Conocer Italia en 7 días: la mejor ruta

Si estás planeando una ruta por Italia en 7 días, el primer problema que se te presentará es el siguiente: ¿Qué destinos tengo que priorizar? De hecho, visitar de manera completa un país tan repleto de tesoros artísticos, paisajísticos y culturales es una tarea imposible.

En este artículo te ayudamos entonces a elegir los lugares TOP para un viaje perfecto a Italia en una semana, tanto si quieres recorrer la entera bota, como si prefieres centrarte solo en una parte del país. ¡Allá vamos!

⚠️ Antes de comenzar, ¡en el siguiente articulo te dejamos un muy buen comparador para rentar un coche en Italia!

Recorrido por Italia en 7 días: algunas consideraciones previas…

Si quieres visitar Italia en 7 días, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes MUY POCO tiempo para visitar los lugares más bonitos del país. Por este motivo, nosotros te aconsejaríamos usar este tiempo para conocer solo una zona del país, así no perderás horas valiosas de tus vacaciones realizando largos traslados de un lado al otro de Italia.

Dicho esto, empezamos a proponerte una primera ruta por Italia en una semana, donde te indicamos el mejor itinerario que se pueda hacer en 7 días para visitar el norte de Italia.

Italia en una semana: conoce el Norte

Día 1: Milán

Si quieres conocer la esencia del norte de Italia, no podrías elegir un lugar mejor para iniciar tu recorrido que Milán. Si deberíamos describir esta ciudad, los primeros adjetivos que se nos vienen a la mente son innovadora, moderna y cosmopolita.

Milán es la capital de la moda italiana, aunque sabemos de primera mano que no ofrece al turista solo las mejores tiendas de ropa de lujo. Aunque se considere a veces como una urbe “poco bonita”, en realidad Milán posee algunas joyas que sorprenderían a cualquiera.

Itinerario por el norte de Italia en 7 días

Creemos que se deberían pasar al menos dos o tres días para descubrir todos los tesoros que ver en Milán, pero como el tiempo a tu disposición no es mucho, hemos estudiado una ruta de un día por Milán que te permitirá visitar sus lugares imprescindibles.

⚠️ Aquí te indicamos como llegar a Milán desde España y Latino América y donde dormir en la capital de la moda, ¡para que empieces tu ruta por Italia en una semana de la mejor manera!

Día 2: Lago di Como

A poca distancia de Milán se encuentra el lago di Como, sin duda uno de los más bonitos de Italia. Aquí se hallan algunos pequeños y pintorescos pueblos que parecen sacados de una fábula. Si no conoces mucho esta zona maravillosa del norte de Italia, aquí te hablamos de cinco de los lugares que más nos han encantado del lago de Como:

Como ves, ¡hemos pateado mucho por esta zona 🤣! Lo bueno es que como todas estas localidades son bastante pequeñas, puedes realizar un pequeño tour de un día entre 2 ó 3 de ellas moviéndote en barco. 

Día 3: Bérgamo

Seguimos con esta ruta por Italia en 7 días con Bérgamo, una hermosa ciudad que se encuentra a una hora de distancia de Milán y del Lago di Como. Probablemente no hayas oído hablar nunca de ella, así que estamos seguros que la visita de su antiguo centro medieval situado en una colina te sorprenderá. 

En Bérgamo puedes pasar un día muy ameno paseando por las estrechas callejuelas de su centro histórico, subir a la antigua Rocca para ver la mejor vista de la ciudad, y parar delante de Piazza Vecchia, el corazón de la urbe. 

Además, la ciudad alta de Bérgamo está rodeada por 6 km de murallas defensivas perfectamente conservadas, que por su importancia y belleza, ha conseguido entrar en la lista del Patrimonio italiano de la Humanidad por la Unesco. ¿Te lo vas a perder?

Italia en una semana: visitar Bérgamo

Día 4: Verona

A una hora de distancia de Bérgamo se encuentra Verona, una de las ciudades del Norte que nadie debería perderse durante un viaje por Italia en una semana. 

Es conocida por ser la urbe de Romeo y Julieta, de hecho, todo el mundo se hace una foto debajo del balcón de la casa de la protagonista de la novela de Shakespeare. 

Sin embargo, las atracciones turísticas que ver en Verona son numerosas, partiendo de su antigua arena, que sorprende por lo perfectamente conservada que está. Si sigues caminando por el centro, podrás deleitar tus ojos con hermosas iglesias, espectaculares plazas como Piazza delle Erbe y Piazza dei Signori y el antiguo Puente Scaligero, uno de los puentes más bonitos del país.

¡Verona es una urbe que visitar tanto por su belleza como por ese aire romántico que conquista todo el mundo!

⚠️ Encuentra aquí los mejores hoteles de la ciudad por relación calidad-precio, y aquí tienes información sobre la mejor zona de Verona para dormir

Día 5: Lago di Garda (Sirmione y Desenzano)

Desde Verona es fácil moverse al Lago di Garda, uno de los lagos más bonitos de Italia y un lugar imprescindible que ver durante un recorrido por Italia en una semana.

Son muchos los pueblos del lago di Garda que merecerían ser visitados, tanto por su entorno natural espectacular, como por la belleza indiscutible de sus centros históricos.

Para este viaje, nosotros te sugerimos centrarte de manera particular en dos de ellos: Sirmione y Desenzano sul Garda. Los hemos elegido porque son dos de los pueblos más bonitos y además están cerca uno del otro, así que podrás visitar ambos en un día. ¡¡Verás que son lugares llenos de encanto!!

Una semana por Italia: el lago de Garda

Días 6 y 7: Venecia

No podríamos acabar nuestra primera ruta por Italia en 7 días sin incluir Venecia, que según nosotros, es probablemente la ciudad más bonita del norte de Italia (¡¡y quizás de todo el país!!) 😁.

Un par de días es un tiempo suficiente para conocer los lugares imprescindibles de la ciudad, como por ejemplo la maravillosa Plaza San Marco, los puentes más bonitos que cruzan los canales y las plazas más importantes de Venecia.

Como no tienes mucho tiempo a disposición, te aconsejamos reservar un free tour o alguna entrada sin colas para ver la mayor cantidad de cosas posibles. En cualquier caso, después de haber visitado la ciudad un par de días, ¡¡estamos seguros que querrás volver otra vez a Venecia!!

Descubre el sur de Italia en 7 días

Ahora ha llegado el momento de proponerte una ruta por el sur de Italia en una semana. ¡Prepárate, porque vas a ver lo mejorcito de Italia en tan solo 7 días!

Día 1: Nápoles 

La metrópolis del Sur es la primera etapa de este pequeño viaje a Italia en la zona más meridional del país. Es una ciudad caótica, vivaz y con mucho ambiente, que suele conquistar a sus visitantes gracias a la autenticidad de su gente y de su tierra.

Su centro histórico es de los más grandes de Europa, y está repleto de cosas para ver. Para hacerte una idea de la ciudad y no perder mucho tiempo en moverte entre las diferentes atracciones, te aconsejamos reservar una visita guiada en español. De esta manera, vas a descubrir los secretos de la urbe y vas a ver en poco tiempo lo mejor de Nápoles. 

Por último, déjate aconsejar sobre los mejores restaurantes donde comer la gastronomía típica de Nápoles. ¡Aquí se come divinamente!

Italia en una semana por el Sur

La próxima parada de este tour por Italia en una semana es una de las islas de Nápoles, que se alcanzan en poco tiempo con el ferry desde la metrópolis. Te sugerimos dormir en Nápoles en uno de sus mejores hoteles y coger por la mañana siguiente una excursión ida y vuelta hacia una de las islas que te vamos a describir a continuación.

Día 2: Islas de Nápoles

Una visita a al menos una de las islas del Golfo de Nápoles es una actividad imprescindible que hacer en Italia en una semana. Cada una de ellas merecería (¡y mucho!) una visita, pero recuerda, tienes solo 7 días, ¡así que te toca elegir!

  • Si te gustan los lugares con mucho glamour, muy bien cuidados y a la moda, Capri tendría que ser tu elección. 
  • Ischia es uno de los mejores lugares que ver en Italia en una semana si lo que buscas es una localidad donde relajarse, ya que está repleta de sugestivas termas naturales y de naturaleza.
  • Tenemos que confesar que Procida es nuestra favorita, porque aún no esta explotada turísticamente y los colores de sus calles difícilmente se olvidan. Además, como es la más pequeña, es la más apta para una excursión de un solo día desde Nápoles.

Día 3: Pompeya 

No es posible visitar Italia en 7 días sin ver una localidad tan única como Pompeya. Aprovecha la ocasión, en tu vida no tendrás muchas oportunidades de ver un lugar que hace 2000 años ha sido enteramente cubierto de lava y que por este motivo, se ha mantenido tal y como era en esa época.

Nosotros que hemos visitado Pompeya, podemos darte dos valiosos consejos: el primero es de dedicarle un día entero, de tal manera podrás disfrutar de este sitio tan especial con calma como se merece. 
El segundo es de contratar sin dudas una visita guiada, porqué te encontrarás delante de un lugar con muchísima historia, así que es importante escuchar la explicación profesional de un guía.

Después de visitar esta joya del sur de Italia, seguimos nuestro itinerario con otros lugares imprescindibles que ver en el sur de Italia en 7 días: los pueblos de la Costa Amalfitana.

En este artículo te indicamos como ir directamente de Pompeya a Positano de varias maneras diferentes.

Itinerario por Italia en 7 días

Día 4: Positano y Amalfi

Ya que no puedes quedarte mucho tiempo en esta zona tan bonita de Italia, te aconsejamos pasar una jornada en los dos pueblos más famosos y bonitos de esta costa: Positano y Amalfi.

Puedes dedicar a cada uno una media jornada, empezando con Positano y luego moviéndote con facilidad mediante barco o autobús hasta Amalfi (aquí te decimos como hacerlo con todo detalle).

Positano es sin alguna duda uno de los pueblos más bonitos de Italia, y se reconoce enseguida por la vista de sus casitas sobrepuestas de muchos colores. Pasear algunas horas por sus callecitas y por las atracciones principales de Positano te parecerá un sueño, ¡confía en nosotros!

Sucesivamente, podrás continuar flipando con la hermosísima plaza central de Amalfi y el resto de las atracciones turísticas de esta famosa localidad del sur de Italia. La catedral de Amalfi es probablemente una de las iglesias más bonitas de Italia, y ya solo por ella, ¡ha merecido la pena visitar este pueblo!

Día 5: Matera

Después de haberte maravillado con la belleza de la Costa Amalfitana, seguimos con nuestra ruta por el sur de Italia en 7 días con Matera, una de las ciudades más antiguas y bonitas del país

Si viajas en coche, tardarás unas 3 horas para alcanzar la ciudad, mientras que si viajas con algún medio de transporte público, es mejor llegar hasta la cercana ciudad de Salerno y desde allí coger un tren hacia Matera.

Matera es una urbe muy interesante a nivel histórico, puesto que existen pruebas de que fue habitada ya desde la época neolítica. Hasta los años 50 del siglo pasado, los habitantes vivían de la agricultura y cría de animales, y como no podían permitirse una casa, vivían en una grutas naturales excavadas en la roca.

A causa de su situación de pobreza absoluta, el estado decidió intervenir construyendo una parte más moderna de la ciudad, donde los habitantes se mudaron.

En los años siguientes la parte más antigua se limpió y restauró completamente, y gracias a esta obra, hoy en día es posible gozar de las cuevas, las iglesias rupestres y todos los monumentos que ver en Matera.

Que hacer en Italia en 7 días: ver Matera

Día 6: Alberobello y Polignano

El sexto día de este tour por Italia en una semana va a ser muy emocionante, ya que vas a enamorarte de dos pueblos italianos muy característicos.

La primera parte del día la puedes dedicar a visitar Polignano, un pueblo requetebonito que se asoma al mar Mediterráneo. Esta localidad se ha construido enteramente sobre unos maravillosos acantilados, y su atracción estrella es sin lugar a dudas Lama Monachile, una de las playas de Italia más escenográficas. ¡Es pura poesía!

El sexto día de nuestro tour por Italia en una semana sigue con Alberobello, del cual probablemente ya habrás oído hablar por sus característicos trullos. ¡Siempre habíamos soñado con pasear por sus calles bordeadas por estas auténticas viviendas de color blanco y con el techo con forma de cono! Hemos de decir que la realidad ha superado nuestras fantasías, ya que este pueblo de Puglia es maravilloso, ¡y uno de los más especiales que podrás ver en el país entero!

Día 7: Lecce

La última etapa de nuestro viaje por el sur de Italia en 7 días es Lecce, que por su belleza, se la define como la “Florencia del Sur”. Desde Alberobello, se tarda aproximadamente una hora y 15 minutos para llegar a la capital de Salento.

Dedicar un día es perfecto para conocer todas las atracciones principales que ver en Lecce. Lo mejor que puedes hacer es pasear por sus calles para descubrir el precioso color arena de sus edificios, el estilo barroco de sus monumentos y la Basílica de Santa Croce, una de las iglesias más bonitas de Italia. ¡A nosotros nos ha enamorado!

⚠️ Esta ruta por el sur de Italia en una semana nos parece muy chula para realizar, aunque claro, ¡para ver bien esta zona del país necesitarías un mes! Si quieres echar un vistazo a todo lo que hay que ver en sur de Italia, te dejamos estas dos rutas molonas: Ruta por el sur de Italia y viaje a Sicilia en 16 días.

Ver Lecce en una ruta por Italia en 7 días

Italia en una semana de Norte a Sur

Si lo que quieres es saber que ver en Italia en 7 días viajando a lo largo de todo su territorio, intentamos dejarte la mejor ruta posible. Como ya hemos dicho, muchos lugares turísticos importantes de Italia se quedan fuera de este itinerario, pero siempre podrás verlos durante otros viajes futuros por el Belpaese

¡Vamos entonces a proporcionarte el mejor tour de Italia en 7 días!

Día 1: Milán

Ya hemos hablado de Milán en la ruta anterior que se centraba solo en las mejores localidades del norte de Italia para ver en siete días. Creemos que esta metrópolis merece también tener su plaza en un itinerario que recorra los lugares más importantes del país.

El primer motivo es que es una de las ciudades más fáciles para alcanzar en avión, tanto desde España como desde Latino América. Y el segundo, porque es la urbe más grande e importante del norte de Italia. Además, es también la más cosmopolita y a la moda del país, ¡con muchas actividades interesantes para realizar y mucho para visitar también! No querrás irte de Italia sin ver al maravilloso Duomo de Milán, ¿verdad?

El día siguiente, tendrás que visitar la hermosa Venecia, así que te aconsejamos dejar Milán en cuanto empiece a bajar el sol. Aquí te dejamos cinco maneras para llegar a Venecia desde Milán, ¡nada más fácil chicos!

Día 2: Venecia

¡¡Visitar Venecia durante un viaje por Italia en una semana DEBERÍA SER OBLIGATORIO!! Es una ciudad única, que solo podrás ver en Italia, así que no la puedes dejar fuera de tu lista. 

Tienes solo un día para ver una de las urbes más bonitas de Italia, así que márcate los lugares que ver en Venecia que más te inspiren, o reserva algún tour por la ciudad si no quieres ninguna preocupación.

Que ver en Italia en 7 días

Estamos seguros que pasando un día en Venecia, ¡empezarás a enamorarte de Italia

Y lo seguirás haciendo al día siguiente, porque por la mañana te llevamos a ver otra de las maravillas italianas, ¡la Torre di Pisa! Te sugerimos salir con tu coche sobre las 18:00, o coger un billete de transporte público sobre esa hora, así que a las 21.30 estarás en la ciudad de la Torre Pendiente. 

⚠️  ¡Aquí te dejamos algunos hoteles excelentes para dormir en Pisa!

Día 3: Pisa + Florencia

La Plaza de los Milagros de Pisa es en absoluto una de las plazas más bonitas del país, así que quédate todo el tiempo que quieras para disfrutarla. Ten en cuenta, que por la tarde vas a visitar otro plato fuerte de nuestra ruta por Italia en 7 días, la hermosa Florencia.

Solo una horita separa estas importantes ciudades de la Toscana, así que por la tarde tendrás tiempo de sobra para patear bien Florencia, descubriendo sus plazas, puentes y calles principales. Y cuando se acerca la noche, busca uno de los mejores restaurantes de Florencia de esta lista, ¡no te vas a arrepentir!

Dia 4: Florencia

El cuarto día de este itinerario por Italia en una semana lo podrás dedicar para visitar con calma Florencia, e igual, aprovechar para realizar alguna visita cultural en uno de sus mejores museos o iglesias. Antes del atardecer, dirígete al Jardín de las rosas y luego a Piazzale Michelangelo, ¡desde allí tendrás las mejores vistas para despedirte de la ciudad!

Ya es hora de moverte a otra joya imperdible durante un viaje a Italia en 7 días: Roma, la preciosa capital italiana. ¡Te sugerimos coger un tren de alta velocidad para empezar a conocer la ciudad eterna lo antes posible! En alternativa, en coche tardarás una 3 horas para realizar el viaje entre Florencia y Roma.

Ver Florencia durante una ruta por Italia en una semana

Día 5 y 6: Roma

No sería suficiente ni una semana para visitar bien Roma, así que tienes que aprovechar al tope los dos días a tu disposición para ver lo mejor de la ciudad. Si quieres hacerte una idea de la ciudad, nuestro consejo es dedicar al menos un día entero para pasear en su centro histórico, para conocer los monumentos más importantes como el Panteón, la Fontana di Trevi y el Altare della Patria, entre otros. Además, no te pierdas las plazas romanas más bonitas, como Piazza Navona, Piazza di Spagna y Piazza del Popolo.

El segundo día compra este billete que te permite visitar todo el interior del Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, una colina con restos muy importantes de la antigua ciudad.

Una vez que hayas acabado de ver lo principal de Roma y enamorarte totalmente de ella, vas ahora a viajar a a última parada de nuestro tour por Italia en 7 días: Nápoles, la capital del Sur. El viaje durará aproximadamente una hora y veinte minutos.

Día 7: Nápoles 

Nápoles es la ciudad más icónica del sur de Italia, así que es imprescindible visitarla al menos un día, para luego volver en otra ocasión.

Visitando Nápoles, descubrirás todas las virtudes y defectos de las ciudades del sur de Italia, que son generalmente muy acogedoras y con mucho ambiente. También notarás el caos y la suciedad en las calles, ¡algo que esperemos que con el tiempo pueda mejorar!

Nápoles es una ciudad que ofrece muchos lugares interesantes para ver ¡y una de las mejores gastronomías de Italia! Si eres un amante de los viajes culturales y de la buena cocina, ¡estamos seguros que adorarás la ciudad de la pizza!

Mapa de nuestras rutas por Italia en 7 días

Aquí te dejamos las ubicaciones de todos los lugares que ver en Italia en una semana. En azul encontrarás la ruta por el Norte, en amarillo el itinerario por el Sur, y en naranja el tour por toda Italia en 7 días.

También te puede interesar…

A parte de una ruta por Italia en 7 días, puede que también te pueda interesar descubrir otros itinerarios por el país:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre rutas por Italia aquí!

Conclusión

En este artículo te hemos proporcionado varias opciones para armar un buen viaje a Italia en 7 días. ¿Nos vas a contar en los comentarios cual vas a elegir? ¡También puedes preguntarnos cualquier cosa para ayudarte a realizar tu ruta! Si te ha gustado nuestro trabajo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos


 

Deja un comentario