Como se celebra el día de Santa Lucia en Italia

El día de Santa Lucia en Italia es una jornada muy especial, puesto que se celebra una de las figuras religiosas más amadas por los italianos. Esta santa es tan importante para la cultura popular del país, que hemos pensado fuera interesante contaros más sobre ella. En este artículo te desvelamos la verdadera historia de Santa Lucia, cuando se celebra su fiesta, y sobre todo, como los italianos pasan este día tan especial. ¿Estás preparado?

Historia de Santa Lucia

Santa Lucia nació al final del siglo III d.C. en Siracusa, una de las ciudades más importantes de Sicilia. Su familia era de origen noble, y fue educada según los preceptos de la religión cristiana. El padre murió joven, y la madre padecía una grave enfermedad.

Santa Lucia tenía una gran devoción por Santa Águeda, y con la idea de curar a su madre de la enfermedad decidió ir a visitarla. Su madre se negaba, puesto que se había comprometido en casar a la chica con un joven. Gracias a su fe, Lucia consiguió convencer a su madre para ir a Catania, con el objetivo de rezar delante de la tumba de Santa Águeda.

Seguidamente, Lucia pidió curar a su madre, a cambio, se quedaría virgen y dedicaría su vida a Dios. De este modo, consiguió el primero de los milagros de Santa Lucia, puesto que la madre se puso mejor y derrotó su enfermedad.

A causa de su promesa de consagrar su vida a Dios, Lucia convenció a la madre para librarla de su compromiso de matrimonio. El joven, que no se lo tomó muy bien, decidió denunciar a Lucia delante del procónsul Pascasio. En esa época, los cristianos aún eran perseguidos, así que Lucia fue juzgada, declarada culpable y condenada a muerte.

Imagen de Santa Lucia

Martirio de Santa Lucia

Durante su martirio, sucedieron algunos de los milagros de Santa Lucia.

El procónsul Pascasio ordenó que Lucia fuera violada, pero los soldados no conseguían mover a la santa ni un milímetro. ¡Pesaba más que una roca! Así que se decidió quemarla viva, pero el fuego tampoco podía prender su ropa.

Al tercer intento, Lucia sufrió martirio. Algunas versiones cuentan que fue decapitada, otras que fue apuñalada. Lo cierto es que ella tenía poco más de 20 años.

¿Por qué Santa Lucia es la protectora de los ojos?

Santa Lucia está considerada como protectora de los ojos, y esto se debe probablemente a dos leyendas sobre su vida. La primera cuenta que Lucia tenia los ojos tan bonitos, que su prometido se los pidió como prueba de amor. Ella se los concedió, y milagrosamente, volvió a tener ojos aún más bonitos que los precedentes.

Otra leyenda cuenta que previamente a su martirio, los soldados le arrancaron los ojos, pero misteriosamente antes de morir, volvió a recuperar la vista.

¿Cuándo es el día de Santa Lucia y donde se celebra mayormente en Italia?

La fiesta de Santa Lucia se celebra el 13 de diciembre, día en el que según la historia, ha sufrido el martirio en Siracusa.

El día de Santa Lucia en Italia se festeja sobre todo en Siracusa, su ciudad natal, y en el norte de Italia, más específicamente en las regiones de Lombardía, Emilia-Romagna, Trentino y Véneto. En nuestra ciudad, Bérgamo, el día de Santa Lucia es una tradición muy viva e importante, así que le tenemos mucho cariño. 😍

Si quieres vivir el día de Santa Lucia o las Navidades en Italia, lo mejor es reservar pronto un alojamiento, puesto que es uno de los periodos más caros del año. ¡Empieza a buscar un hotel a través de este enlace!

¿Cómo se celebra el día de Santa Lucia en Italia?

En el norte de Italia

En el norte del país, los que esperan con más impaciencia esta fiesta son los niños, ¡y ahora vamos a entender el porqué!

Es tradición que los padres cuenten a los niños que la noche entre el 12 y el 13 de diciembre, Santa Lucia pasa por las casas con su burro, para dejar regalos a los peques que se portan bien durante el año.

Los regalos durante el día de Santa Lucia
Regalos y chuches en el día de Santa Lucia

Antes de ir a dormir, es habitual que los niños y sus padres, dejen algo para comer a la santa y a su burrito como agradecimiento. Normalmente suele ser leche con galletas, fruta, pan, agua y zanahorias.

Después de esto, los niños se van a dormir, con la obligación de no poder entrar por la noche en otra habitación de la casa que no sea el baño. Se les dice que si van a espiar el trabajo de Santa Lucia, ella se iría enfadada con todos sus juguetes. Una buena amenaza, ¿verdad?

De este modo, los padres se aseguran que los niños no les vean mientras preparan el salón con todos las chuches y los regalos. Además, como se dice que la Santa anuncia su llegada con el toque de una campanilla, uno de los padres sale fuera de casa con una de ellas para hacerla sonar por algunos segundos. ¡Te aseguro que para un niño esta es una demostración muy concreta de que la magia de Santa Lucia es real!

¡Llegan los regalos de Santa Lucia!

No hace falta decir que por la mañana los niños se levantan muy pronto, y van corriendo hacia el salón para gozar de uno de los momentos más mágicos del año: en toda la habitación están dispuestos regalos y chuches, listos para abrir. ¡Yo que lo he vivido en mi piel, te puedo decir que es una emoción única y una explosión de felicidad!

Los regalos que se encuentran siempre son los más acertados, ya que para la ocasión del día de Santa Lucia, los niños pueden pedir algunos regalitos, a cambio de portarse bien durante el año. En Bérgamo, por ejemplo, existe la tradición de escribir una carta a Santa Lucia, en la que se hace una pequeña lista de regalos que se desearía recibir y donde se agradece a la santa por su amabilidad.

Carta a Santa Lucia

¿Los niños italianos reciben los regalos solo durante el día de Santa Lucia?

Depende de cada familia. Algunas prefieren dar unos regalos en Noche Buena o el 25 de diciembre, y otros durante el día de Santa Lucía. En cambio, otras familias entregan los regalos solo durante la mañana del 13 de diciembre. Como ves, ¡la fiesta de Santa Lucia es muy importante en el norte de Italia!

Recuerda también que el día de la Epifanía, los niños italianos no reciben regalos de los Reyes Magos. Sin embargo, la noche entre el 5 y el 6 de enero llega una bruja a bordo de su escoba a entregar unas calzas llenas de chuches. ¡Hablamos de la Befana!

Aunque Santa Lucia no es la única que trae regalos a los niños, ¡descubre quien más lo hace!

En Siracusa

En Siracusa, se celebra el día de Santa Lucia empezando con una misa solemne por la mañana, donde participan todos los representantes más importantes de la iglesia local. Sucesivamente, la jornada sigue con una lenta procesión en la que se lleva la estatua de la mártir y una urna con sus restos desde la catedral hasta la iglesia de Santa Lucia al Sepolcro.

Iglesia de Santa Lucia de Siracusa
La procesión durante el día de Santa Lucia se acaba en esta iglesia

Detrás del grupo de 48 hombres que lleva la estatua, acompañado por un continuo sonido de campanas, se crea una larga cola de fieles. Asimismo, con motivo de la fiesta de Santa Lucia, se organizan por la ciudad mercadillos y se come la cuccia, uno de los postres sicilianos que se consume de especial manera durante el día de Santa Lucia.

Después de una semana, el 20 de diciembre, se realiza otra procesión con la que se devuelven la estatua y la urna a la catedral de Siracusa. Asimismo, para conmemorar a la santa, se realiza un espectáculo de fuegos artificiales.

Para los habitantes de Siracusa, la fiesta de Santa Lucia es muy importante, puesto que ella nació en esta ciudad y es la patrona. Por este motivo, creemos que si estás planeando un viaje a Sicilia en invierno, ¡Siracusa puede ser una ciudad muy especial que ver durante el mes de diciembre!

¿Por qué se cree que Santa Lucia lleve regalos?

Esta creencia se basa probablemente en diferentes episodios de la vida de la santa, que se averiguan después de su decisión de consagrar su vida enteramente a Dios. Como comentamos al principio del articulo, Santa Lucia pertenecía a una familia noble y vivió durante la época de las persecuciones a los cristianos. En Siracusa, éstos estaban obligados a vivir en largas catacumbas, para poder profesar su fe y salvar su vida.

Santa Lucia, decidió vender todos sus bienes para ayudar a estas personas, bajando ella misma a las catacumbas llevando comida y productos de primera necesidad. Gracias a su obra de caridad, ¡Lucia se ha creado la imagen de una santa que lleva regalos a la gente más necesitada!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras curiosidades de Italia aquí!

Conclusión

En este artículo has podido leer lo importante que es el día de Santa Lucia en diferentes partes de Italia. Esperamos que nuestro trabajo te haya parecido interesante, ¡y que tengas la ocasión de viajar a Italia en invierno para disfrutar de esta fiesta en persona! Por último, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita, ¡para seguir informándote sobre Italia!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario