Como idear un viaje a Venecia en Navidad

Si te encuentras durante las Navidades en Venecia, probablemente te parecerá vivir en un cuento por algunos días. Y es que, en estas fechas la ciudad se pone aún más bonita, gracias a a la presencia de los arboles de Navidad, de las luces y de las decoraciones navideñas por todos lados. ¡Es pura magia!

Si has entrado en este artículo probablemente es porqué te estás planteando hacer un viaje a Venecia en Navidad, así que nosotros te vamos a dar los consejos más útiles para organizar unas vacaciones inolvidables durante estas fechas tan especiales.

¿Cómo preparar un viaje a Venecia en Navidad?

Venecia no es una ciudad famosa por ser un destino barato donde pasar unos días de vacaciones, así que el primer consejo que te damos es el de reservar con bastante antelación tanto el billete del medio de transporte para llegar a Venecia, como el alojamiento. De esta manera, podrás encontrar buenas soluciones a precios bastante asequibles.

Hoteles en Venecia donde dormir en Venecia

Donde buscar alojamiento en Venecia durante las Navidades

Si necesitas una pequeña ayuda con la búsqueda de un buen alojamiento en Venecia, no te preocupes, entra en el link y te informarás sobre las mejores zonas de la ciudad y sus mejores hospedajes. ¡Super fácil!

A causa de las bajas temperaturas típicas del invierno, te sugerimos primero buscar en las zonas de San Marcos y Puente de Rialto (las más céntricas) o alojamientos que se encuentren cerca de las paradas del vaporetto (los famosos buses acuáticos de Venecia). De esta manera, si sufres el frio, podrás volver a tu hotel en poco tiempo.

Que atracciones reservar con antelación

Estamos seguros de que estás interesado en descubrir las mejores atracciones que visitar en Venecia, ¿verdad? Algunas de ellas son obras de arte impresionantes, tanto así, que cualquier viajero las quiere ver en persona al menos una vez en la vida. Por este motivo, fuera de los lugares imprescindibles de la urbe, se crean siempre colas bastante largas, y ponerse a esperar con el frio que hace, ¡no mola nada!

Por este motivo, te aconsejamos adquirir previamente algunos billetes saltacolas para las siguientes atracciones turísticas, que son las imprescindibles:

Que reservar en Venecia en Navdidades

Por ultimo, si pasas el día de Navidad o de Nochevieja en Venecia, es aconsejable reservar un sitio donde comer, puesto que los mejores restaurantes de la ciudad estarán SOLD OUT. No te preocupes, más adelante te aconsejamos algunos locales excelentes para pasar el día de Navidad. 😊

¿Cómo es el tiempo en Venecia durante las Navidades?

No nos engañemos, el tiempo durante las Navidades en Venecia no es exactamente de los mejores. 😄 Se caracteriza por un frio húmedo, con temperaturas mínimas que rondan los 0 grados, y con máximas que no superan los 8. Por si fuera poco, a menudo el viento sopla por la ciudad, agudizando la sensación de frio.

Además, en este periodo es más probable que se verifique el fenómeno del agua alta, es decir, la inundación de algunas calles y plazas de Venecia a causa de las lluvias.

Pero no te preocupes, ¡es suficiente abrigarse de la manera correcta para combatir las bajas temperaturas! Lo que no puede faltar en tu maleta son guantes, bufanda, jerséis gordos, camisetas térmicas, chubasquero, calcetines y calzado que abrigue.

Para no mojarte los pies en caso de agua alta, es muy aconsejable llevar también unas botas altas. Si no las posees, puedes comprarlas en una de las tiendas de la ciudad.

Si finalmente necesitas otros consejos sobre como prepararse para un viaje a Venecia en invierno, te invitamos a pinchar en el link.

Como pasar las Navidades en Venecia: las mejores actividades

Visitar los mercaditos de Navidad

Si como a nosotros, también a ti te encantan los mercadillos de Navidad, seguro que Venecia no te defraudará en este aspecto. Vamos a explicarte un poquito mejor de lo que hablamos:

Campo Santo Stefano

A solos 5 minutos a pie de la céntrica Plaza San Marcos, se halla el mercado más grande y concurrido de la ciudad, situado en Campo Santo Stefano. En esta placita, rodeada de bonitos edificios venecianos, se encuentran unos 30 puestos de madera donde puedes comprar souvenirs de Navidad de Italia y de Venecia, mascaras de Carnaval, objetos en cristal de Murano, junto a algunas dulces delicias para deleitar tu paladar.

Mercadillos de Navidad en Venecia

Asimismo, suele haber música en vivo, actividades para niños y artistas que se exhiben en directo. Como ves, ¡se trata de un lugar imprescindible que visitar durante las Navidades en Venecia!

Otros mercados que ver en Venecia en Navidad

Te sugerimos no pararte solo en el mercado de Campo Santo Stefano, puesto que hay otros interesantes repartidos por toda la ciudad. Por ejemplo es muy bonito también el que se halla en Campo San Bortolo, ya que como el anterior, es bastante grande y posee un gozoso ambiente navideño. Para acabar tu preciosa ruta por los mercados navideños de Venecia, puedes dirigirte también a Campo dei Santi Apostoli y Campo San Felice.

Mercado de Palazzo Zenobio

Si te apetece ver un mercado de Navidad un poco diferente, te aconsejamos visitar Palacio Zenobio, un histórico edificio veneciano. Sus elegantes salas hospedan un mercado interior donde se exponen productos de lujo de la artesanía de Venecia.

Asistir a un concierto de Navidad

El Teatro La Fenice, una de las instituciones musicales más importantes del país, organiza dos de los eventos culturales más importantes de las Navidades en Venecia. El fin de semana anterior al 25 de diciembre, se lleva a cabo un concierto de música en el interior de la mismísima Basílica de San Marcos.

Asimismo, desde el 29 hasta el 1 de enero, tendrás la posibilidad de asistir a otro concierto de Navidad en el interior del Teatro La Fenice, uno de los monumentos más hermosos de la ciudad.

Este año el evento está dirigido por Daniel Harding, y es posible adquirir la entrada online para el día 29 y 30 en la web oficial. Desgraciadamente, para Nochevieja y la noche del 1 de enero, solo es posible comprarlo el mismo día en taquilla.

Ver la opera durante las Navidades en Venecia

Patinar sobre el hielo en una de las plazas de Venecia

Si buscas uno de los rincones con más ambiente navideño en Venecia, te sugerimos poner Campo San Polo en tu lista de imprescindibles.

En esta plaza, una de las más grandes de Venecia, se halla una pista de patinaje en hielo de amplias dimensiones. Al estar al aire libre, es posible pasar las horas divirtiéndose en ella, en pleno meollo de la urbe. Estarás rodeado de música, de bonitos edificios típicos venecianos y además podrás tomarte un chocolatito caliente u otros exquisitos dulces. Suena bien, ¿verdad?

No hace falta decir que si viajas a Venecia con niños en las Navidades ¡esta es una de las actividades que más van a disfrutar!

Visitar las islas de Murano y Burano

Si vas a quedarte algunos días para visitar Venecia en Navidad, es buena idea descubrir también las islas cercanas a la ciudad. Te sugerimos este plan tanto por la belleza de estos pequeños islotes, como por la bonita atmosfera de Navidad que se respira.

Desde el principio del mes, los habitantes de Murano llevan a cabo diferentes eventos musicales y artísticos. Asimismo, en estas fechas todos los talleres del famoso vidrio de Murano abren sus puertas para que los turistas puedan ver como los artesanos realizan con maestría estos productos. ¡Los niños se quedarán boquiabiertos, y además, te puedes llevar a casa un buen souvenir! 😁

En Burano podrás disfrutar de su hermoso centro histórico que se caracteriza por la presencia de muchas casitas de colores diferentes, que durante las Navidades, están repletas de luces y decoraciones. Además, la atracción principal de este periodo es el sugestivo pesebre realizado en el agua, algo realmente muy curioso.

Si te apetece conocer las dos islas de Venecia en Navidad, aquí te dejamos un link donde podrás reservar una excursión a Murano y Burano.

Excursión a Burano y Murano en Navidad

Ver la ciudad llena de luces desde el mar

Si quieres obtener una estampa inolvidable de Venecia en Navidad, lo que tienes que hacer es subir en una góndola o en un barco para admirar la ciudad desde el mar.

Uno de los lugares más sugestivos de Venecia durante las fiestas es el Puente de Rialto que está completamente iluminado, cosa que podrás apreciar muy bien desde el Canal Grande. Una vez que bajes del barco, ¡no te olvides de pasear por las escaleras del puente, ¡donde se suelen poner decoraciones navideñas muy bonitas!

Durante tu vuelta en barco o en góndola podrás ver edificios decorados, otros puentes de Venecia iluminados y ver la ciudad desde otra perspectiva. Si subirse a una góndola es una experiencia única de por si, ¡imagínate como tiene que ser durante las Navidades en Venecia!

Ver los fuegos artificiales de Nochevieja en Plaza San Marcos

Uno de los momentos más mágicos e inolvidables que se pueden vivir durante las Navidades en Venecia es pasar la última noche del año en Plaza San Marcos.

En primer lugar los hermosos edificios que conforman la plaza, como las Procuratie y el Palacio ducal, se visten de gala gracias a cientos de elegantes luces navideñas. En el medio, se alza un enorme árbol que contribuye a crear un atmósfera de Navidad especial. Pues como habrás entendido, ¡podrás vivir la noche de fin de año en un lugar que no podría ser más bonito!

Las celebraciones suelen empezar a las 21:00, cuando en el escenario montado en el centro de la plaza, algunos artistas entretienen a la gente tocando su música. A medianoche, en la calle adyacente a la plaza, Riva degli Schiavoni, se lanzan los fuegos artificiales. ¡No te imaginas lo bonito que es admirarlos estando en una de las plazas más icónicas del mundo! Mientras tanto, la gente brinda al nuevo año, en un ambiente muy amistoso e internacional.

Si es un plan que te puede interesar, ¡encontrarás todos los detalles sobre que hacer en fin de año en Venecia pinchando en el link!

Navidades en Venecia: fuegos artificiales

Tradiciones navideñas de Venecia

San Nicolas en Góndola

Como en otros países, Santa Claus es la figura principal que trae los regalos de Navidad en Italia. El día 23 de diciembre es un día muy esperado por los niños venecianos, ya que es tradición que llegue el mismísimo Papá Noel, subido en una góndola, a repartir dulces, golosinas y chocolate a los peques de la ciudad.

La carrera de Papá Noel

Un evento muy divertido que se celebra a medianos de diciembre es la carrera de Santa Claus, donde cientos de personas se disfrazan de Papa Noel y compiten en una carrera por las callejuelas de Venecia, hasta llegar a Plaza San Marcos.

Todo el mundo puede participar, ya que no hace falta ser profesionales, así que puede ser una actividad original e inolvidable para hacer durante tu viaje a Venecia en Navidad, ¿no crees?

Hay dos diferente tipos de recorridos, uno de diez y otro de cinco kilómetros. El coste para participar suele ser de 10 euros, e incluye el disfraz, gadget y servicios de restauración. Además, parte de los beneficios se destinan a proyectos solidarios.

Carrera de Santa Claus en Venecia

La Regata della Befana

Otro evento navideño que solo se puede vivir en Venecia es la regata della befana, que se celebra el día 6 de enero. La Befana es un personaje típico de las Navidades en Italia, que se representa como una anciana señora que a bordo de su escoba trae dulces y caramelos a los niños.

Si te encuentras en Venecia el día de Reyes, tendrás la posibilidad de ver unos 50 hombres disfrazados de Befana que reman en sus góndolas en el Canal Grande, dando lugar a una divertida competición. ¡Sin dudas, es un evento imperdible de las Navidades en Venecia!

Que comer durante las Navidades en Venecia

Realizar un viaje navideño es una buena ocasión para probar algunos de los platos típicos de Venecia, que seguro te ayudarán a calentar tu cuerpo durante los fríos días de invierno.

Como en el resto del norte de Italia, la polenta es una de las comidas más populares, sobre todo durante el invierno, ya que esta guarnición realizada con harina de maíz, sal y agua se sirve muy caliente. Suele acompañar platos de carne, embutidos o quesos.

La polenta también puede acompañar al bacalao mantecato, nuestro plato preferido de Venecia, que se presenta como trocitos de bacalao mezclados con una crema realizada con leche y aceite de oliva. ¡Es una delicia!

Coss que comer en Venecia en Navidad

Otras recetas de Venecia que pueden calentar tu cuerpo son pasta e fagioli (pasta y alubias) y los bigoli in salsa, es decir pasta con salsa de anchoas y cebolla.

Naturalmente, en los restaurantes de la ciudad podrás encontrar también otros famosos platos de la cocina italiana, por ejemplo estos son los platos más típicos que se comen durante la Navidad en Italia. Te sugerimos probar la lasaña, el zampone y como postre, ¡no puede faltar un trozo de pandoro o panettone!

Donde comer en Navidad en Venecia

Afortunadamente, durante las Navidades en Venecia pocos restaurantes de la ciudad cierran. Si te apetece comer en algún lugar típico y con precios asequibles, puedes leer nuestro articulo sobre donde comer en Venecia. En cambio, si te apetece conocer algún restaurante que realiza menús específicos de Navidad, toma nota de estos nombres:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

Conclusión 

Estamos seguros de que después de leer este artículo, tendrás aún más ganas de viajar a Venecia en Navidad. ¡Ahora ya tienes todos los datos para preparar un viaje de ensueño! Te animamos también a descubrir los alrededores de la urbe de los canales en este periodo del año. ¡Por ejemplo visitar Verona durante las Navidades mola mucho!

Deja un comentario