Qué hacer y que ver en Orvieto (Umbria)

Ubicada en una posición privilegiada, entre Roma y Florencia, esta pequeña urbe aún conserva una atmosfera única y especial, de modo que si estás pensando en visitarla, sigue leyendo porque vamos a contarte qué hacer y que ver en Orvieto.

Encaramada en lo alto de una gran roca de origen volcánico, esta pequeña ciudad de Umbria posee orígenes etruscos. De hecho, alcanzó su mayor esplendor económico y artístico entre los siglos VI y IV a.C. Siendo tan antigua, no es de extrañar que por sus calles hayan pasado numerosas y diversas civilizaciones, como romanos o bizantinos.

El periodo comprendido entre los siglos XIII y XV marcó un antes y un después en Orvieto, lo que aún en día se puede apreciar, puesto que las calles y edificios del casco histórico son de origen medieval.

Y si el interior es bonito, no os quiero contar el aspecto que tiene desde fuera, desde donde se puede apreciar un paisaje casi de película. De hecho, una de las cosas que hay que hacer en Orvieto es pararse a admirar la llanura desde la cual surge el promontorio, y entre la vegetación y los campos típicos de la zona, surge la pequeña ciudadela.

Tras esta breve introducción sobre el pasado de la urbe, vamos a adentrarnos ya en las calles y monumentos imprescindibles que ver en Orvieto. ¡Esperamos que quedes tan encantados como lo hicimos nosotros durante nuestra visita!

Que hacer en Orvieto

Catedral de Orvieto

Si hay un lugar imprescindible que ver en Orvieto es la catedral, única en su especie. Bueno, única, quizás no, puesto que guarda una impresionante similitud con la catedral de Siena.

El Duomo de Orvieto es la principal atracción de la ciudad, que desde ya te advertimos que no deja indiferente a nadie, ni por fuera, ni por dentro.

De estilo gótico italiano, posee una fachada impresionante, en la que trabajaron 20 artistas diferentes durante más de dos siglos. Aún no me explico como tantas personas y en tanto tiempo, hayan podido crear una obra de tal magnitud, sin errores y tanta armonía.

Se comenzó a edificar en el año 1290, para albergar una importante reliquia, que el Papa Urbano IV, trajo a la ciudad.

Resulta que durante la realización de una misa en Bolsena en el año 1263, el corporal se manchó a causa de la sangre que salió de una ostia sagrada, lo que fue considerado como un milagro eucarístico. De modo que el Duomo sería el lugar perfecto para proteger el citado «Milagro del Bolsena».

Exterior del Duomo

La fachada deja sin palabras, y si te fijas en sus detalles podrás apreciar varios elementos. Te resumimos los más importantes, para que puedas entender un poco más sobre el monumento principal que hay que ver en Orvieto:

  • Las diversas representaciones, muestran algunas escenas e historias del Viejo y Nuevo Testamento, y también del Juicio Final.
  • Al centro se encuentra el gran rosetón, rodeado de los preciosos mosaicos y un sin fin de decoraciones.
Imprescindibles que ver en Orvieto: la catedral

Interior del Duomo de Orvieto

Y si por fuera es una brutalidad, tienes que verlo por dentro, puesto que posee dos capillas realmente majestuosas. El resto del templo es más austero, aunque posee ese estilo tan típico y característico que poseen las iglesias de algunas ciudades de la Toscana. Os dejamos un poquito de información sobre ellas.

Cappella di San Brizio

La Capilla de San Brizio es una obra de arte del Renacimiento italiano y por su belleza, es un lugar esencial que hay que ver en Orvieto.

Para que te hagas una idea de la magnitud e importancia de la sala, debes saber que está pintada con frescos en su totalidad. Ahora bien, la belleza de cada una de las pinturas y su grandiosidad es para ver con tus propios ojos. Pincelada a pincelada, la capilla posee diversas representaciones, con un tema central, el Juicio Universal. De modo que en las diversas paredes de la sala se puede ver el fin del mundo, interpretado a través de demonios, pecadores, ángeles…

Personalmente, nos llamaron muchísimo la atención las escenas del infierno y la Resurrección de la Carne. Aunque el conjunto entero es inolvidable. Tanto es así, que estuvimos más de media hora fijándonos en cada detalle, disfrutando de la obra que teníamos ante nuestros ojos. ¡No te la pierdas!

Cappella del Corporale

En la parte izquierda, se encuentra la Capilla del Corporal. Más antigua y menos escénica, si la comparamos con la anterior, pero que esto no te engañe, porque bien merece la pena una visita.

Además, es de gran importancia religiosa, ya que es el lugar donde se custodia la reliquia de la que os hablábamos al inicio, la culpable de que se construyera el duomo de Orvieto. Ésta se encuentra en un reliquiario precioso de estilo gótico, realizado en oro y plata.

La Capilla del Corporal también está cubierta completamente con diversos frescos, que entre otras historias, narran el milagro ocurrido en Bolsena.

Interior de la Catedral de Orvieto
Interior del Duomo
Duomo de Orvieto
Altar de la catedral de Orvieto

Os dejamos un par de imágenes del interior de la catedral, donde podrás apreciar que el altar mayor también es una maravilla. Las capillas tendrás que descubrirlas con tus propios ojos, creemos que es mejor que las veas por primera vez en persona, pues las fotografías no le hacen justicia.

Sea como sea, no dejes de incluir el Duomo en los lugares que ver en Orvieto, ¡o te arrepentirás!

Si viajas en grupo y quieres conocer lo mejor que hay que ver en Orvieto, de la mano de un guía especializado de habla española, ¡puedes reservar un interesante tour privado!

Precios y horarios de entrada al Duomo de Orvieto

El precio de la catedral de Orvieto es de 5 euros e incluye el interior del templo y la visita de Museo del la Opera del Duomo (conocido como Modo), ubicado en los adyacentes Palacios Papales.

El horario de visita cambia en base al periodo del año. Aquí tienes los horarios específicos, para que puedas planificar tu visita:

  • De noviembre a febrero: 09:30 a 17:00.
  • Marzo y octubre: abre de 09:30 a 18:00 horas.
  • De abril a septiembre: de 09:30 a 19:00.
  • Solo los domingos y festivos el horario cambia:
    • De noviembre a febrero, abre de 13:00 a 16:30
    • De marzo a octubre de 13:00 a 17:30

Puedes adquirir el ticket de acceso con antelación en la web oficial, aunque no es necesario, puesto que puedes comprarlo directamente en Orvieto. No suele haber grandes colas, ni problemas de disponibilidad, ni siquiera en agosto.

Visitar Orvieto
Ante el Duomo de Orvieto
Detalles de la fachada
Detalles de la fachada

Si explorando la ciudad te entra hambre, siempre puedes callejear por el centro histórico y pararte en uno de los muchos locales en donde comer en Orvieto bien y barato. ¡Toma nota de los mejores!

Museo de la Opera del Duomo

Incluido en la entrada de la catedral, el museo de la Opera del Duomo es otro lugar que visitar en Orvieto. Siendo sinceros, no es que nos haya parecido de los lugares más interesantes, pero ya que el acceso está incluido, recomendamos echarle un vistazo.

En el interior se exponen diferentes obras de índole religioso, además de una muestra de obras de Emilio Greco, el artista que esculpió las puertas de la catedral en el año 1964. Os dejamos un par de imágenes, del exterior del Palacio Papal, donde se hallan las colecciones, y de la muestra mencionada.

Museo que visitar en Orvieto
Muestra

Barrio Medieval: imprescindible que ver en Orvieto

Ya conoces el monumento principal que hay que ver en Orvieto, pero antes de proseguir con los demás, déjanos decirte que el propio centro histórico de la urbe, bien merece una visita. Y aunque cualquiera de sus calles es capaz de cautivar la atención del viandante, te recomendamos salir de los itinerarios convencionales y lanzarte a descubrir la zona del «Quartiere Medievale».

Se trata de uno de los lugares más auténticos que ver en Orvieto, puesto que generalmente los turistas se quedan en la zona más central del pueblo. Por aquí encontrarás edificios de piedra, lugareños, una atmosfera muy sugestiva y algunas vistas de esas que quitan el sentido.

Entre los imprescindibles que conocer, están sin duda la via Ranieri y via della Cava. Ésta última es una de las calles que daban acceso a la ciudad. Como muestra, aún permanece en pie la puerta más antigua, la Porta Maggiore. Como no podría ser de otra manera, es la encargada de dar acceso a los ciudadanos a la parte más antigua de la urbe, desde donde además, aún se pueden apreciar de cerca las imponentes murallas.

A pocos pasos, se encuentra otro lugar que hay que ver en Orvieto, la Chiesa di San Giovenale. Probablemente sea la iglesia que mejor conserva el encanto de la ciudad, no solo porque está realizada en piedra, lo cual evoca a la época medieval, sino porque frente a ella se pueden apreciar unas vistas inolvidables de todo el valle.

Otras calles, plazas y rincones son dignos de una visita, así que el mejor consejo que podemos darte es que te pierdas por esta zona, ¡y camines con los ojos bien abiertos!

Vistas que ver en Orvieto
Vistas del valle

Pozo de la Cava

Antes de salirnos del barrio medieval, tenemos que mencionarte otro lugar que hay que ver en Orvieto, el Pozo de la Cava, otro lugar que merece una visita.

Está excavado por completo en la piedra sobre la que se construyó la ciudad, con una profundidad de 36 metros. En los últimos, es donde se puede ver el agua. En el interior del complejo, además podrás ver el pozo lateral rectangular de origen etrusco, que data del siglo VI-V a.C.

La visita es muy curiosa, y además, no nos parece nada caro. La entrada general cuesta 4 euros y la reducida para niños de algunas edades, estudiantes y mayores de 65 años entre otros vale 2,50 euros. La puedes comprar de manera anticipada en la web del Pozo de la Cava, o directamente allí, pues no suele haber grandes colas.

Ten en cuenta además que si visitas varios de los atractivos que hay que ver en Orvieto, puede interesarte adquirir un billete acumulativo.

Pozo de San Patricio

Y hablando de pozos, la segunda atracción más importante que ver en Orvieto es el Pozo de San Patricio.

Fue construido en el año 1527 por orden del Papa Clemente VII, quien deseaba asegurar el aprovisionamiento de agua a la ciudad, en cualquier periodo del año. La profundidad de el pozo es de 62 metros y al igual que el anterior, está excavado en la piedra que conforma las bases de Orvieto.

Si tienes vértigo, no te preocupes demasiado, las escaleras a forma helicoidal son amplias y existe una para bajar y otra para subir, completamente independientes. Si te preguntas cuantos escalones hay en concreto, la respuesta son 258, que deber hacer para bajar y posteriormente para subir y salir al exterior.

A nuestro parecer, lo más fascinante del pozo son las 72 ventanas de medio punto, que se abren en la parte interna del mismo.

El precio de la entrada es de 5 €, si lo adquieres en la taquilla. Tenemos que avisarte de que en ocasiones se forman colas, sea para comprar la entrada, que para acceder al pozo. La primera cola se puede evitar comprando el billete online, aunque debes saber que cuesta 1 euros más. La segunda no hay forma de saltarla, ¡aunque igual tienes suerte y la encuentras vacía! De todas maneras, ya te avisamos que nosotros no esperamos más de 20 minutos.

Pozo de San Patricio

El horario de acceso varía mucho en función del periodo del año, cosa que es lógica, sobre todo por el tema de la iluminación natural. Te dejamos los horarios precisos:

  • De noviembre a febrero: todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
  • De marzo a abril y de septiembre a octubre: abre todos los días de 09:00 a 19:00 horas.
  • De mayo a agosto: permanece abierto todos los días de 09:00 a 20:00 horas.
  • El día 25 de diciembre abre de 10:00 a 13:00 y el 1 de enero de 10:00 a 13:00 horas.

No olvides viajar a Italia con un buen seguro médico.
¡Aquí tienes una comparativa para conocer cual es el mejor!

Fortaleza de Albornoz: las mejores vistas que ver en Orvieto

La ciudad de Orvieto en si es una fortaleza natural, pero por si no fuera suficiente, en el año 1364 fue construida una por el Cardenal Egidio Albornoz (de ahí su nombre), por orden del Papa Inocencio VI.

Actualmente alberga los jardines públicos de la ciudad y confesamos que es uno de los lugares que más encanto tienen. De hecho, consideramos que es el mejor lugar para disfrutar de las vistas que rodean la ciudad. De modo que, podemos decir que recorrer las murallas y el bastión y gozar de las impresionantes vistas, es de lo mejor que hacer en Orvieto.

Te dejamos algunas fotos, para que juzgues por ti mismo y para que no se te ocurra irte sin conocer esta maravilla. ¡Nos atrevemos a decir que es nuestro lugar favorito de Orvieto!

Fortaleza Albornoz
Castillo imperdible en Orvieto

Parque Arqueológico Ambiental del Orvietano

Justo junto a la fortaleza, se encuentra el acceso a este parque, en el cual se puede disfrutar de la naturaleza y la historia al mismo tiempo. En el interior se puede realizar una preciosa ruta a pie, de unos 5 km aproximadamente, la cual se realiza alrededor de la hermosa Orvieto.

Siguiendo los carteles que indican el recorrido, te encontrarás caminando a lo largo de las rocas de toba, junto a las murallas de la ciudad, admirando unas vistas únicas.

La ruta está señalizada con marcas de colores blancas y rojas, es bastante sencilla y peatonal, pero te recomendamos llevar calzado cómodo, pues tiene algún que otro ascenso y descenso marcado.

Puedes comenzar desde la Fortaleza del Albornoz, o en cualquiera de los otros puntos de acceso repartidos por la ciudad, los cuales los encontrarás en Piazza Marconi y Piazza Cimicchi. Si comienzas junto al bastión, te llevará a conocer la Necrópolis etrusca del Crucifijo.

La conservación de la Necrópolis Etrusca no es la mejor, pero hay que tener en cuenta que data del siglo VI a.C. Como información, te interesará saber que está formada de tumbas y nichos, excavados en la toba, donde se localizaron importantes objetos de cerámica y bronce, los cuales se exponen en los museos de la ciudad.

Si buscas algo diferente que hacer en Orvieto y no te importa caminar, sin duda esta actividad te conquistará. A continuación te dejamos una imagen, donde se puede apreciar el sendero peatonal. ¿Puedes imaginar las vistas?

Cosas que hacer en Orvieto

Torre del Moro

Se trata de una de las torres de la ciudad, la cual ha pertenecido a diversos propietarios a lo largo de los años.

A día de hoy es un centro cultural y aunque creemos que no destaca por su belleza, merece la pena incluirlo entre los lugares que hay que ver en Orvieto, puesto que en lo alto de ella se pueden obtener unas vistas excepcionales de los techos de la ciudad.

Para subir al mirador hay que subir unos 250 escalones, no muy cómodos que digamos. Obviamente, por este motivo no es una atracción para todos. Si eres de los que te gusta la aventura y no tienes miedo a las alturas, disfrutarás también de una vista diferente del precioso Duomo de Orvieto.

Si no te aclaras con tanta información y necesitas ayuda más concreta para preparar tu itinerario por Italia, déjate aconsejar por expertos del país, ¡echa un ojo a nuestro servicio de organización de viajes a medida!

Piazza del Popolo y Palazzo del Capitano del Popolo

Continuamos con el recorrido por el centro histórico, donde nos topamos con el siguiente atractivo que hay que ver en Orvieto, el Palazzo del Capitano del Popolo.

Se trata de un curioso edificio en el que se llevan a cabo muestras y eventos de diversa índole. En el pasado, era el lugar donde se reunían los gobernantes de la ciudad y por ello, posee una sala conocida como «Salone dei Quattrocento«, donde se juntaban los cuatrocientos gobernantes. ¡¡Sí, cuatrocientos!!

El palacio se encuentra en una de las plazas más importantes de Orvieto, la cual era el centro de la vida de los habitantes de la ciudad. A día de hoy, hay un gran aparcamiento, que ha hecho perder completamente la belleza del lugar. El único momento en el que cobra vida es durante los jueves y sábados, que desaparecen los coches y montan el mercado. ¡Apúntalo por si te coincide durante tu visita!

Palazzo del Capitano del Popolo

Orvieto subterránea

Si existe un lugar curioso que merece una visita, es Orvieto subterránea. Al igual que en otras ciudades italianas, como por ejemplo Nápoles o Siracusa, Orvieto posee un impresionante subsuelo, en el que se esconden más de 1200 cuevas, pozos, cisternas, galerías… Para que te hagas a la idea de su magnitud, los habitantes de Orvieto han excavado en la roca de toba durante más de 2500 años. De este modo, se puede decir que bajo la ciudad, existe otra subterránea, un maravilloso y escondido laberinto.

Te aconsejamos encarecidamente la visita y a poder ser, con reserva previa. El coste de la entrada es de 7 € y se realizan visitas guiadas en italiano, pero también en inglés y español, aunque no están disponibles todos los días del año. Para mayor información, sobre todo si ya tienes las fechas especificas de tu viaje, te aconsejamos contactar directamente con ellos.

Los horarios de las visitas guiadas suelen ser todos los días, exceptuando festivos señalados, a las 11:00, 12:15, 16:00 y 17:15 horas.

Lo mejor que hacer en Orvieto

No podemos finalizar con los lugares que hay que ver en Orvieto, sin hacer una mención especial a las calles del centro histórico. Ya te hemos hablado del más alejado y a la vez autentico barrio medieval, pero debes saber que la zona más céntrica del casco, a pesar de ser más turística, también tiene un encanto brutal.

De modo que algo imprescindible que hacer en Orvieto es caminar por las vías más céntricas, como lo son Corso Cavour o Via del Duomo y todas las calles adyacentes a estas. Quedas avisado, ¡merece mucho la pena!

Calles que ver en Orvieto
Rincones de Orvieto
Orvieto

Museo Claudio Faina

Aunque personalmente no lo conocemos, nos consta que el Museo Claudio Faina, merece una visita, siempre y cuando la arqueología te interese, por supuesto.

El museo cívico de Orvieto alberga una de las mayores colecciones arqueológicas de Italia, en la que se muestran hallazgos etruscos, griegos y romanos de diversos tipos.

El precio de la entrada es de 6 euros, 4 € para los casos que tienen derecho a reducción. El horario de visitas desde abril hasta finales de septiembre es de 09:30 a 18:00 y de octubre a marzo de 10:00 a 17:00 horas.

Museo Etrusco

Información para visitar los monumentos principales de Orvieto

Si quieres conocer todos, o varios de los monumentos que hay que ver en Orvieto, debes saber de la existencia de la Tarjeta Única. Se trata de una tarjeta turística, que te permite ahorrar a la hora de conocer los diversos atractivos de la ciudad. Existen diversos tipos de billetes, en los que puedes recorrer diversos monumentos por un precio reducido total de 15 €. Aquí te dejamos los diversos tipos que existen y qué incluyen.

Además de esto, comprando algunas entradas por separado, se te otorga una reducción en otros monumentos. Por ejemplo, si adquieres la entrada del Pozo de la Cava, recibirás un descuento en Orvieto subterránea o en el Pozo de San Patricio por ejemplo.

Los descuentos de este tipo, no son acumulables, así que siguiendo con el mismo ejemplo, la reducción que te otorga la compra de la entrada al Pozo de la Cava, solo es válido para un monumento.

Esperamos haber sido claros, pero si tienes alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos encantados.

Mapa con los sitios que hay que ver en Orvieto

Aquí tienes un resumen perfecto para completar tu itinerario, ¡y no perderte ni un rincón de esta preciosa ciudad!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Ya sabes que hacer y que ver en Orvieto, y aunque quizás te hayan dicho lo contrario, ¡hay un montón de sitios que merecen una visita! Esperamos que disfrutes de esta ciudad tanto como nosotros, si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudaremos.

Deja un comentario