¡11 cosas que hacer gratis en Bolonia!

Una de las cosas que más se preguntan los turistas que viajan a la capital de Emilia Romaña es que hacer gratis en Bolonia y para resolver esta duda, hemos preparado un post repleto de consejos.

Ya lo hemos hecho con otras ciudades, así que Bolonia no podía ser menos. Estamos ante una de las urbes más animadas del país, la cual está repleta de gente joven, de actividades culturares y muchas otras cosas, por lo que si tienes en mente visitarla próximamente, te vendrá muy bien saber que hacer gratis en Bolonia, ¿verdad?

¡Pues no esperemos más! Vamos a descubrirte un montón de planes gratuitos que hacer en la ciudad, ¡así que apunta que empezamos! ¡Ay! Pero no sin antes recomendarte todo lo que hay que ver en Bolonia, ¡qué no es poco!

Visitar el Santuario de Nuestra Señora de San Luca

Una de las cosas más interesantes que hacer gratis en Bolonia es subir al Santuario de San Luca. Ubicado sobre la colina «Colle della Guardia», es uno de los símbolos de la cuidad.

Para alcanzar esta maravilla, tendrás que realizar una caminata que parte desde Porta Saragozza, desde donde comienza un maravilloso porticado de casi 4 kilómetros de largo. Con sus más de 600 arcos posee el titulo del más largo del mundo, aunque lo que probablemente no sepas es que recientemente la UNESCO lo ha incluido entre el Patrimonio de la Humanidad italiano, junto al resto de pórticos de la urbe.

Como imaginarás, venir al santuario es una de las actividades favoritas de los boloñeses, por lo que si te animas a visitarlo, podrás sentirte como un lugareño más. ¡Prepárate para zapatear y alucinar con una de las cosas más chulas que hacer gratis en Bolonia!

En cuanto al paseo, debes saber que está repleto de encanto y tiene mucha historia por descubrir, cosa que puedes hacer reservando este free tour. ¡La mejor opción para enterarte de todas las curiosidades del lugar!

Por cierto, debes saber que no solo es perfecto como plan gratuito, sino que también puedes visitarlo durante un día de lluvia en Bolonia. ¡Ah! Y también ofrece una vista maravillosa de la urbe. ¿Qué más se puede pedir?

¿Necesitas ayuda para saber donde dormir en Bolonia? ¡Aquí tienes las mejores indicaciones!

Santuario de San Luca

Que hacer gratis en Bolonia: descubrir sus numerosas iglesias

Son varios los templos gratuitos de la ciudad, que sin duda merecen un hueco en tu ruta por Bolonia. Nada más llegar a Bolonia, te proponemos conocer algunas de las iglesias más interesantes. ¡No te olvides de ninguna!

  1. Basílica de San Petronio: por supuesto, no puede faltar en ningún itinerario por la urbe, ¡pues es de las más importantes de la ciudad! Se sitúa en la famosa Piazza Maggiore y posee una preciosa terraza, aunque tenemos malas noticias, para ver las vistas hay que pagar 5 euros por el acceso.
  2. Basílica de Santo Stefano: se trata de una antigua iglesia románica, la cual se dice que esconde nada más y nada menos que siete iglesias. Se trata de un bonito y peculiar conjunto arquitectónico en el que se desarrollan diversos ambientes, con estilos diferentes. Visitarla es una de las mejores cosas que hacer gratis en Bolonia. ¡Créenos!
  3. Santuario Santa Maria della Vita, se encuentra en el corazón de la urbe y es un maravilloso ejemplo barroco. ¡Imperdible!
  4. Basílica de San Paolo Maggiore: la consideramos una de las iglesias más bellas de la ciudad, tanto por dentro, como por fuera. El interior, repleto de hermosos frescos, te enamorará.
  5. Catedral de San Pietro, es la catedral, sede del arzobispado y el principal lugar de culto de la ciudad. ¡Y tiene mucha historia!
Que hacer en Bolonia gratis

Conoce las excavaciones arqueológicas de Salaborsa

No es ningún secreto que Bolonia es famosa por su universidad, y por la gran importancia cultural que posee la ciudad, y por tanto, una de las mejores cosas que hacer gratis en Bolonia es conocer más de cerca esta faceta de la urbe. Para hacerlo, no puedes perderte la Biblioteca Salaborsa.

Se encuentra situada en el interior del Palazzo d’Accursio, a pocos pasos de la Piazza Maggiore, una de las más bonitas de Italia. Este lugar fue en su día muchas cosas; una cancha de baloncesto, un banco, un jardín botánico e incluso un mercado.

Aunque ver el ambiente juvenil es interesante, lo es aún más las excavaciones arqueológicas de época romana que hay bajo el suelo del edificio, las cuales se pueden admirar aún hoy en día a través de los cristales.

Disfrutar de algunas de las mejores vistas

Es cierto que la urbe posee monumentos interesantes desde los cuales se puede disfrutar de una maravillosa vista, como por ejemplo la Torre degli Asinelli. Ahora bien, si quieres ver una panorámica diferente o si no quieres gastar un euro para gozar de una buena panorámica, vamos a sugerirte algún mirador gratuito en Bolonia.

  • Villa Ghigi: este precioso parque es uno de los lugares preferidos de los lugareños para pasear y desconectar, pero también para ver diferentes perspectivas de la urbe, ¡incluso del Santuario de San Luca!
  • Parque San Michele in Bosco: probablemente sea una de las vistas más sugestivas de la urbe, pues se trata de una gran terraza que ofrece una panorámica única y muy amplia de la urbe.

¡Apunta bien! ¡Porque ver las vistas desde cualquiera de estos lugares, es de las mejores cosas que hacer gratis en Bolonia!

Vistas gratuitas de Bolonia

Descubre los siete secretos de Bolonia

Los siete secretos son una de las cosas más curiosas e interesantes que hacer gratis en Bolonia. Es probable que no hayas escuchado nada sobre los varios misterios que esconde la urbe, pero resulta que Bologna posee nada más y nada menos que 7 secretos.

Para descubrir cuales son o donde se encuentran, es necesario buscar por los entresijos de la urbe. Aunque están escondidos, nosotros hemos preparado una guía para que puedas descubrir por ti mismo cuales son los siete secretos de Bolonia.

Desconectar en los parques, ¡de lo mejor que hacer gratis en Bolonia!

Si no sabes que hacer gratis en Bolonia, considera conocer los espacios verdes de la urbe, ¡qué no son pocos! Ahora bien, si no sabes por cual decantarte, te sugerimos algunas opciones que personalmente nos encantan:

  • Giardini Margherita: posee 26 hectáreas de precioso verde, para disfrutar de la naturaleza y huir del caos de la urbe. En el interior hay parques, ideal si viajas a Bolonia con niños, un precioso lago, invernaderos… ¡te animamos a conocerlo!
  • Orto Botanico: es uno de Jos jardines botánicos mas antiguos de Europa, en el que puedes conocer y aprender de la vegetación del lugar. En el interior además encontrarás dos invernaderos con plantas tropicales y dos con plantas peculiares.

Otras dos opciones ideales para escapar del calor del verano italiano, o simplemente conectar con la naturaleza son Villa Spada y Villa Ghigi.

Sin duda, conocer cualquiera de ellos es una elección vencedora. Te aseguramos que es de las mejores cosas que hacer gratis en Bolonia, especialmente si quieres sumergirte en la vegetación de los parques, además de disfrutar de un agradable paseo.

Parques gratuitos que visitar en Bolonia

Realizar un free tour para empaparte de la historia de la ciudad

Si lo que te interesa es conocer la historia de toda la ciudad y descubrir también algunas de sus mayores anécdotas, lo mejor es hacer un free tour por el centro histórico de Bolonia.

De hecho, creemos que es la actividad más importante que hacer gratis en Bolonia, así que no lo dejes mucho, ¡los free tours por el casco urbano se llenan con facilidad!

Pasear por la Galleria Cavour

Otro lugar que puedes incluir entre las cosas que hacer gratis en Bolonia es la galería Cavour, conocida por sus numerosas tiendas de lujo y boutiques. Obviamente, lo que te recomendamos es pasear, porque solo encontrarás marcas como Prada, Gucci o Louis Vuitton, y para adquirir alguna pieza en estas tiendas, se necesita un buen presupuesto.

Sea como fuere, es un sitio ideal para los amantes de la moda, o simplemente para aquellos que deseen ver escaparates hermosos.

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en el que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Admirar los pórticos de la urbe y disfrutar de sus frescos

Continuamos con otro buen plan que hacer gratis en Bolonia, disfrutar de los numerosos pórticos de la urbe.

Los encontrarás por toda la ciudad, por lo que no te costará mucho verlos, pero una vez lo hagas, no podrás dejar de admirarlos. Tanto es así, que una de las cosas imprescindibles que hacer gratis en Bolonia es precisamente recorrer sus hermosos portales.

Via Farini es una de las calles principales que está repleta de preciosos pórticos, que junto a las fachadas de los edificios son de lo más hermoso que ver en Bolonia. No dejes de pararte en el pórtico del Banco de Italia, donde podrás apreciar preciosos frescos pintados en las cúpulas de los arcos.

Cosas que hacer gratis en Bolonia

Conocer la Corte Isolani

Y hablando del centro de Bolonia, no podemos pasar por alto la Corte Isolani, una antigua galería que actualmente está repleta de tiendas y restaurantes. Por cierto, si quieres recomendaciones para comer en Bolonia, ¡no te pierdas todos nuestros consejos!

Paseando por ella es posible intuir lo grandes e impresionantes que eran los edificios de las familias más importantes de Bolonia del siglo XVIII. Los pórticos y las ventanas, además, son de lo más elegante que verás por la capital de Emilia Romagna, así que no puedes perderte esta famosa atracción de la ciudad. Además para verla, ¡no tendrás que pagar un céntimo!

Descubrir las callejuelas más chulas del casco

Hay muchas zonas en concreto que merece la pena descubrir y en este apartado, vamos a hablarte de algunas de ellas. ¡No dejes de pasear por ninguna, porque cada una tiene su encanto proprio!

  • Ghetto ebraico: el que un día fue el gueto judío es un lugar que recorrer. Las calles principales por las que caminar son Via del Carro, Via Zamboni, Via dell’Inferno, la arteria principal del gueto y Via dei Giudei. Si quieres continuar descubriendo el barrio, no te pierdas tampoco Via Canonica, Vicolo di San Giobbe, Vicolo Mandria, Via del Carro y Via Valdonica.
  • Quadrilatero: probablemente sea uno de los barrios más de moda de la urbe, y como tal, recorrerlo es de las mejores cosas que hay que hacer gratis en Bolonia. Aún conserva su encanto medieval, aunque por supuesto ahora es un lugar muy moderno, en el que se puede disfrutar de un buen rato en alguno de sus restaurantes y bares históricos. No dejes de fijarte en las fachadas, en los diferentes locales, las librerías… ¡en todo! Sin duda es la perfecta fusión entre lo antiguo y lo moderno.
  • Canales de Bolonia: fueron creados para conectar la ciudad con el río Po y por supuesto, para abastecer agua y energía a las fabricas e industrias de la urbe. Hoy en día es una de las zonas más hermosas que tiene Bolonia, así que no te la pierdas. La Finestrella con vistas al Canale di Reno es una curiosa ventanita con una de las vistas más sugestivas que debes conocer. ¡No dejes de abrirla, es algo estupendo que hacer gratis en Bolonia!
Todo lo que hacer en Bolonia gratis
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que hacer en Italia aquí!

También te puede interesar…

Ahora que ya sabes que hacer gratis en Bolonia, te dejamos algunos artículos que hemos escrito y pueden ayudarte a preparar tu viaje por Bologna y alrededores:

Conclusión

Con esta guía sobre que hacer gratis en Bolonia esperamos que tengas planes suficientes para disfrutar a tope de la urbe. Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna consulta, déjanos un comentario, ¡contestaremos lo antes posible!

Deja un comentario