Cómo organizar tu viaje a Florencia; ni un solo error más

Antes de comenzar a preparar tu viaje a la cuna del Renacimiento, es importante que te plantees varias cuestiones. Las esenciales son ¿Cuál es la mejor época para visitarla? o ¿Cuántos días se necesitan para conocer Florencia? Pues bien, a continuación te resolvemos esas y otras dudas, propias de la primera fase; cómo organizar tu viaje a Florencia.

¿Cómo organizar tu viaje a Florencia?

Una vez decidido el destino, hay que empezar a buscar información para preparar tu viaje a la capital toscana. El primer paso es conocer las ofertas de vuelos desde tu ciudad. El segundo paso es buscar la mejor zona dónde dormir en Florencia. Este artículo, seguro que te ayuda a encontrar un buen alojamiento acorde a tus preferencias y tu bolsillo. Intenta realizar estos dos pasos lo antes posible, cuanto antes reserves, más posibilidades de ahorrar tendrás. Te aconsejamos también que reserves tu medio de transporte para llegar a la ciudad.

Una vez que tengas todas las reservas necesarias, puedes buscar información más relajadamente. Ver qué lugares te interesa visitar más y cuáles son sus precios, horarios y condiciones. Por supuesto, ¡no olvides el estómago! Saber dónde ir a comer cuando te pica el gusanillo del hambre es más que beneficioso. No solo porque «vas a lo seguro» sino porque evitarás más de un «sablazo».

Por último, no hace falta comentarte que viajes siempre con seguro médico. No serás la primera primera persona que le pasen factura de 70 €, por una consulta de una gastroenteritis. Y si, nos sucedió en una visita de Michi a España. Depende con qué ambulatorio des, la tarjeta sanitaria europea no sirve de nada. Así que nosotros, te aconsejamos que no te arriesgues nunca.

¿Cuántos días se necesitan para ver Florencia?

La gran pregunta, no sólo de este, sino de cualquier viaje. Según el tipo de viajero que seas, tendrás una preferencia u otra respecto a cómo visitar las ciudades. En este caso, vamos a tratar de dar respuesta a cada tipo de viajero, para que sepas cuántos días te hacen falta para ver Florencia. Cómo ya sabrás, la capital de la región de Toscana, es una de las ciudades más importantes de Italia. Además es una de las más queridas por los turistas. Obviamente, esto se debe a que tiene gran cantidad de monumentos y lugares históricos que visitar.

Con esta premisa, te diríamos que mínimo debes dedicar dos días para ver Florencia. Claro está que si usas tres días para vivir la ciudad, no te vas a arrepentir.

Como lo prometido es deuda, hemos decidido hacerte una lista de días a dedicar en base al tipo de visitante que eres:

  • Turista que no suele visitar museos, prefiere conocer monumentos y vivir la ciudad; Si es tu caso, con dos días podrían ser suficientes, eso sí, ten en cuenta que vas a tener que volar… ya que no sólo hay grandes monumentos que ver en Florencia, sino también mercados, plazas, iglesias, miradores, en definitiva, lugares en los que vivir la ciudad. Por ello, en dos días te daría tiempo a ver lo básico y principal.
  • Visitante con preferencia por los museos, la historia, el arte, pero también los monumentos de la ciudad. Con la gran cantidad de museos que existen en Florencia y sobre todo, con su historia y valor histórico, no te recomendamos menos de tres días en la ciudad. De hecho, si eres de los de visitar los lugares con calma, es mejor que pases cuatro días. Te garantizamos vivir la ciudad, conocer su riqueza histórica, artística y cultural y saborearla paso a paso.

Por último, ten en cuenta que si es tu primera visita a la ciudad, razón de más para dedicarle un poco más de tiempo. Siempre decimos que es mejor empaparse bien de la ciudad, en lugar de verla deprisa y corriendo y quedarte con ganas de más ¿no crees?

¿Cuándo es la mejor época para visitar Florencia?

Saber cuál es la mejor época para llegar en la ciudad es algo esencial a la hora de organizar tu viaje a Florencia. Es por ello, que te hablamos del tiempo en la ciudad, para que decidas cuál es el mejor momento para realizar tu visita. Aunque es cierto que un viaje a Florencia, siempre merece la pena.

Primavera

Nuestra primera visita juntos a la ciudad de Florencia fue en abril. Se trata de una estaciones con temperaturas más agradables, pero con el inconveniente de la lluvia. Las máximas van desde los 16 hasta los 24 grados, sobretodo a partir de mediados de marzo. Bajo nuestro punto de vista, aún sabiendo que puede que llueva es la época ideal para disfrutar de la urbe.

A tener en cuenta es que la ciudad está repleta de hermosos jardines, así que podéis imaginar lo bonitos que se ponen en este período. Hemos de decir que nosotros nunca hemos visto la lluvia en Florencia, así que también es cuestión de suerte ¿tú qué piensas?

Verano

Aún tratándose de una ciudad pequeña, fácil de recorrer a pie, las altas temperaturas propias del verano, lo convierten en una tarea bastante complicada. Visitar la ciudad bajo el sol de la Toscana no es nada fácil. El termómetro puede llegar a marcar los 40 grados en los días y horas más caluroso del año. Por no hablar de la masificación que hay en algunos periodos del año.

Cómo organizar tu viaje a Florencia; Masificación en verano

Hemos de decir también, que es maravilloso la cantidad de eventos que ofrece la ciudad. Desde finales de mayo, se abre la estación del «Verano florentino», con lo que los conciertos, espectáculos y muchos eventos al aire libre son habituales.

Otoño

Compartiendo trono con la primavera, se encuentra el otoño, otra de las épocas más agradables para tu visita. Sobre todo los meses de septiembre y octubre, donde los días aún son largos y las temperaturas son aún bastante cálidas. Acercándose en cambio a noviembre, las temperaturas caen notablemente. Las lluvias también se hacen notar por lo que dentro del otoño, es uno de los meses menos recomendados.

Invierno

El invierno en Florencia es bastante frío. Las temperaturas típicas de este periodo son entorno a los 5 grados de media. Heladas nocturnas e incluso días ventosos, lo que lo hacen menos recomendable para visitar. Pero debemos decir, que si existe una ciudad con cultura y ocio en edificios, esta es Florencia. Simplemente visitar algunos museos como Uffizi o la Galería de la Academia , dan para mucho. Así que si te apetece conocer la ciudad en esta época, no lo descartes.

Ten en cuenta también, que hay muchísimos menos turistas respecto a otras épocas, lo que es una clara ventaja. Por consiguiente, los precios en general de vuelos y alojamientos también son más económicos, por lo que te aseguramos que no es tan malo. A no ser que seas de los que odias realmente el frío, claro.

Por último, comentarte que si realizas la visita durante el período navideño, podrás disfrutar de estampas únicas. Ver los mercados de Navidad de Santa Croce, o Plaza Santo Spirito y admirar el gran árbol que montan en la Plaza del Duomo.

¿Cómo vestirse para conocer la ciudad?

A la hora de organizar tu viaje a Florencia, no es complicado realizar la maleta de forma adecuada.

En invierno, basta utilizar el sentido común y llevar varias prendas de abrigo. Manga larga, jerséis gorditos, bufanda, guantes, gorro… e incluso alguna camiseta térmica para evitar el frío. Muy importante también elegir un calzado cómodo, calentito y a poder ser impermeable. Es cierto que si la cabeza y los pies están calientes, no sentirás ni una pizca de frío. Nuestra mejor recomendación es que te quites la ropa de mayor abrigo al entrar en locales cerrados. Las temperaturas de las calefacciones, a veces son exageradas. Así que si no quieres llevarte un resfriado como souvenir, tenlo en cuenta.

En primavera y otoño es importante que lleves una chaqueta impermeable, preparada para la lluvia. Te aconsejamos llevar diversas capas debajo, por si hace calor, puedes quitarte la chaqueta y estarás a gusto. Si es posible, lleva siempre contigo un paraguas plegable. Por último, no olvides el calzado impermeable.

La maleta veraniega es la más rápida y sencilla de todas ¿verdad? Ropa corta y de materiales ligeros. Calzado abierto, pero cómodo, que otra cosa no, pero vas a tener que patear un montón, y con el calorazo, lo vas a agradecer. Por último, como siempre, te aconsejamos que lleves un pañuelo grande o ¿por qué no? un pareo. No, no es para ir a la playa o piscina, sino para cubrir tus hombros o piernas y poder acceder a los lugares de culto como preciosa la basílica.

Cómo organizar tu viaje a Florencia; moverse por la ciudad

Si hay una ciudad fácil de conocer, esa es Florencia. Su centro histórico es bastante pequeño, por lo que es muy fácil de recorrer a pie. Si no tienes problemas de movilidad, te aconsejamos visitar todos los puntos de la ciudad a pie. Pero que no te engañe eso de que el centro es pequeño, porque hay un montón de cosas que ver.

Eventos y fiestas importantes

Si visitas la ciudad y quieres saber si hay algún evento en particular, puedes echar un vistazo aquí. Aunque es una página italiana, si buscas algo en concreto, es bastante fácil de entender. Y si no consigues aclararte, puedes preguntarnos y nosotros te ayudamos.

Ahora, te hablamos de las fiestas principales. Es algo muy importante para saber cómo organizar tu viaje a Florencia. Si quieres vivir alguna de sus fiestas, tienes que hacer coincidir tu viaje con las celebraciones. ¡Vamos con ello!

La Anunciación

El 25 de marzo se celebra en la Piazza della Santissima Annunziata, el famoso Capodanno Fiorentino. Se trata del día de la anunciación. La fiesta comienza en el Palacio Vecchio, y se despliega un maravilloso desfile que llena las calles de visitantes y florentinos.

Celebración

Durante el desfile, los participantes van vestidos con trajes de época, acompañados de música y orquestas. La celebración continúa en la Plaza de la Santísima Anunciada. Desde las 9:00 hasta las 17:00, montan un mercado, en el que es posible probar la gastronomía italiana. Más tarde, se celebran conciertos y se visita la iglesia del mismo nombre de la plaza.

En esta fiesta, se celebra el inicio de la primavera y la anunciación. Se trata del momento en el que el ángel Gabriel le dijo a María que sería la madre de Cristo. En el interior de la iglesia, existe un fresco que narra este momento. Es por esto que la iglesia forma parte de esta importante celebración. Además de esto, es la forma de celebrar el nuevo año, no oficialmente, claro. Ya que el 25 de marzo es exactamente 9 meses antes de Navidad y el nacimiento de Cristo.

San Giovanni, el patrón de Florencia

El 24 de junio se festeja el santo patrón de la ciudad. El símbolo de la justicia moral y política. Todos los años se realizan varios eventos culturales y folclóricos, en la que miles de florentinos participan. La fiesta culmina con preciosos fuegos artificiales, denominados como los fuegos de San Giovanni.

Celebración

La celebración principal se realiza por la mañana. Se ejecuta un pequeño desfile con algunos habitantes de la ciudad e incluso el alcalde junto a otras autoridade, portando con ellos una bandera con el escudo florentino. El desfile inicia en el Palacio Vecchio hasta llegar al Battistero, dónde simbólicamente ofrecen un don al patrón. Seguida a esta celebración inicia una solemne misa en honor a San Giovanni.

Además de esto, se organizan visitas en barco por el río Arno. Otra de las particularidades de este día es la realización de la final de calcio storico fiorentino. Se trata de un deporte nacido en el siglo XVI en Florencia, que mezcla el fútbol, el rugby y la lucha libre profesional. Seguro que sólo por su peculiaridad os apetece descubrirlo ¿verdad? Ten en cuenta que para asistir debes adquirir las entradas directamente allí. Otra opción es contactar con antelación a vuestro hotel para solicitar ayuda y comprarlas previamente.

Por último, en las últimas horas del día, desde el Piazzale Michelangelo se lanzan los fuegos artificiales. Te aconsejamos escoger una buena posición para admirarlos. Algún hotel con terraza en el centro histórico, como por ejemplo il Gran Hotel Cavour.

Conclusión

Sea como sea, esperamos que te sea muy útil, te sirva para saber cómo organizar tu viaje a Florencia y sobre todo, disfrutes tu estancia. Sácale el máximo partido a una de las ciudades más impresionantes de todo Italia.

Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies