Preparativos de viaje a Sicilia en 16 días

Tras nuestro recorrido por Puglia en 16 días, viene la segunda versión, ¡ahora llega el viaje a Sicilia!

Después de estudiar al dedillo el itinerario y elegir nuestros imprescindibles, hemos vuelto a la isla de Sicilia, para volver a disfrutar de lugares como Palermo, y descubrir otros nuevos, ¡como las Islas Egadas! Ahora que tenemos experiencia suficiente, vamos a contarte todo lo necesario para que puedas planificar tu viaje a Sicilia.

Sicilia es una isla italiana, ubicada en la punta de la «bota» que conforma la geografía del país. Es conocida por su increíble gastronomía, sus exquisitos postres, y sus maravillosas playas.

Esta región italiana posee una larga e interesante historia, ¡y es que fue testigo del paso de varias civilizaciones! Por supuesto, éstas han ido dejando huella e impregnando tanto esta tierra como a su gente.

Durante nuestro viaje a Sicilia en 16 días hemos podido degustar innumerables platos de la gastronomía siciliana, conocer la historia más antigua y profunda de la isla, hablar con un sinfín de encantadoras personas autóctonas… Pero también hemos visto mucha basura en calles y carreteras, hemos estado a punto de tener un accidente vial en varias ocasiones, ¡y muchas otras cosas!

Sin duda, nuestros casi 1000 kilómetros de recorrido dan para mucho y por eso, hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a Sicilia!

Datos básicos

Antes de comenzar con todos los consejos y preparativos, nos gustaría darte alguna información básica, para que puedas comprender bien nuestro tour:

  • Nuestro viaje ha sido realizado principalmente en coche, exceptuando los 5 primeros días del itinerario. Nos alojábamos en Palermo y desde allí visitamos un par de lugares. Fue una decisión muy acertada, nos ahorramos un buen pico en el alquiler del coche, ¡y dolores de cabeza a la hora de aparcar en Palermo!
  • Durante nuestro recorrido por Sicilia hicimos un total de 1050 kilómetros, ¡en solo 11 días! Lo cierto es que no recordamos pasar mucho tiempo en el coche, generalmente nos desplazábamos al final del día, tras visitar nuestro último objetivo. Si la distancia era larga, nos acercábamos al siguiente destino, de modo que podíamos dividir el viaje entre el final del día y la mañana siguiente.
  • El viaje a Sicilia comenzó en el aeropuerto de Palermo, y finalizó en él también. Aunque nos quedaba más cerca el de Catania, lo cierto es que los precios de los vuelos hacia Bérgamo eran bastante altos, así que cogimos una oferta más rentable desde y hasta Palermo. ¡Gracias Skyscanner!
Visitar Palermo en tu viaje

¿Cuándo viajar?

La respuesta a esta pregunta variará en función de tus gustos, el tipo de vacaciones que quieras hacer, los lugares que quieras visitar… Nos explicamos mejor. No es lo mismo querer conocer ciudades y pueblos, que desear pasar las vacaciones en Sicilia de playa en playa ¿verdad? Pues en base a lo que tu quieras, habrá una respuesta para tí.

En general, te recomendamos que eches un vistazo a como son las estaciones del año en Italia, te ayudarán a decidir el mejor periodo para ti. Dicho esto, vamos a darte algunas nociones en base a nuestra experiencia:

  • Primavera: creemos que es la mejor época para conocer Sicilia, sobre todo si quieres visitar los pueblos, sus ciudades, conocer sus monumentos, ¡y patear como un loco! Ten en cuenta que si también tienes en mente disfrutar de la costa, mayo-junio pueden ser buenos meses, ¡aunque para gozar del mar, no hay nada como el verano! Por supuesto, es el mes ideal para evitar las grandes masas de turistas.
  • Verano: la isla se llena de viajeros de todas las partes del mundo, las olas de calor comienzan a llegar y en algunos puntos, las temperaturas superan con creces los 40 grados. Por suerte, la costa siciliana es inmensa, ¡así que tendrás donde refrescarte! Los precios también suben… así que te recomendamos evitar julio y agosto. Para bañarse y disfrutar de los lugares que visitar en esta estación del año, ¡lo mejor es ir en junio y septiembre!
  • Otoño: su clima templado te sorprenderá, y te permitirá visitar los encantos de la isla más tranquilo y sin ese calor sofocante que encontrarás en verano. Los precios bajan y los turistas en masa se habrán ido, aunque es el periodo del año con más lluvias.
  • Invierno: un momento del año simplemente estupendo, en el que se puede gozar de un amplio abanico de posibilidades. Si te interesa saber más sobre viajar a Sicilia en invierno, ¡pincha en el enlace!

Itinerario de viaje a Sicilia

Ahora que sabes todo esto, vamos a mostrarte cuál fue nuestro itinerario de viaje a Sicilia en 16 días!

  • Día 0: llegamos al aeropuerto de Palermo de noche, desde donde tomamos un autobús para dirigirnos al centro. Si necesitas saber como llegar a Palermo, accede al enlace.
  • Día 1: primer día recorriendo las calles, los mercados y las iglesias de Palermo ¡inolvidable!
  • Día 2: continuamos descubriendo los lugares que hay que ver en Palermo.
  • Día 3: hicimos una excursión por libre a Cefalú. Viajar en tren desde Palermo fue un gran acierto, el recorrido entre ambas urbes es cómodo y bastante rápido.
  • Día 4: tras desayunar en nuestro fantástico hotel nos fuimos a recorrer uno de los mercados más animados de Palermo y posteriormente tomamos un autobús urbano hasta Monreale, ¡nuestra siguiente parada! Tras conocer el pueblo y sus principales monumentos volvimos a Palermo, cogimos los bártulos y nos fuimos a pasar la tarde en la playa de Mondello. Nos costó mucho despedirnos de esta ciudad… ¡y la despedida se nos fue de las manos!
  • Día 5: a pesar de haber aprovechado hasta el último segundo de la noche palermitana, madrugamos para ir al aeropuerto, donde nos recogían para tomar nuestro coche de alquiler. ¡Nos esperaba uno de los días más chulos del viaje! Tras recoger el coche pusimos rumbo hacia la Reserva dello Zingaro y disfrutamos de un día inolvidable. Al salir, pusimos rumbo hacia San Vito lo Capo, donde hicimos noche.
Visitar Sicilia
  • Día 6: pasamos la mañana en la playa de San Vito lo Capo, comimos en el pueblo y dimos un paseo… después nos fuimos al coche para recorrer algunas de las playas más bonitas de la zona. Por último, llegamos a Trapani, donde pasaríamos tres noches en el hotel Trapani Home.
  • Día 7: madrugamos y a las 7 de la mañana ya estábamos en el puerto de Trapani para tomar un ferry hacia Levanzo, ¡otro día para el recuerdo! Al regreso, nos duchamos y arreglamos y nos fuimos a ver el atardecer a las Salinas de Trapani.
  • Día 8: volvemos a madrugar y en esta ocasión para visitar la isla de Favignana, uno de los lugares a los que tenemos que volver, ¡nos encantó!
  • Día 9: lo dedicamos a conocer Trapani, Erice y Marsala. El atardecer lo vimos en las salinas de Marsala y después pusimos rumbo a nuestra siguiente parada.
  • Día 10: visitamos Mazara del Vallo, paramos en la playa de Capo Feto y conocimos Sciacca. Un par de horas antes del atardecer nos fuimos a la playa de Capo Bianco, ¡fue todo un descubrimiento!
Itinerario viaje a Sicilia
  • Día 11: nos despertamos en Agrigento y tras un desayuno en la azotea de nuestro alojamiento, nos fuimos a visitar el Valle de los Templos. Posteriormente conocimos los lugares imprescindibles del casco histórico de Agrigento, para finalizar en la imponente Scala dei Turchi.
  • Día 12: nos esperaba la ciudad de Ragusa, la cual recorrimos bajo un sol abrasador y más de 40 grados. Nos tomamos el día con calma, ¡e hicimos récord de ingestión de granitas 😂! Terminamos el día en Módica, donde nos alojábamos.
  • Día 13: visitamos Módica y al ver que el día era tan caluroso como el anterior, ¡nos fuimos a la playita! En esta ocasión estuvimos en la de Santa Maria del Focallo.
  • Día 14: por la mañana nos pasamos por Marzamemi y después nos fuimos a pasar el día a algunas de las mejores playas de Italia: la playa de Calamosche y la de San Lorenzo. Por último, llegamos a nuestro alojamiento en Siracusa donde dormíamos las últimas dos noches.
  • Día 15: dedicamos el primer día en Siracusa a recorrer la isla de Ortigia, ¡fue una gran lugar para despedirnos de nuestro viaje a Sicilia!
  • Día 16: madrugamos para visitar el Parque Arqueológico de la Neapolis de Siracusa y nos resultó muy interesante. Posteriormente nos acercamos a la playa de Fontane Bianche, donde comimos con nuestro amigo ragusano. Tras llenar la barriga, cogimos nuestro coche y nos fuimos en dirección a Palermo, ¡el viaje a Sicilia había llegado a su fin!
Planificar viaje a Sicilia

Mapa con nuestro viaje a Sicilia

A continuación vamos a dejarte un mapa con nuestra ruta de viaje a Sicilia. Hemos marcado los parques arqueológicos y reservas en verde, las zonas de playa y mar en azul y los pueblos y ciudades en naranja. ¡Esperamos que te sea útil y te ayude a planificar tu viaje a Sicilia!

¿Cuánto cuesta un viaje a Sicilia?

Una de las preguntas que más nos llega es, ¿Cuánto cuesta un viaje a Sicilia? pues bien, hoy vamos a contaros detalladamente cuanto nos gastamos nosotros en 16 días.

Aclaraciones previas

Antes de comenzar, nos gustaría aclarar algunos puntos. Sabemos de primera mano que han aumentado los precios en Sicilia, bueno en realidad en todo el país. Debido a la pandemia, muchos negocios como las tiendas locales, bares y restaurantes han tenido que subir sus precios.

Por ello, es normal que nuestro presupuesto sea notablemente mayor respecto a lo que fue hace unos años (durante nuestro primer viaje a Sicilia). Y probablemente también al de otras personas que han visitado la isla antes del 2021.

En cuanto a las reservas de hoteles las hicimos todas con una antelación de un mes y medio, teniendo en cuenta que nuestro viaje era a mediados de junio. Si tu viaje a Sicilia es en julio u agosto, te recomendamos reservar con mínimo dos meses de antelación.

Lo primero que reservamos fue el viaje en avión. Buscamos una oferta en Skyscanner y encontramos buenos precios. Compramos los billetes de avión dos meses antes de la salida.

Cuando reservamos los alojamientos, nuestros requisitos fueron: buena posición, aparcamiento gratuito y limpieza. Con estas pequeñas exigencias, conseguimos encontrar hospedajes con buena relación de calidad-precio y olvidarnos de buscar aparcamiento cada noche.

El coche de alquiler también lo reservamos con dos meses de antelación, y contratamos un seguro a todo riesgo.

En cuanto a la comida, a pesar de que teníamos algunos desayunos incluidos en nuestras reservas, el gasto de alimentación ha sido bastante alto. Por supuesto, tenemos que reconocer que no nos hemos privado de nada y que hemos comido y cenado en restaurantes casi a diario. Por ello, ten en cuenta que tu presupuesto se puede abaratar mucho reduciendo las comidas en locales, comprando en el supermercado y aprovechando los puestos de street food.

Nuestro coche de alquiler en Sicilia

Presupuesto para dos personas

A continuación hemos desglosado al máximo nuestro presupuesto, para que puedas hacerte una idea de cuánto cuesta un viaje a Sicilia.

  • Vuelos: 190 €
  • Alimentación: 929 €
  • Alojamiento: 745 €
  • Alquiler de coche 11 días: 296 €
  • Gasolina: 120 €
  • Otros transportes: 150 €
  • Entradas y visitas guiadas: 225 €
  • Otros gastos: 52 €
    • Total: 2707 € coste del viaje a Sicilia en 16 días para dos personas

Como ves, por poco más de 1300 euros tienes un viaje de sueño por una de las regiones de Italia más bonitas.

Desglose

Para ayudarte a planificar tu viaje a Sicilia, vamos a darte algunas aclaraciones de nuestro presupuesto:

  • Compramos los vuelos con la compañía Ryanair, por tanto, en el importe que gastamos se incluye además la tasa extra de dos maletas de mano dos mochilas y una prioridad (era la manera más económica de llevar dos equipajes).
  • En el apartado de alimentación hemos incluido todo, es decir, desayunos, comidas, cenas, helados, botellas de agua, granitas ¡que fueron muchísimas!… y cualquier cosa que picamos durante el viaje.
  • Para ahorrar en tu alojamiento te recomendamos usar Booking, es súper fiable y además suelen hacer muy buenas ofertas.
  • Alquilamos nuestro coche durante 11 días, ya que los 5 primeros días permanecíamos en Palermo y alrededores y podíamos desplazarnos con transporte público. En el precio de 296 euros está incluido el seguro a todo riesgo que contratamos, aunque por suerte no nos hizo falta.
  • La gasolina estaba entre 1,60 y 1,70 €, bastante cara la verdad, así que gastamos 120 euros en 1050 kilómetros.
  • En otros transportes hemos incluido los 83 euros de los barcos de Trapani-Favignana y Trapani-Levanzo, los autobuses de Palermo-Monreale y Palermo-Mondello, los trenes Palermo-Cefalú y autobus y tren para llegar a Palermo desde el aeropuerto y viceversa.
  • Hemos gastado bastante en entradas a atracciones turísticas, pero lo cierto es que hemos visitado muchos monumentos. El Valle de los Templos, el Parque Arqueológico de la Neapolis de Siracusa, el Palacio Real de Palermo, el castillo de Erice, un montón de iglesias preciosas…
  • Por último, ten en cuenta que en «otros gastos» incluimos aparcamientos, souvenirs, crema solar, sombrilla, etc.
¿Cuánto cuesta un viaje a Sicilia?

Alternativas de viaje

Ahora ya te puedes hacer a la idea de cuanto cuesta un viaje a Sicilia, pero es posible que te apetezca realizar un itinerario diverso, o incluso más corto. Si es tu caso, vamos a darte ahora mismo la solución:

Circuito de 7 días por Sicilia

Si te apetece olvidarte de todo y realizar un viaje por lo mejor de la isla, este viaje a Sicilia puede ser la mejor elección para ti.

Se trata de un itinerario organizado, en el que se incluye prácticamente todo: transporte, alojamiento, comidas, guía en español, entradas, ¡y hasta un paseo en barco por las salinas!

Lo mejor de todo es el precio, nos parece realmente competitivo, ¡solo 1089 euros!

Otras rutas por Sicilia

Si eres de los que prefiere un itinerario por libre, en el que hacer y deshacer a tu antojo, te sugerimos echar un ojo a nuestro artículo sobre las rutas por Sicilia. Te proponemos cuatro rutas diferentes, para que disfrutes de la isla como se merece y visites aquellos lugares que más llamen tu atención.

Consejos para organizar tu viaje a Sicilia

Para preparar tu viaje a Sicilia, necesitarás aún unas cuantas recomendaciones, ¡así que vamos allá!

Lugares que visitar en Sicilia

Para planificar bien tu viaje a Sicilia, necesitas tener un gran abanico donde elegir, así que vamos a darte un montón de posibilidades entre las que elegir. De este modo, si no te apetece seguir nuestra ruta, podrás organizar tu propia ruta por la región.

Otra opción podría ser modificar algunos días, y añadir o quitar lugares a tu antojo. ¡El saber es poder, así que vamos a informarte!

Que ver en un viaje a Sicilia

Ciudades y pueblos

La historia de Sicilia es inmensa, y la belleza de sus centros urbanos es indiscutible, así que te recomenzamos comenzar a leer sobre las diferentes ciudades de la isla:

  • Palermo
  • Cefalú
  • San Vito lo Capo
  • Mazara del Vallo
  • Monreale
  • Trapani
  • Agrigento
  • Sciacca
  • Ragusa
  • Módica
  • Siracusa

Los pueblos de Sicilia tampoco se quedan atrás, así que a continuación vamos a hablarte de algunos de los más bonitos:

  • Marzamemi
  • Erice
  • San Vito lo Capo

La costa siciliana

Está claro que las playas tampoco te van a dejar indiferente, ¡ya verás que esto no es ninguna frase hecha! Haz una selección de entre todas las que te recomendamos y seguro que pasarás unas vacaciones inolvidables.

Viaje a Sicilia por libre

Historia y naturaleza

Lo que sobra en Sicilia es historia, ¡pues hay un montón de parques arqueológicos! Por supuesto, también posee algunas joyas naturales que te recomendamos incluir en cualquier viaje a Sicilia.

A continuación vamos a hablarte de las que nosotros hemos visitado:

Creemos que ya tienes material suficiente para crear tu propio viaje a la isla de Sicilia, ¡un señor viaje a medida!

Prueba la gastronomía siciliana

Continuamos con los consejos para planificar un viaje a Sicilia con uno de los más importantes, ¡probar la cocina local!

Sin duda es un consejo aplicable a cualquier destino, pero lo cierto es que la cocina Sicilia posee fama mundial. La cantidad de ingredientes genuinos que utilizan, las elaboradas recetas ancestrales que pasan de generación en generación y la variedad que poseen en el street food hacen que esa fama sea más que merecida.

Panelle e crocchè, arancine o pane ca meusa son solo algunos de los nombres de sus platos más renombrados. Para no perderte nada de la gastronomía de Sicilia, ¡echa un ojo al artículo e intenta probar todo!

Por supuesto, no te olvides de probar los exquisitos postres sicilianos, ¡poseen dulces que no podrás parar de comer! Créenos, Eli no es nada golosa, ¡y no hubo un día de nuestro viaje a Sicilia que renunciase a una delicia típica!

Por cierto, olvídate de la dieta… Tampoco te preocupes demasiado, con todo lo que vas a caminar igual adelgazas, ¡nosotros bajamos un kilo! Y os aseguramos que no fue por renunciar a comer 😂

Imprescindibles de un recorrido por Sicilia

No te pierdas los mercados callejeros

Como te decíamos el street food es uno de los fuertes de la isla, y existen infinidad de mercados. En Palermo debes conocer la Vucciria y Ballarò como mínimo (aquí te recomendamos algunos lugares donde comer), pero es que también los hay en otros pueblos y ciudades.

Una de las cosas que han hecho especial y diferente nuestro viaje a Sicilia han sido los mercados, así que no temas y prueba la comida callejera, revuelve entre los trapitos de los puestos, ¡y piérdete entre sus objetos más curiosos!

Planifica las excursiones y visitas guiadas

No cometas el error de visitar lugares históricos sin una guía preparada. Durante nuestro primer viaje a Sicilia visitamos el Valle de los Templos por nuestra cuenta, y déjanos decirte que no nos enteramos de nada. Por supuesto, enmendamos el error durante nuestro última ruta por la isla, ¡y menos mal!

Al igual que el Valle de los Templos, existen muchos otros lugares que es mejor visitar con una guía especializada en tu idioma. Te recomendamos planificar con tiempo estos lugares, informarte sobre los precios, horarios, días de cierre, etcétera.

También es posible que quieras realizar alguna excursión en barco, aquí te dejamos algunos ejemplos de este tipo de tours:

Circuito por Sicilia en 16 días

Además de recorridos en barco por las estupendas costas sicilianas, puedes realizar tours guiados, en los que poder empaparte de la cultura de la zona y aprender un montón de la historia de Sicilia. A continuación te dejamos algunos ejemplos

Como ves, ¡las posibilidades son infinitas! Simplemente echa un ojo a algunas de ellas y si te conquista alguna, ¡no dudes en añadirla a tu viaje a Sicilia!

Aparcar en Sicilia

La verdad que aparcar en Sicilia ha sido una tarea realmente sencilla, pues no hemos tenido casi problemas para encontrar estacionamiento. Además, ¡la mayoría de los aparcamientos son gratuitos!

También debes saber que a veces los carteles indican restricciones a la hora de aparcar, como por ejemplo limitación del tiempo de estacionamiento o incluso prohibición. Que no te extrañe si ves que no se respetan las señales, o que en los parkings de pago público, ¡nadie paga!

Aún sabiendo que la policía no hace controles, nosotros hemos preferido seguir las normas y pagar los pocos parkings públicos que hay. Ten en cuenta que si te llega una multa, ¡tendrás que pagarla!

De todas maneras, durante nuestro viaje a Sicilia hemos encontrado muy pocos aparcamientos de pago, así que no te preocupes porque esto no aumentará notablemente tus gastos.

Fíjate en cada detalle

Cuando te dispongas a caminar por las calles de Palermo, Ortigia, Cefalú o Monreale (por ejemplo), te darás cuenta de una de las mejores cosas que posee esta isla, ¡su autenticidad!

Durante nuestro viaje a Sicilia tuvimos en varias ocasiones la sensación de regresar al pasado. Ver las cestitas en las ventanas de los edificios fue uno de esos momentos. Éstas sirven para no tener que bajar y dar las llaves a quién las olvidó o para que un niño pueda meter el pan y no tenga la necesidad de volver a casa si la comida no está preparada… ¿no te parece algo entrañable?

También vimos pequeñas camionetas vendiendo pescado a grito pelado por los pueblos de la isla y un montón de escenas que debes descubrir durante tu viaje a Sicilia. ¡No pierdas detalle de nada, y disfruta de la regresión al pasado!

Presupuesto de viaje a Sicilia

Habla con la gente local

Si sabes el idioma o al menos te defiendes, intenta hablar con los locales, ¡los sicilianos son muy charlatanes! Les encanta hablar de su tierra, están orgullosos de sus productos, sus costumbres, su gastronomía… nos parece una de las maneras más bonitas para conocer la cultura de esta región italiana.

Si no tienes la posibilidad de hablar en italiano, ¡aprovecha cualquier visita guiada en español para hacer un montón de preguntas!

En alternativa, siempre puedes probar con el inglés, aunque es probable que la gente mayor tenga serias dificultades para entenderte.

Seguridad

Aunque Sicilia se relaciona aún con la mafia y muchos piensan que sea un lugar inseguro, lo cierto es que nada más lejos de la realidad.

Durante nuestro viaje a Sicilia jamás nos sentimos inseguros, tuvimos miedo de algo o alguien… (a diferencia de Taranto). De hecho, siempre nos llevamos nuestras riñoneras impermeables a la playa, para poder entrar al agua juntos y que no nos roben. Nos sentimos tan seguros, que no las utilizamos ni un solo día, y con el calor, ¡nos hemos bañado sin tregua eh!

Así que nuestro consejo es que olvides cualquier prejuicio, adoptes las precauciones que tomas en cualquier lugar, ¡y disfrutes del viaje a Sicilia!

Mucho ojo en la carretera

Este es uno de los consejos más importantes del viaje a Sicilia. No exageramos cuando decimos que hemos estado a punto de tener 2 o 3 accidentes, ¡y eso que solo hemos estado 16 días en la isla!

Durante nuestro viaje a Sicilia contratamos un solo conductor, Michele. Debo admitir que sus mil ojos nos salvaron de más de un susto, ¡y su templanza también!

En Sicilia conducen como locos literalmente, se saltan semáforos, stops, te adelantan con línea continua cuando vienen coches por el carril contrario… ¡aquello parece una yincana! Ármate de paciencia y conduce normalmente. ¡Si nosotros lo hemos conseguido, tu también puedes!

Realizar un viaje a Sicilia

Respeta las normas y lugares protegidos

Una de las cosas que hemos visto durante nuestro viaje a Sicilia, y que menos nos ha gustado, ha sido lo poco que cuidan algunos lugares protegidos.

Un claro ejemplo ha sido la Scala dei Turchi, en la que tanto turistas como locales se pasan la valla a diario, ¡poniendo en riesgo su seguridad y contribuyendo a acelerar la destrucción de un monumento natural tan bonito!

Así que si vas a hacer un viaje a Sicilia, te pedimos que respetes sus monumentos, su naturaleza, recojas tu basura y demuestres que las cosas se pueden hacer bien, ¡a pesar de que otros no lo hagan!

El problema de la basura, ¡mejor ir prevenido!

Y hablando de basura, en Sicilia hay un problema muy gordo con este tema. Antes de visitar la isla, nadie nos avisó de esto… y es un error porque como en cualquier lugar, ¡no todo es de color de rosa!

Con esto, queremos prevenirte y que sepas que encontrarás las calles de Palermo muy sucias, algo que le resta encanto, ¡pero aún así tiene un millón de cosas buenas que harán que merezca la pena tu visita!

También es posible que encuentres el puerto de Sciacca con montañas de bolsas de inmundicia, y carreteras con cunetas repletas de sacos de más y más basura. Sin duda, es la peor parte de nuestro viaje a Sicilia, y te aseguramos que cuando lo ves con tus propios ojos, se te queda muy mal cuerpo.

Aún así, es una pequeña peca, que esperamos que con el tiempo sean capaz de solventar.

Alternativas al coche de alquiler

Aunque lo ideal para disfrutar al máximo un viaje a Sicilia es alquilar un coche, esto no quiere decir que no se pueda hacer un tour en tren y autobús.

La realidad es que en general los transportes públicos en la isla no poseen buena fama. No acostumbran a ser puntuales, suelen tardar bastante en los trayectos, son bastante incómodos y no hay muchas opciones. Dicho esto, ¿es posible planificar un viaje a Sicilia en tren y bus? La respuesta es sí.

Seguramente la libertad de moverte cuando y como quieras no tiene precio, pero si decides hacer tu viaje a Sicilia en transporte público te recomendamos moverte con Trainline.

La red de trenes italiana es amplia y Sicilia no es una excepción. Además, ¡estamos seguros de que realizar el viaje a Sicilia en tren será también muy cómodo!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🚆 Muévete por Italia en tren, reserva aquí
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Ahora que tienes todos los consejos para planificar tu viaje a Sicilia, esperamos que organices un tour inolvidable y sobre todo, ¡qué te guste tanto como a nosotros! Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, ¡déjanos un comentario! Recuerda también que aunque sabes lo que cuesta un viaje a Sicilia, todos los gastos son relativos y dependerán de tu forma de viajar. Por último, una recomendación más, si te gusta nuestro blog, ¡suscríbete a la newsletter mensual gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario