Que ver en Ostuni: 10 sitios top

Después de mostrarte los rincones que visitamos en Alberobello y Locorotondo, vamos a contarte qué ver en Ostuni. Estás a punto de descubrir uno de los pueblos más bonitos de Puglia, y a su vez uno de los más antiguos. Puede parecer sacado de un cuento, pero la verdad es que Ostuni es real, y es un lugar que enamora a sus visitantes con mucha facilidad.

Ostuni es una localidad ideal para visitar durante un viaje de verano, con un ambiente excepcional, gracias a turistas y lugareños que llenan de vida las blancas calles del pueblo. Y es que a este lugar se le conoce como «la città bianca» y en cuanto metas un pie en ella entenderás el motivo. Sin dudas ha sido uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje por Puglia.

A continuación te mostramos los 10 lugares más top que ver en Ostuni ¡disfrútalos!

Centro histórico: lo mejor que ver en Ostuni

La parte antigua de Ostuni está caracterizada por casitas completamente blancas, las cuales van formando estrechas calles que se van haciendo camino entre las blancas edificaciones, finalizando muchas veces en hermosos callejones sin salida. Si hay una calle que debes ver esa es la via Cattedrale, la cual corta el centro histórico en dos partes y es la única vía propiamente dicha.

Si te estás preguntando en cuanto tiempo puedes visitar este precioso pueblo blanco de Puglia, te diríamos que merece la pena dedicarle al menos medio día. Nosotros tardamos algo más, no por la grandeza del pueblo en sí, sino porque hay que recorrer cada callecita y perderse por cada rincón, ¡es el mejor modo para conocerlo!

Aunque en este articulo verás varios puntos de interés, ya te adelantamos que fueron sus callecitas las que hicieron que nos enamoráramos perdidamente. Gracias a esto Ostuni está en nuestro top de lugares de este viaje, junto a Bari, Polignano y Otranto, entre muchos otros.

Centro histórico de Ostuni

Catedral de Santa Maria Assunta ¡imprescindible que ver en Ostuni!

La siguiente parada entre los sitios que ver en Ostuni es la Catedral de Santa Maria Assunta. Fue construida en piedra entre los años 1437 y 1495 en la parte más alta del pueblo y posee una fachada en estilo romano-gótico.

Enseguida llamará tu atención el decorado rosetón central, ¡el cual posee el título del segundo más grande de Europa! En el perímetro del mismo se pueden observar las figuras de los doce apóstoles y en el centro, el Cristo Salvador. En su interior, podrás apreciar un techo pintado con hermosos frescos y capillas decoradas.

Desgraciadamente no pudimos entrar, ya que aunque fuimos en tres ocasiones siempre la encontramos cerrada. Por este motivo, no podemos decirte los horarios de acceso, ¡esperamos que tengas más suerte que nosotros!

Que ver en Ostuni: catedral

Qué ver en Ostuni: puntos de interés junto a la catedral

Prosiguiendo por la via Cattedrale y tras visitar la catedral, te toparás con los siguientes monumentos:

  • Palazzo Vescovile: Se construyó entorno al año 1560 y muestra perfectamente la sobriedad del estilo Rococó. Se encuentra unido al antiguo Palazzo del Seminario a través de un precioso arco, otro de los símbolos que ver en Ostuni.
  • Palazzo del Seminario: A día de hoy todavía se utiliza como «Sede della Curia», es decir, la sede de los sacerdotes. El edificio se erigió en el 1700 y fue remodelado en los años 50 conservando las líneas arquitectónicas de la parte exterior y las formas típicas del estilo rococó en los portales.
  • Arco della Scoppa: Tomó el nombre del obispo que lo mandó construir allá entre los años 1705 y 1750. Se realizó con la piedra local y por ello posee un color dorado inigualable. Si a esto le sumamos su tamaño y particular forma y añadimos el entorno que le rodea (nos referimos a los palacios mencionados anteriormente y a la catedral) hacen que sea una verdadera obra de arte. Como te hemos dichos, es un must que ver en Ostuni, ¡no te lo pierdas!

Piazza della Libertà: un must qué ver en Ostuni

Hemos llegado a la plaza más importante del pueblo, la Piazza della Libertà. Se trata simplemente del corazón del pueblo, donde habitantes y turistas se juntan cada noche para tomar algo y disfrutar del ambiente, ya que muchos son los locales de ocio que la circundan.

En ella además podrás admirar varios monumentos importantes: Palazzo di Città, actual ayuntamiento, el cual fue anteriormente un monasterio franciscano. Al lado de este, la Iglesia de San Francisco (de la cual te hablamos a continuación) y en el centro de la misma, el famoso Obelisco de San Oronzo. Si quieres saber la opinión de los viajeros sobre este lugar, no te pierdas los comentarios de Tripadvisor.com. A nosotros nos encantó, ¡como todos los lugares que ver en Ostuni 😍!

Que ver en Ostuni

Iglesia de San Francesco

Uno de los templos más importantes de Ostuni es la Chiesa di San Francesco D’Assisi, la cual se sitúa en el corazón del pueblo, junto al ayuntamiento en la Plaza de la Libertad, de la cual te hablaremos más adelante. Fue edificada en el año 1304 en el terreno donado por el príncipe de Taranto y de Ostuni. El templo ha sufrido varias remodelaciones durante los siglos posteriores, y hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de Ostuni. En su interior posee una decoración bastante sobria, aunque el altar principal no se debe menospreciar. ¡Apúntalo porque es un must que ver en Ostuni!

Chiesa de San Francesco

Obelisco di Sant’Oronzo

El Obelisco de San Oronzo es sin duda uno de los símbolos que ver en Ostuni. Fue construido en el año 1771 aproximadamente y mide casi 21 metros. La creación de la columna se debe a que el pueblo quiso agradecer al santo la protección que les otorgó contra las epidemias de peste. En esta columna podrás observar varias figuras de otros santos, pero la estatua de Sant’Oronzo se ubica en la cima del obelisco, y se dice que aún hoy en día protege a su población. A juzgar por los pocos casos de Covid-19 que ha habido, ¡se podría afirmar esta creencia popular!

Que ver en Ostuni: Obelisco

Iglesia del Espíritu Santo

Otra de las iglesias que ver en Ostuni es la Chiesa dello Spirito Santo, la cual está situada en una de las calles que surgen desde la Plaza de la Libertad. Lo primero que llamará tu atención es el pórtico decorado con numerosos detalles que data del siglo XV. En su interior puedes admirar una estatua del 1600 de San Oronzo.

La iglesia permanece habitualmente cerrada excepto durante las misas que se realizan en verano de lunes a viernes a las 18:30, los sábados y días anteriores a festivos también a las 18:30 y los domingos y festivos a las 08:00, 10:00 y 11:30.

Entre el 1 de septiembre y el 26 de febrero los horarios cambian y las misas de lunes a viernes se hacen a las 17:30. Los sábados y días anteriores a los festivos también a las 17:30 y los domingos y días de fiesta las misas son a las 08:00, 10:00 y 11:30.

Las murallas y la Iglesia de Santa Maria della Stella

La chiesa di Santa Maria della Stella se encuentra ubicada junto a las murallas del pueblo. Un imprescindible qué ver en Ostuni es el paseo por esta zona, puesto que caminar por esta vía panorámica es todo un placer. Si además te coincide con la hora del atardecer, el momento será mágico, y dejará un recuerdo maravilloso e imborrable, ¡te lo decimos por experiencia! Otro de los motivos por los que realizar este paseo es para disfrutar de la vista de las casitas asomadas al Valle de Itria. La calle que debes recorrer es Viale Oronzo Quaranta, ¡no te llevará más de media hora!

En cuanto a la iglesia, data del siglo XVII pero se reconstruyó varias veces, durante la reconstrucción entre los años 1835 y 1838, tomó la forma y aspecto que hoy en día es posible admirar. Ten en cuenta que al estar situada en las murallas de Ostuni, el templo goza de unas vistas privilegiadas, ya que desde aquí, ¡es posible incluso ver el mar! 😍

Que ver en Ostuni: Murallas

Chiesa del Carmine, otro de los imprescindibles que ver en Ostuni

Encontramos la iglesia del Carmen por casualidad y aunque en nuestro caso solo pudimos admirarla desde fuera, mereció mucho la pena. De nuevo el cálido color dorado de la piedra con la que fue edificada, destaca sobre el fondo que observarás a sus espaldas de «la ciudad blanca», tal y como se le conoce a este precioso pueblo que nos robó el corazón.

Se trata de una joya neoclásica con corazón barroco, la cual data del siglo XV, aunque se reconstruyó y amplió en el siglo XVII. Informándonos sobre el interior de la misma, hemos descubierto que posee una nave única y es de estilo barroco, y que merece la pena también. Desgraciadamente no se mostraban los horarios, ¡así que esperamos que tengas más suerte que nosotros! Una última cosa, no la infravalores porque a nosotros nos pareció un imprescindible qué ver en Ostuni.

Ostuni: Iglesia del Carmen

Chiesa della Madonna della Grata

La Iglesia de la Madonna della Grata fue edificada entre el año 1910 y 1912 y se ha dedicado a la Virgen della Gratta gracias a la cual existe una leyenda que data del año 1700. Resulta que había un hombre con problemas de espalda, el cual por sus dolencias caminaba arqueado. El buen hombre rezaba a la Virgen y como si de un milagro se tratase, ¡se curó! Gracias a este prodigio se erigió el Santuario. Además de esto, para recordar este hecho, cada primer domingo de agosto se celebra la fiesta de la Virgen con una impresionante procesión.

Madonna della Gratta

Otro de los motivos por los que no perderte este lugar es la impresionante vista que se obtiene, ya que si hay una panorámica que ver en Ostuni esa es desde aquí. No lo repetimos más, ¡juzga por tí mismo!

Que ver en Ostuni: mirador

Museo di «civiltà» preclassiche y Chiesa di San Vito Martire

Se trata del museo más importante qué ver en Ostuni. La sede se encuentra en el interior de la iglesia de San Vito, la cual se edificó entre los años 1750 y 1753 por voluntad del obispo Francesco Antonio Scoppa (el mismo que mandó erigir el Arco Scoppa, del cual te hablamos anteriormente).

El museo fue construido en el interior del antiguo monasterio y se inauguró en el año 1989. En práctica es una exposición arqueológica en la que podrás contemplar hallazgos medievales y arqueológicos encontrados en el Parque Arqueológico Natural Santa María di Agnano.

Uno de los descubrimientos más importantes que alberga es la «donna di Ostuni» el esqueleto humano de una mujer que data de hace unos 28.000 años, el cual se descubrió en el año 1991. Pero lo más curioso es que no era una mujer cualquiera, sino que la joven de aproximadamente 20 años estaba embarazada. Es impresionante ver como se conserva, al igual que su descubrimiento, en el que se dice que la mano derecha de la chica estaba apoyado sobre su vientre, a modo de protección de su bebé. ¡Sin dudas es un histórico e interesante hallazgo que ver en Ostuni!

Parque Arqueológico Natural Santa Maria di Agnano

A unos 2 kilómetros del centro histórico se halla el Parque Arqueológico Natural de Santa Maria di Agnano. En él se encuentra la cueva homónima, la cual es sede de cultos y ritos antiguos desde hace unos 3000 años.

Parque Dunas Costeras

Si eres amante de la naturaleza existe un lugar obligatorio que ver en Ostuni, el Parco Dune Costiere. Un parque con unas 1100 hectáreas y diversos hábitats. Existen varios senderos que realizar, en los que es común ver olivos antiquísimos.

Además de caminar por un paisaje excepcional, podrás ver varios animales disfrutando en libertad, mucha vegetación, ¡y todo ello con la compañía del Mar Adriático! Hay que destacar también que el parque se ubica a poco más de 10 kilómetros del centro, por lo que es fácil disfrutar de las dunas si visitas Ostuni y deseas conocer un lugar inmerso en la naturaleza.

Ostuni

Playas que ver cerca de Ostuni

Aunque Ostuni no es un pueblo costero, se encuentra muy cerquita del litoral. Por este motivo, ¡no podían faltar algunas de las mejores playas que ver en Ostuni!

  • Spiaggia di Gorgognolo: Ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Te aconsejamos realizar un tour de snorkel para admirar de cerca las maravillas de su fondo marino.
  • Spiaggia Costa Merlata: Es una playa preciosa en la que puedes ir con niños y estar tranquilo. La orilla del mar en esta zona es muy baja, y hay que caminar varios metros para que empiece a ser profunda, ¡ideal para los más pequeños! Y por si fuera poco, también es una de las playas Dog-Friendly de Italia.
  • Spiaggia di Torre Pozzelle: Es una de las más bonitas gracias a la cantidad de pequeñas rocas que posee. Si le añades la dorada arena y el mar cristalino que baña esta zona, el resultado es un paisaje abrumador.
  • Spiaggia di Quarto di Monte: Un pequeño paraíso poco disfrutado por turistas. Una playa tranquila en la que relajarse y gozar de su fina arena y sus aguas cristalinas.
  • Torre Santa Sabina: Arena fina, aguas cristalinas, una zona de pinares y la Torre de Santa Sabina son los ingredientes de esta playa. ¡El resultado es obviamente fantástico!

Mapa con los lugares que ver en Ostuni

A continuación te dejamos un mapa para que puedas ubicar cada lugar que visitar en Ostuni:

Conclusión

Ahora que conoces los lugares que ver en Ostuni y en sus alrededores esperamos que te guste tanto como a nosotros, ¡este pueblo nos ha enamorado! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡déjanos un comentario! Y si no quieres perderte ninguna novedad, ¡suscribete a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies