8 cosas que hacer en fin de año en Roma

Si pensamos en un destino perfecto donde pasar la Nochevieja en Italia, la silueta del Coliseo empieza a aparecer en nuestras cabezas. La Ciudad Eterna es una urbe fiestera por excelencia, es preciosa durante las Navidades, y por si fuera poco, se come de maravilla. ¿Necesitas algún motivo más para querer visitar Roma en fin de año?

Con este articulo te lo vamos a poner en bandeja, ya que tenemos los mejores consejos para organizar un viaje increíble de Nochevieja en Roma. De este modo, te vamos a ayudar con los preparativos, con la cena de año nuevo, y con los mejores eventos de la capital durante este día tan especial. ¡Allá vamos!

Como organizar un viaje a Roma en Nochevieja

¿Qué hay que reservar con antelación?

Aunque diciembre sea un mes de temporada baja de turismo, estás planeando visitar uno de los lugares más turísticos de Italia, así que la rapidez con la que reserves tanto tu vuelo para llegar a Roma , como el alojamiento es de fundamental importancia para conseguir buenos precios.

Además, si tu idea es pasar el resto de días de tu viaje visitando algunos de los lugares imprescindibles que ver en Roma, lo ideal es llevar los deberes hechos desde casa.

Lo primero que tienes que saber es que el 1 de enero, algunos de los museos y de los monumentos de la urbe se encuentran cerrados, así que organiza bien las otras jornadas del viaje para conocer las atracciones de Roma que te interesan.

Los lugares que hay que reservar con antelación, son el Coliseo y los Museos Vaticanos, que agotan sus plazas disponibles con bastante facilidad. Podrás comprar tu ticket directamente en sus webs oficiales. Si ya no hay hueco, o si deseas contratar un tour guiado en español (¡muy aconsejable!) te sugerimos estas dos opciones:

Organizar viaje de Nochevieja en Roma

Asimismo, una de las mejores maneras de descubrir la ciudad de forma barata es participar en algún free tour en español. Nosotros te sugerimos reservar tu plaza gratuitamente en uno de estos, que son de los más interesantes y demandados:

Ahora bien, si quieres elegir por ti mismo, aquí tienes los considerados los mejores free tours en Roma.

La ultima cosa que deberías reservar antes de empezar tu viaje de fin de año en Roma es un restaurante para la noche del 31 de diciembre. De esta manera, no darás mil vueltas por todos los locales de la ciudad y no acabarás en uno donde no se come bien. Más adelante en el articulo te sugerimos algunos lugares TOP para la cena de Nochevieja en Roma, para echarte un cable con este tema también.

¿Qué hay que poner en la maleta?

Lo primero que hay que considerar para organizar bien tu viaje a Roma son las temperaturas que se registran en esta época del año. Por suerte, respecto a otros destinos turísticos italianos, en la capital puedes encontrar un clima más templado. Las temperaturas en diciembre difícilmente bajan de los 5 grados, mientras que durante el día se pueden alcanzar hasta los 12. Ah que no es tan malo visitar Roma en invierno, ¿verdad?

A la hora de preparar tu maleta, te sugerimos llevar ropa que abrigue, pero sin exagerar. Te serán útiles guantes, bufanda, jerséis, gorro y una buena chaqueta sobre todo para las mañanas y las noches, cuando las temperaturas bajan de algunos grados o cuando por Roma sopla un viento molesto, que agudiza la sensación de frio.

Como vestirse en fin de año en Roma

Por la tarde o cuando entres en alguna atracción turística de la ciudad, ya no sentirás tanto frio, así que te sugerimos vestirte por capas para quitarte en estas ocasiones alguna prenda.

Por ultimo, no te olvides dejar un huequito en tu maleta para algún souvenir navideño de Italia 😁.

Si necesitas ayuda profesional para organizar tu viaje a Roma en año nuevo, ¡échale un ojo a nuestro servicio de creaciones de viaje a medida!

Donde alojarse en Roma en fin de año

Es posible alojarse en diferentes partes de Roma según tus necesidades:

  • Roma Centro: la zona más céntrica de la ciudad, es la más cara, pero la mejor para moverse por Roma con facilidad.
  • Termini: no es de las zonas más bonitas de la capital, pero está muy bien si tu prioridad es no gastar mucho.
  • Monti: una de nuestras zonas favoritas por la buena relación de calidad-precio y por su posición.
  • Aventino: ideal si vas a participar en «la festa di Roma«, el evento más grande del fin de año en Roma del cual te hablaremos más tarde.

En nuestra guía sobre donde dormir en Roma, encontrarás varios ejemplos de buenos alojamientos que se hallan en estas zonas de la capital, ¡así que aprovecha para echar un ojo!

Nuestro alojamiento en Roma
Nuestro alojamiento en Roma

Los mejores planes que hacer en fin de año en Roma

Vamos a proponerte alguna ideas sobre como podrías pasar tu Nochevieja en Roma, ¡hay planes para todos los gustos!

Participar en el evento Festa di Roma en el Circo Máximo

Se trata del evento más grande de fin de año en Roma, organizado por el ayuntamiento de la capital. En los últimos años se ha elegido como sede el Circo Máximo, con un área disponible de 70.000 metros cuadrados. A partir de las 21:30 se exhiben algunos cantantes italianos, que con su música entretienen a las miles de personas que acuden a la fiesta. (¡este año se espera que lleguen unas 50.000 personas!)

A medianoche, se hace la cuenta atrás y se pueden admirar los fuegos artificiales que se lanzan desde la zona de Palatino. Sucesivamente, empieza el DJ set con música alegre para disfrutar de la fiesta de Nochevieja. ¡un fiestón inolvidable!

Admirar los fuegos artificiales

Si eres amante de los fuegos artificiales, te vamos a hablar un poco sobre los mejores lugares donde gozar de ellos con una buena vista de fondo.

Uno de los miradores más concurridos para admirar los fuegos artificiales de fin de año en Roma es la Terraza del Pincio, que se encuentra en los maravillosos jardines de Villa Borghese. En alternativa, la terraza de la colina del Gianicolo te permitirá ver toda Roma desde lo alto, ¡y también todos los fuegos artificiales de la ciudad! ¡Imagínate que espectáculo!

Si te encuentras por la zona más céntrica de Roma, se suelen lanzar fuegos artificiales cerca de dos iconos de la ciudad. El primero no podía ser otro, el Coliseo, y la verdad es que si te acercas a él para ver los fuegos, ¡te vas a llevar a casa una estampa inolvidable!

El segundo es el Vaticano, y en este caso, te sugerimos intentar acercarte al Ponte Sant’Angelo, desde el cual podrás ver los fuegos que se lanzan detrás del Castillo de Sant’Angelo y de la Plaza San Pedro.

Por ultimo, también el barrio de Trastevere es de lo más animado que hay durante el fin de año en Roma, así que si pasas la noche aquí, seguro que podrás ver los fuegos artificiales que lanzan los mismos habitantes de esta zona.

Fuegos artificiales de Nochevieja en Roma

Vivir una fiesta exclusiva en un hotel de lujo

Una manera muy elegante de festejar el fin de año en Roma es participar en una fiesta que organizan algunos de los hoteles más lujosos de la Ciudad Eterna.

Una de las más famosas es la que se lleva a cabo en el Marriot Park Hotel, donde en sus elegantes salones se organiza una gran cena de Nochevieja con vino DOC sin limites. Después de haber admirado los fuegos artificiales desde las terrazas externas del hotel, es posible desatarse en la fiesta con animación, música y barra libre de cócteles. Pinta bien, ¿verdad?

Si quieres tomar parte solo de la juerga, el precio es de 50 euros. La combinación de cena+fiesta cuesta 130 euros, que se convierten en 200 si quieres también alojarte en el hotel.

Otra de las celebraciones más exclusivas de la capital es la que se organiza en el Hotel Sheraton, en el barrio EUR, un poco más alejado del centro.

Fiestas de lujo en año nuevo en Roma

Aquí se puede elegir entre una cena de gala (coste 140 euros) o una a bufé (100 euros), todo realizado con productos y recetas de alta calidad. A continuación, se hace el brindis de medianoche y se sigue con la fiesta con DJ set, con música house comercial hasta las primeras horas de la noche. (Incluida en el precio del menú).

Si solo te interesa participar en el festejo, puedes pagar la entrada de 50 euros, que te dará derecho al brindis, bufé de dulces y una consumición alcohólica.

Realizar un pequeño tour entre las plazas de Roma

Uno de los planes más divertidos y económicos que hacer durante la Nochevieja en Roma es realizar un recorrido a pie entre las plazas del centro histórico de la ciudad. A parte de ser preciosas, son de los rincones más animados de Roma en fin de año, así que te lo vas a pasar bomba, y además, vas a descubrir poco a poco la ciudad.

Entre los lugares de la capital con más vida durante la noche de año nuevo están Piazza Navona y Piazza del Popolo, así que son los primeros que te sugerimos visitar. Tu itinerario podría seguir sucesivamente en Piazza de Spagna, y acabar en la zona de los Foros Imperiales y de Piazza Venezia, donde podrás parar a ver los fuegos artificiales de esta zona de la ciudad.

Si vas a elegir otro plan para tu Nochevieja en Roma, otro día puedes reservar por la tarde este tour de las mejores plazas de la ciudad, ¡acompañado por un guía profesional de habla española!

Tour de las plazas de Roma

Divertirse en una de las discotecas de la capital

Roma posee una gran vida nocturna, y las discotecas de la ciudad obviamente son unas de las protagonistas. Muchas de ellas, no pierden la ocasión para abrir sus puertas y preparar unas super fiestas para empezar bien el año nuevo. A continuación, os listamos algunas de las mejores parties que se pueden vivir en discoteca durante la Nochevieja en Roma.

  • Art café-Villa Borghese: este local ofrece la opción cena más fiesta, y lo hace en un lugar muy sugestivo, puesto que se encuentra en el medio del hermoso parque de Villa Borghese. Después de haber degustado la cena del chef del Art, que se realiza con algunas de las mejores recetas de la cocina mediterránea, podrás vivir la fiesta romana a ritmo de música comercial, revival y house.
  • Piper Club: es una de las discotecas más famosas y antiguas de Roma, y por esto, es difícil que defraude en un evento tan importante. Aquí podrás elegir entre la combinación fiesta+cena, o simplemente entrar después del brindis de medianoche.
Donde ir de fiesta en Roma en fin de año
  • Angeli Rock: Uno de los grandes clásicos de la noche de fin de año en Roma. Es el lugar ideal para ti si buscas la combinación de cena más fiesta en la misma discoteca. La cena degustación con platos gourmet es de alta calidad, como también lo es el entretenimiento, con un equipo profesional de animación y DJS envidiable. ¡Lo vas a pasar fenomenal! El precio para pasar la noche aquí es de 65 euros.
  • Circolo degli Illuminati: una de las discotecas más de moda del momento, cada año proponen fiestas de Nochevieja con temas diferentes.

Ir a CinecittàWorld

El mejor plan de fin de año en Roma para familias es pasar el día en CinecittaWorld, un parque de atracciones que se halla a unos 20-30 kilómetros a sur de la capital.

En ocasión de la Nochevieja se trasforma en un enorme espacio de fiesta para celebrar el año nuevo. En este parque hay todas las atracciones que un niño podría soñar para vivir una noche de fin de año divirtiéndose y en seguridad: una enorme zona con todo tipo de juegos al cubierto, el pueblo de las luces de Navidad, espectáculos, animación y una pista de esquí cubierta.

Sin embargo, también los jóvenes y los adultos pueden disfrutar de una noche en CinecittaWorld, puesto que el parque llega a proponer ocho tipos diferentes de cenas de Nochevieja, y para más tarde, mucho entretenimiento para festejar el año nuevo. ¡Piensa que hay conciertos en vivo y hasta siete discotecas entre las que hay al aire libre y las cerradas!

Si estás considerando CinecittaWorld como tu mejor opción para vivir la Nochevieja en Roma, te sugerimos tener controlada su web oficial, para descubrir el programa detallado y los relativos costes.

Vivir una noche cultural de teatro

Otra opción para vivir la noche de fin de año en Roma es asistir a un espectáculo teatral. Hay diferentes teatros en Roma que abren sus puertas la noche del 31 de diciembre, y obviamente cada año cambia el programa y los espectáculos elegidos para esta velada tan especial.

Donde ir a teatro en Roma en Nochevieja

Si es un plan que te pueda interesar, te dejamos algunos nombres de teatros que siempre organizan un evento durante la Nochevieja en Roma. De esta manera, podrás mirar en sus webs cuales son sus programas detallados:

Gozar de la increíble comida típica romana

Si eres un glotón como nosotros, ¡este es el mejor plan que hacer en Roma en fin de año! En este caso, tu único objetivo será elegir una buena hostería o trattoria romana (esta guía sobre donde comer en Roma te ayudará), y probar algunos de los maravillosos platos típicos de la capital.

Que cenar en Roma en año nuevo

Un verdadero menú típico para tu cena de fin de año en Roma podría ser el siguiente:

  • Entrante: un plato de alcachofas a la romana o a la «giudea» o en alternativa, un supplì a la romana.
  • Primer plato: un buen plato de espagueti a la carbonara, a la amatriciana, o cacio e pepe.
  • Segundo plato: saltimbocca alla romana o coda alla vaccinara.
  • Postre: cualquiera de los postres típicos de Italia.

Para conocer que son estos y otros platos de la comida típica de Roma, pincha en el enlace. ¡Se te caerá la baba!

Cena de fin de año en Roma: algunas sugerencias…

Si buscas un restaurante que prepare un menú completo y especial para tu cena de fin de año en Roma, te dejamos algunas ideas:

  • Ristorante Aroma (Via Labicana, 25): se trata de uno de los restaurantes más románticos de Roma, y uno de los pocos que posee una vista privilegiada al Coliseo. ¡La buena noticia es que organizan también un menú especial para Nochevieja! Ya te estarás imaginando que la cena no te va a salir barata, pero para empezar bien el año, se puede hacer un sacrificio 😁.
  • Taverna Cairoli (Piazza Benedetto Cairoli 2A): es un excelente lugar si quieres un menú fijo con cocina típica romana en el centro de Roma. La cena te saldrá sobre unos 75 euros por persona todo incluido.
  • Target (Via Torino, 33): es un buen lugar si buscas la formula cena más entretenimiento, ya que después de cenar, podrás seguir festejando en la sala superior con el DJ set organizado por el restaurante. El precio total será de 125 euros.
Cena de fin de año en Roma
  • Coso Ristorante (Via in Lucina 16, L): si has elegido un alojamiento cerca de la Fontana de Trevi, te será muy cómodo cenar en este restaurante, que se encuentra a pocos minutos a pie. Para la cena de fin de año, este local muy bien valorado por su calidad, ofrece dos menús diferentes, uno de carne y uno de pescado, según los gustos. El precio de los mismos es de 90 euros todo incluido, mientras los niños hasta los diez años pagan la mitad.
  • La scaletta degli Artisti (Via di Santa Maria dell’Anima, 56): es el ultimo restaurante que te aconsejamos para tu cena de fin de año en Roma, y es ideal si te gustan los lugares más auténticos e informales. Tendrás a disposición dos menús de pescado y carne, con comida típica italiana. El precio es de 75 euros todo incluido.

También te puede interesar…

Ya que te estás interesando en que hacer en Roma en Nochevieja, también podrías informarte sobre como se viven las Navidades en otras partes del país:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

Conclusión

Gracias a todos estos tips, ¡vas a organizar un viaje de fin de año en Roma muy divertido! ¡Ya nos contarás como te ha ido a la vuelta! Esperamos que te haya dado tiempo también a visitar algunos de los lugares imprescindibles de la ciudad como la Fontana de Trevi o la Escalera Santa. Si no lo has hecho, no te preocupes, ¡estamos seguros que volverás pronto a la Ciudad Eterna!

Deja un comentario