¿Cuánto cuesta comer en Roma en 2023?

¿Tienes en mente viajar a la Ciudad Eterna y te gustaría saber cuánto cuesta comer en Roma? Amamos la capital italiana, así que cada año la visitamos, por lo que estamos completamente actualizados en lo que a precios se refiere.

En este artículo vamos a contarte cuanto cuesta comer en Roma exactamente, tanto en restaurantes, como en locales más económicos, supermercados, etc.

Comenzaremos con el desayuno, proseguiremos con el almuerzo y finalizaremos con la cena, dándote información real de nuestros últimos viajes en este 2022. Antes de iniciar, has de tener en cuenta que todos los precios están expresados en euros, en la moneda local. ¡Vamos allá!

Organiza todas tus visitas e itinerario con nuestro artículo sobre que ver en Roma, ¡y no te pierdas nada!

¿Cuánto cuesta desayunar en Roma?

Comenzamos con la comida más importante del día, el desayuno. Los precios para desayunar en Roma pueden variar mucho en función de los siguientes factores: la zona en la que te encuentres, lo que pidas y donde lo tomes.

Si te encuentras en el centro de la ciudad, o bien te sientas en una terraza frente a uno de los monumentos más importantes, como podría ser la Fontana de Trevi, el precio de tu desayuno aumentará significativamente.

Y si decides tomarte un desayuno compuesto de zumos naturales, cafés elaborados y bollería artesanal será notablemente superior que si te decantas por un expreso y un zumo embotellado.

Además de esto, el coste de un café (o el desayuno completo) en la barra SIEMPRE será menor que en la terraza. No sucede solo en Roma, sino en todo el país. Esto se debe a dos motivos: en la barra o «banco» como lo llaman en Italia, no te sientas, tomas los productos en pie, por lo que lo más probable es que lo hagas más rápido. Si te sientas en una mesa, se te añadirá un recargo por el servicio de los camareros, y si además lo haces en la terraza, puede ser incluso superior.

Dicho esto, te contamos el precio exacto de nuestros desayunos en Roma:

  • Desayuno en Colosseum Bar (Via di S. Giovanni in Laterano, 44): pagamos 3,50 euros por dos cafés expresos y dos croissant simples en la barra. En el ticket no se especificaba el coste de cada artículo, pero pensándolo después y teniendo en cuenta lo cerca que estábamos del Coliseo, nos pareció demasiado barato. ¿Quizás se equivocaron?
  • Desayuno Torrefazione Ciamei (Via Emanuele Filiberto, 57): este bar lo teníamos al lado de nuestro alojamiento en Roma y desayunamos prácticamente a diario por sus buenos precios. Pagamos 3,60 euros por 2 cafés y 2 cornetto (el croissant italiano)
  • Desayunar en Bar Al Caffe Romano (Via Principe Amedeo, 176): en este bar, que se encuentra cerca de la estación de Termini, pagamos 4,50 euros por dos cafés largos, una corbata de chocolate y un maritozzo (uno de los dulces típicos de la gastronomía de Roma).
Maritozzo
Maritozzo
¿Cuánto cuesta desayunar en Roma?
Corbata de chocolate

Como ves, desayunar en Roma no es nada caro, igualmente, es posible pagar mucho menos. Existen algunos trucos que puedes seguir para reducir este gasto:

  • Desayunar en la barra: ya lo mencionábamos al principio y os aseguro que funciona. Los desayunos de pie en la barra cuestan prácticamente igual en todo el país, los precios varían muy poquito.
  • Si prefieres sentarte, lo mejor es evitar las zonas más turísticas, porque cuanto más cerca de un lugar famoso, más pagarás.
  • Aprovechar los menús turísticos de desayuno: hay bares que proponen menús prefijados, tanto dulces como salados y que incluyen varios productos a precios convenientes. Si eres de desayunos abundantes, ¡recurre a esta opción!
  • Alojarse en un apartamento y comprar el desayuno en un supermercado o elegir un hotel con desayuno incluido.

Además de saber cuánto cuesta viajar a Roma, ¿quieres saber cuales son los mejores free tour de la ciudad? Hemos preparado una lista con los imprescindibles… ¡y además puedes reservarlos gratis!

¿Cuánto cuesta comer en Roma en un restaurante?

En este apartado, vamos a centrarnos en la hora de comer, y vamos a descubrir cuanto cuesta un almuerzo en Roma.

De nuevo, los precios de un almuerzo en Roma varían en función de la zona en la que te encuentres, si es o no turística y del tipo de local.

Como en cualquiera de las ciudades italianas, la variedad es inmensa, así que puedes comer barato en un bar sencillo, degustar una buena comida local en una trattoria típica o disfrutar de una comida excepcional en un restaurante de lujo.

Ahora bien, si lo que te interesa saber es cuanto cuesta comer en Roma en un restaurante de coste medio, con una buena relación de calidad-precio, vamos a contarte los precios de nuestras últimas comidas en la capital italiana:

  • Cena Trattoria La Sol Fa (Via Germano Sommeiller, 19): fuimos con dos amigos, pedimos cuatro primeros platos de pasta, un litro de vino tinto y un tiramisú y pagamos 60 euros en total.
  • Comida en Trattoria Vecchia Roma (Via Ferruccio, 12): pagamos 25,50 por un entrante de suppli, dos primeros platos de pasta (una cacio e pepe y una gricia) y medio litro de vino blanco.
  • Cena en Volare (Via di S. Giovanni in Laterano, 48): por 29 euros tomamos un primer plato de pasta amatriciana y un segundo de «saltimbocca, una botella de agua y una cerveza grande.
Ejemplo de cuánto cuesta comer en Roma
Cuenta en Volare
Cenando en Roma
Disfrutando en Trattoria La Sol Fa
¿Cuánto cuesta un almuerzo en Roma?
Cuenta de Ai Balestrari In Prati
  • Cena en Ai Balestrari In Prati (Piazza dell’Unità, 27): cenamos con una pareja de amigos y pagamos 75 euros por una pizza, dos platos de pasta carbonara, un segundo de carne (saltimbocca) con patatas al horno, un litro de vino blanco y el servicio. El local se encuentra a 10 minutos caminando de la Basílica de San Pedro, uno de los monumentos más famosos e imprescindibles que ver en el Vaticano.
  • Comida en Mimi e Coco (Via del Governo Vecchio, 72): gastamos 26 euros en dos carbonaras, una botella de agua y un vaso de cerveza.
  • Comida en Dar Bruttone (Via Taranto, 118): tomamos un entrante de alcachofas típicas, dos platos de pasta carbonara y medio litro de vino tinto un total de 33 euros.
Precios comer en Roma
Cuanto cuesta comer en Roma en un restaurante
  • Cena en el Tonnarello (Via della Paglia, 1): por 19,50 € disfrutamos de una cena en la terraza en pleno centro de Trastevere. Comimos dos raciones de pasta diferentes y para beber una botella de agua.
  • Da Fortunata (Via del Pellegrino, 11): dos platos de pasta fresca hecha al momento y dos copas de vino tinto nos costaron 44 euros.
Cuánto cuesta cenar en Roma
Nuestra cena en Tonnarello
Carta de precios en Roma
Carta de precios de una cena en Roma

Como ves, estos son solo algunos ejemplos diferentes, para que puedas hacerte una idea real de cuanto cuesta comer en Roma. Si te fijas, la mayoría de restaurantes son sitios tradicionales, que generalmente son frecuentados por los propios romanos.

Si te apetece conocer los monumentos más importantes de Roma, te recomendamos reservar un tour por los Museos Vaticanos y por supuesto, una vista guiada en español por el Coliseo. ¡Dos actividades imperdibles!

Información sobre cuánto vale comer en Roma y otros consejos

Hay varios detalles que debes conocer, para entender bien cuanto cuesta comer en Roma en un restaurante:

  • En la mayoría de locales del país se cobra el cubierto, un importe que varía entre los 1,50 y 3 euros de media en el que se incluye el precio del pan y el servicio prestado por los camareros. Pues bien, en Roma no siempre se paga, más bien todo lo contrario, solo lo hemos pagado un par de veces, ¡y hemos visitado muchos restaurantes!
  • Si quieres gastar poco, te recomendamos evitar la zona del centro histórico, como los alrededores de la Fontana de Trevi, el Coliseo o lugares cercanos a las plazas y fuentes emblemáticas de Roma. En estas áreas, los precios suelen ser superiores o la relación de calidad-precio de la comida suele ser peor.
  • Hay restaurantes que proponen menús turísticos con un par de platos incluidos, postre, agua y café. Generalmente suelen ser opciones económicas, aunque la calidad/cantidad puede estar algo comprometida.
  • Sigue nuestras recomendaciones sobre los mejores lugares donde comer en Roma, ¡ya ves que tenemos mucha experiencia! Hemos probado un montón de locales y sabemos de lo que hablamos, así que puedes fiarte al 100 % de nuestros consejos.

¿Cuánto cuesta una pizza en Roma?

Una buena manera de comer un plato típico italiano sin gastar demasiado es pedir una deliciosa pizza, y en Roma es posible comer un tipo especial, la pinsa. A continuación te vamos a contar cuanto hemos pagado en diferentes pizzerías de la capital, ¡para que sepas también cuánto cuesta una pizza en Roma!:

  • Tira e molla (Via Enna, 2): por dos pinsas riquísimas, agua natural y una cerveza pagamos 28,50 euros.
  • Mercado Central de Roma (Via Giovanni Giolitti, 36): por cuatro pedazos de pizza al peso para llevar pagamos un total de 14 euros, ¡estaban riquísimas!
  • Pinsa un po`(Via Gaetano Donizetti, n 44): dos pinsas y dos cervezas nos costaron un total de 19,90 euros.
Precio pizza en Roma
Tira e molla
¿Cuánto cuesta una pizza para llevar en Roma?
Pizza para llevar

Como ves, el coste tanto de una pizza como de una pinsa en un restaurante varía desde los 6 hasta los 12 euros de media aproximadamente.

Siempre que viajes, contrata un seguro, ¡te ahorrarás dolores de cabeza! Si no conoces ninguno, te contamos cual es el que utilizamos nosotros, ¡el mejor seguro para viajar a Italia!

Precios generales en los locales de Roma

Ya has visto cuánto hemos gastado personalmente desayunando, comiendo y cenando en los locales de la ciudad, pero es probable que te interesen saber los precios habituales en general. Si quieres informarte sobre cuánto cuesta un café en Roma, el precio medio de un plato de carne o pescado y de una buena ración de pasta, hemos preparado una pequeña lista con los diversos precios en función del tipo de local. ¡Para que salgas de dudas!

  • Café expreso: entre 1 y 3 euros.
  • Capuccino: varía entre 1,50 y 4 euros.
  • Croissant: entre 1,50 y 3 euros.
  • Pasta Carbonara: puede costar entre 8 y 15 euros, pero lo más habitual es entre 10 y 12 euros.
  • Espaguetis con almejas: entre 16 y 22 euros.
  • Risotto: depende de qué sea, pero generalmente entre 12 y 18 euros de media.
  • Pizza: entre 5 y 13 euros, dependiendo de los ingredientes y el local.
  • Pescado a la plancha: entre 15 y 25 euros.
  • Carne en salsa: entre 14 y 25 euros.
  • Postre como tiramisú: entre 5 y 6 euros.
  • Coca-Cola: entre 2 y 3 euros.
  • Agua: entre 1,50 y 3,50 euros.
  • Litro de vino de la casa: entre 6 y 15 euros.
¿Cuánto cuesta una pizza en Roma?
¿Cuánto cuesta un almuerzo en Roma?

Los precios son orientativos, para que puedas hacerte una idea de cuanto cuesta comer en Roma. Recuerda que antes de entrar en un local, siempre puedes verificar los precios en el menú que se expone en el exterior.

Si quieres saber cuánto cuesta comer en Roma por día, te animamos a leer detenidamente muestro artículo dedicado, en el que contamos todos los gastos de un viaje a Roma según el tipo de viajero que seas.

Cuánto cuesta comer street food en Roma

La Ciudad Eterna ofrece una amplia variedad de recetas típicas sencillas y rápidas, que puedes comer en cualquier puesto o local sencillo y que permiten ahorrar al viaje.

Además de las pizzas que ya hemos mencionado, siempre existe la posibilidad de comer un bocadillo, algo sencillo que suele estar riquísimo y además es barato. A continuación vamos a contarte cuanto nos han costado algunas comidas sencillas de este tipo:

  • Gelateria Valentino (Via del Lavatore, 96): una copa de helado pequeña de dos sabores nos costó 2,50 euros al lado de la Fontana de Trevi.
  • Aperitivo en zona Manzoni (no recordamos el nombre del local): un coctel, dos cervezas y algunos snacks para picar nos costó 18 euros en total.
  • Mr Tiramisu (Via dei Sediari, 11/12): dos tiramisús, uno con nutella y pistacho y otro con nutella y galleta nos costó 10 euros en total.
  • Bono Bottega Nostrana (Largo della Fontanella di Borghese, 85): realizan exquisitos bocadillos, grandes y realizados con productos de calidad. Pagamos por dos bocadillos, dos vasos de vino, agua y dos cafés, sentados en la terraza, un total de 23,50 euros.
¿Cuánto cuesta un bocadillo en Roma?
Bocadillos Bono Bottega Nostrana

Estos son algunos ejemplos, pero debes saber que puedes comer muchas otras cosas a precios muy convenientes. A continuación te dejamos otros precios habituales:

  • Suppli (una unidad): entre 1,50 y 3 euros dependiendo del tamaño
  • Verduras fritas: entre 2 y 5 euros
  • Focaccia con embutido: entre 3,50 y 7 euros
  • Pasta para llevar: entre 4 y 10 euros
  • Sándwich: entre 4 y 9 euros
  • Bocadillo: entre 4 y 10 euros
  • Helado de dos bolas: entre 2,50 y 5 euros
¿Cuánto vale comer en Roma?
¿Cuánto cuesta un almuerzo en Roma? ¡Poco si eliges un bocadillo!

Precios de los supermercados

Para saber cuánto cuesta comer en Roma, necesitas conocer los precios más comunes de algunos productos básicos en los supermercados, así que allá vamos:

  • 1 litro de agua: entre 0,15 y 0,40 céntimos.
  • Una botella de aceite de oliva: entre 2 y 10 euros, dependiendo de la calidad.
  • 1 kg de arroz: entre 1,50 y 3 euros.
  • Un paquete de pasta: entre 1 y 2,50 euros.
  • Un bote de salsa de tomate natural: entre 0,70 y 1,50 euros.
  • Bote de garbanzos cocidos: entre 1 y 3 €.
  • Un paquete con 3 latas de atún: entre 4 y 8 euros.
  • 1 kilo de calabacines: entre 2 y 3 euros.
  • Media docena de huevos: entre 2 y 3 euros dependiendo del tamaño y la modalidad de crianza.
  • Dos hamburguesas de ternera: entre 3 y 4 euros.
  • Una dorada (pescado): entre 9 y 12 euros al kilo.
  • Un paquete de café (250 gramos): entre 2 y 7 euros.

Ten en cuenta que son precios orientativos, ya que dependen del supermercado al que vayas, las ofertas temporales, el barrio en el que te encuentres, la temporada en la que estés y la marca que elijas. Si quieres saber el precio de algún producto en concreto, ¡déjanos un comentario!

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde comer en Italia aquí!

También te puede interesar…

Ya sabes cuanto cuesta comer en Roma, ¡ahora te dejamos otros artículos relacionados con la Ciudad Eterna que pueden ayudarte!

Conclusión

Esperamos haber resuelto todas las dudas que tengas sobre cuanto cuesta comer en Roma, ya sea un café, una pizza… ¡o lo que sea! Si tienes alguna duda o quieres saber algo más, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos enseguida! Si te ha gustado este artículo, ¡suscríbete ya a nuestra newsletter gratuita!

2 comentarios en «¿Cuánto cuesta comer en Roma en 2023?»

Deja un comentario