¿Cuál es la mejor epoca para viajar a Roma?

El propósito de nuestro artículo es explicarte cuál es la mejor época para viajar a Roma, sin embargo queremos ser claros desde el principio. Si tienes la posibilidad de viajar a la capital de Italia, sea cual sea el periodo del año, ¡hazlo! Roma es una ciudad maravillosa, que hay que ver como mínimo una vez en la vida, y en cada estación del año se puede disfrutar de la urbe de manera diferente. 

A continuación, os explicaremos los pros y contras de viajar a Roma durante las diferentes estaciones, de esta manera, te ayudaremos a elegir el mejor momento para visitar la ciudad según tus gustos y necesidades. ¡Empezamos con el invierno!

Cuándo ir a Roma: viajar en invierno

Ya hablamos de las ventajas y desventajas de viajar a Roma en invierno en nuestro artículo, sin embargo, te hacemos un pequeño resumen aquí también.

Ventajas de un viaje invernal a Roma

Lo primero que debes saber es que es la mejor época para ver Roma si no dispones de un presupuesto alto. Así que, si te gustaría no gastar mucho durante tu viaje, es tu elección. Al ser la estación más fría del año, la ciudad recibe menos turistas, así que los precios de los aviones y de los alojamientos se mantienen bajos.

En invierno es más fácil encontrar verdaderos chollos, sobre todo en el mes de enero, el más barato de todo el año. Por cierto, si necesitáis ayuda con la búsqueda de los mejores alojamientos y zonas donde hospedarse en Roma, tienes nuestro articulo dedicado.

Otra ventaja de viajar a Roma en la época donde hay menos turismo es que no tendrás que lidiar con las colas que se suelen crear tanto en las principales atracciones, como en los mejores restaurantes de Roma. Y además, podrás disfrutar de las maravillas de la ciudad sin el agobio que se siente cuando hay muchos turistas.

La época más barata para viajar a Roma: el invierno
Dia invernal en Roma

Asimismo, en esta época podrás visitar Roma en periodos muy especiales del año como Navidad, Nochevieja y Carnaval. Aunque en estos periodos el precio sube un poco, ¡vale la pena ver la Ciudad Eterna vestida de fiesta! Si estás interesado, puedes profundizar más en estos artículos sobre las Navidades en Roma y el fin de año en la capital italiana.

Desventajas de un viaje invernal a Roma

La desventaja principal que vemos de viajar a Roma en invierno es que la conocerás en el periodo más frío del año. La Ciudad Eterna se visita principalmente pateando de un lado a otro, así que si eres friolero, podrías sufrir un poco, aunque las temperaturas nunca llegan a extremos demasiado bajos. A veces, puede ser molesto el viento. Asimismo, al haber pocos grados es más difícil disfrutar de las terracitas exteriores de bares y restaurantes, como de los bonitos parques y jardines de la urbe. ¡La buena noticia es que muchos de los locales de Roma tienen estufas externas y mantas para sus clientes!

Por último, considera que en invierno hay menos horas de luz, así que tendrás menos tiempo para gozar de la ciudad durante el día.

Clima en invierno en Roma

Para acabar, te dejamos una tabla que te enseña las temperaturas que se registran medianamente durante el invierno en Roma, seguro que te vendrá útil para tener las ideas más claras sobre cuando ir a Roma en esta temporada.

TEMPERATURAS MÍNIMASTEMPERATURAS MÁXIMASDÍAS DE LLUVIA
DICIEMBRE4139
ENERO3127
FEBRERO4138

Sea cual sea el periodo en el que vas a viajar a Roma, recuerda siempre reservar con antelación tus visitas guiadas al Coliseo y a los Museos Vaticanos, para no quedarte sin ellas.

Cuándo es mejor ir a Roma: un viaje en primavera

Si tuviéramos que elegir la mejor época para viajar a Roma, probablemente nuestra cabeza se iría directamente a las hermosas jornadas primaverales en la Ciudad Eterna.

Ventajas de viajar a Roma en primavera

La ventaja más evidente de viajar a Roma en primavera es que las temperaturas son agradables para estar en la calle visitando, sin llegar a los extremos del calor veraniego. Por lo que se refiere al clima, abril y mayo están entre los mejores meses para ver Roma.

Además, los precios no alcanzan aun el nivel máximo de la temporada alta, así que es una estación con una excelente relación de calidad-precio. De igual forma, el número de turistas empieza a crecer respecto al invierno, pero aun es aguantable.

Por último, hay que destacar que hay algunas atracciones de Roma que en primavera alcanzan su máximo esplendor gracias a la floración de las plantas, como por ejemplo el Roseto Comunale o el Jardín de los Naranjos , y en líneas generales, todos los parques de la ciudad.

Los jardines de Roma durante la primavera
Villa Borghese en primavera

Desventajas de conocer Roma en primavera

No vemos particulares lados negativos de viajar a Roma en primavera, excepto que existe una probabilidad un poco más alta que se verifiquen chubascos o lluvias.

Si estás pensando en viajar a Roma en Semana Santa, como te decíamos es un periodo perfecto bajo el punto de vista meteorológico. Sin embargo, en estos días los precios suben, como también el número de turistas que visitan la ciudad.

Clima en primavera, la mejor época para ver Roma

Para acabar, te dejamos un resumen de las temperaturas medias en Roma durante la época de primavera.

TEMPERATURAS MÍNIMASTEMPERATURAS MÁXIMASDÍAS DE LLUVIA
MARZO5167
ABRIL9199
MAYO13246

Si no sabes bien cuando ir a Roma y como organizar tu viaje, porque te parece complicado o no tienes tiempo, echa un vistazo a nuestro servicio de organización de viajes a Italia, ¡seguro que podemos ayudarte!

¿Cómo es viajar a Roma en verano?

Sabemos que muchas personas y familias tienen sus vacaciones durante el verano (desde mitad de junio hasta la mitad de septiembre), pero si tenemos que ser sinceros, esta NO es la mejor época para viajar a Roma.

Desventajas de un viaje a Roma en verano

La capital italiana posee un sinfín de atracciones al aire libre, y algunas donde no hay ni rastro de sombra, como el Foro y el Palatino, los Foros imperiales, el Circo Máximo y un largo etcétera. Con las temperaturas que se registran durante el día, que en media están entre los 30 y 35 euros, ya entenderás que este calor puede ser un problema para visitar a gusto la ciudad.

Además, como dijimos antes, los meses de verano son temporada alta en Roma, así que en la urbe eterna se encuentra un gran número de turistas. Esto causa también un alza en los precios de vuelos y alojamientos, así que si viajas en verano, tienes que saber que te enfrentarás a la época más cara para visitar Roma. Por ultimo, tambien las colas en los restaurantes y atracciones crecen de intensidad.

Ventajas de un viaje a Roma en verano

Aunque parezca que queramos disuadirte a viajar a Roma en verano, también tenemos que destacar que hay algunos lados positivos en visitar la capital italiana en este periodo.

Primero, y más importante, tendrás más horas de luz para descubrir la ciudad, puesto que hasta las 20:00- 20:30 no atardece. ¡Con todas las atracciones que ofrece la capital, te van a venir muy bien algunas horitas más de sol 😊! Asimismo, podrás seguir disfrutando de la noche de Roma en algunas terracitas cenando o tomando algo. ¡Es el periodo donde hay más vidilla!

Cuando ir a Roma para disfrutar del ambiente: el verano
Las bonitas terracitas de Roma

Tampoco hay que olvidarse de que si tu viaje es bastante largo, podrías combinar la visita de la ciudad con algunos días en una de las playas cerca de Roma. ¡Planazo!

Si has decidido viajar a Roma en verano, te sugerimos llevar en tu maleta crema solar, gorra, ropa fresquita y una cantimplora como la que te enlazamos, puesto que por la ciudad se hallan muchas fuentes de agua fría potable. ¡Te salvarán la vida!

Otro consejo es que dejes las horas centrales del día, las más calurosas de la jornada, para descansar comiendo en algún restaurante o visitando algunos templos y museos de la ciudad, donde no sufrirás el calor gracias al aire acondicionado. Por ejemplo, puedes reservar esta visita guiada en español por la Basílica de San Pedro y su cúpula.

Clima en Roma en verano

Finalmente, te dejamos una tabla con las temperaturas medias del verano romano. Notarás que este es la mejor época para ver Roma sin lluvia, puesto que es la estación donde hay menos precipitaciones.

TEMPERATURAS MÍNIMASTEMPERATURAS MÁXIMASDÍAS DE LLUVIA
JUNIO17284
JULIO19312
AGOSTO20323

Visitar Roma en otoño

Ventajas de un viaje durante los meses de otoño

También el otoño se puede considerar la mejor época del año para ver Roma. El calor excesivo y la multitud de turistas típicas del verano dejan espacio a un periodo más tranquilo, con temperaturas más frescas e idóneas para visitar. Asimismo, los meses de otoño ya no son temporada alta turística, así que los precios de los vuelos y alojamientos vuelven a bajar.

La mejor epoca para viajar a Roma: el otoño
Nuestro viaje a Roma al principio de otoño

Las temperaturas para visitar la ciudad son perfectas, puesto que no se sufre el calor agobiante del verano, pero tampoco hace frio como en invierno. Bajo este punto de vista, los meses mejores para viajar a Roma en otoño son el final de septiembre y el mes de octubre. En cambio, si tu presupuesto no es muy alto, ten en cuenta que noviembre es de los meses más baratos para visitar Roma.

Por último, si viajas a Roma entre el final de octubre y el principio de noviembre, es posible gozar de la ciudad cuando las hojas de los árboles cambian de color. ¡Es pura poesía ver los parques de Roma y los paseos por el río Tiber teñirse de rojo, amarillo y naranja!

Desventajas de un viaje otoñal en Roma

El único punto negativo que podemos ver en viajar en esta estación es que hay una probabilidad un poco más alta de lluvia, como pasa en primavera. De todas formas, ¡hay muchos planes que hacer en Roma cuando llueve! Además, otro aspecto negativo es que los días empiezan a hacerse más cortos respecto al verano.

Recordad también llevar alguna prenda que abrigue, que os vendrá útil sobre todo por la mañana y después del atardecer.

Clima en Roma en otoño

En esta tabla puedes ver como es el clima durante el otoño, para saber cuándo es mejor ir a Roma en esta época.

TEMPERATURAS MÍNIMASTEMPERATURAS MÁXIMASDÍAS DE LLUVIA
SEPTIEMBRE16276
OCTUBRE13228
NOVIEMBRE91710

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Roma?

En resumen, podemos decir que la mejor época del año para viajar a Roma es entre el final de marzo y el principio de mayo, y durante las últimas semanas de septiembre y primeras del mes de octubre

Si tu prioridad es ahorrar un poco a la hora de organizar tu viaje, la época más barata para viajar a Roma son los meses de noviembre, enero y febrero.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Esperamos que después de nuestro artículo ya sepas cuál es la mejor época para viajar a Roma según el tipo de viaje que te has planteado hacer. Si tienes alguna duda sobre cuándo es mejor ir a Roma, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos! Asimismo, te sugerimos suscribirte a nuestra newsletter gratuita, donde podrás obtener muchos consejos sobre Roma e Italia entera.

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario