¿Quién es la Befana? La bruja navideña italiana

Una de las tradiciones navideñas de Italia que más resulta extraña para los extranjeros, es que la figura más típica de la Epifanía no son los Reyes Magos, sino una bruja navideña que se llama La Befana. Si has entrado en este articulo, es probable que sientas curiosidad por esta simpática bruja italiana, así que si sigues leyendo, ¡te vamos a contar todo sobre ella! Hablaremos de su historia, de como se celebra su fiesta en Italia y todas las curiosidades que conocemos sobre la Befana italiana. No perdamos más tiempo, ¡vamos al lio!

¡Ojo! Si quieres viajar a Italia durante las Navidades, recuerda que el 6 de enero es un día festivo. Por este motivo, es mejor que reserves tu alojamiento lo antes posible. ¡Pincha aquí para empezar a buscar los mejores hoteles en Italia!

¿Qué significa La Befana en italiano?

Esta palabra deriva del griego «Epifaneia«, que con el tiempo se ha transformado en Epifanía, o sea, aparición. Con el pasar del tiempo, la palabra griega epifaneia se ha cambiado en bifanìabefanìa, y por ultimo, befana.

Si además de la etimología de su nombre, te estabas preguntando cuando se celebra la Befana, la respuesta la encuentras directamente en el origen de su nombre. La Befana se festeja el 6 de enero, día de la Epifanía.

¿Cómo se representa la bruja navideña?

La imagen clásica de la Befana italiana es de una señora anciana que lleva un pañuelo en la cabeza atado el mentón y una nariz muy grande y fea. Su jersey, su falda y sus medias son viejas, malgastadas y consumidas, así como sus zapatos. A pesar de su apariencia, la bruja italiana siempre lleva una sonrisa y un aire de bondad. 

Quien es la bruja italiana

Por último, no se representa nunca la Befana italiana sin su escoba de paja, con la cual vuela hacia las casas de los niños para traerles regalos.

A veces es posible ver la bruja italiana representada con un sombrero de bruja, en vez de su tradicional pañuelo. Aunque no sea una reproducción correcta, es cada vez más común en los últimos años.

La historia de la Befana, la bruja navideña italiana

El origen pagano de la bruja italiana

La figura de la Befana tiene un origen antiquísima, de hecho, ¡hay testimonios de ella hasta algunos siglos antes del nacimiento de Cristo! En aquella época, la figura de la Befana italiana se vinculaba a tradiciones y rituales paganos, que se realizaban durante los cambios estacionales en el mundo de la agricultura.

La bruja navideña simbolizaba principalmente que el año estaba por acabar. Para representar la idea de fin, la Befana se reproducía como una señora anciana.

Durante la época romana

Con el pasar de los siglos, los romanos heredaron estas creencias paganas, añadiendo más elementos. Por ejemplo, en la antigua Roma existía la convicción de que al finalizar el año solar, era habitual que unas figuras femeninas volasen sobre los campos con algunos regalos, con el objetivo de propiciar una buena cosecha al año siguiente. De aquí, probablemente deriva la idea de que la Befana pueda volar, y que lo haga precisamente llevando regalos a bordo de una escoba.

Como es la befana italiana

La Befana según la iglesia cristiana

Ya a partir del siglo IV, la iglesia cristiana empezó a condenar todas las figuras y creencias paganas, consideradas como fruto de la obra del diablo. Con el pasar del tiempo, poco a poco, la figura de la Befana italiana empezó a ser aceptada, ya que más que una bruja, se la consideraba como una anciana señora de buen corazón.

La doctrina católica llegó hasta a crear una leyenda sobre la Befana, que la relaciona con las figuras de los Reyes Magos y con el día de la Epifanía. ¡Ahora te la contamos!

La leyenda de la Befana

La leyenda cuenta que Los Reyes Magos se perdieron durante el camino hacia Belén, así que pidieron y obtuvieron indicaciones de parte de una anciana señora que encontraron en la calle: la Befana.

Agradecidos por su importante ayuda, los Reyes Magos la invitaron a unirse a ellos en su viaje, pero la bruja navideña decidió rechazar su propuesta.

Leyenda de la bruja italiana

La Befana volvió a su casa, y pensando en lo ocurrido, muy pronto se arrepintió de su decisión de no acompañar a los tres señores hasta Bélen, puesto que le habría gustado mucho conocer al niño Jesús.

Después de mucho pensar, cogió rápidamente una gran bolsa y la llenó de regalos, y en pocos minutos, ya estaba en la calle con destino a Belén. Durante el camino, la bruja navideña paraba en cada casa donde oía voces de niños, y dejaba un regalito, con la esperanza que uno de ellos fuera el niño Jesús.

La leyenda cuenta que la bruja italiana no consiguió encontrar al Mesías, pero desde ese día, cada noche entre el 5 y el 6 de enero, empezó la tradición de llevar regalitos a los niños buenos a bordo de su escoba.

Como habrás entendido, ¡La Befana es una de las tres figuras principales que traen los regalos durante las Navidades en Italia!

¿Cómo se celebra el día de la Befana italiana?

La noche del 5 de enero

La tradición cuenta que la noche de Epifanía la bruja navideña baje desde las chimeneas de las casas, para dejar sus chuches y pequeños regalos. Antes de ir a dormir, las familias italianas dejan algunas medias vacías en las chimeneas. En alternativa, si la casa no posee una, se pueden dejar también en otras partes de la vivienda o en el árbol de Navidad.

Una media de la Befana italiana

La mañana del 6 de enero

A la mañana siguiente los niños se despiertan, y como si tratase de magia, encuentran las medias repletas de chocolate, dulces y caramelos. ¡Pero cuidado! A los niños que durante el año no se han portado bien, ¡la Befana trae solo trozos de carbón!

En algunas partes del país, como por ejemplo Roma, la Befana trae también algunos juguetes. En el norte de Italia es más difícil que ocurra, ya que a parte de en la Nochebuena, los niños reciben los regalos también el día de Santa Lucia

La tarde del 6 de enero

Cada familia italiana celebra el día de la Befana como le apetece. Lo que muchas de ellas hacen, es comer algo juntos en casa o en un restaurant, para celebrar la última fiesta navideña del año. De hecho, existe el dicho que “l’Epifania, tutte le feste porta via”. (La Epifanía se lleva todas las festividades).

Obviamente, como postre, se comen algunas de las chuches que ha traído la bruja navideña o el último panettone/pandoro del año. Después de comer, se suele jugar con juegos de mesas o ver todos juntos una peli de Navidad

Como se celebra la Befana, la bruja navideña

Eventos especiales durante el día de la Befana

Si vas a viajar a Italia en invierno, y estás pensando hacerlo durante el día de Epifanía, te vamos a indicar algunos lugares donde se realizan actividades especiales para celebrar la bruja navideña:

  • Venecia: si vas a viajar a Venecia en invierno, no te puedes perder la Regata della Befana. Se trata de un evento donde cincuenta personas, hombres y mujeres, compiten a bordo de las típicas góndolas venecianas. El objetivo del torneo es el de alcanzar primero la larguísima media de la bruja navideña, la cual está colgada en el Puente de Rialto. ¡Y lo más divertido de todo es que lo tienen que hacer disfrazados exactamente como la Befana!
  • Nápoles: si vas a visitar Nápoles, el día de la Epifanía podrás asistir a un desfile con personajes disfrazados, los cuales pasan por el Lungomare Caracciolo, una de las calles más sugestivas de la ciudad. Asimismo, en Plaza del Plebiscito, uno de los bomberos de la ciudad se disfraza de bruja navideña y lanza chuches a los niños desde lo alto de una grúa. ¡Imagínate que divertido puede ser!
  • Friuli Venecia-Julia: en esta región del Noreste de Italia es tradición realizar un largo numero de hogueras donde se queman figuras de la Befana italiana. Los habitantes presumen de entender si el año entrante será afortunado, simplemente viendo donde se dirige el humo que sale de las hogueras.
  • Roma: si estás organizando un viaje a Roma durante las Navidades, uno de los eventos más importantes de la capital es el desfile con muchos personajes disfrazados que se realiza entre Castillo Sant’Angelo y Plaza San Pedro. Además, en las calles se organizan atracciones tales como norias para niños y puestos donde se venden largas medias de la bruja navideña.
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras curiosidades de Italia aquí!

También te puede interesar…

Si vas a viajar a Italia durante el periodo de las Navidades, podrías estar interesado también en estos artículos que hemos escrito:

Conclusión

Esperemos que gracias a nuestro articulo, ya tengas más claro quien es la bruja navideña. Siendo una pareja italo-española, nosotros amamos tanto a los Reyes Magos como a la Befana italiana, así que cada día de Epifanía intentamos celebrar todas estas figuras importantes de la Navidad. Por cierto, ¡en nuestra casa nunca faltan dos medias y alguno de los regalos de Navidad de Italia! 😍 Si te apetece leer más sobre las tradiciones y los viajes en Italia, ¡suscríbete a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario