¡La mejor ruta de Italia en 20 días!

¿Es posible conocer Italia en 20 días? El país de la bota es uno de los países más importantes del viejo continente, gracias a su milenaria historia, sus fascinantes monumentos y su fantástico arte. Obviamente en un territorio con estas características, es imposible conocer el país en tan pocos días, ¡en realidad haría falta más de una vida!

Dicho esto, en 20 días tienes la posibilidad de hacerte una buena idea de qué es Italia y qué puede ofrecer al visitante. Podrás disfrutar de momentos inolvidables, recorrer calles de cuento, visitar algunas de las plazas más bonitas de Italia y del mundo… ¡en definitiva vivir una experiencia única!

A continuación hemos preparado una ruta con todo lujo de detalles, en la que te proponemos varios lugares únicos que ver en Italia en 20 días. Hemos intentado que sea un itinerario heterogéneo, por lo que las paradas de nuestro tour no se centran en una zona del país, sino que más bien abarcan varios lugares recorridos por todo el país.

Obviamente echarás de menos muchos sitios maravillosos del país, pero como ya sabrás amigo, recorrer Italia en 20 días y no dejarse lugares increíbles en el camino es imposible. Dicho esto, ¡recuerda que siempre puedes volver!

Antes de comenzar

Antes de comenzar queremos darte algunos tips para interpretar y seguir nuestra ruta lo mejor posible. Toma nota y si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario!

  • Tren, coche o autobús: nuestra ruta es perfecta para realizar mediante cualquiera de los medios de transporte, ya que las distancias no son muy largas. Esto te garantizará perder el mínimo tiempo posible en traslados, ya que el tiempo de viaje entre unas ciudades y otras no supera las 2 horas. Obviamente siempre puede ocurrir algún imprevisto, pero si sigues nuestros consejos, ¡todo irá sobre ruedas! Si quieres alquilar un coche, te sugerimos echar un vistazo a este comparador, donde normalmente encontramos precios más asequibles de la media.
  • Si visitas el país en verano, debes saber que conducir por la Costa Amalfitana es una locura, y por ello te recomendamos evitar este medio de transporte.
  • Tours y actividades: acepta nuestra recomendación y reserva los tours gratuitos de cada ciudad. Es la mejor manera de empaparse de la historia y las anécdotas de cada lugar y como hemos dicho ¡es gratis! Por supuesto, si lo deseas, debes saber que siempre hay opciones de pago que son muy completas.
  • No hemos incluido playas en la ruta de Italia en 20 días, peros si eres apasionado del mar y viajas durante el verano italiano, ¡no dudes en visitar alguna!
Lugres con encanto en Italia
Lugares con encanto en Italia

Itinerario de Italia en 20 días

Día 1 y 2: llegada a Nápoles ¡comienza la aventura!

En cuanto llegues a Nápoles no pierdas ni un segundo, dirígete a tu alojamiento en la ciudad, deja las maletas ¡y prepárate para iniciar este fascinante tour por Italia 20 días!

Acabas de llegar a una de las urbes más autenticas del país, la cual es famosa por muchas cosas, pero sobre todo por ser la cuna de la pizza, ¡y ofrecer la mejor del mundo! Tras llenar el estomago, ya estás listo para conocer todo lo que Nápoles puede ofrecerte.

Un free tour por Nápoles puede ayudarte a conocer la rica historia de la urbe, pero ya te adelantamos que tanto Quartieri Spagnoli, como Plaza Plebiscito o el paseo marítimo son imprescindibles. Dispones de dos días completos para conocer todo lo posible, ¡aprovecha el tiempo al máximo!

Si además quieres enriquecer tu experiencia mira estas excursiones, ¡convertirán tu viaje en algo especial!

Día 3 y 4: la Costa Amalfitana y Capri

Levántate pronto y con energía, ¡hoy vas a conocer uno de los lugares más bonitos de Italia! La siguiente parada de la ruta por Italia en 20 días la dedicaremos a la Costa Amalfitana. Dispones de dos opciones, elige en función de tus gustos y presupuesto:

Opción 1: reserva una excursión a tu medida

  • Día 3: conoce Positano, Amalfi y Ravello con esta excursión a la Costa Amalfitana. Descubrirás la preciosa Costa Amalfitana desde el mar, tendrás un guía en español, comida incluida e incluso una degustación de limoncello. Es la mejor oportunidad para conocer más lugares durante tu viaje a Italia en 20 días.
  • Día 4: realiza un tour de un día a la maravillosa isla de Capri. Descubre con tus propios ojos los famosos Faraglioni, los jardines de Augusto y las mejores vistas de la isla desde el mar. Obviamente, irás acompañado de un guía de habla hispana.

Como ves, la ventaja de realizar las excursiones es la comodidad y la posibilidad de ver más cosas. Además de conocer todo sobre los lugares, gracias a la compañía de un guía especializado.

Conocer Capri en tu viaje a Italia en 20 días
Rincones de Capri

Opción 2: realiza el viaje por libre

  • Día 3: la primera parada de la Costa Amalfitana que te recomendamos es Positano. Para llegar al pueblo desde Nápoles, sigue las recomendaciones que te indicamos en el artículo. Tras pasear por el laberinto de pintorescas callecitas, dirígete a Amalfi, en el enlace tienes toda la información para hacerlo por libre.
  • Día 4: madruga para visitar Capri por tu cuenta. Durante tu inolvidable jornada puedes conocer el Monte Solaro, Villa Jovis, Anacapri y algunas de las playas más hermosas de la zona. Si no quieres renunciar a un buen paseo embarco de norte a sur de la isla, ¡realiza un paseo en barco!

En ambas opciones te recomendamos dormir en Amalfi durante el primer día, te sugerimos leer todos los consejos que te ofrecemos en el artículo, ¡pues es una ciudad muy cara para dormir! Con nuestras recomendaciones podrás abaratar tu estancia fácilmente. El día 4 en cambio puedes dormir o bien en Nápoles, o directamente hacer el traslado al siguiente destino y dormir allí. ¡La verdad es que por esta zona se podría tranquilamente preparar un itinerario de una semana, ¡o de dos 😂 ¡¡ Pero hay que seguir con nuestra ruta!!

Día 5, 6, 7 y 8: la ciudad eterna te espera

Llegó uno de los momentos más épicos del viaje a Italia en 20 días, ¡conocer la capital romana! Alcanzar la ciudad es sencillo y en un viaje de tren de 1 hora y media (o 2:30 horas en coche) estarás en Roma.

Roma debe estar en una ruta por Italia en 20 días
La ciudad eterna

Si es tu primera vez en la gran metrópolis necesitarás buenos consejos para recorrer todo lo posible, por eso te sugerimos seguir nuestra ruta de que ver en Roma en 4 días. De igual manera, no debes perderte los lugares esenciales como la Fontana de Trevi, el Coliseo, el Foro romano y una infinita lista de sitios asombrosos.

Roma es una de las ciudades más antiguas del mundo y por ello te recomendamos contratar alguno de los muchos tours con guía especializado, ¡es la mejor forma para aprender mientras conoces rincones milenarios!

Día 9: la primera sorpresa del viaje, ¡Perugia!

La siguiente parada del viaje a Italia en 20 días es Perugia. Te aconsejamos madrugar lo máximo posible para llegar a Perugia cuanto antes. Puedes realizar el viaje en tren desde la estación de trenes Roma Termini, o bien, alquilar un coche de alquiler, ¡tu eliges!

Perugia será una de las sorpresas de este itinerario por Italia en 20 días. La urbe no es de las más conocidas internacionalmente, ¡algo que no entendemos! Si sigues al píe de la ruta nuestro recorrido por los sitios que ver en Perugia, ¡quedarás enamorado de la urbe!

Ten en cuenta que dispones de un solo día para recorrer la ciudad, ¡así que no pierdas ni un segundo! Si quieres más información sobre restaurantes, alojamientos o sobre su gastronomía visita la guía de la ciudad.

Visitar Perugia en tu viaje a Italia en 20 días
Visita Perugia en un viaje a Italia en 20 días

Día 10: ¿un museo a cielo abierto? ¡estamos en Florencia!

Seguimos con el objetivo de conocer Italia en 20 días, saboreando cada rincón del país. El recorrido de Perugia a Florencia es de menos de dos horas, así que tendrás prácticamente todo el día para visitar los imprescindibles que ver en Florencia.

Como siempre, te recomendamos seguir algún recorrido guiado, ¡aquí te hablamos de los mejores tours gratuitos de la ciudad!

Tras pasar un día intenso en la cuna del Renacimiento, disfruta de una buena cena y a descansar ¡mañana será otro precioso día de este viaje por Italia en 20 días!

Día 11: conoce los paisajes de Toscana

¿Alguna vez has soñado con recorrer algunos de los escenarios de la película «Bajo el sol de la Toscana«? Pues bien, durante tu viaje a Italia en 20 días tendrás la posibilidad de hacerlo realidad. Para este día vamos a darte diversas opciones, de modo que puedas elegir en base a tus gustos, preferencias y presupuesto.

Existen dos formas de disfrutar de este día, por libre o con cómodas excursiones, ¡vamos a sugerirte alternativas en ambas opciones:

Con cómodas excursiones:

Los paisajes de la Toscana
Paisajes de la Toscana

Por libre:

  • Opción 1, Pisa: toma un tren desde la estación central de Florencia (tarda 1 hora aproximadamente) y visitas lo mejor de Pisa. Sube a su torre inclinada y recorre las callecitas de su recogido centro histórico.
  • Opción 2, Lucca: en algo más de 1 hora y media de trayecto puedes alcanzar la ciudad por libre. Sin duda es una de nuestras opciones favoritas, pues la urbe tiene un encanto especial.

Como ves, existen más opciones si realizas alguna excursión. Esto se debe a que para llegar a algunos pueblos, necesitas moverte en coche. Así que recuerda que si es tu idea, ¡podrás conocer también por libre otros lugares!

Una vez de vuelta a Florencia, aprovecha para salir a dar una vuelta y ver los monumentos iluminados, ¡merece la pena!

Día 12: último día para vivir Florencia

Aprovecha al máximo tu último día en la urbe, visita el Mercado de San Lorenzo, entra en alguno de los mejores museos de Italia y vive la urbe al máximo.

Conocer Florencia
Estampas de Florencia

Día 13 y 14: Bolonia y sus secretos

Bien prontito por la mañana hay que madrugar, ¡pues hay que dirigirse al próximo destino de este viaje a Italia en 20 días!

Bolonia y sus 7 secretos te esperan lo antes posible, así que te recomendamos coger un tren, ¡en poco más de 30 minutos llegarás a la urbe!

Una vez en destino, recorre sus palacios, sus iglesias, sus preciosas calles porticadas… ¡no te dejes ni un solo rincón sin ver! Para preparar el viaje, te sugerimos leer nuestra guía de que visitar en Bolonia, te será muy útil!

Día 15 y 16: navega por los canales de Venecia

Seguimos con los lugares que ver en Italia en 20 días con una ciudad única en el mundo, la romántica Venecia.

Te recomendamos pasar dos días recorriendo algunas de las plazas más bonitas de Italia, atravesando sus estrechos puentes y conociendo todo lo que hay que ver en Venecia.

Si además quieres conocer dos de las islas más bonitas, te recomendamos esta excursión a Murano y Burano.

Visitar Burano en tu viaje a Italia en 20 días
Los colores de Burano

Día 17: visita la antigua Verona

Se acerca el final de este viaje a Italia en 20 días, ¡aunque aún quedan sitios maravillosos por descubrir! En esta parte final del viaje vamos a centrarnos en lugares que ver en el norte del país.

En aproximadamente 1 hora y 30 minutos habrás llegado al siguiente destino de la ruta por Italia en 20 días. El día lo dedicarás a descubrir todo lo que hay que ver en Verona, ¡y ya te adelantamos que no es poco! La historia de Romeo y Julieta se desarrolló en la urbe, y por ello es símbolo del romanticismo extremo. Además de que es una de las ciudades más hermosas del norte de Italia.

Día 18: ¡la ciudad de la moda te espera!

Toma un tren (o tu vehículo de alquiler) y viaja hasta Milán, la última gran ciudad del recorrido por Italia en 20 días. El trayecto suele durar entre una hora y media y dos horas, ¡todo depende del transporte que elijas!

Una vez en la capital lombarda, existen un sin fin de planes que hacer, pero te vamos a aconsejar que realices un recorrido básico por la urbe. Tenemos preparado una ruta de un día en Milán, aunque si eres de caminar mucho, ¡quizás puedas ver otros lugares de Milán!

Día 19: descubre el maravilloso Lago di Como y sus pueblos

El día 19 de este itinerario por Italia en 20 días está completamente dedicado al Lago di Como. Se trata de un entorno natural único, rodeado de pequeños y pintorescos pueblos que parecen sacados de una fábula.

Son muchos y muy bonitos, por lo que puedes optar por visitar varios de ellos. Entre nuestros favoritos están Lecco, Como, Bellagio, Brienno, Varenna o Menaggio. Para aprovechar al máximo el tiempo, te aconsejamos ver un máximo de dos localidades. Si quieres realizar el viaje de la forma más cómoda posible, puedes visitar Como y Bellagio con esta excursión. Te incluye transporte, guía de habla española y un precioso recorrido en barco por el lago, ¡maravilloso!

Si quieres ir por libre te recomendamos visitar Como o Lecco y desde allí visitar Bellagio o Varenna por ejemplo. Para saber como llegar a cualquiera de los pueblos, visita nuestros artículos del Lago di Como, ¡te explicamos todo al detalle!

El encanto del Lago de Como
Las joyas del Lago di Como

Día 20: Milán y fin del viaje

Ahora sí, el viaje ha llegado a su fin, ¡el último día del recorrido por Italia en 20 días! En esta ocasión te recomendamos quedarte en Milán, seguir conociendo los rincones que te quedaron pendientes en los días anteriores, y si aún te sobra tiempo, ¡te aconsejamos encarecidamente perderte por las iglesias de Milán!

¡La urbe es una caja de sorpresas y estamos seguros que te dejará muy buen sabor de boca!

Resumen del tour por Italia en 20 días

Aquí te dejamos un resumen del itinerario que te acabamos de explicar:

  • Día 1: Nápoles
  • Día 2: Nápoles
  • Día 3: Costa Amalfitana
  • Día 4: Capri
  • Día 5: Roma
  • Día 6: Roma
  • Día 7: Roma
  • Día 8: Roma
  • Día 9: Perugia
  • Día 10: Florencia
  • Día 11: Toscana
  • Día 12: Florencia
  • Día 13: Bolonia
  • Día 14: Bolonia
  • Día 15: Venecia
  • Día 16: Venecia
  • Día 17: Verona
  • Día 18: Milán
  • Día 19: Lago di Como
  • Día 20: Milán
Que ver en Italia en 20 días
Estampas que ver en Italia en 20 días

Visitas alternativas

Existen algunas partes de la ruta por Italia en 20 días que a causa de la climatología, solo se pueden hacer de abril a octubre. Es el caso de Capri o el recorrido en barco por el Lago di Como.

No te preocupes si viajas fuera de este periodo, ¡Italia está lleno de lugares y hay muchas alternativas!

Por ejemplo, en lugar de Capri puedes conocer Pompeya, o alguna de las varias ciudades cercanas a Nápoles. En el caso de no poder navegar por el Lago di Como, siempre puedes conocer la ciudad de Como y subir a Brunate, ¡las vistas son únicas!

Consejos para preparar tu viaje a Italia en 20 días

Para organizar tu viaje por el país necesitarás reservar algunos detalles con antelación y para ayudarte con la tarea puedes seguir los siguientes consejos:

Reserva tus vuelos

En cuanto sepas las fechas en las que puedes viajar, lo primero que hay que hacer es reservar tus vuelos. Ten siempre en cuenta el clima y la temporada más turística en el país, pues esto influirá mucho en el coste final del viaje. Aquí tienes información sobre todas las épocas del año.

Para reservar tus vuelos te aconsejamos hacerlo con al menos dos meses de antelación, aunque cuánto antes lo hagas, mejores precios encontrarás. Utiliza el comparador de Skyscanner y ahorra en tus billetes.

Transporte

Decide lo antes posible como vas a realizar los traslados entre ciudades durante tu viaje a Italia en 20 días. De esta manera, podrás reservar tu coche de alquiler o bien, comenzar a hacerte una idea del precio de los trenes.

Para reservar los trenes, puedes hacerlo en la web de Trenitalia.

Si quieres saber como llegar a cada uno de los destinos, encontrarás toda la información en el enlace.

Transporte en Italia
Viajar por el país en transporte público

Alojamiento

Otro punto muy importante que te permitirá abaratar el coste de tu viaje a Italia en 20 días es el hospedaje. Cuanto antes reserves los hoteles mejor, pues normalmente encontrarás más opciones y a mejores precios.

¿Quieres que te ayudemos a elegir tu estancia? ¡Descubre las opciones que te proponemos en la sección donde dormir!

Comida

Tu presupuesto en comida puede variar muchísimo en función de si cocinas en el apartamento, comes en puestos callejeros o vas siempre a restaurantes.

De media, comer en un menú básico en un restaurante puede costar entre 10 y 20 €. Degustar comida local en algún puesto callejero puede costar entre 6 y 12 euros y si realizas tu propia compra en un supermercado puedes gastar entre 3 y 10 €. Aunque como siempre, todo dependerá de tu elección.

Si buscas recomendaciones, en el apartado donde comer encontrarás un sinfín de estupendos restaurantes en los que probar la gastronomía italiana.

Actividades, visitas guiadas y excursiones

Si quieres tener una experiencia plena te recomendamos contratar algún tour guiado, excursión o incluso free tours por las principales ciudades. Puedes reservar con antelación, para asegurarte no quedarte sin plaza.

Nosotros te aconsejamos utilizar Civitatis, o Getyourguide, pues son las dos empresas que nosotros mismos utilizamos cuando queremos reservar alguna actividad. Suelen ser muy útiles para evitar grandes colas en lugares muy concurridos, como por ejemplo los museos más visitados de Italia o lugares Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Italia en 20 días
Conoce lugares únicos en tus visitas guiadas

Seguro de viaje

Siempre es importante tener un buen seguro de viaje para cualquier imprevisto. Tanto si vives en Europa como al otro lado del charco, te aconsejamos contratar un seguro. Nosotros siempre que viajamos lo hacemos con Mondo, y siempre han respondido a la perfección cuando lo hemos necesitado.

Además si contratas el seguro Mondo con nuestro enlace, obtendrás un 5 % de descuento y a nosotros nos ayudas a mantener este blog gratuito. ¡Gracias por el apoyo!

Otras rutas por el país

Por último, si dispones de más días no olvides que hemos escrito otras rutas por el país. Un viaje a Italia en 20 días está muy bien, ¡pero si puedes amplia tu itinerario!

Precio de tu viaje

Si quieres hacerte una idea sobre los gastos que se pueden hacer mientras viajas a este maravilloso país, te dejamos este interesante articulo: cuanto cuesta viajar a Italia.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre otras rutas por Italia aquí!

Mapa con los lugares que ver en Italia en 20 días

A continuación te dejamos un mapa con todos los lugares que ver en el itinerario de Italia en 20 días. ¡Las ubicaciones te ayudarán a entender cada movimiento por el país de la bota!

Conclusión

¿Qué te ha parecido la ruta por Italia en 20 días? Seguramente pienses que faltan muchos lugares del mapa italiano que ver, ¡y así es! Cuando se tiene un periodo de tiempo limitado hay que priorizar los sitios que se quieren conocer.

Aún así la ruta que hemos preparado abarca varias partes del territorio por lo que este viaje por Italia en 20 días te permitirá conocer algunos de los lugares más fascinantes del país. Si te ha gustado el itinerario, comenta, comparte y por supuesto, ¡suscríbete a nuestra newsletter gratuita!

9 comentarios en «¡La mejor ruta de Italia en 20 días!»

  1. Quiero saber si me podes recomendar algún crucero para conocer el sur de Italia y así recorrer la zona del norte como vos decís por ej en tren (Florencia, Venecia, bolonia Milán) y hacer desde napole o roma para abajo en barco. Dispongo de 20 días totales gracias

    Responder
    • Hola Maria Victoria!

      Las compañías de cruceros más importantes en Italia son MSC y Costa Crociere. Lo que hemos notado es que las rutas de los cruceros por el Mediterráneo solo paran en pocos destinos del sur de Italia, ya que también se alcanzan otros lugares de otros países como Grecia, Barcelona ecc.

      Por este motivo, nosotros vemos mejor hacer todo el recorrido que te propongas en tren, o en alternativa, alquilar un coche para moverte más rápidamente y a tu ritmo. Por ejemplo la ruta que hemos enseñado en este articulo se podría realizar en 20 días tanto en coche, como en tren.

      Esperamos haberte ayudado ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola pretendo partir en auto de Milan hasta Sicilia por el Mediterraneo y volver por el Adriático hasta los lagos y luego Milan para regresar.
    Comentarios por favor tiempo, precios
    Muchas gracias

    Responder
  3. Hola pretendo partir en auto de Milan hasta Sicilia por el Mediterraneo y volver por el Adriático hasta los lagos y luego Milan para regresar.
    Comentarios por favor tiempo, precios
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola!

      Es difícil responder de manera concreta con información tan general. El tiempo de viaje puede variar muchísimo dependiendo de las paradas que quieras hacer, de qué lugares en concreto vas a visitar en el viaje y de cuántos días le vas a dedicar a cada sitio.

      En cuanto al precio lo mismo… puede variar mucho dependiendo de qué tipo de alojamientos y restaurantes frecuentes. Te aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cuanto cuesta viajar a Italia. Si te mueves en coche, debes tener en cuenta que a día de hoy la gasolina está entorno a los 2 € el litro. Con este dato puedes hacerte una idea de lo que vas a gastar en transporte.

      Esperamos que te sea de utilidad la información! ¡Seguro que será un viaje inolvidable!

      Responder
  4. hola …queria consultarles si esta ruta se puede hacer solo en auto, o autocaravna , o que opciones hay, si todo sale bien y el covid nos permite estariamos saliendo para italia el 5 de febrero , y disponemos de 25dias para recorrer, muchas gracias saludos natalia

    Responder
    • Hola Natalia, en el apartado «Antes de comenzar» te explicamos que puedes hacer la ruta con cualquier medio de transporte. Y también, a lo largo del artículo encontrarás varias excursiones, por si quieres hacerlo de este modo. Lee detenidamente el artículo y si tienes cualquier duda, aquí estamos!
      Si tienes algún día más para hacer la ruta, ¡mejor que mejor! Puedes aprovecharlos para disfrutar más tiempo de Roma, Venecia o Milán por ejemplo.
      ¡Feliz viaje! Saludos!

      Responder

Deja un comentario