Cómo organizar tu viaje a Venecia; la mejor guía

Cómo organizar tu viaje a Venecia

A la hora de saber cómo organizar tu viaje a Venecia, nos vienen varias cuestiones a la mente. ¿Cuál será el mejor periodo para visitar la ciudad? ¿Cuál es el clima en las diferentes épocas del año? ¿Cuando es mejor visitar Venecia? e incluso ¿Cuándo es más barato descubrir la urbe? Pues bien, todas estas cuestiones se resolverán en cuestión de minutos, lee con atención:

Organizar tu viaje a Venecia: Mejor época para viajar

Para responder esta pregunta, debemos valorar varios factores. Iniciaremos con el clima, ya que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. A rasgos generales, hay que decir que es bastante húmedo, pero nos gustaría concretar un poco más en el particular:

Verano

El verano es el periodo más húmedo y bochornoso. El verano se siente en la capital véneta, con picos de hasta 35°C. Los meses más calurosos son julio y agosto. A causa de las vacaciones de verano en la mayoría de las empresas europeas, es uno de los periodos más saturados. Aunque es cierto también que muchos de los habitantes de la ciudad, aprovechan para escapar del sofocante calor de estos meses.

Invierno

El invierno en Venecia es bastante frío. Como el verano, la humedad no abandona la ciudad ni en este periodo. Es habitual también encontrar niebla, que junto con el agua de los canales hacen aún el ambiente más húmedo si cabe. Las heladas en enero y febrero también son un síntoma muy común en esta época. Por último, es habitual diluvios típicos invernales, que acostumbran a provocar el famoso fenómeno de «Acqua Alta«. Esto consiste en la crecida del mar, con la consiguiente inundación de la ciudad.

Primavera y Otoño

Sin lugar a dudas son los mejores periodos para descubrir la ciudad del amor. Las temperaturas habituales son muy agradables y la humedad se siente mucho menos que en verano u otoño. Por lo que que será más agradable ver los principales atractivos de Venecia. Aunque es cierto que, aún en primavera y verano, es común encontrar tormentas y lluvias típicas de estas estaciones.

Fenómeno de acqua alta: organizar bien tu viaje a Venecia

Venecia por meses

  • Enero y febrero: La peor época para conocer la ciudad, en cuanto al tiempo se refiere. La temperatura media está entre 0 y 6 grados, que junto a la humedad, complica bastante la visita. 
  • Marzo: Las temperaturas se doblan respecto a los meses precedentes, concretamente hay entre unos 4 y 12 grados de media. Aún no hay mucho turismo (siempre que no coincida con Semana Santa).
  • Abril: Igual que el mes anterior, cuando no coincide con Pascua, es un momento ideal para descubrir Venecia. La media en grados es de 8 a 16. Aunque las temperaturas se alzan, abril es uno de los meses más lluviosos. 
  • Mayo a septiembre: Se trata sin duda de los meses más calurosos. Aunque en mayo y septiembre aún se encuentran temperaturas un poco más agradables.
  • Octubre: Aún se hace amena la visita, ya que la media de este mes es de 10 a 18 grados.
  • Noviembre: Las temperaturas bajan drásticamente, encontrarás una media de 4 a 11 grados. Además es uno de los meses más lluviosos del año, donde posiblemente te encuentres con el fenómeno de la alta marea.
  • Diciembre: Con el inicio del invierno se registran temperaturas medias de 0 a 7 grados. Aunque siempre es agradable descubrir una ciudad en el periodo navideño ¿No crees?
Cómo organizar tu viaje a Venecia; Clima de la ciudad

En la actualidad es bastante difícil predecir el tiempo ya que el cambio climático lo está cambiando drásticamente. Pero en rasgos generales la primavera tiene temperaturas más agradables, pero mayor probabilidad de lluvias. El invierno tiene temperaturas bajas con mucha humedad y el verano es completamente lo contrario, calor sofocante junto a bochorno debido a la humedad. Como siempre, sea cuando sea que vayas, el factor suerte juega un papel muy importante. ¡Te deseamos un tiempo maravillosos durante tu estancia en Venecia!

Cómo vestirse

Dependiendo en qué época del año realices tu visita, hacer la maleta se puede convertir en una pesadilla. Pues bien, te ayudamos con ella, una de las cosas que menos gusta cuando viajamos. Aunque no sé si es peor deshacerla… colada va, colada bien 😂

  • Invierno: Si vas a viajar durante el invierno nuestros imprescindibles son ropa de abrigo como jerséis gordos, bufanda, gorro, guantes, calcetines de lana y alguna camiseta interior térmica. Las botas de agua altas e impermeables son un imprescindible, ya que a veces la marea también sube en invierno a causa de las lluvias. Por esto, añadir un paraguas plegable no está demás.
  • Otoño y primavera: Al igual que en la estación anterior, no te olvides de incluir las botas altas de agua. Las probabilidades de que se dé el fenómeno del «acqua alta» son mayores que durante el resto del año. Seguro que no querrás volver de tu visita por la ciudad cubierto de agua hasta las rodillas. El paraguas también es importante durante este periodo. A la hora de seleccionar tus looks del viaje, te aconsejamos tengas en cuenta varias capas. Si encuentras un día soleado, agradecerás poder quitarte algo de ropa. Los abrigos de entretiempo son ideales, como por ejemplo una gabardina. Si además la prenda que elijas como sobretodo es impermeable, mejor que mejor.
  • Verano: El calor es sofocante, pegajoso y bochornoso en este momento del año. Así que es sencillo, ropa cómoda, amplia, de materiales ligeros es la mejor elección que puedes hacer. Te aconsejamos llevar una chaqueta ligera para la noche, simplemente como precaución. El calzado que te recomendamos es confortable y abierto. Y por último, es importante que lleves uno o dos pañuelos o pashminas. Te servirá para cubrir hombros y muslos a la hora de acceder a lugares religiosos como la Basílica de San Marco. De esta manera, no tendrás problemas de acceso, ni deberás comprar uno de urgencia a algún vendedor ambulante.

Cuantos días para ver Venecia

Una de las cosas más importantes a la hora de organizar tu viaje a Venecia son los días que necesitarás. Como siempre decimos, el tiempo para visitar una ciudad es muy relativo. Hay quién le gusta correr y ver el mayor número de cosas en un día y quién prefiere hacerlo con más calma. Por ello, os daremos indicaciones pensando en varios tipos de viajeros.

¿Cuántos días necesitas para ver Venecia? El mínimo imprescindible son dos días. Con dos, podrás ver los monumentos principales que la ciudad puede ofrecerte. Ahora bien, si además deseas conocer alguna de sus bonitas islas, como Murano o Burano, el mínimo indispensable es de tres días. Sea como sea, te aconsejamos reservar tu alojamiento lo antes posible ¡los precios son bastante elevados!

Si te gusta ver los las ciudades con calma, disfrutar paso a paso de cada plato típico, atracción e introducirte un poco más en la vida local, lo ideal sería cuatro días. Cuéntanos en comentarios ¿cuántos días has decidido dedicarle a la única e increíble Venecia?

Cómo moverse por Venecia

La belleza de Venecia radica en el hecho de que la ciudad está construida sobre el mar. Es por ello, que el único modo para moverse en este magnífico lugar es a través de sus bonitos canales. Además de caminar, que sin duda es lo mejor que puedes hacer en esta histórica ciudad. Digamos que perderse caminando sin rumbo por sus calles es un imprescindible. Pero, en algún momento, necesitarás moverte para atravesar alguna distancia algo mayor. Es por esto, que en cómo organizar tu viaje a Venecia, queremos informarte también de cómo moverte por ella.

Antes de continuar, te adelantamos que no nombraremos la famosa góndola en este artículo. Es por todos sabido que una vuelta de media hora no baja de un importe de 80 €. Y no se tú , pero nosotros no la usaríamos jamás como transporte para movernos por la ciudad. Lo que vamos a darte es una alternativa para que te subas en ella por cuatro perras. Así que lee atentamente que te explicamos todo:

Traghetto (góndolas baratas)

La alternativa perfecta a la góndola. Si no quieres dejarte un riñón y probar la experiencia de subir a estas románticas embarcaciones, tenemos la solución para ti. Por tan sólo 2 € puedes montar en una, ya que se utilizan para atravesar el Gran Canal en los puntos donde no hay puentes. Debes saber que sólo funciona los días laborables y que suelen ir abarrotadas. Por este motivo, la mayor parte de las veces se debe ir de pie. El romanticismo se pierde un poco, pero creemos que si montar en una privada está fuera de tu presupuesto, esta es la opción ideal. Muchos turistas desconocen por completo esta opción, por este motivo además coincidirás con auténticos locales.

Para localizar los puntos de partida de estas góndolas públicas, puedes seguir los carteles amarillos con el nombre de «Traghetto». Además de eso, aparece el diseño de una góndola y el nombre de la parada en cuestión.  Las señales, generalmente se encuentran en la parte alta de las calles, al igual que las placas que indican el nombre de las calles en España.

Aunque el trayecto es bastante corto, no llega a cinco minutos, si te apetece probar la experiencia o necesitas cruzar el canal de forma rápida y económica, aquí os dejamos los puntos desde dónde se realizan los recorridos con sus respectivos horarios:

  • San Tomà inicia a las 07:30 y acaba a las 20:00. Los días festivos el horario es de 08:30 a 19:30.
  • Santa Maria del Giglio de 09:00 a 18:00 laborables y festivos.
  • Carbon de 08:00 a 13:00 horas.
  • Santa Sofia parte a las 07:30 hasta las 20:00. Los días festivos en cambio de 08:45 a 19:00 horas.
  • San Marcuola desde las 09:00 hasta la 13:00
  • San Barnaba comienza a las 8.30 hasta la 13.30

Vaporetto

Vaporetto en los canales de Venecia

A la hora de organizar tu viaje a Venecia, es importante que tengas varias alternativas. Seguro que has oído hablar del vaporetto. Este medio de transporte no es otra cosa que los autobuses acuáticos de Venecia. Aunque existen varias líneas, la principal es la número 1, ya que recorre el Gran Canal. Lo mejor es que en su itinerario va parando en varios puntos de interés de la ciudad. Pero existen otras rutas interesantes, como por ejemplo la 12, que te permite visitar las islas de Murano, Burano y Torcello. Puedes ver aquí el mapa del vaporetto.

El servicio de transporte está activo en casi todas sus líneas desde aproximadamente las 04:30 y las 00:30 horas. Durante la madrugada, entran en función tres de las rutas, en horario de 23:30 a 05:30. El precio de un billete sencillo es de 7,50 €. Visto que no es lo que se dice barato, dependiendo de las veces que vas a utilizar este transporte, te recomendamos que valores adquirir la Venezia Unica City Pass.

Cómo moverse por venecia barato

Adquiriendo la tarjeta Venezia Unica City Pass, además de tener varias opciones de ahorro para las principales atracciones de la ciudad, existe el pase de transporte ACTV. El abono de transporte es ilimitado durante los días que hayas seleccionado tu pase. El coste del ticket de 24 horas tiene un coste de 20 €, el billete válido durante 48 horas cuesta 30 € y por último la opción de 72 horas tiene un precio de 40 €. Si decides permanecer más tiempo en la ciudad, existe una opción de 7 días por un coste de 60 €. Estos pases, te dan acceso además a todas las líneas existentes, incluyendo a las islas.

Para organizar bien tu viaje a Venecia, ten en cuenta que también existen diversas opciones de ahorro. Éstas incluyen el recorrido desde el aeropuerto, o bien, ambos trayectos. Para explicarte de un modo más sencillo cuáles son las diferencias y precios, te hemos preparado las siguientes tablas:

  • En esta tabla te mostramos los precios correspondientes a los abonos desde 1 día hasta 7 días. Además, se incluye dos recorridos de ida y vuelta al aeropuerto Marco Polo, es decir, la ida y la vuelta
Organizar tu viaje a Venecia: Preios del transporte
  • Aquí te mostramos los abonos por días anteriores pero en lugar de incluir los billetes de ida y vuelta al aeropuerto, solo tendrás disponible un recorrido desde o al aeropuerto. Es una opción perfectas si no utilizas el mismo transporte cuando llegas y cuando te vas. Así que si inicias o finalizas tu ruta por Italia en Venecia, ten en cuenta esta opción:
Cómo moverse por Venecia

Eventos importantes

El evento más importante de Venecia es sin lugar a dudas el Carnaval. La fiesta de máscaras es una de las más conocidas e importantes de todo el mundo. La celebración dura unas dos semanas en las que que se realizan todo tipo de eventos repartidos por la ciudad. Desfiles de máscaras, cenas de gala, fiestas privadas, bailes, entre muchos otros. Pero lo más característico son sus disfraces. Vestidos de época con máscaras delicadas y suntuosas. Es por esto que el antifaz es uno de los souvenirs más vendidos en la ciudad.

El inicio del carnaval se da con el famoso Vuelo del Ángel. Este particular rito, que se realiza en la Plaza San Marco, congrega a miles de persona. Pero también existen otros vuelos famosos, como el del Águila o el que marca el fin de las fiestas, el Vuelo del León. Las celebraciones transcurren en el centro histórico, sobre todo en la Plaza San Marco y sus alrededores. Pero también puedes encontrar fiestas en muchos locales y bares de la ciudad.

Ten en en cuenta que, prácticamente, es el periodo del año de más afluencia de turistas. Durante el periodo de esta fiesta se llegan a registrar más de un millón de personas. Por este motivo, si decides visitar Venecia en esta época, te aconsejamos reserves tu alojamiento lo antes posible. Sin duda, es un momento maravilloso para vivir de un modo diferente la ciudad. Ver los desfiles sobre el Gran Canal es algo realmente único.

Carnaval de Venecia

Conclusión

Deseamos que este artículo de cómo organizar tu viaje a Venecia, te resulte útil. Cuéntanos en comentarios cómo ha sido moverte por la ciudad o qué tiempo te ha hecho.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies