11 ciudades de Umbria que has de conocer

Umbria es una de las regiones de Italia menos conocidas fuera del país, y por este motivo hoy nos hemos propuesto poner nuestro granito de arena para cambiar esto. Para comenzar, vamos a hablar de todas las ciudades de Umbria, ¡sí, de todas!

A continuación vamos a indicarte las urbes más importantes de Umbria, las más pobladas y por supuesto, ¡aquellas que debes visitar! Vamos a descubrir juntos las maravillas que esconde esta región, sus fascinantes y románticos paisajes e incluso algunos de los monumentos más bonitos de Italia.

¡No nos enrollemos más y vamos a descubrir las ciudades de Umbria!

Ciudades umbras
Caminando por una ciudad umbra

Perugia

No podíamos iniciar nuestro artículo sobre las ciudades de Umbria con otro lugar, ya que Perugia es la capital de Umbria. Además de esto es una de las ciudades italianas que más nos ha sorprendido, y por ello le guardamos un cariño especial.

Si quieres descubrir a fondo la urbe y quedar tan enamorado como nosotros, deberías visitar como mínimo el acueducto medieval, la Plaza IV Novembre (una de las plazas italianas más bonitas), la antigua Rocca Paolina, la curiosa Via Cartolari y sobre todo, ¡la maravillosa Abadía de San Pedro! Aunque se trata de solo un aperitivo ¿eh?

Por último, otro de los motivos por los que conocer esta ciudad umbra es su gastronomía, ¡sus múltiples sabores no te dejarán indiferente!

⚠️ Si quieres conocer a fondo una de las mejores ciudades de Umbria, te recomendamos contratar este recorrido guiado por Perugia, ¡te encantará!

Perugia es una de las ciudades de Umbria
Plaza principal de Perugia

Gubbio

Se trata de una de las más antiguas ciudades de Umbria, la cual aún hoy en día nos regala un maravilloso aspecto medieval.

A pesar de sus reducidas dimensiones es la sexta ciudad más poblada de Umbria. El centro urbano se desarrolla en cinco calles paralelas a diferentes niveles, las cuales están conectadas a través de escalones, callejones, largas escaleras y callejuelas de cuento.

Como ya habrás deducido, Gubbio además es una de las más hermosas ciudades umbras, por lo que es un lugar imprescindible que ver en Italia. Entre los diferentes lugares que te recomendamos, sin duda está la Plaza Grande y los numerosos palacios de la urbe.

Por último, debes saber que Gubbio es uno de los destinos más fascinantes para vivir la Navidad en Italia, ¡entra y te contamos el por qué!

Spoleto

Spoleto es otra de las grandes desconocidas ciudades umbras que te recomendamos conocer. De hecho, nosotros mismos la incluimos en nuestro viaje a Umbria, ¡y fue todo un acierto!

Simplemente por conocer el precioso duomo, una de las iglesias más hermosas del país, ya merece la pena recorrer las calles de esta urbe. Aunque por supuesto tiene mucho más que ver, como por ejemplo su bonito castillo, el imponente y antiguo acueducto romano o simplemente las calles principales del casco.

Visitar Spoleto
Frente a la catedral de Spoleto

Todi

La siguiente parada entre las maravillosas ciudades de Umbria es Todi, la cual se puede definir como un balcón con vistas a la región.

Todi posee algo más de 16.000 habitantes y sin duda lo mejor de la urbe es perderse por sus diversas callecitas empedradas. Algunos de sus callejones finalizan en un precioso balcón panorámico, en el que admirar las mejores vistas de la zona. Por supuesto, no te pierdas tampoco los monumentos principales, entre los que se encuentran varios palacios, la catedral y la plaza principal.

Por supuesto, en Todi como en el resto de las ciudades de Umbria, se puede (y se debe) degustar lo mejor de la gastronomía regional.

Asís

Para Asís solo tenemos palabras de admiración y es que aún nos preguntamos, ¿cómo una ciudad tan pequeña puede esconder una belleza tan grande?

Esta urbe ronda los 30.000 habitantes y por ello es la séptima ciudad de Umbria por población. Asís destaca por sus preciosos edificios y calles realizados en piedra, por sus fascinantes vistas y por sus monumentos, donde se encuentra la joya de Umbria, la Basílica de San Francisco de Asís.

⚠️ ¡Conoce todo sobre Asís con este tour guiado en español!

Esta localidad es famosa precisamente gracias a San Francisco de Asís y también a Santa Clara. Y es que los santos nacieron, vivieron y murieron en esta ciudad de Umbria. Gracias a este hecho, la urbe se ha convertido en un lugar de espiritualidad y peregrinación y es visitada cada año por millones de turistas.

Asís es también una de las ciudades de Umbria donde mejor hemos comido, ¡así que no te pierdas nuestros restaurantes recomendados!

Ciudades de Umbria: Asís
Una de las muchas vistas de Asís

Norcia

Uno de los principales reclamos de Norcia es la gastronomía, y es que esta localidad puede presumir de poseer los mejores productos de la región. Algunos ejemplos de ello son el queso pecorino, la trufa, las lentejas o los famosísimos embutidos.

Es cierto que más que una de las ciudades de Umbria, podríamos decir que es un pueblo, pues posee unos 5000 habitantes. De todas maneras, ¡no podíamos dejar de recomendarte este lugar tan maravilloso y lo hemos incluido!

Otro de los motivos por los que te recomendamos Norcia es por su precioso casco histórico, el cual destaca por la Basílica de San Benedetto, el Duomo y a su vez, por las numerosas actividades que se pueden realizar en la zona.

Spello

Spello es una de las ciudades de Umbria más pequeñas, de hecho el aspecto que da cuando se visita es más bien de pueblo. Pero claro, imagínate un maravilloso centro urbano realizado completamente en piedra y decorado al más mínimo detalle.

La fama de Spello radica en los maravillosos callejones repletos de plantas y flores que la caracterizan. Tanto así que en esta localidad umbra se realizan varios concursos anuales para elegir las mejores calles de la urbe. Por supuesto, este hecho mueve centenares de turistas, que como nosotros (y probablemente tú) quieren admirar lo bonito que es.

⚠️ Visita cómodamente dos de las ciudades de Umbria más bonitas: ¡Mira este tour por Asís y Spello!

A parte de lo limpio que está todo el centro urbano, y lo bonitas que son las calles, hay varias plazas e iglesias dignas de una visita. Si vas a visitar esta urbe, te recomendamos visitar la Iglesia de Sant’Andrea y la de Santa Maria Maggiore, ambas dos obras de arte.

Spello, está entre las ciudades de Umbria más bonitas
Calles de Spello, una de las ciudades de Umbria más bonitas

Además de lo anterior, te recomendamos rodear el casco al borde de sus murallas, enfilándote en cada callejón que encuentres por el camino. Por último, si tienes la oportunidad, te recomendamos viajar durante la «Infiorata di Spello«. Se trata de una celebración que se realiza el día del corpus, en el que se realizan preciosas alfombras de flores con escenas e imágenes.

Por todo lo anterior, ¡suponemos que has deducido que es de nuestras ciudades de Umbria favoritas!

Terni

Ahora nos vamos a una de las ciudades de Umbria más pobladas, Terni. De hecho es la segunda en número de habitantes, con aproximadamente unos 120.000. Además de esto, Terni es capital de la provincia.

Aunque aún no hemos visitado la urbe, hemos oído y leído que es muy industrial, aunque por supuesto tiene algunos lugares que visitar. Entre los principales están: la catedral, los restos del antiguo anfiteatro romano o la iglesia de San Francisco.

Aunque la urbe en sí no sea de las más bonitas de Umbria, es cierto que en la provincia de Terni hay varios atractivos que bien merecen una visita. Por ejemplo, te aconsejamos la cascada de Marmore o el Lago de Piediluco.

Orvieto

El último lugar que visitamos en la región fue Orvieto, y enseguida pasó a ser de nuestras ciudades de Umbria favoritas.

Lo primero que hay que destacar de Orvieto es su fantástico Duomo, ¡pues es una de las catedrales más bonitas del país! En su interior además esconde una maravillosa obra de arte, la capilla de San Brizio, que merece absolutamente una visita. Por cierto, ¡seguramente te sorprenderá la similitud que guarda con la Catedral de Siena!

Además del Duomo, te recomendamos encarecidamente un par de visitas más. La primera es el precioso pozo de San Patricio, una obra de arte de más de 60 metros de profundidad. La segunda es la Fortaleza de Albornoz, desde donde se obtienen unas vistas majestuosas. Por supuesto hay más cosas que ver en Orvieto, ¡así que no dejes de visitar la urbe!

⚠️ Si quieres hacer algo diferente en Orvieto, ¡te sugerimos este tour subterráneo con aperitivo incluido!

Urbes de Umbria: Orvieto
Pozo de San Patricio en Orvieto

Foligno

Foligno pertenece a la provincia de Perugia y es la tercera ciudad de Umbria por numero de habitantes. Popularmente se la conoce como «el centro del mundo«, lo que se debe a su posición, pues se encuentra prácticamente en el centro del país.

Uno de los motivos por los que es una de las ciudades de Umbria que hay que visitar son sus numerosos y hermosos palacios. Entre los más recomendables se encuentran el Palacio de Trinci y el Palacio Comunale. Por supuesto, la Catedral es otro de los lugares imprescindibles que tienes que ver.

Sin duda, Foligno es ideal para parar medio día y conocer un poquito más la región.

Città di Castello

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre las ciudades de Umbria y la última urbe de la que te vamos a hablar es Città di Castello. Se trata de la cuarta urbe más poblada, con alrededor de unos 40.000 habitantes.

Si te animas a visitar esta localidad debes saber que posee una larga e interesante historia, y también algunos monumentos interesantes. Si quieres conocer también esta urbe umbra, apunta los siguientes: el Duomo, la Iglesia de San Francesco, la Torre Cívica y los palacios Vitelli, Albizzini y dei Priori.

Por último, y no menos importante, te recomendamos callejear por las calles del casco, ¡normalmente es lo mejor que hacer en las ciudades Umbria!

Mapa con las ciudades de Umbria

A continuación te dejamos un mapa de Umbria con todas las urbes que hemos mencionado.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

También te puede interesar…

Ahora que conoces las urbes de Umbria, quizás te interese saber sobre otras ciudades del país. Te dejamos los artículos que hemos escrito y que pueden ser de utilidad.

Conclusión

¿Qué te han parecido las ciudades de Umbria de las que te hemos hablado? ¿Te gustaría visitar alguna? SI tendríamos que recomendarte solo algunas sin duda nos quedaríamos con Perugia, Spello, Orvieto y Spoleto. Si te ha gustado nuestro artículo, ¡suscríbete a la newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies