20 delicias que comer en Sicilia

La gastronomía en Sicilia es un elemento que diferencia por completo a esta preciosa región, al igual que a su gente. De hecho, la variedad de platos que hay que comer en Sicilia es tan grande que quizás necesites realizar varias rutas por la isla para poder probarlos todos.

Antes de comenzar, nos gustaría que sepas que hemos hablado largo y tendido sobre esta maravillosa isla mediterránea, así que en nuestro blog puedes encontrar información sobre por ejemplo Palermo, otras grandes ciudades y también sobre encantadores pueblos. Si además estás pensando en visitar esta región, hay dos artículos que te interesarán especialmente. El primero es que ver en Sicilia, ¡te hablamos de tantos lugares que podrías crearte tu propio itinerario! En el segundo, te mostramos las playas más fascinantes que hay, ¡brutales!

¿Y de qué vamos a hablarte en este artículo? pues precisamente de los platos más tradicionales que comer en Sicilia, de sus ingredientes más utilizados y de lo verdaderamente sabrosa que es la gastronomia en Sicilia. Prepárate porque a continuación te vamos a mostrar los manjares más exquisitos de la isla.

Pastas típicas que comer en Sicilia

Si algo está claro es que la reina de la gastronomía italiana es la pasta. Por este motivo, en cada pueblo, ciudad o región existen diversas formas de pasta y diferentes modos de prepararla y acompañarla. A continuación te hablamos de este ingrediente dentro de la gastronomía en Sicilia:

1. Maccheroni alla norma

La reina de la gastronomía en Sicilia es la pasta alla norma, concretamente los maccheroni alla norma. Este sencillo pero gustoso plato, el cual es originario de la ciudad de Catania, es una de las recetas imprescindibles que comer en Sicilia. Aun así, es uno de los platos más extendidos por toda la región, ¡por lo que no te puedes ir de la isla sin probarlos!

Los macarrones se acompañan con tomate fresco, berenjenas fritas, un delicioso queso de oveja muy famoso, la ricotta, y por último albahaca. El resultado es un sabor muy mediterráneo que da gusto saborear, sobre todo durante el verano.

Gastronomía en Sicilia: pasta alla norma

2. Busiate con pesto alla trapanese

Los «Busiate» son el tipo de pasta más típico de Trapani, y uno de los más conocidos de la isla. Así que si hay un tipo de pasta que comer en Sicilia, sin duda es este. Los ingredientes de esta sabrosura son una base de tomate fresco cortados en trocitos, albahaca, ajo, almendras y aceite de oliva virgen extra. Imagina el sabor que puede tener este delicioso plato, puesto que todos estos productos se mezclan en el mortero para integrar todos los ingredientes.

Busiate, típico en la gastronomía en Sicilia

3. Pasta con le sarde

Continuamos con otro importante plato que comer en Sicilia, la pasta con le sarde. En primer lugar, debes saber que el origen de esta delicia es Palermo y en segundo lugar, la pasta elegida para realizar este tradicional plato es larga, fina y con un agujero interno.

¿Y qué más lleva este plato? Pues normalmente sardinas, hinojo y azafrán. Pero hay muchas variantes de esta receta, así que podrás encontrar otros ingredientes extras como uvas pasas, piñones, cebolla… sea como sea, ¡nos encanta el sabor peculiar que posee!

Si durante tu viaje por la isla vas a visitar Palermo, ¡no dudes en probar esta delicia! Como ves, la gastronomía en Sicilia es una auténtica maravilla.

Deliciosa pasta con le sarde ¡un plato que comer en Sicilia!

4. Pasta con i tenerumi

Esta peculiar receta típica de la gastronomía en Sicilia, es una especie de sopa de pasta que se toma a temperatura ambiente o incluso durante el verano, ¡bien fresquita! Para su preparación se utilizan las hojas tiernas del calabacín típico de la isla (tenerumi en dialecto siciliano), los cuales proliferan solo durante el verano. Otros ingredientes necesarios para realizar esta exquisitez son el tomate fresco, calabacín siciliano, ajo, aceite de oliva y queso caciocavallo o ricotta.

Si deseas conocer en profundidad la receta, ¡te dejamos una web en la que lo explican de maravilla!

Gastronomía en Sicilia: otros platos tradicionales que probar

Además de las típicas pastas, ¡existen muchas otras recetas originales que comer en Sicilia! A continuación te descubrimos otros dos deliciosos platos que no te dejarán indiferentes, ¡vaya con la gastronomía en Sicilia 🤤!

5. Cous cous alla trapanese

Seguro que has oído que la gastronomía en Sicilia se caracteriza por la influencia de varios pueblos que han pasado por el territorio y sin duda el cous cous alla trapanese es un claro ejemplo de ello. Básicamente, este plato consiste en un deliciosos cous cous, que representa los pueblos árabes que pasaron por la isla, pero con un acompañamiento totalmente inusual en estos países, ya que se le condimenta con pescado.

Por tanto, el cous cous alla trapanese o de pescado, es un imprescindible que comer en Sicilia, sobre todo si quieres conocer los sabores más originales.

Qué comer en Sicilia: cous cous alla trapanese

6. Caponata

La siguiente propuesta de esta lista que obviamente tienes que comer en Sicilia, es la Caponata. Es otro de los platos veraniegos que por suerte puedes encontrar durante todo el año. El plato consiste en un guiso de berenjenas, apio, cebolla, alcaparras, aceitunas verdes, aceite y vinagre, aunque es otra de las recetas que pueden variar. Donde sin lugar a dudas está exquisita es en la capital de la isla, por lo que te dejamos algunas recomendaciones para que sepas dónde comer en Palermo.

Caponata típica de la gastronomía en Sicilia

El mejor street food que comer en Sicilia

Si hay que realmente caracteriza esta isla y a su gente es sin duda el street food. La comida callejera forma parte de la mejor gastronomía en Sicilia, y no hay pueblo o ciudad que disponga de algún puestecito en el que saborear un buen bocadillo o delicia rápida. Por tanto, si deseas saber que comer en Sicilia, lo primero que debes conocer es la importancia de la gastronomía callejera. ¡No te preocupes porque para eso estamos aquí! Vamos a enseñarte algunos de los manjares más suculentos que se producen en las calles de esta región:

7. Sarde Beccafico

Las Sarde beccafico las encontrarás con mucha facilidad en los mercados sicilianos, ¡es un manjar de otro mundo! La elaboración de este plato tan sabroso consiste en envolver sardinas con un compuesto de pan rallado, ajo, perejil, uvas pasas, piñones, pimienta, sal y aceite de oliva.

Lo más curioso de esta receta es que es una adaptación de un plato que comían los nobles en la antigüedad. La original en lugar de envolver sardinas, envolvía aves como perdices o codornices. El pueblo, al no poder permitirse ingredientes tan costosos, modificó la receta creando una delicia para el gusto. Por este motivo, no puedes hacer otra cosa que comer en Sicilia esta delicia con tanta historia.

Sarde e beccafico

8. Cipollina

Otro producto que comer en Sicilia, sobre todo si visitas la ciudad de Catania es la «cipollina catanese«. Se trata de una deliciosa pasta crujiente rellena con cebollas estofadas, salsa de tomate, mozzarella y jamón. Su sabor es inconfundible, pero su olor… ¡ay su olor!

9. Arancina o Arancino (el street food más típico que comer en Sicilia)

Cuando hablamos de la gastronomía en Sicilia no se puede obviar el clásico de los clásicos, los arancini o las arancine. Este controvertido manjar se llama de un modo u otro dependiendo del lugar de Sicilia en el que te encuentres. Así que si quieres comer en Sicilia este famosísimo plato, y no discutir con ningún siciliano, te aconsejo que te aprendas esta regla:

  • Arancina (arancine en plural): llámalo de este modo en la zona de Palermo y alrededores.
  • Arancino (arancini en plural): puedes denominarlo así en Catania y las zonas limítrofes.

Con esto, te hemos explicado el primer punto, pero aún no sabes de qué se trata. Esta fantasía se trata de un cono o esfera de arroz con azafrán, relleno con el famoso ragù italiano, guisantes y queso caciocavallo. Después lo empanan y fríen en abundante aceite. ¿Puedes imaginar el resultado? Para mi es lo mejor que comer en Sicilia, ¡es mi plato favorito!

Seguro que te interesará saber que existen muchas otras variantes, así que puedes encontrar rellenos de todo tipo, otro de nuestro preferidos es con jamón cocido y mozzarella, ¡se me hace la boca agua!

Arancini, el street food tradicional que comer en Sicilia

10. Pani câ meusa

Antes de contarte de qué se trata el siguiente plato que comer en Sicilia, tenemos que confesarte que nosotros no lo hemos probado. La verdad es que nunca nos hemos atrevido, y sabiendo todo lo que hay que probar de la gastronomía en Sicilia, ¡no lo hemos echado de menos!

La primera pregunta que te harán es: «¿Schetta o maritata?» Y antes de explicarte sus diferencias te contamos que es este plato callejero. Se trata de un bocadillo con meusa, es decir, la tripa de ternera que junto al pulmón se fríen , se añade un chorrito de limón y se sirven en el interior del pan. Y esta sería la versión “light” del pane câ meusa, lo que responde en parte a la pregunta que te harán, ya que la forma ligth es «schetta». En cambio, si respondes «maritata» además de lo anterior le añadirán trozos de ricotta o caciocavallo ¡menuda bomba!

11. Pane panelle e crocchè

Continuamos con la sabrosa gastronomía en Sicilia con otro clásico, aunque es menos conocido fuera de la isla que los arancini, ¡no deja de ser un imprescindible que comer en Sicilia!

¿Y qué es este delicioso plato? Pues las «panelle» se preparan con harina de garbanzos, agua, perejil y sal. Posteriormente, la masa que se obtiene se corta y se fríe. Esta sabrosura se come en un bocadillo acompañado de «crocchè o cazzilli«, que son unas riquísimas croquetas de patata, perejil y pimienta. ¿Puedes imaginar un bocadillo relleno con estas dos exquisiteces? ¡tienes que probarlo!

Qué comer en Sicilia: Pane e panelle

12. Scaccia o scacciata

Para continuar descubriendo la gastronomía en Sicilia nos tenemos que trasladar a la provincia de Ragusa, donde nace el siguiente plato de nuestra lista de los 20 platos que comer en Sicilia.

La scaccia o scacciata es un tipo de focaccia envuelto y relleno con diversos tipos de ingredientes, que ya te adelantamos que es tan sabroso, ¡que su olor te abrirá el apetito ipso facto! Si te estás preguntando cuáles son los rellenos más habituales, la verdad que hay muchísimas opciones. Por ejemplo con salsa de tomate, perejil, queso ricotta y salchicha o incluso berenjenas. Otra variedad sería con brócoli, coliflor y patatas. Otra opción podría ser queso caciocavallo, salsa de tomate y aceitunas negras.

13. Sfincione

Uno de nuestros platos callejeros favoritos de la gastronomía en Sicilia es sin duda el Sfincione. Si fuera tu, seria el primer plato a probar en cuanto llegues a Palermo.

El sfincione es una especialidad del street food de Palermo, que si aún no has entendido, es la ciudad más importante de Italia en cuanto a comida callejera se refiere. Con esto, sobra decir que comer en Sicilia al menos un sfincione, ¡es obligatorio!

Pero… ¿y en qué consiste el Sfincione? Pues se trata de una especie de focaccia pizza suave y blandita, cubierta con tomate, anchoas, cebolla, queso caciocavallo y orégano, ¡otro exquisito tipo de pizza! Te desvelamos un secreto, si te mueves por los mercados palermitanos, (Ballarò, Il Capo, Vucciria) ¡podrás descubrir miles de variantes que satisfarán hasta los paladares más exquisitos!

¡Comienza a preparar tu viaje a Palermo que hay mucho que probar!

Sfincione, una delicia de la gastronomía en Sicilia

14. Pane cunzatu

Otro de los pilares de la gastronomía en Sicilia es este sencillo plato. Como muchos de los platos que comer en Sicilia, nacen de la población más pobre, que debía ingeniárselas para comer en tiempos difíciles.

El Pane cunzatu consiste en un trozo de pan casero, cocinado en el horno de leña y relleno con tomate fresco, queso caciocavallo, aceite de oliva, sal y orégano. Tan simple y a la vez tan sabroso, ¡tienes que probarlo para creernos!

15. Pidone

El último plato de comida callejera que comer en Sicilia es el «pidone». Esta delicia, que ya mismo tengo que añadir a mis platos de la cocina italiana favoritos, consiste en una especie de empanada frita y rellena. Posee una particular forma de media luna y la masa es fina y crujiente. En cuanto al relleno, lo puedes encontrar con anchoas, atún y escarola rizada.

No sé qué pensarás tú, pero a mi me parece un plato de la gastronomía en Sicilia digno de probar en cuanto te instales en tu alojamiento. Por cierto, hablando de hospedajes, aquí te dejamos nuestro articulo sobre las zonas y lugares donde dormir en Palermo.

Gastronomía en Sicilia: los mejores postres

Llegamos a uno de los puntos más sabrosos de la gastronomía en Sicilia. A continuación, te vamos a mostrar los dulces y postres más tradicionales y desde ya te decimos qué debes probarlos TODOS.

16. Cannolo

El rey de la gastronomía en Sicilia, un imprescindible que comer en Sicilia, te presentamos al magnífico y maravilloso cannolo siciliano. Este dulce es tan famoso que lo encontrarás hasta visitando città alta de Bérgamo. Pero claro, nada que ver con comerlo en su lugar de origen.

El cannolo consiste en una deliciosa pasta frita de forma redonda y rellena. La receta original comprende la ricotta fresca de oveja como único relleno, pero a día de hoy es posible encontrarlos de diversos gustos y colores. Un cannolo bien servido tendrá trocitos de pistacho esparcidos en la parte superior, o si no son pistachos, será peladura de naranja escarchada, gotas de chocolate u otras delicias a modo de decoración. Este toque final dependerá de la elección del relleno y del lugar de la isla en el que te encuentres.

Qué comer en Sicilia: cannolo

17. Granita y Brioche

Sin duda el desayuno que comer en Sicilia sí o sí es la granita y brioche. Los sicilianos lo adoran durante todo el año, pero especialmente durante el caluroso verano. En cuanto a la granita, que en práctica es un delicioso granizado artesanal, existen diferentes sabores: almendras, café, pistachos, limón… ¡nosotros te recomendamos probarlos todos! Y si aún no sabes que es la brioche, se trata de un sabroso bollo dulce, ¡que combinado con la granita es el mejor desayuno que comer en Sicilia!

18. Cassata

Si quieres conocer bien la gastronomía en Sicilia, existe otro postre que debes probar, la cassata. Como ya habrás notado, la ricotta es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina siciliana, y esta riquísima tarta obviamente contiene este ingrediente. El resto de los productos utilizados en la elaboración del dulce son bizcocho, pasta de almendras, azucar glas y fruta escarchada a modo de decoración.

Si quieres probar ambos postres, te aconsejamos pedir una cassatina, una porción pequeña de esta delicia.

Deliciosa casatta, típica de la gastronomía en Sicilia

Bebidas más habituales

19. Latte di mandorla

Una de las bebidas sin alcohol más extendidas en la región es la leche de almendras. Durante los periodos más calurosos del año, los sicilianos la toman a cualquier hora, bien fresquita. Obviamente los que de verdad adoran esta bebida de la gastronomía en Sicilia son lo niños.

Qué comer en Sicilia: leche de mandorla

20. Zibibbo di Pantelleria

Hemos llegado al punto número 20 de nuestra lista de platos que comer en Sicilia. En esta ocasión no os hablamos de una receta, sino más bien de un vino muy particular y difundido en la región. Zibibbo di Pantelleria es un vino dulce el cual entró a formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2014.

Ya lo sabes, si quieres conocer un poco más como se las gastan con la gastronomía en Sicilia, ¡pruébalo!

Conclusión

Como habrás entendido, la gastronomía en Sicilia es un punto más de interés de la isla, que probar y reprobar una y otra vez. Ahora que conoces cuales son los platos más deliciosos que comer en Sicilia, ¡nos gustaría que nos cuentes cuál es el que más te apetece probar! Te invitamos a suscribirte a nuestro blog si te ha gustado la información acerca de qué comer en Sicilia. ¡Gracias por leernos!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies