Consejos para alquilar un coche en Italia

¿Cuántas veces te has planteado rentar un vehículo en Italia y te han entrado mil dudas? ¿Sabes qué has de tener en cuenta a la hora de alquilar? Si tienes éstas y un montón de preguntas más, te encuentras en el lugar indicado, porque vamos a contarte varios consejos para alquilar un coche en Italia.

Viviendo en el país, sabemos de buena mano que hay regiones que precisan del alquiler de un coche, sobre todo si se quiere viajar en libertad y llegar a todos lados. De hecho, nosotros mismos hemos alquilado en varias ocasiones, como por ejemplo en la Toscana, Puglia o Sicilia. Y gracias a esta experiencia, hemos aprendido cuales son los detalles a los que poner atención a la hora de reservar un coche. Así que, en este artículo vamos a darte todas las claves y consejos para alquilar un coche en Italia. ¡Abróchate el cinturón que salimos!

1. ¿Cuándo alquilar?

En la creencia popular está extendido que, si buscas rentar un vehículo, lo mejor es mirar a última hora, para obtener precios de último minuto y la verdad es que nada más lejos de la realidad. Hay que desterrar esta idea y por ello, uno de los primeros consejos que vamos a darte a la hora de alquilar un coche en Italia es que reserves con la máxima antelación posible.

Resulta que cuanto más tiempo de anticipación haya a la hora de reservar un vehículo, más oferta de coches existe. Ahora bien, cuanto más se acerca la fecha del viaje, la oferta se va reduciendo, a consecuencia de la crecida de la demanda, y claro, los precios se disparan. Para evitar esto, no hay nada como alquilar un coche con la máxima antelación posible.

Si quieres contratar un free tour por alguna ciudad de Italia, reservar entradas a los monumentos principales o hacer alguna experiencia diferente, ¡esta es la web que te recomendamos!

2. ¿Dónde es mejor rentar un auto? ¿Al llegar a Italia u online?

Tras la respuesta anterior, seguro que ya te imaginas que siempre es mejor reservar online. En la red, tienes un montón de compañías y comparadores de alquiler de coches, con los que puedes encontrar precios muy convenientes. Por el contrario, si lo haces a tu llegada a Italia, tendrías que conformarte con las pocas compañías que haya en el aeropuerto, con los pocos coches que tengan disponibles y peor aún, con los precios que estipulen en el momento, sin posibilidad de meditar, buscar alternativas, etcétera.

¿Dónde es mejor rentar un coche?
Oficina de alquiler de coche en el aeropuerto de Bari, Italia

3. Comparar precios para encontrar la oferta ganadora

Continuamos con los consejos para alquilar un coche en Italia, recomendándote que busques y compares, es la única manera de encontrar buenos precios para rentar un vehículo en Italia o en cualquier parte del mundo.

Una de las empresas que más usamos es Discover Cars y a menudo encontramos buenos precios, y lo mejor, con buenas condiciones.

4. Consejos para alquilar un coche en Italia: presta atención a las condiciones generales

Entre las condiciones generales que hay que tener en cuenta a la hora de rentar un vehículo en Italia están las políticas de combustible, kilometraje, la tasa de «One way», la hora de recogida y devolución, extras… Como ves, son un montón de detalles a tener en cuenta, y por ello vamos a explicarlos uno a uno:

Política de combustible

Existen varias opciones, pero la mejor es el «lleno-lleno», es decir, te entregan el vehículo con el tanque de gasolina al máximo y debes devolverlo en las mismas condiciones. Ahora bien, es importante acordarse del llenado antes de la entrega, de lo contrario te cobrarán gastos de gestión o penalización y pagarás mucho más.

Otro buen consejo en relación al llenado del depósito es que mires en la app de Google Maps los precios de las gasolineras cercanas y evites las que están en autovías y autopistas o cercanas al aeropuerto, pues suelen ser las más caras.

Este es uno de los consejos para alquilar un coche en Italia que deberías seguir al pie de la letra, porque puede ahorrarte mucho dinero.

Por último, debes saber que actualmente la gasolina es más barata que el Diesel, por lo que te recomendamos elegir un coche con este tipo de combustible.

Kilometraje ilimitado

Otro dato a tener en cuenta es el de la cantidad de kilómetros que puedes recorrer, ya sea por día o en total. Generalmente, la mayoría de empresas de alquiler ofrecen sus vehículos con kilometraje ilimitado, pero nos hemos encontrado casos en los que no ha sido así.

De modo que asegúrate de coger siempre el kilometraje ilimitado, ya que no se puede saber con exactitud la cantidad total de kilómetros que vas a recorrer. De lo contrario, has de saber que se suele cobrar un extra por cada kilómetro excedido.

Consejos para alquilar un coche en Italia
Con nuestro coche de alquiler en la Toscana

Si aún no tienes alojamiento para tu viaje, ¡aquí tienes ofertas en hoteles de todo el país!

Neumáticos adecuados a la época del año

Uno de los consejos para alquilar un coche en Italia y en la temporada invernal es que tengas en cuenta el tipo de neumáticos. Durante los meses más fríos del año existe la obligatoriedad de llevar gomas invernales, o en su defecto, cadenas a disposición.

Y si es obligatorio su uso, ¿por qué hay que fijarse? Pues porque no todo el mundo sabe poner las temidas cadenas, y menos en una situación desesperada. Así que, si no las has puesto nunca, reserva siempre con neumáticos de invierno, sobre todo en rutas por el norte de Italia.

Consejos para alquilar un coche en Italia: hora de recogida y devolución

Algo que no todos saben, pero que te permitirá ahorrarte un dinerillo a la hora de alquilar un coche en Italia es la importancia de los horarios de recogida y devolución del vehículo. Básicamente, si la hora de entrega es posterior a la de recogida, pagarás un día más.

Otra cosa importante es cumplir con los horarios establecidos, porque si lo recoges u entregas tarde, es muy probable que te cobren un recargo. Ya sabes, acuérdate muy bien de este detalle, ¡porque es de los consejos para alquilar un coche en Italia que más valor tiene!

Tasa One Way

Cuando se hace un itinerario en el que se incluyen más de una región, en las que se combinan varios pueblos y ciudades para visitar, lo más probable es que comiences en un punto y finalices en otro. En estos casos, te recomendamos tener muy en cuenta la denominada tasa «One Way», con la que te cobrarán por recoger el coche de alquiler en una ciudad y dejarlo en otra.

Este consejo se debe aplicar a las grandes rutas por Italia, aquellas que comienzan en el norte y finalizan en el centro o sur del país. Autoeurope, uno de los comparadores que más utilizamos, suele incluir la tasa One Way en el precio de los vehículos, ¡perfecto para no llevarse sustos de última hora!

Carreteras en Italia

Extras

Ten en cuenta que hay una serie de comodidades consideradas como extras y, por tanto, suelen conllevar extras. Te indicamos algunos de los más comunes:

  • Sillas de los niños
  • Conductor adicional
  • Tasa de conductor menor de 25 o mayor de 70 años
  • Alquiler de GPS
  • Cargo por cruzar a otro país

5. Seguro obligatorio, ampliación y franquicia

Pon atención, porque este es de los mejores consejos para alquilar un coche en Italia, ¡así que toma nota!

La cuestión del seguro es un tema un tanto peliagudo, y aunque la mayoría de empresas suelen incluir la cobertura básica obligatoria, te aconsejamos que la mejores.

El seguro básico, generalmente conllevan el pago de una franquicia, que suele ser bastante alta. De modo que, en caso de accidente o daño del vehículo, tendrás que hacerte cargo de al menos el importe de la franquicia.

Ten en cuenta, que durante un viaje se pueden dar muchísimas situaciones, entre las cuales están también las que no dependen de ti, como que te den un golpe mientras estás aparcado, por ejemplo. Para evitar este tipo de problemas y viajar en total tranquilidad, lo mejor es adquirir el seguro a todo riesgo, que aunque suele ser el más caro, también es el mejor.

Otra alternativa es esperar al momento de la recogida del vehículo, donde la propia sucursal suele proponer un seguro, que puede ser complementario al que hayáis adquirido. En la mayoría de ocasiones incluye otro tipo de coberturas, como la perdida de las llaves. Nosotros te recomendamos que reserves con seguro total con antelación, porque no sabes lo que costará una vez en el lugar de recogida.

Guía para alquilar un coche en Italia

6. Documentación necesaria

Entre los consejos para alquilar un coche en Italia no podía faltar un apartado dedicado a la documentación necesaria, tanto para rentar el auto, como para conducir legalmente.

Permiso de conducción

En esta ocasión, hay que hacer una diferenciación, entre los ciudadanos de la Unión Europea y los que no lo son.

En el caso de ser ciudadano europeo, basta con presentar tu carnet de conducir y un documento de identidad. Para aquellos que residen fuera de la UE, es obligatorio presentar junto al carnet de conducir de tu país, una traducción jurada o el carnet de conducir internacional.

Esta es la teoría, y lo que te recomendamos nosotros, aunque en la práctica nos consta que es bien distinto, pues son pocas empresas las que solicitan el permiso internacional para entregar el coche. Ahora bien, nuestra recomendación es que realices la traducción u obtengas el permiso de conducción internacional, porque en caso de accidente, de que ocurra algo o simplemente te pare la policía, puedes tener problemas. En nuestra opinión, no vale la pena arriesgarse por tan poco.

De modo que si tienes previsto hacer una ruta por el sur de Italia, o cualquier otra zona, considera obtener la documentación necesaria con antelación.

Conducir en Italia
Consejos para alquilar un coche en Italia: documentación

¿Es indispensable tener una tarjeta de crédito?

Pues la verdad es que, aunque hay empresas que no la consideran un requisito indispensable y les sirve con una tarjeta de débito, en más del 90 % de las ocasiones es obligatoria. Lo normal es que, además, tenga que ser a nombre del titular del alquiler del seguro, pues no suelen aceptar tarjetas de terceros, salvo excepciones.

El motivo por el cual solo admiten este tipo de tarjetas es porque pueden bloquear una suma concreta de dinero, la cual se descontará solo en el caso de que tengas algún percance y no hayas contratado el seguro total.

7. Lee la letra pequeña

Aunque pueda parecer algo obvio, créenos, este es de los consejos para alquilar un coche en Italia que más hay que tener en consideración. Antes de pagar y hacer la reserva online es imprescindible leer la letra pequeña, al igual que todas las cláusulas del contrato, para saber con seguridad lo que se está contratando.

Con tantos consejos para alquilar un coche en Italia, se nos olvidaba recomendarte un buen seguro de viaje. Durante tu estancia en el país puede ocurrir cualquier imprevisto. ¡Recuerda que no cuesta mucho y te salva de muuuchas situaciones!

8. Revisa siempre el coche y haz fotografías

Una vez en destino, a la hora de retirar el auto, es esencial revisar exhaustivamente el coche, buscando rayones, abollones y cualquier marca visible.

Probablemente te darán una hoja en la que marcar todos estos detalles, que tendrás que firmar, así que es importante que todo lo que veas esté indicado en dicho papel. Además de esto, te recomendamos hacer fotografías, ¡para mayor seguridad!

A la hora de entregar el vehículo, revisarán de nuevo el coche y si hubiese alguna marca que no aparece en el folio, tendrás que hacerte cargo, tú o el seguro. Así que este paso es muy importante, es otro de los consejos para alquilar un coche en Italia que no debes olvidar.

También te puede interesar…

¡Hasta aquí nuestro post con consejos para alquilar un coche en Italia! Ahora te dejamos algunas de las rutas que se pueden hacer por el país y que merece MUCHO la pena hacerlas en auto:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Tras leer todos los consejos para alquilar un coche en Italia, ¿te surge alguna duda? Si es así, recuerda que puedes dejarnos un comentario y te responderemos lo antes posible. Si la información ha sido útil, recuerda que en la newsletter encontrarás mucho más, ¡suscríbete gratis a continuación!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 5 / 5. Nº de votos: 3

10 comentarios en «Consejos para alquilar un coche en Italia»

  1. Hola. Una consulta y/o sugerencia. Fines de Septiembre viajamos a Italia por 35 dias. Llegamos a Roma, estamos 5 noches y el plan es ir a Costa Amalfitana otros 5 dias. De ahi pensamos volver a Roma, alquilar el auto y de ahi recorrer, y al final del viaje devolver el auto. Donde nos conviene más alquilar? Estaba leyendo que en Pisa es mas economico, pero tenemos el vuelo de regreso de Fiumicino.

    Responder
    • Hola Sonia,

      Te sugerimos alquilar el coche en Roma y devolverlo a la misma oficina, porque de esta manera te sale mas económico.

      Si se alquila en una oficina y se devuelve el coche en otra de otra ciudad, las empresas de alquiler siempre cobran un cargo adicional elevado.

      Puedes mirar alquileres en Roma ciudad o en el mismo aeropuerto, prueba en esta web donde los precios suelen ser los mejores:

      https://www.discovercars.com/es?a_aid=llevameaitalia

      ¡Esperamos haberte ayudado!

      Un saludo

      Responder
  2. Muy útil , y ya que viajo sola y me gusta manejar porque tenes libertad . Creo que es más tranquilo para poder disfrutar buscar otros medios. Muchas gracias . Excelente:

    Responder
    • Hola Graciela!

      Gracias por tu opinión y tu comentario.

      A nosotros también nos gusta mucho armar itinerarios en coche por Italia para disfrutar libremente del país!

      Un saludo!

      Responder
    • Muchísimas gracias por tu amable mensaje, nos alegramos de que te sirva de utilidad.

      Si te surge alguna duda extra, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte!
      Feliz día!

      Responder
      • Nada nuevo en la renta de un auto en cualquier parte del mundo.
        Falto costos comparativos, ‘eso SI es importante ‘
        Costos de estacionamiento adicionales a la renta .
        Pros y contras de vías de transporte Train vs Coche .

        Responder
        • Hola Yadi,

          sentimos que no hayas encontrado útil el artículo, pero te aseguramos de que todos los datos que damos no se deben dar por descontado. En cuanto a «costos comparativos», te informamos, tal y como explicamos en el texto, que dependen de muchos factores, como la antelación de la reserva o la época de tu viaje (entre otros), por lo que sería inútil hacer una comparativa, que además quedaría obsoleta en poco tiempo.

          Por otro lado, consideramos que los «Costos de estacionamiento adicionales a la renta» o «los pros y contras de vías de transporte Train vs Coche» no son consejos para alquilar un coche a Italia, sino temas paralelos que no se pueden abordar en un mismo artículo en el que ya hay tantísima información.

          Por último, agradeceríamos un hola, un adiós, porque detrás de estas palabras, hay dos personas.
          Saludos y que tengas un buen día.

          Responder

Deja un comentario