12 iglesias de Milán que hay que visitar

Si eres de los que piensan que lo único que hay que ver en Milán es su Duomo, nos alegramos de decirte que no puedes estar más equivocado. Son muchas las iglesias de Milán que merecen una visita, pero nosotros hemos hecho una selección los 12 templos que debes visitar al menos una vez en la vida.

Es cierto que si solo dispones de un día para recorrer la urbe, lo mejor es hacer una ruta con los imprescindibles de Milán. Dicho esto, la verdad es que sería una pena perderse otras joyas de la ciudad. Verás que con los tesoros que vamos a mostrarte, vas a convencerte de que como mínimo necesitas un par de días en la metrópolis. Ademas, visitar los templos de Milán es un buen plan para hacer si te pilla un día de lluvia.

Aprieta bien el cinturón porque iniciamos con un fascinante recorrido por las más hermosas iglesias de Milán, ¡las cuales están repletas de historia, belleza y arte!

El Duomo: la catedral gótica de Milán

Vale, quizás es demasiado obvio, pero la catedral gótica de Milán no podía faltar en un artículo con los mejores templos, ¿no crees? Sin duda es la estrella de la ciudad, además de uno de los monumentos más bonitos de Italia.

Su construcción inició en 1368, es decir, en pleno apogeo de la arquitectura gótica. La edificación se llevó a cabo a partir de los restos de dos antiguas basílicas, las cuales aún se pueden ver aún hoy en día en el área arqueológica del Duomo. La catedral gótica de Milán no fue finalizada hasta el año 1965, por lo que fueron varias las generaciones que se ocuparon de la obra.

Si su impresionante aspecto no te sorprende, es probable que lo hagan sus dimensiones, pues es una de las iglesias más grandes del mundo. Cinco naves: una central y cuatro laterales y más de cuarenta pilares son su tarjeta de visita, ¿Cómo te quedas? Con todo esto, sobra decir que de todas las iglesias de Milán ¡esta es indispensable!

Catedral gótica de Milán

También debes saber que la maravillosa catedral gótica de Milán posee unas estupendas terrazas, en las que además de gozar de unas vistas de escándalo, podrás admirar su arquitectura desde cerca.

⚠️ Si no quieres recorrer las iglesias de Milán por tu cuenta, te sugerimos este recorrido con guía en español para ti solito!

Aquí puedes ver cuáles son los horarios, los precios, los diferentes tipos de entradas y qué incluyen. O si lo prefieres, puedes reservar una visita guiada por el Duomo, ¡con terraza y guía en español incluido!

Basílica de San Ambrosio en Milán

Continuamos con las iglesias de Milán con una de las más antiguas, la Basílica de San Ambrosio. Se ubica en la plaza homónima y no solo representa un monumento paleocristiano y románico, sino que también es un lugar de importancia histórica.

Basílica de San Ambrosio Milán

Se construyó entre los años 379 y 386 por orden de San Ambrosio, en la época en la que la ciudad romana de Mediolanum (Milán) fue capital del Imperio Romano de Occidente. La iglesia sufrió varios cambios y adquirió el aspecto actual entorno al siglo XI, tras su reconstrucción en estilo románico lombardo.

Con los siglos que tiene, entenderás que es una de las iglesias de Milán que más «han vivido». Tanto así que, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en el año 1943, el templo sufrió grandes daños. A pesar de esto, su estado de conservación es realmente bueno, por lo que te animamos a visitarla en tu tour por Milán.

Interior de la Basílica de San Ambrosio Milán

Para visitarla recuerda que es gratuita y el horario es de lunes a sábado de 07:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00 horas.

Basílica de San Lorenzo de Milán

La siguiente elegida entre las iglesias de Milán es la también famosa Basílica de San Lorenzo. Es probable que te suenen «las columnas de San Lorenzo«, ya que es una de las más renombradas zonas para disfrutar de un buen aperitivo italiano.

En esta ocasión no vamos a hablarte de donde comer en la capital lombarda, pues ya lo hemos hecho en el articulo que te enlazamos, sino más bien de su historia, que ver y por qué visitar la Basílica de San Lorenzo.

Basílica San Lorenzo Milán
Capilla de San Aquilino en la Basílica San Lorenzo Milán

Ahora sí que sí, la Basílica de San Lorenzo es la más antigua de las iglesias de Milán, puesto que  fue edificada en el siglo IV. En su interior esconde la Capilla de San Aquilino, en la que se pueden ver mosaicos paleocristianos. Desde esta parte del templo además se puede acceder a un lugar que debía ser la cripta, donde se guardan los materiales originales de su construcción. Lo más curioso es que estos fueron extraídos de monumentos romanos. El resto de la parte interna está decorada en mármol y aunque es bastante sobria, se puede ver otra capilla con un hermoso fresco.

El exterior de la iglesia también merece la pena, ya sea por su particular parte trasera como por la delantera, donde se encuentran las dieciséis Columnas de San Lorenzo. Se trata de un vestigio de la antigua Mediolanum, y pertenecen al siglo III.

Parte trasera de la Basílica San Lorenzo Milán
Columnas de San Lorenzo Milán

El horario de acceso es de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 y los fines de semana de 09:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita pero para ver los antiguos mosaicos paleocristianos hay que pagar una entrada a la Capilla de San Aquilino que cuesta 2 €.

Basílica de Santa Maria delle Grazie Milán

Seguimos con otra de las iglesias de Milán y esta vez os presentamos a Santa Maria delle Grazie. Se trata de una de las más conocidas, no por el templo en sí sino porque posee una de las mayores obras maestras de la pintura. Y es que el refectorio del convento esconde el fresco de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, reconocido como Patrimonio de la Humanidad de Italia (junto a la basílica y el citado convento) desde el año 1980.

Santa Maria delle Grazie Milán

El complejo de la basílica se inició a construir en 1463 y no finalizó hasta pasados 20 años. Uno de los elementos que más llama la atención exteriormente es su gran cúpula, que posee una mezcla de estilos entre el gótico y el románico.

El interior en cambio es destacable por varios motivos: sus decoradas capillas, sus hermosas pinturas en los techos, sus bóvedas… ¡Vamos que no es casualidad que sea una de las iglesias de Milán que te recomendamos!

Basílica de Santa Maria delle Grazie: una de las iglesias de Milán

El acceso a la basílica es gratis, pero recuerda reservar con al menos 2 o 3 meses de antelación para ver la Última Cena, o sino dispones de tanto tiempo, ¡reserva esta visita guiada!

Los horarios de visita de la iglesia son:

  • Lunes a viernes: de 07:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:45.
  • Sábados: de 07:00 a 13:00 y de 17:45 a 19:45.
  • Domingos: 07:30 a 12:30 y de 17:45 a 21:00.

San Bernardino alle Ossa

Te hemos hablado de las iglesias de Milán más renombradas, pero ahora empezamos con las que más nos gustan, ¡las más desconocidas!

Situada cerca del Duomo, la Iglesia de San Bernardino alle Ossa es originaria del siglo XIII. La particularidad que posee es su «Osario», una capilla decorada por completo con huesos. Y créenos que nada de lo que podamos decirte te hará imaginar lo macabro y a su vez hermoso que es.

Antes de ver una imagen de la más misteriosa de las iglesias de Milán, debes conocer un poco sobre su historia. Hace varios siglos, en la zona se construyó un hospital y un cementerio, en el que se sepultaban a los fallecidos del centro. Con el paso del tiempo, el espacio fue insuficiente, por lo que se creo una pequeña iglesia con un osario y se llevaron los restos exhumados del cementerio.

Posteriormente, en el año 1642 el campanario de la Basílica de San Stefano (la iglesia que se encuentra actualmente al lado) se derrumbó y con ella la pequeña iglesia y el osario. El campanario se reconstruyó, y tras los hechos se hizo un nuevo osario, el cual se terminó en el año 1695 y que hoy en día puedes admirar.

Ahora que sabes su historia, debes saber tres datos más: la primera es que la capilla está decorada con hermosos frescos, y posee decoraciones barrocas que no te dejarán indiferente. La segunda es que los huesos y calaveras se encuentran expuestos como decoración, agolpados unos encima de los otros formando nichos decorativos. La tercera y última es sobre las personas que yacen en el osario. Probablemente, cuando estés en el interior del templo te preguntes por esas personas, por lo que te gustará saber sobre quienes eran:

  • Pobres que fallecieron en el antiguo hospital
  • Condenados a muerte
  • Fallecidos en las diferentes prisiones.
  • Nobles milaneses que reposaban en los sepulcros de iglesias cercanas
  • Canónigos de la Basílica de San Stefano

Ahora que has visto un adelanto en las fotografías, ¿no te parece que de todas las iglesias de Milán, esta es la más espeluznante?

Como última curiosidad te contamos que en el siglo XVIII el Rey Juan V de Portugal quedó tan impresionado de la capilla que la copió en Évora, una ciudad cercana a Lisboa.

El horario de apertura de la iglesia es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y los sábados de 09:30 a 18:00 horas. Los domingos permanece cerrado.

Basílica de Santa Maria della Passione

Descubrimos la Iglesia de Santa Maria della Passione por pura casualidad, y lo cierto que más que una de las iglesias de Milán, ¡parece uno de sus museos!

Su edificación comenzó en el año 1485 y termino en el 1729. El exterior es un claro ejemplo de estilo barroco milanés, pero la verdadera joya se encuentra en el interior. Como decíamos, el templo podría ser perfectamente una pinacoteca. Sus numerosas capillas cubiertas con frescos, sus techos, los órganos (¡si, hay dos!), y sus dimensiones van a impresionarte.

¡Por el momento te dejamos algunas imágenes y juzga por ti mismo!

El horario de acceso es de 9:00 a 12:00 y de 15:15 a 18.15 horas. La entrada es gratuita. También debes saber que se realizan conciertos de órgano, pero en estos si que cobran entrada. Para saber cuales son los próximos y que precio tienen accede aquí.

Chiesa di Sant’Antonio Abate

La Iglesia de San Antonio Abate se encuentra incluida entre un conjunto de edificios, y su fachada externa no es ni de lejos de las más bonitas, pero debes saber que quedó incompleta. Precisamente son estos templos los que esconden verdaderos tesoros, y por ello ¡es una de las iglesias de Milán que has de conocer!

El edificio original se construyó en el año 1582, pero el actual templo es posterior, ya que fue reconstruido en el siglo XVIII. El interior de la iglesia es de estilo barroco, y está completamente recubierto con frescos. El autor de las obras es Giovanni Carlone y entre otras escenas religiosas, representa la visión de la Cruz ante el emperador Constantino I.

El principal problema que encontrarás a la hora de visitar esta joya son los horarios de apertura, pues el templo solo abre los lunes y martes de 10:15 a 14:00 horas. Aunque es complicado coincidir en estos días, si tienes la oportunidad haznos caso, ¡no dejes de visitarla!

Basílica de Santa Eufemia ¡una de las mejores iglesias de Milán!

Bueno, bueno, bueno… ¡qué sorpresón nos llevamos con la Basílica de Santa Eufemia! Tal fue el asombro, que enseguida pasó a formar parte de la lista de las iglesias de Milán que hay que conocer al menos una vez en la vida.

La Basílica de Santa Eufemia te trasladará a otro lugar, pues el tipo de decoración interior no es propia de Italia. Pero no nos adelantemos, lo primero que debes saber es que fue fundada en el año 498 d.C. Fue reconstruida en la edad paleocristiana y modificada en numerosas ocasiones, hasta el año 1870 donde adquirió el aspecto actual.

La fachada es un ejemplo de estilo románico lombardo y el interior en cambio, neogótico. Dejando a un lado los tecnicismos, solo podemos deciros que es BRUTAL. La estructura del interior, sus decorados techos con formas tan precisas, sus hermosas columnas a rayas y sus intensos colores te dejarán ensimismado. El órgano es otra de las maravillas que esconde y no hay que menospreciar.

A continuación te dejamos algunas fotografías para que entiendas definitivamente por qué es una de las iglesias de Milán que hay que visitar.

El horario de acceso es de lunes a viernes de 07:30 a 12:00, los sábados de 09:00 a 12:00 y los domingos de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Como muchas de las otras iglesias de Milán, el acceso es gratuito.

Sant’ Alessandro in Zebedia

Durante nuestro recorrido por algunas de las iglesias de Milán descubrimos la de Sant’Alessandro in Zebedia, y nos quedamos literalmente a cuadros.

Iglesias de Milán: Sant Alessandro in Zebedia

Se ubica en la pequeña y homónima placita, la cual siempre está llena de vida. Mérito también de uno de los mejores locales para comer barato en Milán, ya que se ubica justo al lado del templo. El local se llama «All’Antico Vinaio» y realizan una exquisita Schiacciata típica de la cocina de Florencia.

Su construcción tardó en completarse un siglo, pues inicio a comienzos del XVI y finalizó 100 años después. Como la mayoría de las iglesias de Milán que te estamos mostrando, el tesoro se encuentra en el interior. Y es que se encuentra repleto de obras pictóricas, decorado cada ángulo de estilo barroco. Se podría decir que estamos ante una galería de arte de entre el 600′ y el 700‘. Por si esto no fuera suficiente, además posee numerosas muestras de artes aplicadas, como el púlpito y los confesionarios entre otros.

Sant Alessandro in Zebedia

Cada lado de la iglesia está rodeado de diversas capillas, todas ellas ricamente decoradas. No te vayas sin observar más detalladamente el altar mayor, los órganos, la sacristía y el coro. Como siempre, te dejamos algunas imágenes que ya te adelantamos no hacen justicia a lo maravillosa que es la iglesia de Sant’ Alessandro in Zebedia

Un dato curioso es que su creador se inspiró en las obras que Bramante y Miguel Ángel llevaron a cabo en la Basílica de San Pedro de Roma.

El horario de acceso es de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos en cambio es de 09:30 a 12:00 y de 16:15 a 19:00. Durante el mes de agosto, siempre abre en los mismos horarios que los días festivos.

En cuanto al precio, el acceso es gratuito, ¡al igual que muchas de las iglesias de Milán que hemos seleccionado!

Chiesa di Santa Maria presso San Satiro

Estamos a puntito de acabar con las iglesias de Milán, pero no sin antes mostraros la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro.

La construcción del templo comenzó a finales del siglo XV, con la idea de realizar una iglesia de estilo Renacentista. Uno de los motivos por los que resalta es por su «falso coro», el cual Bramante realizó pintado en estilo renacentista y con una impresionante y realista perspectiva. Lo reconocerás enseguida, se ubica tras el altar principal, y te aseguramos que si no sabes que es pintado, ¡es muy difícil entenderlo!

Además de por lo anterior, es una de las más particulares iglesias de Milán, ¡no te arrepentirás de tu visita! Sin duda destacamos también sus dimensiones, su delicada pero atrayente decoración y su estilo.

Iglesias de Milán: Santa Maria presso San Santiro
Santa Maria presso San Santiro

Apunta los horarios de acceso para poder visitar el santuario:

  • Lunes: por la mañana solo abren para celebrar misa, en cambio por la tarde permanece abierta de 16:00 a 18:30.
  • Martes a viernes: el horario es de 09:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:30.
  • Sábados: de 09:30 a 12:00 y de 15:30 a 19:00.
  • Domingos y festivos: de 09:30 a 12:00 y de 16:00 a 19:00.

Basílica San Vittore al Corpo

Descubrimos esta basílica hace pocos días y aunque aún no hemos podido visitarla, sabemos de buena mano que es de una belleza abismal.

Su construcción comenzó en el siglo IV, y era una de las basílicas paleocristianas de Milán, pero sucesivamente fue ampliada, hasta llegar a tener el aspecto actual entre los siglos XVI y XVII.

Continuamos con la misma tónica que el resto de iglesias de Milán, es decir, fachada poco atrayente y un interior brutal. Por lo que sabemos, dentro no hay un rincón sin decoración: estucos de diversas formas y frescos de entre finales del siglo XVI y primeros del XVII son los principales elementos.

El horario de acceso varía en función del día, así que verifica antes de la visita:

  • Lunes, martes y jueves: de 07:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:30.
  • Miércoles: de 07:30 a 12:00.
  • Viernes sábados: de 07:30 a 18:30.
  • Domingos: de 08:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:30.

El coste de acceso es gratuito y en cuanto podamos visitarla actualizaremos este apartado de las iglesias de Milán con alguna fotografía.

San Maurizio al Monasterio Maggiore

La iglesia de San Maurizio al Monasterio Maggiore es la última de las iglesias de Milán que vamos a recomendarte hoy. Aunque sus orígenes se remontan a los siglos VIII y IX, el actual templo data del año 1503. En el interior es posible observar un espectacular ciclo de frescos del siglo XVI. La verdad es que simplemente con poder ver tales obras de arte, ¡merece la pena la visita!

Interior de San Maurizio al Monasterio Maggiore

Lo que aún no sabes es que en el complejo además se encuentra el Museo Arqueológico, en el que podrás ver numerosos hallazgos de diferentes índoles. Además de esto, también se pueden admirar aún hoy en día algunos tramos de la antigua muralla del siglo IV.

El acceso a la iglesia es gratuito y puedes hacerlo de martes a domingo de 09:30 a 19.30, los lunes permanece cerrado.

San Maurizio al Monasterio Maggiore

Mapa con las iglesias de Milán

Ahora que has visto los tesoros que esconde la capital lombarda, te dejamos un mapa con todas las ubicaciones de las iglesias de Milán que hemos mencionado. De este modo te será más fácil trazar un itinerario a la hora de organizar tu viaje. Como consejo, ¡recuerda siempre verificar los horarios previamente!

Conclusión

Estamos convencidos de que las iglesias de Milán te han sorprendido, ¿sabes por qué? ¡pues porque nos ocurrió a nosotros mismos! Antes de llegar a Milán y patearnos la ciudad, nadie nos había hablado de toda la belleza que esconde, ¡así que ya sabes que la metrópolis milanesa es mucho más que el Duomo!

Si te ha gustado el artículo, te animamos a seguir leyendo sobre los mejores hoteles de la urbe y los planes mas chulos para realizar durante la animada noche milanesa. Asimismo, puedes dejarnos un comentario y compartir en tus redes sociales, ¡de este modo otras personas conocerán las preciosas iglesias de Milán! Si además te interesa seguir aprendiendo de esta y otras urbes de Italia, ¡suscríbete GRATIS a nuestra newsletter mensual!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies