10 mejores ciudades donde vivir en Italia

¿Dónde vivir en Italia? Sin duda esta es una de las preguntas que más nos llega a nuestra página y grupo de Facebook y aunque no tenemos la verdad absoluta, vamos a recomendarte las mejores ciudades para vivir en Italia.

Italia es un país precioso en el que hay literalmente de todo. En rasgos generales, el Norte se caracteriza por ser la zona más desarrollada, repleta de grandes industrias, un mercado laboral muy dinámico y donde se dan la mayor parte de las oportunidades laborales. Por otro lado está el Sur, con menos empresas, pero con unas costas impresionantes y un estilo de vida más tranquilo.

Ya habrás entendido que es un territorio de contrastes, y que cada parte del país tienes sus ventajas y desventajas ¿no? A pesar de esto, estadísticamente existen un sinfín de variables que nos indican la calidad de vida de cada una de las urbes italianas. Dicho esto, vamos a analizar los pros y los contras para ayudarte a decidir donde vivir en Italia.

Cuando hayas acabado de leer nuestro artículo, sabrás sin dudas cuales son las mejores ciudades para vivir en Italia. Sí, sí, ¡nos vamos a mojar!

Criterios para elegir el mejor lugar donde vivir en Italia

Antes de desvelarte cuales son las mejores ciudades donde vivir en Italia, debes saber cuales han sido los criterios que se valoran.

  • Trabajo: uno de los puntos más importantes a la hora de valorar las mejores ciudades para vivir en Italia y en cualquier lugar del mundo.
  • Servicio Sanitario: la calidad de un buen sistema sanitario hará tu vida muchísimo más fácil, por lo que es un factor muy importante.
  • Formación: el acceso a una buena formación es realmente necesario a la hora de elegir donde vivir en Italia. Ten en cuenta que hoy en día es vital tener una buena educación general e instrucción académica.
  • Comunicaciones: el poder desplazarse fácilmente de un lugar a otro es realmente esencial para tener una buena calidad de vida. Obviamente las grandes ciudades tienen más dificultades en este sentido, pero te mostraremos urbes donde vivir en Italia con un buen equilibrio.
  • Seguridad: residir en un lugar seguro, con índice de criminalidad baja es algo que aporta tranquilidad y felicidad a cualquier persona, ¿no crees?
  • Ambiente: cada vez se da más importancia al medio ambiente, en la calidad del aire, la contaminación, la eliminación de residuos… lo creamos o no, ¡vivir en una ciudad sostenible medioambientalmente es la clave para una buena calidad de vida!
  • Ocio: disponer de opciones para disfrutar el tiempo libre, con diversos planes y actividades para familias, jóvenes y mayores hará que te encuentres más feliz.
Clasificación de las mejores ciudades para vivir en Italia

Mejores ciudades para vivir en Italia

Analizando las listas oficiales que realizan los rankings con las mejores ciudades para vivir en Italia, hemos seleccionado los 10 lugares que cada año se encuentran en los puestos más altos de la clasificación.

Milán

Que Milán es de las mejores ciudades para vivir en Italia es un secreto a voces. En efecto se trata de la reina de las oportunidades laborales, además de presumir de tener una de las mejores ofertas de ocio, cultura y arte del país.

Es una urbe segura, con muchos lugares interesantes que ver, comprometida con la mejora del medio ambiente y muy bien comunicada. Se encuentra en una posición privilegiada y a dos pasos de uno de los entornos más bellos que ver en el norte del país, ¡el Lago di Como!

Obviamente no todo es de color de rosa, pues la vida en la capital de la moda es frenética. Aunque mirándolo con otra perspectiva, ¡salir por la noche en Milán es una divertida locura!

Milán

Trento

Otra de las mejores urbes donde vivir en Italia es Trento. Sí, ¡se trata de otra de las ciudades del norte de Italia!

Trento es ideal para los amantes de la naturaleza, la montaña y los deportes invernales. Además de esto posee una universidad de élite, considerada entre las mejores del país. Y por supuesto, el arte y las tradiciones no faltan en la ciudad.

Es sin duda una de las mejores ciudades para vivir en Italia aunque debe mejorar en algunos aspectos, como por ejemplo los servicios para el ciudadano. En la ciudad también se mueven las ofertas de trabajo, aunque obviamente al ser una urbe pequeña, ¡no es comparable a Milán en este aspecto!

Bolzano

Además de ser de lo mejor para vivir la Navidad, ¡Bolzano nunca falta en las listas de las mejores ciudades para vivir en Italia! ¿Y como puede hacerlo si es de los lugares con salario más alto de todo el país? Como siempre, los sueldos están ligados al coste de la vida y obviamente en Bolzano es muy superior respecto a otros sitios de la geografía italiana, como por ejemplo de Palermo.

El trabajo es uno de los puntos fuertes de Bolzano, la maravillosa posición también es un elemento a favor, pues se encuentra inmerso en la más hermosa cadena montañosa del país, las Dolomitas. También debes saber que es un buen lugar donde vivir en Italia porque los servicios, la sanidad y el transporte funcionan verdaderamente bien.

¿Y entonces cuáles son los aspectos negativos? Antes de decidirte por Bolzano como lugar donde vivir en Italia debes saber algunos detalles más.

  • El clima es muy frío en invierno, y en verano el calor puede llegar a agobiar. Así que si no estás habituado a las temperaturas extremas, quizás Bolzano no sea para ti una de las mejores ciudades para vivir en Italia.
  • La gente de la zona tiene fama de ser algo «cerrada». Hay de todo como en todos lados, pero debes saber que en general los habitantes de Bolzano pueden ser más fríos respecto a la zona del Sur.
  • Como hemos dicho, vivir aquí es caro y lo notarás diariamente en alquileres, coste de la compra, precio de las actividades de ocio, etcétera.
Vivir en Italia: Bolzano

Trieste

Una de las mejores ciudades para vivir en Italia es Trieste y dada su posición, no nos sorprende nada. La urbe se encuentra ubicada cerca de Venecia, y está rodeada por el precioso Mar Adriático. Gracias a su posición, a pesar de que se este en la parte norte del país, posee un clima bastante agradable.

La ciudad es limpia, goza de una red de transportes eficiente y posee una gran oferta de ocio, una buena universidad y un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza.

En el tema del trabajo no es de las mejores ciudades donde vivir en Italia, pero digamos que posee un buen equilibrio. Además, el turismo está aumentando, y se prevé que los puestos laborales crezcan en este sector.

Bolonia

Bolonia es mundialmente conocida por poseer una de las mejores universidades del país, y por estar repleta de juventud. Si buscas un lugar vibrante, lleno de vida y con un estimulante centro urbano, aquí tienes una de las mejores ciudades para vivir en Italia en este sentido.

Además la capital de Emilia Romagna ofrece buenas infraestructuras, no se le da nada mal el tema del empleo, y es una de las ciudades donde vivir en Italia que está más concienciadas con el medio ambiente.

El trabajo en la ciudad de los siete secretos no escasea, ya que tanto la urbe como la región donde se ubica es muy productiva. En cuanto a la sanidad, Bolonia presume de ser una de las ciudades que mejor han sabido afrontar la pandemia causada por el covid-19. Los hospitales y la estructura sanitaria han sabido afrontar victoriosamente la situación, razón demás para recomendártela como lugar donde vivir en Italia ¿no?

¿En qué tiene que mejorar? En seguridad y justicia, ya que los hurtos y extorsiones superan la media nacional.

Finalizamos contándote que la ciudad es rica en historia, arte y monumentos. Y por supuesto, también presume de poseer una gran gama de posibilidades en cuanto a ocio y cultura. ¿no te parece una de las mejores ciudades para vivir en Italia?

Vivir en Bolonia

Turín

La siguiente recomendación donde vivir en Italia es Turín, una urbe eficiente en servicios, muy dinámica en cuanto a oferta cultural y de ocio, y muy bonita. Aquí puedes descubrir los sitios que ver en Turín, ¡que no son pocos!

Turín es de las mejores urbes del norte en cuanto a la calidad de vida en función de los sueldos. Para que te hagas a la idea aún es posible alquilar una casa por menos de 400 €, al igual que comer bien en un restaurante de Turín por menos de 15 €.

También es una urbe llena de oportunidades laborales, gracias a que posee muchas fábricas, industrias y una altísima productividad. Para quien aún está estudiando, debes de saber que posee una de las mejores universidades del país, ¡así que también para ti es un lugar ideal donde vivir en Italia!

Por último, en los alrededores de Turín hay lugares impresionantes que ver al igual que en el resto de la región, ¡otro motivo para elegirlo como sitio donde vivir en Italia!

Si buscamos algunos defectos de la ciudad, podríamos decir que los transportes no funcionan tan bien como deberían, y que la calidad del aire no es la mejor, pues al ser una gran ciudad la contaminación está a la orden del día.

Verona

Continuamos con las mejores ciudades para vivir en Italia con la hermosa y romántica Verona. En la ciudad de Romeo y Julieta la desocupación es baja y la cantidad de opciones para disfrutar del tiempo libre es abismal. Comenzando por los muchos lugares que ver en Verona, continuando por los numerosos eventos culturales y las innegables maravillas del entorno. La urbe se encuentra a cuatro pasos de las imponentes Dolomitas y a dos de los pueblos más bonitos del Lago di Garda.

Verona posee también el más importante centro de transporte de mercancías del país, así que si tu profesión gira entorno a la logística, ¡probablemente no te será difícil encontrar un trabajo!

La urbe está bien dotada con servicios, posee buenas conexiones con las ciudades de los alrededores e incluso dispone de aeropuerto propio. En cuanto a los servicios, la sanidad y las opciones de estudios, ¡las clasificaciones indican que también en esto es de los mejores lugares donde vivir en Italia!

Por último, y para nada menos importante, debes saber que la gastronomía de la zona es una maravilla, ¡y que poseen muy buenos vinos también!

Como ves Verona es una buena urbe donde vivir en Italia. Completa, segura, dinámica, ni grande ni pequeña… Los únicos aspectos negativos que hemos encontrado han sido: la calidad del aire, que por la morfología del terreno se tiende a acumular la contaminación respecto a otras zonas y la fama de tener habitantes menos sociables que en otras partes del país.

Verona, un lugar donde vivir en Italia

Parma

Otra urbe que no puede faltar entre las mejores donde vivir en Italia es Parma. La ciudad es famosa por su delicioso jamón «de Parma» y su internacional queso parmesano, pero lo cierto es que destaca en muchos más ámbitos.

El ecosistema urbano de Parma es de los mejores del país, los servicios funcionan a la perfección y el transporte es uno de los más cómodos y eficientes que encontrarás. El trabajo también va de maravilla, pues es uno de los lugares con menos tasa de desempleo de la nación.

Muy importante también la calidad del tiempo libre, ¡y hay que decir que en Parma saben de este tema! Una buena oferta cultural, de locales de restauración, librerías y buena disponibilidad de espectáculos y eventos variados.

Una de las cosas en las que puede «fallar» ligeramente es en el tema de la seguridad, pues en los últimos años los robos son más habituales.

Por último, debes saber que la sanidad de Parma no es de las mejores del país. Obviamente todo depende de la zona con la que la compares, ¡pero digamos que la pandemia ha dejado huella en la provincia! Seguro que con el tiempo se recuperará, y aún así no cabe duda de que Parma está entra las mejores ciudades donde vivir en Italia.

Bérgamo

El mejor sitio que podemos recomendarte donde vivir en Italia es Bérgamo. Nuestra ciudad posee todos los ingredientes para tener una vida cómoda y feliz. De hecho, es habitual encontrarla en los primeros puestos de las listas con las mejores ciudades para vivir en Italia.

La urbe lo tiene todo: es preciosa, posee un montón de lugares que ver, la gente es muy amable y además su gastronomía es exquisita. En cuanto a la oferta de ocio, los servicios generales, el transporte y la sanidad, lo cierto es que no hay nada negativo que decir.

Además de todo lo anterior, Bérgamo posee una posición privilegiada, desde donde poder conocer un montón de lugares interesantes del país.

En cuanto a la seguridad, es también de las mejores opciones donde vivir en Italia, y el vandalismo y la criminalidad son muy inferiores a la media nacional. El trabajo es otra ventaja de Bérgamo, pues es una de las zonas más ricas de Italia en este ámbito.

¿Y qué es lo único que le falta a Bérgamo? ¡el mar! Con sinceridad decimos que es lo único que se echa de menos, ¡tener cerca alguna de las muchas playas del país sería un sueño!

Objetivamente, otro problema que puede afectar a la calidad de vida es el tráfico, que durante las horas puntas del día puede llegar a ser muy tedioso. En algo tenía que fallar, ¿no?

Seguro que ya habrás entendido que las ciudades de Lombardía son una buena opción donde vivir en Italia, pues en general suelen tener muy buenos puestos en las clasificaciones.

Bérgamo un lugar donde vivir en Italia

Siena

Si lo tuyo es la cultura, y los paisajes toscanos debes saber que Siena es un buen sitio donde vivir en Italia. Uno de los puntos en los que destaca la urbe es en tiempo libre y ocio, gracias a las numerosas muestras, eventos culturales y museos.

La sanidad es otro factor muy importante que nos confirma que Siena es una buena urbe donde vivir en Italia. Además de esto, la tasa de mortalidad se encuentra entre las más bajas del país.

La oferta laboral puede mejorar, pero podemos afirmar que en general es una urbe que ofrece buenas posibilidades de trabajo. En la provincia de Siena hay muchas empresas y una alta tasa de ocupación. El empleo va de la mano de los servicios y el ambiente, en lo que la ciudad también saca buena nota.

Quizás Siena flaquea en la seguridad, aunque no se puede decir que sea una urbe peligrosa. Más bien hay que estar precavidos porque los timos están a la orden del día.

Mapa con las mejores urbes donde vivir en Italia

Tras hablarte de las mejores ciudades para vivir en Italia, hemos preparado un mapa con las ubicaciones.

Otros lugares donde vivir en Italia

Vale, ya hemos hablado de las principales localidades de Italia, en las que la calidad de vida estadísticamente es superior. Cada año las listas varian y lo que nunca cambia son los primeros puestos, en los que normalmente no suelen faltar tampoco otras buenas ciudades para vivir en Italia. Algunas de ellas son Aosta, Sondrio, Reggio Emilia, Treviso, Monza e Brianza, Vicenza, Udine, Módena o Brescia. Si tienes pensado trasladarte y vivir en el país de la pizza, ¡no las infravalores!

Ahora que has llegado casi al final de nuestro articulo, seguro que has echado de menos muchas ciudades, ¡sobre todo del sur del país! Estaremos de acuerdo que vivir en Bari, debe ser una maravilla, por su gastronomía, su belleza, su gente, su clima… y al igual que en Apulia, en cualquiera de las ciudades de Sicilia por ejemplo.

Como te decíamos al inicio, nuestra clasificación ha sido muy objetiva y hemos tenido en cuenta todos los criterios necesarios para disponer de una calidad de vida. Seguro que concuerdas con nosotros que a pesar de que vivir al lado del mar es maravilloso, ¡es más importante tener un buen trabajo! Y amigos las posibilidades de encontrarlo son mayores en el norte del país.

Dicho esto, toda Italia es maravillosa y te recomendamos que te guíes por tu instinto. De nada sirve tener un buen trabajo y vivir en una ciudad que no te gusta. ¡Así que nuestro consejo final es que elijas la ciudad donde vivir en Italia en base a tus gustos y las posibilidades personales!

Conclusión

Ahora que conoces cuales son las mejores ciudades para vivir en Italia, ¿Cuál elegirías tu y por qué? Déjanos un comentario con tu opinión, ¡nos encantaría charlar al respecto! Esperamos que nuestro artículo sobre donde vivir en Italia te haya ayudado a conocer un poquito más sobre el país. Si te ha gustado el artículo, ¡no dudes en suscribirte a nuestra newsletter mensual!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

14 comentarios en «10 mejores ciudades donde vivir en Italia»

  1. Creo que Italia no tiene desventajas, viviendo en Buenos Aires., la Seguridad de Italia es lo más importante para tener la mejor calidad de vida.. Cualquier lugar es maravilloso para vivir en Italia…

    Responder
    • ¡Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario! Estamos de acuerdo en que vivir en Italia (sea donde sea) es una maravilla. Gracias por contarnos tu punto de vista, nos encanta tener tu opinión, sobre todo porque al vivir en un país diferente aprecias factores que quizás nosotros damos por hecho. Millones de gracias!

      Responder
  2. Buen día:
    Evidente que las ciudades nombradas tienen en el área laboral muchas oportunidades. Pero, creo que hay que mirar un poco más lejos y ver que la vida en los pueblos cercanos a ciudades, tienen enormes ventajas desde bajos precios de la propiedad, a gran calidad de vida, seguridad, bajos alquileres, mucho verde y buena vida vecinal. Y si tienen conexiones buenas de transporte a las ciudades, son lugares a tener muy en cuenta. No es raro encontrar muchas familias que han elegido esto, a pesar de trabajar en ciudades próximas. Creo que dá para un buen blog de ustedes. Saludos

    Responder
    • Buenos días Marcelo y gracias por dejarnos tu opinión sobre el artículo.

      Nos gustaría precisar que cuando hablamos de las grandes ciudades, nos referimos también a los pueblos que se encuentran en sus alrededores, ¡pues obviamente también gozan de las mismas ventajas! Dicho esto, hemos intentado ceñirnos solo a los centro metropolitanos porque hay miles de pueblos, y nos parecía más útil hablar sobre las ciudades. Pensando en una persona que quiere venir a vivir a Italia, es más probable que conozca «Bérgamo» que «Valbrembo», por supuesto ambas disponen de características similares.
      Así que en resumidas cuentas, le damos la razón, ¡hay que considerar también los pueblos, que además muchos son preciosos y se puede tener la misma calidad de vida que en los grandes centros urbanos!

      Responder
      • Buenos días :
        Gracias por tu amable respuesta. Lo decía por mi propia experiencia, ya que en 2018 compramos una casa en un pueblo del Lazio y pasamos 6 meses del año en ella. Y no tengo dudas de que es más barata la vida, mejor calidad ambiental, agradable vida social y total seguridad. Puedes dejar las puertas abiertas de tu casa, y no habrá robos.
        Salñuda atentamente
        Marcelo

        Responder
        • Gracias a ti de nuevo Marcelo, nos encanta que nos cuentes tu experiencia. Ahora sabemos que también vivir en los pueblecitos del Lacio merece la pena. Nos gustaría preguntarte, ¿encontraste algún punto negativo? ¿o más bien todo lo contrario? ¡Gracias de nuevo y feliz día de Pascua!

          Responder
  3. Hola me encantaría vivir ene Italia espero tener la oportunidad pronto, me encanta leer todos comentarios así voy anotando todas ventajas y desventajas. muchas gracias a todos.

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies