Patrimonio de la humanidad de Italia ¡los 20 más top!

¿Sabías que el país con mayor número de lugares declarados patrimonio de la humanidad es Italia? Pues sí, así es. Sinceramente, no nos sorprende para nada, puesto que no nos da miedo decir que es uno de los países más bonitos del mundo. ¿Sabes qué lugares son patrimonio de la humanidad de Italia? ¿ Y cuántos son? La lista asciende a nada más y nada menos que 55 lugares. En este artículo vamos a descubrirte 20 de ellos, ¡los más top de todos!

Antes de empezar, te recomendamos que le eches también un vistazo a «20 curiosidades de Italia«, ideal para conocer las rarezas y particularidades de este país. Por otro lado, debes saber que desde YA te aconsejamos venir a conocer cada uno de los sitios de esta lista, ya que son de esas localidades

que merece la pena ver ¡al menos una vez en la vida! Pues bien, después de decir esto, ahora si, podemos empezar con los 20 lugares patrimonio de la humanidad de Italia más increíbles.

1. Centro histórico de Roma

¿Te sorprende que Roma sea la primera en esta lista de patrimonio de la humanidad de Italia? La ciudad eterna, recibió el galardón en el año 1980 y obviamente el centro histórico de Roma no es el único lugar de la capital que cuenta con este título. Lo poseen también un sin fin de palacios y complejos arquitectónicos antiquísimos y lo más importante, llenos de historias que contar. Si deseas conocer más a fondo la ciudad y descubrir todo su esplendor, no te pierdas todo lo que hay qué ver en Roma.

Aprovechando la oportunidad, y si realizas un viaje a la capital te recomendamos visitar algunas de las playas cerca de Roma y por qué no, otras ciudades cerca de la Roma. No son patrimonio de la humanidad de Italia, ¡pero son muy bonitas!

Centro histórico de Roma

2. Venecia y su laguna

La ciudad más romántica del mundo también pertenece a la lista del patrimonio de la humanidad de Italia. Tal honor, fue otorgado en el año 1987. Nos parece más que lógico, ya que Venecia es una ciudad única e inigualable. Por si eres de los pocos que no lo saben, ¡la ciudad está construida sobre el agua! Es maravilloso ver como los gondoleros navegan por los preciosos canales. Sin duda, ¡una estampa única!

No pierdas el tiempo y ¡corre a buscar alojamiento para viajar a la ciudad del amor! Y si te sobra tiempo, aprovecha para conocer algunas de las ciudades cerca de Venecia.

Venecia

3. Centro histórico de Florencia

En el año 1982, una de las ciudades más fascinantes del mundo entró a formar parte de la lista del patrimonio de la humanidad de Italia, estamos hablando de Florencia. Se la conoce por ser un auténtico museo al aire libre, por ser la cuna del Renacimiento y por sus innumerables museos, llenos de obras de incalculable valor.

Lo que es fascinante de esta ciudad, es la Plaza del Duomo, una de las mejores cosas que ver en el casco histórico de Florencia. Si te has animado a descubrir una de las grandes bellezas de este país, probablemente te interese saber dos cosas: que ver gratis, y si viajas en familia, qué hacer en Florencia con niños ¡Imprescindible para tener un viaje inolvidable!

Florencia; patrimonio de la humanidad de Italia

4. Piazza del Duomo de Pisa

Continuamos el recorrido por el patrimonio de la humanidad de Italia con otra parada en la región de Toscana, esta vez nos detenemos en Pisa. Aunque la ciudad en sí está realmente infravalorada, no es el caso de su plaza principal, la famosa Piazza del Duomo, la cual fue incluida en la lista en el año 1987. Como sabrás, esta plaza alberga uno de los monumentos con más renombre de todo el país, hablamos de la Torre inclinada de Pisa. Aunque muchos no lo crean, no es el único atractivo de la ciudad y si no nos crees, puedes comprobarlo aquí.

Pisa: patrimonio de la humanidad de Italia

5. Centro histórico de Nápoles

Aunque la gastronomía napolitana podría ser patrimonio de la humanidad de Italia, en este caso hablamos de su centro histórico que si que lo es, en concreto desde 1995. Nápoles es cultura, es vida, es color, es jolgorio, es autenticidad… ¡y podría estar así días! 😂

La autenticidad de esta ciudad la descubrirás enseguida, simplemente paseando por su casco histórico, entrando en sus fascinantes iglesias y compartiendo momentos con su gente. La ciudad de Nápoles está bañada por el maravilloso mar Tirreno, por lo que podrás también gozar de unas impresionantes vistas del Golfo de Nápoles y de las islas de Capri, Ischia y Procida. Por último, no hace falta que te diga que VISITES NÁPOLES, ¡que te va a enamorar!

Si además quieres conocer cuales son las ciudades más bonitas cerca de Nápoles, ¡haz click en el enlace!

Nápoles

6. Portovenere, Cinque Terre y las islas

En este caso no añadimos un lugar a la lista del patrimonio de la humanidad de Italia, sino que incorporamos una zona. En concreto, se trata de una de las partes más peculiares y hermosas al mismo tiempo que hayamos visto jamás. Se nombró parte de la prestigiosa lista en el año 1997 y bajo nuestro punto de vista ¡tardaron demasiado!

Aún no te hemos dicho de que lugar se trata… ¡pero queríamos darle la emoción que se merece! Hablamos de Cinque Terre, Portovenere y las islas Palmaria, Tino y Tinetto. Aunque ya os habréis imaginado, esta parte de Liguria nos apasiona, pero no solo a nosotros, sino también a los dos millones y medio de turistas que pasan por allí cada año ¡será por algo! ¿No? Si te apetece empezar a descubrir un poco más de las fascinantes Cinco Tierras, puedes iniciar con Riomaggiore o Monterosso al Mare.

Patrimonio de la humanidad de Italia: Cinque Terre

7. Catedral Árabe Normanda de Palermo y las Iglesias de Cefalú y Monreale

¿Qué te parece hasta ahora la lista de lugares patrimonio de la humanidad de Italia? Piensa que si unieses todos los lugares que te hemos mostrado, te saldría una ruta por el país verdaderamente inolvidable, ¿a ti qué te parece?

Ahora nos vamos más lejos, al Sur, y más cerca en el tiempo, al año 2014, cuando la preciosa catedral árabe normanda de Palermo fue añadida a la lista por la Unesco. ¡Y no solo este templo! Si no que también las increíbles iglesias de Cefalú y Monreale. Si realizas un viaje a Sicilia e incluyes las tres ciudades, casi podemos decir que ya te puedes morir en paz, ¡son brutales!

En nuestro caso, lo que más nos llamó la atención de Palermo, es la latente marca de todos los pueblos que a lo largo del tiempo pasaron por el territorio ¡verlo para creerlo! ¡Venga! ¡Empieza a preparar tu viaje!

Catedral normanda de Palermo

No te hemos dicho que Sicilia es la región con más lugares Patrimonio de la Humanidad de Italia, si quieres saber más te contamos más en qué ver en Sicilia.

8. Murallas venecianas de la ciudad fortificada de Bérgamo

¡Y finalmente sucedió! La Unesco, decidió añadir las impresionantes murallas venecianas de Bérgamo como patrimonio de la humanidad de Italia ¡Por fín! Y digo ¡por fín! porque han esperado al año 2017 para hacerlo. Si hay una ciudad la cual no me canso de visitar, caminar, recorrer, admirar… ¡esa es Bérgamo! En concreto, lo que es fascinante, es la parte de Città alta, es decir, ciudad alta. Tiene ese aire medieval que permite que tanto si realizas tu visita en otoño o invierno, como en primavera o verano, ¡siempre es el momento ideal!

Obviamente, ahora sabes que recorrer las murallas está obligado, pero es que hay un montón de lugares de interés que merecen la pena. Lo que no se si sabes es que MÍNIMO debes probar dos de sus platos más tradicionales: la polenta y los casoncelli alla bergamasca. Tranquilo, porque del dónde comerlo también nos ocupamos nosotros.

Bérgamo

9. Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana, uno de los lugares que más pasiones levantan en el país, también pertenece al patrimonio de la humanidad de Italia, en concreto desde el año 1997. ¡Y no es para menos!, puesto que eso de superponer en rocosos acantilados preciosas casas de colores, a los italianos se les da de maravilla. Siempre que visito esta zona, me pregunto como puede ser que el ser humano haya creado una obra de arte tan impresionante ¡para que luego los obreros estén infravalorados!

Si te animas con una de las partes más adoradas de Italia, no olvides preparar la cartera, ya que además de ser una de las zonas más bonitas, también es una de las más caras. Aunque hemos escrito sobre cómo ahorrar en el alojamiento en Amalfi.

Si deseas saber más sobre la Costa Amalfitana ¡haz click en el enlace!

Costa Amalfitana

10. Las Dolomitas

¡Ya era hora de toparnos con un lugar de nuestra madre naturaleza en la lista del patrimonio de la humanidad de Italia! ¿Verdad que si? ¡Eso sí!, ya te adelantamos que no es cualquier lugar. Nos atrevemos a decir que Las Dolomitas son una de las zonas de montaña más impresionantes del país (con permiso de nuestros amigos los Alpes, claro). Aunque es cierto que esta famosa cadena montañosa, forma parte de los Alpes Orientales, su aspecto es muy diferente al del resto de la cadena alpina.

¿Qué te espera en este lugar tan afamado? Pues paisajes que te dejan boquiabierto, enormes y verdes valles, lagos cristalinos que parece que están sacados de la postal más bella y ¡aire puro y limpio!

Por cierto, se nos olvidaba decirte que la Unesco incluyó esta maravilla de la naturaleza en el año 2009, ¡estuvieron ciegos por mucho tiempo! ¿No crees?

Las Dolomitas

11. La ciudad de Verona

En el año 2000, la Unesco decidió completar aún más la lista del patrimonio de la humanidad de Italia, añadiendo Verona. ¡Creemos que fue todo un acierto!

Verona es de esas ciudades que puedes visitar en cualquier época del año y siempre te sorprenderán. Por ejemplo, en otoño, es imprescindible pasear a la orilla del río, acompañados de un manto de colores en tonos amarillos, naranjas y marrones ¡las hojas típicas de esta estación convierten a la ciudad en un auténtico cuadro! En invierno, en cambio, la vidilla de la ciudad es más que notable. Sus plazas se cubren con los típicos mercadillos de Navidad, gracias a ellos el olor a Brin brule cubre las calles de la ciudad ¡que delicia! Por supuesto que en primavera y verano, con el buen tiempo, ¡mayor razón para visitar la ciudad!

Por último, tenemos que destacar que aquí se encuentra la casa de Julieta, una de las protagonistas de la famosa novela de William Shakespeare. Hoy en día no se sabe con certeza si fue una historia real, o simplemente ficción, pero en tus manos queda trasladarte al pasado en este místico lugar.

Verona

12. Génova, las calles nuevas y el sistema de los Palacios de los Rolli

Desde el 2006 tanto Génova, como las llamadas calles nuevas, que acogen los magníficos Palacios de los Rolli pertenecen al fabuloso patrimonio de la humanidad de Italia. Te estarás preguntando qué tienen de particular estos palacios ¿no? Pues te cuento, fueron edificados entre los siglos XVI y XVII y destacan por su estilo renacentista y barroco.

Por lo demás, Génova es fascinante por varios motivos, el hecho de que se encuentre entre el mar y la montaña es un plus, pero también la indudable mezcla de contrastes que posee. La ciudad es además uno de los principales puertos de Italia, y no es una cosa de ahora, ya que en el siglo V a.C ya lo era ¿Te parecen pocos motivos?

Génova

13. El Jardín Botánico de Padua (1997).

En la lista del patrimonio de la humanidad de Italia, existe incluso un jardín botánico, el cual se debe a que es el primero y más antiguo jardín botánico universitario del mundo que ha sido capaz de llegar hasta nuestros días. A continuación te dejamos la explicación de la Unesco, con sus propias palabras:

«Se trata del origen de los jardines botánicos del mundo, lo que supone la cuna de la ciencia, de los intercambios científicos y de la comprensión de las relaciones entre la naturaleza y la cultura. Este lugar ha ayudado enormemente al desarrollo de diversas disciplinas científicas modernas, concretamente, de la botánica, la medicina, la química, la ecología y la farmacia»

Ahora que ya sabes la explicación, te falta visitarlo. No olvides dedicar el tiempo suficiente a la ciudad de Padua, ¡porque te aseguramos que merece la pena! Y si no, es porque no conoces la fascinante «Prato della Valle«.

Padova

14. Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata 1997 

Si hay un lugar histórico, bueno, más bien lugares, que merecen pertenecer a esta lista con los 20 lugares más top del patrimonio de la humanidad de Italia, esas son las áreas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata. La Unesco decidió añadirlas a la lista en el tardío 1997. ¡Mejor tarde que nunca!

La impresionante extensión de la ciudad comercial de Pompeya contrasta con los restos bien conservados de Herculano. Los impresionantes frescos de la Villa Oplontis en Torre Annunziata, dejan maravillado a todo el que los visita. Si nunca has oído hablar de estos lugares, debes saber que son tan característicos y poseen tanto valor histórico y cultural en parte gracias a un volcán, el Vesubio. El día 24 de agosto del año 79 d.C. el volcán erupcionó, llevándose a su paso las dos ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

Para finalizar, debes saber que Pompeya es la única ciudad del mundo que puede ofrecer una imagen completa de lo que era una antigua ciudad romana. ¡Debes verlo para entenderlo!

Pompeya

15. Los trulli de Alberobello

Sin lugar a dudas, uno de mis favoritos pertenecientes a la lista del patrimonio de la humanidad de Italia son los trulli de Alberobello. El honor de ser incluidos llegó en el año 1996 ¡y menos mal! Creemos que son tan peculiares que realmente merecen un hueco en esta lista.

Famosos en todo el mundo, estas pequeñas edificaciones de origen misteriosa, fueron realizadas en piedra seca, una arquitectura realmente actual. A nosotros lo que nos maravilla es su forma, ese color blanco inmaculado que contrasta con sus tejados y con el verde intenso de la vegetación ¡un espectáculo para la vista! Por si no lo sabías, este tipo de construcción es común en el Valle d’Itria pero es cierto que en ningún lado existe un número tan elevado de estas casitas. La concentración que existe en Alberobello es tal que supera las 1500 ¡ahí es poco!

Trulli de Alberobello

16. Centro histórico de Siena

En el año 1995, se incluyó a Siena en la lista del patrimonio de la humanidad de Italia. Como ves, es la tercera ciudad de Toscana que nombramos ¡y no es la última! Por este motivo, las rutas por la Toscana están tan cotizas y tantos viajeros desean realizar este viaje, ¡obviamente aquí están dos que lograron realizar este sueño!

De la impresionante Siena, solo tenemos palabras de admiración. Encaminarse para entrar en su casco histórico y ver la estampa que ofrecen sus casas, unas encima de otras, formando una imagen de postal que después de años se mantiene intacta en el recuerdo. Y por supuesto, esto nos lleva a la conclusión de que es un lugar que todo viajero debería ver al menos una vez en la vida.

Siena

17. Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po

Ferrara, una ciudad elegante, intrigante y misteriosa que no podía faltar entre las mejores del patrimonio de la humanidad de Italia. ¿Y cuando entró a formar parte de la prestigiosa lista? Pues en el año 1995.

Esta ciudad se encuentra envuelta por poderosas murallas, en las cuales se custodian museos y edificios históricos y joyas arquitectónicas. La renacentista Ferrara, debe su fama a los Duques de Este, ya que durante el siglo XIV y XV reinventaron la ciudad. Te invitamos a darte un paseo por ella, disfrutando de su elegante atmósfera e impresionandote a cada paso con el particular color de sus edificios de color ladrillo.

Ferrara

18. Catedral, Torre Cívica y Piazza Grande de Módena

Aunque Módena no es una de las ciudades más turísticas por el turismo extranjero, ¡bien merece una visita! Seguro que no sabías que tanto su catedral, como su Torre Cívica e incluso su Piazza Grande pertenecen al patrimonio de la humanidad de Italia. En el año 1997 fueron incluidas, aunque es cierto que los visitantes de fuera del país continúan sin darle la importancia y el valor que merece.

Esperamos que con el tiempo, esto cambie y que por supuesto, nosotros pongamos nuestro granito de arena ¡porque es una ciudad muy bonita! La ciudad de Módena es un testimonio excepcional cultural del siglo XII en la que los valores religiosos y civiles se encuentran en un estupendo complejo arquitectónico. ¡Te animamos a profundizar más sobre esta ciudad y por supuesto a que la conozcas!

Módena

19. Residencias de la casa real de Saboya en Turín 1997

Las residencias de la casa real de Saboya no es un único elemento patrimonio de la humanidad de Italia, sino que se trata de un conjunto de impresionantes edificios de gran valor histórico y cultural. ¿Qué podemos esperar de la ciudad que ayudó a unificar la Italia tal y como la conocemos hoy en día, no? De hecho, ¡Turín fue declarada primera capital del país en el año 1861!

En Turín hay miles de monumento que visitar, pero también puedes degustar una gastronomía ¡para chuparse los dedos! Te dejamos toda la información que necesitas ¡para preparar un buen viaje a la ciudad!

Palacios Reales de Turín

20. Centro histórico de San Gimignano 1990

La última posición de nuestra lista de patrimonio de la humanidad de Italia, se la lleva otro pueblo de la Toscana, el cuarto exactamente. Con esta información ¡ya puedes montarte incluso una buena ruta!

San Gimignano es sin lugar a dudas uno de los pueblos más hermosos de la Toscana, caracterizado por sus numerosas y antiguas torres medievales, que se dejan ver desde lejos. Está situado en lo alto de una verde colina, por lo que cuando te vas acercando a él, ya empieza a deslumbrarte con su belleza.

Recuerda que este pueblo medieval es un imprescindible de la Toscana, ¡y por supuesto de Italia!

San Gimignano

¡¡¡Bonus!!! La última Cena de Leonardo Da Vinci

No podíamos finalizar nuestra lista de patrimonio de la humanidad de Italia sin mencionar una de las obras de arte más impresionantes que ha creado el hombre, estamos hablando del impresionante fresco de La Última Cena. De hecho, es tal su importancia que tanto la obra maestra de Da Vinci, como la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, forman parte de la reconocida lista.

Por si no lo sabías, la gran obra de Da Vinci se encuentra en la ciudad de Milán, la cual bien merece una visita. Si te animas a hacerlo, te dejamos una ruta de un día para que disfrutes tu tiempo al máximo en la ciudad. ¡La capital de la moda te espera!

La última cena: patrimonio de la humanidad de Italia

Conclusión

Aunque el número de lugares patrimonio de la humanidad de Italia es altísimo, hemos querido seleccionar los que para nosotros son los 20+1 más bonitos. Esperamos que puedas enamorarte de estos sitios tanto como nosotros. Si te apetece seguir con la lectura, ¡te dejamos uno de nuestros artículos preferidos! También queremos invitarte a nuestro grupo de Facebook, ¡en el que resolvemos todas las dudas de tus viajes a italia!

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies