Viajar a Bolonia: los 7 consejos indispensables

Si eres un viajero al que le gusta informarse mucho sobre todo lo que se refiere a su próximo destino, te respondemos a todas las preguntas que sería justo hacerse antes de viajar a Bolonia, para que NADA pueda arruinar tus vacaciones. Todos ellos son consejos que te proporcionamos para que prepares de la mejor manera tu aventura en una de las ciudades más emocionantes de Italia.

¿Qué atracciones reservar antes de llegar a Bolonia?

Por suerte, la mayoría de las atracciones turísticas de esta ciudad se encuentran al aire libre, así que hay muchos planes gratuitos que hacer en Bolonia y sin hacer colas.

El único lugar donde puede que te toque esperar es la Torre degli Asinelli, donde se puede subir hasta la cima para admirar la mejor vista de la ciudad. Así que te aconsejamos comprar el billete directamente online en este enlace.

Viajar a Bolonia: Reservar la entrada a Torre Asinelli

Asimismo, si viajas a esta urbe durante varios días, te podría interesar visitar el Real colegio de España, la Bolonia subterránea y recorrer el Street Art en un bike tour. En este caso, es mejor que lo pienses bien antes de llegar a la ciudad, porque son actividades que es mejor reservar con antelación.

Por último, antes de viajar a Bolonia, no olvides controlar las interesantes exposiciones artísticas que se llevan a cabo en Palazzo Pallavicini y Palazzo Fava. De tal manera, sabrás si te merece la pena incluir estos dos edificios en tu ruta por Bolonia.

Evalúa comprar la Bologna Welcome card

La Bologna Welcome Card es una tarjeta turística que te permite ahorrar en las entradas de buena parte de las atracciones principales de la ciudad. Existen dos tipos, una más básica y otra más completa. Vamos a examinar que incluyen entonces las dos tarjetas.

Bologna Welcome Card easy

La Bologna Welcome Card easy, tiene un coste de 25 euros e incluye las entradas de los siguientes lugares de interés relevantes en la ciudad:

  • Musei civici
  • MAMbo: Museo de arte contemporánea
  • Entrada a Palazzo Fava y 50% de descuentos en sus exposiciones temporales
  • Museo Morandi: acoge las pinturas de uno de los mejores pintores italianos del Novecientos
  • Compianto di Niccolò dall’Arca: Una estatua con una expresividad fuera de lo común
  • Pinacoteca Nazionale di Bologna: Acoge algunas obras maestras del arte italiano
  • Subida a la Torre degli Asinelli, para ver la mejor vista de Bolonia.

Bologna Welcome Card plus

La Bologna Welcome Card plus, tiene un coste de 40 euros y añade también la entrada de otras atracciones importantes de Bolonia como:

  • Subida a la terraza panorámica de la Basilica di San Petronio
  • Tour guiado por la ciudad con el autobús turístico abierto
  • Subida al trenecito que lleva a la fascinante basílica de San Luca
  • Entrada a la Conserva di Valverde, una de las interesantes rutas de la Bolonia subterránea.
Que es la welcome card de Bolonia

¿Me va a salir rentable comprar una Bologna Welcome Card?

Lo primero que tienes que hacer es consultar nuestro articulo sobre los imprescindibles que ver en Bolonia, donde están explicados cada uno de los lugares incluidos en la lista. Seguidamente, apúnta las atracciones que te interesan y mira los costes de las entradas en nuestro articulo. Si la suma de ellos supera el coste de la tarjeta, si que te valdrá la pena comprarla para viajar a Bolonia.

Las dos Welcome cards se pueden comprar en la oficina de información turística del aeropuerto y de Piazza Maggiore, o online siguiendo este enlace.

¿Cuantos días se necesitan para visitar Bolonia?

Como siempre, la respuesta es muy subjetiva. En nuestra opinión, se pueden ver los lugares imperdibles de la ciudad en dos días completos. Es decir, que viajar a Bolonia es una idea perfecta para pasar un fin de semana. No obstante, esta urbe es mucho más que sus atracciones turísticas. Para sentirse parte de la buena onda que transmite este lugar y para saborear las delicias de su gastronomía, no está de más quedarse tres o cuatro días. ¡Seguro no te vas a aburrir! Y además podrás admirar la ciudad con más calma.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bolonia?

Viajar a Bolonia siempre es una buena idea, sin embargo, hay periodos del año donde es más agradable pasear por sus calles y descubrir sus secretos. La urbe boloñesa tiene la mala suerte de ser una ciudad muy húmeda. Este factor aumenta la sensación de frío en invierno y hace que los veranos sean sofocantes. Por este motivo, elegiríamos como mejores épocas para viajar a Bolonia las de primavera y otoño.

Más precisamente, los mejores meses son los de abril y mayo en primavera, y septiembre y octubre en otoño. Esta última estación es una buena elección también porque los precios de los hoteles empiezan a bajar. Además, como verás más adelante, los eventos culturales más importantes e interesantes de la ciudad se realizan en los meses otoñales.

Viajar a Bolonia en la mejor época

¿Cómo vestirse para viajar a Bolonia?

Como acabamos de decir, la primavera y el otoño son los meses mejores para viajar a Bolonia. El único factor que puede molestar tus vacaciones es la lluvia, que es más frecuente en estos periodos del año. Así que no te olvides de llevar en tu maleta un chubasquero, un pequeño paraguas, y unas botas, fundamentales para no mojarte los pies. Lo bueno es que las calles porticadas de la ciudad, candidatas a ser Patrimonio de la Humanidad, te protegerán mucho en caso de días lluviosos. En primavera recuerda vestirte a capas, puesto que por el día puede hacer ya bastante calor, sin embargo, cuando se va el sol, refresca rápidamente.

Si vas a viajar a Bolonia en invierno, llévate todo lo que tengas en casa para protegerte del frío, ya que las bajas temperaturas se acompañan con la humedad y te hará entrar el frío hasta los huesos. Gorros, guantes, bufandas, calcetines gruesos, camisetas térmicas, jerséis calentitos… ¡Ya te hemos ayudado a preparar la maleta para tu viaje! Recuerda también que en esta estación en Bolonia es probable que nieve o que haya niebla.

¿Cómo moverse por Bolonia?

Si antes de viajar a Bolonia has reservado tu alojamiento en el centro histórico, lo mejor que puedes hacer es visitar la ciudad caminando entre sus bonitas calles. De hecho, la mayoría de las atracciones de la ciudad son fácilmente alcanzables a pie. Si tu hotel se encuentra algo más lejos, no te preocupes, ya que Bolonia posee una red de transportes públicos muy eficientes. Tu mejor aliado será el bus, que va a todas partes por la ciudad. El billete sencillo cuesta 1,30 euros y si puede comprar directamente en el autobús o en las taquillas de las estaciones.

Si crees que utilizarás mucho los medios de transporte, te conviene comprar la City Pass con el que tendrás 10 viajes por el precio de 12 €. De este modo, no tendrás que comprar cada vez el billete. En alternativa, existe el ticket de 24h con viajes ilimitados, al precio de 5 €. 

Otra alternativa super chula para girar por Bolonia es alquilar una bicicleta. Es un medio muy cómodo para visitar la urbe porque hay carriles bici y puestos de parkings por todos los lados de la ciudad.

Como moverse por Bolonia

Eventos y fiestas importantes de Bolonia

  • Bologna Jazz Festival  Si vas a viajar a Bolonia a principio de noviembre, y eres un amante de la música, no puedes perderte este festival de jazz, con improvisaciones, exposiciones y conciertos de artistas italianos y extranjeros. ¡Nada mejor para los amantes de este género!
  • Fiestas de San Petronio: El dia 4 de octubre Bolonia celebra su santo patrón con conciertos, manifestaciones gastronómicas y fuegos artificiales. Si coincide que estás en Bolonia en este día, podrás gozar de un ambiente de fiesta por toda la ciudad.
  • Danza Urbana: Es un festival muy original que se realiza a principios del mes de septiembre. Durante los días en los que se lleva a cabo, se pueden admirar espectáculos de danza y música directamente por la calles de la ciudad.
  • Bologna Mineral Show: Si eres un amante del género, en esta feria internacional podrás encontrar mas de 300 expositores de minerales y fósiles. Se encuentra en Casalecchio di Reno, un pueblo que se puede alcanzar con el tren subterráneo de Bolonia.
  • Cioccoshow: Si vas a viajar a Bolonia a finales de noviembre, te encontrarás con la exposición más golosa de la ciudad. Es un evento útil para aprender todos los secretos sobres la realización del chocolate a través de talleres, cursos y exposiciones de diferentes tipos de chocolate. Entre ellos, podrás saborear también productos veganos y sin gluten. Los expositores que acuden a la feria vienen de toda Italia. ¡Un motivo más para viajar a Bolonia!
  • BilBObul: Si eres un amante de los comics, tienes que acudir a este festival de nivel internacional, que se realiza entre finales de noviembre y los primeros días de diciembre, ¡La excusa perfecta para viajar a Bolonia!

Conclusión

Con este articulo esperamos haber contestado a todas tus dudas antes de viajar a Bolonia. Ahora tienes todos los elementos para organizar tu escapada de la mejor manera. Si por casualidad tienes otro tipo de dudas o algo no te ha quedado claro, déjanos un comentario, estaremos encantados de contestarte ¡y ofrecerte nuestros consejos! Estamos seguros de que esta ciudad tan acogedora ¡te quedará en el corazón como a nosotros!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 3.7 / 5. Nº de votos: 6

Deja un comentario