Que ver en Amalfi: 10 lugares imprescindibles

Amalfi es el centro geográfico e histórico de la Costiera Amalfitana, una de las joyas más amadas de Italia, que desde el 1997 es parte del infinito Patrimonio de la Humanidad de este país. Aunque sea uno de los pueblos más grandes de la zona, es posible visitar la ciudad en poco tiempo si sabes bien donde ir. Por esto, te vamos a dejar una lista de lugares imprescindibles que ver en Amalfi, para que aproveches a lo máximo de este paraíso.

Leyenda de Amalfi

Antes de empezar a descubrir los sitios más importantes que ver en Amalfi, es interesante conocer como se originó este pueblo según la leyenda. Se cuenta que Hércules, hijo de Zeus, estaba locamente enamorado de una hermosa ninfa de nombre Amalfi. Los tortolitos eran felices juntos hasta que desgraciadamente, la joven falleció antes de tiempo.

Hércules, destruido por el dolor, buscó el lugar más bonito de la tierra para enterrar a su amada. Después de una cuidadosa búsqueda, el joven eligió justo la tierra donde se encuentra hoy en día Amalfi, que entonces recibe su nombre de la hermosa ninfa.

Que ver en Amalfi: el puerto

Este pueblo siempre ha tenido una relación especial con el mar. Tienes que saber que desde el siglo X, Amalfi ha sido una de las cuatro repúblicas marítimas italianas. Estas eran cuatro ciudades que tenían intensas actividades comerciales por el Mar Mediterráneo, y gracias a ello, conquistaron una posición de gran prestigio en esa época.

Si has decidido llegar a este pueblo con el ferry, tu primera parada será sin duda el puerto de Amalfi, donde en aquellos tiempos los barcos mercantiles salían hacia el mar. Hoy en día este lugar no tiene nada especial, excepto que desde él podrás admirar la mejor vista sobre el pueblo de Amalfi. Mira tu mismo la foto, ¿qué te parece?

Imprescindibles de Amalfi: su puerto
Puerto de Amalfi

Duomo di San Andrea: un imprescindible que ver en Amalfi

Una vez que empieces a caminar desde la pasarela del puerto hasta el centro, comenzarás a notar un edificio que te aseguramos te dejará boquiabierto: la catedral de San Andrés. Sin duda, es la atracción principal que ver en Amalfi.

Lo que llama enseguida la atención es la fachada anterior, que posee una mezcla de características de arte románico, bizantino y oriental. De hecho, el estilo de los arcos que preceden al acceso del templo, nos han recordado mucho a monumentos más típicos del arte árabe. Por último, la monumental escalera que lleva a la puerta de entrada contribuye a que este templo resplandezca de belleza. Para nosotros, ¡es una de las iglesias más bonitas de Italia!

En realidad, la catedral es un conjunto monumental que incluye dos iglesias de tres naves que fueron unidas posteriormente. Además de estas, en el complejo se halla también un precioso claustro, un campanario y una cripta. Vamos a ver más detenidamente los elementos que componen el duomo di Sant’Andrea.

Imprescindibles de Amalfi: duomo

El interior de la basílica

Lo que más nos impresionó del interior del Duomo son sin duda sus imponentes columnas decoradas de estilo barroco, y la lujosa decoración del techo y de los muros del templo. No dejes de visitar su interior una vez que hayas llegado encima de la escalera. ¡La entrada es gratuita!

Chiostro del paradiso: una joya que ver en Amalfi

En el siglo XIII, una de las seis naves de la iglesia fue eliminada para construir un espacio que tuviera la función de cementerio para las familias nobles de la ciudad: el claustro del paraíso.

Posee una estructura típica del arte árabe-normando, con cuatro pórticos dotados de arcos apuntados entrelazados, que se apoyan en sesenta columnas. En el medio se encuentra un pequeño jardín, un oasis de tranquilidad y paz, en medio de la concurrida ciudad. Por último, echa un vistazo a los hermosos frescos de las seis capillas funerarias presentes en el claustro. Entre ellas, destaca la que representa la crucifixión de Jesús.

Que ver en Amalfi: claustro del paraíso

La basilica del Crocifisso

Bajando las escaleras que se hallan en un lado del claustro, alcanzaras la Basílica del Crucifijo, la más antigua de las dos iglesias que componen el Duomo. Hoy en día hospeda el Museo diocesano y dos capillas medievales cubiertas de bonitos frescos. Desgraciadamente, ha perdido gran parte de su decoración barroca.

Cripta di San Andrea

En la cripta de San Andrés se encuentra la tumba que contiene los restos del santo patrón de la ciudad. En los alrededores del sepulcro, se ha construido una estatua en honor al santo, un lujoso altar y además, se han pintado enteramente de hermosos frescos los muros de la cripta. Indudablemente, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Amalfi.

Que ver en Amalfi: cripta di San Andrea

Precios y horarios

La catedral abre en los siguientes horarios:

  • De marzo a junio: desde las 09:00 hasta las 18:45.
  • De julio a septiembre: desde las 09:00 hasta las 19:45.
  • De noviembre a febrero: desde las 10:00 hasta las 13:00 y desde las 14:30 hasta las 16:30.

Para entrar en el claustro, la cripta y el museo diocesano se paga un billete acumulativo de 3 euros. Te sugerimos abonar este importe, porque son lugares imprescindibles que ver en Amalfi.

Fontana di Sant’Andrea

En la maravillosa Piazza Duomo, encontraras otra atracción imperdible que ver en Amalfi: la fuente de San Andrés. La obra, realizada en mármol blanco de Carrara, representa el santo que sujeta en la mano la cruz del martirio. Debajo de él, se encuentran cuatro querubines y una Venus, desde sus senos sale el agua.

Arsenale della Repubblica

Otro lugar histórico que ver en Amalfi es su antiguo astillero, llamado Arsenale della Repubblica. Este era el centro neurálgico de la ciudad durante la época del máximo esplendor de la antigua república marítima. Hoy en día, se pueden visitar los vestigios que han quedado de este importante lugar. La estructura es muy bonita, aunque el contenido del museo nos ha parecido un poco pobre.

Se puede visitar el antiguo astillero todos los días de 11:00 a 20:00. El precio del billete es de 4 euros. Si no te interesa mucho la historia, y prefieres gozar del ambiente de la ciudad, ahórrate ese dinerin para comprar mejor un delicioso helado 😁.

Via Lorenzo D´Amalfi

Via Lorenzo D´Amalfi es la calle principal del pueblo y en ella encontrarás tiendas de productos típicos muy interesantes, heladerías, bares y los mejores restaurantes de la urbe. Es un placer pasear por ella y parar admirando la mercancía de las simpáticas tiendas lugareñas. Es una calle bastante turística, pero en nuestra opinión, aún guarda el alma de la autentica Amalfi.

Calle de Amalfi

Souvenirs en la calle Lorenzo d'Amalfi
Productos locales de Amalfi

Fontana Cap è Ciuccio

Continuando recto por Via D’Amalfi, la calle cambia su nombre a Via Pietro Capuano. En este camino, tendrás que fijarte en otro de los imprescindibles que ver en Amalfi: la Fontana Cap è Ciuccio. Es un curiosa fuente que hospeda durante todo el año un hermoso pesebre, parte del cual se encuentra sumergido en el agua. ¡Nos ha parecido una atracción muy peculiar! Hemos notado además que algunos turistas, como en la célebre Fontana di Trevi de Roma, tiran algunas moneditas en la fuente, probablemente para atraer la buena suerte.

Que ver en Amalfi: fontana de cap è ciuccio

Rione Vagliendola

Siguiendo recto en la misma carretera, llegarás a lo que quizás es el barrio más auténtico que ver en Amalfi: el Rione Vagliendola. Te aconsejamos pasear por sus hermosas calles, algunas de las cuales con preciosas vistas al mar. Además de esto, descubre la historia y tradición del pueblo en sus museos, especialmente el famoso Museo della Carta.

Es un lugar imprescindible que ver en Amalfi porque esta localidad es mundialmente conocida por la Charta Bombagina, un peculiar y preciado tipo de papel que se produce en el pueblo desde la Edad Media, nos referimos a un papel similar al utilizado en el pergamino. En el museo podrás admirar con tus propios ojos las máquinas con las cuales se producía antiguamente este valioso producto.

Valle dei mulini

Si eres un amante de los paseos por la naturaleza, la Valle dei Mulini te encantará. Se trata de un hermoso lugar a 800 metros del centro de la ciudad, rodeado de verde, arboles de limones y cascadas. Se llama de esta manera porque durante la ruta te toparás con algunos antiguos molinos de las antiguas fábricas de papel. El camino en cuesta es un poco duro, pero merece la pena para ver un rincón auténtico e histórico del pueblo.

Riserva naturale Vallone delle Ferriere

Es otro lugar que ver en Amalfi si eres un apasionado de los trekkings por lugares naturales. Como la adyacente Valle dei Mulini, es un itinerario precioso por el valle inmaculado y su río, que forma en algunos tramos pequeñas cascadas. Al coste de 5 euros, se puede también acceder con una visita guiada a un pequeño oasis natural. El importe es un poco caro, porque las dimensiones del sitio son muy reducidas, pero el sitio es precioso. De todas formas, si no queréis gastar este dinero, ¡el camino por este valle merece mucho la pena igualmente!

Si te quedas solo un día en la ciudad, puedes elegir realizar solo una entre la Valle Delle Ferriere y la Valle dei Mulini, mientras si solo pasas algunas horas en Amalfi, mejor centrarse únicamente en su centro histórico.

Playas cerca de Amalfi

Visitar las playas de Amalfi

Si durante tu estancia en la ciudad, te apetece pisar también la arena de una playa, a pocos metros del pueblo se encuentra la Spiaggia Grande, donde se hallan balnearios, restaurantes y una pequeña zona de playa libre. Tenemos que avisarte que suele estar bastante abarrotada, también porque desde allí salen barcos para alcanzar otras pequeñas playas de la Costiera Amalfitana.

Si lo que necesitas es un lugar más tranquilo, donde tomar el sol y darte un baño en el agua del Mar Tirreno, puedes tomar un barquito que te llevará a dos cercanas playas más tranquilas como Spiaggia del Duoglio y Spiaggia Santa Croce. Como todas las playas de la Costa Amalfitana, son chiquititas, sin embargo, tienen su encanto, sobre todo en los días más calurosos del año 😉.

Para más información, te dejamos aquí el link de la compañía que se encarga de los traslados entre Amalfi y las dos playas cercanas.

Por último, si quieres encontrar un sitio que ver en Amalfi con una bonita vista del pueblo y del mar, elige sin duda el largo paseo romántico de Via Lungomare dei Cavalieri.

Conclusión

En este articulo te hemos enseñado todas las atracciones imprescindibles que ver en Amalfi. La costa amalfitana es uno de los rincones más bonitos de Italia, así que nuestro ultimo consejo es que visites relajadamente cada uno de sus increíbles pueblos, disfrutando con calma de su belleza, gastronomía y ambiente.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies