza de esta ciudad de Toscana nombrando a sus dos artistas principales, Giorgio Vasari y Piero Della Francesca. Ambos se han encargado de diseñar una hermosísima ciudad, hoy amada y visitada por millones de turistas. Algunas de sus obras, las cuales hoy en día son los atractivos de mayor reclamo de la ciudad son; loggia de la Piazza Grande, los frescos de la Basílica de San Francesco, el Duomo de San Donato, la Casa Museo di Vasari. Como ves, ¡atractivos no le faltan!

Si además eres amante del cine, reconocerás algunos rincones de sus calles por la preciosa película de «La vida es bella», una de tantos y estupendos largometrajes rodados en Italia.

Ciudades de Toscana: Arezzo

Livorno

Livorno es uno de esos lugares que siempre es comparado con la increíble Venecia. Partiendo de la base de que Venecia es única, es normal que cualquier comparación con esta no ayude a esta pequeña ciudad de la Toscana. Así que en primer lugar y si tu también has oído dicha comparación, ¡olvídalo, ambas ciudades son polos opuestos! Y a esto podemos añadir que Livorno es una ciudad que posee canales, pero que como belleza, son muy diferentes.

En Livorno puedes disfrutar de unas increíbles vistas desde la Terrazza Mascagni, recorrer el centro histórico, el Acueducto Leopoldino, la fortaleza…hay bastantes cosas que ver, y se pueden visitar tranquilamente durante un día.

Ciudades de Toscana: Livorno

Pistoia

Desde que fue Capital de la Cultura Italiana en el 2017, Pistoya ha comenzado a brillar con luz propia, ya que anteriormente se encontraba escondida tras las hermosas Florencia y Siena. Pistoia es otra de las más bonitas ciudades de Toscana, de la cual tenemos mucho que decir. Posee una de las plazas más bellas de Italia, con monumentos como el Duomo, el Baptisterio y el Palazzo del Comune. Aunque Pistoia es más que su plaza principal, posee otros interesantes museos y otros monumentos muy hermosos, ¡por no hablar de lo bien que se come!

Ciudades de Toscana: Pistoia

Cortona

Muchos visitantes vienen a una de las ciudades de Toscana más famosas cinematográficamente hablando. Y es que Cortona es el escenario de la preciosa película de «Bajo el sol de la Toscana».

De Cortona podemos iniciar por su casco histórico, repleto de lugares hermosos, como la Piazza Signorelli, la Piazza della Repubblica, o cualquiera de sus calles empedradas. También posee monumentos dignos de pararse a admirar, como la Iglesia di Santa Maria delle Grazie al Calcinaio o el Palazzo Comunale. Por último, si además eres amante de los museos, la historia y el arte, te recomendamos el Museo Diocesano, en el que encontrarás antiguas e importantes piezas de arte las cuales datan desde el siglo II d.C. hasta la actualidad.

Ciudades de Toscana: Cortona

Prato

Se encuentra situada entre Florencia y Pistoia, y es otra pequeña joya escondida. Prato es la ciudad de Toscana de los cantucci y la mortadela. Lugar que posee una gran riqueza artística, lo cual podrás contrastar en el Centro Pecci, especializado en arte contemporánea o el Museo di Palazzo Pretorio, repleto de arte antiguo. Si deseas conocer las tradiciones de la zona, no dudes en pasar por el Museo del Tessuto.

En cuanto a los monumentos de Prato, no puedes dejar de conocer la Catedral de Santo Stefano, el Palazzo Pretorio o el Castillo dell’Imperatore. ¡Déjate sorprender por una de las más interesantes ciudades de Toscana!

Grosseto

Quizás no sea de las ciudades de Toscana más famosas, pero creemos que no por ello merezca menos una visita. De hecho, es una ciudad deseando ser descubierta.

Puedes iniciar la visita desde Piazza Dante, la cual está rodeada de hermosos edificios. Posteriormente, te debes dirigir hacia el Duomo de Grosseto, el símbolo de la ciudad. Una vez en su interior, busca estos tres elementos: la Fuente Bautismal de Antonio Ghini, el altar de la Virgen y el contenedor de agua santa. Después de esto, puedes pasear Corso Carducci donde te toparás con la Chiesa di San Pietro, la cual se cree que es la iglesia más antigua de la ciudad.

Esperamos que te haya gustado este pequeño aperitivo de Grosseto, ¡y te hayan entrado unas ganas locas de descubrirla!

Ciudades de Toscana: Grosseto

Conclusión

Si estás preparando una ruta entre los viñedos de una de las regiones más bonitas de Italia, ahora ya sabes cuales son las ciudades de Toscana que debes visitar. ¡Esperamos que te gusten todas tanto como a nosotros! Déjanos un comentario con tu opinión sobre el articulo y si te ha gustado, ¡suscribete al blog!

12 comentarios en «10 ciudades de Toscana que visitar»

  1. Faltaron los pueblos del sur , Piensa.Montalcino ,montepulciano , además toda la región del Chianti …cada rincón de la Toscana es para quedarse a vivir

    Responder
    • Hola Horacio, gracias por dejarnos tu opinión! El artículo se centra solo en las ciudades, por lo que no hemos mencionado pueblos de Toscana o municipios más pequeños!

      Aún así, te damos la razón, cada rincón de la Toscana es maravilloso! Pronto haremos otros artículos, entre ellos los de los pueblos. Esperamos que nos des tu opinión de nuevo!
      Saludos y feliz día!

      Responder
    • Hola Cristina,

      Qué razón tienes, la Toscana es realmente bonita. Como bien dices, es muy extensa y tiene un montón de pueblecitos encantadores.
      ¡Nosotros también estamos deseando volver!

      Gracias por tu comentario!! Saludos!

      Responder
  2. Precioso todo!
    Tengo una duda, quiero pasar 4 días en la Toscana, dedicarle dos días a Florencia y los otros dos a algunos pueblos como Pisa, Siena… Mi idea es quedarme en Florencia y alquilar un coche para ver los pueblos. Es recomendable hacerlo así, o sería mejor quedarse en un punto medio de la toscana para los pueblos?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola María,

      Si tu idea es visitar Pisa y Siena además de Florencia, te recomendamos evitar el coche, ya que es bastante difícil encontrar un alquiler a buen precio, además de que la gasolina está por las nubes ahora mismo. Si no quieres parar en otras localidades más pequeñas, es posible viajar a las tres ciudades en tren, ¡por suerte las conexiones son estupendas!

      En cuanto a donde dormir, puedes hacer lo que te resulte más cómodo, permanecer en Florencia durante los 4 días e ir y venir para visitar Pisa y Siena, o desplazarte con los bártulos y pasar una noche también en estas ciudades. Te dejo un par de artículos útiles para que sepas como llegar a Pisa y como llegar a Siena y te aviso que en los próximos días publicaremos información sobre donde dormir y comer en Lucca. En cuanto a Pisa, puedes encontrar ya todos los post para preparar el viaje.

      Si tienes cualquier otra duda, ¡pregúntanos!
      Buon viaggio!

      Responder
  3. HoLa Elisabet!

    Gracias por el comentario! Ya tenemos algo más claro ( mi pareja y yo). Al final vamos a descartar el coche y quedarnos en Florencia e ir a Pisa en transporte publico y a Siena en excursión, que pasamos por varios pueblitos. Sigo diseñando la ruta de 10 días en principio. Es mi primera vez y quiero verlo todo! y claro hay que elegir. En principio ruta clásica: Roma, Florencia, Siena, Pisa, Venecia y Milán… Aunque éstos dos últimos no están del todo claro (si los dos o uno u otro), también me gustaría ver playa, pero ya se sale del recorrido habitual…

    Responder
    • Hola de nuevo María, me alegro que te hayamos ayudado a decidirte con el transporte.

      En cuanto a la ruta, es normal que quieras ver todo, no solo ocurre la primera vez, ¡sino todas, ya que en Italia hay mucho que ver!

      Te voy a dar algunos consejos, que espero te sean de utilidad:
      – Qué no te preocuparte salirte del «recorrido habitual», sea cual sea el itinerario, seguro que os va a sorprender.
      – Te aconsejo no abarcar demasiado, porque no podrás disfrutar del ambiente y las pequeñas cosas del país.
      – Ten en cuenta el tiempo perdido en tus traslados, es tiempo que no vas a poder dedicar a visitar.

