La mejor ruta por el sur de Italia en coche

 
Viajar por el sur de Italia es el sueño de muchísimas personas. La parte meridional de este país posee tantos lugares interesantes que ver, que es realmente difícil organizar un itinerario cómodo y completo. Si tienes este problema, no te preocupes, hoy te enseñamos una ruta por el sur de Italia en coche que te permitirá conocer los lugares imprescindibles de esta zona del país. Y además, ¡sin perder mucho tiempo para desplazarte de un lugar a otro! Abróchate el cinturón, ¡nuestro tour empieza ya!

El circuito por el sur de Italia comienza en Nápoles y acaba en Palermo (o en Cagliari en la estación de verano). Estamos hablando de tres de las principales ciudades del sur de Italia, además de ser los destinos meridionales mas fáciles de alcanzar.

De todas maneras, ten en cuenta que si te viene mejor, puedes hacer esta ruta por el sur de Italia al revés, es decir, desde Palermo (o Cagliari) hasta Nápoles.

Si no tienes días suficientes para hacer una ruta por el sur de Italia de tal calibre (verás que es impresionante), siempre puedes acortarla evitando algún destino o simplemente haciéndola en varios viajes.

⚠️ Si no sabes como alcanzar estas ciudades desde el extranjero, no te preocupes, puedes informarte sobre todas las maneras de hacerlo en nuestros artículos de como llegar a Nápoles y como llegar a Palermo.

¡Ahora empezamos contándote algo sobre los destinos de la parte meridional de Italia que no te puedes perder!

1ª parada: Nápoles

Cualquier ruta por el sur de Italia no puede prescindir de Nápoles, la ciudad más importante de esta parte del país. Su centro histórico, el más grande de Europa, ha sido incluido en el patrimonio de la humanidad por la Unesco, por lo que ya puedes imaginar la belleza y la importancia histórica de esta urbe, ¿verdad? 

Durante tu ruta por el sur de Italia no puedes renunciar a caminar por las calles de la ciudad, donde seguramente te enamorarás como nosotros de la autenticidad y del ambiente que solo Nápoles puede ofrecer.

Mientras lo haces, puedes admirar algunas joyas de la urbe, como la famosa Piazza Plebiscito, una de las plazas más bonitas de Italia, y monumentos como la Capilla de San Severo, el Maschio Angioino y el Castillo dell’Ovo.

Por último, no puedes dejar de caminar por el Lungomare Caracciolo para admirar la estampa más famosa de Nápoles: el mar junto con la visión del volcán Vesubio en el horizonte. ¡Una pasada!


Por supuesto, esto es solo un pedacito de todas las cosas que hay que ver en Nápoles, así que te invitamos a hacer click en el enlace para descubrir todo lo que esta ciudad puede ofrecer.

Para conocer esta urbe sin prisa, te aconsejamos alojarte en Nápoles al menos dos noches, de este modo tendrás 3 días llenos para visitarla.

Además, debes saber que te encontrarás en una de las capitales gastronómicas de Italia, así que puedes combinar la visita de esta hermosa ciudad con un tour gastronómico que te dejará sin palabras. Por cierto, no te olvides de probar una verdadera pizza napoletana, ¡ya que ha nacido aquí y saben hacerla de maravilla!

Si quieres conocer un poco de historia de Nápoles mientras caminas por la ciudad, valora la idea de participar en un free tour con guía española. ¡Vale realmente la pena!

2ª parada: Islas del Golfo de Nápoles

Nápoles es una base perfecta para visitar también las maravillosas islas que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad: Capri, Ischia y Procida.

En este caso, para continuar tu ruta por el sur de Italia, te sugerimos dejar el coche en uno de los numerosos aparcamientos de la metrópolis, y realizar un tour de algunos días por las islas. Estas, son fácilmente alcanzables con los ferris que cada día salen desde Nápoles, así que no te será nada difícil moverte sin el coche. 

De las tres, Procida es las más cercana a la metrópolis, y también la más pequeña, así que no tardarás más de un día en visitarla. Se caracteriza por poseer un pintoresco centro histórico repleto de casitas de colores sobrepuestas, que enamoran a cualquiera. Además, este año ha sido elegida como capital de la cultura italiana, ¡así que ya tienes una excusa más para visitarla! Si lo deseas, lo puedes hacer cómodamente desde Nápoles contratando esta excursión muy bien valorada.

Ischia es la más grande entre las islas de Nápoles, así que te aconsejamos pasar al menos tres días en ella, de modo que puedas descubrir todo lo que tiene para ofrecer. Es famosa por ser una isla repleta de vegetación, y por poseer muchas termas naturales ideales para relajarse y cuidarse. 

Capri es una de las islas que está más de moda en todo el país, de hecho aquí cada año se alojan personas importantes de la política y actores famosos. Su centro histórico es realmente encantador, y combinado con la vidilla que caracteriza a la isla, hace de esta isla un lugar único. Dedícale al menos un par de días de tu ruta por el sur de Italia y si te apetece conocerla desde Nápoles, ¡te dejamos el link de una excursión muy buena!

Visitar el sur de Italia: Capri

3ª etapa: Pompeya

Desde Procida (o cualquiera de las tres islas) puedes volver rápidamente a Nápoles, y recoger tu coche para seguir con nuestra ruta por el sur de Italia hacia el próximo emocionante destino: Pompeya.

Estamos seguro que ya habrás oído hablar de esta increíble ciudad, que en el año 79 d.C fue completamente cubierta de lava procedente de una fuerte erupción del volcán Vesubio.

Hoy en día puedes visitar esta antigua urbe romana tal y como estaba hace 2000 años, ¡así que es fácil de entender que te encontrarás delante de un lugar único en el mundo!

Te sugerimos dedicar una jornada entera para recorrer con calma todo lo que queda de Pompeya, y sobre todo, de hacerlo acompañado por un guía que te explique detalladamente lo que tienes delante. De otra manera, no te vas a enterar de nada, (te lo decimos por experiencia) ¡y es una pena!

4º stop: Sorrento

Después de haber flipado con la historia de Pompeya, te llevamos ahora a uno de los pueblos más bonitos de Italia, que se encuentra a solo 25 km de distancia: Sorrento.

Esta localidad es uno de los lugares que más fascina a los turistas extranjeros, y no nos extraña nada, ya que en Sorrento NO FALTA NADA.

Posee un hermoso centro histórico (no dejes de pasear por Corso Italia y Piazza Tasso), temperaturas ideales durante todo el año, unas vistas preciosas sobre el mar y una de las mejores gastronomías de Italia.

Por si fuera poco, dispone también de estupendos establecimientos donde gozar de algunas de las playas de la costa de Nápoles. ¡Ya entenderás porque nos parece un lugar imprescindible que visitar durante una ruta por el sur de Italia en coche!

Tour por el sur de Italia cerca de Nápoles

5ª parada: Costa Amalfitana

Otro lugar imperdible de esta ruta por el sur de Italia es sin lugar a dudas la maravillosa Costa Amalfitana, que además, se encuentra a dos pasos de Sorrento. 

Si viajas en temporada baja (octubre-abril) puedes tranquilamente usar tu coche para llegar de manera rápida a este famosísimo rincón de paraíso italiano. Alternativamente, si te encuentras por esta zona durante la temporada alta (mayo-septiembre) te sugerimos moverte hasta la cercana ciudad de Salerno y dejar allí tu coche. Decimos esto porqué el tráfico durante este periodo en las carretera de la Costa Amalfitana es brutal. 

La buena noticia es que Salerno está perfectamente comunicada con los pueblos de la costa, ya que cada día salen numerosos ferris desde su puerto.

Además, esta ciudad es ideal para hacer base, ya que los precios de los alojamientos son mas bajos respeto a los de las localidades de la Costa Amalfitana.

Si no tienes prisa, te aconsejamos visitar esta hermosa zona del sur de Italia con calma, porqué solo así podrás vivir su esencia. ¡Recuerda que la Costa Amalfitana es un imprescindible que ver durante una ruta por el sur de Italia!

Una semana es tiempo suficiente para conocer lo mejor de sus pintorescos pueblos, las mejores playas de la zona y algunos de los puntos panorámicos que te quitarán el aliento. También la vista de los pueblos desde el mar es una experiencia muy chula para vivir, así que puedes pensar en reservar algún tour en barco.

Positano y Amalfi

Si no tienes mucho tiempo, pero no quieres renunciar a ver algo de esta zona, prioriza dos de los pueblos más bonitos de la costa: Positano y Amalfi.

Como las otras localidades de la costa, son hermosísimos, pero también poseen dimensiones reducidas, así que visitarlos no te llevará mucho tiempo. ¡Nosotros vimos los dos en un día!

Si además te apuntas también los mejores lugares que ver en Amalfi y los que visitar en Positano, que encuentras en nuestros artículos, podrás organizar aún mejor tu visita.

Tour por el sur de Italia y Costa Amalfitana

Después de visitar esta preciosa zona, que seguro te encantará, seguimos nuestra ruta por el sur de Italia en coche con nuestra región italiana favorita, la Puglia.

Según el tiempo que tengas, te proponemos alguno de nuestros itinerarios breves de cinco días, o un circuito más largo de dos semanas por Apulia. Si no sabes elegir, no te preocupes, ¡ahora te hacemos un pequeño resumen de sus lugares turísticos imperdibles!

6º stop: Bari

Un buen tour de Puglia no podría no empezar por su capital, la hermosa Bari. Desde Salerno, la alcanzarás con un viaje de dos horas y media en coche.

Bari tiene todo el encanto y el ambiente de las ciudades del Sur, y se caracteriza por poseer un centro histórico extremadamente bonito y cuidado. Aquí es imprescindible pasear por el entramado de calles de la parte vieja de la ciudad, donde te parecerá regresar atrás en el tiempo. ¡A nosotros nos encantó!

Además esta zona esconde algunas joyas como la Basílica de San Sabino y la Catedral de San Nicolas, y hermosas plazas como la animada Piazza Mercantile y la colorida Piazza Albicocca

En esta ciudad se respira aire de mar, sobre todo recorriendo su paseo marítimo, uno de los más largos de Italia. Además, nos ha parecido una urbe muy auténtica y con una gastronomía excepcional, así que ya sabes que pasar aquí un día, es un imprescindible de tu ruta por el sur de Italia en coche.

Vivir el sur de Italia en una ruta en coche

7 ª Ruta por los pueblos más bonitos de Puglia

Después de Bari, empezamos a bajar el tacón para descubrir algunas de las localidades más bonitas de esta región, ¡que ya te adelantamos que son muchas!

¡Te hacemos un pequeño resumen de aquellas que no te puedes perder por nada en el mundo durante tu ruta por el sur de Italia!

Polignano a Mare

Es un pequeño pueblo de costa que está construido sobre hermosos acantilados rocosos. Su playa central, Lama Monachile, es una de las más bonitas de Italia, gracias al entorno único que la rodea. El pequeño centro histórico de Polignano es muy cuco para recorrer a pie, y una vez que acabes de ver todas sus atracciones, no puedes dejar de probar un bocadillo con pescado crudo en uno de los restaurantes más famosos de Polignano, Pescaria

Alberobello

Durante tu ruta por el sur de Italia no te querrás perder el famoso pueblo de los trullos, ¿verdad? Estas famosas y antiguas viviendas campesinas con techo a forma de cono son un icono de Italia y ver como se distribuyen por las callecitas del pueblo es una emoción UNICA.

¡Gracias a sus pequeña dimensión, es suficiente pasar aquí medio día, visitando los lugares que te indicamos en el siguiente artículo: que ver en Alberobello.

Locorotondo y Ostuni

Estas dos pequeñas localidades de Puglia son famosas por ser unos de los pueblos blancos más bonitos de Italia.

Nosotros nos enamoramos de sus centros históricos, repletos de edificios de un blanco inmaculado, plantas y decoraciones florales por todos los lados. ¡Todo muy limpio y cuidado!

Locorotondo se puede ver en una media jornada , mientras que para visitar Ostuni te aconsejamos dedicar un día entero de tu ruta por el sur de Italia en coche. Si te sobra tiempo, puedes pasar algunas horas en el cercano pueblecito de Cisternino, ¡otra joyita de esta zona!

Realizar un n tour en coche por el sur de Italia

Otranto

Es un placer visitar este pueblo, ya que por el día puedes estar en una de sus maravillosas playas, mientras que a partir de la hora del atardecer es imprescindible entrar en su antiguo y animado centro histórico medieval y pasear por el estrecho laberinto de calles.

Desde su muralla se goza de unas vistas maravillosas al mar, ¡así que asegúrate una buena mesa para degustar un helado artesanal o un buen aperitivo italiano con el mejor panorama!

8ª etapa: Lecce

La segunda ciudad más grande de Puglia es la capital del barroco del sur de Italia, y enseguida te darás cuenta de esto paseando por sus calles y visitando sus monumentos principales.

El lugar que más nos ha enamorado es sin dudas la Basílica de Santa Cruz, ¡una de las iglesias más bonitas de Italia! Otra característica de Lecce que seguro te conquistará es el color de todos sus edificios, que poseen una matiz parecido al color de la arena. ¡Una maravilla!

En esta etapa de la ruta por el sur de Italia te aconsejamos dedicar una jornada completa, ¡aquí tienes ayuda para encontrar un buen alojamiento!

Viajar en coche por el sur de Italia

9ª parada: Playas de Puglia

Si tu ruta por el sur de Italia en coche se realiza durante el verano, no puedes dejar de pasar algunos días de relax en varias de las mejores playas del sur de Italia, que se encuentran justo por las costas de Puglia. 

En nuestro artículo sobre las playas más bonitas de Puglia, ya te indicamos algunos paraísos imperdibles de la región, pero queremos igualmente citar algunos nombres de aquellos que no te puedes perder por nada en el mundo.

Además con tu coche, podrás tranquilamente realizar un tour para verlas todas, ya que están bastante cerca unas de la otras:

  • Spiaggia delle due sorelle y Faraglioni di Sant’Andrea
  • Grotta della Poesia
  • Marina Serra
  • Marina di Pescoluse
  • Baia Verde
  • Torre Lapillo
  • Punta Prosciutto

10ª parada: Matera

Después de este intenso itinerario de Puglia, cambiamos de zona y vamos a la pequeña región de Basilicata, cuya atracción principal es una de las ciudades más increíbles de Italia, Matera. 

Esta pequeña urbe ha sido el primer lugar de la parte meridional de Italia que ha merecido entrar en el patrimonio mundial de la humanidad. Además es una de las ciudades más antiguas del mundo, puesto que estaba habitada durante la época neolítica. 

También la historia reciente de Matera es interesante, puesto que su población hasta los años 50 del siglo pasado vivía en estado de extrema pobreza en pequeñas cuevas excavadas en la roca. Para superar esta situación, el estado decidió construir una parte nueva, donde los habitantes fueron obligados a mudarse.

La parte vieja de Matera, con sus cuevas e iglesias rupestres, recibió una enorme limpieza y restauración , lo que permite ahora gozar de esta ciudad única a nivel histórico. 

La bonita Matera en el sur de Italia

Para ver bien Matera, te aconsejamos quedarte un par de días, y además, si quieres entender bien la importante historia de esta ciudad, te sugerimos contratar un guía local profesional. ¡Te aseguramos que te quedarás sin palabras!

Después de haber flipado con Matera, ahora nos espera el viaje más largo de nuestra ruta por el sur de Italia en coche. Desde la Basilicata llegaremos a la punta final de la región de Calabria, para visitar un lugar encantador, Tropea.

Calcula que este viaje dura aproximadamente unas cuatro horas de coche, así que asegúrate de reservar un buen hotel en Matera para descansar.

11º stop: Tropea

Es una de las joyas que verás durante tu ruta por el sur de Italia en coche, y uno de los lugares más bonitos de Calabria. Es famoso por su característico acantilado, que en la parte más alta alberga un santuario y que se asoma sobre un mar de color precioso. Vaya estampa, ¿verdad?

Asimismo, el centro histórico de Tropea es una preciosidad, que podrás descubrir paseando por sus estrechas callejuelas y admirando los antiguos edificios nobiliarios, iglesias, monumentos y los miradores con sus hermosas vistas. Si viajas en verano puedes gozar de Tropea también para sus playas, de las mejores de toda Calabria.

Ya que estás por la zona, quédate algún día también en Capo Vaticano, donde encontrarás otros paraísos de arena.

Que ver en el sur de Italia en Calabria

12ª parada: Reggio Calabria

Nuestra ruta por el sur de Italia en coche sigue con otra interesante parada, Reggio Calabria, la última ciudad de la península italiana. Desde Tropea, se alcanza con un rápido viaje de una hora y media de coche.

Son tres las atracciones principales de esta urbe: 

  • El Museo Arqueológico Nacional, que alberga una infinidad de vestigios de la época griega en la región. Entre ellos, aquí se hallan los famosos Bronzi di Riace, dos estatuas de casi dos metros que se han encontrado hace 50 años en el mar de Calabria. Es uno de los museos de Italia más importantes.
  • El lungomare de Reggio Calabria: uno de los paseos marítimos más bonitos de Italia.
  • El centro histórico de Reggio Calabria: no puedes olvidarte de pasear por el centro de la ciudad para admirar especialmente el Duomo, el castillo de Reggio y las calles de compras.

Reggio Calabria es también la urbe desde la cual salen los barcos para alcanzar Sicilia por mar. Ya habrás entendido que vamos a pasar a una nueva etapa de nuestra ruta por el sur de Italia en coche: la encantadora isla de Sicilia. 

Hay diferentes opciones para viajar de Reggio Calabria (desde el puerto de Villa San Giovanni) a Messina en ferry, con la posibilidad de poder transportar también tu automóvil. Aquí te dejamos un link para que puedas echar un vistazo a los precios y a los horarios. El viaje dura solo 20 minutos, así que en un santiamén estarás en Sicilia. 

Una vez que estés en Messina, una de las principales ciudades de Sicilia, puedes decidir si pasar un día visitando su centro histórico o dirigirte directamente con tu coche a la siguiente parada de nuestra ruta por el sur de Italia: Taormina.

13º stop: Taormina

Con un viaje en coche de 50 minutos llegarás a Taormina, una de las localidades imprescindibles que ver en Sicilia.

Cuando pensamos en Taormina, lo primero que se nos ocurre no podría que ser el antiguo teatro de época griega, uno de los mejores conservados del mundo. Sin embargo, esta localidad ofrece otros lugares interesantes que visitar, como la céntrica y hermosa Piazza IX Aprile y Corso Umberto, una de las calles principales de la ciudad.

Ruta por el sur de Italia

Después de haber pasado un día por la bella Taormina, seguimos con nuestra ruta por el sur de Italia con Catania, la segunda ciudad mas grande de la isla. El viaje en coche entre Taormina y Catania se realiza en apenas 50 minutos.

14ª parada: Catania

Se trata de una de las ciudades mas hermosas de la isla. Considera que por su belleza, el centro histórico ha sido incluido en la lista del patrimonio de la humanidad por la Unesco, así que ya tienes más ganas de descubrirla, ¿verdad?

Un paseo por el centro no puede prescindir de una visita a la hermosa Piazza Duomo, a la Catedral de Sant’Agata, a los pintorescos y ruidosos mercados populares y a la céntrica Via Etna.

Visitar Catania te llevará al menos un día, pero nosotros dedicaríamos otra jornada para hacer una excursión al cercano volcán Etna. ¡Una experiencia muy interesante!

Después de pasar estos dos días visitando Catania, nuestra ruta por el sur de Italia sigue con otra importante ciudad siciliana: Siracusa. La distancia entre las dos urbes se recorre en poco menos de una hora.

16ª parada: Siracusa

Siracusa es sin lugar a dudas una de las localidades imprescindibles que ver durante una ruta por el sur de Italia, ya que su centro histórico es probablemente uno de los más bonitos de Sicilia.

Éste se edificó en una isla, denominada Ortigia, que hoy en día sigue siendo la atracción principal de la ciudad. En ella no te puedes perder los flipantes restos griegos del Templo de Apolo, la fuente de Diana y la hermosa Plaza del Duomo con su catedral.

Lo que más nos ha sorprendido es descubrir que bajo de la ciudad actual se encuentra otra urbe subterránea, la cual es más antigua. Es posible visitar parte de ella con guía, que te explica las funciones de todos los espacios que se encuentran bajo tierra. ¡Nosotros nos quedamos alucinados!

Por último, no puedes no visitar el parque arqueológico de Neapoles, un impresionante lugar que alberga vestigios romanos y griegos. ¡Realmente imperdible!

¡Ah!, si te gusta el pescado, no puedes irte de aquí sin haber ido a uno de los mejores restaurantes de Siracusa, el Apollion. ¡Creemos que fue el mejor local donde comimos en nuestra ruta por Sicilia de 16 días!

Itinerario por el sur de Italia en Sicilia

17ª stop: Pueblos del Valle de Noto

Después de haber pasado al menos un par de días en Siracusa, seguimos bajando por la costa oriental de Sicilia para llegar a los pueblos del Valle de Noto. Estas localidades se han incluido en el patrimonio de la humanidad italiano, por la numerosa presencia de edificios de la época tardo-barroca que enseguida capturarán tu mirada.

El valle de Noto se compone de 8 localidades, y las que tienen más renombre son Ragusa, Módica y Noto. Te sugerimos dedicarle un día a cada una, para recorrer sus calles, y recuerda buscar un mirador para ver los pueblos desde lo alto. ¡Esas estampas serán imposibles de olvidar!

18ª parada: Agrigento y el Valle de los Templos

Valle de los templos

Seguimos nuestra ruta por el sur de Italia con otro lugar fundamental para visitar en esta zona, el Valle de los Templos.

En la llanura que se encuentra bajo el acrópolis de Agrigento, los antiguos griegos construyeron una serie de majestuosos templos, con la función de venerar a sus dioses e infundir temor a los enemigos que se acercaban a la ciudad desde el mar.

Hoy en día se pueden visitar los vestigios de cinco de estos templos, de los cuales uno está aún completamente intacto. Considerando que fue construido hace 2500 años, es un milagro que siga así, ¿verdad?

Para disfrutar de este increíble lugar como se merece, te sugerimos encarecidamente reservar un tour con un guía profesional, para que puedas entender la historia de todo lo que te rodea.

Agrigento

Después de haber visitado este parque arqueológico, puedes dar un paseo de un par de horas por el centro histórico de Agrigento, para descubrir el entramado de sus antiquísimas calles hasta llegar a la catedral, que se encuentra en la parte superior de la ciudad.

Si viajas por esta zona en verano, no puedes perderte una de las playas de Sicilia más peculiares: Scala dei Turchi. ¡Seguro que nunca habrás visto algo así antes!

En total, dedicaríamos una jornada a la parada numero 18 de tu ruta por el sur de Italia.

De ruta por el sur de Sicilia

19º stop: Islas Egadas

Nuestra ruta por el sur de Italia se mueve a la costa occidental de Sicilia, hasta la ciudad de Trapani. Esta localidad es una base ideal para descubrir un rincón del paraíso, una tierra que nos ha literalmente enamorado: las islas Egadas.

Este archipiélago se compone de tres islas principales, cada una con sus características y peculiaridades:

Isla de Favignana

La más grande y la más turística entre las Egadas, Favignana es un paraíso para los amantes del mar, ¡puesto que aquí su color alcanza unas matices de azul indescriptibles!

La mayoría de las playas de Favignana son calas de roca, entre las cuales destacan sin lugar a dudas Cala Rossa y Cala Bue Marino, dos de las playas más bonitas que hemos visto jamás. 

Para los amantes de la arena, también es posible relajarse en Lido Burrone y en playa Calamoni, ¡que poseen aguas de un color azul claro maravilloso!

Una de las cosas más chulas que hacer en Favignana es recorrer sus diferentes puntos de interés en bicicleta, ya que la isla es plana y de dimensiones reducidas. ¡Es una experiencia de libertad única!

Levanzo

La más pequeña entre las islas Egadas y la más cercana a la costa de Trapani. Es un lugar adorado por aquellos que necesitan unas vacaciones relajantes y en contacto con la naturaleza.

Levanzo es muy chiquitita, y su parte más bonita se puede girar tranquilamente a pie. Destacan su pintoresco puerto y las calas con un mar que tiene poco que envidiar a zonas con más renombre.

Marettimo

Es la isla perfecta para incluir en una ruta del sur de Italia tanto para los amantes del esnórquel, gracias a sus aguas repletas de coloridos peces, como para los aficionados del trekking en la naturaleza. 

Para realizar una buena ruta por las islas, te sugerimos quedarte al menos 2-3 días en Favignana y una jornada entera tanto para Levanzo, como para Marettimo.

Ruta por Italia meridional


Después de haber gozado de estas maravillas del Mediterráneo, nuestra ruta por el sur de Italia sigue más al norte de la isla de Sicilia con otro paraíso natural, la Riserva dello Zingaro. Para alcanzarla desde Trapani, tardarás unos 50 minutos.

20ª parada: Riserva Naturale dello Zingaro

Para los que realicen una ruta por el sur de Italia entre mayo y octubre, este área protegido es un lugar imprescindible que visitar en Sicilia. Te dejamos un link donde te hablamos detenidamente y a fondo de la Riserva Naturale dello Zingaro, aunque lo que queremos que te quede es que se trata de un bonito lugar para pasear en la naturaleza y donde es posible bañarse en siete diferentes calitas rodeadas de naturaleza.

Sin lugar a dudas, ¡ha sido uno de nuestros lugares favoritos de Sicilia y siempre se lo aconsejamos a todos nuestros amigos que se van de vacaciones a la isla.

Para gozar de este lugar tan idílico como se merece, te sugerimos realizar el recorrido de 14 kilómetros totales (ida y vuelta) en dos días diferentes.

21ª etapa: Palermo

Ya ha llegado el momento de visitar una de las ciudades más importantes de nuestra ruta por el sur de Italia: Palermo.

Árabes, romanos, normandos y españoles, entre otros, han dejado claramente su huella en esta urbe durante sus ocupaciones, así que Palermo se caracteriza por su mezcla de culturas y diferentes estilos arquitectónicos y artísticos. 

Nosotros vimos la mayoría de las atracciones que ver en Palermo en un circuito de dos días. Lo que más nos impactó ha sido el ambientazo que se vive por la ciudad, tanto de día en los famosos mercados populares de Ballarò y Vucciria, como de noche, cuando las calles, las plazas y los locales de Palermo se llenan de gente con ganas de disfrutar.

Esta ciudad posee algunas de las iglesias más bonitas de Italia como la Capilla Palatina, enteramente decorada con mosaicos dorados. Asimismo, la Iglesia Martorana, la Chiesa del Gesù y el Convento de Santa Caterina de Alejandría, ¡poseen decoraciones y frescos que te dejarán alucinados!

Por último, no podemos no mencionar dos símbolos de la ciudad: el teatro Massimo, uno de los más grandes de Europa y la inmensa catedral, un fantástico templo que se caracteriza por una perfecta mezcla de estilos de diferentes épocas. ¡Sublime!

Como habrás notado, la capital de Sicilia es un imprescindible de una ruta por el sur de Italia, y si además añadimos que en Palermo se come de maravilla, ¡ya te estarás muriendo de ganas de visitarla!

Circuito por el sur de Italia: Palermo

¿¿Te paras o sigues con el itinerario??

Si tu ruta por el sur de Italia se realiza de la segunda mitad de octubre hasta abril, tu tour podría acabarse aquí, para que puedas coger un vuelo desde el aeropuerto de Palermo para volver a casa.

Al contrario, si viajas de mayo a las primeras semanas de octubre, podrías pensar en coger un barco con destino a Cerdeña, reservando también una plaza para tu coche. ¡Vas a descubrir una de las islas más bonitas del Mediterráneo!

Ten en cuenta que un viaje en ferry entre Palermo y Cagliari dura sobre unas 11 horas, así que te aconsejamos coger un billete que salga desde las 19 en adelante, de modo que puedas pasar muchas horas del viaje de noche durmiendo. Si quieres echar un vistazo a precios, horarios y compañías, te dejamos este link

22ª etapa: Cagliari y el sur de Cerdeña

Una vez que llegues a Cagliari, la capital de Cerdeña, tendrás la posibilidad de visitar el sur de la isla.

Ya sabrás que esta región es famosa por sus paraísos naturales, así que si llegas a Cagliari, estarás cerca de las mejores playas del sur de Cerdeña. Nosotros te aconsejamos visitar sobre todo las zonas de Costa Rei y Villasimius, que poseen algunas playas de infarto. Si alquilas coche, te será fácil moverte por esta maravillosa costa. 

Después de haber visto las maravillas del Sur, seguro que querrás coger tu vehículo y seguir tu ruta para ver como es el Norte. Si lo vas a hacer, es todo un acierto, ya que las playas del norte de Cerdeña están entre las mejores de toda Italia. 

23º stop: Alghero y el norte de Cerdeña

Ruta en coche por el sur de Italia

Cuando nosotros visitamos la parte septentrional de Cerdeña, nos alojamos en la zona de Alghero, que posee un centro histórico muy cuco. Además, posee una posición privilegiada para moverte hacia muchas de las mejores playas de la isla. ¡Algunas de ellas están a muy poca distancia de la ciudad!

Más al Noreste, te aconsejaríamos quedarte entre San Teodoro y La Maddalena, dos de las mejores zonas de toda Cerdeña. ¡Te aseguramos que acabarás esta ruta por el sur de Italia enamorándote de esta isla!

Una vez que quedes satisfecho con tu tour por la isla y con tu ruta por el sur de Italia, puedes elegir uno de los tres aeropuertos de Cerdeña para volver a casa.

Mapa de nuestra ruta por el sur de Italia

En este mapa te dejamos todos los destinos que hay que ver durante una ruta por el sur de Italia, para que puedas ver el itinerario de manera más concreta.

También te puede interesar…

Si te ha gustado nuestra ruta por el sur de Italia, también podrían interesarte otros circuitos que recorren el país entero:

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre rutas por Italia aquí!

Conclusión 

Ahora que has acabado de leer nuestro artículo, seguro que estarás maravillado por la cantidad increíble de lugares hermosos que puedes ver con una ruta por el sur de Italia en coche. Recuerda que puedes pedirnos ayuda para organizar tu itinerario comentando aquí abajo, y si te ha gustado nuestro trabajo, ¡suscríbete a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies