Qué ver en Bérgamo: top 20 de nuestra ciudad

No nos cansaremos nunca de decirlo: Si se aterriza en el aeropuerto de Bérgamo, ¡dirigirse enseguida a Milán debería ser un delito! Desgraciadamente es un error muy común, ya que en el extranjero la ciudad de Bérgamo (aún) es bastante desconocida. Por este motivo, en muchos casos se convierte solo en una base para luego alcanzar Milán lo más pronto posible. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que hay muchísimo que ver en Bérgamo. ¿De verdad te vas a perder la oportunidad de poder visitar dos ciudades en una? ¡Nosotros creemos que no! Te decimos más… Los bergamascos presumimos de que nuestra ciudad es más bonita que la de Milán. ¿Será verdad?

Te animamos a que combines la visitas de las dos urbes lombardas. De este modo ¡lo podrás descubrir tú solo! Con nuestros consejos, podrás organizar el viaje de la mejor manera.

Mientras tanto, como locales que somos, te vamos a contar con detalles las mejores cosas que ver en Bérgamo.

⚠️ Antes de empezar, ¡echa un vistazo a nuestra super selección de alojamientos en Bérgamo!

Qué ver en Bergamo: Ciudad alta

Empezamos nuestra ruta por los lugares que ver en Bérgamo con lo mejor de lo mejor de esta localidad: la bellísima Città alta.

Que visitar en la ciudad alta de Bérgamo
Que ver en Bérgamo alto

En primer lugar, te recomendamos llegar a Ciudad Alta por su histórica funicular del siglo XIX. Ésta, es en si la primera atracción de la urbe, ya que desde ella tendrás una fabulosa vista de Bérgamo baja, en un romántico recorrido de cinco minutos.

Al bajar ya estarás en el meollo, pero no te preocupes si no sabes por dónde empezar, porque tenemos preparada para ti una lista de los puntos de interés más importantes que ver en Bérgamo alto.

⚠️ Si viajas en grupo, te sugerimos hacer un tour guiado de las cosas que ver en Bérgamo con un guía de habla española. De este modo, ¡vas a descubrir toda la belleza que esta ciudad puede ofrecer! Aquí tienes el link para reservar: tour de Bérgamo para grupos.

Piazza Mercato delle Scarpe

Una vez que hayas bajado de la telecabina, lo primero que verás será la Piazza mercato delle scarpe. Es probablemente la plaza más antigua de la ciudad, puesto que en el 1400 ya se comercializaban allí varios tipos de zapatos (en italiano scarpe). Este sitio tiene un encanto especial, te aconsejamos parar en uno de sus bares para ver cómo la gente local transcurre su día a día.

Que visitar en Bérgamo alto

Antes de empezar a contarte sobre todos los lugares que ver en Bérgamo, te adelantamos que existe un billete ALL IN con el cual podrás acceder a seis de los monumentos principales de la ciudad al coste de 12 euros. ¡Es un buen ahorro!

El billete tiene una validez de 48 horas y da acceso a las siguientes atracciones, de las cuales te hablaremos en el articulo: Rocca, Campanone, Convento de San Francisco, Torre dei Caduti, Museo de Donizetti, Museo de la Fotografía y Bérgamo 900. Para adquirir el billete y obtener más información entra en este link.

El Parque de La Rocca

Dando la espalda a la estación del funicular, sube un poco a la derecha hacia la famosa Pastelería Nessi y antes de llegar, verás una indicación para “La Rocca”, la siguiente etapa de nuestro tour por Bérgamo Alta.

Ésta, es una fortaleza construida en el siglo XIV como medio de defensa del antiguo centro urbano medieval. Actualmente, aquí se encuentra un parque que contiene algunos testimonios de la primera guerra mundial. Entre ellos, resaltan ametralladoras, cañones y un tanque de bronce de color ocre usado durante el conflicto.

No todo el mundo sabe que, rodeando este parque, se goza de dos de la mejores vistas que ver en Bérgamo Alta. ¡Mira que bonito!

Panorama que ver en la ciudad de Bérgamo
Panorama desde Ciudad Alta

El Parque de la Rocca es nuestro rincón favorito de la ciudad, y si aun no lo has entendido, ¡es un imprescindible que ver en Bérgamo! ¡Además, ¡se puede acceder gratuitamente!

Museo del Ochocientos

Si quieres saber más sobre la historia de la ciudad, visita el Museo dell’Ottocento, que se encuentra en el interior del parque de la Rocca. Éste explica las transformaciones de Bérgamo en el siglo XIX y el papel clave que ha jugado, para alcanzar la unidad de Italia. Los horarios dependen de la época y el día de la semana en la que realices tu visita, así que si quieres, averígualos aquí

Ten en cuenta que los paneles explicativos del museo están solo en italiano e ingles, así que si no manejas estos idiomas, te desaconsejamos pagar el billete de entrada. Podrías valorar acceder al museo solo si te interesa recorrer el camino de ronda de la fortaleza y subir al bastión, desde el cual se goza de una vista panorámica a 360 grados sobre toda la ciudad.

Vista desde el bastión de Bérgamo

Aunque la vista sea realmente hermosa, podrás admirar un panorama parecido desde la muralla del parque, como te comentábamos anteriormente. Ahora que te hemos avisado, ¡está en tu mano pagar la entrada o no!

Precios y horarios

El coste de la entrada del museo es el siguiente:

  • El precio entero es de 5€. (museo + camino de ronda con vista panorámica)
  • Para los alumnos de la universidad hasta los 26 años, 3€
  • Es gratuito para estudiantes hasta los 18 años

Torre del Gombito

Es el momento de recorrer la Via Gombito, la principal puerta de entrada al centro histórico, repleta de pequeñas tiendas locales y bares. Pasea con calma, saborea la magia del ambiente y mira en los escaparates… Podrás hacerte una idea de la comida típica y elegir un local que te inspire. (¡échale un ojo antes a nuestra guía de restaurantes donde comer en Bérgamo)!

Más adelante, notarás seguramente la medieval Torre del Gombito, la más alta de la ciudad con sus 52 metros. En la primera planta se encuentra, si la necesitas, la oficina de información turística.

Que hacer en Bérgamo

Los lunes de primavera y verano hay la posibilidad de subir gratuitamente los 263 escalones para disfrutar de una vista increíble de la Ciudad Alta y de las colinas de su alrededor. Hay seis turnos de subida de máximo diez personas cada uno. La visita se tiene que reservar anteriormente en la misma oficina turística de la planta baja. Los horarios son desde las 10:00 hasta las 16:00. ¡OJO! ¡no tiene ascensor!

Si quieres que unos lugareños como nosotros te organicen el viaje de manera profesional, ¡echa un ojo a nuestro servicio de creación de viajes a medida!

Antico lavatoio

Superada la torre, coge la calle de la izquierda, y encontrarás el antiguo lavadero de la ciudad. Al final del siglo XIX la pésima calidad del agua y de las condiciones higiénicas habían causado una fuerte epidemia de tifus. El lavadero público fue entonces construido por el ayuntamiento para combatir esta enfermedad. Esta bonita obra en mármol tuvo mucho éxito y los habitantes de la zona la utilizaron para lavar su ropa hasta la mitad del siglo XX.

Los edificios adyacentes construidos con una particular piedra de matices claros, nos parece que le dan un toque especial a la placita que rodea el lavadero. ¡Es uno de los rincones más sugestivos que ver en Bérgamo!

Joyas que visitar en Bérgamo: Lavatoio
Que ver en Bérgamo: el antiguo lavatorio

Convento di San Francesco

A la derecha de la Torre del Gombito, en Piazza Mercato del Fieno, podrás entrar al Convento de San Francisco. Antes de hablarte de este importante lugar histórico que ver en Bérgamo, queremos avisarte que vale la pena entrar solo si realizas un itinerario de más de un día por la ciudad. En caso contrario, es mejor que te centres con más calma en visitar las atracciones imprescindibles de la urbe.

Decimos esto no porque el convento no merezca la pena, si no porque el edificio alberga en su interior dos claustros, el museo de la fotografía, el Museo del Novecientos de Bérgamo y algunas exposiciones temporales. Para visitar todo bien, ¡podrías tardar un buen rato!

Si decides entrar, lo primero que verás del convento es un bonito y amplio claustro, el Chiostro delle Arche, que antiguamente tenia la función de cementerio de las familias más nobles de la ciudad. Si le rodeas, podrás ver algunos frescos que representan los milagros de San Francisco. Desgraciadamente, están muy deteriorados.

Visitar Bérgamo: convento de San Francisco

En una esquina, se encuentra una pequeña bajada que lleva a otro pequeño claustro, denominado, Chiostro del Pozzo, por la presencia de un pozo en el medio del mismo. Un poco más adelante se halla una pequeña terraza desde la cual se aprecia una bonita vista de los valles de Bérgamo. Aunque en realidad, este era el tercer claustro el complejo, pero sus columnas fueran derribadas, y acabó siendo una maravillosa terraza panorámica.

Claustro del pozo Bèrgamo

Museo de la fotografía

En el claustro más grande tendrás acceso al Museo de la Fotografia Sestini, el cual posee dos salas principales: la primera expone algunas antiguas cámaras y objetos relacionados con las primeras fotografías, mientras que la segunda es la más divertida y entretenida.

En ella se explica a través de juegos y experimentos interactivos algunos principios de la iluminación, de la vista humana, del color y de la perspectiva. ¡A nosotros nos pareció muy instructivo!

Bérgamo 900

Se trata de un museo muy interactivo y dinámico, en el cual podrás entender los cambios que Bérgamo y su sociedad han pasado durante el siglo XX. ¡Nos ha parecido un museo moderno muy interesante!

Museo que visitar en Bérgamo

Aunque los dos museos nos hayan llamado la atención, queremos avisaros que los paneles informativos de ambos están solo en ingles o en italiano. Si no entendéis estos idiomas, quizás pierda un poco la gracia.

Precios y horarios

El convento de San Francisco abre de martes a domingo con los siguientes horarios: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. El precio de entrada es de 7 euros e incluye los claustros y los museos. Los estudiantes hasta los 26 años pagan 5 euros, mientras que los menores de 18 entran gratis.

Piazza Vecchia: la joya que ver en Bérgamo

¡Por fin has llegado a la reina de los lugares que ver en Bérgamo! Una de las plazas más bonitas de Italia, el corazón de la ciudad alta… ¡La famosa Piazza vecchia!

Construida en correspondencia del antiguo foro romano, se convirtió en el centro del poder de la ciudad en la época medieval. Esto gracias a la construcción del magnífico Palazzo della Ragionesede del ayuntamiento. Es uno de los edificios más importantes de la historia de Bérgamo, ya que fue utilizado también como tribunal, teatro y biblioteca. Además de esto, separa físicamente la Piazza vecchia con la adyacente Piazza del duomo. El objetivo era de dividir idealmente la zona civil (Piazza Vecchia) con la parte más espiritual y religiosa de la ciudad (Plaza del Duomo).

Cosas que ver en Bérgamo; piazza vecchia
Imprescindible que ver en Bérgamo: Piazza Vecchia

Otros elementos de la plaza

Palazzo Nuovo

Al otro lado de la plaza se encuentra el Palazzo nuovoque destaca al exterior por el color tan cándido de su mármol blanco. Fue en principio sede del ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día aloja la biblioteca Angelo Mai, una de las más importantes de Italia con sus 677.000 obras custodiadas en su interior. Si tienes bastante tiempo a tu disposición, puedes pensar visitar gratuitamente las bonitas salas en estilo clásico del interior.

Que hacer en Bérgamo: Palazzo nuovo

El horario en el que se encuentra abierta es el siguiente:

  • De lunes a viernes 8.45 -17.30, los sábados 8.45- 13.00.
  • Desde la mitad de julio y todo agosto, de lunes a viernes 8.45 -14:00.
Fontana Contarini

Delante de Palazzo Nuovo, en el centro de la plaza, resalta la Fontana Contarini. Fue donada a la ciudad, durante la época de la ocupación veneciana, por el podestá Contarini (representante del poder de la república de Venecia en Bérgamo). Los dos leones representados en ella son símbolos de la antigua República de Venecia.

Fontana Contarini
Il Campanone

Otro importante elemento de la plaza, y una de las atracciones TOP que ver en Bérgamo, es el famoso campanario de Piazza Vecchia. A las 22:00 de cada noche, en la época del dominio veneciano, ésta sonaba con cien campanadas para avisar a los habitantes del cierre de las puertas de città alta. Hoy en día se sigue manteniendo esta tradición.

Imprescindibles que ver en Bérgamo: Campanone
Uno de los símbolos que ver en Bérgamo: il Campanone

Para visitar el Campanone se pueden subir los 230 escalones de la torre, o en alternativa, elegir el ascensor. Sabemos que recorrer la ciudad alta puede ser un poco agotador, así que no es una mala idea ahorrarse ese subidón a pie 😅.

Desde su cima se ve una vista preciosa de città alta, así que para nosotros se convierte en un imprescindible qué ver en Bergamo.

Vistas que ver en Bérgamo alta

Aún más porque con el billete, tendrás incluida la entrada al Palacio del Podestà. Este era el alojamiento del representante de la república veneciana que gobernaba la ciudad. Actualmente, en la planta baja, se pueden visitar las excavaciones arqueológicas de época romana. Entre ellas, se reconocen sobre todo los antiguos talleres del foro.

En la primera planta, la historia de la urbe sigue con el Museo del Quinientos, que cuenta de manera interactiva y audiovisual la Bérgamo del XVI bajo la dominación veneciana. Se muestra también en la manera que se ha realizado en esa época la verdadera joya de la ciudad, la muralla véneta. Por ultimo, se puede admirar también un pequeño claustro , que nos ha parecido la parte más bonita del edificio.

Claustro del Palacio del Podestà
Horarios y precios

El billete que combina la visita del Campanario y del Palacio del podestà cuesta 5 euros, con reducción a 3 € para estudiantes hasta 26 años y gratuito para menores de 18 años. Los horarios y días de apertura dependen de la estación:

  • Desde octubre hasta mayo: Martes-domingo, 09:30-13:00, 14.30-18:00.
  • De junio a septiembre: Martes-viernes, 10:00-13:00, 14:30-18:00. Sábados y festivos: 10:00-19:00.

Piazza del Duomo

Piazza del duomo es el centro religioso de la ciudad, separado de Piazza Vecchia por el Palazzo della Ragione. Como indica el nombre, aquí se encuentra la catedral de Bérgamo. Sin embargo, el edificio que llama más la atención es sin dudas la Basílica de Santa Maria Maggiore, un imprescindible que ver en Bérgamo.

Que visitar en Bérgamo: capilla Colleoni
Que ver en Bérgamo: Piazza del Duomo

Basílica di Santa María Maggiore

Es una iglesia muy particular, ya que en el exterior presenta un estilo románico sobrio y lineal, mientras el interior es un triunfo de estilo barroco. También su historia es curiosa: En el siglo XII, una epidemia de peste había devastado la ciudad, por este motivo los bergamascos pidieron ayuda a la Virgen para acabar con la pestilencia. A cambio, prometían construir una bonita iglesia para agradecérselo. Como al final consiguieron vencer a la enfermedad, los habitantes de Bérgamo mantuvieron su promesa. ¡El resultado no está nada mal!

Os contamos más curiosidades:

  • La basílica no tiene una entrada central, sino cuatro accesos laterales.
  • El baptisterio octogonal que se encuentra fuera, en la misma Plaza del duomo, estaba situado inicialmente en la basílica.
  • Al fondo de la iglesia se encuentra el monumento fúnebre de Gaetano Donizetti, celebérrimo compositor de música nacido en Bérgamo.
  • Los frescos del presbiterio fueron pintados siguiendo los dibujos de Lorenzo Lotto, famoso pintor renacentista italiano. Podemos decir sin miedo que el interior de esta iglesia es una VERDADERA OBRA MAESTRA que te dejará boquiabierto, así que no puede faltar en tu lista de lugares imprescindibles que ver en Bérgamo. ¡Es uno de nuestros favoritos de la ciudad!
Interior de la basilica de Santa Maria Maggiore

El ingreso a la basílica cuesta 3 euros y tiene los siguientes horarios:

  • Lunes -sábado: 08:30 – 12:30 y de 14.30 – 18:00.
  • Domingos: 09:00 – 13:00 y de 15:00 – 18:00.

Capilla Colleoni: una joya que ver en Bérgamo

Otro edificio que tiene una historia muy interesante es la capilla conectada a la iglesia de Santa Maria MaggioreBartolomeo Colleoni fue un famoso mercenario de origen bergamasco, en los tiempos de la República veneciana. En aquel entonces, estaba de moda entre los comandantes de éxito construirse un mausoleo para enseñar su riqueza y poder. Pues bien, Colleoni quería tener el suyo en la plaza principal de città alta. La leyenda cuenta que por la lentitud de la burocracia de ese tiempo, Colleoni perdió la paciencia y llamó a su ejército para derribar la sacristía de la basílica de Santa Maria Maggiore, donde posteriormente se erigió la capilla.

Fue una pequeña descortesía contra la iglesia, pero un gran regalo a la ciudad de Bérgamo, ya que la capilla Colleoni es realmente una joya.

La preciosa Capilla Colleoni de Bérgamo
Capilla Colleoni: joya que ver en Bérgamo

El estilo del exterior llama enseguida la atención, eclipsando el cercano Duomo. En el interior todo recuerda la grandeza del comandante, desde el monumento fúnebre de tres plantas, hasta los frescos de uno de los mejores pintores de la época, Giambattista Tiepolo. Junto a èl descansa la querida hija Medea, muerta con tan sólo 14 años.

La capilla está abierta de martes a domingo gratuitamente con los siguientes horarios:

  • Marzo – octubre:
    09:00 -12:30 y de 14:00 – 18:30.
  • Noviembre – febrero:
    09:00 – 12:30 y de 14:00 – 16:30.

Duomo di Bérgamo

La catedral de Bérgamo es otra etapa fundamental en tu visita por la ciudad. Así que no dudes en incluirlo en tu lista de cosas que ver en Bérgamo. Sufre un poco a causa de la “competencia” de dos obras maestras muy cercanas mencionadas anteriormente, la basílica y la capilla Colleoni. No obstante, su estilo neoclásico, la rica decoración, y el color blanco y dorado de su interior no te dejarán indiferente. En la catedral se encuentran los restos de San Alejandro, el patrón de Bérgamo, mártir asesinado en el siglo IV. Además de esto, podrás ver también la tiara y otros objetos pertenecidos al Papa Juan XIII, nacido en la provincia de Bérgamo.

Aquí te dejamos los horarios, recordándote que podrás visitar la catedral gratuitamente:

  • Lunes-viernes 07:30 – 12.30 y de 15:00 – 18:30.
  • Sábados y festivos: 07:00 – 19:00.
Que ver en Bérgamo: la catedral

La cittadella

Continuando por via Bartolomeo Colleoni, prosecución de Via Gombito, llegarás a una bella torre llamada Porta della Campanella. Ésta, abre el acceso a la Plaza de la ciudadela de Bérgamo alta. Fue el centro del poder de la familia Visconti, que dominó la ciudad por un siglo durante la época medieval. La construcción de la ciudadela tenía principalmente el objetivo de defenderse de los enemigos. Además de esto, recordaba constantemente a los ciudadanos quien eran los nuevos dueños de la ciudad.

El control de los Visconti sobre Bérgamo fue bastante duro, como certifica la Torre de Adalberto: aquí se encerraban las personas que no podían pagar los impuestos. La llamaron “la torre del hambre”, porque no se proporcionaba comida a los prisioneros hasta que un familiar no pagaría sus deudas. A parte de la torre, desgraciadamente no queda mucho de la antigua ciudadela del siglo XIV.

Hoy en día los elementos a destacar de la plaza son los siguientes:

  • Una callecita empedrada de época romana !que tiene casi 2000 años!
  • Un bonito pórtico de estilo románico donde a menudo se hacen mercadillos.
  • El museo arqueológico y el de ciencias naturales. El primero es ideal para quien esté interesado en conocer la historia de Bérgamo desde la prehistoria hasta la Edad Media. El segundo, perfecto para quien viaje con niños.
  • En la Cittadella se encuentra uno de los aparcamientos de Bérgamo Alto, que estropea un poco el entorno medieval de la plaza.
Visitar Bérgamo
Que ver en Bérgamo: Torre della Campanella

Precios y horarios

Por un importe de 3 € podrás entrar en ambos museos, ya que el billete es acumulativo. Los menores de 18 años pueden acceder gratis.

Os dejamos aquí los horarios de los museos:

Museo de ciencias:

  • De abril a septiembre: martes-viernes de 9:00 – 13:00 y de 14:30 – 18:00. Sábados y festivos: 10.00 – 18.00.
  • De octubre a marzo: martes-viernes de 9:00 – 13:00 y de 14:00 -17:00. Sábados y festivos: 10:00 – 18:00.

Museo arqueológico:

  • De abril a septiembre: martes-viernes de 9:00 – 13:00 y de 14:30 – 18:00. Sábados y festivos: 10:00 – 13:00 y de 14:00 – 18:00.
  • De octubre a marzo: martes-viernes de 9:00 – 13:00 y de 14:00 – 17:00. Sábados y festivos: 10:00 – 13:00 y de 14:30 – 17:30.

Colle aperto

Saliendo de la ciudadela, llegarás a un bonito punto panorámico llamado Colle aperto (en español, «colina abierta»). Aquí, se encuentra una hermosa panorámica de las colinas de la provincia de Bérgamo. Sin duda un imprescindible qué ver en Bérgamo. Además de esto, podrás ver una de las cuatro antiguas puertas que daban acceso a la ciudad, la Porta San Alessandro. A su lado, se encuentra un bar-pastelería llamado La Marianna. Como anécdota, te contamos que en este sitio, se creó por primera vez el famoso helado a la stracciatella. Para los pocos que no lo hayan probado nunca, es un helado de nata con trocitos de chocolate.

Visitar Bérgamo alto

⚠️ Otra manera curiosa de visitar Bérgamo es hacer un recorrido por sus excelencias gastronómicas. Si te interesa, puedes echar un vistazo a este link!

San Vigilio

Pasando por la puerta San Alessandro verás el segundo tramo del funicular. Éste lleva a la zona de San Vigilio, el punto más alto de città alta. En épocas anteriores, aquí se encontraba un castillo que dominaba la ciudad alta. Hoy en dia, desgraciadamente, ha quedado solo una torre donde se puede subir para acceder a una terraza panorámica.

Lo bonito de San Vigilio es sin dudas el panorama a 360 grados que se tiene sobre ciudad alta y sobre el paisaje circunstante. Es un sitio con mucha naturaleza y tranquilidad, donde puedes tomarte un descanso y tomar algo en uno de sus bares. ¡Verás que San Vigilio vale bien una rápida visita! Te aconsejamos subir con el funicular y realizar la vuelta a pie, para ver otras lindas perspectivas del panorama.

Que hacer en Bérgamo: ver el panorama desde San Vigilio
Uno de los panoramas mejores que ver en Bérgamo

Iglesia de Santa Grata Inter Vites

Bajando desde San Vigilio a pie, dirígete a la derecha hasta que llegues a ver una iglesia precedida por una hermosa y larga escalinata. Se trata de Santa Grata Inter Vites, un templo que bien vale una visita tanto por la belleza de su entorno, como por la bonita decoración de su interior. En ella se encuentra el ciclo de seis frescos de esqueletos vivientes del artista del siglo XIX Vincenzo Bonomini, donde las representaciones muestran los diferentes oficios de la época. ¡Es una obra indudablemente muy peculiar y curiosa!

Bajo nuestro punto de vista, se trata de una de las iglesias más bonitas que ver en Bérgamo, y además ¡la entrada es gratuita!

Iglesias bonitas que ver en Bérgamo

Pasear por las murallas

Una de las cosas más increíbles que podrás hacer en Bérgamo alta es sin duda recorrer sus 6 km de murallas perfectamente conservadas. La construcción de esta maravilla se debe a los venecianos que dominaron la ciudad en el siglo XVI. Bérgamo se dotó entonces de 6200 metros de murallas, gracias a las cuales fue muy difícil atacar la urbe.

Hoy en día se han convertido en las verdaderas estrellas de la ciudad, puesto que hace pocos años han conseguido ser nombradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pasar el día paseando a lo largo de ellas y parar para ver el hermoso panorama es una de las actividades favoritas de los bergamascos ¡ya entenderás el porqué!

Que visitar en Bérgamo: la muralla veneciana

Porta San Giacomo

Durante el camino tienes que parar si o si en la puerta San Giacomo, la más bonita y fotogénica de las 4 antiguas entradas a la ciudad alta. Su belleza deriva del romántico viaducto de acceso desde el cual podrás admirar el blanco reluciente de su mármol. Al centro de la puerta se puede contemplar la representación del león de San Marco, símbolo de la república veneciana. A las 22:00 de cada noche, esta puerta, junto a las otras, se cerraba al sonido de las cien campanadas del Campanone. Realmente un lugar muy especial que ver en Bérgamo.

Cosas que visitar en Bérgamo: puertas de ciudad alta

Antigua iglesia de Sant’Agostino

Bajando por las murallas, encontraras otro punto de entrada a la ciudad alta: la porta San Agostino. Es el acceso más importante y traficado para quien viene de Bérgamo baja. En su parte anterior, también exhibe una representación del león de la bandera veneciana.

La puerta debe su nombre al cercano monasterio y ex iglesia de San Agostino. Ésta, es un bonito edificio religioso en estilo gótico. Su interior, actualmente desconsagrado, acaba de ser restaurado y ahora es parte de la Universidad de Bérgamo.

Que ver en Bérgamo en la ciudad alta

Qué ver en Bérgamo: Ciudad baja

Si con la visita de ciudad alta pensabas haber acabado, ¡Estás realmente equivocado! También la parte baja de Bérgamo tiene sus cosillas para ver. En este apartado hemos intentado crear un recorrido que pueda resumir lo que hay que ver en Bérgamo baja.

Porta nuova

Empezamos desde lo que se considera el centro neurálgico de Bérgamo, Porta nuova. Fue construida en el 1837 por la llegada del emperador austriaco Ferdinando I. Se compone de dos hermosos edificios en estilo neoclásico llamados Propilei. ¡No puedes decir que has ido a Bérgamo sin haber estado aquí!

Que ver en Bérgamo bajo: propilei

En el mismo sitio notarás también la Chiesa di Santa Maria Immacolata delle Grazie con su enorme cúpula de color verde claro. Puesto que la entrada es gratuita, te aconsejamos echarle un vistazo a su interior. Aquí tienes los horarios:

  • Lunes-sábado: 07:00 – 11:45 y de 16:00 – 19:00.
  • Domingos: 06:45 – 12:30 y de 16:00 – 19:30.

Piazza Vittorio Veneto

Detrás de Porta Nuova se encuentra la plaza principal de la ciudad baja, Piazza Vittorio Veneto. En ella resalta la hermosa Torre dei caduti. Ésta fue dedicada a los caídos en la Primera Guerra Mundial e inaugurada por Benito Mussolini en el 1924. Ahora mismo es un museo dividido en cinco plantas que explica la historia y el crecimiento de la ciudad alrededor de la torre. (Actualización octubre 2022: la torre se encuentra en obras).

Si no eres un amante de la historia no te aconsejamos entrar, aunque en la última planta se puede gozar de una de las mejores vistas que ver en Bérgamo. Entonces, te dejamos elegir a ti.

Plaza de Bérgamo baja

Los precios son los siguientes:

  • El precio entero es de 5 €.
  • Los estudiantes hasta 26 años pagan 3 €.
  • Gratis para los menores de 18 años.

Los horarios son los siguientes:

  • De marzo a octubre: Viernes-domingo: 10:00 – 13:00 y de 15:00 – 18:00.
  • De noviembre a febrero: Viernes-domingo: Sólo mediante reservas a este número de teléfono: +39 035 247116. Debes realizar la llamada antes de las 17:00 del miércoles para poder realizar la visita el fin de semana.

Via XX Settembre, Via San Alessandro y Via Sant’Orsola

Bienvenido al triángulo de la moda de Bérgamo. Estas tres bonitas calles completamente peatonales son lo ideal si te gusta pasear mirando tiendas bonitas. Sin embargo, no son solo calles de comercio. Los edificios de diferentes colores y épocas las convierten en una de las zonas más hermosas que ver en Bérgamo baja. Encima, te encontrarás en uno de los mejores sitios para picar algo y sobre todo para probar un buen aperitivo italiano. Para completar la visita de esta zona, échale un vistazo a los lindos pórticos de Piazza Pontida.

Mejores calles que ver en Bérgamo

Il sentierone

Volviendo hacia atrás, coge la calle perpendicular antes de la plaza Vittorio Veneto. Estarás en el famoso Sentieronela calle preferida de los bergamascos, situada en el corazón de la ciudad baja. Se trata de una elegante avenida arbolada rodeada de pórticos. En ella, se hallan terrazas, tiendas y locales históricos de la urbe. Si te gusta la ópera, no te puedes perder un espectáculo en el famoso Teatro Donizetti, que se encuentra también en esta calle.

Al final del Sentierone, se halla la Iglesia de San Bartolomeo, con su fachada de estilo barroco. En su interior se guarda una obra maestra del famoso pintor Lorenzo Lotto, la Pala Martinengo. Si le quieres echar un rápido vistazo, la iglesia abre de 07:30 a 12:00 y de 15:30 a 19:15.

Visitar Bérgamo y sus calles
Sentierone

Por último, tienes que saber que esta importante calle es el lugar numero 1 que ver en Bérgamo durante las Navidades, ya que aquí se encuentran una sugestiva noria y los mercadillos navideños de la ciudad.

Piazza Dante

Si entras en la bonita puerta con tres arcos que verás en el Sentierone, te encontrarás en una de las plazas más bonitas que ver en Bérgamo baja, que además, ha sido restructurada en el año 2022.

En el medio de ella se encuentra la Fontana della Fiera, así llamada porque antiguamente en esta plaza se realizaba la Feria de Sant’Alessandro, donde se llevan a cabo la mayoría de los intercambios comerciales de la ciudad.

De fondo, se ve también el austero Palacio de Justicia, acabado durante la época fascista en el 1925. ¡El conjunto de los elementos de la plaza nos gusta mucho!

Piazza Dante en el centro de Bérgamo

Via Tasso

Si vuelves al Sentierone y superas la iglesia de San Bartolomeo, verás que la carretera se estrecha y te encontrarás en Via Tasso, una bonita calle peatonal repleta de cafés y restaurantes muy cucos.

Via Tasso en Bérgamo baja

Aquí se sitúa también otra iglesia, la Chiesa di Santo Spirito, que llama la atención por su fachada en piedra donde en el medio se halla una escultura de grandes dimensiones que simboliza el descenso del Espíritu Santo.

Una de las iglesias que visitar en Bérgamo

Via Pignolo

Via Pignolo es la calle perpendicular a Via Tasso, y es una de las más bonitas que ver en Bérgamo. Se caracteriza por el número elevado de edificios históricos y residencias de las familias nobles del pasado. También podrás encontrar pequeñas tiendas de artesanos y artistas, además de restaurantes muy monos.

Calles que visitar en Bérgamo
Una de las calles más bonitas que ver en Bérgamo

Galleria d’arte moderna e contemporanea (GAMEC)

¿Te gusta el arte moderno y contemporáneo? ¡Pues una de las cosas que ver en Bérgamo es la GAMEC! Esta galería ofrece una colección permanente con obras de artista modernos muy importantes como Manzu, De Chirico, Richter, Kandinsky, etcétera.

Además de esto, cada año presenta a los visitantes diferentes exhibiciones de arte contemporánea y moderna. El programa del museo es siempre muy interesante y variado. ¡Un must see para los amantes del género!

Durante los domingos de verano en su patio se celebra Happening. Es un evento muy cautivador donde se mezclan música, gastronomía de Bérgamo y arte.

Lo encontrarás abierto de 09:30 a 18:00 todos los días, con día de clausura el martes. El precio de entrada es de 10 €.

Museos de Bérgamo

Accademia Carrara (cerrado hasta enero 2023)

Enfrente de la GAMEC, se sitúa un museo muy importante en el panorama italiano, la Accademia Carrara. Es una de las cosas imprescindible qué ver en Bérgamo, sobre todo si eres un amante de la pintura. La academia alberga una copiosa colección de cuadros, dibujos y esculturas que cubren cinco siglos de historia del arte.

El museo presenta sus 600 cuadros en 28 salas, divididas en dos plantas. Se empieza con las obras de inicio del 1400, hasta acabar con las del final de 1800. Encontrarás sobre todo pinturas de la escuela italiana, de Flandes y Holanda. Mantegna, Raffaello, Rubens, Tiziano, Lotto, Tiepolo… son solo algunos de los célebres pintores que podrás descubrir en esta pinacoteca.

El coste del billete es el siguiente:

  • 10 € es el precio entero
  • 8 € para jóvenes entre 18 y 25 años
  • Gratuito para jóvenes menores de 18 años

Aquí te dejamos los horarios del academia:

  • Desde el 6 febrero hasta 17 mayo: 9:30 – 18:00 (última entrada 45 minutos antes).
  • Desde el 18 mayo hasta el 5 febrero: 9:30 – 17:30 (última entrada 45 minutos antes).
Accademia Carrara: museo de Bérgamo
Accademia Carrara

Que ver en los alrededores de Bérgamo

Gracias a su espectacular posición en el mapa italiano, Bérgamo es una excelente elección para empezar una bonita ruta por Italia. Si le das al enlace del titulo de este apartado, vas a descubrir con detalle todos los mejores lugares que ver en los alrededores de Bérgamo. A modo de resumen, te listamos algunos de ellos aquí abajo:

Mapa de los lugares que ver en Bérgamo

En este apartado te enseñamos la ubicación de cada uno de los lugares que ver en Bérgamo mencionados en el articulo. En azul encontrarás las atracciones de Ciudad baja y en azul lo que hay que ver en Bérgamo alto.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Como puedes notar, no son pocas las cosas que ver en Bérgamo. Te aconsejamos visitar con calma la ciudad para poderla disfrutar a tope. Estamos seguros que te enamoraras de ella. ¡Prepárate a caminar mucho! Por favor, para cualquier duda o sugerencia, escríbenos un comentario aquí abajo. ¡Estaremos felices de ayudarte! ¡Y no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 4.4 / 5. Nº de votos: 5

10 comentarios en «Qué ver en Bérgamo: top 20 de nuestra ciudad»

  1. Genial vuestro trabajo.
    Me gustaría saber el tipo y precio de bonos de transporte para utilizarlo, en caso necesario en Bérgamo.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
  2. Maravillosa toda tu descripción, muchas gracias, iré en Mayo/Junio a Italia y si o si pasaremos por Bérgamo. Me van a surgir dudas y no sé si puedo contactarte por mail o por donde tu digas. Una pregunta, vi que los menores de 26 tienen descuentos y no lo hay para los mayores de 65? Gracias nuevamente!!

    Responder
    • Hola Maria Luz!

      ¡Gracias por tus palabras! Las dudas que te vayan surgiendo, puedes dejarlas en los comentarios de los artículos en cuestión, para que puedan servir también a otros viajeros ☺️

      En algunos lugares puede haber descuentos para mayores de 65 años, pero habría que verificar en cada caso, no hay una regla que sirva para todos los museos o monumentos en general.

      Mayo/junio es una buena época para conocer Bérgamo y alrededores, ¡seguro que lo disfrutas!

      Responder
  3. Muchísimas gracias por esta currada, gracias a vuestro blog hemos organizado un fin de semana de ensueño visitando esta preciosa ciudad.
    Lo comparto a quién quiera visitar Italia, además no hay nada como viajar a un lugar de la mano de una nativo.
    Mil gracias pareja!!

    Responder
    • ¡Hola Eva!

      ¡Que ilusion tus palabras! Y sobre todo, que nuestro trabajo te haya servido para organizar tu viaje a Bèrgamo! Y si compartes nuestros articulos, ¡nos ayudas mucho!

      ¡Muchisimas gracias por todo!

      Responder
  4. Hola!! Gracias por todo lo que nos regalas al compartir los encantos de bergamo. Tenía pensado ir mañana domingo, a pesar de que anuncian lluvia. Aparte de esto, hay algún otro motivo x el q no debería ir mañana? Muchas gracias por tu generosidad

    Responder
    • Hola Diana!

      ¡Mil gracias por tus palabras!

      Por lo que se refiere a tu pregunta, hay algunos andamios por el centro bajo de la ciudad, pero creemos que puedes disfrutar igualmente, sobre todo de la ciudad alta. ¡Qué pena que vaya a llover! Ya nos contarás como ha ido el dia en nuestra querida ciudad! ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Hola¡¡¡
    He estado leyendo vuestro blog y me parece muy útil para mi próximo viaje a Milán y alrededores.
    Voy la última semana a Milán y un día quiero visitar Bérgamo. La idea es ir en tren, pero no se si debo reservar con antelación o se pueden comprar sin problemas en la misma estación los billetes. Al ser julio temporada alta, no se si me puedo arriesgar… qué me aconsejáis? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Eva!

      Hay muchos trenes durante el día que realizan el trayecto entre Milán y Bérgamo, así que no deberías tener problemas para comprarlo una vez que estés en Italia.

      ¡Gracias por escribirnos!

      Responder

Deja un comentario