      Dicho esto, viendo vuestra ruta es factible, pero creemos (Michi está de acuerdo conmigo) que son demasiados destinos y probablemente los veréis por encima. Por ello, te aconsejamos dejar Milán para una ruta futura por el Norte de Italia, combinado con los lagos, Bérgamo, Verona, Brescia… ¡será por lugares!

      Responder
      • Muchísimas gracias! Estamos aprendiendo mucho y tenemos en cuenta vuestros consejos.
        En realidad en los traslados tal y como dices, se pierde mucho tiempo, y todo lo que miramos nos parece lejos, todo está 1- 2 horas. Nos parece lejos, porque somos de Canarias, y las distancias aquí son relativas.
        La ruta de todos modos será en Septiembre. Sigo diseñando pero por lo que me dices finalizaré el viaje en Venecia, aunque me han dicho que Milán es preciosa, esa catedral, la galería… Será en otra ocasión.
        De nuevo muchas gracias a los dos. Seguiré investigando! Me encanta el blog!!

        Responder
        • De nada, nos alegramos de que nuestros consejos os estén siendo útiles! 🙂
          Si viajáis en septiembre, tenéis tiempo suficiente para poco a poco ir organizando la ruta a vuestro gusto.
          Por dejar Milán, no os preocupéis, seguro que Italia os gustará y os aseguramos que engancha.
          Si necesitáis cualquier otra cosa, aquí estamos! Gracias por respondernos y feliz fin de semana!

          Responder
  4. Hola Elisabet
    Acabo de descubrir su página y estamos encantados. Vamos pronto a la Toscana por 7 días, pero hay tanto que ver!, que no sabemos que pueblitos no nos deberíamos perder. Tenemos muy claro que San Gimignano, Siena, Montepulciano si, pero qué otros nos podrían recomendar? Y en cuáles vale la pena quedarse a dormir?
    Dejamos a Siena como la sede o nos vamos moviendo?
    PD: Nos gustaría visitar algún o algunos viñedos
    Gracias de antemano! 🙂

    Responder
    • Bienvenida al blog Malu 😄

      Tienes tooooda la razón, Toscana es tan hermosa que uno no sabe que lugares elegir entre tanta belleza.
      Respondiendo a tu consulta, y según nuestra experiencia te recomendamos ver por supuesto Siena, San Gimignano y Montepulciano, pero también son imprescindibles Volterra, Pienza, Cortona y por supuesto, si no conocéis Florencia, tenéis que verla también. Además de estos, que nos encantan, nos han hablado maravillas de Anghiari, pero aún no lo conocemos personalmente.
      Para dormir, nosotros os aconsejamos ir moviéndoos. Cuando recorrimos la Toscana, nos movíamos cada día, ya que como los pueblos son pequeñitos, es posible ver un par cada día, dependiendo de cuales, por supuesto. Siena por ejemplo, merece un día completo.
      Durante nuestra primera ruta por Toscana, elegíamos agriturismos o hotelitos cerca del pueblo que teníamos previsto visitar al día siguiente. De este modo conocíamos otros lugares, disfrutábamos de otras vistas y también ahorrábamos en el alojamiento, ya que al ser lugares de paso y menos turístico, son más económicos. Aún así, os recomendamos dormir en alguno de los pueblos o ciudades más bonitos, y Siena puede ser una buenísima idea.

      Aún nos queda mucho por escribir sobre la Toscana, pero te dejo aquí todo lo que hemos escrito hasta el momento. ¡Seguro que te sirven nuestras recomendaciones sobre zonas y lugares donde dormir!

      En cuanto al Viñedo, la mayoría hacen visitas guiadas en italiano e inglés, pero recientemente he descubierto uno que hace recorridos en español. Justo está semana irán una matrimonio de México con sus dos hijas, que contrataron nuestro servicio de planificación de rutas. Creo que les irá de maravilla, si quieres que te demos el contacto, avísanos y te enviamos un email con la información.

      Esperamos haber respondido a todas tus dudas, y si necesitas algo más, estaremos encantados de ayudarte! ¡Feliz viaje!

      Responder

Deja un comentario