Qué ver en Bolonia: Los 30 imprescindibles

¡Ay Bolonia! ¡Como nos gustó esta ciudad! Será por sus kilómetros de calles porticadas, o por el color rojizo de sus monumentos, o quizás gracias al ambiente juvenil o por su superlativa gastronomía… Por todo esto, nos parece que la capital de Emilia-Romagna posee definitivamente un encanto especial. Sugerir que ver en Bolonia no es una tarea fácil para nosotros, ya que muchas son las cosas que hay que visitar en esta hermosa ciudad. Desgraciadamente, no podíamos incluirlas todas en un articulo, así que hemos elegido «solo» los 30 imprescindibles de Bolonia.

Qué ver en Bolonia: Piazza Maggiore

No se puede organizar un viaje a Bolonia sin visitar Piazza Maggiore, el centro neurálgico de la ciudad. Sin duda alguna, es una de las plazas más bonitas de Italia, y eso que no le falta competencia 😁. En la época medieval, fue la sede del mercado central de la urbe y gracias al crecimiento de su importancia, los gobernantes decidieron construir en esta zona los palacios del poder. Estos últimos, han llegado a nosotros prácticamente intactos. Junto a ellos, en la plaza destaca la inmensa Basilica di San Petronio, dedicada al santo patrón de la ciudad. Seguidamente, te vamos a hablar con más detalle de los elementos principales de la plaza.

Que ver en Bolonia: piazza maggiore
Piazza Maggiore

Basilica di San Petronio

Por supuesto, es uno de los imprescindibles de Bolonia. Estamos hablando de la cuarta iglesia más grande de Italia, y ¡una de las primeras 15 por dimensión en el mundo! Y lo más gracioso de todo, es que está en gran parte incompleta.

La historia cuenta que fue construida por iniciativa de la clase burguesa de la ciudad. El proyecto era monumental, tanto que si se hubiera llevado a cabo hasta el final, San Petronio sería la iglesia más grande del mundo. Precisamente esto no le gustaba a los eclesiásticos de ese tiempo. No podían aceptar que una iglesia querida por voluntad pública, superase en dimensiones la basílica de San Pedro de Roma. Finalmente, la leyenda cuenta que el Papa intervino para reducir el tamaño del proyecto. En realidad, los históricos atribuyen la restricción de las medidas del templo a la falta de dinero de los inversores.

Ahora que ya sabes un poco más sobre su historia, visita los elementos de mayor interés de la iglesia:

  • Busca en el suelo la meridiana más larga del mundo realizada en un lugar cerrado. Mide 66 metros y se encuentra en la nave izquierda del templo.
  • Levanta la cabeza y admira el órgano más antiguo del mundo que aún funciona. ¡En el 2020 cumple 550 años!
  • Este enorme templo conserva en su interior 22 capillas, enriquecidas por frescos y obras de arte interesantes. Dirígete hacia la Capilla Bolognini, la más bonita de todas. Entre sus preciosos frescos, llama la atención sobre todo el que reproduce escenas del paraíso y el infierno. Una curiosidad sobre esta obra maestra es que el pintor Giovanni da Modena coloca al profeta Mahoma en el infierno, semidesnudo y golpeado por los demonios. Por este motivo, la atención y la prevención son siempre altos por posibles ataques terroristas islámicos.
  • Al coste de tres euros, se puede acceder a pie, o con el cómodo ascensor, a la pequeña terraza panorámica de San Petronio. En realidad » la terraza» es el andamio donde suben los obreros para completar los trabajos de restauración de la iglesia. De todos modos, desde ella, se ve una de las mejores vistas de Bolonia. La entrada se encuentra detrás de la basílica.

La iglesia se puede visitar gratuitamente, sin embargo, para hacer fotos tendrás que pagar un ticket de 2 euros. Para admirar la Capilla Bolognini el precio de la entrada a la misma es de 3 euros.

qué ver en Bolonia: San Petronio
Iglesia de San Petronio

Palazzo Comunale

Palazzo comunale o Palazzo d’Accursio es la sede del ayuntamiento de Bolonia y es el edificio más bonito e importante de Piazza Maggiore. Seguramente lo notarás por su elegante fachada, pero también merece la pena acercarse para admirar gratuitamente algunas de sus salas internas. Te recomendamos sobre todo la Sala d’Ercole y la Sala Farnese, desde la cual se ve una vista preciosa de la plaza. ¡Sin duda uno de los imprescindibles de Bolonia!

Si eres un amante del arte, te podría interesar visitar el museo Collezioni Comunali d’Arte, que se encuentra en uno de los bloques del edificio. Nosotros no entramos, pero tiene muy buenas opiniones en Tripadvisor. La salas y los techos parecen preciosos, así que tal vez la próxima vez entremos a echar un vistazo 😊.

Se puede visitar el museo de martes a domingo de 10:00 a 18:30 al coste de 6 euros, 3 euros para mayores de 65 años y 2 euros para jóvenes de entre 18 y 26 años.

Palazzo dei Banchi

Es un edificio que hospedaba las bodegas, las cuales se ocupaban de cambio de divisas. Su fachada fue construida por un motivo escenográfico, ya que gracias a ella y desde su edificación, ya no se ven las menos agraciadas callejuelas del mercado trasero.

Palazzo dei Notai

Fue construido para ser la sede de trabajo de los notarios de la ciudad. En su interior se encuentran frescos del siglo XV y el escudo de los notarios.

Palazzo del Podestà

Este edificio era la sede del jefe de gobierno y de sus colaboradores en la época medieval. Ahora se puede disfrutar de la vista de su fachada renacentista y del largo pórtico donde se hallan las estatuas de los cuatro santos protectores de la ciudad. En la planta baja, podrás acudir a la oficina de turismo de Bolonia.

Piazza Nettuno: uno de los imprescindibles de Bolonia

Imprescindibles de Bolonia: fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno

Esta plaza se encuentra adyacente a Piazza Maggiore y captura la atención del visitante por la presencia de la preciosa y enorme Fuente de Neptuno, obra del escultor francés Jean de Boulogne. Es tan bonita, que se ha convertido en uno de los símbolos imprescindibles de Bolonia.

Además de la fuente, en la placita se encuentran otros dos sitios interesantes: Palazzo Re Enzo y Salaborsa. El primero es un bonito edificio donde en el siglo XIII fue encarcelado por 23 años el rey Enzo de Cerdeña, después de haber perdido la batalla de Fossalta contra las tropas boloñesas. Desgraciadamente, se puede ver solo la hermosa fachada desde el exterior, ya que Palazzo Re Enzo abre solo para eventos muy puntuales.

Lo que sí se puede visitar es sin duda Salaborsa, la antigua sede de la bolsa de Bolonia. Hoy en día, ha sido convertida de manera excepcional en una biblioteca multimedia. Se puede entrar gratuitamente para admirar su espectacular techo y consultar los miles de libros que se encuentran en ella. Asimismo, es interesante ver a través del vidrio del suelo los restos arqueológicos del edificio y de la antigua ciudad de Bolonia, todo ello, pagando una pequeña voluntad.

Es también uno de los imprescindibles de Bolonia si viajas con niños, ya que posee en su interior se halla una ludoteca bien abastecida para ellos. ¡Puede ser un plan ideal en un día de lluvia!

Otro consejo práctico es que si te encuentras sin batería del móvil, puedes entrar y cargarlo en uno de sus numerosos enchufes. Además de esto, ofrece también conexión wi-fi gratuita durante 30 o 60 minutos. ¿Qué más podemos pedir?

Mercato di mezzo

Muy cerca de la Piazza Maggiore, se encuentra el Mercato di Mezzo, un espacio cerrado donde se hallan muchos puestos de comida típica boloñesa e italiana. Es un sitio muy original y característico de la ciudad que te aconsejamos que visites, aunque sea solo para ver como es. Debes tener en cuenta que muchas veces, sobre todo los fines de semana, suele ser algo caótico y es difícil encontrar una mesa para sentarse. Los precios son medio-altos.

Sin embargo, si te dejas conquistar por su ambiente y no hay demasiada gente, es una buena idea parar en Mercato di Mezzo si quieres comer algo rápido en un lugar emblemático del meollo de la ciudad. El mercado abre todos los días de 08:30 a 00:00.

Real Collegio di Spagna: una joya escondida que ver en Bolonia

Este lugar no lo encontrarás en muchas listas de cosas que ver en Bolonia, sin embargo es un lugar que nos fascinó mucho. Fue construido en el siglo XIV para acoger a los estudiantes españoles que iban a estudiar a la universidad de Bolonia, la más antigua del mundo. Actualmente, sigue teniendo la misma función.

Te avisamos que se pueden visitar gratuitamente sus hermosas salas, pero solo reservando previamente la visita. Para tener más información y ver fotos de la estructura, te invitamos a abrir este link. Nosotros te recomendamos visitar este pequeño rincón de España en Bolonia, ¡es uno de los edificios más bonitos de la ciudad!

Que ver en Bolonia: colegio real de España
Real colegio de España

Museo civico archeologico

Si eres un amante de la arqueología, este museo es uno de tus imprescindibles de Bolonia. En él, se pueden visitar sobre todo restos y objetos de la época prehistórica, romana y egipcia. Nos ha parecido interesante especialmente la parte del museo donde se pueden admirar momias (¡hasta de animales!), sarcófagos, papiros y adornos. Lo único malo es que las audioguías están disponibles solo en italiano e inglés.

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, los sábados y domingos de 10:00 a 18:30. El día de cierre es el martes. El precio entero es de 6 euros, 3 euros para mayores de 65 años y 2 euros para jóvenes entre 18 y 25 años. Si no eres un amante de los museos, te aconsejamos prescindir de esta visita y centrarte más en otras atracciones de la ciudad.

Biblioteca comunale dell’Archiginnasio

Este edificio histórico fue sede de la prestigiosa universidad de Bolonia durante tres siglos. Hay que entrar sin duda para admirar gratuitamente su hermoso patio renacentista, donde en los muros y techos, están pintados varios escudos nobiliarios de personas importantes que se licenciaron en la universidad. Asimismo, aconsejamos pagar la entrada para ver el teatro anatómico y el aula magna Stabat Mater.

El teatro anatómico es una sala con forma de anfiteatro y construida casi totalmente en madera. En este precioso espacio, se sentaban los alumnos para seguir las clases de autopsias. La vuelta que se da a la habitación es rápida, pero a través de la audioguía entenderás el valor y el interés de este lugar. El aula magna Stabat Mater es una de las habitaciones principales del edificio, y merece una visita para admirar la elegancia de sus frescos.

Recorrer estas dos habitaciones solo te costará 3 euros (gratis para menores de 18 años). Dado que el precio no es nada excesivo, te sugerimos entrar sí o sí, para que tengas una visión completa de este maravilloso edificio.

Palazzo della mercanzia

Que ver en Bolonia: palazzo della mercanzia
Fuente tripadvisor.it: Palazzo della mercanzia

Paseando por la calles boloñesas, seguramente pasaras por la céntrica Plaza de la mercancía, donde se puede admirar el homónimo Palazzo della mercanzia. Ese edificio era la sede de la aduana, donde se controlaba la entrada de todas las mercancías de la ciudad. Se caracteriza por la presencia de dos grandes arcos, bajo de los cuales se encuentra una logia. Las salas interiores no se pueden visitar, así que échale un rápido vistazo y sácate una foto con este hermoso edificio.

Basilica di San Domenico

Esta iglesia de estilo románico es indudablemente uno de los imprescindibles de Bolonia. Desde fuera no nos había llamado mucho la atención, pero cuando entramos, nos quedamos boquiabiertos con la rica decoración y el encanto de los numerosos frescos de sus paredes. En nuestra opinión, el interior de esta basílica es más bonito que el de la iglesia de San Petronio. Por ese motivo, ¡no te la puedes perder!

La basílica se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:00, los sábados en cambio, cierra a las 17:00. Por último, los domingos el templo abre de 15:30 a 17:00.

Qué ver en Bolonia: le 7 chiese di Santo Stefano

Imprescindibles de Bolonia: basilica de Santo Stefano
Basilica di Santo Stefano

Este es uno de los lugares más originales y emblemáticos que ver en Bolonia. Una vez que hayas alcanzado la bonita plaza Santo Stefano, tienes que entrar por la puerta principal de la homónima iglesia. Lo que no sabes, es que en su interior no se encuentra un solo templo, sino un conjunto de siete iglesias de estilo románico conectadas entre ellas.

Lo increíble de ellas es que se han construido en épocas diferentes, así que cada una posee una historia propia y características diferentes. Todo los templos y los preciosos claustros aun están perfectamente conservados. Es un sitio ideal para reflexionar, descansar del ruido de la ciudad y encontrar un poco de paz.

Las siete iglesias, como las llaman los boloñeses, se pueden visitar gratuitamente todos los días de 09:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00. El día de cierre es el lunes. Por su peculiaridad e importancia, ¡está en nuestro TOP 5 de imprescindibles de Bolonia!

Giardini Margherita

Si necesitas un poco de descanso del caos del centro urbano, el lugar ideal es sin duda los Jardines Margarita. Es el pulmón verde de la ciudad, muy bien cuidado, donde los lugareños pasan el día paseando, charlando y haciendo deporte. El bar que se encuentra delante del pequeño lago del parque es perfecto para tomar algo y descansar un momento las piernas.

La Macchina del tempo

Tampoco la Máquina del tiempo suele estar en las listas de los imprescindibles de Bolonia, pero a nosotros nos parece una actividad curiosa y fuera de lo común. Es una actividad virtual muy realista donde podrás visitar la Bolonia de la época romana y medieval, paseando virtualmente por sus calles con visores 3D e interactuando con los personajes que te hablaran durante el recorrido. Además de esto, se te proporcionará durante el camino mucha información histórica sobre la Bolonia de esos años.

Nos ha parecido muy chula también la experiencia del vuelo virtual, ¡parece realmente que estés volando en el cielo! Si viajas con niños, ¡seguro que les parecerá una actividad muy divertida! Si quieres reservar tu entrada, puedes hacerlo en este link.

Torri degli Asinelli e Garisenda: uno de los imprescindibles de Bolonia

Al igual que Pisa, Bolonia también tiene sus torres pendientes. Y lo mismo que la ciudad toscana, las torres se han convertido en el símbolo principal de la ciudad. Fueron construidas en el siglo XII por voluntad de dos de las familias nobles más importantes de aquel entonces: los Asinelli y los Garisenda. En esa época, las familias más adineradas deseaban demostrar su fuerza y prestigio, encargando la edificación de monumentos llamativos. Además de esto, tenían la función militar de defensa de los ataques de otras poblaciones cercanas.

Hoy en día, es posible subir los 498 escalones de la Torre degli Asinelli, la más alta de las dos, con sus 97 metros y 2,23 de pendencia. Desde la cima, es posible admirar uno de los mejores panoramas de Bolonia. La subida y bajada de la escalera de la torre te llevará unos 45 minutos y podrás disfrutar de la vista de la ciudad durante unos 20 minutos. Desaconsejamos la visita a niños pequeños, personas con dificultades motoras o para quien sufra de vértigo. El precio de entrada es de 5 euros y de 3 euros para menores de 12 años y mayores de 65. Es fundamental comprar los billetes con antelación, si lo deseas puedes hacerlo a través de este link.

La torre de Garisenda es la más pequeña, en efecto mide 47 metros. Sin embargo, su inclinación es mayor. De hecho, su desnivel de 4 metros es aún más grande del de la Torre de Pisa (3 m y 97 cm). Flipante, ¿verdad?

Torre degli asinelli Bolonia
Torre degli Asinelli e Garisenda

Santa Maria della Vita y Compianto sul Cristo morto

Santa Maria della Vita es un pequeño templo barroco situado en pleno centro de la ciudad. Los interiores de la iglesia están finamente decorados, sin embargo, lo que llama más la atención, es el conjunto escultórico denominado Compianto sul Cristo morto. Podemos asegurarte que la obra de arte de Niccolo D’arca es algo único, puesto que sus esculturas consiguen representar de una manera muy eficaz y empática las emociones de los personajes situados delante del cuerpo de Cristo. Por su originalidad, creemos que es una de las cosas que hay que ver en Bolonia ¡sí o sí!

Para admirar el conjunto de estatuas, hay que pagar un ticket de 4 euros, mientras que visitar el resto de la iglesia es gratuito. El templo abre al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 (mientras que Compianto sul cristo morto abre de 10:30 a 19:30).

Quadrilatero: uno de los barrios imprescindibles de Bolonia

Alrededor de la iglesia de Santa Maria della Vita se encuentra un barrio muy característico de la ciudad, denominado Quadrilatero. Es el centro enogastronómico de Bolonia, donde en sus callejuelas se alternan restaurantes, bares, terracitas y tiendas de productos típicos. Es un must see que ver en Bolonia, ya que es una de las zonas con más ambiente de la urbe.

Zona quadrilatero de Bolonia
Tienda en el Quadrilatero

Pinacoteca Nazionale de Bolonia

Esta pinacoteca es uno de los imprescindibles de Bolonia para los amantes del arte. En él, se encuentran cuadros realizados desde el siglo XIII hasta el XVIII, sobre todo de artistas nativos de Bolonia. No faltan, sin embargo, obras de arte de célebres pintores como Tintoretto, Giotto, Tiziano y Raffaello. Si te gustan las pinturas, ¡no puedes no visitar esta colección!

La entrada tiene un coste de 6 euros, 2 euros para jóvenes entre 18 y 25 años y gratis para menores de 18 años. El primer domingo de los meses entre octubre y marzo la entrada es gratuita. El día de cierre es el lunes.

Pasear por el ghetto ebraico

El ghetto ebraico es una zona de Bolonia donde los judíos fueron obligados a vivir por un decreto de Papa Paolo IV en el siglo XVI. Es interesante pasear por sus estrechas callejuelas, sobre todo en la calle central del antiguo barrio, llamada «Calle del Infierno«. Si te interesa conocer esta zona, te dejamos un itinerario muy detallado en PDF en este link. Si no tienes mucho tiempo en la ciudad, puedes prescindir de conocer este barrio, ya que no es uno de los imprescindibles de Bolonia.

Qué ver en Bolonia: Finestrella di Via Piella

Esta es sin duda una atracción imperdible que ver en Bolonia. Lo que muchos no saben, es que en época medieval la capital de EmiliaRomagna era una ciudad circundada por canales, como una pequeña Venecia.

A causa de la necesidad de reconstruir la urbe en la posguerra, los canales fueron con el tiempo enterrados. Sin embargo, hay un lugar que nos permite viajar en el tiempo y poder admirar como tenía que ser la ciudad antes de la reconstrucción. Se la llama Ventanilla de Via Piella, porque es un pequeño espacio escondido desde el cual se puede observar una hermosa vista de un canal rodeado de coloridos edificios. Hacerse una foto delante de él ¡es uno de los imprescindibles de Bolonia! Encontrarás la ventanilla en la céntrica calle Via Piella.

Finestrella de Via Piella
Finestrella di Via Piella

Palazzo Pallavicini

El Palazzo Pallavicini es una estructura histórica que fue construida en el siglo XV. De propiedad privada, desde algunos años hospeda interesantes exposiciones de arte, como las del fotógrafo francés Robert Doisneau y la del gran artista colombiano Fernando Botero. Independientemente de las exposiciones que se encuentren, vale la pena entrar para admirar los preciosos salones, los techos finamente decorados y la maravillosa escalera de entrada. Es uno de los edificios más hermosos que ver en Bolonia.

Bologna Sotterranea

Bolonia esconde en su subsuelo algunos de los restos históricos más importantes de la ciudad. Lo bueno es que existe un grupo de expertos que realiza tours guiados (en italiano e inglés) para conocer estos tesoros escondidos. Hablamos de la Associazione Amici delle Acque e dei Sotterranei di Bologna. En concreto, son cuatro los principales itinerarios entre los cuales puedes elegir:

  • En el primero se pueden visitar tres increíbles criptas donde vivieron y fueron asesinados tres mártires cristianos boloñeses.
  • En el segundo se puede admirar la cisterna subterránea, que sirve para alimentar de agua la espléndida Fuente de Neptuno.
  • Durante la primera guerra mundial los canales y túneles de la Bolonia subterránea fueron modificados para que pudieran hospedar a los civiles en caso de bombardeos. La tercera visita de los subterráneos de la ciudad te llevará entonces por las callejuelas del refugio antiaéreo.
  • Por último, se puede recorrer el curso de un riachuelo subterráneo que fue muy importante en la vida de los primeros habitantes de Bolonia: el torrente Aposa.

Para más información sobre los tours, horarios y precios te invitamos a entrar en este link. La web es italiana, por lo que si no entiendes algo, pregúntanos en los comentarios y te ayudaremos.

Imprescindibles de Bolonia: sus calles porticadas

Imprescindibles de Bolonia: calles porticadas
Calles porticadas típicas de Bolonia

La característica más peculiar del centro de Bolonia es la numerosa presencia de pórticos. De hecho, es la ciudad que tiene más calles porticadas en el mundo, que juntas, ¡llegan a alcanzar la increíble cifra de 38 km de largo! Por su importancia artística-cultural, son candidatos a ser Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Si hay una calle porticada que ver en Bolonia, seguro que es la de San Luca. No es nada más, ni nada menos que el pórtico más largo del mundo, con sus 3 km y 796 metros. Asimismo, tienes un motivo más para recorrerlo, puesto que te llevará a otra de las atracciones principales que ver en Bolonia, el Santuario della Madonna di San Luca.

Santuario della Madonna di San Luca

Este santuario se encuentra en una de las colinas boloñesas, y como acabamos de decir, parte de su encanto es el camino de 4 km para alcanzarla por el pórtico de San Luca. Una vez que hayas llegado encima, estas son dos las cosas que tienes que hacer: entrar en el santuario para visitar los hermosos frescos de la iglesia y subir a la cúpula para ver una inmejorable vista de la ciudad de Bolonia y sus alrededores. El coste para ver el panorama es de 5 euros. Alternativamente, si quieres ahorrarte este dinero, seguramente estarás plenamente satisfecho con la visual que se tiene desde la cima de la colina. ¡No olvides que este es uno de los planes imprescindibles de Bolonia!

Santuario della madonna di San Luca
Santuario della Madonna di San Luca

Via dell’Indipendenza: la calle principal que ver en Bolonia

Via dell’Indipendenza es uno de los imprescindibles de Bolonia por el hecho de ser la arteria principal de la ciudad. Si llegas a Bolonia en tren, esta importante calle te llevará desde la estación directamente a Piazza Maggiore. En el medio del camino, encontrarás bonitos edificios, muchas tiendas, bares, restaurantes ¡y un montón de gente y ambiente! Por último, en esta vía se encuentra la Cattedrale di San Pietro.

Qué ver en Bolonia: la catedral

Un poco escondida, en la Via dell’Indipendenza se encuentra la catedral de Bolonia. Su fachada en ladrillo rojo pasa un poco desapercibida, a causa también de su ubicación en una calle estrecha que no permite la visual entera de la iglesia. En cambio su interior es majestuoso, decorado en estilo barroco. Merece la pena detenerse para admirar los varios elementos ornamentales que se encuentran en el templo.

Muy interesantes son las visitas de las criptas de la catedral y las vistas desde la cima del campanario, desde la cual podrás disfrutar de una bonita y cercana panorámica del centro de Bolonia. Es posible subir solo los sábados de 14:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:00, al coste de 5 euros.

Palazzo Fava

Palazzo Fava es un edificio histórico de época medieval que pertenecía a la antigua familia Fava de Bolonia. Durante su estancia, encargaron pintar a los famosos pintores barrocos Carraci tres habitaciones de la planta noble del edificio. Afortunadamente para nosotros, los frescos están bien conservados y aún se pueden admirar.

Hoy en día Palazzo Fava se ha convertido en una sede de exposiciones de arte a nivel nacional e internacional. Lo bonito es que puedes aprovechar para visitar interesantes manifestaciones artísticas y al mismo tiempo admirar la increíble decoración pictórica de los salones. Si te interesa, en este link puedes consultar cuales son las exposiciones que se realizarán durante tu estancia en la urbe y los relativos precios.

Ruta por las iglesias que ver en Bolonia

La capital de Emilia-Romagna, como muchas ciudades italianas, posee cientos de iglesias. Obviamente, no podíamos incluirlas todas en los imprescindibles de Bolonia. Así que si paseas por el centro y eres un apasionado de arte eclesiástica, te dejamos algunos nombres de iglesias que ver en Bolonia que nos han parecido bonitas.

  • Basilica di San Francesco
  • Chiesa di San Giacomo Maggiore
  • Basilica di Santa Maria dei Servi
  • Chiesa di San Giovanni in monte
  • Chiesa di San Martino
  • Chiesa dei Santi Bartolomeo e Gaetano

Eso si, si no tienes mucho tiempo, dedica toda tu atención a la Basílica de San Petronio, la catedral de Bolonia y al Complejo de las siete iglesias, de las cuales te hemos hablado anteriormente.

MAMbo

Este museo, nacido recuperando los espacios de una antigua y enorme panadería de la ciudad, por lo que será uno de tus imprescindibles de Bolonia si te gusta el arte moderno y contemporáneo. En él, se presenta la historia del arte italiano desde la segunda posguerra hasta ahora. Las obras son todas interesantes y de buen nivel, así que hasta los más apasionados se quedaran satisfechos. Además de esto, desde el 2012 el MAMbo hospeda temporalmente las obras de uno de los mejores pintores italianos del Novecientos, Giorgio Morandi. No sé qué opinas tu, pero para nosotros es un lugar muy curioso e interesante que ver en Bolonia.

Es posible visitar el museo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (el jueves cierra a las 22:00). El precio entero es de 6 euros, 4 euros para mayores de 65 años y 2 euros para jóvenes entre 18 y 25 años. La entrada es gratuita para menores de 18 años, estudiantes universitarios con tarjeta de identificación, y para todos, el primer domingo del mes de octubre a marzo.

Ruta de street art en Bolonia

Street art de Bolonia
Fuente: Street Art BikeTour Tripadvisor

Las calles de Bolonia rebosan de arte medieval y renacentista que se pueden admirar simplemente paseando por el centro. Asimismo, en los últimos años han aparecido cada vez más interesantes obras de street art en diferentes partes de la urbe boloñesa. A nosotros nos encanta esta nueva forma de arte, así que lo mejor que podemos hacer, si también eres un amante de los murales, es sugerirte reservar un tour privado que se realiza en bicicleta por las obras de street art principales de la ciudad.

El recorrido empieza por la céntrica Via dell’Indipendenza e incluye un guía privado y el alquiler de la bici. Podemos asegurarte que es uno de los planes más chulos y originales ¡que se puedan hacer en Bolonia!

Imprescindibles de Bolonia: descubrir sus 7 secretos

Una de las cosas más divertidas durante un viaje a Bolonia es sin duda buscar por las calles de la ciudad sus 7 secretos mejor guardados. Son curiosidades que obligatoriamente tienes que conocer antes, para poder fijarte en ellas, ya que se esconden en pequeños detalles a lo largo de la ciudad.

Si encuentras interesantes este tipo de artículos, ¡pásate a leer las 20 curiosidades más flipantes de Italia!

San Michele in bosco

A poco kilómetros de Bolonia, se encuentra otro de los imprescindibles de Bolonia: El complesso monumentale di San Michele in bosco. Se trata de un complejo que incluye la iglesia de San Michele y el adyacente convento, provisto de tres claustros. Al final del siglo XIX, el convento fue adquirido por el cirujano Francesco Rizzoli, para hospedar el instituto ortopédico de la ciudad, que aún sigue activo en parte en esta sede.

Panorama de Bolonia
Panorama de Bolonia

Examinamos ahora los elementos principales de San Michele in bosco:

  • Delante del monasterio se encuentra un mirador desde el cual se ve una maravillosa vista de la ciudad. Según los boloñeses es el mejor panorama que se pueda ver de su propia urbe, después que el de la Torre degli Asinelli. ¡Así que ya sabes que solo por esto, ¡es uno de los imprescindibles de Bolonia!
  • En la iglesia destacan los hermosos frescos de la sacristía, que se sitúa sobre-elevada respecto al resto del templo. Esto se debe a que solo los monjes podían quedarse allí, por la importancia de estos respecto al resto de mortales.
  • La puerta que se encuentra a la derecha de la sacristía lleva directamente al ex convento. Puedes pasear y echar un vistazo a los antiguos claustros.
  • Subiendo a la primera planta te encontrarás delante de un largo pasillo, llamado Manica lunga (manga larga). Al fondo de este último, se halla una ventana desde la cual se ve claramente la Torre degli Asinelli. Lo que nos ha llamado más la atención de este lugar es que aquí se cumple el denominado «efecto catalejo«. Es decir, cuanto más te acerques a la ventana, más pequeña se hará la torre. Y al contrario, cuanto más te alejas, mas grande te parecerá la torre. ¿Has observado un fenómeno como esto en algún otro lugar? Nosotros no, ¡y nos pareció super divertido!
  • Por último, en el complejo se encuentra también la biblioteca Umberto I, una habitación pintada con un espectacular fresco.

Todo lo que te acabamos de contar ¡se puede ver gratuitamente! Por este motivo, consideramos que sea uno de los imprescindibles de Bolonia.

Se puede visitar la iglesia y el ex convento todos los días de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. Se puede alcanzar el monasterio desde el centro con el bus 30, en un recorrido de 15 minutos.

Qué ver en Bolonia gratis

La capital de Emilia-Romagna es ideal para quien quiera viajar con mucho cuidado al bolsillo. En efecto, una buena parte de las atracciones principales que ver en Bolonia son gratuitas. Por esto, te ayudamos con un pequeño recorrido que puedes hacer completamente gratis por las calles de la ciudad.

  • Detente un buen rato para observar la espectacular Piazza Maggiore, una de las plazas más bonitas de Italia. Admira los diferentes edificios que la componen y entra en la basílica de San Petronio, una de las más grandes del mundo.
  • Dirígete a la adyacente Piazza Nettuno para ver la majestuosa fuente de Neptuno.
  • Desde toda la ciudad se ve la silueta de las dos torres pendientes. Puedes observarlas al menos desde fuera sin entrar, porque son uno de los imprescindibles de Bolonia.
  • Encamínate hacia la Finestrella de Via Piella, uno de los sitios mas mágicos que ver en Bolonia.
  • A pocos metros, se encuentra la calle principal de Bologna: Via dell’indipendenza. Recórrela entera para descubrir el corazón palpitante de la ciudad. En esta vía se encuentra la catedral de la ciudad, así que entra a echarle un vistazo.
  • Vuelve hacia Piazza Maggiore y dirígete hacia el complejo de las siete iglesias, una de los templos más increíbles que hemos visitado en Italia.
  • Si tienes todavía fuerzas, recorre hasta el fondo el pórtico más largo del mundo, Pórtico San Luca. Las vistas que se aprecian desde la cima del Santuario de San Luca ¡te recompensará todos tus esfuerzos!
Bolonia de noche
Bolonia de noche

Qué ver en Bolonia y alrededores

Si no tienes ninguna prisa de abandonar Italia, y tienes más días a tu disposición, te proporcionamos alguna idea para que puedas ver algún otro sitio chulo cerca de Bolonia. Tienes suerte, porque la urbe se encuentra en una buena posición, con muchas ciudades interesantes en sus alrededores.

En la misma región que Bolonia, a menos de una hora de distancia, tienes tres excursiones posibles que puedes plantearte: Ferrara, Módena y Rávena. Las tres son ciudades que se pueden visitar tranquilamente en un día. No obstante las pequeñas dimensiones, estas tres urbes emilianas merecen mucho la pena ser vistas, ya que incluso incluyen monumentos que son patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Si viajas a Bolonia en verano, puede que tengas ganas de darte un baño en el Mar Adriático. Por esto, con un recorrido en tren de una hora y media, puedes alcanzar la famosa Riviera Romagnola. Ciudades como Rimini y Riccione son meta de muchos turistas del Italia del Norte. Aunque sus playas no sean de las mejores de Italia, es un sitio ameno para pasar algún día cerca del mar.

Como bien indicado en nuestro articulo de itinerarios de 5 días por Italia, una idea de viaje fantástica en esta zona sería combinar las ciudades de Bolonia y Florencia, a parte de Ferrara. De hecho, en solo 40 minutos de tren, podrás alcanzar cómodamente la capital de Toscana. Si tienes al menos dos días que te sobren, para nosotros es la mejor opción que puedes elegir. Si no estás convencido y no sabes qué ver en Florencia, abre el link y descúbrelo.

Como alternativa a Florencia, en 1 hora y media de tren puedes llegar a la ciudad del amor: Venecia. Si no has visto nunca esta ciudad, plantéate bien esta opción, porque nunca verás algo parecido en otras partes del mundo. Recuerda que necesitarás al menos dos días llenos para ver lo principal de esta hermosa ciudad.

Qué ver en Bolonia en un día

Si estás de paso por la capital de Emilia-Romaña, tienes que aprovechar al tiempo lo máximo posible para disfrutar de la ciudad como se merece. Por esto te vamos a sugerir que ver en Bolonia en un día, para que no te pierdas nada de lo fundamental.

Por la mañana, lo primero que tienes que hacer es visitar uno de los imprescindibles de Bolonia: Piazza Maggiore. Disfruta de la magia de este lugar y entra en la impresionante Basílica de San Petronio. Acaba de ver esta maravillosa parte de la ciudad admirando la belleza de la fuente de Neptuno.

Dirígete ahora a ver otro símbolo de Bolonia, las Torres Asinelli y Garisenda. Sube a la primera para ver el mejor panorama en absoluto de la ciudad.

Para a comer algún plato típico en el fascinante Mercato di Mezzo. No te detengas mucho porque aún hay mucho para ver 😄. Después de haber recuperado fuerzas, camina hasta la cercana Finestrella de Via Piella para poder ver uno de los rincones más bonitos de la urbe. Coge la Vía dell’Indipendenza y disfruta de sus tiendas y de su ambiente caótico. Párate para visitar la Catedral de Bolonia, que se encuentra en esta calle.

Finalmente, visita el último de los imprescindibles de Bolonia: El complejo de las siete iglesias de Santo Stefano. ¡Verás que te sorprenderá mucho! Seguro que al final del día morirás de hambre, así que camina hasta el bonito barrio Quadrilatero donde tendrás una amplia elección de restaurantes locales.

Imprescindibles de Bolonia: sus pórticos
Pórticos típicos de Bolonia

Qué ver en Bolonia en dos días

Si buscas que ver en Bolonia en dos días, vas por el camino correcto, ya que es el tiempo perfecto para ver lo principal de la ciudad. Ya el primer día has visto los lugares más imprescindibles de Bolonia, así que durante la segunda jornada puedes dedicarte a ver con más calma otros de los lugares turísticos importantes de la urbe boloñesa.

Por la mañana puedes entrar a visitar el interior de la Basílica de San Domenico, la mejor decorada de toda la ciudad. Muy cerca de esta hermosa iglesia se encuentra la biblioteca dell’Archiginnasio, otro de los imprescindibles de Bolonia por sus interesantes y hermosas salas internas.

Sucesivamente, compra un buen panino con mortadella 🤤 y degústalo sentado en los bonitos Jardines Margarita, el pulmón verde de la ciudad. Después de este momento de relax, es hora de visitar otro de los mejores lugares qué ver en Bolonia: el santuario de San Luca. Lo mejor que puedas hacer es alcanzarlo recorriendo todo el pórtico San Luca, el más largo del mundo. Una vez encima, disfrutarás de una preciosa vista de la urbe.

Qué ver en Bolonia en tres días

Por último, te vamos a contar qué ver en Bolonia en tres días, para estancias más largas en la ciudad. La tercera jornada las disfrutaríamos para visitar atracciones más originales o divertidas de la urbe, ya que en los primeros dos días hemos visto ya todos los imprescindibles de Bolonia.

Tenemos varios planes disponibles, entre los cuales puedes elegir 2 o 3 para pasar el día de manera genial:

  • Visitar la interesante parte subterránea de Bolonia con visitas guiadas.
  • Hacer un recorrido en bicicleta admirando los mejores murales que ver en Bolonia o buscar por las calles del centro los 7 secretos de la urbe.
  • Visitar con potentes visores 3D la Bolonia de la época romana y medieval, ¡y probar también la experiencia de vuelo!
  • Subir al Monasterio de San Michele in bosco para despedirte de la ciudad con otro panorama maravilloso y observar el efecto catalejo del pasillo del ex convento.

Conclusión

Esperamos que la lista de nuestros 30 imprescindibles de Bolonia te haya parecido interesante y que te hayan entrado ganas de visitar la ciudad. El listado de qué ver en Bolonia no puede estar completo sin tu ayuda, así que una vez que hayas vuelto, ¡cuéntanos en los comentarios si has encontrado otros sitios chulos pateando la ciudad!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies