Que ver en Matera ¡enamorate a cada paso!

Escribir sobre que ver en Matera es una tarea realmente difícil, y te preguntarás por qué. Una ciudad tan hermosa merece ser descrita de un modo único, no solo por su inmensa belleza que es indiscutible, sino también por su fuerte historia que probablemente no te deje indiferente.

En estas líneas voy a tratar de enseñarte cuales son los puntos más interesantes que ver en Matera, aquellos lugares que no pueden faltar en una visita turística. También voy a intentar acercarte a la historia de esta ciudad y lo que ha vívido su pueblo, que no es poco. Espero estar a la altura de esta maravillosa urbe que si aún no lo has notado, me ha fascinado, tanto a mi como a Michele que corrobora cada una de mis palabras.

Si deseas saber un poco más sobre nosotros, puedes leer sobre quienes somos, donde vivimos y conocer un poquito sobre nuestra historia.

Pero antes de comenzar a hablarte sobre los lugares más importantes que ver en Matera, tendrás que saber un poquito más de ella ¿no?

Matera es el primer sitio del sur de Italia nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , concretamente en el año 1993. Es también una de las ciudades más antiguas del mundo, los primeros asentamientos datan del Paleolítico y el Neolítico. Una de las atracciones más particulares que ver en Matera son sus cuevas, las cuales han sido habitadas sin interrupción desde la edad de bronce. Por lo que habrás intuido, por las calles de esta ciudad han pasado diversos pueblos y culturas.

Si vas a visitar Matera has de saber que estás a punto de realizar un viaje en el tiempo. Recorrer su laberíntico centro histórico, adentrarse en sus cuevas excavadas en las rocas y conocer las iglesias rupestres que se remontan a 9.000 años atrás, es un auténtico privilegio que podrás vivir en tus propias carnes. ¡Ponte el cinturón porque el recorrido por los lugares más importantes que ver en Matera empieza!

📍 ¡Antes de que se me olvide! La gastronomía de Matera también nos dejó ensimismados, así que no te pierdas el artículo en el que hablamos de los restaurantes donde comer en Matera.

Qué ver en Matera

Breve historia sobre Matera

Si es la primera vez que buscas información sobre que ver en Matera es posible que su historia te deje literalmente perplejo. La hermosa Matera, famosa por su impresionante belleza y sus curiosas cuevas, un día fue conocida como «la vergüenza de Italia«. De hecho, ha habido un periodo en el que esta urbe se encontraba aislada del resto del mundo.

¿Y cómo una ciudad tan hermosa como Matera puede ser catalogada como la vergüenza de Italia? Pues aunque no lo creas, la población de esta ciudad vivía en la más mísera pobreza, en condiciones infrahumanas, olvidada por los gobiernos. En cada casa-cueva vivían varias familias, sin agua corriente, y compartían sus estancias con los animales, los cuales servían para alimentarse. En aquel entonces la mortalidad infantil se encontraba por encima del 50 % y la situación era realmente delicada. En el año 1948, esto cambió, gracias a la visita a los sassi de Carlo Levi. Éste, fue un importante escritor, antifascista y pintor que enseñó al país la situación de Matera y la denunció.

A partir de este momento el gobierno estudió un plan para sanar esta situación, e impuso a dos tercios de la población que abandonasen sus casas (unas 17.000 personas) para mudarse a los nuevos barrios. El estado asumió los costes de limpieza y restauración para hacer de Matera la ciudad que hoy en día podemos disfrutar.

Mientras esto sucedía el sasso barisano y el sasso caveoso quedaron prácticamente vacíos, la vida se desarrollaba en los nuevos barrios. En ese momento, las hermosas iglesias rupestres fueron saqueadas, y se robaron cada objeto de valor y cada obra de arte.

En el año 1993, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Matera obtuvo el empujón que necesitaba para continuar con sus trabajos de recalificación y saneamiento. Es más, fue la primera urbe calificada como un «paisaje cultural«.

Con este pequeño resumen de la historia de Matera, esperamos que disfrutes aún más de tu visita y de los lugares que ver en Matera. Ahora sabes un poquito más sobre el sufrimiento de su población y lo que en esta urbe se vivió.

Qué ver en Matera: Sassi

El centro histórico de Matera se divide en tres característicos barrios: los sassi de Matera y La Civita, de los cuales los sassi se dividen en «sasso barisano y sasso caveoso». Además de estos, en el siglo XV nació el antiguo barrio de Casalnuovo, ¡otro lugar imperdible que visitar en Matera!

Es imprescindible recorrer los tres barrios, así que este es el primer punto importante de nuestro artículo sobre qué ver en Matera. A continuación te explicamos un poco más sobre cada uno de ellos para que puedas entender como se desarrolla esta impresionante ciudad.

Sasso Caveoso

Se encuentra orientado hacia el Sur y toma el nombre de la ciudad de Montescaglioso, conocida en el medievo como «Mons Caveous«. Se caracteriza por las particulares estancias excavadas en el interior de la roca, las cuales fueron construidas unas sobre las otras, creando un paisaje único en el mundo. Con el material que se extraía de la cueva, posteriormente se cerraba, con lo que se convertía en una casa cueva (casa-grotta en italiano). En este caso, hablamos del barrio más antiguo.

Sasso Barisano

Se sitúa en dirección noroeste, y por ello toma el nombre de la ciudad de Bari. Presenta en su mayor parte construcciones en lugar de casas excavadas en la roca como es el caso del Sasso Caveoso. Se trata del barrio más grande de Matera y donde encontrarás más restaurantes, tiendas y hoteles.

La Civita

El barrio de La Civita se encuentra sobre una colina y en práctica es la zona del duomo de Matera. Se trata de la parte de la ciudad más pequeña, pero no por ello menos hermosa. Concentra varias e importantes iglesias, museos y varios miradores realmente fascinantes.

Casalnuovo

Aunque hoy en día no se encuentra considerado como un barrio, al menos turísticamente hablando, Casalnuovo es el antiguo barrio que data del año 1550, el cual se desarrollaba en la periferia del centro histórico de Matera. Hoy en día posee un aspecto descuidado pero muy auténtico y es posible entrar en muchas de esas antiguas casas-cueva que hoy en día han sido abandonadas o están en proceso de restauración.

Desde el 1550 en esta zona vivían agricultores, pero posteriormente, en el siglo XVI pasó a ser la parte donde habitaban los inmigrantes que venían principalmente de Albania, Serbia y Croacia. Se les destinó en esta parte de la ciudad para tenerles separados del resto de la población, por lo que se ve no eran bienvenidos. Si quieres conocer esta parte de la ciudad te aconsejamos recorrer la calle Via Casalnuovo, donde como te decíamos, es posible adentrarse en cuevas de gran tamaño. Para nosotros es un lugar imprescindible qué ver en Matera.

Qué visitar en Matera

Iglesias rupestres

Una de las particularidades de Matera son sus impresionantes iglesias rupestres, que bajo ninguna circunstancia puedes dejar de visitar.

Criptas, basílicas, santuarios… varias de ellas dispersas por el tejido urbanístico de los sassi, se caracterizan por sus obras artísticas pintadas en el interior de cuevas, que también han sido excavadas en las rocas de Matera. Hay muchísimas iglesias rupestres que puedes encontrar tanto en la ciudad como en el Parque de la Murgia, en total existen unas 150. A continuación nos vamos a centrar en las más importantes que ver en Matera. No te preocupes porque más adelante también te hablaremos del Parque de la Murgia.

Un dato muy importante que debes saber de estas iglesias es que en el pasado estaban completamente decoradas con ricos altares y cubiertas con preciosos frescos. Desgraciadamente, los templos excavados se abandonaron y toda su belleza sufrió innumerables actos vandálicos. A día de hoy es posible ver los restos de los frescos, de algunas estatuas, mosaicos, etc.

Santa Maria de Idris y San Giovanni in Monterrone

Comenzamos con un complejo de iglesias rupestres situado en lo alto del Monte Errone, en el sasso caveoso. El conjunto se divide en dos iglesias, las cuales están casi completamente excavadas en la roca. Ambas son uno de los mayores atractivos que ver en Matera, por lo que te recomendamos entrar.

La primera de las dos iglesias es Santa Maria de Idris de la cual se tienen documentos a partir del siglo XIV. Se trata de una capilla privada, lo cual se reconoce enseguida por su altar, donde los dueños del mismo debían ser enterrados. Esta hermosa iglesia, en el pasado estaba totalmente cubierta de frescos, pero con el abandono que sufrieron las iglesias rupestres, los frescos fueron literalmente robados.

Lo más curioso es que posteriormente muchos de estos frescos fueron encontrados en los sitios más inesperados. Por ejemplo, recuerdo que la guía nos habló del caso de un señor que los exponía en su propia casa, de hecho, poseía una vitrina con las cabezas de varios frescos, ¡una decoración cuanto menos extraña!

Pasando por la abertura, te encontrarás ante la segunda iglesia rupestre que ver en Matera, la chiesa di San Giovanni in Monterrone. Se trata de una iglesia más antigua, en la que podrás apreciar restos de mosaicos bizantinos y a su vez de los monjes benedictinos, los cuales convivieron en armonía en esta cueva durante varios años.

Una de las cosas más curiosas en las que fijarse, es que los frescos superficiales a menudo se encuentran sobre frescos más antiguos, lo cual es posible apreciar.

Iglesias que ver en Matera
Vistas desde las iglesias de Santa Maria de Idris y San Giovanni in Monterrone

Horario de acceso

Los horarios de apertura de esta iglesia son:

  • Desde el 21 de marzo hasta el 2 de noviembre: de 10:00 a 19:00 horas. (Cerrado el 2 de julio)
  • Solo durante el mes de agosto: de 10:00 a 22:00
  • Desde el 3 de noviembre hasta el 20 de marzo: de 10:00 a 16:00. (Cerrado el 25 de diciembre)

Y te contamos todo sobre los precios un poquito más adelante.

Santa Lucia alle Malve

La siguiente iglesia rupestre que ver en Matera se encuentra ubicada en el antiguo barrio de Casalnuovo y su excavación data del siglo IX, por lo que probablemente es la más antigua de la ciudad. Esta iglesia fue utilizada por monjas benedictinas como lugar de culto y en ella también es posible admirar algunos frescos.

El templo posee tres naves, y la nave derecha es la única que aún hoy en día se utiliza para celebrar la eucaristía. De hecho, el 13 de diciembre, día de Santa Lucia, se celebra la misa en esta pequeña nave. En cambio, las otras dos naves a lo largo del tiempo se han utilizado para varias usos, incluso ha sido vivienda hasta el año 1960.

Horario de acceso

Si deseas incluir esta iglesia entre los lugares que ver en Matera, estos son los horarios de apertura:

  • Desde el 21 de marzo hasta el 2 de noviembre: de 10:00 a 19:00 horas. (Cerrado el 2 de julio)
  • Desde el 3 de noviembre hasta el 20 de marzo: de 10:00 a 16:00. (Cerrado el 25 de diciembre)

San Pietro Barisano

La iglesia de San Pietro Barisano es la más grande que ver en Matera y data de entre el siglo XII y XIII. Otra de las particularidades de esta iglesia rupestre es que es posible bajar unas escaleras y llegar al cementerio del templo. En él se llevaba a cabo una macabra práctica fúnebre muy extendida en el Sur de Italia, en la que los cadáveres se colocaban de forma sentada y se mantenían en esta posición hasta que el cuerpo quedaba descompuesto.

Los cadáveres pertenecían a los sacerdotes o a los aspirantes de la iglesia. Posteriormente, la segunda parte de la sepultura consistía en que el resto de sacerdotes hermanos y la familia del difunto limpiaban los huesos para posteriormente conservarlos. Para ellos, los huesos representaban la parte inmortal del ser y por ello llevaban a cabo este ritual.

Qué ver en Matera: San Pietro Barisano
Qué ver en Matera: iglesia de San Pietro Barisano
Entrada a la iglesia de San Pietro Barisano

Horario de acceso

Aunque los horarios de apertura son similares a los de las iglesias anteriores, en invierno este templo cierra antes, ¡así que pon atención a las fechas y horas de acceso:

  • Desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre: de 10:00 a 19:00 horas. (Cerrado el 2 de julio)
  • Desde el 2 de noviembre hasta el 31 de marzo: de 10:00 a 14:00. (Cerrado el 25 de diciembre)

Precios de las iglesias rupestres

Para visitar las iglesias anteriores es posible realizarlo con un billete único, de modo que si deseas visitar los tres templos, ahorres con este billete aumulativo. Además de esto, también se da la posibilidad de ver solo una o dos de las iglesias. A continuación te mostramos y explicamos los diferentes precios:

  • Visita a una sola iglesia: 3,50 € – reducido: 2,50 € – con guía: 2 €
  • Conocer dos iglesias: 6 € – reducido: 4 €- con guía: 3,50 €
  • Descubrir las tres iglesias: 7 € – reducido: 5 euros- con guía 4,50 euros

Como ves, además del ticket acumulativo el cual varia el precio en función de si ves todas las iglesias o no, existe el billete completo, el reducido o el ticket con guía. El primero es el que pagaría cualquier adulto, el segundo se reserva para grupos desde 20 personas, estudiantes universitarios, mayores de 70 años, personas con discapacidad, periodistas, miembros UNESCO, familias con hijos de 7 a 18 años y para menores de entre 7 y 18 años.

El último tipo de billete es para las personas que van acompañadas de un guía turístico autorizado. Si no es tu caso, la audioguía interactiva cuesta 2 €.

Perderse por las calles de Matera

Podemos decir que el laberíntico entramado de calles de Matera es de lo más hermoso que hemos visto en una ciudad. Pasear por cada escalera, cada placita, cada rincón perdido te traslada a otra época y te hace sentir dentro de una película. De hecho, perderse por sus vías es algo más que imprescindible qué ver en Matera, así que deja algo de tiempo para poder disfrutar la esencia de la ciudad.

calles que ver en Matera

Torre Metellana y las puertas de acceso a Matera

En el periodo romano la ciudad de Matera fue fortificada, lo cual podrás observarlo en los restos de la Torre Metellana. Existían cuatro puertas que permitían el acceso a la urbe, «Porta di lusso», «Porta di Suso», «Porta della Civita» y «Porta Ercola«. Esta última también conocida como «Porta Pistola» se encuentra situada junto a la Torre Metellana.

Monumentos imprescindibles que visitar en Matera

Además de las iglesias rupestres, existen varios monumentos y museos qué ver en Matera. Lo primero que te diríamos para conocer esta ciudad como se merece, es que contrates un tour guiado por la ciudad. Matera posee una historia tan longeva y sorprendente que si alguien no te explica todo esto, conocerás solo la parte visual, y la esencia de la ciudad te la perderás.

Nosotros te vamos a descubrir poco a poco cada uno de los lugares imprescindibles que ver en Matera, pero si deseas una buena recomendación para conocer la historia en profundidad, te aconsejamos reservar un tour por Matera. Si sois más de dos personas, seguro que os interesará este tour privado en el que se visitan los lugares más importantes de la ciudad.

Y dicho esto, a continuación te iremos descubriendo cada uno de esos lugares, ¡pon atención que esta ciudad es impresionante!

Casa Noha

La primera parada que creemos que deberías hacer (si no contratas ningún guía) es la Casa Noha. La consideramos como un primer contacto con la ciudad, en la que vas a descubrir TODA la historia de Matera de forma resumida a través de videos interactivos. Si entiendes italiano, puedes escucharlo en versión original, en caso contrario los idiomas en los que también se reproduce el video son inglés y francés.

Independientemente del periodo en el que realices la visita, es aconsejable reservar, pues es uno de los puntos de interés más demandados qué ver en Matera.

El horario de acceso es de jueves a lunes de 10:30 a 19:00 El museo cierra los martes y los miércoles. La reproducción del video dura aproximadamente unos 30 minutos y en la sala adyacente existen diferentes tablets con recorridos interactivos por Matera, ¡te recomendamos echarles un vistazo!

En cuanto al precio de la visita es de 6 € para adultos, 2 € para personas de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años y 4 € para estudiantes hasta los 25 años. Los menores de 5 años entran gratis.

Plaza del Duomo

La colina que separa los dos grandes y antiguos barrios (sasso barisano y sasso caveoso) es la zona de «la Civita», donde se encuentra la Piazza del Duomo, que ha sido el primer asentamiento humano de la ciudad en época prehistórica. La plaza ha sido el centro religioso, político y cultural de la urbe durante los siglos XI y XII.

En la plaza, situada en el punto más alto de la ciudad, existen otros edificios que es fácil pasar por alto, pero que nosotros te recomendamos parar unos instantes para «ponerles cara». A continuación te mencionamos cuales son:

  • Palacio Arzobispal (construido en el año 1179)
  • Porta Suso (desde donde se accede a la plaza si llegas desde la calle via Duomo)

Además de los citados anteriormente, en la plaza se encuentran el Palazzo Gattini, el Palazzo del Duce y el Palazzo Malvinni Malvezzi, los cuales se han convertido en cafeterías y hoteles.

Pero lo que sin duda te llamará la atención del lugar donde está situada, es el mirador, ya que desde aquí se obtienen una de las vistas más espectaculares que ver en Matera. En concreto, podrás observar muy bien el Sasso Barisano.

La Catedral de Matera

Otro de los lugares más importante qué ver en Matera es sin duda la hermosa catedral della Madonna della Bruna e di Sant’Eustachio. El templo fue construido en el siglo XIII sobre los restos del antiguo monasterio benedictino de Santo Eustaquio, el cual fue destruido a causa de un terremoto. Fue edificada en estilo romanico pugliese y seguramente lo que más llame tu atención es su hermoso campanario de 52 metros de altura, el cual se puede divisar desde cualquier punto de la urbe. También destaca el precioso rosetón de su fachada, sobre el cual se puede observar la estatua del arcángel San Miguel.

Por último, tenemos que mencionar el precioso interior de la catedral, ¡a la que tenéis que entrar sí o sí! El estilo de las tres naves internas es barroco, así que puedes imaginar que la decoración no falta, ¡ni tampoco el oro!

Otros puntos a destacar en el interior son dos de sus capillas. La primera la encontrarás en la nave izquierda, cerca del altar mayor y hay que pagar un euro si quieres verla iluminada. En la segunda, donde habían trabajos de restauración cuando la visitamos, se halla un pesebre muy querido por los materanos. Por último, hacer una especial mención al órgano, que es realmente maravilloso.

Si deseas visitar su interior, cosa que te aconsejamos, debes saber que el horario de acceso es de 9 a 19 horas. Las misas se realizan a las 07:30 de lunes a viernes, y a las 11:00 los domingos y festivos. El coste de la entrada es de 2 €.

Catedral que ver en Matera

Iglesia del Purgatorio

Una de las iglesias más peculiares que ver en Matera es la Chiesa del Purgatorio. Fue la primera en construirse fuera de los antiguos barrios, en concreto fue edificada en el siglo XVIII y su originalidad nace de los numerosos símbolos que hacen referencia a la muerte. Por ejemplo, la puerta de acceso a la iglesia está cubierta por calaveras, algo realmente inusual en una iglesia, ¿no crees? ¡Pues no solo los encontrarás ahí, busca más en el resto de la fachada!

La iglesia del Purgatorio es una de la más bellas que ver en Matera, así que te invitamos a acceder a ella. Cuando visitamos esta urbe, en el interior del templo había una exposición de cuadros y por ello, tuvimos que pagar 1 € por persona para entrar. En el interior, llamará tu atención su cúpula octogonal, y los numerosos símbolos que también hacen referencia a la muerte.

El horario de apertura de la iglesia es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. No se especifican horarios diferentes en otros periodos del año o en el fin de semana.

Puerta de la iglesia del Purgatorio
Iglesia del Purgatorio, un imprescindible que ver en Matera
Interior iglesia del purgatorio

Iglesia de San Francisco de Asís

Ubicada en la Piazza San Francesco, la iglesia homónima data del año 1200, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años y hasta el siglo XVIII no tomó la forma y aspecto que hoy podemos admirar. La fachada es de estilo barroco.

El interior se halla dividido en tres naves, las cuales están separadas por dos filas de arcos blancos decorados con ornamentos barrocos que nos llamaron la atención, al igual que el techo.

El acceso es gratuito y el horario de acceso es de 09:00 a 19:00 horas.

Iglesia de San Francisco de Asís

Plaza y Palazzo del Sedile

La Piazza del Sedile es una pequeña plaza central de La Civita en la que siempre hay un montón de vida, puesto que es una de las más animadas y frecuentadas de la urbe. Durante el siglo XIV era conocida como la «Piazza Maggiore» y en aquel entonces, era el centro comercial, donde se encontraba el mercado y varias tiendas. Posteriormente, a mediados del siglo XV, albergó cárceles, oficinas del gobierno y el ayuntamiento. A este último se le conoce como el Palazzo del Sedile, y desde que se ubicó en esta placita, pasó a ser el centro político-administrativo de Matera.

El Palazzo del Sedile se realizó en el año 1540, y gracias a una restauración realizada en el 1779, hoy en día podemos aún apreciar su belleza de estilo rococó. El edificio ha albergado la sede del ayuntamiento hasta el año 1944, y actualmente es la sede principal del conservatorio.

Iglesia de San Agustino

El complejo de San Agustino se conforma por la iglesia y el convento, los cuales datan de finales del siglo XV. Está situado en un punto estratégico, donde poder apreciar dos vertientes de la ciudad. A la izquierda se esconde el parque de la Murgia y a la derecha el precioso Sasso Barisano.

Aunque personalmente la iglesia no ha sido de nuestras favoritas, la entrada es gratuita y solo por sus vistas, ya merece la pena subir hasta ella. ¡Así que ya sabes, inclúyela en la lista de imprescindibles que ver en Matera!

Vistas desde la iglesia de San Agustino

Piazza Vittorio Veneto

Esta plaza constituye el centro de la ciudad, por lo que es imprescindible incluirla entre los lugares que ver en Matera. A veces, se encuentran pequeños puestos artesanos, mercados o algún vivaz espectáculo, que te hace comprender la alegría de la ciudad.

En esta plaza puedes ver una de las mejores vistas del Sasso Barisano, conocer el sistema de depósito de agua de la antigua ciudad o admirar algunos de los edificios más importantes de la misma: el Palazzo dell’Annunziata, la iglesia de San Domenico con el Convento anexo, la cual hoy en día es sede del gobierno en Matera.

Palombaro Lungo

El Palombaro lungo es una gran cisterna excavada bajo la Piazza Vittorio. Fue utilizada hasta principios del siglo pasado y es uno de los puntos más interesantes que ver en Matera. Ésta se utilizaba para recoger agua potable para los habitantes del sasso caveoso.

Lo más sorprendente es que se descubrió en el año 1991, durante los trabajos de restauración de la plaza. El depósito de agua se encuentra a unos 15 metros de profundidad y contiene unos 5000 metros cúbicos de agua. Otra de las particularidades de Matera es que era una ciudad realmente avanzada en la recolección de agua, de hecho el sistema está formado por una compleja trama de canales, galerías y cisternas subterráneas que recogen el agua de la lluvia.

Si te decides a visitar esta atracción, ten en cuenta que el recorrido te permitirá admirar los depósitos excavados en la roca más grandes del mundo.

Si deseas ver lo que opinan otros visitantes sobre esta obra maestra de la ingeniería de otra época, te dejamos las opiniones de Tripadvisor aquí.

El precio de la entrada es de 3 € y el horario de visita es de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:00 horas. Los horarios durante la temporada baja pueden variar.

Que ver en Matera: Palombaro Lungo

Museo MUSMA de Matera

El MUSMA es el museo de la escultura contemporánea de Matera y el el único en todo el país completamente dedicado a este arte. Unas 400 obras entre esculturas, cerámicas, objetos de valor, libros de arte, etcétera, todos ellos ilustran la historia de la escultura italiana e internacional desde finales del siglo XVIII. Además de esto, parte del museo se encuentra en cuevas excavadas hace años, lo que le convierte en el único museo-cueva del mundo.

El horario de acceso de octubre a marzo es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Durante la temporada alta, de abril a septiembre se amplía el horario hasta las 20:00, siendo siempre el lunes el día de cierre.

El coste de la entrada es de 7 € por persona, 4 € para jóvenes de 7 a 25 años y estudiantes, entre otras reducciones más específicas. Es gratuito para niños hasta 6 años, periodistas, guías, entre otras exenciones.

Castello Tramontano

La siguiente parada que ver en Matera es el Castillo Tramontano, el cual está edificado en estilo aragonés. Se encuentra ubicado en la colina de Lapillo, a las afueras de La Civita, y nació como residencia normanda, aunque en realidad nunca fue habitado. Otro de los fines por los que se llevó a cabo la construcción, fue para proteger la ciudad de los enemigos, aunque en realidad tampoco se utilizó nunca con este propósito.

El rey Fernando II había prometido a los habitantes de Matera no ceder la ciudad a ningún señor feudal. Esta promesa la llevó a cabo porque los ciudadanos de Matera ya se habían liberado pagando rescates en varias ocasiones para continuar siendo una urbe libre y autónoma, independiente de la corona real. A pesar de sus promesas, el Conde Tramontano obtuvo el condado de Matera en el año 1496. Con el paso del tiempo, las deudas lo desbordaban, así que gravaba a la población con grandes impuestos. Fue en este momento y gracias a la imposición de dichas tasas, que comenzó la construcción del castillo.

Algunos de los ciudadanos de Matera, cansados de los continuos abusos de poder del conde, se organizaron para asesinarlo. En el año 1514, tras salir de la catedral, fue ajusticiado. El homicidio se llevó a cabo en una calle lateral del templo, la cual se denomina como «Via del Riscatto«. Y por este motivo, el castillo quedó inacabado. Creemos que solo por su historia, merece la pena acercarse y dar un paseo alrededor del mismo.

El horario de entrada al parque donde se halla el castillos es de abril a octubre de 07:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00. En los meses de noviembre a marzo, permanece abierto de 07:30 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.

Castillo Tramuntano de Matera

Plaza e Iglesia de San Pietro Caveoso

Si deseas visitar bien la ciudad, apunta en tu mapa la plaza e iglesia de San Pietro Caveoso, pues es uno de los grandes imprescindibles que ver en Matera. Es difícil que este lugar no te deje sorprendido, por sus dimensiones, su grandeza, su belleza y por sus impresionantes vistas.

La iglesia de San Pietro Caveoso ha sido una de las cuatro parroquias principales de la ciudad. Fue construida entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV y durante el transcurso de los años ha sufrido numerosas variaciones. Su interior no nos llamó particularmente la atención, a excepción del techo de madera, el cual está decorado con un hermoso fresco. De todas formas te recomendamos entrar, además el acceso es gratuito.

En cuanto llegues a la plaza te fascinará lo grande que es, y lo armoniosa que es la fachada del templo, la cual encaja a la perfecciòn con el resto del conjunto. Pon atenciòn al bonito arco, que sucede el templo, ¡es una plaza preciosa!

La plaza en sí posee una de las vistas más alucinantes que ver en Matera, ¡créenos!, pero si además te asomas, verás la zona más natural de la ciudad, sin duda otra panorámica a la que prestar atención.

Iglesia de San Pietro Caveoso
Vistas desde la Plaza San Pietro Caveoso

Piazza G. Pascoli

En esta preciosa plaza encontrarás el balcón de Matera, un lugar en el que se divisa una de las panorámicas más bonitas que ver en Matera. Te aconsejamos asomarte a este precioso rincón tanto de día como al atardecer y la noche, las pequeñas luces de las calles de la urbe te encandilarán.

En este preciso instante, en el que estás parado frente a la belleza de la ciudad, te das cuenta de lo que Matera es y representa: maravilla, grandeza, armonía, belleza… un lugar en el que el tiempo parece que se haya parado para siempre.

Palazzo Lanfranchi

Al igual que el precioso balcón, el Palazzo Lanfranchi también se ubica en la Piazza G. Pascoli y alberga el Museo de Arte Medieval y Moderna de Basilicata. La primera planta del edificio expone tres secciones: Arte Sagrada, Coleccionismo y Arte Contemporánea. En la segunda planta hay exposiciones temporales.

  • Arte sagrada: se trata de obras pintadas en telas, mesas, esculturas y lápidas, todas ellas provenientes de las iglesias de la región.
  • Coleccionismo: encontrarás una serie de cuadros que forman parte de una colección privada del siglo XVIII.
  • Arte Contemporánea: muestra obras del pintor Carlo Levi, el cual te sonará porque fue la persona que denunció la situación del pueblo y las casa-cueva de Matera.

Nosotros no lo visitamos, pero si eres amante del arte y la historia, estamos seguro de que te gustará. Si es tu caso, incluyelo en la lista de cosas que ver en Matera.

Palazzo Lanfranchi
Horarios del museo de Palazzo Lanfranchi

Casas cueva que ver en Matera

En primer lugar debes saber que existen numerosas casas cuevas que ver en Matera. Nosotros no visitamos todas, nos decantamos por una de ellas, así que vamos a hacer un breve resumen, según la información que hemos podido obtener de cada una de ellas y nuestra experiencia.

Casa Cisterna Sotterranea

La casa cisterna sotterranea fue nuestra elección y nos gustó la experiencia de ver como vivían las familias en el interior de estas casas excavadas en las rocas, por este motivo, ya sea esta u otra, nos parece un imprescindible que ver en Matera para conocer más sobre la ciudad y su pasado.

En esta casa, además de ver cómo vivían, y cómo estaban dispuestos los muebles y secciones de la casa, puedes admirar el sistema de recogida de aguas que poseían, algo de lo que obviamente no todos disponían. Personalmente, nos estremeció ver como podían vivir tantas personas en estas casas, junto a sus animales, sus heces, y los olores. Además de ver la representación con muebles de la época, (de hecho hasta el colchón es de paja, como antaño), también podrás ver algunas imágenes antiguas que corroboran que así es como vivían.

Otro particular de esta casa-cueva es que posee un antiguo molino, con el que se trituraba el trigo, como sabrás Matera es famosa por su sabroso pan, ¡todo tiene un por qué!

A continuación te dejamos algunas imágenes para que te convenzas de que es uno de los lugares que incluir en tu lista de cosas que ver en Matera. Aunque aún no te lo hemos dicho, la visita se acompaña con un breve audio el cual te explica cómo funcionaba la vida de los campesinos que habitaban en ella.

El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 durante los meses de noviembre a febrero y de 10:00 a 19:30 de marzo a octubre. El precio de la entrada es de 3 €. Por último, la dirección exacta de la atracción es Ponte S. Pietro Caveoso, 39.

Otras casas que ver en Matera

  • La Casa-Grotta di Matera: se sitúa en Vico Solitario, 11 y se trata de una casa gruta típicamente amueblada para comprender mejor las costumbres de los antiguos habitantes de Matera. En este caso, no posee sistema de recolección del agua de la lluvia o molino y por ello nos decantamos por la anterior. Si deseas visitarla el precio es de 3 € por persona y también incluye un audio en español.
  • Casa Grotta Antica Matera: otra de las casas que ver en Matera es la casa grotta antica. Aunque no hemos estado, parece algo más grande que las anteriores, pero personalmente seguimos pensando que la primera es más interesante. Si deseas echar un vistazo antes de decidir, visita su web oficial en la que podrás ver algunas fotos. El horario de acceso es de 09:00 a 19:00 horas durante el periodo estival. La dirección donde esta ubicada es Via Fiorentini, 251. El precio de la entrada es de 2 € por persona y el billete consiente el acceso a «I sassi in miniatura», la escenificación de Matera en pequeña escala.
  • Casa Grotta del Casalnuovo: se trata de una de las más antiguas que se puede visitar, la cual además posee 5 ambientes diferentes. Otra particularidad es que los objetos y utensilios que se muestran pertenecen a la familia que vivía en la casa allá por el año 1958. El horario de acceso es de 09:30 a 19:00 horas durante los meses de abril a octubre y de 09:30 a 17:30 de noviembre a marzo. La entrada cuesta 2,50 € (también incluye audioguía) y creemos que puede ser otra de las mejores casas-cueva que ver en Matera.

Miradores que ver en Matera

A cada cuál más bonito e impresionante, así son todos los miradores que ver en Matera. Aunque lo que merece la pena visitar no es el mirador en sí, sino las fascinantes vistas de la ciudad que prometemos te dejarán sin palabras. Nosotros no hemos estado en Jerusalem, pero dicen que esta urbe es lo más parecido que existe.

Lo que sí que puedo afirmar es que jamás en mi vida me había emocionado tanto con una ciudad como lo ha hecho Matera. Si quieres probar a vivir la misma sensación, vamos a descubrirte algunos de los miradores más fascinantes de la urbe. Aunque si te somos sinceros, cualquier rincón, calle o muralla se convierten en el lugar ideal para admirar Matera desde las alturas. Así que te recomendamos que durante tu visita a los «sassi» visites los miradores imperdibles que te aconsejamos, pero busca también otras perspectivas únicas y diferentes.

  • Belvedere di Piazza Giovanni Pascoli: fue nuestra primera panorámica de la ciudad, ¡impresionante!
  • Mirador de la iglesia de San Domenico: otra vista diferente de la ciudad, en la que puedes observar el Duomo de fondo, algo que embellece aún más si cabe la escena que tienes antes tus ojos.
  • Belvedere Luigi Guerricchio: el mítico mirador de Matera. Se encuentra situado en Piazza Vittorio Veneto y es el punto más fotografiado de la ciudad. No es nuestro favorito pero es sin duda ALUCINANTE y un imprescindible qué ver en Matera.
  • Mirador del Duomo de Matera: creo que puedo decir que es mi vista favorita sobre el Sasso Barisano. Esperar al atardecer y ver cómo se encienden poco a poco las luces de las calles es sin duda lo mejor que ver en Matera, ¡es nuestro mayor imprescindible! Otro consejo, ¡espera hasta que se haga completamente de noche!
  • Belvedere di Murgia Timone: sin duda nuestro segundo favorito. Es imprescindible conocerlo si deseas obtener una panorámica completa de toda la ciudad. Si a esto le sumas la impresionante y salvaje naturaleza que la rodea, no puede hacer otra cosa que dejarte boquiabierto.
  • Vista desde las iglesias rupestres de Santa Maria de Idris y San Giovanni in Monterrone: otra de las vistas que ver en Matera se encuentra en esta explanada. Se obtiene una vista diferente a unos 180 grados, que seguro que te sorprende.
  • Via Casalnuovo y calles inferiores: otra de las vistas imperdibles que ver en Matera se encuentra bajo la calle Casalnuovo, en concreto en las callejuelas situadas debajo. Aquí encontrarás varias de las cuevas aún abandonadas o en proceso de restauración. La vista de los sassi y del barrio La Civita es realmente alucinante, ¡así que no te lo pierdas!
Vistas que ver en Matera

Parque de la Murgia

Uno de los lugares que más merece la pena y que por tanto, debes añadir a tus imprescindibles que ver en Matera es el parque de la Murgia. Desde aquí podrás observar toda la panorámica de Matera al completo, rodeada de naturaleza, rocas y el torrente Gravina, ¡de una belleza realmente inexplicable!

¿Cómo visitar el Parque de la Murgia? Nosotros lo hicimos por libre, cogimos nuestro coche de alquiler y fuimos hasta allí. Aparcamos en el Centro Visite Jazzo Gattini, porque no se puede llegar con el coche hasta la zona del mirador, ¡y listo! Dicho esto, te desaconsejamos este método totalmente. Nosotros fuimos a Matera durante el covid, y la urbe estaba bastante vacía, por lo que se permitía la entrada en coche. Normalmente la masiva afluencia de turistas hace que la entrada se cierre a vehículos, por lo que la mejor opción es ir en autobús o mejor aún, ¡en un buen tour guiado!

A pesar de que este parque es uno de los imprescindibles que ver en Matera, cometimos el error de no ir con un guía, por lo que nos perdimos mucha información del lugar. Por este motivo, vamos a explicarte las dos formas de conocer el parque:

  • En autobús: es muy sencillo, solo tienes que ir a la estación de autobuses de Matera y tomar el autobús de la compañía Micolis. Cuesta tan solo 3 € y puedes volver cuando quieras, hay un bus cada hora.
  • Con un tour guiado de Civitatis: si además de ir al parque deseas conocer más sobre la historia de Matera, ¡esta es la mejor opción! El tour incluye los traslados de ida y vuelta, las entradas a las iglesias rupestres de la zona y un sinfín de anécdotas y datos curiosos que solo no podrías conocer. El guía te acompañará en un paseo por la zona descubriendo a cada paso un poquito más sobre Matera y su fascinante historia.

Contrata clickando aquí tu tour por el fascinante parque de la Murgia

Parque de la Murgia

Cripta del Peccato Originale

A unos 13 kilómetros de Matera, se encuentra la Cripta del Peccato Originale, una iglesia excavada en la roca maravillosamente decorada con frescos. La cripta que salió a la luz en el año 1963, se la conoce como «la capilla sixtina rupestre de Matera». Sus frescos datan de entre los siglos VIII y IX y muestran escenas bíblicas del Génesis. ¿puedes imaginar la belleza de este lugar?

La cripta fue utilizada por pastores durante mucho tiempo como lugar para cobijar a sus animales. Gracias a algunas donaciones, fue restaurada y hoy en día es posible ver el testimonio de la Escuela Benedictina y Beneventana, que sin dudas es un importantísimo testimonio de la pintura del medievo. ¿Te parecen pocos motivos para incluirlo en tus imprescindibles que ver en Matera?

Para visitar esta maravilla es obligatorio reservar en su web oficial. El horario de visitas es de martes a domingo y existen varios turnos durante el día. Dependiendo de la época de la visita, éstos cambian, así que comprueba con tiempo la época y horarios de apertura y reserva lo antes posible.

  • Abril a septiembre: hay 6 turnos en horario de 09:00 a 18:00.
  • Octubre a marzo: disponen de 5 turnos entre las 09:00 y las 16:30.
  • Noviembre a febrero: realizan 4 turnos de 09:00 a 15:00 horas.

El precio de la visita es de 10 € para adultos y de 8 € para niños de 7 a 18 años. Los menores de 6 años y las personas con discapacidad no pagan entrada.

Si no dispones de transporte propio y no quieres perderte este imprescindible qué ver en Matera, te recomendamos contratar el tour de Civitatis. El coste de la misma es de 30 € para adultos y 10 € para niños de 3 a 14 años. Es una opción muy cómoda para visitar la cripta, ya que te recogen en el centro de Matera y te llevan en minibús. La visita comprende audioguía en español.

¡Reserva aquí tu tour por la Cripta del Pecado Original!

Mapa con los lugares que visitar en Matera

Conclusión

Esta ciudad nos ha fascinado tanto que ha sido complicado transmitir toda su belleza, pero esperamos que hayas podido captar su esencia y sepas muy bien los lugares imprescindibles que ver en Matera. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos! Ahora tenemos una pregunta para ti, para cuando vuelvas de tu viaje ¿cuál ha sido tu mirador favorito? ¡Te esperamos en comentarios! Por último, no olvides inscribirte a nuestro blog 😊

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies