Que ver en Perugia en un día inolvidable

Si lo que estás buscando son los lugares que ver en Perugia en un día, te adelantamos que en este artículo vas a encontrar mucho más que eso. Perusa nos ha conquistado y la verdad sea dicha, ¡aún no entendemos cómo no es una ciudad más turística! De hecho, antes de aventurarnos a emprender este viaje por Umbria, nunca habíamos oído hablar de ella como se habla de otras urbes italianas, como por ejemplo Milán, Florencia o Palermo, ¡lo que te estás perdiendo!

A cada paso que dábamos por la urbe, nos iba conquistando más y más, y la verdad fue necesario muy poco tiempo, ¡para quedar completamente prendados de esta maravillosa ciudad medieval! Es más, ¡ha pasado a ser una de nuestras ciudades favoritas del país!

Perugia es muchas cosas, una importante ciudad con varios vestigios de los etruscos. También es una urbe medieval, fortificada y de una belleza impresionante. Además, posee la universidad para extranjeros más grande e importante de Italia. Por supuesto, es una ciudad muy dulce, pues posee una de las fábricas de chocolate más importantes del país ¿te vienes con nosotros a conocer todo lo que hay que ver en Perugia en un día?

Que ver en Perugia en un día

Que ver en Perugia en un día o dos

Acueducto medieval ¡un lugar mágico qué ver en Perugia en un día!

Uno de los lugares más fascinantes que ver en Perugia en un día es sin ninguna duda el antiguo acueducto medieval, que antiguamente alimentaba la fuente más importante de la ciudad, la Fontana Maggiore (de la cual te hablaremos más adelante).

Hoy en día, el antiguo acueducto es uno de los puntos más pintorescos y fotogénicos que ver en Perugia, ¡impresionante! Se construyó en el año 1245, y era capaz de recoger agua del Monte Pacciano y llevarlo al centro de Perugia, una ciudad llena de desniveles y cuestas.

Actualmente, el acueducto luce realmente impresionante, pues se ha convertido en un paseo espectacular, rodeado de casas de colores, arcos bajos, y un paisaje que no deja indiferente a nadie. De hecho, nos atrevemos a decir que es uno de los paseos más bonitos de Italia.

Para localizar este lugar imperdible, te recomendamos recorrer completamente la Via dell’Acquedotto, la cual atraviesa una especie de puente, parte del antiguo acueducto, que posee unas vistas preciosas. Continúa el paseo hasta llegar a Via Appia, la zona que donde se hallan varias casitas de colores, arcos bajos y escaleras. Si sigues este recorrido, no te perderás nada y saldrás a la via Baldeschi y ya estarás en el casco histórico de la ciudad.

Perdona que insistamos tanto, pero no dejes de incluir este lugar entre los monumentos que ver en Perugia en un día, ¡vale absolutamente la pena!

Acueducto medieval de Perugia
Monumento imprescindible en Perugia

Via Maestà delle Volte y alrededores

¡Vamos de un lugar precioso a otro que no se queda para nada corto! Pasarás por la Piazza Felice Cavallotti, la cual da acceso a nuestra siguiente parada del recorrido de qué ver en Perugia en un dia, la via Maestà delle Volte. No sabría definir con palabras lo que me gustó este rincón de Perugia.

En cuanto veas la impresionante arcada del siglo XV que se encuentra en esta calle, te quedarás con la boca abierta. Además de la imponente construcción, hay una pequeña fuente construida en el año 1928, la cual posee un grifo grabado (animal mitológico símbolo de la ciudad). A los lados de ésta, hay dos puertas metálicas que dan acceso a un pequeño y sugestivo patio, al cual entramos y también nos encantó.

Caminando por la arcada del siglo XV, accederás a una serie de antiguas torres y edificios, que te transportarán a otra época. Desgraciadamente este lugar a veces no aparece en las guías, así que no olvides que es un imprescindible qué ver en Perugia en un día.
Al ver tanta belleza, decidimos perdernos por las calles laberínticas paralelas y perpendiculares, ¡y fue todo un acierto! Obviamente es una de las partes más bonitas del centro histórico, ¡así que te recomendamos explorarlas como hicimos nosotros!

Maestà delle Volte
Calles de la ciudad

⚠️ Si quieres conocer todos los lugares que ver en Perugia en un día de la mano de un guía experto en la ciudad, ¡te recomendamos el tour privado de Civitatis! Un guía de habla hispana te contará todos los secretos e historia de esta maravillosa urbe 🤩.

Piazza IV Novembre

Pasando por la preciosa arcada del siglo XV accederás a la impresionante Piazza IV Novembre, una de las plazas más hermosas de Italia. De hecho, más que una plaza es un salón que presenta la hermosura de esta ciudad. Por ello, en cuanto llegues a la ciudad, ¡corre a conocerlo!

En el amplio espacio de este «salón» encontrarás varios elementos imprescindibles para aquellos que deseen conocer todo lo que hay que ver en Perugia en un día, ¡o en los que sean! A continuación vamos a hablarte detalladamente de cada uno de sus componentes, que son: la Fontana Maggiore, la Catedral de San Lorenzo, el Palazzo dei Priori y la loggia di Braccio.

Fontana Maggiore ¡un must qué ver en Perugia en un día!

Comenzamos con el otro de los símbolos de la urbe y por supuesto uno de los lugares que ver en Perugia en un día. La preciosa fuente se construyó entre los años 1275 y 1278, y es obra de Nicola y Giovanni Pisano. Como ya te habíamos adelantado, en el medievo, recibía el agua que llegaba a través del acueducto.

Indudablemente hay que destacar su belleza, pues se realizó sobre una preciosa escalinata circular. En ella puedes apreciar dos tanques, uno encima del otro, realizados en mármol rosa y blanco. Alrededor del tanque superior hay pequeñas columnas con figuras de personajes relacionados a la fundación de la ciudad. En la inferior en cambio, se exponen cincuenta bloques que representan el calendario agrícola, episodios de la biblia, historia mitológicas y por supuesto, el grifo y el león, ambos símbolos de Perugia. Por último, en la parte superior hay un ánfora, desde donde emana el agua.

No te hemos contado también que para nosotros es uno de los monumentos más bonitos de Italia. Tampoco nos cabe duda de que es una de las fuentes más impresionantes del país, lo que creemos que son motivos suficientes para incluirlo entre los lugares que ver en Perugia en un día, ¿tu que crees?

Fontana Maggiore: imprescindible que ver en Perugia

Catedral de San Lorenzo

La catedral de San Lorenzo se construyó entre los años 1345 y 1490, aunque sus fachadas principales quedaron incompletas. La lateral, que se encuentra frente a la fuente descrita anteriormente, está decorada en la parte inferior con rombos geométricos realizados en mármol rosa y blanco, los cuales evocan a la Fontana Maggiore. El resto de la fachada no posee ninguna decoración, más que el antiguo ladrillo con el que fue construido y las ventanas.

En la fachada principal en cambio, la cual se asoma a Piazza Danti, lugar que debes incluir entre los sitios que ver en Perugia en un día, posee un bonito portón de estilo barroco.

En el interior de la catedral, que además es gratuita, se pueden apreciar hermosas decoraciones barrocas. ¡No olvides mirar hacia arriba, el techo nos pareció la parte más hermosa!

El horario de acceso de lunes a viernes es de 07:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:00. Los domingos y festivos en cambio abre de 08:00 a 12:45 y de 16:00 a 19:00 horas. Ten en cuenta que se hacen varias misas al día y durante la ceremonia litúrgica no se permiten las visitas. A continuación os facilitamos el horario de las misas:

  • De lunes a viernes: A las 08:000, a las 11:00 y a las 18:00.
  • Los sábados: a las 18:00 horas.
  • Domingos y festivos: a las 08:30, 10:00, 11:30 y 18:00.
La catedral

Palazzo dei Priori

El siguiente imprescindible qué ver en Perugia en un día, es el Palazzo dei Priori, ubicado también en esta preciosa plaza. Sin duda es uno de los edificios medievales más bonitos de la urbe, y por supuesto, uno de los más importantes puesto que alberga la sede del ayuntamiento y la importante Galería Nacional Umbra.

Uno de los motivos por los que nos parece que es un básico que ver en Perugia en un día, es por su impresionante Sala dei Notari. Si eres amante de las las pinturas, estás de suerte porque estás ante una preciosa sala completamente llena de frescos, por lo que que tienes que incluir esta visita los lugares que ver en Perugia en un día. Ten en cuenta que además presume de tener un fresco del mismísimo Pinturicchio, ¡de una belleza suprema! Además de esto, llamará tu atención su hermoso techo, con arcos y vigas delicadamente pintadas.

En el Palazzo dei Priori se encuentra también el Nobile Collegio del Campo, la antigua sede de la banca de Perugia. Te hablamos de él un poco más adelante, pues aunque se encuentre en este palacio, el Collegio del Campo no se asoma a la plaza, sino a la calle más importante de la ciudad.

Palazzo Priori
Sala dei Notari

Loggia di Braccio

Adosada a la catedral de San Lorenzo se halla esta galería realizada en el año 1423, por orden de Braccio Fortebraccio. La galería está formada por cuatro arcos que complementan la fachada de la catedral. Bajo el primero se pueden ver los restos del campanario de época romana, el cual formaba parte de la antigua catedral dedicada a Sant’Ercolano. Bajo el segundo, se puede observar la llamada «Pietra della Giustizia«, la cual posee una inscripción que testimonia la extinción de una deuda pública correspondiente al año 1223. La piedra original se custodia en el Palazzo dei Priori.

Corso Vannucci

Continuamos con los lugares que ver en Perugia en un día y nos vamos a la calle principal de la ciudad, Corso Vannucci. Es sin duda la vía de las compras, esa que siempre está llena de turistas y lugareños paseando y entrando en los diferentes negocios que la componen. Además de encontrar diferentes tiendas, bares, cafeterías y restaurantes, verás la otra parte del Palazzo Priori. A continuación te hablamos un poquito más sobre lo que encontrarás en el interior de este edificio, del lado de Corso Vannucci.

Galleria Nazionale dell’Umbria

Como hemos dicho, antes de continuar con los lugares que ver en Perugia en un día nos gustaría hablarte un poco más en profundidad de lo que vas a encontrar en Corso Vannucci, y comenzamos con la Galleria Nazionale dell’Umbria. Se encuentra ubicada en los pisos superiores del medieval Palazzo dei Priori desde el año 1878.

Se trata de un museo, en realidad uno de los más importantes de la región, pues alberga obras realizadas entre los siglos XIII y XIX. El museo se desarrolla de forma cronológica y el espacio no es grandísimo por lo que es posible realizar una visita breve si no se dispone de mucho tiempo. Si eres amantes de la historia y el arte, estamos seguros que apreciarás incluir este museo entre los lugares que ver en Perugia en un día.

El coste de la entrada es de 8 €. El billete reducido en cambio cuesta 2 € y da acceso a jóvenes de la Unión Europea de entre 18 y 25 años. Los menores de 18 años no pagan entrada.

El horario de apertura es de martes a domingo de 08:30 a 19:30. Los lunes desde mediados de marzo hasta inicio de noviembre abre de 12:00 a 19:30, el resto del año permanece cerrado.

Nobile Collegio del Campo

Otra de las joyas que ver en Perugia en un día y que se encuentra dentro del impresionante Palazzo dei Priori, en el lado de Corso Vannucci. Se trata de la antigua sede de banqueros de Perugia, y posee una sala digna de visitar, la Sala delle Udienze. Esta maravilla fue cubierta de frescos entre finales de siglo XIV e inicios del XV, y fue obra de Perugino, uno de los mejores pintores italianos de la época. Además de esto, algunos de los frescos fueron acabados por uno de sus alumnos, del cual estamos seguros que has oído hablar, ¡Raffaello! ¿No te parece un imprescindible qué ver en Perugia en un día?

Piazza della Repubblica

Si continuas dando un paseo por el famosos Corso Vannucci, llegarás a Piazza della Repubblica, otro de los puntos de encuentro de los lugareños. Siempre está bastante animada, suele haber músicos, niños correteando y bastante gente. Te recomendamos pasar por ella, es uno de los lugares más comunes en la vida de cualquier persona de Perugia.

Piazza Italia

Continua caminando hasta llegar a otra de las plazas de Perugia, Piazza Italia. Aunque es pequeña y tiene menos ambiente que otras de la urbe, es otro espacio que incluir entre los lugares que ver en Perugia en un día. La plaza está muy limpia y cuidada y hay una zona de jardines con árboles y una preciosa fuente, ideal para descansar un poco en los días más calurosos. Si continuas hacia delante llegarás a tu siguiente parada.

Giardini Carducci

La siguiente parada de nuestro artículo sobre qué ver en Perugia en un día son los pequeños jardines Carducci, los cuales poseen una preciosa vista de parte de la ciudad. Posteriormente puedes bajar las escaleras y recorrer parte de Viale Indipendenza, donde podrás admirar mejor las vistas.

Vistas de Perusa

Rocca Paolina

La Rocca Paolina es uno de los monumentos que ver en Perugia en un día, con el cual vas a quedarte completamente boquiabierto. Se trata de una fortaleza, que se construyó por encargo del Papa Paolo III, la cual constituye uno de los testimonios del fuerte poder papal que ejercía sobre la capital de Umbría. Para llevar a cabo la construcción se tuvieron que destruir varias casas e iglesias. Muchas de ellas pertenecían a la familia Baglioni, a la que el Papa odiaba abiertamente.

Desgraciadamente, la fortaleza se destruyó con la anexión al Reino de Italia, y por este motivo hoy es posible visitar solo la parte subterránea de la antigua fortaleza, parte de la antigua muralla (que nos recordó un poquito a las de Bérgamo) y el bastión con la puerta Marzia. Seguramente debía ser fascinante, pero lo que queda de ella no se queda corto, ¡es un verdadero imprescindible qué ver en Perugia en un día!

En el interior hay una especie de ciudad, en la que unas escaleras mecánicas te llevarán a un espacio con tiendas, librerías e incluso una zona donde se organizan muestras culturales. Ten en cuenta que el entramado mecánico interior conecta Piazza Partigiani con Corso Vannucci ¡impresionante! Además de esto es posible visitar otra parte, la cual evoca una auténtica ciudad subterránea dentro de la ciudad (valga la redundancia😅). Sabemos que si aún no has ido, es un poco complicado de entender… ¡así que esto se soluciona incluyendo al Rocca Paolina en los lugares que ver en Perugia en un día!

Por último, queremos destacar que te pierdas por todos los espacios de esta urbe subterránea, las cuales a simple vista parecen un escenario de una película de terror 😂 ¡No te preocupes, son inofensivas!

Que ver en Perusa
Que hacer en Perugia

Porta Marzia

El siguiente monumento que debes incluir entre los sitios que ver en Perugia en un día es la Porta Marzia, la cual es de origen etrusco. En primer lugar es el mejor punto en el que ver lo que queda de las murallas de la ciudad. En segundo lugar, posee los restos de un antiguo arco etrusco que data nada más y nada menos que del siglo III a.C. Aunque debes saber que originariamente no se ubicaba aquí, sino que ha sido desmontado y montado de nuevo en la Porta Marzia. Si te fijas aún se puede leer la inscripción «Augusta Perusia».

Perugia Etrusca

Iglesia de Sant’Ercolano

Esta peculiar iglesia se construyó muy cerca de las murallas etruscas entre los años 1297 y 1326. Por fuera posee una particular forma octogonal, pero la verdadera joya se encuentra en su interior. Sabemos de buena mano que está ricamente decorada en estilo barroco, y además posee pinturas preciosas. Desgraciadamente el día que visitamos Perugia la iglesia estaba cerrada, así que no pudimos verlo con nuestros propios ojos. ¡Una verdadera pena porque sabemos que es de las más bonitas que ver en Perugia en un día!

Si deseas conocer la opinión de otros viajeros sobre el increíble interior, puedes acceder directamente aquí. Ten en cuenta que si decides visitar la iglesia, el horario de apertura es muy peculiar, ¡así que toma nota!

  • Viernes: de 16:00 a 18:30
  • Sábado: de 09:30 a 13:00
  • Domingo: abre a las 10:30 para la celebración de la misa.

El acceso es completamente gratuito.

Basilica di San Domenico (opcional)

La basílica de San Domenico no nos parece un imprescindible que ver en Perugia en un día, pero si te sobra tiempo, recomendamos acercarse hasta ella. Si te somos sinceros, ni el exterior ni el interior de la iglesia es nada del otro mundo, de hecho, pensamos que es bastante fea. Pero lo que nos gustó, es el recorrido. Si caminas desde la Iglesia de Sant Ercolano, podrás ver una pintoresca calle de Perugia. Además, al estar un poco alejada del casco histórico, se puede ver un poco más de la urbe.

Posteriormente, dirígete hacia el arco de San Ercolano, por la calle homónima, ¡llegarás a la siguiente pausa!

Lugares únicos que ver en Perusa
Que hacer en Perusa
Descubrir Perusa
Callecitas de Perugia

Vistas qué ver en Perugia

Lo siguiente que ver en Perugia en un día, son sus vistas, ¡ya va siendo hora ¿no?! Continúa caminando hacia Via Guglielmo Oberdan, y a la altura del Ristorante del Sole, hay un callejón hacia la derecha que te llevará a la calle Via della Rupe. A partir de aquí encontrarás un mirador con unas estupendas vistas de Perugia y sus coloridos edificios.

Si bajas por la cuesta en zig zag que hay al lado del minimetro de Pincetto, podrás ver mejor aún las vistas, ya que desde ahí no hay árboles que te cubran las vistas. Te dejamos una fotito para que veas con tus propios ojos que merece la pena incluir este rincón en los sitios que ver en Perugia en un día. Además, es otro de esos sitios que descubrimos pateando la urbe, ¡tampoco suele salir en las guías!

Vistas que ver en Perugia en un dia
Mejores vistas de la ciudad

Piazza Matteotti

Continuamos con nuestro recorrido, la siguiente parada que ver en Perugia en un día es la Piazza Giacomo Matteotti. Para llegar hasta ella, te sugerimos recorrer parte de Via Baglioni, pues es otra de las calles principales del casco histórico.
Esta plaza es una de las más vivas de la ciudad, sobre todo por las tardes y las noches, ya que se llena de jóvenes tomando algo en los bares y locales, ¡y probando las delicias de la gastronomía umbra! De hecho, uno de los locales más deliciosos donde comer en Perugia se encuentra aquí. Si quieres conocer cual es, ¡accede al artículo!

Plaza Matteotti

Via Cartolari ¡un rincón único que ver en Perugia en un día!

Durante nuestra visita a la capital umbra nos tomamos muy en serio lo de patear, tanto así, que descubrimos rincones fascinantes. Uno de ellos, es la via Cartolari, un sitio único que hay que ver en Perugia en un día. ¿Y qué tiene de tan fascinante? Pues se trata de una de las calles más especiales que hemos descubierto durante nuestro divertido viaje a Umbria, ¡una vía llena de arte urbano! Nos adentramos en ella y enseguida nos llamaron la atención los diferentes graffiti, las frases reivindicativas realizadas con humor, los irónicos dibujos y las diversas muestras de arte tan imaginativas.

Comenzamos por Via Cartolari, continuamos explorando por Via della Viola, mientras nos fijábamos en cada callejón y calle perpendicular, hasta que sin darnos cuenta llegamos a Piazza del Duca, donde hay un arco y una hermosa escalinata. Por último, subimos por la calle via del Duca, y entramos por el llamado Arco dei Gigli, desde donde nos dirigimos hacia la próxima parada de nuestro artículo sobre qué ver en Perugia en un dia.

Calles de Perugia
Via Cartolari

Iglesia de San Severo

Seguimos con este recorrido por los sitios que hay que ver en Perugia en un día y te llevamos a conocer una «controvertida» iglesia. «Controvertida» porque nos pareció el chasco mayor de nuestro viaje a Umbria. Primero te vamos a contar un poquito sobre qué esconde esta iglesia, sus precios y horarios y después nuestra experiencia personal.

La iglesia de San Severo es famosa porque alberga la única obra que queda de las muchas que realizó Raffaello para la ciudad de Perugia. Se trata de un fresco que representa la Trinidad y los Santos. La obra no fue terminada por Raffaello, pues tenía demasiado trabajo en Roma y Florencia, así que el fresco fue finalizado por un anciano Pietro Perugino. De modo que la parte superior fue realizada por Raffaello y la parte inferior por Perugino.

El coste para ver la pintura es de 4 € por persona. El horario de acceso cambia según los meses del año, así que si deseas visitar el fresco, comprueba previamente el horario y el mes de tu visita:

  • Desde noviembre hasta a marzo: de martes a domingos de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00. Los lunes está cerrado, al igual que el 25 de diciembre y el 1 de enero.
  • De mayo a octubre (exceptuando agosto): de martes a domingos de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00.
  • Durante los meses de agosto y abril: permanece abierto todos los días de la semana en horario continuado de 10:00 a 18:00 horas.

Dicho esto, te contamos nuestra percepción. La pared en la que se encuentra la obra no es de grandes dimensiones, y lo que es una iglesia, en realidad se ha convertido en una sala expositiva. Cuando accedes al interior, lo primero que te encuentras es una gran tienda, desde donde ya es posible ver el fresco. Una vez que compras el ticket y atraviesas la puerta que se encuentra a la izquierda del mostrador, te llevas un gran fiasco. Resulta que el fresco, que aunque es de gran valor artístico e histórico, es bastante pequeño, no se conserva en buen estado y además, desde la tienda ya se podía ver.

Pensábamos que sería algo más, pero no, la realidad es que para el precio pagado, ¡nos pareció un poco robo! Hemos querido incluirlo entre los sitios que ver en Perugia en un día porque posee una gran importancia cultural, pero eso no quita que te digamos que nos decepcionó ¡y mucho!

Fresco de Raffaello

Pozo etrusco

Otra de las visitas consideradas un imprescindible qué ver en Perugia en un día es el histórico Pozo Etrusco. Nosotros no pudimo entrar, puesto que el horario de las visitas no nos coincidieron, ¡así que tendremos que volver! Por suerte en nuestro viaje por Umbria conocimos otro pozo super curioso, del cual te hablaremos (próximamente) en que ver en Orvieto.

El pozo de Perugia fue construido durante la segunda mitad del siglo III a.C. y es toda una auténtica obra de ingeniería. Para conocerlo todo sobre su historia, te recomendamos acceder. La visita se realiza exclusivamente con un guía. Puedes elegir hacerla en italiano o inglés y el coste de la entrada es de 3 € por persona. Ya solo por la antigüedad e historia que posee, ¡estamos convencidos de que es realmente interesante!

El horario de las visitas normalmente es cada 20 minutos dentro de los siguientes horarios:

  • Del 23 de marzo al 14 de julio: lunes de 10:00 a 13:30. Martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00.
  • Del 15 de julio al 15 de septiembre: de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30.
  • Desde el 16 de septiembre al 31 de octubre: lunes de 10:00 a 14:00. Martes a domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30.
  • Por último, del 1 de noviembre al 22 de marzo: De martes a domingos de 11:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00. Lunes cerrados.
  • Puentes y días festivos: 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00
Pozo Etrusco

Casa Museo Palazzo Sorbello

El Palazzo Sorbello también parece ser un museo interesante, en el que se muestra una residencia noble del 700. En el interior descubrirás salas decoradas elegantemente, salones con frescos, muebles rocambolescos, impresionantes lámparas, cuadros, lujosas porcelanas e incluso una histórica biblioteca. ¿Te parece interesante este museo? ¿lo añadirías a las demás cosas qué ver en Perugia en un día?

El horario del museo es de lunes a viernes y domingos, y las visitas guiadas se realizan a las 10:45, las 11:45 y las 12:45. Los sábados se realiza un pase extra a las 16:45. Por último, si vienes a Perugia en viernes o sábado, además se realizan visitas guiadas desde las 10:30 hasta las 14:00. El coste de la entrada es de 4 € y las visitas se realizan en idioma italiano o inglés.

Si deseas visitar el museo y el pozo, el coste del ticket único es de 6 €.

Arco di Augusto

¡Continuamos para bingo! y nos trasladamos a uno de los lugares imperdibles que ver en Perugia en un día, la Piazza Braccio Fortebraccio, la cual alberga el antiguo Arco de Augusto. Resulta que esta monumental puerta se erigió en el siglo III a.C. y es de origen etrusco.

En el arco inferior es posible leer aún hoy en día la inscripción «Augusta Perusia«, la cual se realizó dos siglos después de su edificación. También se le conoce como la Puerta de Augusto, debido a que éste quiso reestructurarla.

En la parte derecha del arco etrusco se puede apreciar una de las partes más bonitas de la muralla etrusca. Si deseas verla con tus propios ojos, camina con los ojos bien abiertos por Via Cesare Battisti. Por último, en la parte izquierda de la puerta, hay una calle que sube una cuesta. Si subes por allí y atraviesas Via Bartolo, llegarás a una de las mejores vistas que ver en Perugia.

Puerta de Augusto de Perugia

Iglesia de San Filippo Neri

Otro de los lugares que ver en Perugia en un día que no vimos en ninguna guía y que descubrimos durante los paseos sin rumbo por la capital es la Iglesia de San Filippo Neri. Por fuera no destaca demasiado pero si eres como nosotros y entras en todos, descubrirás una auténtica maravilla.

El interior esconde un grandioso templo barroco, ricamente decorado con preciosos frescos de los siglos XVI y XVII. No pierdas detalle también del techo y de su cúpula, ¡son una verdadera obra de arte!

El horario de apertura es todos los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos también abre desde las 10:00 hasta la 13:00 y de 17:00 a 19:30. La entrada es gratuita.

Iglesia que ver en Perugia en un día

Oratorio de San Bernardino e iglesia de San Francesco al Prato

Nuestra ruta por los lugares que ver en Perugia en un día está llegando a su fin, pero aún tenemos que enseñarte algunos rincones únicos, ¡que seguro te sorprenderán!

Oratorio de San Bernardino

Los siguientes imprescindibles de Perusa son dos iglesias que se ubican una junto a la otra. A la primera se la conoce como el Oratorio de San Bernardino, la cual data del siglo XV. Es el mayor ejemplo de arte renacentista de Perugia, lo que nos parece motivo más que suficiente para incluirla en tu lista de cosas que ver en Perugia en un día.

Enseguida llamará la atención sus pequeñas dimensiones y su hermosa fachada, realizada en diferentes colores, con diversos elementos decorativos y hermosas texturas que resaltan su belleza. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de 08:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:30 durante la Semana Santa hasta el mes de noviembre.

Aunque no pudimos ver su interior porque cuando llegamos estaba cerrado, nos consta que posee un techo completamente decorado con frescos que merece mucho la pena ver.

Oratorio de San Bernardino

Iglesia de San Francesco al Prato

Se ubica junto al Oratorio y fue construida durante la mitad del siglo XIII. Tanto el interior como las paredes laterales son bastante sobrios, pero la fachada principal bien merece tu atención. Se la conoce como el «Panteón de Perugia» porque albergaba los restos de personajes ilustres de la urbe, al igual que de algunas familias nobles.

Basílica Abadía de San Pedro: imprescindible qué ver en Perugia en un día

El último imprescindible qué ver en Perugia en un día que te recomendamos es la Basílica de San Pedro (Abbazia di San Pietro) en italiano.

A veces soy la loca del google maps, y así fue cómo descubrí esta joya, buscando en la app y viendo fotos y opiniones de otros viajeros, ¡que gran fortuna! Al no verlo en ninguna guía de qué ver en Perugia en un día (ni en otras de más días) no teníamos grandes expectativas, pero decidimos acercarnos para verlo con nuestros propios ojos.

Cuando accedimos al interior, ¡la sorpresa fue indescriptible y nuestras bocas se abrieron a la par! ¿Y si te digo que se trata de la antigua catedral de la ciudad? Su contrucción data del siglo VI, cuando era la catedral etrusca romana de Perugia. Sin dudas, a lo largo de los años se han realizado muchas reestructuraciones y cambios, ¡y hoy en día es espectacular! Como podrás apreciar en las siguientes imágenes, no hay ni un solo rincón del templo que no esté decorado con un impresionante fresco. ¡Creeme que en persona es aún mejor!

El complejo es de propiedad privada y posee varios claustros que conducen al huerto botánico y al huerto medieval. Desgraciadamente, a causa del covid no pudimos acceder a ellos, pero hemos leído maravillas de ambos jardines.

Si deseas acceder a la iglesia, debes saber que el coste es de 6 € por persona, ¡aunque nosotros tuvimos la suerte de acceder gratis! Resulta que le caímos en gracia al chico que vendía las entradas y nos permitió acceder. La clave fue la charla que tuvimos y contarle que veníamos de Bérgamo, no garantizamos el mismo éxito a todos 😂

El horario de apertura es de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 19.00 horas.

Antigua catedral
Joya que ver en Perugia

¿Qué te ha parecido? ¿Es o no una joya que ver en Perugia en un día? 😍

Mapa con los lugares que ver en Perugia en un día

Donde dormir en Perugia

Si necesitas un lugar donde dormir en Perugia a buen precio, con aparcamiento gratuito, limpio, cómodo y a dos pasos del casco histórico, ¡el hotel San Sebastiano es la mejor opción! Nosotros quedamos encantados con el trato del personal, lo limpio que estaba todo y sobre todo, la posición. Este hotel se encuentra a dos pasos a pie del acueducto medieval, uno de los principales atractivos que ver en Perugia en un día.

No sé qué opinas tu, pero para nosotros lo tiene todo. Puedes reservar a través de Booking.com haciendo click en el enlace.

Dónde dormir en Perugia

Donde aparcar en Perugia

Para poder aprovechar al máximo y ver todas las cosas que tienes que ver en Perugia en un día, te recomendamos viajar en coche. Aunque estarás pensando que no debe ser muy sencillo aparcar gratis en Perugia ¿no?

¡No te preocupes! Además de aconsejarte un hotel con parking donde dormir en Perugia, vamos a indicarte también un aparcamiento totalmente gratuito. Antes de nada debes saber que cerca del casco histórico hay muchas plazas donde dejar tu coche, pero todas ellas son de pago (suelen costar más de 1,5 € la hora).

Si quieres aparcar gratis debes dirigirte al parking «Pian di Massiano«, el cual posee unos 3000 aparcamientos y está situado cerca del estadio. Para llegar al centro de Perugia desde aquí, es realmente sencillo, pues está conectado a través del Minimetro.

El coste del viaje en este transporte es de 1,50 €, vale durante 70 minutos y la parada para llegar al centro es Pincetto.

Conclusión

Que intensa es esta ciudad ¿verdad? Esperamos que te hayamos transmitido su belleza, ¡y estés deseando conocer cada uno de los atractivos que ver en Perugia en un día! Si quieres seguir conociendo lugares menos conocidos de Italia, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies