La Basílica de San Ambrosio de Milán

Ubicada en pleno centro de Milán, la Basílica de San Ambrosio es una de las iglesias paleocristianas de la urbe y por consiguiente una de las más antiguas. El templo además es un símbolo para los milaneses, pues está dedicada al Santo Patrón de Milano, San Ambrosio. Además de esto, la iglesia presume de haber sobrevivido a varios siglos de historia.

Por todo lo anterior, la Basílica de San Ambrosio es un monumento imprescindible que ver en Milán, y por ello, hoy vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre ella. Juntos descubriremos su historia, su arquitectura, las partes más importantes y mucho más.

¡Quédate con nosotros porque vamos a conocer una de las iglesias más importantes de Milán!

Información

El complejo arquitectónico está compuesto por el Monasterio de San Ambrosio, «la canonica di Sant’Ambrogio», la iglesia de San Sigismondo y la basílica, de la que hablaremos en profundidad.

Por último, debes saber que la Basílica de San Ambrosio es tradicionalmente la segunda iglesia más importante de la ciudad. Como imaginarás solo el Duomo de Milán la supera.

Complejo de la Basílica de San Ambrosio Milán

Historia de la Basílica de San Ambrosio

La basílica fue fundada entre los años 379 y 386 por el Obispo Ambrogio (Ambrosio), el cual pensaba destinar la iglesia a albergar su tumba. Es por ello que el obispo promovió la construcción del templo.

Al inicio de los trabajos de edificación de la basílica se encontraron en el área de la necrópolis los restos de Gervasio y Potrasio, mártires milaneses. En este primer momento, lo que actualmente conocemos como la Basílica de San Ambrosio de Milán tomó el nombre de «Basilica Martyrum» (de los mártires).

Hoy en día, de la construcción original solo se conserva la planta de tres naves, divididas por trece columnas en cada lado. Para llegar al aspecto actual, el templo ha pasado por una larga y compleja historia, por numerosas restructuraciones y transformaciones. Más o menos entre los años 1088 y 1099 la iglesia dio un giro total, y gracias al obispo Anselmo III da Rho se comenzó a instaurar el estilo románico en su arquitectura, el cual podemos admirar hoy en día.

La Basílica de San Ambrosio sufrió fuertemente la ira de la Segunda Guerra Mundial y en el año 1943 fue gravemente dañada por los bombarderos. Las partes que más sufrieron fueron el «quadriportico«, la cúpula, el mosaico situado detrás del altar y otras partes externas. La basílica logró recuperarse en los años 50 tras varias restauraciones.

Arquitectura de la Basílica de San Ambrosio y diferentes espacios

Sin lugar a dudas, este templo es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura románica lombarda. El estilo se puede apreciar fácilmente en la fachada, realizada con ladrillos de diferentes tonos rojizos, las torres y el pórtico. A continuación vamos a hablar un poco más en detalle de cada uno de ellos.

Patio y pórtico

El impresionante pórtico que se encuentra delimitado por cuatro muros da acceso al conocido como «Atrio Ansperto», el patio delantero. En cada lado hay una hilera de arcos sostenidos por pilares, realizados de manera simétrica.

En cuanto atravieses la puerta principal verás que el patio se integra a la perfección con la fachada. A este conjunto se le conoce en italiano como «quadriportico«. En esta zona podrás ver antiguos frescos, capiteles labrados e incluso un antiguo sarcófago.

Este lugar inicialmente se utilizaba para la catequesis, pero con el cambio de costumbres dejó de usarse para este cometido y se emplea para realizar reuniones a cielo abierto.

Patio de la Basílica de San Ambrosio

Campanarios

Enmarcando la fachada de la basílica se hallan dos campanarios. La torre de la derecha se la conoce como «dei monaci» (de los monjes en español) y data del siglo VIII. La izquierda en cambio es conocida como «dei canonici» (de los canónigos) y es la más alta y reciente de las dos, pues se remonta al año 1144.

La columna del diablo

Como muchos de los lugares de arte de Milán, la Basílica de San Ambrosio tiene sus propias curiosidades. Una de las más interesantes es el de la «columna del diablo», un pilar situado en el jardín del lado izquierdo del complejo.

Según dice la leyenda, San Ambrosio y el diablo tuvieron una fuerte pelea, ya que satanás quería convencer al santo a pasarse al lado oscuro. El insistente maligno impacientó a San Ambrosio que le pegó una patada para echarlo de la basílica. En ese momento, el diablo chocó con la columna, clavando de ese modo los cuernos en ella, creando de esa manera los dos agujeros que se pueden ver hoy en día en el pilar. Desde entonces, se cree que satanás creó una brecha para conectar con el infierno, a través de la que escapó.

La leyenda es tan fuerte que se dice que los agujeros huelen a azufre y si apoyas la oreja en la piedra podrás escuchar los ruidos provenientes del infierno.

Columna del diablo

El interior de la Basílica de San Ambrosio

Si el exterior del templo resulta atrayente, no debes perderte el interior, en el que podemos destacar algunas partes decoradas con piedras preciosas y oro, varias de las capillas e los mosaicos bizantinos que aún hoy en día se pueden admirar. Vamos a conocer juntos los detalles más importantes de la iglesia.

  • Coro y cúpula: en la parte del ábside destaca el coro, el conjunto de asientos de madera tallado. Sobre este se encuentra la cúpula de media luna en la que se pueden admirar aún hoy en día los mosaicos bizantinos del siglo V. Éstos fueron restructurados, tras sufrir graves daños en la Segunda Guerra Mundial.
  • Sarcófago de Estilicón: data del año 385 d.C. y es uno de los pocos vestigios que quedan del templo original. El sarcófago paleocristiano está realizado en mármol de Carrara y es una autentica obra de arte que no puedes pasar por alto
Interior de la Basílica de San Ambrosio
Interior de la Basílica de San Ambrosio

Altar de San Ambrosio de Milán

Se trata del altar principal de la basílica, que fue realizado en madera y cubierto con oro, plata dorada y otras piedras preciosas. El altar de San Ambrosio es una verdadera obra de arte y un trabajo ejemplar de orfebrería de la época, el cual fue completado entre los años 824 y 859.

Cada uno de los paneles del altar de San Ambrosio están decorados con diferentes escenas entre las cuales se puede observar principalmente episodios de la vida de Cristo. También se puede ver algún capitulo en homenaje a San Ambrosio.

La estructura esta sostenida por cuatro columnas de mármol que finalizan en una bonita cúpula. El conjunto y su posición llamarán tu atención.

Altar de San Ambrosio de Milán
Altar de San Ambrosio

Reliquias de San Ambrosio

Tal y como el santo deseó sus restos yacen en la Basílica de San Ambrosio. El santo se encuentra ubicado debajo del altar, en una cripta subterránea, situado entre San Gervasio y San Protasio. Los santos se encuentran en el interior de una urna de cristal, vestidos con lujosas telas.

La cripta no desmerece tu atención, pues sus preciosos techos barrocos suscitan el interés de cualquiera.

Precios y horarios

El acceso a la iglesia es libre, por lo que es completamente gratuito.

La basílica abre todos los días en los siguientes horarios:

  • Lunes a sábados laborables de 07:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas.
  • Domingos y festivos de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Si deseas asistir a una misa en la basílica de San Ambrosio, debes acudir en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes laborables: a las 08:00, a las 09:00 y a las 18:30.
  • Sábados: a las 09:00 y a las 18:30.
  • Domingos y festivos: a las 09:00, a las 10:30, a las 12:00 y a las 19:00.
Fachada y campanarios

Frases de San Ambrosio

San Ambrosio fue un importante obispo de Milán, orador y teólogo y uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia.

A continuación te dejamos algunas de las más celebres frases de San Ambrosio.

  1. La naturaleza es la mejor maestra de la verdad.
  2. Ningún deber es más apremiante que el agradecimiento.
  3. Dios golpea sin cesar las puertas de nuestro corazón. Siempre está deseoso de entrar. Si no penetra, la culpa es nuestra.
  4. Las lágrimas no piden perdón, lo merecen.
  5. Cuando estés en Roma, vive como los romanos; cuando estés en otro lugar, vive como si fueras de ese lugar.
  6. Quien promete algo a Dios y mantiene la promesa lo glorifica.
  7. Toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo.
  8. La trampa del demonio no te hará caer, a menos que ya estés mordiendo el anzuelo del diablo.
  9. Cuando pidas perdón por ti, es bueno que también te recuerdes en ese momento de perdonar a los demás.
  10. El que me pregunta con mala intención, no merece conocer la verdad.

Mapa con la ubicación de la Basílica de San Ambrosio

La Basílica de San Ambrosio se encuentra ubicado en Piazza Sant Ambrogio,15.

Como llegar a la Basílica de San Ambrosio en Milán

Llegar a la Basílica de San Ambrosio de Milán es muy sencillo, pues al lado de la iglesia se encuentra la parada de metro titulada con el mismo nombre.

Para alcanzar la Basílica de San Ambrosio entonces hay que tomar la línea verde, la cual parte de las estaciones de Cadorna, Garibaldi, Centrale y Lambrate.

Si prefieres dar un paseo, la basílica se encuentra a unos 15 minutos del Duomo, y el camino entre ambos puntos es muy agradable. Ten en cuenta que si te entra hambre, ¡siempre puedes acudir a uno de los locales que te recomendamos en Milán!

Por último, si llegas desde cualquiera de los aeropuertos, te interesará primero leer sobre como alcanzar Milán y posteriormente tomar el metro.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

¿Te ha gustado conocer la Basílica de San Ambrosio? ¡Seguro que te han sorprendido muchos aspectos de ella! Puedes continuar la lectura con otra iglesia o por el contrario conocer otra de las bonitas ciudades de Lombardía, ¡tu eliges! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡te invitamos a inscribirte a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies