10 tradiciones navideñas en Italia

La Navidad en Italia es uno de los periodos más bonitos, pues el país viste sus mejores galas para la ocasión. Cada pueblo, ciudad y región desempolva la decoración navideña, enciende las luces y se prepara para el momento más mágico del año. El repertorio de tradiciones navideñas en Italia es amplio, además de que poseen muchas costumbres símiles a las de otros países latinos.

Seguramente te resultará curioso saber cómo se preparan los italianos para recibir la Navidad, qué hacen los días más especiales de este periodo o qué comen durante las fiestas ¿no? Lo primero que debes saber es que las tradiciones navideñas en Italia no son pocas, ¡así que más vale que nos pongamos manos a la obra o nos darán las uvas!

Decoración de Navidad

La primera de todas las tradiciones navideñas en Italia que vamos a desvelarte es la costumbre de decorar. Durante la última semana de noviembre o la primera de diciembre, las casas se engalanan con brillantes espumillones, calendarios de adviento, luces de colores y un montón de gnomos y papás noeles.

Pero la decoración navideña no es solo una tradición de las casas, pues las calles de cada rincón del país se preparan también. Las tiendas llenan sus escaparates de colores mágicos, se montan los mercadillos de Navidad en las principales plazas de Italia y se iluminan los monumentos más hermosos.

Por último, de entre todas las tradiciones navideñas en Italia, la de poner el árbol de Navidad es de nuestras favoritas. Aunque no sea algo único del país, ¡pues en otros países latinos del globo también se hace! Italia no es menos y monta verdaderas obras de arte con un abeto, unas luces y con brillantes bolas. Como curiosidad del país, debes saber que el árbol más grande del mundo ¡se encuentra en el bel paese!

Tradiciones navideñas en Italia

Pesebre

Otra de las tradiciones navideñas en Italia es la de montar un pesebre. La religión aún con el paso de los años sigue estando muy presente en los hogares italianos, así como en sus calles. Por este motivo es común seguir viendo los preciosos nacimientos. De hecho existen algunos lugares más famosos si quieres vivir esta parte de la tradición navideña italiana:

  • En Amalfi: si caminas por las calles de la urbe te toparas en cualquier momento del año con un precioso Pesebre, ¡el cual se ha convertido en un símbolo! Te contamos más en nuestro artículo sobre qué ver en Amalfi.
  • Via Gregorio Armeno, Nápoles: en esta ciudad del sur de Italia van a otro nivel y poseen incluso una calle entera dedicada a las tradiciones navideñas en Italia. En esta vía encontrarás TODO lo necesario para vestir o completar tu pesebre. Ten en cuenta que es un lugar básico que ver en Nápoles y también el lugar ideal para elegir un buen souvenir del país.
  • Pesebre viviente: el mejor lugar de Italia para ver un nacimiento realizado por personas de carne y hueso son los sassi de Matera. Además de vivir en persona una de las tradiciones navideñas en Italia, ¡es la excusa perfecta para visitar Matera!

Al igual que en España y otros países latinos, existen muchas y diversas tradiciones navideñas en Italia. Así que si tienes en mente vivir una Navidad en Italia necesitarás saber cuáles son, ¡para vivir este periodo como un verdadero italiano!

Mercadillos de Navidad

La Navidad es una fantástica excusa para pasar tiempo en familia así que otra de las tradiciones navideñas en Italia es disfrutar de los mercadillos de Navidad. Ir comprando poco a poco los regalos para los seres queridos, adquirir alguna pieza de decoración artesanal única… ¡son cosas que nos encanta hacer en los mercadillos!

Particularmente aprovechamos esta época para hacer un viaje navideño con nuestros sobrinos, ¡adoramos la Navidad y es un fin de semana maravilloso! Una de las veces conocimos el Lago di Braies y Bolzano, ¡fue maravilloso! De hecho, ¡para nosotros es una de las mejores tradiciones navideñas en Italia!

Visitar mercadillos: una de las tradiciones navideñas en Italia

Celebraciones del 24, 25 y 26 de diciembre

Ahora que ya conoces los preparativos, vamos a meternos en materia con las tradiciones navideñas en Italia. En primer lugar tienes que saber que el mes de diciembre es el periodo ideal para que las familias se junten. De hecho, nosotros mismos aprovechamos cualquier excusa para juntarnos y acabamos teniendo una agenda social muy apretada. Además, no solo la familia es importante en estas fechas, sino también los amigos, ¡los de verdad!

Vigilia di Natale

La vigilia de Navidad es un día muy importante para las tradiciones navideñas en Italia. Normalmente la celebración comienza por la tarde cuando se inician a preparar los platos que se van a comer en familia, se prepara la mesa y se ultiman todos los detalles. Como en cualquier celebración también hay cosas que se preparan desde por la mañana o incluso días antes, pues ese día todo tiene que estar listo para disfrutar todos unidos.

El «All I want for Christmas is you» de Mariah Carey suena en bucle, todos los regalos de Navidad están bajo el árbol y se descorcha el champán. ¿Puedes creer que se me pone la piel de gallina recordando estos momentos?

Dependiendo si te encuentras en el Norte o en el Sur, la cena comenzará antes. Pero en cualquier rincón del país las familias se unen en la mesa, ¡mientras se ponen hasta la bandera de exquisitos platos de la tradición italiana! Más adelante os hablaremos de qué platos y dulces son los más habituales en las mesas navideñas italianas.

Tras acabar con la cena y el postre normalmente se da paso a la sobremesa, que va seguida de los regalos. En Italia muchas familias se hacen un pequeño detalle, ¡algo que simboliza un gesto de amor! Uno tras uno, cada miembro va descubriendo sus regalos, mientras se realizan juegos con los más pequeños para ver quien será el siguiente en romper el papel de regalo. Sin duda es otra de las tradiciones navideñas en Italia que nos gustan más.

En algunas casas Papá Noel pasa para donar regalos a niños y adultos, ¡los cuales se suelen abrir la mañana siguiente!

Por último, a media noche se va a misa, aunque tenemos que confesar que es una de las tradiciones navideñas en Italia que menos se hace. Con el paso del tiempo está desapareciendo en gran parte del país, aunque siempre hay alguna excepción. En muchos lugares del norte de Italia se montan pequeños puestos en los que es posible comprar «vin brulè«, ese riquísimo y calentito vino especiado.

Tradiciones navideñas en Italia: la vigilia

Celebración de Navidad

El día 25 de diciembre las familias se juntan para disfrutar de una comida navideña. Normalmente la comida siempre abunda en esta fecha tan especial, y por supuesto el vino. Tras llenar la panza, comienza la diversión, pues es habitual jugar a juegos de mesa o cartas.

En muchas ocasiones la comida de Navidad se extiende y se suele juntar con la cena, por lo que es un día para pasar exclusivamente en familia.

Quizás te estés preguntando cuál de los dos días es más importante para los italianos, y la verdad es que depende de cada familia y sus propias costumbres y vivencias. En el caso de nuestra familia italiana, disfrutamos cada uno de los días de la Navidad, y especialmente la vigilia y el día 25.

Santo Stefano

El día 26 de diciembre es el día de San Esteban y muchas familias aprovechan que es un día festivo en el país para volver a juntarse. Algunas vuelven a celebrar una gran comida en compañía, en la que se comparten nuevos momentos únicos y se realizan juegos.

Las comidas de Navidad

Como bien sabes, Italia es un país con una larga y auténtica tradición culinaria. De tal modo, no podía faltar concretamente una de las tradiciones navideñas en Italia, ¡comer! Ya te hemos hablado de que las celebraciones de los días 24, 25 y 26 pero aún no sabes que se prepara en las casas italianas. Vamos a descubrir juntos cuales son los platos y dulces más habituales:

Zampone o cotechino

Si se habla de tradiciones navideñas en Italia lo más normal es que el zampone o cotechino nos venga a la mente. Posee diversos nombres en base a la zona, en Bérgamo se le llama zampone. Es el rey de las navidades en nuestra casa, y se trata de un producto realizado a base de carne de cerdo con un envoltorio que se asemeja a las manitas de cerdo. Esta delicia se cuece en agua hirviendo y se sirve en cualquiera de las comidas o cenas de Navidad.

Plato tradcional durante la Navidad en Italia

Cappone

El cappone no es otra cosa que el capón, un gallo castrado prematuramente para hacerle engordar. Este alimento es muy típico de las tradiciones navideñas en Italia, tanto así que dependiendo la zona se prepara de una manera u otra. Relleno en Toscana o cocido en las regiones de Marche y Piamonte. Aunque cada casa es un mundo, el capón es sin duda sinónimo de Navidad en el país.

Tortellini in brodo

Otro de los platos que forman parte de las tradiciones navideñas en Italia son los tortellini in brodo. Son originarios de la provincia de Bolonia, pero es habitual encontrarlos en las casas de los italianos de cualquier parte del país. Este plato de deliciosa pasta rellena que flota en sabroso caldo, no falta ni siquiera en nuestra casa 😍.

Toretellini in brodo, comida tradicional navideña italiana

Lasagna

Lo cierto es que un plato como la lasaña no podía faltar entre las tradiciones navideñas en Italia, ¿no crees? Es una de las recetas que los italianos llevan por bandera así que no es de extrañar que muchas familias decidan realizar esta exquisitez para los días más especiales del año.

Panettone y/o Pandoro

Los dulces navideños italianos son conocidos mundialmente, de hecho ya es habitual ver los pasillos de los supermercados españoles por ejemplo llenos de estos deliciosos postres. Como era de esperar, en ninguna mesa italiana falta. Según la zona y gustos se elige uno u otro, ¡aunque hay veces que se comen incluso los dos! Si quieres una recomendación especial, ¡el pandoro con Nutella y/o mascarpone es de otro mundo!

Y hablando de cosas dulces, si deseas conocer más sobre los postres típicos italianos, ¡entra en el enlace!

Dulce típico de la Navidad italiana

Otros productos que forman parte de las tradiciones navideñas en Italia

Los alimentos citados anteriormente son los más difusos en el país, pero obviamente durante las fechas señaladas se realizan otros platos. Lo normal es empezar con un poco de picoteo, embutidos, deliciosos quesos del país, pizzette, focaccia… En cuanto a los platos principales es muy habitual encontrar pasta, una rica carne y buen pescado y/o marisco. ¡El spritz y el prosecco tampoco faltan a la cita! Aunque como siempre todo depende de la zona y la familia.

En general, nos gustaría precisar que cada familia tiene sus propios gustos y costumbres por lo que puede ser que haya personas que no sigan estas directrices. Simplemente como ejemplo, cuando pasamos las navidades con nuestra familia española siempre comemos tortilla de patatas, empanada y croquetas. No es lo habitual, ¿pero que vamos a hacer si preferimos eso antes que un bogavante?

Los regalos y los sueños en Italia

En Italia hay varias figuras que hacen soñar a los niños del país. Babbo Natale, Santa Lucia, la Befana, las figuras son muchas y muy diferentes y dependiendo de la región hay una u otra. Vamos a intentar explicarte un poco de esta parte tan importe de las tradiciones navideñas en Italia:

Babbo Natale

En primer lugar, os presentamos al más internacional, ¡Papá Noel! Obviamente no necesita presentaciones, ¡todos lo conocemos! Papá Noel o Babbo Natale en italiano, pasa por los hogares de muchos niños en el país. De Norte a Sur creemos que es una de las figuras más extendidas del país.

Papá Noel deja los regalos el 24 de diciembre y normalmente se abren el día de Navidad. Aunque siempre hay excepciones ya que algunos los abren por la noche.

Papá Noel en Italia

Santa Lucia

Santa Lucía es un personaje muy querido por todos los niños del norte de Italia. Se trata de una santa que es invidente. La noche del 12 de diciembre pasa por las casas llenando a los más pequeños con un montón de regalos.

Normalmente, los niños de la casa preparan una taza de leche caliente para Santa Lucia y paja para el burrito que la acompaña. Los niños se vuelven locos con la emoción y realmente tienen dificultad para conciliar el sueño. En Bérgamo por ejemplo es el personaje más querido de los peques, los cuales sienten muchísimo cariño hacia esta bonita tradición.

La Befana

La befana es una bruja amada por los niños de todo el país. El día de la Epifanía, es decir el 6 de enero, deja regalos a los niños. Podríamos decir que es el personaje más extendido y por tanto una de las tradiciones navideñas en Italia más difundidas. Aunque en el Norte y en otras regiones del país, no deja regalos sino caramelos y chucherías. ¡Ten en cuenta que Papá Noel y/o Santa Lucía pasa antes!

Los regalos son una de las tradiciones navideñas en Italia

Fin de año

Las tradiciones navideñas en Italia no finalizan hasta el día de la Epifanía, pero antes no podemos olvidarnos de fin de año. Obviamente hay finales de año más esperados que otros, como por ejemplo, ¿adivinen cuál? ¡el 2020! Aunque lo cierto es que sea cual sea el año, siempre se festeja igual. De eso te hablamos a continuación, ¡de las tradiciones navideñas en Italia para despedir el año!

  • Lentejas para atraer la buena suerte: el cotechino o zampone sobre la media noche es un must, y ojo, ¡siempre acompañado de lentejas! Según la tradición esta legumbre llama a la buena suerte y es símbolo de abundancia.
  • Cuenta atrás: en España tomamos las 12 uvas a ritmo de campanadas y en Italia se realiza una grandiosa cuenta atrás. Es una de las tradiciones navideñas en Italia que no faltan, ¡ni faltarán!
  • Ropa interior roja: otra forma de atraer la buena suerte para el año que entra, ¡ponerse ropa íntima roja! Algo muy importante es que al día siguiente se debe tirar… ¡aunque nos parece un desperdicio total y una forma de contaminar el planeta!
  • El brindis: tanto para despedir el viejo año como para recibir al nuevo, el brindis es una de tradiciones navideñas en Italia que se repite en cada casa.
  • Tirar las cosas viejas: tirar objetos que ya no se usan por la ventana, practicar el desapego y dejar espacio a las nuevas y buenas cosas. ¡Ojo al tirar las cosas por la ventana! asegurate que no golpeas a nadie y recuerda recoger tu basura posteriormente 😉.
  • Fuegos artificiales: La entrada del nuevo año siempre se festeja con numerosos y ruidosos fuegos artificiales que iluminan los cielos italianos.

Conclusión

Hemos llegado al final de las tradiciones navideñas en Italia. Según nuestra opinión las costumbres de este periodo son bastante similares a las de España. ¿A ti qué te parece? ¿En tu país teneis costumbres parecidas a las italianas? ¡cuéntanos en comentarios! Si te ha gustado el artículo, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita, ¡es una maravilla!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies