Donde comer en Bolonia: la cuna de la buena cocina

Si quieres visitar un lugar en el Norte de Italia para hacer un recorrido eno-gastronómico y que al mismo tiempo tenga lugares turísticos bonitos, tu elección DEBE ser Bolonia. La tradición culinaria de esta ciudad es tan importante que se ha merecido el apodo de «la grassa», es decir, «la gorda«. Solo con esto, ¡ya habrás entendido que en Bolonia se come de maravilla! Es verdad que también hay que saber los restaurantes que ofrecen la mejor comida local a precios justos, por ello, en este articulo te sugerimos donde comer en Bolonia para aprovechar al máximo su gastronomía.

Comida típica de Bolonia

Bolonia, y más en general Emilia-Romana, es una zona de Italia donde abundan los platos típicos originales que han dado la vuelta al mundo. Los ingredientes principales de la cocina boloñesa son la pasta fresca y la carne. Si te gustan estos dos alimentos, ¡estarás en el paraíso! La lista de los platos típicos de Bolonia sería infinita, así que te sugerimos a continuación solo las recetas ¡que no te puedes absolutamente perder!

Lasagne

El plato típico de Bolonia más internacional y conocido. Se compone de láminas de pasta fresca al huevo cocinadas al horno con su relleno de carne molida con salsa de tomate y bechamel. Se le suele añadir al final también parmesano rallado. Su tierna consistencia hace que se derrita en la boca. Sin duda, ¡uno de nuestros platos favoritos!

Platos típicos de Bolonia: lasagne

Tortellini

Otro plato estrella de la tradición culinaria boloñesa. Se trata de una masa de pasta fresca al huevo con forma de anillo, cuyo relleno se prepara con lomo de cerdo, parmesano, huevo, jamón y mortadela. Se puede comer tanto en un caldo de gallina como echándole arriba la salsa que más te apetezca. Para nosotros, no hay nada mejor que comer unos tortellini in brodo (con caldo) en los días más fríos el ano. ¡Te calientan el alma!

Una leyenda dice que el creador de esta pasta se inspiró en la forma del ombligo de una hermosa dama que se hospedó en su pensión. Curioso, ¿verdad?

Comida típica de Bolonia: tortellini

Tagliatelle con ragù a la boloñesa

Tagliatelle (tallerines en español) son un tipo de pasta alargada, con forma más achatada y ancha respecto a los espaguetis. Hay otra leyenda que se relaciona a este plato. Se dice que fue creado por un cocinero que se inspiró en el largo pelo rubio de Lucrecia Borgia, representante de una poderosa familia del siglo XV.

En esta parte de Italia se suele comer con el célebre ragù a la boloñesa. Este se realiza con trozos de carne de cerdo y cordero machacados, posteriormente sofritos en manteca. Sucesivamente, se les junta con otros ingredientes como cebolla, ajo, especias y panceta y se les deja cocinar en el caldo que se crea. A este último se le añade también un poco de vino tinto y salsa de tomate. Esta receta se ha convertido en un icono de la cocina italiana en el mundo, y ¡no nos parece nada raro!

Comida típica de Bolonia: tagliatelle

Mortadella

Si durante tu estancia necesitas comer algo rápido, pero no quieres renunciar a probar algo típico de la ciudad, no hay nada mejor que un bocadillo de mortadela. Este producto es muy típico de esta zona, tanto que en Italia a este embutido se le conoce también como «Bologna». Es un fiambre constituido principalmente de carne de cerdo picada, a la cual se le añade pimienta y trocitos de pistacho. ¡Pruébalo en su ciudad de origen!

Platos tipicos de Bolonia: mortadella

Torta di riso

Por último, no podía faltar algo dulce! La torta di riso (tarta de arroz) es el postre más típico de Bolonia. Se llama de esta manera porque uno de sus ingredientes principales es el arroz, que se deja cocer en leche. La receta se compone también de huevos, azúcar y cáscara de limón. Es un postre delicado y bastante azucarado, para degustar al final de una buena comida en un restaurante boloñés.

Donde comer barato en Bolonia

Ahora que estás preparado para probar las exquisiteces de la comida boloñesa, puede ser que tu cartera no te permita visitar los mejores restaurantes de la ciudad ¡no serás el único que busque ahorrar un poquito durante el viaje! Pero no te preocupes, ya que hay muchos sitios donde comer en Bolonia que no te harán desmayar al ver la cuenta. Te sugerimos ahora mismo los 4 mejores que hemos probado en el meollo de la urbe.

  • Osteria dell’Orsa (Via Mentana, 1): Este es un restaurante imprescindible donde comer en Bolonia. Además de ser barato, la calidad de los platos típicos boloñeses es excelente. A demostrarlo, es la cola que se forma a menudo fuera del restaurante. Te aseguramos que si tienes un poco de paciencia, ¡serás recompensado! Mira lo que dicen los usuarios de Tripavisor.
  • Vagh in Ufezzi (Via De’ Coltelli 9/2): Este es un sitio ideal si quieres probar los platos típicos de Bolonia en un ambiente acogedor y familiar. El menú es limitado, pero es porque cocinan solo con productos frescos de temporada. Lo que no falta nunca son las crescentine, un producto típico parecido al gnocco fritto. ¡Pruébalo sin duda!
  • Osteria Le Sette Chiese (Via Borgonuovo 6/B): Este es un lugar donde comer en Bolonia bien y barato. Las porciones de los mejores platos de la comida boloñesa son abundantes y deliciosas. El ambiente es ameno y el personal muy servicial. ¡Lo tiene TODO!
  • Mercato di Mezzo (Via Clavature, 12): Si te encuentras en el centro de la ciudad y quieres picar algo típico, sin perder mucho tiempo, te aconsejamos pasa por el Mercato di Mezzo. Es un espacio cerrado con decenas de puestos donde se puede comprar y consumir diferentes exquisiteces de Bolonia. Si puedes, evita las horas punta, ya que suele haber bastante gente.
  • BONUS! Si te apetece una buen trozo de pizza para llevar, dirígete sin duda alguna a Certo!, en Via Marsala, 35/A.
Donde comer en Bolonia: los mejores restaurantes

Top restaurantes donde comer en Bolonia por calidad-precio

Como ya hemos comentado muchas veces, la gastronomía es uno de los puntos de fuerza de esta ciudad. En la mayoría de los restaurantes en los que entres, es muy probable que comas como Dios manda. Como en cada ciudad, sin embargo, ¡hay que tener cuidado con los lugares atrapa-turistas! Si quieres ir a lo seguro, apunta en tu mapa los cuatro mejores restaurantes donde comer en Bolonia por su increíble relación calidad-precio.

  • Ristorante C’Era Una Volta (Via Massimo D’Azeglio, 9): Si tu hotel se ubica en pleno centro ciudad, este restaurante es el top para degustar una deliciosa comida o cena en uno de los mejores locales de Bolonia. A parte de la calidad excelente de los platos, nos gustaría destacar también la limpieza y el trato del personal. ¡Para nosotros es un 10!
  • L’Arcimboldo (Via Galliera, 34): Entre la famosa Finestrella di Via Piella y el Parque della Montagnola, se encuentra este local, un imprescindible donde comer en Bolonia si quieres probar los mejores platos de la cocina de la urbe. Además de esto, te sentirás como en casa gracias a la amabilidad del titular y del personal. ¡Prueba este refinado restaurante!
  • Parlor (Via Cartoleria,12/A): Cerca de la basílica di San Domenico, en la zona Sur del centro, se encuentra otro restaurante con una relación-calidad precio sobresaliente. En él, podrás encontrar platos realizados con una mezcla de recetas tradicionales y originales. ¡El resultado es alucinante!
  • Trattoria di Via Serra (Via Luigi Serra 9/B): Si acabas de llegar a Bolonia, y necesitas encontrar un lugar cerca de la estación central, Trattoria di Via Serra es el lugar ideal para empezar enseguida a degustar la increíble cocina lugareña. Se dice que sea el mejor restaurante donde comer en Bolonia, y no nos sorprendería para nada si fuera así, ¡puesto que sus platos poseen una calidad excelente! Te sugerimos reservar con antelación.
  • Ristorante Donatello (Via Augusto Righi, 8): Justo al lado de la Finestrella di Via Piella, se encuentra un clásico de la buena comida de Bolonia. De hecho, si eres como nosotros y te gusta siempre probar los platos tradicionales de la cocina de los sitios que visitas, este es el mejor lugar de la ciudad para hacerlo. Lasagne, tagliatelle alla bolognesa, tortellini… ¡Ya nos está entrando hambre al pensarlo!

Donde comer en Bolonia un excelente plato de pasta

No importa en que restaurante entres, seguro que también en Bolonia, como en el resto de Italia, comerás un plato de pasta exquisito. Sin embargo en este apartado, te aconsejamos SOLO los restaurantes que los locales consideran sobresalientes para comer pasta en el centro de Bolonia.

  • Sfoglia Rina (Via Castiglione, 5A): En este restaurante preparan ellos mismos cotidianamente la pasta fresca. ¡Verás que notarás enseguida la calidad de las materias primas! El plato estrella del local son los tortellini a la crema de huevo y parmesano, una delicia que no puedes dejar de probar en la capital de Emilia-Romana. El restaurante se encuentra justo al lado de las torres pendientes y de Piazza Maggiore. ¡Super céntrico!
  • Trattoria Nonna Gigia (Via Dell’Orso 9/a Laterale di Via Indipendenza): En este local cercano a Via dell’indipendenza, la calle principal de la ciudad, tendrás que probar principalmente dos platos: tortellini en caldo de capón y tagliatelle de ragù a la boloñesa. ¡Mira que pinta en las fotos de Tripadvisor!
  • Ragū (Via Goito 9/b): Este lugar cerca de la catedral de Bolonia es ideal si quieres comprar un buen plato de pasta y degustarlo donde más te apetezca. De hecho, están especializados en comida para llevar, servidas en cómodas cajitas de cartón. Como el mismo nombre del restaurante sugiere, no puedes dejar de probar la pasta con ragù. ¡Una delicia!
  • Le Sfogline (Via Belvedere, 7B): Incluimos este lugar, aunque no sea un restaurante, porque aquí puedes comprarte como souvenirs un montón de tipos de pasta frescas y con relleno, realizadas todas a mano. ¡Podrás llevarte un trocito de Bolonia a casa!
Donde comer en Bolonia: tagliatelle

Donde comer en Bolonia la mejor pizza

No se puede planear un viaje a Bolonia sin saber anteriormente donde se ubican las mejores pizzerías de la ciudad. Por esto, apúntate estas cuatro, para que conozcas el sabor de la verdadera pizza italiana. ¡Te chuparas los dedos!

  • Corten (Via Giuseppe Garibaldi, 5/H): En este restaurante podrás probar que es una pizza gourmet. Se trata de un producto altamente digerible, realizado con ingredientes diferentes respecto a los que se usan normalmente para condimentar una pizza. Los precios son algo más altos de lo normal, pero es una experiencia que deberías probar al menos una vez, para comer algo nuevo.
  • Ristorante Pizzeria La Verace (Via Cairoli, 16): Uno de los mejores lugares donde comer en Bolonia la verdadera pizza italiana. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, así que es muy cómodo de alcanzar. Prueba de su alta calidad es que los boloñeses acuden a menudo a este local, lo que es una pista muy importante que nos indica ¡que la pizza aquí es realmente deliciosa!
  • Mozzabella (Via Del Pratello, 65/B): La pizza de este pequeño restaurante destaca por su sus ingredientes de óptima calidad y por la ligereza de su masa. Por esto, es ideal para seguir pateando por la ciudad sin estar empachado de comida. Poseen una receta muy particular de masa, que une la tradición napolitana y romana.
  • Castiglione Pizza e Cucina: (Via Castiglione, 7/f): Un lugar fantástico donde comer en Bolonia una pizza exquisita con un servicio inmejorable. Posee la ventaja de situarse también en pleno centro turístico. Así que, si estás visitando Piazza Maggiore y te entran ganas de pizza, ¡ya sabes donde ir!

Donde hacer aperitivo en Bolonia

Durante tu viaje a Italia, una de las cosas que tienes que hacer sí o sí en cuanto a la comida se refiere, es probar uno de los maravillosos buffet que bares, vinerías y restaurantes ofrecen durante la hora feliz. Estamos seguros de que esta costumbre típica del pueblo italiano sera uno de los recuerdos mas bonitos que te llevarás a casa. Aquí te dejamos entonces algunos sitios ideales para hacer aperitivo en Bolonia.

  • Enoteca Mia Cantina (Via Saragozza 43/a): En este lugar podrás degustar una combinación de vinos italianos de increíble calidad junto a algunas tapitas deliciosas y variadas. Es un lugar de excelencia en Bolonia, ¡al cual no puedes renunciar ir!
  • Salumeria Simoni: (Via Pescherie Vecchie, 3B): A dos pasos de Piazza Maggiore encontrarás este lugar que vende productos típicos de charcutería italiana y que además ¡ofrece aperitivos de otro mundo! Obviamente, su plato fuerte es la tabla de embutidos y quesos, acompañada de un buen vaso de vino. ¿Qué más se puede pedir?
  • Tamburini: (Via Caprarie, 1): En este pequeño local del centro histórico de Bolonia, se ofrecen aperitivos con tapitas y tablas de productos típicos que te harán enloquecer. ¡Es uno de nuestros favoritos donde comer en Bolonia!
  • La Prosciutteria Bologna (Via Oberdan, 19/a): Una de las instituciones gastronómicas de la ciudad. Las tablas de embutidos y de queso son las mejores de Bolonia. Además de esto, puedes elegir un buen vinito para que tu experiencia en este lugar ¡sea aún más especial!
Donde hacer aperitivo en Bolonia

Donde comer en Bolonia un increíble helado

Mientras estás paseando por sus calles porticadas, candidatas para entrar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Italia, tu mejor acompañante no puede ser otra cosa que un buen helado. Así que, para que no te vuelvas loco en buscar donde comer en Bolonia un riquísimo y fresquito producto artesanal italiano, te dejamos aquí las cuatro heladerías que nos han enamorado.

  • Gelateria Gianni (Via Monte Grappa, 11/A): Si te encuentras en pleno centro de Bolonia y te apetece refrescarte con un buen helado artesanal, dirígete hacia Gelateria Gianni, una institución en la zona. ¡Uno de los mejores que hemos probado en nuestra vida!
  • Cremeria Santo Stefano (Via Santo Stefano 70/c): Es ganador del certificado de excelencia de Tripadvisor durante tres años seguidos. Solo eso ya debería hacerte entender la calidad de los productos artesanales de la heladería, ¡una de las mejores de la ciudad sin alguna duda.
  • OGGI – Officina Gelato Gusto Italiano: (Via Ugo Bassi ,25): Otro lugar perfecto para hacer una pausa y degustar un helado de una calidad excelente en el meollo de la ciudad. ¡RIQUÍSIMO!
  • Cremeria Cavour (P.zza Cavour, 1/D): Si te gustan los helados cremosos, esta es tu heladería donde comer en Bolonia. ¡Ya nos contaras si has probado alguna vez un helado artesanal tan rico!

Donde desayunar en Bolonia

¿Estás buscando un lugar donde comer en Bolonia uno de esos famosos cornetti acompañados por un buen espresso? Es importante empezar el día con buen pie, así que te dejamos los mejores bares donde desayunar en Bolonia.

  • Caffè Terzi Bologna (Via Guglielmo Oberdan 10/d): Justo al lado de las dos torres pendientes, encontrarás este lugar con un desayuno italiano de excelente calidad. Por esto, podemos decir tranquilamente, ¡que es el mejor bar del centro histórico de Bolonia!
  • Bar Aroma Degustazione E Vendita Di Caffe’ Pregiati (Via Porta Nova 12/b): ¿Buscas el mejor espresso de la urbe? Aquí lo podrás probar y acompañarlo con un buen croissant, como hacen todos los italianos. Y si te gusta, puedes también comprarlo y ¡prepararlo una vez que vuelvas a casa!
  • Naama Café (Via Oberdan 31/B): Si te apetece desayunar en Bolonia en un lugar diferente a los de siempre, para en Naama Café. Aquí sirven platos dulces típicos de Turquía, que acompañados con un té o un café, son lo ideal para empezar bien el día.

Conclusión

Ahora que sabes todos los mejores lugares donde comer en Bolonia, apúntalos en Google Maps. De esta manera, cuando necesites encontrar rápidamente un sitio donde llenar la panza, no tendrás ningún problema. Ya nos contarás en los comentarios que tal te ha parecido la gastronomía boloñesa.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies