Qué ver en Polignano a Mare: ¡top 20!

Lo que pasó con Polignano a Mare fue amor a primera vista. Habíamos visto miles de fotografías de la famosa playa de Polignano en Instagram y Pinterest, pero no sabíamos mucho más sobre lo que nos esperaba. Aunque siempre preparamos bien nuestros viajes antes de ir, tuvimos la suerte de que previamente vimos muy poquitas fotos. Este rincón del Adriático italiano nos gustó tanto que te aseguramos que no te quedará nada sin explorar, ¡vamos a contarte todito sobre las atracciones y lugares que ver en Polignano a Mare!

Polignano a Mare es uno de los pueblos de Puglia más especiales y diferentes, ¿sabes por qué? Porque no conocemos otro lugar en el mundo el cual surja a partir de rocosos acantilados, que además posea aguas cristalinas y goce de antiguas e inexploradas cuevas. ¡Bienvenidos a Polignano a Mare!

Lama Monachile

Lo primero y el imprescindible que ver en Polignano a Mare es sin lugar a dudas la playa de Lama Monachile. Pero no es una cualquiera, imagina una playa muy muy pequeña, rodeada de acantilados, con cuevas en diferentes puntos de estos y con un montón de recovecos y rincones para explorar. Este lugar no es ficción, existe de verdad, y además te vamos a contar cuales son los mejores miradores donde podrás disfrutar de Lama Monachile desde diferentes puntos.

⚠️ ¡ALERTA! Mucho ojo con las fotografías fake que corren por las redes sociales, en las cuales el uso del photoshop está a la orden del día y es muy probable que veas alguna foto SUPER FALSA. En mi caso, llegué a ver una imagen con el paisaje completamente modificado. ¡No te hagas ideas equivocadas y cuando visites Lama Monachile no pienses en ninguna de esas fotos! Sinceramente, es muy difícil que un lugar así decepcione, ¡pero mejor avisar!

Si hay algo obligatorio que hacer en Polignano a Mare durante el periodo estival, es darse un buen chapuzón. Te aconsejamos llevar escarpines porque el fondo está repleto de grandes piedras y si el mar está un poco agitado, te será muy complicado entrar. No te olvides de explorar la pequeña cueva que hay a la izquierda, a la cual se la conoce como Grotta Piana, ¡nos encantó pasar a través de ella y conocer el otro lado!

Si te apetece conocer otra playa de Polignano menos abarrotada, te dejamos el enlace al post.

Qué ver en Polignano a Mare: Lama Monachile

Puente Lama Monachile

Este fascinante puente de 15 metros de altura ha pasado a un segundo plano, ya que el visitante no le presta mucha atención, sino que más bien lo utiliza como mirador de la preciosa vista hacia Lama Monachile, mencionada anteriormente. En este caso te aconsejamos no infravalorarlo y que le prestes atención también a los tesoros que esconde el otro lado del puente, los cuales poca gente se detiene a observar. Puentes con siglos de antigüedad, senderos tortuosos, pasajes antiguos… ¡merece la pena echarle un vistazo!

Otro dato que seguro que te interesa es que el puente Lama Monachile fue construido en el año 1830 por los Borbones.

Puente de Polignano

Cuevas marinas y las mejores vistas que ver en Polignano a Mare

Una de las grandes características de este pintoresco pueblo de Apulia son sus numerosas cuevas, excavadas en las rocas gracias a la erosión del mar. Ten en cuenta que a lo largo de esta costa hay más de 70 cuevas, ¡la naturaleza ha sido más que generosa con este lugar de ensueño!

Entre todas ellas, y según nos informamos antes de nuestra visita, las imprescindibles serían la grotta di San Lorenzo, la grotta delle Rondinelle, la grotta del Guardiano, la grotta Azzurra, la grotta Chiangella y la grotta Palazzese.

Una de las cosas que ver en Polignano a Mare son las mencionadas cuevas, desde el precioso Mar Adriático. Desgraciadamente nosotros tuvimos muy mala suerte y no nos fue posible realizar el tour, ya que ese día el mar estaba muy agitado y habían fuertes vientos.

Aunque no hemos podido vivir la experiencia en primera persona, simplemente con la belleza que hemos podido apreciar desde los miradores te diríamos que si tienes la posibilidad, ¡no desaproveches la oportunidad! Estamos seguros de que es uno de los imprescindibles que ver en Polignano a Mare y que no te arrepentirás de lo que vas a ver. Además de para ver las cuevas, debe ser brutal la posibilidad de divisar la panorámica impresionante de Polignano a Mare desde el mar.

Si bien no pudimos hacerlo, tenemos toda la información necesaria para aquellos que queráis disfrutar de la experiencia. En general los barcos suelen costar unos 25 € por persona y realizan viajes desde una hora y media hasta dos horas y media aproximadamente. Normalmente en este tipo de barcos suele haber un total de 6 personas y en temporada alta suele ser muy difícil encontrar un hueco, así que si quieres vivir esta experiencia única, ¡te aconsejamos reservar con antelación! Aunque no sabrás si vas a poder realizar la excursión hasta el mismo día, ya que todo depende de la climatología.

Si sois menos de 6 personas, o bien, queréis ir solos en un barco, conocemos una persona que realiza la excursión con dos personas, además de esto ofrece comida, bebida, y gestiona el tour y los lugares a visitar en base a tus exigencias. Si te decides por este tipo de tour el coste es de 50 € por persona.

Normalmente los barcos salen desde San Vito, lugar del que te hablaremos más adelante en el articulo, ¡y que no puedes dejar de visitarlo! Ya te hemos adelantado que es un must que ver en Polignano 😉

⚠️ Si quieres el nombre de las compañías y sus datos de contacto no dudes en dejarnos un comentario. Te enviaremos un email con toda la información. Tenemos un montón de compañías diferentes, ¡así que tendrás donde elegir!

Centro histórico: ¡imprescindible que ver en Polignano a Mare!

El centro histórico del pueblo posee un encanto brutal, del cual pocos hablan, pero en nuestro caso nos fascinó tanto, que no podía faltar como uno de los básicos que ver en Polignano a Mare. Aunque es cierto que es uno de los cascos más pequeños, no creas que solo merece la pena visitar esto ¡paciencia, qué te vamos a contar mucho más!

Para acceder al casco histórico debes atravesar el Arco Marchesale, conocido también como Porta Grande (puerta grande). Se creó en el año 1530 cuando se realizaron trabajos de restructuración de las murallas del pueblo. Desde el año 1780 hasta hace poco tiempo era la única puerta de acceso al pequeño centro histórico. Hoy en día separa la parte nueva de la más antigua.

Dentro de las calles del centro urbano más antiguo hay varios imprescindibles que no debes pasar de largo. A continuación te hablamos de todos ellos ¡no te pierdas ninguno! ¿Preparado para descubrir lo mejor que ver en Polignano a Mare?

Piazza Vittorio Emanuele II

En el corazón del casco encontrarás la Plaza Vittorio Emanuele II, lugar transitado por turistas y locales en el que además de algún restaurante y tienda de souvenirs, podrás admirar dos de los monumentos que ver en Polignano a Mare.

que ver en Polignano a Mare: plaza principal

Palazzo dell’orologio, ¡nuestro monumento favorito que ver en Polignano a Mare!

En el interior de la plaza se halla el Palacio del reloj, el cuál en su día fue sede de la Universidad. El característico edificio posee un reloj el cuál fue sustituido en el siglo XIX, ya que anteriormente el que había era solar. A día de hoy, la propietaria del edificio aún da cuerda al reloj como se hacía en la antigüedad. En la parte superior del reloj hay un hueco el cual contiene la estatua de San Vito, el patrón de Polignano a Mare.

Nosotros encontramos el edificio en obras, pero igualmente nos pareció muy bonito. Tanto así que no dudamos en decirte que es un imprescindible qué ver en Polignano a Mare.

Palazzo dell’orologio de Polignano

Iglesia de Santa Maria Assunta

La Chiesa di Santa Maria Assunta se ubica también en esta resplandeciente plaza y es un edificio humilde y sobrio. Siendo sinceros su exterior no nos llamó mucho la atención, además de que no pudimos acceder a ella porque estaba cerrada, a causa de trabajos de restauración. Junto al templo hay un gran campanario, constituido por una alta y gruesa torre.

La verdad es que es una de las catedrales que menos nos ha gustado en nuestra vida. Por suerte está ubicada en la plaza principal y por ello os animamos a hacer una parada e incluirla igualmente en los lugares que ver en Polignano a Mare. Además según nos consta, el interior de la misma es bastante más bonito que el exterior.

Calles llenas de poesía

Otra de las cosas que más nos llamó la atención en este encantador pueblo costero son sus cuidadas calles, limpias y decoradas con esmero. Por el laberinto de calles encontrarás flores de diversos colores, varias plantas, árboles y mucha poesía. Sí, has leído bien. En cada esquina, en cada escalera, ¡e incluso en cada una de las tapas que cubren las entradas de agua o luz en la pared! Cada rincón es un verso especial. Las estrofas están escritas en italiano, o bien, en el dialecto de la zona, así que te aconsejamos utilizar el traductor para entender algunas de ellas.

Si todavía no lo has entendido, ¡es un lugar que debes añadir a tu lista de lugares que ver en Polignano a Mare desde ya!

Calles con poesía en Polignano a Mare
Poesía en Polignano a Mare

En las que encontrarás más poemas y que por tanto debes incluirlas entre las calles que ver en Polignano a Mare son: el entramado de calles desde via Porto hasta la via San Benedetto y la calle Via Mulini.

Piazza San Benedetto

Otra de las plazas con más vida que ver en Polignano a Mare es la Plaza San Benedetto. Totalmente blanca e inmaculada, es otro de los puntos de encuentro de lugareños y turistas, y el sitio ideal para tomar algo en alguno de sus locales o descansar a la sombra en las horas más calurosas durante los meses del verano. Desde ella se accede a una de las partes más bonitas de la zona nueva de Polignano a Mare.

Chiesa del Purgatorio

Uno de los templos más importantes que ver en Polignano a Mare es la iglesia del Purgatorio.

Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, donde anteriormente había una capilla del siglo XV, la cual se englobó en la iglesia de estilo barroco que hoy podemos ver en forma de sacristía. En este templo se desarrollaban obras de beneficencia y se asistía a los más necesitados. Además de esto, en ella venían sepultados todos los difuntos que por extrema necesidad no tenían acceso a sepulturas, incluidos muchos niños, ya que en la época había una alta tasa de mortalidad.-*

La estatua de Domenico Modugno

Fuera del casco antiguo encontrarás uno de los emblemas del pueblo, hablamos de la estatua de Domenico Modugno. Te estarás preguntando quien es ¿no? Pues es un cantante muy famoso originario de Polignano a Mare, al cual conocerás por la canción «Volare». Como podrás observar en la imagen, el lugar posee unas vistas espectaculares de las casitas, ¡sin duda un rincón inspirador que ver en Polignano a Mare!

Estatua de Domenico Modugno

Escalinata «Volare»

Detrás de la estatua de Domenico Modugno podrás ver que hay unas escaleras que bajan hacia la zona rocosa, ¡por nada del mundo te pierdas este lugar qué ver en Polignano a Mare! Puedo afirmar y afirmo que obtendrás una de las vistas más espectaculares del pueblo, la cual será difícil borrar de tu retina. Te aconsejamos que te muevas por las rocas (con cuidado de no tropezar) para poder admirar diferentes puntos de vista, ¡inolvidable!

Escalinata "volare" ¡imprescindible que ver en Polignano a Mare!

Los mejores miradores que ver en Polignano a Mare

Otro de los imperdibles que ver en Polignano a Mare son sus numerosos miradores, los cuales ofrecen puntos de vista completamente diferentes pero siempre increíblemente hermosos. Antes de visitar Polignano a Mare no descubrí información sobre los miradores y tenía miedo de no encontrarlos o no ver todos los que hay, ¡así que a ti no te ocurrirá lo mismo!

Comenzaremos de izquierda a derecha con todos los puntos donde debes parar para admirar las vistas. Para facilitarte las cosas hemos creado un mapa con todos los lugares, ¡de modo que no te pierdas ni una de las panorámicas que hay que ver en Polignano a Mare!

  • Escalinata Volare y Pietra Piatta: Como has visto en la imagen anterior es un imprescindible, ¡añadelo a tu lista de lugares que ver en Polignano a Mare! Ambos están en la misma zona, como te hemos dicho, la clave es moverse por esta explanada rocosa para ver las diferentes perspectivas.
  • Mirador junto al restaurante «Meraviglioso«: Lo hemos marcado en el mapa como «Mirador junto al restaurante», de modo que no lo pases por alto. La panorámica que se obtiene desde aquí es muy parecida a las anteriores con la diferencia de que si es verano puedes ver desde arriba los impresionantes saltos que realizan los más atrevidos.
  • Puente Lama Monachile: Desde aquí se obtiene una vista única de la playa de Polignano a Mare. ¡No dejes de verlo!
  • Terrazza Santo Stefano: Uno de los miradores más famosos que ver en Polignano a Mare, y es que justo al lado de este mirador se realiza uno de los concursos de saltos más internaciones, el conocido como Red Bull Cliff Diving. Te dejamos el trailer de la competición de 2019 ya que en 2020 se ha suspendido a causa del COVID-19.
  • View Point: Identificado de esta forma en el mapa, es otro de los miradores que ver en Polignano a Mare. Desde este puedes observar con mayor claridad la zona derecha de la costa, con los acantilados y las casas que parecen surgir de estos como si de magia se tratase. Desde este punto ya no podrás ver la playa de Lama Monachile
  • Punto panorámico Largo Ardito: Otro de los mejores panoramas que ver en Polignano a Mare es desde este punto. Podrás apreciar una vista más amplia del litoral, con todos los acantilados, cuevas, el precioso mar adriático y las lindas casas de Polignano, ¡simplemente brutal!
Polignano a Mare

Mapa con los miradores que ver en Polignano a Mare

Paseo marítimo de Polignano a Mare

Caminar por el paseo marítimo de Polignano es más que un placer. Sentir la brisa marina, el olor a salitre y obtener las vistas espectaculares del pueblo es una experiencia única que todo visitante debería incluir entre las cosas que ver en Polignano a Mare. Así que además de parar y ver algunos de los miradores que hay en el camino (mencionados anteriormente), ¡disfruta del recorrido! En este caso te hablamos del Lungomare Cristoforo Colombo, pero puedes ir en la otra dirección también y recorrer el Lungomare Domenico Modugno, ¡ambos llenos de encanto!

Piazza Giuseppe Garibaldi

Aunque no tiene aspecto de plaza, la piazza Giuseppe Garibaldi es el centro neurálgico de Polignano a Mare. Aquí se ubican algunos locales de renombre, en donde tomar uno de los famoso cafés especiales tan típicos del lugar. Además de esto, verás que desde aquí puedes divisar el famoso puente borbónico Lama Monachile, la puerta de acceso al casco histórico (Porta Marchesale), e incluso varios vehículos con un gran parecido sino iguales a los tuk-tuks asiáticos. Girando hacía la calle que se encuentra en medio de la plaza, podrás visitar la oficina de información turística.

Calles de la parte nueva de Polignano a Mare

No infravalores la parte más moderna del pueblo puesto que está también lleno de belleza. Te aconsejamos perderte por varias de sus calles, empezando por Via Roma. Además de estar repleta de locales de ocio, tiendas artesanales y de souvenirs y restaurantes, la calles es realmente particular porque de lado a lado de los edificios cuelgan las letras de la famosa canción de Domenico Modugno, «Volare». Si tienes la oportunidad de pasar de noche, no te olvides de hacerlo, ¡seguro que aún es más bonito! Sea como sea, es un lugar que hay que ver en Polignano a Mare.

Además de esta callecita, te recomendamos recorrer algunas de las paralelas y perpendiculares a la misma, ¡una experiencia única!

Bañarse en Polignano a Mare

Si te apetece pegarte un chapuzón y huír de la masificada playa de Lama Monachile existen varias alternativas. Andando más allá de la escalinata «Volare», podrás disfrutar de un baño con algo menos de gente. Entorno a la Cala Paura, existen varias zonas rocosas en las que los lugareños pasan horas y horas al sol o jugando en el agua. Además en esta zona se forman algunas piscinas naturales y los más atrevidos se adentran en algunas de las cuevas. Nuestro consejo es que lleves escarpines y que no te arriesgues a entrar en ningún lugar peligroso, ¡no merece la pena el riesgo!

⚠️ Si te interesa saber más sobre las playas de Polignano a Mare, ¡puedes leer más aquí!

Abadía de San Vito

La Abadía de San Vito es un lugar imprescindible qué ver en Polignano a Mare. La construcción del templo inició en el siglo X por los monjes Benedictinos. El monasterio además ha sido lugar de incontables leyendas, aunque lo que sabemos con ciencia cierta es que es una construcción realmente hermosa y particular, ¡que no te debes perder!

En nuestro caso llegamos un domingo por la mañana y tuvimos la suerte de poder ver la Abadía abierta y llena de gente. Es sabido que en el Sur de Italia como en España, la población es muy creyente y devota, algo que confirmamos este día, ¡pues el templo estaba literalmente a reventar! Por este motivo y por respeto a la ceremonia religiosa que se estaba llevando a cabo, no pudimos acceder, pero echamos un ojo al recinto y a las vistas del mismo.

Posteriormente, una vez abajo, se obtiene una vista espectacular de la parte externa de la Abadía y de la pequeña playita y sus barcas. Además, disfrutamos de un momento en el que los pescadores habían llegado con varios kilos de pescados, y los estaban limpiando cuidadosamente en la orilla. Como no podía ser de otro modo, había tres gatos aprovechando la situación, los cuales se dieron un auténtico festín.

Abadía de San Vito, Polignano a Mare

¡IMPORTANTE! ⚠️ Si no quieres tener problemas para estacionar tu vehículo, lo mejor es que llegues pronto, (no más tarde de las 9:00 de la mañana). Muchas personas se acercan aquí para ir a laa playa, y también para acudir a la misa que se celebra en la preciosa Abadía de San Vito. Después de esta hora es casi imposible aparcar en un sitio «legal». ¡Toma nota!

Mapa de los lugares que ver en Polignano a Mare

A continuación te dejamos el mapa con todos los puntos que ver en Polignano a Mare. Déjanos un comentario si crees que falta algún lugar más imprescindible que visitar en este encantador pueblo.

Conclusión

Ahora que ya conoces lo maravilloso que es este pueblo no tan conocido de Puglia, y sabes cuales son todos los rincones que ver en Polignano a Mare, seguro que te interesa saber donde aparcar gratis, ¿verdad? Si no quieres gastar ni un euro en parking, ¡no te pierdas el artículo! ¿Y si te gusta nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies