Guía para disfrutar de Trento en Navidad

El norte de Italia es famoso por los mercadillos y la decoración navideña, que recrean esa atmosfera tan típica de las ciudades europeas. Si quieres conocer Trento en Navidad, debes saber que los protagonistas de la ciudad en esta época son el vino caliente, los villancicos y las bajas temperaturas.

Trento es uno de los mejores escenarios para vivir la Navidad en Italia, no solo por lo bonita que es la urbe, sino también porque sabe vestirse para la ocasión. Pero, ¿qué puedes esperar de Trento en Navidad? Luces temáticas, preciosos árboles decorados e iluminados, mercadillos con artesanías y productos gastronómicos típicos de la época y un tren navideño que recorre los principales lugares que ver en Trento.

A continuación vamos a contarte (y a enseñarte) los lugares clave, para disfrutar de una Navidad en Trento.

Trento en Navidad: información general

Generalmente, la Navidad inicia a finales de noviembre, y este año en concreto comienza el sábado 19 de noviembre y finaliza el 8 de enero. Durante este periodo, es posible ver una Trento mágica, repleta de decoraciones, además de participar en algunos eventos especiales. A continuación vamos a hablarte de todo, para que puedas vivir el encanto de Trento en Navidad.

¿Aún no tienes alojamiento en Trento? ¡Reserva entrando en el link cuanto antes y ahórrate un buen dinero!

Luces y decoración navideña

A pesar de la crisis energética, Trento no se apaga, sino que apuesta por una decoración sostenible, con bombillas led de bajo consumo. Y aquí tengo que hacer un inciso, para contarte que una vez más, el norte de Italia nos muestra su cultura ecológica, siempre con hechos y no con palabras, dándonos ejemplo y mostrándonos que hay que cuidar del medio ambiente.

Luces navideñas en Trento

Continuando con Trento en Navidad, te esperan calles repletas de pequeños abetos iluminados, grandes guirnaldas y un sinfín de luz por toda la ciudad. La iluminación permanece encendida todos los días de 17:00 a 22:30 horas.

Las vías que merecen más la pena ver son aquellas que circundan la plaza principal y por supuesto, la misma plaza también es de lo más escénica. En ella se puede disfrutar del «photomapping«, una proyección de luces que resalta la arquitectura de los principales edificios; la Catedral de San Vigilio y los Palacios Cazuffi – Rella, entre otros.

Otro rincón con luces navideñas que destacamos es el que se encuentra bajo la Torre Cívica, donde han posicionado dos bicicletas, que pedaleando sin parar, iluminan otro detalle más. La idea de esta iniciativa es la de concienciar sobre la sostenibilidad, el ahorro de energía y el uso y consumo apropiado. ¿Qué te parece?

¡Como ves el alumbrado de Trento en Navidad está a la altura de cualquier expectativa!

Luces de Navidad en Trento

Por último, pero no menos importante, queremos mencionar la decoración, ¡y no solo nos referimos a las luces! Existen algunas zonas de la urbe, que poseen un decorado realmente bonito, y si paseas por la urbe y su casco histórico, la irás descubriendo.

Nuestro lugar favorito, un imprescindible de Trento en Navidad, es el patio del Castillo del Buonconsiglio, que no puede ser más hermoso. Además, si tienes la suerte de visitar la urbe durante un día de nieve, te aseguramos que la atmosfera no puede ser más navideña. ¡Te dejamos una imagen, que habla por sí sola!

Decoración navideña

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad más bonito de Trento es el que montan en la Piazza Duomo, por su tamaño, su decoración, pero sobre todo por sus luces. El encendido del gran abeto se realiza el mismo 19 de noviembre, momento en el que se inaugura la Navidad en Trento.

Gran árbol de Navidad

¿Te apetece hacer alguna actividad diferente? Reserva esta experiencia gastronómica en la casa de un local!

Mercadillos de Navidad en Trento

Bajo nuestro punto de vista, los mercadillos navideños de Trento son uno de los principales atractivos de la ciudad en estas fechas y confesamos que poco tienen que envidiar a los «originales», los de Merano, Bolzano, Vipiteno, Brunico y Bressanone.

En total, en Trento se exponen más de 70 casetas con artesanías y productos típicos locales, el mejor escaparate para conocer la urbe y sus productos. A continuación vamos a hablarte de cuales son los mercadillos de Navidad en Trento, dónde se ubican y qué se puede encontrar en ellos.

Existen dos mercados principales en la ciudad: el más pequeño se encuentra en Piazza Cesare Battisti y el más grande y escénico en Piazza Fiera. Además de estos, también es posible encontrar algún puesto en algunas de las calles del centro histórico, éstas son principalmente asociaciones sin animo de lucro, que realizan artesanías con sus propias manos. Si te animas, puedes comprar algo como regalo de Navidad de Italia, pues los beneficios recabados por los voluntarios van a parar a los componentes del grupo, para realizar talleres, actividades y ayudar a los más vulnerables de ellos.

Gran mercado de Navidad en Trento
Puestos en los mercadillos de Navidad

Mercado de Piazza Fiera

Pasear por las casitas de madera decoradas, en busca de un regalo o un souvenir de Italia es un autentico placer, donde disfrutar de una atmósfera única. El olor a canela y vino caliente, los intensos colores de la decoración navideña y la alegría de la gente te contagiarán, y disfrutarás de la magia de la Navidad.

En el mercado de Piazza Fiera hay un total de 55 puestos en los que se exponen vinos, licores y otras bebidas típicas, productos gastronómicos, decoración navideña artesanal, dulces, ropa y un montón de productos artesanales. Además de poder comprar chocolate, speck u otros alimentos empaquetados, hay un área dedicado a la cocina típica de la ciudad. En alternativa, siempre puedes acudir a alguno de los mejores restaurantes donde comer en Trento, ¡lo que sobran son opciones!

Puestos de Navidad en Trento

Mercado Navideño de Cesare Battisti

Si quieres disfrutar de otro mercado durante tu paso por Trento en Navidad, el de Piazza Cesare Battisti es más pequeño, porque la plaza es de dimensiones reducidas, y por ello suele haber bastante más gente en proporción al anterior. Posee un total de 20 casetas con un poquito de todo, ¡así que no te lo pierdas tampoco!

Ambos mercados abren de 10:00 a 19:30 de lunes a domingo, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre que cierra a las 18:00 horas. Durante los viernes y sábados del periodo festivo, las casetas gastronómicas abren hasta las 20:30. El día de Navidad cierran, así que si no sabes como se viven estas fiestas en el país, échale un ojo a la tradiciones navideñas típicas de Italia.

Mercadillos de Navidad en Trento

¡Para evitar dolores de cabeza -y de cartera…- no viajes sin seguro! ¡Aquí tienes una comparativa para que reserves el mejor seguro para viajar a Italia!

Pista de hielo

Como cualquier ciudad navideña que se precie, en Trento también hay una pista de hielo, ubicada en Parco fratelli Michelin, donde además montan un árbol.

La pista para patinar sobre hielo tiene unas dimensiones de unos 200 metros cuadrados y está abierta todos los días de 14:00 a 21:00 horas. Cuesta 5 euros la hora, con alquiler de patines incluido, exceptuando los niños de hasta 6 años que acceden de forma gratuita.

En las inmediaciones hay un parque para niños y también se monta una caseta bar-restaurante para pasar el tiempo necesario entre una charla y otra, mientras los peques se divierten en su atracción favorita.

Vino caliente

Tren de Navidad

Otro imprescindible que no falta en Trento en Navidad es el tren navideño, que como no podía ser de otra manera, es eléctrico.

El tren parte desde Piazza Dante, concretamente frente a la Iglesia de San Pietro, y realiza un recorrido por las calles iluminadas del centro histórico.

El horario de salida es de lunes a viernes de 14:30 a 18:30 y los sábados y domingos de 10:30 a 18:30 horas. El precio del viaje es de 3 euros para adultos y 2 € para niños de entre 3 y 12 años, los más pequeños suben gratis. Los billetes se pueden adquirir a bordo del trenecito.

Tren de Navidad

Pueblo encantado y noria panorámica

Otro lugar imprescindible que hay que ver en Trento en Navidad es su noria panorámica, que junto al Villaggio incantato, es decir, el pueblo encantado, es uno de los lugares más frecuentados por familias con niños.

En el pueblo de la Navidad de Trento encontrarás la casa de Papá Noel, la oficina y la casa de los elfos, una pista de trineos, trenecito para niños, laboratorio, cuadra… vamos, lo que viene siendo un pueblo encantado. Dentro del mismo se realizan talleres temáticos, se pueden encontrar puestos con dulces, castañas asadas, algodón de azúcar…

Apunta los horarios de apertura. Abre todos los días de 15:00 a 19:00 horas, exceptuando el 25 de diciembre que permanece cerrado. Para consultar las iniciativas que se realizan cada día, puedes entrar en la web del pueblo encantado de Trento. Está en italiano, así que si tienes alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos.

La gran atracción es la noria panorámica, que mide 32 metros de altura y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Posee 24 cabinas, tiene capacidad para más de 140 personas y sus más de 10.000 luces LED de mil colores son tan llamativas que se puede observar desde lejos.

Plaza principal durante la Navidad en Trento

Lhuman

Una de las novedades que se pueden encontrar en Trento en Navidad son los diversos espectáculos luminosos, que se desarrollan todos los sábados de diciembre.

La iniciativa nace para celebrar el solsticio de invierno y para enfatizar el tema de la luz en la Navidad. De este modo, a partir del día 19 de noviembre y hasta el 6 de enero, cada tarde, en horario de 17:00 a 19:00 horas, artistas callejeros se visten con trajes blancos -que como buenos bergamascos nos recuerdan a Santa Lucia– completamente iluminados. Zancudos y malabaristas animan las calles del casco antiguo Trento, llevando la magia de la Navidad a todos los habitantes y visitantes.

Nosotros los encontramos de casualidad, paseando por el centro, pero si quieres verlos, ten en cuenta que durante el recorrido pasan frente a la entrada del mercado de Navidad de Piazza Fiera, y permanecen un rato.

Lhuman

Pesebre de madera

Entre la variada decoración navideña de la ciudad, no podía faltar un pesebre, que este años está realizado en madera. Si quieres pasar a verlo, se encuentra frente a la iglesia de Santa Maria Maggiore.

Pesebre en Trento

Eventos especiales

Durante la Navidad en Trento, se suelen llevar a cabo algunos eventos especiales, relacionados con la Navidad, por supuesto. Algunos de ellos son la carrera de Papás Noeles, la amenización de las calles con coros que cantan villancicos, el pesebre viviente, etcétera.

Si quieres consultar los eventos de Navidad en Trento para las fechas de tu viaje, entra en la web oficial. De nuevo, cualquier duda, ¡escribinos!

Ver Trento en Navidad

También te puede interesar…

Hablando de Trento en Navidad, hemos recordado que hemos escrito artículos para disfrutar de muchas otras ciudades en este periodo, ¿te gustaría conocer como se viven estas fiestas en otros lugares de Italia? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

Conclusión

¿Qué te ha parecido Trento en Navidad? Nosotros confesamos que hemos quedado encantados con esta ciudad, y la verdad es que tanto en verano como en invierno, y especialmente en la época navideña, ¡merece una visita! Si te ha gustado este artículo, ¡no te olvides de suscribirte a nuestra web a continuación!

Deja un comentario