Que ver en Lecco: la ventana al lago di Como

Lecco es una ciudad menos conocida del Lago di Como, al menos si lo comparas con sitios como Varenna o Bellagio, y la verdad que es una localidad que merece muchísimo la pena visitar, y que personalmente, ¡nos dejó eclipsados! Así que hoy vamos a contarte que ver en Lecco, ¡otra joyita del norte de Italia!

Después de Como, Lecco es la segunda ciudad más grande del lago, y se sitúa en el vértice opuesto. Es famosa por ser la ciudad natal de Alessandro Manzoni, el importante escritor italiano autor de la novela “Promessi Sposi”.

Gracias a los numerosos pueblos que han pasado por la ciudad, existen diversos lugares que hay que ver en Lecco. Todos ellos han dejado huella, lo que hoy es posible ver en sus museos, en su arquitectura y en sus monumentos. Y de todo ello vamos a hablarte a continuación, ¡así que toma nota!

Que visitar en Lecco

Centro histórico de Lecco

El casco histórico de Lecco se desarrolla de forma paralela al lago y además de calles pintorescas, posee varias plazas. Éstas se llenan de vida durante las estaciones del año que poseen temperaturas más agradables. En el centro de la urbe encontrarás un sinfín de restaurantes donde comer, tiendas variadas, negocios artesanales, ¡y varios lugares donde adquirir bonitos souvenirs de Italia!

Una de las plazas que hay que ver en Lecco es la Piazza XX di Settembre, ¡un estupendo lugar para conocer el ambiente del que te hablamos! Una de las cosas que más nos gustan de ella son las impresionantes vistas de la montaña, que siempre vigilan la plaza (y el resto de la urbe). Hablamos del Monte Resegone. Se trata de la montaña más famosa de la zona, la cual posee un inconfundible perfil con forma de sierra.

Si pasas varios días visitando Lecco, ¡te aconsejamos incluir algún trekking en tu itinerario!

Calles de Lecco
Calles bonitas que ver en Lecco

Otro lugar imprescindible que visitar dentro del casco histórico de Lecco es la calle Via Giuseppa Bovara, la más importante de la urbe. En ella es posible ver las ruinas de las antiguas murallas, las cuales fueron destruidas por José II de Austria allá por el año 1784. Aunque su estado de conservación no es el mejor, merece la pena incluir esta parada rápida en tu recorrido por los monumentos que ver en Lecco.

Por último, también puedes dedicarle un rato a Pescarenico, una de las zonas históricas que ver en Lecco. Es una pequeña parte de la urbe en la que viven los pescadores del Lago de Como. El centro de este barrio es Piazza Era, de modo que puedes recorrer las calles de los alrededores para visitar el barrio.

Una de las plazas que hay que ver en Lecco
Plaza XX de Septiembre

Basílica de San Nicolas

Nuestra segunda parada de la ruta es la Basílica de San Nicolas (Basilica di San Nicolò), la iglesia más importante de la urbe. A nosotros nos parece que es un verdadero tesoro, por lo que no dudaríamos un segundo en incluirla entre los sitios que ver en Lecco.

El templo destaca por su mezcla de estilos ya que su fachada está realizada en estilo neoclásico, su interior decorada de forma barroca y posee un precioso campanario neogótico. El edificio data del siglo XV y su campanario mide unos 96 metros de altura, ¡por lo que es uno de los más grandes de Italia!

La iglesia suele estar abierta casi todo el día y el acceso es gratuito, ¡así que no hay ningún impedimento para su visita!

Iglesia principal que ver en Lecco
Exterior del templo
Interior de la basílica de Lecco
Interior de la basílica

Edificios importantes que ver en Lecco

Palazzo Belgiojoso

Este edificio fue construido en el siglo XVIII y es uno de los más bonitos que ver en Lecco. En el interior alberga un precioso pórtico, en el cual aparecen representados los protagonistas de la valiosa obra de «Promessi Sposi«.

Hoy en día en su interior se encuentra el Museo de Historia Natural, el arqueológico, el Museo de historia y el planetario.

Palazzo delle Paure

Se trata de una de las construcciones más atractivas que ver en Lecco, la cual se encuentra situada en el casco histórico, concretamente de frente al paseo junto al lago. Se edificó en año 1905 para albergar la sede de la tesorería, dedicada a controlar el pago de impuestos. Por este motivo se llama «Palazzo delle Paure«, es decir, edificio del miedo, ¿gracioso no?

Actualmente en su interior se realizan muestras de arte. En la primera parte son exposiciones temporales y en la segunda hay una colección permanente de arte contemporánea.

Villa Manzoni

Ha sido la residencia principal de la familia Manzoni durante al menos dos siglos. Desde las habitaciones de la casa se obtienen unas maravillosas vistas tanto del lago como del monte Resegone y su maravillosa cresta.

Hoy en día Villa Manzoni se ha convertido en una casa-museo, denominado el Museo Manzoniano. En él se puede disfrutar del lugar donde se gestó una de las obras literarias italianas más importantes de todos los tiempos. Además de esto, en el complejo encontrarás la Galería de Arte del ayuntamiento, una sección del Archivo, una fototeca y una biblioteca.

Información de acceso y precio de los edificios

Es posible acceder a cada uno de los edificios o bien por separado, o bien con una entrada acumulativa. Anteriormente el precio para acceder por separado era de entre 4 y 6 €, y de 14 € el ticket para ver todos los edificios, pero a raíz de la pandemia mundial los precios de acceso se han modificado. Para verificar con exactitud el importe del billete, te recomendamos entrar en la web oficial de los museos de Lecco.

Para saber los horarios de cada uno de los lugares de interés puedes entrar aquí.

Paseo junto al lago

El paseo a orillas del lago es uno de los rincones más hermosos que ver en Lecco. De hecho, aunque hemos visitado varios pueblos del lago de Como e incluso del Lago di Garda, tenemos que afirmar que el lungolario IV Novembre de Lecco tiene algo especial. Probablemente tanto las montañas que rodean la urbe, como lo cuidada que se encuentra la zona, favorezcan la belleza del paisaje. Y para nosotros Lecco posee una atmosfera única y diferente.

Paseo junto al lago
Paseo junto al lago

El recorrido junto al lago se puede realizar en unos 20 minutos, comenzando desde el Monumento a los Caídos y finalizando en la intersección con via Capodistria. Aunque si tienes tiempo y ganas puedes proseguir por el carril bici, el cual continúa el camino. Para ello, creemos que lo mejor es alquilar una bicicleta.

Por último, algo más que imprescindible que hacer en Lecco es sentarse en la orilla del lago y contemplar el espectacular paisaje. Y aquí va el mejor consejo de este artículo, compra una lata de cerveza, ¡y relájate ante la vista más bonita que ver en Lecco!

Vistas que ver en Lecco
Preciosas vistas desde el paseo de Lecco

Torre Viscontea

Se trata de la única parte que ha sobrevivido al derribo producido en el siglo XVIII. La torre pertenecía al conocido como el «borgo medievale«, una fortificación medieval que estaba rodeada de murallas. Se estima que la construcción original tenia unas dimensiones de unos 1200 metros cuadrados, pero desgraciadamente hoy en día solo es posible admirar solo una de las torres.

Aunque no hemos accedido al interior, nos consta que se utiliza como lugar de muestras y exposiciones y como Museo de la Montaña y del Alpinismo.

Puente Azzone Visconti

Sin lugar a dudas estamos ante el símbolo de la ciudad, conocido como el «Ponte Vecchio«, al igual que el de Florencia. Se construyó en el siglo XIII con el fin de atravesar el Río Adda, aunque la arquitectura original dista bastante de lo que se puede ver actualmente. De hecho, este precioso puente presentaba varias torretas y tres puentes levadizos de madera, los cuales servían para defender Lecco.
El Ponte Azzone se puede atravesar en coche o a pie, recorriendo sus 18 arcos. Te aconsejamos incluirlo en tu ruta por los lugares que ver en Lecco, y si tienes la oportunidad, visítalo también por la noche, ya que es uno de los monumentos que se iluminan.

El puente antiguo de Lecco

Santuario de Nuestra Señora de la Victoria

Uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en Lecco, el cual fue construido en estilo neorrománico. Llama la atención su revestimiento a rayas horizontales, el pórtico de su fachada principal y el precioso campanario de 61 metros de altura.

El interior de la misma es bastante austero, ¡pero te recomendamos entrar al menos para verla! El horario de apertura es de 07:00 a 19:00 horas.

Santuario de Nuestra Señora de la Victoria

Lugares de la novela de Promessi Sposi

Es probable que no hayas leído este libro, pero siendo una de las obras literarias modernas más importantes de Italia, te recomendamos que lo hagas. Ten el cuenta que el libro en español se llama «los novios».

Si has leído el libro, es probable que te guste la idea de realizar un recorrido por los lugares que se mencionan en la obra, así que apunta las siguientes localizaciones:

  • Iglesia de Don Abundio: es la chiesa dei Santi Vitale e Valeria.
  • La casa di Lucia: se encuentra en el barrio de Acquate.
  • Palacio de Don Rodrigo: situado en via Dello Zucco, 6.
  • Convento de Fray Cristóforo: se trata de la chiesa dei Santi Materno e Lucia ubicada en Piazza Fra Cristoforo.

Mapa con los lugares que ver en Lecco

Ahora que conoces los numerosos lugares que ver en Lecco, te dejamos un mapa con todas las ubicaciones, ¡para que no te pierdas ni una!

Conclusión

Bueno, pues solo te queda disfrutar de un estupendo día recorriendo los imprescindibles que ver en Lecco. Esperamos que esta maravillosa ciudad te sepa sorprender y que descubras esa magia que nosotros mismos hemos sentido. Si te ha gustado nuestro artículo, te recomendamos dos cosas: la primera es suscribirte a continuación en nuestra newsletter gratuita. ¡Y la segunda es seguir con la lectura de los pueblos del Lago di Como!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies