40 ciudades de Italia para visitar una vez en la vida

¿Estás buscando qué ver en Italia? ¿ya has visitado las ciudades y los pueblos más turísticos del país y no sabes qué otros lugares recorrer? Si es tu caso, en este artículo vamos a hablarte de 40 ciudades de Italia para visitar al menos una vez en la vida.

Italia es una de las naciones que más turistas reciben cada año, algo que no es de extrañar ya que es el país con más sitios Patrimonio de la Humanidad del mundo. También puede presumir de tener algunos de los monumentos más hermosos, antiguos e importantes. ¿Y qué decir de su gastronomía? ¡es única y cambia mucho según la región que visites! A veces, los turistas nos centramos en conocer las ciudades más importantes de Italia, olvidándonos de las joyas escondidas. ¡Sin duda en el caso del país de la bota son muchas!

Dicho esto y si eres un amante de este país en busca de nuevas emociones, te presentamos las que para nosotros son las 40 ciudades de Italia para visitar al menos una vez en la vida.

Criterios para elegir las ciudades de Italia para visitar

Te preguntarás en que nos hemos basado para elegir las 40 ciudades italianas ¿no? Lo cierto es que han sido elegidas bajo nuestro criterio personal, ¡pero todo tiene un porqué amigos! Vamos a explicarte en que nos hemos fijado a la hora de seleccionar las 40 ciudades de Italia más bonitas:

  • Importancia histórica-cultural: uno de los motivos principales para seleccionar las urbes ha sido su importante valor histórico y cultural, por supuesto teniendo muy en cuenta el arte.
  • Estado de conservación: es fundamental considerar el estado de la ciudad. Hay urbes muy hermosas y con mucha historia que desgraciadamente no están nada cuidadas. Un claro ejemplo sería Taranto.
  • Autenticidad de las ciudades de Italia: hay algo que siempre que vamos a un lugar valoramos mucho, y es que el sitio no haya perdido sus valores, sus costumbres y usanzas y por supuesto, ¡siga siendo auténtico!
  • Nuestros gustos: ¡por supuesto que también nuestros gustos han influido en la selección! ¿lo dudabas? ¡es imposible ser imparcial con tantas ciudades de Italia para visitar!

Las 40 ciudades de Italia para visitar una vez en la vida

Nápoles

Comenzamos con una conocida metrópolis italiana, Nápoles, que perfectamente podría tener la palabra «autenticidad» como apellido. Sorprende por muchos motivos, por los lugares que ver, su cocina casera y sus increíbles y variados tipos de pizza, ¡la mejor del mundo! Caminar por sus calles y ver la vida de su gente es un viaje en el tiempo. ¡Así que ya sabes que es un lugar de Italia que tienes que conocer!

¿Estás preparando un viaje a la ciudad? Amplía la información sobre Nápoles y encuentra los mejores consejos en nuestras guías especificas:

Napoles es una de las ciudades de Italia para visitar una vez en la vida

Bolonia

Bolonia es una de las ciudades de Italia más importantes y además es donde se vive mejor. ¿Los motivos? La gastronomía es excelente, con platos como la lasaña y el ragú a la boloñesa que se han hecho famosos en todo el mundo. De hecho, ¡ha sido una de las ciudades italianas donde hemos comido mejor!

Asimismo, la capital de Emilia-Romagna ofrece continuamente ocasiones de ocio y cultura, entre conciertos, exhibiciones de arte y museos. Además, la gente es muy amable y sociable, y las calles de la urbe siempre están repletas de personas y de mucho ambiente.

Por último, no está de más subrayar que Bolonia es una de las ciudades de Italia más bonitas, con muchas atracciones que ver. Entre ellas, no olvides visitar Las Torri degli Asinelli, la hermosa Plaza Mayor y las calles porticadas del centro. ¡Son los símbolos de Bolonia!

Si organizas un viaje por la ciudad, recuerda quedarte al menos 2-3 días para conocer su esencia. Si te interesa, aquí te dejamos nuestra ruta paso a paso de dos días por la urbe y un link donde poder reservar tu visita guiada en español.

Roma

Hemos empezado fuerte, y aunque sea un gran clásico, ¿creías que no íbamos a incluir Roma en nuestra selección de las principales ciudades de Italia para visitar?

Habrás oído maravillas de Roma y si eres de los que aún no conocen la capital, debes saber que cuando dicen que es un museo a cielo abierto es totalmente verdad. Como no creemos que te estemos descubriendo nada nuevo, vamos a dejarte la mejor guía de Roma, ¡y gratis, así que aprovéchala! A continuación te dejamos algunos artículos sobre la capital, ¡para que Roma sea una de las ciudades de Italia que conozcas mejor!

Con esta información puedes organizar un viajazo por la ciudad eterna, pero ten en cuenta que en los alrededores de Roma existen otras ciudades de Italia para visitar, ¡qué también merecen la pena! Muchas de ellas son poco conocidas, así que si te interesa, ¡échale un ojo también!

Fascinante Roma

Turín

Turín es una de las ciudades de Italia para visitar que nos parece más completa. Nos gusta sobre todo por tres motivos. El primero es que pasear por sus calles es un verdadero placer, ya que posee algunas de las plazas más bonitas de Italia, como por ejemplo Piazza San Carlo, Piazza Castello y Piazza Vittorio Veneto. Además se puede caminar entre elegantes galerías, históricos cafés e impresionantes avenidas porticadas. En Turín hay mucho que visitar pateando, como nos gusta a nosotros 😁.

El segundo es que la oferta cultural no tiene rivales, puesto que en Turín se encuentran algunos de los museos italianos más interesantes, como por ejemplo el Museo Egipcio, el Museo del cine y el del automóvil, entre otros. Si organizas un viaje a la capital de Piamonte, ¡recuerda reservar tus tickets con antelación! Si además los quieres visitar con la explicación de un guía local de habla española, ¡lo puedes hacer aquí!

Por último, la enogastronomía de Turín y de sus alrededores es una pasada, con platos tradicionales como el vitello tonnato, los agnolotti y el brasato al barolo que son imprescindibles durante una visita por esta zona.

Si tienes a tu disposición algún día más de viaje, ¡te sugerimos visitar también otras ciudades de Piamonte!

Bérgamo

Bérgamo es de esos lugares que tienen algo especial, por lo que hay que incluirla entre las ciudades de Italia para visitar. No sabemos muy bien el motivo, podría ser por su belleza, o porque posee las murallas venecianas más bonitas del mundo. O tal vez por su aire medieval, que hace que en un abrir y cerrar de ojos viajes al pasado. Sea como sea, es una de las ciudades de Lombardía que hay que ver al menos una vez en la vida, ¡así que tu verás!

Si sabes un poco sobre nosotros, sabrás que Michi, la mitad de «Llevameaitalia» es bergamasco de pura cepa y que ambos vivimos juntos en la urbe desde hace ya más de 3 años. Así que, ¿quién mejor que nosotros para hablarte de las maravillas que hay que ver en Bérgamo?

Si quieres conocer bien la ciudad, y descubrir todos esos rincones que solo los locales saben, estúdiate los siguientes artículos, ¡te garantizamos un viaje 100 % local!

Bérgamo, una de las ciudades de Italia más bonitas

Venecia

Seguimos con las principales ciudades de Italia para visitar, con una de las más especiales, una urbe única en el mundo, ¡la inigualable Venecia!

¿Te imaginas una ciudad creada sobre el agua? ¡Así es Venecia! Suponemos que no necesitas explicaciones sobre esta maravilla, ¡pues es mundialmente famosa! Aunque si tienes en mente incluirla en tu lista de ciudades de Italia para visitar, te va a interesar nuestra guía de Venecia ¿no crees? En ella encontrarás que ver, donde comer, recomendaciones de alojamientos, free tours, como moverte en góndola por 2 euros… y toda la información necesaria para conocer la urbe «de pe a pa» 😉.

Perugia

Perugia es una de esas ciudades de Italia para visitar que inexplicablemente no es muy conocida a nivel internacional. Nada más llegar a esta urbe, nosotros alucinamos con lo bien conservado y cuidado que está su centro histórico medieval, y sobre todo, ¡por lo bonito que es!

En la capital de Umbria encontrarás todo lo típico que te puedes esperar de una ciudad de la Italia central, como por ejemplo:

  • Callecitas con encanto, como Via Vannucci y Via Dei Cartolai.
  • Una hermosa plaza central, Piazza IV Novembre.
  • Vistas a las verdes colinas de Umbria desde diferentes miradores.
  • Iglesias decoradas con maravillosos frescos.
  • Una cocina genuina y autentica, con ingredientes de primera calidad. Ahora que sabes que es una de las mejores ciudades de Italia para visitar, ¡necesitarás saber también donde comer!
Perugia, una de las más importantes ciudades de Italia central

Rávena

Te sugerimos incluir Rávena entre las ciudades de Italia para visitar, aunque probablemente no hayas oído hablar nunca de ella. Esta urbe ofrece mucho al turista, de hecho, te sorprenderá saber que posee ocho atracciones que juntas han sido incluidas en el Patrimonio de la humanidad italiano por los extraordinarios mosaicos que contienen.

Seguro que no sabes que también es una de las mejores ciudades de Italia para visitar gracias a su historia, pues ha sido capital de tres imperios diferentes: el Romano Occidental, el del Reino Ostrogodo de Italia y el de Bizancio. Dada su importancia, te recomendamos conocer la urbe de la mano de un experto, ¡por ejemplo puedes reservar esta visita guiada en español!

Bari

Bari es una de las más importantes ciudades de Italia para visitar, la cual aún no está explotada a nivel turístico, y nos encanta justo por este motivo. Si visitas la capital de Puglia, descubrirás la verdadera esencia del sur de Italia.

Su antiguo centro histórico se caracteriza por poseer pintorescas callejuelas donde se asoman edificios un poco decadentes, pero muy coloridos y característicos. La denominada Bari Vecchia te conquistará por sus colores, la amabilidad de la gente, y la autenticidad que se respira.

A parte de ser una ciudad muy hermosa, Bari es también una urbe bastante barata tanto para alojarse, como para comer fuera en los restaurantes. Asimismo, la ciudad es una óptima base para descubrir algunas de las joyitas que la rodean, como por ejemplo Alberobello, Ostuni y Polignano a Mare. ¡Que maravilla!

Bari, una de las urbes más bonitas del sur de Italia

Lucca

Lucca es una de las ciudades de Toscana que más nos ha sorprendido. En su pequeñito centro histórico, enteramente rodeado por una muralla defensiva perfectamente conservada, se hallan preciosos lugares para descubrir. El más sorprendente de todos es sin dudas la Piazza Anfiteatro, una colorida plaza con una peculiar forma oval. Tampoco puedes perderte la curiosa Torre Guinigi y las dos iglesias más importantes de la urbe: la catedral de San Martín y la iglesia de San Miguel.

Lecce

La “Florencia del Sur” es una de las ciudades más bonitas de Puglia, y una de esas urbes que se te quedan en el corazón. Es la capital del estilo barroco italiano y posee un color especial, como Sevilla 😁.

Si caminas por su centro histórico, te darás cuenta que todos los edificios poseen un color dorado, que bajo la luz del sol, ¡parece brillar! Si deseas conocer algo más de esta preciosa urbe, lee todo lo que hay que ver en la ciudad, sus platos típicos y los mejores alojamientos para dormir.

Por último, ¡recuerda que Lecce es una óptima base si quieres conocer las playas de infarto que se encuentran en sus alrededores!

La hermosa ciudad de Lecce

Bolzano

Bolzano es una de las más importantes ciudades de Italia para visitar durante la época navideña. En este periodo la urbe se llena de mercaditos al estilo alemán, puestos de comida, luces, decoraciones y pistas de hielo. ¡La atmósfera es realmente mágica!

Asimismo, esta ciudad italiana posee un centro histórico muy cuco, que se puede disfrutar en cualquier estación del año. Además, se encuentra a dos pasos de las cimas más bonitas de las Dolomitas, ¡así que puedes escoger Bolzano como base para conocer esta estupenda zona del país!

Milán

Milán está sin lugar a dudas entre las primeras posiciones de las ciudades de Italia para visitar. Como probablemente sabes, esta metrópolis es el motor económico del país, una de las capitales mundiales de la moda y un lugar con una ferviente vida nocturna y cultural. Aunque muchos creen que no hay mucho que ver en Milán, nosotros queremos firmemente desmontar este mito, ya que si le das una oportunidad, seguro que no te defraudará.

La capital de Lombardía posee atracciones famosas a nivel internacional, como el hermosísimo Duomo, la Galería Vittorio Emanuele y el Castillo Sforzesco. Muchos de los turistas cometen el error de realizar una ruta de un solo día para ver estos lugares de renombre, pero si lees nuestro articulo sobre lo que hay que visitar en Milán, ¡seguro te sorprenderás con las muchas joyas escondidas que posee esta urbe italiana!

Además no hay nada más fácil que alcanzar Milán, ya que tanto si viajas desde España, como si lo haces desde Latino América, la capital lombarda es uno de los destinos italianos con más vuelos a disposición.

Milán, una de las más importantes ciudades de Italia

Ferrara

Ferrara es una de las ciudades de Italia para visitar que los habitantes del país conocen por su belleza, y que sin embargo, no es nada conocida fuera de las fronteras italianas. Es una pena, ya que su centro histórico se divide en una hermosa y antigua parte medieval y otra que se remonta a la época renacentista.

Es una pequeña urbe ideal para recorrer a pie o en bicicleta, respirando a pleno pulmón su ambiente ameno y tranquilo, y parando a deleitarte con algunos de sus riquísimos platos típicos. Mientras gozas de un día maravilloso en Ferrara, no olvides pararte en algunos de sus principales atractivos turísticos, como por ejemplo el castillo Estense, la plaza Trento y Trieste y el Palacio de los diamantes.

Como

Como es otra de las ciudades de Italia para visitar si quieres conocer una zona muy icónica del país, la del lago di Como. A parte de poseer un hermoso y recogido centro histórico, donde destacan lugares como Piazza Cavour, Piazza San Fedele y la majestuosa catedral, esta urbe italiana nos ha enamorado por los paseos a lo largo del lago. El mejor de todos es la denominada Passeggiata delle ville, un requete hermoso lungolago repleto de plantas, flores y unas vistas únicas al lago y a las montañas de fondo.

Desde Como se puede coger un billete para la funicular que te llevará a Brunate, un pueblo ubicado en la cima de una montaña desde la cual se goza de una maravillosa vista de la ciudad.

¡Ah, casi nos olvidamos! En esta urbe comimos uno de los mejores helados artesanales de nuestra vida 😊.

Como, una de las principales ciudades italianas

Florencia

Creemos que Florencia es una de esas ciudades de Italia para visitar que no necesita muchas presentaciones. Y es tan bonita, que se la considera como un verdadero museo al aire libre.

Arte y cultura rebosan por todos los rincones de la ciudad, de hecho, es una urbe que se disfruta mucho simplemente caminando por sus elegantes calles. No necesitarás mucho dinero para poder disfrutar de Florencia, ¡sobre todo si sigues nuestros consejos!

Algunos de los lugares imprescindibles que ver en la urbe son tan bonitos que se han convertido en iconos del país entero, como por ejemplo Ponte Vecchio, la preciosa catedral y Piazza della Signoria.

Si vas a organizar un viaje a Florencia, recuerda reservar con antelación tu ticket para sus museos más importantes como la Galeria degli Uffizi y la Galeria dell’Accademia y uno de los free tours de la ciudad, ¡para conocer todos sus secretos!

Vicenza

Vicenza es una de las principales ciudades turísticas de Italia , gracias a su hermoso centro histórico que por su belleza, ha sido incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad del país de la bota. El nombre de Vicenza esta conectado indisolublemente con Andrea Palladio, uno de los arquitectos más influyentes de la historia italiana.
Casi todo los edificios más hermosos que ver en Vicenza han sido diseñados por él, empezando por la majestuosa Basílica Palladina y el Palacio del Capitanato en la centralísima Piazza dei Signori y el impresionante Teatro Olímpico, uno de los más peculiares que hemos visto jamás.

Otra obra de arte de Palladio es la hermosa Villa Rotonda, un lugar que se encuentra algo alejado del centro histórico y que sin embargo tienes que visitar sí o sí. Antes de moverte del centro, recuerda probar un buen plato de baccalà a la vicentina. ¡Nos agradecerás el consejo!

Ciudades italianas más bonitas: Vicenza

Génova

Génova es la urbe más grande de la región de Liguria y una de las ciudades de Italia más importantes. Es una metrópolis con un gran pasado, puesto que durante la época medieval y renacentista fue una de las cuatro poderosas repúblicas marineras italianas. Los primeros lugares que ver en esta hermosa ciudad italiana son los Palazzi dei rolli y las calles (Strade nuove) incluidas en la larga lista del patrimonio cultural italiano.

Tampoco puedes dejar de pasear por el puerto antiguo, que ha sido rediseñado por el celebre arquitecto italiano Renzo Piano. En esta parte de la urbe encontrarás otros dos lugares imprescindibles que visitar: el faro de la Lanterna y el acuario de Génova, el segundo más grande de Europa.

Asimismo, para conocer bien la ciudad tienes que caminar por sus estrechas callecitas (denominadas carruggi) y saborear su increíble cocina local. Por último, desde Génova puedes alcanzar en tren la zona de Cinque terre, uno de los lugares más pintorescos de Italia.

¿No te parece que Génova es una de las mejores ciudades de Italia para visitar?

Lecco

Se trata de una de las principales ciudades de Italia para visitar si lo que necesitas es relajarte un poco. La urbe posee un entorno inmejorable, ya que se asoma al lago di Como y a las verdes montañas de la Lombardía.

Ya te hemos hablado de las cosas que ver en el recogido centro histórico de Lecco y los mejores restaurantes de la ciudad. Sin embargo, es importante destacar que para nosotros lo mejor que puedes hacer en Lecco es simplemente comprar unas cervecitas y admirar el panorama único que se abre delante de tus ojos. ¡Es lo más parecido al paisaje de los fiordos noruegos que podrás ver en Italia!

Una de las ciudades de Italia más bonitas

Arezzo

Arezzo no es tan famosa como Florencia, Pisa o Siena, sin embargo es una urbe toscana que merece mucho la pena. La hemos incluido en nuestra lista de ciudades de Italia para visitar sobre todo por dos motivos. El primero es que su plaza central, Piazza Grande, es una de las más bonitas y particulares del país. Decimos que es peculiar porque ha sido construida en cuesta, para que antiguamente fuera posible canalizar el agua pluvial.

El segundo motivo es que la ciudad alberga “La Leggenda della Vera Croce” del famoso pintor italiano Piero Della Francesca, que es considerado como una de las mayores obras maestras del arte pictórico italiano. ¿Te la vas a perder?

Padua

Padua es sin lugar a dudas una de las principales ciudades de Italia para visitar. A parte de tener un gran ambiente juvenil debido a la presencia de una importante universidad, Padova posee verdaderas joyas para ver.

La primera es la Catedral de San Antonio que es una de las más majestuosas y bonitas que hayamos visto en Italia. No muy lejos de ella, se halla Prato della Valle, que es la segunda plaza más grande de Europa.

Por último, si te gusta el arte, no puedes perderte la Capilla de los Scrovegni, una de las obras maestras del celebre pintor Giotto.

Ciudades italianas para visitar

Trieste

Trieste es una de las ciudades cerca de Venecia más interesantes para conocer. Se trata de una urbe fronteriza que se encuentra a dos pasos de Eslovenia y no muy lejos de Austria, y por esto, se caracteriza por una bonita y peculiar mezcla de estilos.

Esta ciudad se asoma enteramente al mar Adriático, y también dos de sus lugares imprescindibles se encuentran en la orilla del mar. Estamos hablando del hermoso Castillo de Miramare y de la espectacular Piazza dell’Unitá d’Italia, que es la más grande de Europa construida frente al mar.

Si te gusta el mar y quieres vivirlo a pleno pulmón, ¡Trieste tiene que estar entre tus principales ciudades de Italia para visitar!

Matera

Entre las ciudades de Italia para visitar, Matera nos ha dejado boquiabiertos. Aún no es muy famosa a nivel internacional, pero creemos que pronto lo será. Para empezar a hablar de esta urbe tan especial, es fundamental conocer algo sobre su peculiar historia, así que te invitamos a hacer click en este link. ¡Vale mucho la pena conocerla!

Matera es una de las urbes más antiguas del mundo, que conserva muy bien las huellas de su pasado. En su casco histórico, aun podrás admirar las cuevas excavadas en la roca donde la población vivió en la pobreza mas total hasta los años 50 del siglo pasado. Además, es imprescindible visitar las iglesias rupestres, antiguos templos construidos en la roca. ¡Es algo único en el mundo y por ello una de las ciudades de Italia para visitar sí o sí!

Para enamorarte por completo de esta ciudad italiana, la primera cosa que tienes que hacer en cuanto llegues a Matera es buscar uno de los muchos miradores presentes en la ciudad y admirar el panorama. ¡Es lo más parecido a un pesebre que hemos visto en nuestras vidas!

Creemos que para conocer bien su historia es fundamental contratar un tour privado con un guía de habla española. Si quieres mas información, puedes echar un vistazo a lo que ofrece Civitatis. ¡Seguro que te sabrá indicar también algún buen lugar donde ir a comer en la ciudad! 😁

Ciudades de Italia para visitar

Trento

Trento es una encantadora ciudad del extremo norte de Italia, que se ubica a los pies de los Alpes. Por su posición, es un lugar ideal para los amantes de la montaña y los recorridos a pie o en bicicleta por la naturaleza.

También su centro histórico es interesante para visitar, nosotros nos acordamos sobre todo de Piazza Duomo, un lugar que resplandece por su belleza y una de nuestras plazas favoritas en el norte del país.

Como la cercana Bolzano, también Trento es una de las ciudades de Italia para visitar durante las Navidades. Todas sus calles se llenan de luces, tiendas navideñas y puestos de comida que ofrecen vin brûlé para calentarse del frío del invierno italiano!

Orvieto

Orvieto es una encantadora urbe de Umbria que en nuestra opinión merece estar entre las ciudades de Italia para visitar por la presencia de dos lugares simplemente MARAVILLOSOS! El primero es la catedral de Orvieto, sin lugar a dudas una de las iglesias más bonitas de Italia (¡y en este país hay realmente muchas!). El segundo es el Pozzo de San Patrizio, un infinito pozo que es posible recorrer bajando hasta el fondo por una larga escalera de caracol. ¡Es muy particular!

Por último, no te olvides saborear la superlativa comida típica de Umbria, ¡una de las mas sabrosas del país!

Ciudades italianas más bonitas para visitar

Palermo

Palermo es una de las ciudades del sur de Italia más importantes, por su historia, sus dimensiones y su riqueza cultural. A lo largo de los años en la capital de Sicilia se han sucedido diferentes pueblos como los árabes, los españoles y los normandos, y cada uno de ellos ha dejado su huella en los edificios de la ciudad.

Quizás por esta mezcla de culturas que la caracteriza, creemos que Palermo es una urbe italiana realmente especial para conocer, con algunas joyas que te dejarán realmente boquiabierto. Aún recordamos con placer cuando vimos por primera vez su inmensa catedral, o el interior de la impresionante Cappella Palatina. Son muchos los lugares turísticos que ofrece esta ciudad, que te aconsejamos descubrir pateando sin parar por sus calles. También te vendrá bien para bajar los kilitos de más que habrás metido después de haber probado lo bien que se come aquí!

Si estás buscando las mejores ciudades de Italia para visitar, ¡no dudes en apuntarte Palermo! Además, gracias a su importante aeropuerto, ¡es una urbe muy fácil para alcanzar!

Brescia

Brescia es sin dudas una de las principales ciudades de Italia para visitar en el norte del país. Es una urbe muy antigua, y fue un importante centro durante la época del Imperio Romano. De hecho, aún hoy en día, se pueden admirar importantes vestigios de este período. La ciudad ofrece también otros lugares de interés como el antiguo castillo, la hermosa Piazza della Loggia y la Piazza dei Duomi, donde se encuentran las dos catedrales de la ciudad.

Asimismo, es importante saber que desde Brescia puedes alcanzar fácilmente los pueblos más bonitos del lago di Garda, ¡así que no dejes escapar esta ocasión si te encuentras en la zona! Tampoco menosprecies la cocina local, porque va a sorprenderte gratamente. Aquí te dejamos nuestros restaurantes favoritos donde comer en Brescia.

Principales ciudades de Italia: Brescia

Siena

No decimos ninguna mentira si afirmamos que Siena es una de las ciudades italianas más bonitas. Su recogido centro histórico medieval es una hermosura, repleta de pequeñas plazas con encanto, estrechas callecitas empedradas y bonitos rincones para fotografiar.

Lo más importante para ver en Siena son la Piazza del Campo, una de las más peculiares del país, y el Duomo, que por su belleza, poco tiene que envidiar al de Florencia. Para apreciar de la mejor manera la historia y la belleza de esta ciudad italiana, te sugerimos reservar una visita guiada en español.

Por último, te aconsejamos saborear con calma algunos de los platos típicos de Siena, ¡muy auténticos y genuinos!

Alghero

Cerdeña es conocida principalmente por sus maravillosas playas, sin embargo, nosotros quedamos encantados también con nuestra visita a Alghero.

Su recogido centro histórico se asoma al mar, y se caracteriza por poseer un laberinto de callecitas antiguas y bien cuidadas. No dejes tampoco de caminar por su hermoso paseo marítimo y admirar las antiguas murallas de esta ciudad de Cerdeña.

Por último, como comentamos en nuestro artículo sobre nuestros platos italianos favoritos, aquí probamos un maravilloso plato de pasta con marisco, los tagliolini all’algherese. ¡No hace falta decir que es obligatorio probarlos durante tu estancia en Alghero!

Ciudad de Alghero

Ragusa

Ragusa es una de las ciudades italianas más bonitas, y se caracteriza por su estilo y arquitectura barroca. Junto a otras localidades del Valle de Noto, en 2002 ha conseguido entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Italia.

Su joya más representativa es Ragusa Ibla, el antiguo centro histórico medieval de la ciudad situado en una colina. Nuestro consejo es que te pierdas en el laberinto de sus antiguas callecitas y que admires cada detalle de esta parte de la urbe. ¡Vas a flipar con lo bonita que es!

Pisa

No podía faltar Pisa en nuestra lista de las mejores ciudades de Italia para visitar. Hablando de esta urbe, queremos darte un consejo: no te detengas simplemente a ver la encantadora Piazza de los Milagros. Sabemos que alberga la extravagante Torre Pendiente y otros hermosos edificios, pero la ciudad entera merece la pena.

Pisa esconde otros interesantes rincones que visitar como Via Italia, su elegante avenida central. Asimismo puedes admirar Plaza Garibaldi y el Lungoarno, una romántica calle que bordea el curso del río Arno. ¡Verás que un viaje a Pisa te sorprenderá por completo!

Pisa, una de las ciudades de Italia mejores para ver

Módena

Probablemente ya te sonará Módena por su celebre vinagre balsámico, pero igual no sabes que también es una de las ciudades de Italia para visitar por su precioso centro histórico.

Un tour por Módena debe empezar por Piazza Grande, tan bella que se ha merecido entrar en el importante patrimonio italiano junto a la catedral y a la torre cívica, que se hallan en la misma plaza.

Módena es una ciudad italiana que se descubre fácilmente a pie, ya que sus rincones más bonitos son algunas de sus hermosas plazas, como Piazza XX Settembre y Piazza Roma, y calles llenas de encanto como Via Emilia Centro.

Parma

Parma es una de las mejores ciudades de Italia para vivir. Es una urbe tranquila, con buenas opciones de ocio y fácil de visitar con un recorrido de un día a pie. A parte de ver todas las atracciones turísticas que ofrece la ciudad, el punto fuerte de Parma es sin dudas su excelente gastronomía. Una tabla de embutidos con jamón serrano, coppa, salami y culatello de zibello es de lo mejorcito que podrás probar en Italia. Y si le añades un trocito de queso parmesano, ¡ya te acabarás enamorando de esta urbe italiana! ¡Puedes incluso reservar un free tour gastronómico!

Parma, una de las mejores ciudades para visitar en Italia

Salerno

Se trata de una urbe costera con un interesante centro histórico para descubrir, plazas llenas de gente y mucho ambiente tanto por el día, como por la noche. Es una urbe excepcional si quieres vivir el ambiente típico del sur de Italia.

Por último, es importante decir que Salerno es la base perfecta si quieres conocer los pueblos de la Costa Amalfitana como por ejemplo Positano, Vietri sul Mare o Amalfi. De hecho, desde esta urbe italiana salen muchos ferris hacia todos los municipios de la zona.

Además, puedes alojarte en ella con precios más abordables comparado con los de las localidades de la Costa Amalfitana.

Catania

Seguimos con las ciudades de Italia para visitar con Catania, una de las urbes más bonitas de Sicilia.

Los edificios y las iglesias del centro histórico de Catania han sido diseñados en estilo barroco, así que si te gusta esta corriente artística, ¡esta urbe italiana te va a enamorar!

Como otras ciudades italianas de nuestra lista, Catania ha sido incluida en el Patrimonio de la humanidad de Italia por la Unesco por la belleza de su casco histórico.

Puedes disfrutar de esta urbe tanto en invierno, esquiando en las pistas cercanas al volcán Etna, como en verano, ya que cerca de la ciudad se encuentran algunas de las playas más bonitas de Sicilia.

Catania, una de las urbes del sur de Italia más bonitas

Agrigento

Si vas a incluir Agrigento entre las ciudades de Italia para visitar, conocerás una parte importante de la historia del país. De hecho, cerca de esta ciudad italiana se halla el Valle de los templos, uno de los áreas arqueológicos más grandes del planeta, con vestigios de época griega perfectamente conservados.

A parte de esta maravilla, no dejes de pasear por las calles del bonito centro histórico de Agrigento, y entra en su hermosa catedral. Si eres amante de la arqueología, en esta ciudad italiana se halla también un importante museo arqueológico. ¡No puedes perdértelo!

Mantua

Mantova es otra de las ciudades de Italia para visitar que ha sido incluida en el Patrimonio de la Humanidad italiano por la indudable belleza de su centro histórico.

Si te diriges hasta el puente de San Jorge y te paras admirando la preciosa silueta de esta urbe, ¡ya entenderás porque es considerada como una de las ciudades más bonitas para visitar en el norte de Italia!

Te aconsejamos también vivir un poco el ambiente tranquilo y relajado de Mantua en la hermosa Piazza delle erbe y alcanzar la cercana Basílica de San Andrés. ¡Una maravilla!

Ciudades más importantes de Italia

Treviso

Treviso nos encanta porque nos parece una ciudad italiana muy autentica y genuina, donde afortunadamente el turismo masivo aun no ha llegado. Es una urbe de pequeñas dimensiones que igualmente posee atracciones que enamoran a los que la visitan.

Empezaríamos nuestro tour por la ciudad en Piazza dei Signori, el hermoso corazón de la ciudad. A continuación nos dirigiríamos a las antiguas murallas, que en algunas partes se conservan perfectamente. Por último, te aconsejamos visitar el Puente de Dante y la Isola della Pescheria, el punto más pintoresco de toda la urbe.

Siracusa

La última de las 40 ciudades de Italia para visitar de las que te hablamos en este articulo es Siracusa, otra preciosa urbe para incluir durante tu ruta por Sicilia.

Lo primero que hay que ver aquí es la Isola di Ortigia, que es el antiguo casco histórico de la ciudad, repleta de edificios barrocos y antiguos templos. Entre estos últimos, no puedes dejar de visitar el precioso Duomo di Siracusa. Otro de los lugares de Siracusa que más nos han conquistado es el Castillo Maniace y su paseo marítimo, ideal para visitar sobre todo durante la hora del atardecer. ¡Te enamorará!

Ciudades de Italia para ver una vez en la vida

Mapa con las mejores ciudades de Italia para visitar

Aquí te dejamos un mapa donde podrás ver la ubicación de las mejores ciudades de Italia para visitar, las cuales han sido mencionadas en el articulo.

Lista con todos los nombres de la ciudades de Italia

Ahora ya conoces cuales son las mejores ciudades de Italia para visitar, pero ten en cuenta que el país de la bota tiene un montón de urbes que no queremos menospreciar. Por este motivo en este apartado te dejamos la lista con los nombres de todas las ciudades de Italia.

Ten en cuenta que para definir una ciudad como tal hemos tenido en cuenta las urbes con más de 50.000 habitantes.

Ciudades de Italia por población
1Roma
2Milán (Milano)
3Nápoles (Napoli)
4Turín (Torino)
5Palermo
6Génova (Genova)
7Bolonia (Bologna)
8Florencia (Firenze)
9Bari
10Catania
11Verona
12Venecia (Venezia)
13Mesina (Messina)
14Padua (Padova)
15Parma
16Trieste
17Brescia
18Prato
19Tarento (Taranto)
20Módena (Modena)
21Regio de Calabria (Reggio Calabria)
22Reggio Emilia
23Perugia
24Rávena (Ravenna)
25Livorno
26Cagliari
27Rimini
28Foggia
29Ferrara
30Salerno
31Latina
32Sassari
33Monza
34Trento
35Bérgamo (Bergamo)
36Pescara
37Giugliano in Campania
38Siracusa
39Forlì
40Vicenza
41Terni
42Bolzano
43Piacenza
44Novara
45Udine
46Ancona
47Andria
48Arezzo
49Cesena
50Pesaro
51Lecce
52Barletta
53Alessandria
54La Spezia
55Pistoia
56Pisa
57Lucca
58Guidonia Montecelio
59Catanzaro
60Como
61Treviso
62Brindisi
63Busto Arsizio
64Torre del Greco
65Grosseto
66Sesto San Giovanni
67Marsala
68Varese
69Pozzuoli
70Fiumicino
71Corigliano-Rossano
72Casoria
73Asti
74Caserta
75Cinisello Balsamo
76Aprilia
77Carpi
78Gela
79Cremona
80Pavia
81Ragusa
82Imola
83L’Aquila
84Altamura
85Quartu Sant’Elena
86Lamezia Terme
87Massa
88Potenza
89Trapani
90Viterbo
91Cosenza
92Castellammare di Stabia
93Afragola
94Vittoria
95Vigevano
96Pomezia
97Carrara
98Matera
99Crotone
100Olbia
101Fano
102Viareggio
103Caltanissetta
104Legnano
105Acerra
106Savona
107Faenza
108Benevento
109Marano di Napoli
110Molfetta
111Moncalieri
112Agrigento
113Cuneo
114Foligno
115Trani
116Manfredonia
117Cerignola
118Bisceglie
119Siena
120Tivoli
121Gallarate
122Módica (Modica)
123Teramo
124Portici
125Bagheria
126Avellino
127Montesilvano
128Velletri
129Bitonto
130San Remo (Sanremo)
131Anzio
132Pordenone
133Ercolano
134Civitavecchia
135Aversa
136Cava de’ Tirreni
137Acireale
138Scandicci
139Battipaglia
140Chieti
141Mazara del Vallo
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

¿Cómo te ha parecido nuestra lista de ciudades de Italia para visitar? ¿Añadirías alguna más? ¡Déjanos tu sugerencia en comentarios! Esperamos haberte dado alguna idea para crear tu itinerario por Italia.

En los siguientes enlaces te dejamos algunas rutas interesantes de 20 y 30 días que combinan varias de las ciudades de Italia más bonitas que hemos mencionado en el articulo. Si te ha gustado el post y quieres tener mas información sobre lo que hay que ver en Italia, ¡apúntate a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

2 comentarios en «40 ciudades de Italia para visitar una vez en la vida»

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies