Top aperitivos italianos para comer y beber

Quizás estés pensando en los famosos aperitivos italianos como ese momento en buena compañía en el que te sientas con tu bebida fresquita, picoteas rica comida y disfrutas de una buena conversación, pero lo cierto es que en Italia se conoce con este nombre a las bebidas con o sin alcohol que se toman para estimular el apetito. De modo que cuando escuches a un italiano hablar de sus aperitivos favoritos, no están hablando de comida, ¡sino de bebida!

Ante esto, tenemos que explicaros también que «la hora feliz» o el momento del aperitivo, consiste en tomar esas bebidas junto a pequeñas porciones para picar. De modo que los aperitivos italianos pueden ser o bien el conjunto de platos y recetas que se comen durante este delicioso ritual, o bien, las bebidas que acompañan a esa comida.

A continuación vamos a hablar un poco más en profundidad de todo, de la hora del aperitivo en Italia, de los platos más habituales y por supuesto, ¡de las bebidas italianas por excelencia!

Aperitivos italianos: las mejores bebidas

Comenzamos hablándote de las bebidas típicas de Italia que se usan habitualmente como aperitivo. Iniciamos con una lista de 10 aperitivos italianos pero al final se ha alargado un poquito más 😂.

Aperitivos italianos alcohólicos

Vamos a mostrarte algunos aperitivos italianos alcohólicos que deberías probar al menos una vez en la vida.

Aperol Spritz

Se trata del rey de los aperitivos alcohólicos italianos, sobre todo en la zona norte del país. Este cocktail ha nacido entre las provincias de Padua y Venecia, y posee un color naranja muy característico. El spritz se compone por 2/4 de prosecco (vino parecido al cava), 1/4 de aperol (un licor típico italiano de color naranja) y un chorro de soda. Hay quien lo adora y quien no lo puede beber, ¡así que te aconsejamos probarlo para juzgar por ti mismo!

Lo ideal es hacerlo en la zona Navigli de Milán o en cualquiera de las ciudades cerca de Venecia.

Aperol Spritz como aperitivo
Aperitivo en Milán

Martini

Es el vermouth más famoso de Italia, y de hecho, es una bebida alcohólica que se puede encontrar en todo el mundo. Se trata de un vino licoroso originario de Turín que se caracteriza de un lado por un sabor dulce, y de otro lado por un sabor de hierbas aromáticas. Hay cuatro tipos de Martini, pero los más típicos son el Martini blanco y el Martini rojo. El primero entre otras hierbas, posee un aroma de vainilla, mientras el segundo contiene caramelo.

Durante el aperitivo, el Martini se puede consumir solo, normalmente con unos cubitos de hielo. Alternativamente, puedes probar unos cócteles más elaborados como el Martini Royale o el Martini dry. El Royale se realiza con Martini blanco, champagne, lima, zumo de lima y hojas de menta. El Martini dry se compone de ginebra y Martini Extra dry, otro tipo de Martini con un sabor más seco.

Aperitivos italianos alcohólicos
Martini

Campari

Es una de las bebidas alcohólicas italianas más famosas, puesto que es la base de muchos de los cócteles de aperitivo por excelencia. Esta bebida a base de hierbas ha sido creada en el 1860 y se caracteriza por tener un sabor muy intenso y amargo, tanto que hay que mezclarlo con otros ingredientes para poderlo consumir.

Te indicamos ahora cuales son los mejores aperitivos alcohólicos a base de Campari:

10 aperitivos italianos: Campari y Aperol Spritz
Campari y Aperol Spritz
Negroni

Con sus 28 grados, es uno de los aperitivos con la más alta gradación alcohólica. Es un combinado con un sabor muy fuerte, ya que sus ingredientes son todas bebidas alcohólicas: campari bitter, ginebra y vermouth rojo.

Negroni sbagliato

Es otra versión de este famoso cóctel que nació en los años 70 en Milán. Lo que le diferencia del clásico Negroni es que se substituye la ginebra con el spumante brut, un tipo de cava italiano. Por esto, es algo más ligero que un Negroni normal.

Americano

El americano es también uno de los aperitivos alcohólicos más bebidos en Italia y en el mundo. Se parece bastante al Negroni, y se diferencia de él por el uso del seltz (agua con mucho gas) en lugar del ginebra. Por este motivo, tiene una gradación alcohólica menor respecto al Negroni.

Campari spritz

El spritz se puede realizar también utilizando el Campari en lugar que el Aperol. En este caso, su color y su sabor serán más intensos.

Garibaldi

Se trata de uno de los aperitivos con alcohol más fáciles de preparar en casa. Se compone por 2/3 de zumo de naranja y 1/3 de bitter, una bebida alcohólica de sabor amargo, como por ejemplo el Campari.

Cóctel Garibaldi
Cóctel Garibaldi

Bellini

Es un aperitivo alcohólico italiano particularmente apreciado por las mujeres, ya que posee un gusto delicado y una gradación de alcohol bastante baja. Este sabroso combinado se compone de dos ingredientes principalmente: prosecco y puré de melocotón.

Rossini

Es parecido al Bellini, solo que en vez que el puré de melocotón, se usa él de fresa. Es realmente delicioso, y es muy fácil de preparar en casa. ¡Nosotros lo hemos hecho muchas veces!

Hugo

Este es uno de los cócteles de aperitivo más de moda. Su receta es reciente, ya que ha nacido hace pocos años en un bar de la región de Alto Adige, en el norte de Italia. Es una bebida con un gusto ligero, delicado y fresco. Sus ingredientes son el vino prosecco (¡como ves es muy recurrente como base de los aperitivos alcohólicos!), hojas de menta y almíbar de melisa. Esta es una planta aromática con mucho sabor, pero no se produce mucho a nivel industrial. Por esto, a menudo, se la substituye con almíbar de saúco.

Cóctel Hugo

Mojito

Aunque no sea de origen italiano, el mojito es uno de los aperitivos alcohólicos más consumidos y amados por los italianos. Este cóctel no necesita muchas presentaciones, pero para los pocos que no le conocen, se compone de ron blanco, zumo de lima, hojas de menta, azúcar moreno, soda y hielo. Por su sabor fresco, este combinado cubano es perfecto durante el caluroso verano italiano.

Aperitivos alcohólicos en Italia

Moscow Mule

Este cóctel de origen americano es uno de los más apreciados de los últimos años. Esto coincide con el crecimiento del consumo del jengibre en la ultima década, uno de sus ingredientes principales. El moscow mule se compone de vodka, una rodaja de lima, zumo de lima y ginger beer. Esta, es una bebida con poquísima gradación alcohólica, que no llega a 0,5 grados y que posee sabor a jengibre. Por su gusto fresco y refrescante, es uno de los mejores aperitivos alcohólicos para la estación veraniega.

Vaso de Moscow Mule

Si las mezclas no son lo tuyo, puedes tranquilamente pedir como aperitivo un simple vaso de cava, de prosecco o de vino tinto o también una rica caña de cerveza. Si quieres saborear una marca italiana, pide una birra Moretti, una Peroni o una Nastro Azzurro.

Aperitivos italianos sin alcohol

Si no te gustan los combinados alcohólicos, no tienes que renunciar a la experiencia del aperitivo italiano. De hecho, cada bar posee su lista de aperitivos sin alcohol frescos y sabrosos. La mayoría se realizan con mezclas de zumos de frutas diferentes, y suelen ser refrescantes y deliciosos. Aquí te dejamos algunos de los aperitivos sin alcohol que más fácilmente encontrarás en los locales italianos.

Crodino

Si quieres probar el más clásico de los aperitivos italianos analcohólicos, el primero de la lista es sin dudas el crodino. Es una bebida de color naranja que se realiza con varias hierbas aromáticas como clavos, cardamomo, nuez moscada y cilantro. Posee notas afrutadas y especiadas, aunque el sabor dominante es el amargo.

Aperitivos italianos analcohólicos

Copacabana

Es uno de los aperitivos italianos más fáciles de preparar, puesto que hay que mezclar simplemente zumo de cerezas y de pomelo. Por último, se añaden cubitos de hielo y se decora con una rodaja de pomelo. Es ideal si quieres degustar un cóctel sano y si eres amante de los sabores ligeramente ácidos.

Fruit punch

Para realizar este ponche, hay que mezclar tres tipos de zumos de fruta diferente: piña, arándanos y naranja. Por ultimo, se le añade la soda y se deja enfriar en la nevera. Finalmente, hay que servirlo con cubitos de hielo y decorarlo con rodajas de manzana y naranja. Como ves, es uno de los aperitivos italianos analcohólicos más sanos y con más vitaminas. ¡Así que aprovecha!

Ponche de frutas

Banshee

Si quieres probar un combinado analcohólico más cremoso, el Banshee es una opción ideal para ti. Para prepararlo, hay simplemente que echar en una batidora hielo, crema de leche, crema de plátano y crema de cacao blanco. Con el sabor delicado que posee, ¡seguro que conquistará tu paladar!

Cool passion

Se trata de un cóctel de fruta rico en vitaminas y muy refrescante. Sus ingredientes son hielo triturado, zumo de piña, pasiflora, y naranja. Después de haberlos mezclado muy bien, se añade al final un buen chorro de limonada. Durante un caluroso día de verano, ¡te quitará literalmente la sed!

Cocteles analcohólicos en Italia

All shook up

Es una bebida que mezcla la cremosidad de la leche y del yogur natural, con el sabor dulce de las fresas y de las frambuesas. Todos estos sabrosos ingredientes se introducen durante 30 segundos en una batidora, y al final, se le añade media cucharita de miel. Para decorar, puedes cortar una fresa o una hoja de menta. Para nosotros, ¡es uno de los cócteles analcohólicos más completos y deliciosos!

Aperitivos italianos fríos

Después de haber hablado de todos los mejores aperitivos italianos para beber, por fin pasamos a nuestra parte favorita, la comida 😋. Lo que hace del aperitivo un ritual tan especial es sin lugar a dudas el picoteo, y ahora mismo te indicamos los manjares más comunes que puedes encontrar en un bufé durante un happy hour. ¡A nosotros ya se nos hace la boca agua!

Empezamos nuestra lista con los mejores aperitivos italianos que se sirven fríos.

Tabla de embutidos y quesos

Es sin lugar a dudas uno de los mejores aperitivos italianos que puede llegar a tu mesa, así que no desaproveches la ocasión de degustar una tabla de este tipo. Los embutidos más comunes que se suelen ofrecer son lonchas de salami, bacón, jamón serrano y speck, una especie de jamón ahumado típico del Norte de Italia. Pero no se acaba aquí, ya que suelen ser acompañados por una selección de quesos curados italianos muy sabrosos, que cambian según la región en la que te encuentres.

Aperitivos italianos fríos

Pasta fría

Un clásico de los aperitivos italianos fríos, puesto que es una comida rápida de hacer y se puede realizar con diferentes tipos de ingredientes según la estación. Los que se utilizan más comúnmente son maíz, guisantes, tomatitos, mozzarella, atún y verduras. ¡Cada local tiene su receta especial!

Pizzette

Uno de los aperitivos italianos que más queremos, ¡de hecho Eli lo ha incluido en su especial lista de los 15 platos que ha descubierto al vivir en Italia! Se trata de pizzas de tamaño menor, que igualmente tienen un sabor exquisito. Son imprescindibles para probar, ¡créenos!

Pizzette durante un aperitivo

Caprese

Un platito muy fresco e ideal sobre todo durante la época veraniega. La caprese no es otra cosa que una loncha de mozzarella a la que se le sobrepone una rodaja de tomate, una hoja de albahaca y un chorrito de aceite. Muy sano y sobre todo, ¡muy rico!

Bruschetta

También la bruschetta es una delicia que solemos comer mucho durante nuestros aperitivos italianos. Se trata de una rebanada de pan crujiente, sobre el cual se añaden trocitos de tomates, hojas de albahaca, ajo y aceite de oliva. Es un plato muy simple de preparar, ¡pero posee un sabor muy rico que no suele decepcionar a nadie!

Bruschette

Pan tostado con salmón y mantequilla

¡Otro clásico de los aperitivos italianos! Este plato se prepara utilizando pan tostado, sobre el cual se esparce un poco de mantequilla y encima unos trocitos de salmón ahumado. Si buscas algo para picar con un sabor delicado, ¡aquí lo tienes!

Gambas en salsa rosa

Uno de los aperitivos italianos de pescado más comunes son las gambas en salsa rosa, es decir, unas gambas hervidas en agua y vino. Posteriormente son condimentadas con una salsa de color cosa, obtenida por la unión de mayonesa, ketchup y cognac. ¡Una verdadera delicia!

Guacamole con tortillas

Aunque no sea una comida típica del belpaese, uno de los platos que se pueden encontrar durante los aperitivos italianos es el guacamole acompañado por unas tortillas para mojar en la salsa. Esta se compone de aguacates bien maduros, tomates, limón, sal y cebolla. A nosotros nos encanta, ¡y no falta nunca cuando preparamos nuestro aperitivo casero!

Guacamole

Hummus

Otra salsa ideal para aperitivos es el hummus, una crema típica de los países del Medio Oriente. Su ingrediente principal son los garbanzos hervidos, a los cuales se le añaden una pasta de semillas de sésamo, ajo, aceite y limón. Para mojarlo, se suelen utilizar tallos de apio, de zanahoria o unos grissini, los típicos palitos de pan italianos.

Aceitunas, cebolletas y patatas fritas de bolsa

Se trata de los aperitivos más básicos que pueden ofrecerte en un bar italiano, pero como se suele decir, ¡a caballo regalado, no le mires el dentado! 😊 Aceitunas, cebolletas y patatas fritas de bolsa también ayudan de maravilla a acompañar una buena copa de aperitivo.

Aperitivo italiano clásico

Aperitivos italianos calientes

Ahora te proponemos los aperitivos italianos que se sirven calientes en los mejores bares del país. Prepárate porque ¡encontrarás algunas de las maravillas gastronómicas del belpaese!

Porciones de polenta con embutidos

Este plato tan típico de Bérgamo y de todo el norte de Italia es uno de los mejores aperitivos italianos calientes que puedes probar.

Para realizarlo, se cogen algunas pequeñas porciones de esta hirviente comida de maíz y se le echa encima una loncha de salami, de queso, o trocitos de salchicha. Nosotros te aconsejamos probarla con el lardo, un embutido que simplemente se derrite sobre la polenta. ¡Vaya explosión de sabores!

Polenta con lardo

Mozzarella in carrozza

Se trata de una de las delicias de la gastronomía napolitana, ideal para picar durante un aperitivo italiano. Se realiza con lonchas de exquisita mozzarella di bufala envueltas en dos piezas de pan de molde rebozados en huevos y finalmente fritos. Con el calor la mozzarella se derrite como en la pizza, ¡así que ya sabes lo buena que está!

Focaccia

Otro clásico entre los aperitivos italianos calientes es la focaccia, la comida típica estrella de la región de Liguria. La encontrarás en muchos de los bares del país, donde normalmente la preparan cortada en cubitos. Puede servirse sola, o rellena de jamón york y queso fontina. También existe la versión con aceitunas encima o tomatitos, como la famosa focaccia pugliese ¡Todas están exquisitas!

Focaccia italiana

Porciones de piadina

Una idea de aperitivos italianos súper recomendable son las piadinas. Son unas tortitas de trigo originarias de los alrededores de Bolonia. Lo mejor de este producto es que se puede rellenar con muchos ingredientes diferentes.

Nuestra versión favorita es con jamón york, tomate, lechuga y mayonesa, aunque se puede condimentar con cualquier embutido, queso y ¡hasta con dulces como la Nutella!
Una vez rellenada la piadina, se corta en triangulitos y se obtiene un plato ideal para los aperitivos italianos.

Porciones de pizza

Durante los aperitivos italianos es habitual servir unos trozos de pizza al horno. En esta ocasión no se trata de la típica masa, sino más bien de un tipo especial que se caracteriza por tener un volumen más alto y contundente. También se pueden encontrar la pizza más común cortada en triangulitos. ¡No hace falta decir que tienes que probar ambas!

Aperitivos italianos calientes: pizza

Verduras a la plancha

Uno de los aperitivos italianos más sanos y deliciosos que podrás saborear en el país de la pizza son simples pero deliciosas verduras. Berenjenas, calabacines y pimientos cocinados a la plancha y aliñados con un chorrito de aceite de oliva. Muy recomendado para personas en régimen. 😋

Torta salata

Se trata de una tarta salada realizada con hojaldre cocinado al horno junto a diferentes ingredientes, como por ejemplo queso y verduras como berenjenas, espinacas, calabacines, patatas, pimientos etc… Es una solución ideal para que las personas vegetarianas puedan comer algo rico durante el aperitivo.

Pasta

Muchos locales italianos ofrecen en su bufé también algún tipo de pasta caliente realizada en el día. Se trata normalmente de recetas bastantes simples, como pasta con tomate, con verduras o con queso, pero estando en Italia, ¡sería una pena no probarla!, ¿verdad?

Porción de pasta italiana

Patatas fritas

Si quieres alegrar a tus niños (y porque no, a sus padres😁) una buena porción de patatas fritas no puede faltar nunca durante tu aperitivo italiano.

Tortillas con verduras

Otra comida que se encuentra a menudo en los bufés de aperitivos italianos son las tortillas francesas rellenas de queso y calabacines. Normalmente se las corta en cachitos y se pone encima un palillo para que sea más fácil cogerlas.

El aperitivo italiano

Queremos utilizar este último párrafo de nuestro artículo para explicar mejor la importancia del aperitivo italiano. De modo que puedas entender el valor que toma en las costumbres de este país y como funciona este ritual.

El aperitivo italiano siempre es una buena excusa para juntarse con amigos y familiares, sobre todo en los fines de semana, y charlar delante de una buena copa y algo rico para picar.

Se suele hacer en un bar, normalmente desde las 18:00 hasta las 20,30, donde durante estas horas felices el local ofrece algo para picar incluido en el precio de una bebida. Durante el aperitivo italiano los dueños preparan un bufé repleto de comida donde cada uno puede elegir lo que le apetece más. Además, es siempre posible repetir las veces que uno quiera.

En alternativa al bufé, los camareros traen una selección de aperitivos calientes y fríos juntos a las bebidas que se ha decidido pedir.

El precio de las bebidas suele ser mayor de lo normal, ya que este ritual puede rondar entre los 7 y 10 euros, pero claro, ¡también está incluido el picoteo! De hecho, el aperitivo italiano es una buena excusa para salir y cenar a bajo precio en buena compañía.

Asimismo, los italianos suelen organizar el aperitivo también en casa, cocinando algo sencillo y al mismo tiempo rico, y preparando uno de los ricos cocteles alcohólicos o sin alcohol que hemos mencionado anteriormente.

Conclusión

Como has podido ver a lo largo de nuestro artículo, los aperitivos italianos son algo muy interesante que descubrir durante un viaje por el belpaese. Ahora que conoces cuales son los mejores aperitivos italianos, puedes probar a preparar uno en casa, o si estas viajando por Italia, ¡ya sabrás que pedir en la lista! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter gratuita!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies