Que ver en Locorotondo en 5 imprescindibles

Locorotondo es uno de los pueblos de Puglia más bonitos que visitar durante un viaje por el tacón de Italia. Un lugar que posee un encanto especial, y en este artículo, vamos a esforzarnos por mostrártelo. ¿Y cómo vamos a hacer eso? Pues muy sencillo, ¡enseñándote los rincones más bonitos que ver en Locorotondo!

Además de informarte de todos los monumentos y lugares escondidos que ver en Locorotondo, nos gustaría contarte un poquito más sobre este pintoresco municipio, y por supuesto, también te recomendamos un lugar donde comer en Locorotondo ¡así que vamos allá!

Información sobre Locorotondo

La primera particularidad de este pueblecito encantador de Apulia es que posee una característica forma redonda y de ahí viene su nombre «Locorotondo». Aunque inicialmente se llamaba Casale San Giorgio, en honor a su patrón, el nombre atravesó varios cambios. Posteriormente se llamó Casale Rotondo, hasta cambiar a Luoco Rotondo y por fin y definitivamente en el año 1834 tomó el nombre con el cual se le conoce hoy en día. Si tienes alguna noción de italiano habrás notado que Locorotondo significa: «lugar» (luoco), «redondo» (rotondo). Un nombre muy original.

Que ver en Locorotondo

Ahora que ya sabes el origen de su nombre, vamos a contarte como es Locorotondo. Se encuentra situado a unos 70 kilómetros de la capital, por lo que es uno de los lugares más hermosos que ver cerca de Bari. Es una localidad hermosísima, tanto así que pertenece a los pueblos más bonitos de Italia. Y por si fuera poco, se encuentra en una de las zonas más bonitas de la región, el Valle de Itria.

⚠️ Si tienes tiempo suficiente, no dudes en acercarte a conocer uno de sus bonitos vecinos, Alberobello. Es un lugar único en el mundo, situado a 10 kilómetros de Locorotondo que pertenece además al Patrimonio de la Humanidad de Italia. ¡Un imprescindible del Valle d’Itria!

Que ver en Locorotondo

Ahora que ya conoces un poquito más sobre este lugar tan hermoso, vamos a contarte en detalle que ver en Locorotondo:

Piazza Vittorio Emanuele

La primera parada de nuestro artículo de que ver en Locorotondo es la Piazza Vittorio Emanuele. Una vez superada la Villa Comunale Giuseppe Garibaldi, accederás a través de Porta Napoli a este mágico pueblo. Si deseas obtener un mapa del municipio, en la parte derecha se encuentra la oficina turística (marcada en nuestro mapa con el símbolo de una casita de color azul).

La Plaza Vittorio Emanuele es la presentación oficial de Locorotondo, donde iniciarás a entender lo que te depara en este pintoresco pueblo.

Plaza principal que visitar en Locorotondo
Plaza principal que visitar en Locorotondo

Perderse por cada rincón de sus calles

Dado que una de sus particularidades es su forma circular, las calles de la ciudad se disponen en anillos, los cuales se van reduciendo. De hecho, si miras un mapa, podrás apreciar cada círculo claramente. Las callejuelas son todas estrechas y poseen hermosas casas blancas a cada lado. Estamos convencidos que el núcleo antiguo te dejará literalmente sin palabras, algo que hemos vivido en primera persona.

Y hablando de las características principales que ver en Locorotondo, pon atención a las inmaculadas casas, las cuales se las conoce como cummerse. Obviamente son otro de los imprescindibles que ver en Locorotondo. Estas edificaciones poseen un particular techo en pendiente, el cual está revestido con losas de piedra calcar conocidas como chiancarelle.

Además de curiosas, están cuidadas al detalle. No falta la decoración floral ni las plantas, algo que observarás en varios balcones y en los pórticos. No exageramos si te decimos que parece estar en un sitio mágico.

Que ver en Locorotondo: calles

Si continúas recorriendo cada escondite del pueblo, entre las diferentes edificaciones, verás además casas, iglesias, y otros lugares dignos de una fotografía, ¡lleva la tarjeta de memoria de tu cámara con espacio suficiente! Los callejones más estrechos esconden rincones de película, ¡así que te recomendamos visitar este pueblo con mucha calma!

De hecho, algo que nos parece imprescindible es caminar las vías en ambos sentidos, esto te permitirá ver diferentes perspectivas. ¡Es nuestro secreto a la hora de visitar los pueblos más pequeños del país!

Via Nardelli

Uno de los paseos que hay que ver en Locorotondo se encuentra en via Nardelli. Desde esta calle que rodea todo el municipio podrás apreciar las blancas casitas de techo en pendencia que se asoman al precioso Valle de Itria. Ten en cuenta que a esta calle se le conoce como «lungomare», es decir, paseo marítimo, te puedes imaginar el por qué ¿no? 😍

Así es, via Nardelli se convierte en una terraza panorámica con unas impresionantes vistas a los alrededores de Locorotondo. Desde aquí podrás admirar los viñedos, campos de olivos, trullos y la vegetación que caracteriza esta parte del Sur de Italia.

Vistas que ver en Locorotondo

Chiesa Madre San Giorgio: imprescindible que ver en Locorotondo

La iglesia madre es el templo principal del pueblo y está dedicada a San Giorgio, el Santo Patrón. La construcción data de entre los años 1790 y 1825 y posee una fachada de estilo neoclásico. El patrón está representado en el centro superior de la misma, junto a un dragón.

Palazzo Morelli

Uno de los edificios más bonitos que ver en Locorotondo es el Palazzo Morelli. Se construyó en el año 1819 y en cuanto pases por las vías principales del pueblo lo reconocerás enseguida. Posee un fascinante pórtico barroco ricamente decorado. También destacan las bonitas ventanas balconadas, que con sus barandillas en hierro le dan un toque especial al conjunto. Hoy en día el palacio es sede de la biblioteca cívica.

Imprescindible que ver en Locorotondo

Torre del reloj

Junto al Palazzo Morelli y el ayuntamiento se ubica la bonita torre del reloj, el cual alberga el archivo histórico de Locorotondo. En el pasado el reloj estaba posicionado en la Iglesia Madre de San Giorgio.

Que ver en Locorotondo: Torre del reloj

Otros lugares que ver en Locorotondo

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos pasar a conocer la iglesia de Madonna della Greca, de la cual se desconocen sus orígenes con certeza, pero se dice que es la más antigua del pueblo.

Otras iglesias destacables que puedes visitar en Locorotondo son:

  • Iglesia de San Rocco
  • Iglesia dell’Addolorata
  • Chiesa di San Nicola

Donde comer en Locorotondo

Si quieres saber donde comer en Locorotondo a un buen precio te aconsejamos visitar 140 Gradi. Está situada en una de las calles más bonitas del pueblo, la preciosa via Nardelli. Propone diferentes especialidades en carne, bocadillos gourmet y aperitivos a precios más baratos que la media. Para que te hagas una idea, sabiendo donde comer en Locorotondo, puedes abaratar el gasto en unos 15 euros de media.

Donde comer en Locorotondo

El coste medio de una comida por persona en este local es de entre 7 y 18 euros, ¡todo dependerá de tu elección! Lo mejor es que por tan poco dinero puedes disfrutar de la maravillosa vista del Valle de Itria en una de las mesas de su terraza.

Por último, mencionar la calidad de los ingredientes y el servicio que nos han ofrecido. Puedes echar un vistazo a las opiniones de los clientes de Tripadvisor.com, aunque es cierto que es un restaurante que ofrece principalmente comida local y las opiniones en español e inglés son pocas, ¡pero puedes traducir los comentarios!

La dirección del restaurante 140 Gradi es Via Nardelli, 63.

Mapa con los lugares que ver en Locorotondo

A continuación te dejamos un mapa con todos los puntos que puedes visitar en Locorotondo.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

¿Qué te ha parecido este encantador pueblo de Apulia? En nuestra opinión es uno de los más pintorescos, aunque si bien no hay grandes monumentos que ver en Locorotondo, es innegable que merece la pena y mucho conocerlo. ¿Te gustaría visitarlo? Te leemos en comentarios. ¡Si te ha gustado nuestro trabajo, suscríbete al blog!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 4.7 / 5. Nº de votos: 3

Deja un comentario