¿Quién trae los regalos de Navidad en Italia?

¿Quién trae los regalos de Navidad en Italia? Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez, ¡y hoy vamos a resolverla! Probablemente te sorprenderá saber que no hay una respuesta única y acertada, pues todo depende de la zona del país y de cada familia.

Existen tres personajes principales que se encargan de satisfacer los deseos de los niños italianos: Babbo Natale, la Befana y Santa Lucia. Ahora bien, vamos a hablar en detalle de cada uno de ellos y quien trae los 10 ideas de regalos de Navidad en Italiaregalos de Navidad en Italia.

Babbo Natale

Babbo Natale es el entrañable Papá Noel o Santa Claus, el personaje más famoso del mundo, el cual realiza un trabajo inmenso, pues lleva regalos a los niños de gran parte del planeta.

De este modo, Babbo Natale es quien trae los regalos de Navidad en Italia, durante la noche del 24 de diciembre. Así que cuando los pequeños se levantan, abren cada uno de los paquetes que les ha dejado.

Debemos afirmar que Babbo Natale es un personaje que ha cobrado sentido en los últimos años, puesto que algunas décadas atrás no era propio de las tradiciones navideñas del país. Sea como sea, ¡hoy no suele faltar en ninguna casa!

¿Quién trae los regalos de Navidad en Italia? Babo Natale
Babbo Natale

Santa Lucia

Se trata de una de las figuras más importantes del norte de Italia y la encargada de llevar los regalos de Navidad en este área.

Para entender mejor quien es Santa Lucia, lo mejor es que leas este artículo, en el que te contamos la historia, leyendas y el martirio de Santa Lucia. Ahora vamos a lo que nos atañe, ¡quién trae los regalos de Navidad en Italia!

La noche del 12 de diciembre, Santa Lucia recorre las calles de pueblos y ciudades, en compañía de los más chicos. Si te alojas en algún hotel de Brescia, Bérgamo, Parma, Mantua, Vicenza o Verona, podrías escuchar su campana desde tu habitación. ¡Asómate para verla!

Tras la emoción de ver a Santa Lucia, los niños se van a la cama ansiosos, esperando que llegue el día siguiente lo antes posible. Antes de acostarse es costumbre también dejar leche y galletas para ella y zanahorias para su burro, en modo de agradecimiento.

Ya conoces otro personaje que forma parte de la magia de la Navidad en el país de la bota. Como ves, quien trae los regalos de Navidad en Italia varía, dependiendo de la zona. Así que en definitiva, Santa Lucia pasa por varias regiones italianas, concretamente por Lombardía, Emilia-Romaña, Trentino y Véneto.

Santa Lucia es quien trae los regalos de Navidad en el norte de Italia
Santa Lucia

La Befana

Probablemente la Befana sea el personaje más extendido en el país. Se trata de una bruja, no particularmente atractiva, que viaja en su escoba y que es la causante de la felicidad de muchos niños.

En general, la noche del 5 de enero, la bruja pasa por los hogares italianos para dejar regalos o carbón a los niños, dependiendo de como se han comportado durante el año. Se podría decir que es quien trae los regalos de Navidad en Italia, aunque es cierto que en algunas zonas simplemente se encarga de dejar caramelos.

Por ejemplo, en las regiones en las que Santa Lucia es quien lleva los regalos de Navidad, la Befana solo lleva grandes medias repletas de caramelos y chucherías.

La Befana es una figura importante tanto en el centro como en el sur del país, donde se encarga de satisfacer los deseos de los niños, además de llevar caramelos.

Además, debes saber que más o menos hasta los años 60, Papá Noel no llegó al país de la bota. Ahora la Befana debe compartir pódium con él.

La Befana
La Befana es quien trae los regalos de Navidad en Italia

La leyenda de la Befana y los Reyes Magos

Como te hemos contado, quien trae los regalos de Navidad en Italia es la Befana principalmente, junto a Babbo Natale y Santa Lucia.

Curiosamente la bruja lo hace el mismo día que los Reyes Magos llevan regalos a los niños españoles. Y precisamente existe una relación en este hecho.

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos estaban de camino hacia Belen, se perdieron y se encontraron con la Befana. Ésta sabía perfectamente donde se encontraba el niño Jesús, y aunque los Reyes le pidieron ayuda, ella se negó. Los Reyes continuaron su camino, pero sucedió algo inesperado que cambiaría el futuro.

A la Befana le entraron remordimientos, pues temía que los tres reyes no consiguiesen llegar a donde estaba el niño Jesús. Para curar su culpa y con el objetivo de sanar su error, la bruja se dedicó a pasar por las casas, entregando regalos.

Leyenda de la Befana y los Reyes Magos
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras curiosidades de Italia aquí!

Conclusión

Ahora que sabes quien trae los regalos de Navidad en Italia, apresúrate para hacer la carta a tu figura favorita. ¡Seguro que si te has portado bien, también te traerán algo! Si te ha gustado el artículos, puedes escribirte a la newsletter mensual gratuita.

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario