Qué ver en Palermo: Vive el Sur en tu piel

La capital siciliana dispone de un montón de lugares capaces de conquistar al turista más exigente. Y es que, sin duda estamos ante una urbe con mucha historia, gracias a los diferentes pueblos que han pasado por la ciudad durante el paso de los siglos, dejando huella e impregnando y enriqueciendo la urbe. Por este motivo, ¡no te faltarán lugares de interés qué ver en Palermo! De hecho, no es casualidad que en el año 2015 el centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desgraciadamente, la metrópolis también ha sufrido muchos palos, ya que ha sido sacudida por varios terremotos, y aún a día de hoy, padece a causa de las mafias. Pero tranquilo que en este artículo vamos a mostrarte que merece la pena visitar la ciudad de Palermo, y mucho. Y eso que no te vamos a hablar de su deliciosa comida, nos reservamos la información para el artículo sobre dónde comer en Palermo.

Si viajas en verano, ten en cuenta que Palermo está bañado por el impresionante mar Tirreno. ¡Y qué mar señores! Ahora que tienes una primera impresión de la urbe, vamos a conocer juntos los lugares que hay que ver en Palermo. ¡Esperamos que esta urbe te conquiste tanto como a nosotros!

Catedral de Palermo: un imprescindible qué ver en Palermo

Si hay una iglesia histórica que visitar en cuanto llegues a la ciudad, esa es la catedral, que además de por esto, destaca por su indudable belleza. Tanto así que pertenece también al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2015.

Su historia se remonta al año 609 d.C. dónde los romanos crearon inicialmente una basílica cristiana. Pero las memorias de esta iglesia no acaban ahí, ya que posteriormente en el año 831 d.C. los árabes convirtieron el templo en una mezquita.

Sucesivamente, los normandos, la transformaron de nuevo en una catedral cristiana, en el año 1072. Posteriormente gracias a las restauraciones que llevaron a cabo los españoles, hoy en día tiene el aspecto que podemos admirar.

Qué ver en Palermo: La catedral
Imprescindible que ver en Palermo

Este impresionante templo es digno de dedicarle un rato, así que párate todo el tiempo que necesites. Enseguida llamarán tu atención las dos torretas de la fachada principal, precedidas por un impresionante pórtico del siglo XIV de estilo gótico catalán. Destacan también la cúpula de origen barroco y el ábside decorado en estilo árabe. Cómo ves, la mezcla de pueblos que conquistaron la ciudad, se refleja claramente en la construcción de la iglesia.

Pero sin duda, lo que más llama la atención de la catedral es su grandeza, la hermosa mezcla y contraste del edificio con las verdes palmeras que lo circundan y obviamente lo bonita que es. ¡No olvides recorrerla por completo antes de entrar!

Catedral de Palermo
Decoración árabe de la Catedral de Palermo

El interior de la catedral, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, es de estilo neoclásico. En la parte interna, destaca la capilla de Santa Rosalía, que alberga los restos de la santa patrona de la ciudad.

Entrar en la catedral es gratuito y puedes hacerlo de lunes a sábado de 07:00 a 19:00 horas. Los domingos en cambio, desde las 08:00 hasta la 13:00 y desde las 16:00 a las 19:00 horas.

Una de las primeras cosas que hacer a la hora de organizar tu viaje es buscar un alojamiento bueno, bonito y barato. Si nos permites aconsejarte, aquí te sugerimos las mejores zonas de la urbe y por supuesto, algunos buenos lugares donde dormir en Palermo.

Área monumental de la catedral

En el complejo de la catedral es posible visitar diferentes partes, que te explicamos a continuación:

  • Subterráneos y tumbas reales: en el interior de los profundos túneles de la catedral, se custodian los restos de varios reyes. En concreto Federico II, su padre Enrico VI, su madre Costanza D’Altavilla, su abuelo Ruggero II, el fundador del Reino de Sicilia y su mujer Costanza D’Aragona.
  • Tesoro de la catedral: junto a importantes decoraciones litúrgicas, se custodia la Corona Imperial, la cual se halló en la tumba de Costanza D’Aragona.
  • Cripta monumental: en ella, yacen los arzobispos de Palermo.
  • Terraza: situada en los techos de la misma. Goza de una preciosa vista, la cual se podría decir que es un imprescindible que ver en Palermo.

Para visitar éstas partes de la iglesia, debes adquirir un ticket de acceso. Tienes varias opciones y combinaciones pero si deseas ver todos los lugares mencionados, el coste es de 15 € por persona. Esta entrada comprende también el acceso al Museo Diocesano.

Te dejamos a continuación la web oficial para que veas las demás opciones, puesto que existen diferentes tipos de accesos, según los lugares que quieras visitar.

La catedral abre de 07:00 a 19:00 horas de lunes a sábado, y de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas los domingos.

En cambio, el horario de estas atracciones del interior de la iglesia es de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 18:00. Es posible entrar hasta media hora antes de la clausura.

Interior de la catedral de Palermo
Interior del templo

Si no dispones de mucho tiempo, te recomendamos que realices un free tour. De hecho, es la mejor manera para descubrir tanto la historia de la ciudad como la de la catedral, de la mano de locales. Aquí te dejamos información sobre los mejores free tours de Palermo. Sea como sea no renuncies a la visita, ya es un imprescindible qué ver en Palermo.

Chiesa di Santa Maria dell’Ammiraglio o «La Martorana»

La concatedral de Santa María del Almirante es una impresionante iglesia que fue edificada en el año 1143 por orden del rey Ruggero II. Se la conoce como «la Martorana«, pero está consagrada a Santa Maria dell’Ammiraglio.

La Martorana es también un dulce típico de Sicilia, muy similar a nuestro mazapán. La leyenda cuenta que sus monjas lo crearon, de ahí, que comúnmente se le llame por este nombre.

Cuando entres en el interior de este sagrado templo, te garantizamos que te quedarás con la boca abierta, ya que los mosaicos bizantinos son realmente impactantes. De hecho, están considerados como los más antiguos de Sicilia. Tampoco se quedan atrás los numerosos frescos de techos y columnas, ni el original altar mayor. ¡Vamos, lo que se traduce en un imprescindible qué ver en Palermo!

Interior iglesia que ver en Palermo
Cosas que ver en Palermo
La Martorana Palermo
Interior del templo

El exterior del edificio aún hoy conserva su estilo árabe-normando, aunque también posee toques barrocos. Gracias a esto y a la joya bizantina que esconde en su interior, se agregó a la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y como curiosidad, debes saber que sigue el calendario litúrgico ortodoxo.

Se puede visitar todos los días fuera de las celebraciones litúrgicas. El horario es de lunes a sábado de 09:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:30. Los domingos abre desde las 09:00 hasta las 10:30.

El coste de la entrada es de 2 € y merece muchísimo la pena, así que no te pierdas esta joya que ver en Palermo.

La Martorana, imprescindible que visitar en Palermo
Exterior

Iglesia de San Cataldo

Junto al la anterior, se encuentra la Iglesia de San Cataldo, la cual está integrada en el Patrimonio de la Humanidad de Italia desde el año 2015.

Fue construida entorno al año 1154, con el objetivo de ser la capilla privada de una iglesia que ya no existe. Con el paso del tiempo ha servido para muchos usos: oficina de correos o sala para cuidar de enfermos son algunos de los más curiosos.

Aunque su interior es bastante sobrio, te recomendamos pasar a echarle un vistazo. Más que por su belleza por su antigüedad y particularidad, pero sólo en caso de que te sobre tiempo, ¡Sabemos que Palermo posee muchos lugares que ver!

Debes tener en cuenta que a menudo, la imagen exterior de la iglesia de San Cataldo se toma como referencia y testimonio de la Palermo monumental, y por ello al menos una visita externa debería ser imprescindible en tus lugares que visitar en Palermo.

Si decides entrar ten en cuenta que el coste es de 2,50 euros (2 euros si ya has accedido a otras iglesias de la ciudad) y el horario de entrada es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Palazzo dei Normanni: un lugar que hay que ver en Palermo

Al Palacio de Los Normandos se le conoce también como el Palacio Real de Palermo. Este edificio es tantas cosas, que te dejará impresionado. Es la residencia real más antigua de Europa, además de ser la sede de la Asamblea Regional Siciliana y por supuesto uno de los monumentos más visitado de la isla. En él, se pueden apreciar también la mezcla de culturas y pueblos que han pasado por Sicilia.

Se construyó para acoger a los emires árabes, enseguida fue tomado por los Normandos que lo agrandaron y sucesivamente pasó en manos de los españoles. En su interior se esconden varios tesoros, como los apartamentos reales, sus patios interiores y la Sala Ruggero. Aunque sin lugar a dudas, el diamante en bruto de este lugar es la Capilla Real.

No dudes ni un segundo en incluir este palacio entre los lugares que ver en Palermo, ¡personalmente nos sorprendió muchísimo!

Recorrer Palermo
Palacio Real de Palermo

Cappella Palatina: IMPRESCINDIBLE que debes ver en Palermo

La capilla Palatina es una auténtica joya que deja sin palabras a todo el que la visita. Es de esos lugares en los que no existe la opción de que te defraude. De hecho, si no nos crees, debes saber que Michi la visitó por primera vez con 16 años en una excursión del colegio. Pues bien, han pasado otros 16 años y aún se acuerda de ella y de cuánto le impresionó. Así que ya sabes que es un lugar obligatorio qué ver en Palermo.

Durante nuestro viaje a Sicilia, incluimos de nuevo la visita a esta capilla, y consiguió sorprendernos de nuevo.

Fue construida en el año 1130 por orden de Ruggero II de Sicilia con la intención de tener un lugar dónde realizar las misas reales. Y aunque la parte externa posee hermosos mosaicos, lo más impactante y bonito se encuentra en el interior.

La iglesia de estilo Árabe-Normando-Bizantino posee tres naves completamente cubiertas por impresionantes mosaicos bizantinos de oro. Lo más espectacular es que cada pequeña pieza de oro cubre tanto el techo como las paredes, por lo que crea una imagen realmente brillante, armoniosa y bonita. Obviamente también forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2015.

Sin duda, esta maravillosa creación es la capilla bizantina más hermosa de Palermo. Muchos la consideran como la iglesia más hermosa de Sicilia e incluso de Italia. ¡No nos extraña! ¡Seguro que cuando la conozcas, a ti tampoco😊!

Esperamos haber sido lo suficientemente persuasivos, y que no dejes de incluir esta maravilla en tu recorrido por los lugares que ver en Palermo.

Capilla Palatina un básico qué ver en Palermo
Capilla Palatina, un básico entre las joyas que ver en Palermo

Precios y horarios

Te recomendamos realizar un tour en español, para descubrir toda la historia que tanto el palacio como la capilla poseen. Te aconsejamos el que propone Civitatis, que además de tener muy buenas valoraciones, cuesta 15 € por adulto. Nos parece un buen compromiso para tener un guía en tu idioma. Pero recuerda que la entrada al complejo no está incluida.

El precio para acceder tanto al Palacio como a la capilla es de 15,50 € por persona. Para jóvenes de entre 18 y 25 años el y para mayores de 65 años el precio es de 13,50 euros. Los menores de 13 años acompañados por un adulto y los minusválidos con un acompañante entran gratis. Ambas entradas dan derecho a visitar la exposición del Salón Duque de Montalto, que se encuentra en el interior del palacio.

La billetería cierra unos 45 minutos antes que el palacio.

Al palacio se accede a través de la Plaza del Parlamento en horario de lunes a sábado de 08: 30 a 17:30 horas. Aunque los horarios varían en función del periodo del año, así que verifica aquí el horario antes de tu visita.

Ten en cuenta dos cosas muy importantes: la primera es que los apartamentos reales solo se pueden ver de viernes a lunes, ya que el resto de días se dedican a actividades políticas. ¡No olvides que se hablamos del actual Parlamento de Palermo!

La segunda es que los domingos la capilla no se puede visitar desde las 09:30 hasta las 11:30 horas, a causa de celebración eucarística. Se trata de un dato muy importante, pues recuerda que esta capilla es un imprescindible que ver en Palermo.

¡Ojo! La visita suele durar unas dos horas, así que te recomendamos llegar con el tiempo suficiente.

Lugares que ver en Palermo
Cosas que ver en Palermo

Chiesa del Gesù o Casa Professa

Se trata de la iglesia barroca más importante de Palermo, y por tanto un lugar que debes ver durante tu visita a la ciudad.

En el momento que accedas a su interior, descubrirás el mayor festín de estilo barroco de la capital. Suntuosas molduras en yeso, frescos en cada rincón, ostentosos adornos en mármol… todo ello realizado por los mayores exponentes del arte y de la escultura de la Italia del 600′; Serpotta, Marabitti, Vitagliano, Pietro Novelli, Paolo Amato y Camilliani.

Con esta presentación, ¿cómo no va a ser un lugar imprescindible que ver en Palermo? Y te decimos más, gracias a la belleza del lugar, en el año 1892 fue declarada Monumento Nacional. Así que hazte un favor y no te la pierdas ¡Te prometemos que no te va a defraudar!

Monumentos que ver en Palermo
Uno de los monumentos que hay que ver en Palermo

I Quattro Canti

Uno de los lugares más representativos de la ciudad es Quattro Canti. Se trata de una plaza octogonal en la que se cruzan las dos calles principales de Palermo. La Via Vittorio Emanuele, en la cual se sitúa la catedral de Palermo y la Via Maqueda, que conduce al importante Teatro Massimo.

Pasear por esta especie de plaza se ha convertido en un must, no sólo por la vidilla que suele haber, sino también por la belleza de la misma. La plaza, denominada en realidad Piazza Vigliena, posee cuatro edificios barrocos con cuatro fachadas simétricas y muy parecidas, realizadas en el año 1600. En la base aparecen representadas las estaciones con una fuente, continuando en la primera planta, aparecen las estatuas de los reyes de Palermo; Carlo V, Filippo II, Filippo III y Filippo IV. Por último, en la planta superior se representan las cuatro santas patronas de Palermo; Agata, Ninfa, Oliva y Cristina.

Según nuestra experiencia, pasar por los Quattro Canti es un básico que hay que hacer en Palermo. Siempre hay algún artista callejero, puesto de comida siciliana callejera, y un ambiente único.

Plazas que ver en Palermo
La plaza con más vida que ver en Palermo

Teatro Massimo Vittorio Emanuele

El edificio teatral lírico más grande de Italia se encuentra en el centro histórico de Palermo, ubicado entre la ciudad nueva y la antigua.

Fue inaugurado en el año 1897 y por si el título de más grande de Italia fuera poco, también es el tercer teatro de ópera más grande de Europa, después de la Ópera Garnier de Paris y el Teatro de Viena. ¿Cómo te quedas?

En total son más de 7.000 metros cuadrados, que te aseguramos que sorprenden. De hecho, para nosotros es la obra más imponente que ver en Palermo.

Obviamente, la grandeza también se ve reflejada en la calidad de las obras que ofrecen en su interior. Además de los títulos que posee el lugar y las increíbles actuaciones que se pueden disfrutar, el teatro posee una peculiar y misteriosa leyenda.

Teatro Massimo de Palermo
El imponente Teatro Massimo

Resulta que para edificarlo, se destruyeron dos iglesias que allí tenían lugar, junto al anexo monasterio. Pues bien, se cuenta que la monja «La Monachella» (la prima de la madre Superior) se mueve aún hoy en día entre las salas del teatro. De hecho, existen personas que afirman haber visto su sombra. Si tienes la suerte de verla, no te olvides de contárnoslo ¿eh? 😁.

La guía nos contó que ahora se divierte haciendo la zancadilla a los visitantes del teatro, así que pon atención al bajar las escaleras. ¡Especialmente con el último escalón!

El interior del teatro, tampoco deja indiferente a nadie, gracias a sus finas decoraciones lacadas en oro y sus lámparas de Murano. Además de esto, posee una acústica realmente perfecta, tanto así que durante los espectáculos no se usan micrófonos ¿Qué más se puede pedir?

A día de hoy es posible disfrutar de una de sus estupendas obras, aunque los billetes son bastante costosos. Asimismo, el teatro organiza visitas guiadas por un importe de 8 euros, puedes reservar con antelación aquí. También es posible adquirir el billete de 20 €, con el que podrás admirar una panorámica de 360 grados de la ciudad.

Creemos que merece la pena ver la vista de Palermo desde ahí arriba, aunque personalmente nos parece demasiado caro para simplemente ver las vistas, pues existen otros muchos miradores que ver en Palermo.

Los horarios de visita son de 09:30 a 17:30 y los tours duran una media hora. La billetería en cambio, abre de lunes a sábado de 09:30 a 15:30.

Personalmente, nos gustó mucho el interior del teatro, y la visita guiada fue realmente interesante , puesto que hay salas muy curiosas. Así que si dispones de un par de días para descubrir las joyas que ver en Palermo, te recomendamos incluirlo en tu itinerario.

Que ver en Palermo: interior del Teatro Massimo
Que ver en Palermo: el interior del Teatro Massimo

Debes saber que no es el único teatro que visitar en Palermo, pues también existe el Teatro Politeama. Por fuera nos parece muy bonito y particular y por fuera no lo hemos visitado, pero es posible realizar un tour guiado en inglés o italiano. Para saber los precios y horarios, puedes consultarlos aquí.

Le Catacombe dei Cappuccini

Se trata de uno de los lugares más macabros qué ver en Palermo. Aunque también es un lugar con mucha historia, creemos que no es apto para todos los públicos y clases de personas. Te adelantamos que si eres una persona muy sensible, quizás debes plantearte si te gustará visitar este lugar.

En las catacumbas existen unos 8000 cuerpos momificados, que han sido depositados poco a poco desde el siglo XVII hasta el final del XIX. Los cadáveres se hallan debajo del convento y de la iglesia dedicada a la Virgen de la Paz. Gracias a las condiciones climáticas del lugar y los métodos que utilizaban los frailes para deshidratar y embalsamar los cuerpos, a día de hoy aún se pueden ver los cuerpos en muy buenas condiciones.

Seguramente te estés preguntando el motivo por el cual los frailes iniciaron con esta práctica ¿verdad? Pues la razón principal fue para dar a los parientes de los fallecidos la posibilidad de continuar a verlos, como si aún estuvieran vivos.

Originariamente solamente los monjes podían ser sepultados en el interior de las Catacumbas del Monasterio de los Capuchinos. Sin embargo, con el tiempo, muchos nobles sicilianos querían reposar en este tenebroso lugar. Obviamente, a cambio de grandes donaciones que permitieron continuar con la curiosa práctica.

Éste hábito ha finalizado a inicios del 1900, con la excepción de Rosalia Lombardo, una niña de dos años que falleció a causa de una pulmonía. Desde 1920 y hasta hoy en día, aún se encuentra en las catacumbas. Se la conoce mundialmente como «la momia más bella del mundo» o «la bella durmiente de Palermo», ya que sus cabellos y su rostro se conservan tan bien, que da la sensación que esté durmiendo.

Durante nuestra visita a Palermo de 2021, encontramos las catacumbas cerradas, a causa de la pandemia. Dada que es una de las visitas más impresionantes que hacer en Palermo, te recomendamos verificar aquí, si ya han abierto al público.

Organiza la visita; precios y horarios

Si decides visitar este lugar durante tu viaje, seguro que te sorprenderá lo bien conservados que se encuentran los cadáveres. Las catacumbas actualmente están divididas por secciones: monjes, hombres, mujeres, niños… Una visita completamente fuera de lo común, ya que además la mayor parte se hallan expuestas en las paredes.

Las catacumbas abren todos los días del año en horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Los domingos desde finales de octubre hasta el fin de marzo, por la tarde permanece cerrado. El coste de la entrada es de 3 € y como os hemos dicho, es una visita sinigual.

Es importante que sepas que por respeto, en el interior está prohibido realizar fotografías. Aunque no es necesario decirlo, claramente no os aconsejamos realizar la visita con niños pequeños.

San Giovanni degli Eremiti

A pocos pasos del Palacio Normando, se encuentra la iglesia y el claustro de San Giovanni degli Eremiti. La particularidad de ésta son sus cúpulas de color rojo intenso, que no pasan desapercibidas fácilmente. Esta iglesia, fue convertida en mezquita en el siglo VI, así que al igual que otros monumentos de la ciudad, ¡historia no le falta!

En el interior destaca el fresco bizantino con la virgen, los jardines y el claustro. Es el lugar ideal para descansar de la vida de la ciudad por unos minutos. El coste de acceso es de 6 € y bajo nuestro punto de vista, es un poco elevado para lo que se visita. Así que si debes prescindir de algún lugar, este podría ser uno de ellos.

El horario de acceso es de lunes a sábado de 09:00 a 18:30 y los domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas.

Iglesias que visitar en Palermo
San Giovanni degli Eremiti
Interior San Cataldo
Fresco en el interior del templo

Mercados qué ver en Palermo

Si deseas conocer la parte más auténtica y antigua del pueblo siciliano, no puede faltar en tu visita alguno de sus mercados.

Personalmente, creemos que se trata de un ejercicio indispensable para profundizar en la vida cotidiana de esta tierra y de su gente. Los mercados más famosos grandes y antiguos son: Ballarò, La Vucciria, Il Capo y Borgo Vecchio.

En caso de que dispongas de muy poco tiempo, te aconsejamos elegir los mercados de Ballarò y la Vucciria , son los más importantes qué ver en Palermo en 1 día. Si tienes la suerte de disponer de más de un día para vivir esta ciudad, te recomendamos que pases a conocer los cuatro, ya que todos tienen su propio encanto.

Si quieres aprovechar el momento, te recomendamos este tour callejero, gastronómico e histórico en el que además de aprender sobre la urbe, se prueban los platos más tradicionales.

Los mercados que ver en Palermo
Los mercados que hay que ver en Palermo

Ballarò

El Mercado de Ballarò es uno de los más grandes, pero también el más antiguo de la ciudad. Se caracteriza por su mezcla de colores y sabores, que enseguida llamarán tu atención.

Se extiende desde Piazza Casa Professa hasta Corso Tukory en dirección a Porta Sant’Agata. En él encontrarás los mejores productos de Sicilia, frutas, verduras, embutidos, quesos e incluso carne y pescado. Además, todos los productos poseen precios imbatibles. A parte de la sección gastronómica, hay una parte con productos del hogar, electrónicos y ¡mucho más!

Naturalmente, es el modo perfecto para descubrir la esencia de la ciudad, entre gritos de «bueno, bonito y barato» pero en italiano. Está abierto tanto durante las mañanas como por las tardes.

A pesar de ser un mercado, es uno de los lugares más turísticos e imprescindibles que visitar en Palermo, así que ándate con ojo, porque es fácil que intenten hacer que pagues más por comer.

Durante nuestro último paso por la ciudad, visitamos este mercado en más de dos ocasiones y pudimos probar pequeños negocios en los que puedes sentarte incluso a comer. Todo es casero y si eliges bien, ¡te puedes llevar una grata sorpresa!

Como curiosidad, te contamos que el último día que estuvimos allí, nos encontramos con la grabación de un anuncio de Red Bull. ¿Entiendes ahora lo famoso que es? Seguro que ya te hemos convencido y vas a incluir Ballarò en tu lista de lugares que ver en Palermo ¿no?

Ballaro es un imprescindible que ver en Palermo
Mercado de Ballaro
Rincones de Ballaro
Rincones que ver en Ballaro

La Vucciria

La Vucciria es el segundo mercado más importante de Palermo y por tanto, otro lugar que visitar en Palermo. ¡Sí o sí!

Se caracteriza por una hermosa mezcla de caos, confusión, voces y olores, donde es común encontrar street food de calidad, carne, pescado, dulces, souvenirs, productos antiguos… ¡lo que se te ocurra! Y aunque es un sitio en el que puedes encontrar otros objetos, lo que más hay es comida.

Te aconsejamos pasar a la hora de comer, y parar en alguno de los puestos para deleitar tu paladar. De hecho, nosotros mismos lo hicimos y además de comer muy barato, pudimos probar varios y exquisitos platos típicos de Palermo.

Sin duda, se trata de otro de esos mercados que parece que se haya quedado anclado en el pasado, así que no te lo pierdas. ¡Ya sabes que comer en La Vucciria es un imprescindible que hacer en Palermo!

Debes saber también que cuando se hace de noche, es uno de los puntos más animados de la ciudad, donde los jóvenes se agolpan en las entradas de los bares, para disfrutar de un momento en buena compañía. En Palermo aún es posible ver escenas antiguas, como por ejemplo en La Vucciria, en la que vimos carros ambulantes llenos de música ambientando la noche palermitana. Si te gusta la marcha, que sepas que este es uno de los sitios que visitar en Palermo de noche. ¡Te costará irte de allí!

Si no sabes que hacer en Palermo y te apetece vivir una experiencia diferente, te recomendamos realizar este interesante tour nocturno por el mercado Vucciria. Incluye un guía en español, comida en el mercado y la visita a la iglesia barroca de San Salvador, ¡con subida a la cúpula incluida!

Que hacer en Palermo: comer en la Vucciria
La Vucceria

Il Capo y Borgo Vecchio

Atravesando las calles que cruzan via Carini y Beati Paoli y S. Agostino y la via Cappuccinelle nos encontramos con el mercado de Il Capo. Un lugar tan antiguo que se remonta a la época musulmana. Aunque es pequeño, es uno de los favoritos de los turistas que hoy en día lo visitan. ¡No te cortes y llévate algún souvenir gastronómico!

Personalmente nos gustó mucho, aunque si no tienes tiempo suficiente para ver los cuatro mercados que hay que ver en Palermo, te diríamos que puedes prescindir de él.

Por último, el de Borgo Vecchio que se halla entre Piazza Sturzo y Piazza Ucciardone.

Según nos contaron, la particularidad de éste es que permanece abierto hasta tarde, por lo que con el tiempo ha pasado a ser el punto de encuentro de los jóvenes. De este modo ha pasado a formar parte de la fiesta y la noche de miles de palermitanos.

Sin embargo, nosotros mismos fuimos un sábado entorno a las 15:30 y no lo encontramos. Es probable que se desarrolle en horarios diferentes o que haya desaparecido en los últimos años.

Mercato del Capo
Mercado del Capo

En definitiva, de día como de noche los mercados de Palermo son una explosión de vida y color, así que esperamos que los añadas en tu lista de lugares que ver en Palermo. Sin duda, son el sitio perfecto para revivir la Palermo antigua.

Si prefieres realizar un viaje organizado, Civitatis propone un tour de 7 días de Palermo a Catania. ¡Sin duda se trata de una bonita inmersión tanto en Palermo, como en otros lugares imprescindibles que ver en Sicilia!

Ponte dell’Ammiraglio

Se construyó sobre el año 1132, con una arquitectura de estilo civil. Posee una gran historia, dado que en el año 1860, Garibaldi se enfrentó justo en este lugar, contra las tropas borbónicas que defendían el ingreso Sur de la ciudad.

Hoy en día, a simple vista no es más que un puente bien conservado, pero claro, sabiendo su historia la cosa cambia ¿no crees?

De todas maneras, te recomendamos pasar a verlo sólo en caso de que te sobre tiempo o si pasas por allí. En caso contrario, es mejor que aproveches para visitar otros lugares más indispensables que ver en Palermo.

Kalsa: un barrio qué ver en Palermo

Según nos contaron, el antiguo barrio intelectual de Kalsa, está viviendo una gran transformación. Tras ser bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un barrio ruinoso y decadente. Y hoy en día, muchos de los palacios y edificios señoriales se han reconstruido y han pasado a ser lugares con encanto como hoteles, espacios culturales, etc.

Aún así, el barrio de Kalsa sigue siendo una zona algo abandonada, en la que encontrar construcciones en mal estado no es extraño, ni tampoco cúmulos de basura en descampados y esquinas del barrio.

Barrio Kalsa en Palermo
El barrio de Kalsa

Aún así creemos que por su historia, es una de las visitas más fascinantes de la ciudad.

El barrio se fundó en el siglo X, durante la dominación árabe y aún posee un encanto especial. Si dispones de tiempo suficiente, te recomendamos perderte por sus calles. Si lo deseas, te dejamos un pequeño itinerario para que pasees por sus vías y avenidas:

  • Fontana del Garraffo: fuente barroca que data del año 1698.
  • Palazzo Lungarini: hoy en día es un bonito hotel en el que puedes alojarte.
  • Estatua del Genio de Palermo: uno de los emblemas de Palermo.
  • Palazzo Ajutamicristo: el cual posee un bonito interior, aunque nosotros no pudimos acceder.
  • Iglesia de la Santísima Trinitad o della Magione: es una de los templos más antiguos de la urbe.
  • Iglesia de Santa Teresa alla Kalsa: está ubicada en la plaza homónima y posee una preciosa fachada de estilo barroco.
Iglesia en Kalsa
Iglesia de Santa Teresa alla Kalsa

Continuando con la ruta por este fascinante barrio, queremos pararnos para darte algunas nociones de los siguientes lugares, que sin duda son los más hermosos que ver en Palermo en el barrio de Kelsa.

  • Palazzo Butera: no es el palacio más conocido de la ciudad pero si es un imprescindible qué ver en Palermo. Existen tres tipos de entrada, pero os recomendamos coger el billete entero. Por 7,50 € podrás apreciar todas las zonas del palacio, incluidos los techos. Te aseguramos que este edificio te sorprenderá sala por sala, y eso que aún a día de hoy está en proceso de restauración. Durante nuestra última visita lo encontramos cerrado por el Covid, pero por suerte a reabierto. Aquí puedes comprar tu entrada con antelación.
  • Palazzo Mirto: la visita dura aproximadamente una hora y media y durante el recorrido, descubrirás la residencia de los Filangeri, la familia normanda más importante de la época. El palacio es del siglo XIII y posee un interior digno de una visita. Destaca la decoración antigua, con lámparas de Murano, porcelanas, lacados… ¡y mucho más! El precio de la entrada es de 4 €.
  • Palazzo Valguarnera Gangi: ¡un imprescindible que ver en Palermo! Este palacio es de esos lugares que descubres tarde y te maldices por no haberlo descubierto antes. Sus interiores son únicos, con objetos decorativos cuidados, telas… todo perfectamente conservado. Es de estilo barroco y sus frescos, paredes y suntuosas lámparas te dejarán boquiabierto. El coste de la entrada es cara, pero en compensación la anfitriona te ofrece un rico aperitivo. Durante nuestra visita en junio de 2021 lo encontramos cerrado, ¡esperamos que tu tengas más suerte!
  • Palazzo Chiaramonte Steri: se cree que ha sido sede de la Inquisición por nada más y nada menos que unos 150 años. Puedes descubrir las celdas, cubiertas con grafitis, realizados con la sangre y la orina de los prisioneros. También puedes aprender más sobre las torturas que se les realizaba… ¡y mucho más! Un lugar cuanto menos curioso e histórico. El coste de la entrada es de 8 euros y el horario es de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00.
Palacio Chiaramonte
Palazzo Chiaramonte Steri
  • Oratorio di San Lorenzo: este precioso oratorio posee un interior decorado de estilo barroco que no te dejará indiferente. Es rico en decoraciones con formas en masilla blanca, además de estatuas de mármol. No puede faltar en tu visita a Palermo.
  • Oratorio dell’Immacolatella: otro oratorio que merece la pena ver, pero solo en caso de que dispongas de tiempo suficiente.
  • Museo di Maioliche Stanze al Genio: este peculiar museo recoge las colecciones más grande de Europa de cerámica mayólica antigua, tanto napolitana como siciliana. La galería cuenta con más de 2300 ejemplares de muestra, desde finales del siglo XVI. El coste de la entrada es de 9 euros.
  • Iglesia de Santa Maria della Pietà: se sitúa en via Torremuzza, se trata de otra de las muchas y hermosas iglesias barrocas de Palermo. Sus maravillosos frescos, sus retablos, sus paredes y techos… son realmente dignos de admirar. Incluye esta joya en tu visita a Palermo si tienes tiempo, ¡No te arrepentirás! Como curiosidad, debes saber que junto a la iglesia de Santa Teresa alla Kalsa, se las conoce como las «iglesias gemelas».
Kalsa
Kalsa, un barrio que visitar en Palermo
  • Iglesia de Sant’Anna la Misericordia: pues si, ¡otra iglesia barroca más! Pero que te vamos a contar, entre la belleza de su fachada y su interior, no podíamos no incluirla. Dentro, destaca principalmente el techo y su gran órgano. Fuera, por el contrario la fachada decorada con numerosas columnas… ¡Te encantará! El horario de visita es de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:00. Ten en cuenta que se sitúa en una de las plazas con más ambiente de la urbe, sobre todo de noche. ¡Ya sabes que hacer en Palermo de noche y a donde dirigirte!
  • Santa Maria dello Spasimo: se trata de una iglesia realmente particular, ya que literalmente no tiene techos. Actualmente se utiliza para realizar eventos e incluso conciertos.
  • Villa Giulia: se trata de un hermoso jardín, muy bien cuidado, en el que disfrutar de la naturaleza y descansar del bullicio de la urbe. En su interior, encontrarás pintorescas cúpulas de estilo árabe y varias esculturas repartidas por todo el parque. Por último, posee también un estanque con patos y tortugas ¡un plan ideal si viajas a Palermo con niños!
  • Giardino Garibaldi: este bonito jardín posee el Ficus de la Unificación Italiana. El árbol, posee más de 150 años, ya que se plantó en conmemoración de la victoria y unión del país. Te aseguramos que su tamaño y grosor es sorprendente. Cómo ves, el parque posee el nombre del militar italiano que fue quien llevó a cabo la unión de Italia.
  • Orto Botánico: un amplio jardín botánico en el que disfrutar de la naturaleza, pasear y admirar las numerosas especies de plantas. El coste de la entrada es de 6 €.
Iglesias que ver en Kalsa
Santa Maria dello Spasimo
Ruinas en Kalsa
Ruinas en la Kalsa

En conclusión, La Kalsa es uno de los barrios que hay que ver en Palermo, pues su historia y belleza lo merecen. Eso sí, para poder apreciarlo como se merece, se necesita tiempo, para poder acceder a sus históricos palacios y bonitas iglesias. De lo contrario, si solo le dedicas tiempo a pasear por algunas de sus calles, especialmente las más periféricas, te puedes llevar una gran decepción, porque a pesar de que el área esté rehabilitándose, aún hay mucho por hacer.

Por tanto, solo te recomendamos incluirlo en tu lista de sitios que ver en Palermo si dispones del tiempo suficiente en la ciudad.

Piazza Pretoria

Se trata de una de las plazas más hermosas que ver en Palermo, y en parte el mérito es de la gran fuente central, la Fontana Pretoria. Es de estilo renacentista, fue realizada en el año 1154 y es tan hermosa, que está considerada entre las más bonitas de Italia.

Además de esto, posee una gran curiosidad: las diversas estatuas que rodean las bañeras, aparecen completamente desnudas. Es este el motivo por el cual a la Piazza Pretoria se le llama también «Plaza de la vergüenza».

En la plaza, que está cerrada por tres de sus lados, además de la impresionante fuente, se sitúan también: el Palazzo Pretorio, que es la sede del ayuntamiento, la fachada lateral de la Iglesia de Santa Caterina y dos palacios antiguos: Palazzo Bonocore y Palazzo Bordonaro.

Sin duda, lo más impactante del lugar, es ir caminando y encontrarse con una impresionante escalinata, sucedida por una de las plazas más bonitas de Italia.

La proximidad del lugar con Quattro Canti, le hace ser aún más encantador si cabe, así que te diríamos que si no lo incluyes en tu lista de sitios que ver en Palermo, ¡es un verdadero pecado!

Plaza Pretoria
Piazza Pretoria, una de las plazas que hay que ver en Palermo

Piazza Bellini

La Piazza Bellini está ubicada en pleno corazón de la urbe, próxima a la via Maqueda y a la Piazza Pretoria. Se trata de una de las más bonitas que ver en Palermo y por supuesto una visita obligada.

En sus alrededores podrás apreciar iglesias imprescindibles como La Martorana, San Cataldo y Santa Caterina d’Alessandria. De las dos primeras ya te hemos hablado al inicio de este artículo. La tercera en cambio es la iglesia barroca de Santa Caterina d’Alessandria de la cual te hablamos más en detalle a continuación.

Continuando, notarás también el antiguo Teatro Bellini, edificado en el siglo XVII.

Una de las plazas que hay que ver en Palermo
Piazza Bellini

Iglesia de Santa Caterina d’Alessandria

Se encuentra en la Piazza Bellini, y además de la iglesia, se puede visitar el complejo del monasterio del siglo 1300, el cual hoy en día ya no está habitado por las monjas.

Lo que te sorprenderá inmensamente es el interior del templo, adornado con estatuas en las paredes, suntuosas decoraciones en mármol con diversas formas e impresionantes frescos que se funden formando una preciosa armonía que te dejará sin aliento.

Haznos caso y dedícale tiempo a ver esta joya de Palermo. Es posible visitar simplemente la iglesia o también, como te decíamos, el monasterio e incluso los techos del templo. Te recomendamos escoger la opción completa que cuesta 10 €. Con esta entrada podrás recorrer las antiguas estancias de las hermanas, gozar de la belleza y la paz del claustro central, recorrer la terraza externa y las maravillosas vistas de la ciudad y por último, visitar la pastelería. ¡Qué pinta tenía todo!

Si deseas ver las demás combinaciones de entradas y precios, puedes hacerlo aquí. Ten en cuenta que necesitarás 1 hora y media mínimo para realizar el recorrido. El horario de acceso a todo el complejo es de 10:00 a 18:00 horas.

Para nosotros fue uno de los grandes descubrimientos de la urbe y sin miedo, nos atrevemos a afirmar que es de las iglesias más bonitas que ver en Palermo.

que ver en palermo en dos dias
Básico que ver en Palermo en dos días

Otras iglesias barrocas qué ver en Palermo

Si como a nosotros te gustan las iglesias barrocas, llenas de colores, con detalles y ostentosas decoraciones, ¡tienes mucho que ver en Palermo! A continuación te mencionamos algunas de las imprescindibles:

Chiesa di San Giuseppe dei Teatini

Precisamente, la cúpula que se observa desde Piazza Pretoria, corresponde a este templo, el cual fue edificado entre 1612 y 1645. Una de sus fachadas además forma parte de la conocida plaza Quattro Canti por lo que es difícil no prestarle atención. Aunque lo que en realidad la merece es su interior.

Treinta y cuatro majestuosas columnas de mármol sostienen los pilares de una de las iglesias más espectaculares que visitar en Palermo. Exquisitos frescos, opulentos estucos y millones de detalles que convierten el templo en uno de los más importantes del barroco siciliano.

Es una pena que las fotos no le hagan justicia, por ello, no dejes de incluirlo entre los monumentos que visitar en Palermo. El horario de apertura es de 07:15 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Monumento imprescindible que ver en Palermo
Cosas que ver en Palermo

Chiesa del Santissimo Salvatore

La iglesia del Santísimo Salvador se encuentra también en el casco histórico de Palermo y data del año 1072 nada más y nada menos.

El templo ha sufrido varias transformaciones. Desde la época romana, pasando por la renacentista, la barroca, hasta llegar al posguerra, cuando fue golpeada gravemente por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, historia no le falta, ¿verdad?

Sus grandes particularidades son dos: la primera es su forma, que le dona una acústica maravillosa y por ello, es actualmente sede teatral, donde se realizan conciertos habitualmente. La segunda es su cúpula, que fue terminada en el año 1690 y que por sus dimensiones se encontraba entre las más grandes del sur de Italia.

Hoy en día es posible visitar la cúpula, que además de bonita, ofrece una de las mejores vistas que ver en Palermo. El horario de acceso a la iglesia es todos los días de 10:00 a 18:00. La cúpula cierra a las 17:00 durante los meses de octubre a marzo.

El coste de la entrada a el templo es de 2,50 euros o de 2 euros si ya has visitado otras iglesias de Palermo. El coste del billete combinado con la cúpula es de 4 euros. Si solo deseas visitar la cúpula el precio es de 3 euros o 2,50 si ya has estado en otras iglesias.

Otras iglesias que visitar en Palermo
Interior de la iglesia

Chiesa di San Matteo al Cassaro di Palermo

Se encuentra en la Via Vittorio Emanuele y es la más antigua de la urbe.

Se construyó en el 1647 y gracias a las donaciones de las familias nobles, se enriqueció con numerosas obras de arte. Se trata de uno de los ejemplos más bellos de arte barroco de Palermo, y eso que el listón está altísimo. La preciosa fachada destaca por sus estatuas y decoraciones, pero la verdadera sorpresa está en su interior. Miles de estatuas, frescos y vistosas decoraciones es lo que encontrarás. ¡Una auténtica joya que ver en Palermo!

Chiesa di San Domenico

Es una de las más importantes que visitar en Palermo, precisamente la segunda en grandeza e importancia, después de la Catedral.

Se la conoce como «el Panteón de Palermo», a causa de los numerosos personajes ilustres que han sido sepultados en ella. Entre ellos, descansa el juez Giovanni Falcone, víctima de la mafia. Si quieres aprender un poco más sobre este tema, te sugerimos encarecidamente realizar el tour de la mafia por Palermo.

Un lugar que ver en Palermo sí o sí
Un símbolo de la ciudad

La Zisa

El significado de «la Zisa» en árabe es «la espléndida». Aquí es donde se alberga el museo de arte islámica. El palacio es de estilo árabe-normando, se edificó en el año 1165 como residencia real de verano. Lo más hermoso son sus jardines, un enorme parque en el que pasear y gozar de la naturaleza. En su interior, aún se conserva la arquitectura árabe en sus salas. De él destacan las columnas y los frescos de la planta baja.

Se encuentra algo lejos del centro histórico, por lo que te recomendamos su visita si dispones de más de dos días en la capital siciliana. Para llegar hasta él, puedes tomar el autobús número 124, 108 o 106, desde la piazza Castelnuovo. Durante nuestro último viaje a la isla, no lo visitamos, pues leímos que estaba algo abandonado y preferimos dedicar el tiempo en otros lugares que hay que ver en Palermo.

El palacio abre de lunes a sábado de 09:00 a 18:30 y los domingos de 09:00 a 13:30. El coste de la entrada es de 6 €, pero creemos que no merece la pena por el precio que tiene. Aunque en condiciones normales es cierto que visitarlo por fuera para ver los jardines si que la merece, ¡y además es gratis!

Árbol en Memoria de Giovanni Falcone

Giovanni Falcone era un juez que defendía a sol y sombra la justicia, y luchaba contra la mafia siciliana. El 23 de mayo de 1992 a las 17.58, el coche en el que viajaba el magistrado explotó, saltando por los aires en la autopista A 29. Además de Giovanni Falcone, su mujer y sus tres escoltas perdieron la vida. Cosa Nostra, la mafia siciliana acabó con sus vidas.

En recuerdo del juez y su lucha, se plantó un árbol en Via Emanuele Notarbartolo, 17, bajo el edificio donde habitaba. Hoy en día es un símbolo de Palermo, lleno de mensajes de cariño y agradecimiento. Un lugar emocionante en el que se reflejan las ideas comunes de buena parte de la población y donde se rinde tributo a este gran hombre.

La mafia en Palermo
Mural en honor de Falcone y Borsellino

Museo Archeologico Regionale Antonio Salinas

Se trata de uno de los museos más importantes de Palermo y toda Sicilia. En su interior recoge una amplia colección y muestra de la historia de Sicilia, desde la prehistoria hasta la época medieval. Verás pruebas de cuando los Fenicios controlaban Palermo, pero también muestras de diversos pueblos, como el egipcio entre otros.

Si te gustan esta clase de galerías ¡hay que añadirlo en los lugares que ver en Palermo!

El museo abre sus puertas de martes a sábado de 09:30 a 18:30 y los domingos de 09:30 a 13:30. Los lunes permanece cerrado. El coste de la entrada es de 6 € y como te comentamos, es el lugar ideal para descubrir de primera mano la historia de Palermo y de Sicilia. Pero si esta clase de museos te aburren, ¡no gastes el dinero!

Palermo que ver

Spiaggia di Mondello

Después de tanta visita cultural, entre museos, palacios, iglesias… ¿Qué te parece si nos vamos a la playa?

Sicilia goza de uno de los mares más hermosos de Italia y del mundo, así que si estás en la capital, aunque sea por unos pocos días, sería un pecado no pasar al menos medio día disfrutándolo ¿no crees?

A Mondello, se le conoce como la playa de Palermo y aunque está muy cerca, no podrás llegar a pie ya que se encuentra a unos 30 minutos en coche. Lo cierto es que con su finísima arena y la combinación de colores turquesas de su mar, te importara un comino la distancia y el tiempo para alcanzarla.

Para llegar a Mondello desde Palermo en autobús puedes hacerlo con el autobús número 806, que se coge en piazza Crispi. Los horarios van desde las 05:45 de la madrugada hasta las 21:05 para ir. Para volver en cambio inician a las 06:15 y finalizan a las 21:45. Puedes ver todos los horarios durante el día en la web oficial de AMAT. Entrando en el link, simplemente debes seleccionar la línea 806 en el desplegable y tendrás toda la información que necesitas.

Por último, ten en cuenta que esta maravillosa playa estará llena hasta la bandera en el periodo de verano. Pero creemos que si te gusta la playa como a nosotros es una visita imprescindible, así que ¡no te lo pienses! Otra de las cosas que puedes encontrar es un paraíso poco cuidado, en el que hayan colillas y bolsas de plástico tanto en el mar como en el agua. Te dará rabia, y te hará sentir fatal, pero aún así para nosotros, merece la pena visitar esta playa.

En alternativa, recuerda que hay otras playas en los alrededores de Palermo que valen muchísimo la pena. O si tienes tiempo, puedes moverte por la isla y recorrer las mejores playas de Sicilia, ¡tu eliges!

Playa de Palermo
Mondello, la playa que hay que ver en Palermo

Claves para disfrutar de la visita a Palermo

Antes de visitar Palermo debes saber algo muy importante: es una ciudad sucia. Sí, no nos vamos a engañar, pero os aseguramos que cuando te sumerges en esta ciudad, te atrapa de tal manera que pasa a un segundo plano.

Como muchas otras ciudades de Sicilia, Palermo tiene carácter y es autentica, así que no te dejes llevar por algunos rincones en los que haya más basura de lo normal, porque cada calle y cada pared tienen mil historias que contarte, solo tienes que saber escucharlas.

Sin duda, esta lista de lugares que ver en Palermo te ayudará a enamorarte de la ciudad, pero lo que marcará la diferencia es el grado de implicación y ganas que tu le pongas. ¡Disfruta al máximo!

Mapa con los principales lugares que ver en Palermo

Si permaneces en Palermo al menos unos tres días, tendrás tiempo suficiente para ver todos los lugares que hemos mencionado en esta lista. Por supuesto, te recomendamos optimizar tu itinerario y ordenar bien los lugares que hay que ver en Palermo. Nosotros te dejamos un mapa con los lugares más importantes que hemos mencionado, ¡esperamos que te ayude!

También te puede interesar…

Bueno, ahora que tienes en tus manos una poderosa lista con las cosas que ver en Palermo y con información de la ciudad, vamos a descubrir sus alrededores. ¡Ya te avisamos que también tiene mucho que ofrecer!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

En este artículo, hemos tratado de mostrarte lo mejor que hay que ver en Palermo, ¡que no es poco! ¿verdad? Esperemos que hayas llegado aquí porque pronto emprenderás un viaje a esta hermosa ciudad.

También deseamos que gracias a nuestro post, ¡no te pierdas ni un sólo lugar qué ver en Palermo! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡suscríbete al blog para no perderte ni una sola novedad!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 1

2 comentarios en «Qué ver en Palermo: Vive el Sur en tu piel»

Deja un comentario