Dónde dormir en Dolomitas, Italia

Las Dolomitas son una cadena montañosa de los Alpes Orientales comprendida en las regiones italianas de Véneto, Trentino-Alto Adige y Friuli-Venezia Giulia dónde existe un parque nacional y nueve parques naturales, además del mayor complejo de esquí de toda Italia. Dada la vasta extensión de esta preciosa zona, es esencial saber dónde dormir en Dolomitas.

Aunque todo el área de las Dolomitas es de un increíble valor ambiental y paisajístico, es cierto que hay zonas concretas que no se deberían pasar por alto en una ruta por estas montañas. El lago di Braies, el Paso Pordoi o las Tres Cimas de Lavaredo son lugares muy visitados, que todo turista desea conocer y seguro que tú también. Ahora bien, es probable que no sepas cuales son las mejores zonas donde alojarse en Dolomitas, para visitar todos estos lugares y otros tantos.

Y por esto, en este artículo vamos a guiarte para que puedas elegir alojamiento en Dolomitas, en base a tu ruta. Por supuesto, has de saber que lo mejor es ir cambiando de hospedaje, para realizar el viaje más cómodo y aprovechar al máximo el tiempo. Dicho esto, toma nota, porque vamos a hablarte de las diversas zonas de las Dolomitas y por supuesto, vamos a recomendarte varios hospedajes.

Mejores zonas dónde alojarse en Dolomitas

En general, las áreas más visitadas de las Dolomitas se encuentran en las provincias de Bolzano y Belluno, dónde se hallan lugares de renombre, lagos preciosos y caminatas que te teletransportan a otro planeta. Si tu objetivo al visitar las Dolomitas es explorar sus rincones más hermosos y fotogénicos, a continuación, te presentamos las áreas más populares para alojarse y acceder a estas maravillas naturales:

  • Val di Fassa: en los municipios de Campitello di Fassa, Canazei, Mazzin, Moena, Pozza di Fassa, Soraga di Fassa y Vigo di Fassa.
  • Val Gardena: en las localidades de Selva di Val Gardena, Santa Cristina Valgardena y Ortisei.
  • Val Pusteria: en Brunico, Dobbiaco, San Candido y Valdaora.
  • Val Fiscalina: que parte desde Moso y atraviesa el Parque Natural Las Tres Cimas hasta el refugio Fondovalle.
  • Val Badia: se compone de Corvara, Badia, La Val, San Martino in Badia y Marebbe.

Menos conocidas, pero de gran interés turístico son Val Cordevole, Valle del Mis o Val di Zoldo, por lo que te recomendamos considerarlas a la hora de elegir dónde dormir en Dolomitas, sobre todo si quieres hacer senderismo y huir de las masificaciones de otras áreas.

Para decantarse por una zona u otra, valora cuántos días vas a dedicar a este viaje, cuáles son los puntos que no te quieres perder y su posición en el mapa. Con base en esto, selecciona alojamientos en pueblos estratégicamente ubicados y cercanos a diversos puntos turísticos de interés, lo que te permitirá ahorrar tiempo en traslados.

Lugar dónde alojarse en Dolomitas
Vistas al Paso Pordoi

Consejos para elegir hospedaje en Dolomitas

Lo primero a tener en cuenta es la ruta que quieres hacer, o al menos saber los puntos imprescindibles que no quieres perderte. Lo segundo es determinar el número de días efectivos a disposición y una vez que los distribuyas con los lugares que vas a visitar, es el momento de abrir el melón del alojamiento.

Ten en cuenta que muchos de los alojamientos en Dolomitas requieren reserva con un mínimo determinado de noches. Pueden ser dos, tres o incluso más días. Si vas a elegir una zona en concreto y explorarla al máximo, no será un problema. Sin embargo, si quieres ir moviéndote cada día para conocer puntos diferentes de las extensas Dolomitas, entonces recuerda este requisito y elige aquellos hospedajes que no te obliguen a permanecer más noches de las que necesites.

Recuerda también que en los alojamientos hay que pagar una tasa por pernoctar, que se cobra en función del tipo de hospedaje, la cantidad de personas y las noches de pernocta.

Alojamientos en Dolomitas: las mejores opciones pueblo a pueblo

En este apartado vamos a sugerirte diversos lugares donde dormir en Dolomitas, en base a los lugares que hay en los alrededores, para facilitarte de algún modo la tarea de realizar la ruta.

Canazei (Val di Fassa)

Sin duda, esta localidad es una base estupenda para descubrir algunos de los rincones más hermosos de las Dolomitas. Al estar dotado de varios funiculares, desde aquí, es posible realizar un montón de caminatas por los diversos senderos, aptos para todo tipo de públicos, estados físicos y edad.

Realizar la caminata que rodea la Marmolada, divisar el Paso Pordoi, Paso Sella, admirar el Lago di Fedaia y disfrutar de uno de los centros históricos más pintorescos de la zona, son algunas de las cosas que se pueden hacer alojándote en Canazei. Desde aquí tendrás muy cerca también el Lago di Carezza, el precioso pueblo de Sottoguda y podrás hacer el famoso sendero de las Torres Vajolet.

  • B&B Cèsa Planber Mountain (Strèda de Ciampac, 16): es una base excelente para recorrer el Val di Fassa. Disponen de una amplísima gama de habitaciones, limpias, bastante grandes y con todo lo necesario para pasar unos días agradables. Si te interesa, también disponen de varios apartamentos con capacidad de 3 a 7 personas, para verlos entra en el enlace.
  • Chalet Queen (Strèda de Contrin, 27): estupendo hotel de dos estrellas en el que cuidan detalladamente las estancias, caracterizadas por sus amplios espacios, su estilo moderno y sobre todo su comodidad. La calidad-precio que ofrecen es excepcional, al igual que las inolvidables vistas y el fabuloso desayuno incluido en la tarifa.
  • Central Apartment Canazei (Strada de Dolavila 21): si viajas en familia o con un grupo numeroso, esta casa es la mejor opción para ti, pues dispone de capacidad de hasta 10 personas. El alojamiento es realmente confortable, amplio, tiene una ubicación maravillosa, a pie de pista, y está perfectamente equipado. Las vistas, el parking gratuito y la posibilidad de desayunar en el apartamento completan esta casa ideal para alojarse en Dolomitas en familia.
  • Aparthotel Princess (Strada de Treve, 12): con una posición maravillosa, aparcamiento amplio y gratuito, instalaciones cómodas, piscina, baño turco, sauna y duchas relajantes, este apartahotel es una excelente opción en dónde alojarse en las Dolomitas. Nosotros fuimos junto con mis tíos y lo elegimos como base para hacer la caminata circular al refugio Viel del Pan. Quizás para cuatro personas, sea un poco pequeño, aunque si lo quieres para pasar una o dos noches como nosotros, es una buenísima opción dónde dormir en Dolomitas barato. Por cierto, desde aquí también visitamos el Lago di Carezza, el cual se encuentra a menos de 40 minutos.
Michi en hotel Canazei
Dónde alojarse en Dolomitas barato

Alleghe

Alleghe también se encuentra cerca de Canazei, y además de ser un lugar único qué visitar en Dolomitas, es también una buena base para conocer algunos de los lugares mencionados anteriormente, además de la preciosa Val Fiorentina, que se encuentra a menos de 30 minutos de coche.

Desde esta pintoresca localidad no puedes perderte el imponente Passo Giau, las vistas del Monte Civetta desde el refugio Sasso Bianco, entre otros.

  • Hotel TEA Dolomiti (Corso Italia, 86): probablemente sea uno de los lugares más convenientes dónde dormir en Dolomitas barato. Sí, generalmente ofrecen precios realmente competitivos. Las estancias son muy básicas, pero la posición es inmejorable y además suelen incluir desayuno en la tarifa. A todo esto hay que sumarle las preciosas vistas del lago, que te van a conquistar.
  • Sporthotel Europa Sul Lago (Via Europa, 10): hotel cuatro estrellas con unas instalaciones completas, con spa, piscina, restaurantes... también suelen tener muy buenas ofertas, y la calidad-precio es notablemente muy superior al anterior.
  • Hotel La Maison Wellness & Spa (Via Masarè, 58): si prefieres un alojamiento de categoría, decántate por este hotel de cuatro estrellas con spa. Posee una decoración preciosa, piscina, parking, gimnasio, bar y desayuno incluido, así que es imposible que no te guste.
  • Hotel Alle Alpi (Piazza Kennedy, 26): como última opción en Alleghe, te presentamos este hotel. Aunque sencillo, ofrece una excelente relación calidad-precio. Su posición, en el centro del pueblo, lo hacen la base perfecta para gozar de esta maravillosa zona de las Dolomitas.
Alleghe

Moos o Moso (Val Fiscalina)

Esta maravillosa zona se encuentra a los pies del Parque Natural de las Tres Cimas de Lavaredo, y es ideal para descubrir algunos de los trekkings más fascinantes de las Dolomitas. En este área además podrás conocer el precioso lago homónimo, ir al Refugio Auronzo, desde donde parten un sinfín de rutas de senderismo. Ver el Lago Antorno o el de Landro, hacer la ruta Cadini de Misurina entre otras maravillas.

  • Paramount Alma Suites (St. Josefstraße, 51): este encantador apartamento cuenta con terraza, está totalmente equipado y ofrece una impresionante decoración, además de estar ubicado de manera ideal para explorar la zona. Uno de los mejores sitios dónde alojarse en Dolomitas para conocer esta zona en concreto.
  • Residence Bad Moos (Via Val Fiscalina, 31): probablemente sea el alojamiento que nosotros elegiríamos, ya que tiene unas instalaciones únicas, ideales si te toca una jornada de lluvia y tormentas en verano. Dispone de gimnasio, piscinas cubiertas, spa, ofrece un fantástico desayuno y además tiene habitaciones para familias. ¡Vamos, qué es perfecto para cualquier tipo de viajero!
  • Caravan Park Sexten (Via San. Giovanni, 54): si buscas una estancia de lujo, esta casa de árbol es uno de los lugares más bonitos en dónde dormir en las Dolomitas. Los bungalow o casitas poseen un interior moderno y muy hermoso, hay unas vistas increíbles y disponen de un fascinante spa. ¡Probablemente nunca olvides tu paso por este lugar!
Tres Cimas de Lavaredo

San Candido (Val Pusteria)

Tanto si viajas a Dolomitas para recorrer sus puntos turísticos más importantes, como si deseas disfrutar de sus pistas de esquí o de sus preciosos mercadillos de Navidad, San Candido es una excelente ubicación. Bolzano, que es uno de los principales destinos para vivir la Navidad en Italia, o el Lago di Braies se encuentran en los alrededores.

  • Naturhotel Leitlhof (Pustertaler Strasse, 29): ofrece habitaciones enormes para hasta cuatro personas, con desayuno incluido y además son realmente tranquilas. El personal es muy amable y servicial y las vistas desde los balcones son inolvidables. Por último, importante mencionar su restaurante panorámico, donde sirven cocina italiana y especialidades del Tirol.
  • Residence Wachtler (Via Rainer Peter Paul 9): aquí te sentirás como en casa, porque todos los apartamentos que ofrecen son bonitos, están bien decorados y son muy funcionales. Se encuentra frente a las montañas y a pocos pasos de la estación de trenes y por supuesto, dispone de parking. Restaurante, museo, tiendas… en este alojamiento está todo a mano, así que es un excelente lugar dónde dormir en Dolomitas, al menos un par de días.
  • Garni – Hotel Am Burghuegel (Freisingerstr, 6): disponen de habitaciones bonitas con vistas a las montañas, un sabroso desayuno, estancias espaciosas y estacionamiento con techo, ideal para los días más fríos. Tambien hay que destacar sus precios, ya que suelen hacer buenas ofertas. ¡Muy recomendable!
  • Im Kranzhof (Via Kranzhof, 6B): nos alojamos aquí un diciembre, durante nuestro viaje navideño a Bolzano y alrededores, éramos cuatro adultos y dos niños. Quedamos encantados tanto con el alojamiento, como, sobre todo, con el personal. La posición, las vistas, el exquisito desayuno casero, la limpieza y calidez del apartamento… ¡Lo recomendamos como el que para nosotros es el mejor apartamento dónde alojarse en Dolomitas!
Alojamiento en Dolomitas
Nuestro apartamento en Dolomitas
Desayuno en Dolomitas

Badia (Val Badia)

La preciosa Capilla de San Mauricio, el pico Sassongher, el Parque Natural Puez-Odle o el Parco Naturale di Fanes-Sennes-Braies son algunos de los lugares que se encuentran a poco más de media hora de Badia.

Este valle posee menos lugares renombrados quizás, pero italianos y turistas del norte de Europa, que son habituales en las Dolomitas, coinciden en que se trata de una de las zonas más hermosas y por tanto, un excelente lugar dónde dormir en Dolomitas. A continuación te proponemos algunas opciones:

  • Hotel Melodia del Bosco (Str. Runcac, 8): este alojamiento tiene unas vistas insuperables y se ubica en una posición envidiable para practicar cualquier deporte inmerso en la naturaleza y por supuesto, para visitar las Dolomitas. La comida y el centro de bienestar es maravilloso y el personal está siempre dispuesto a ayudar.
  • Badia Hill (Strada Damez, 2b): si hay un alojamiento con instalaciones imperdibles es este hotel, un imprescindible a la hora de elegir dónde dormir en Dolomitas. La piscina en la azotea del edificio es lo que llamará tu atención, pero el hecho de que tenga dos restaurantes, gimnasio, bar y spa son datos muy relevantes. ¡Ya tienes planes si te toca un día muy lluvioso! Las habitaciones, su decoración y la comodidad que ofrecen también son dignas de mención.
  • Hotel San Leonardo (San Leonardo, 23): otra opción dónde alojarse en Dolomitas en la zona de Val Badia es este hotel, más sencillo, pero muy cómodo y que además tiene una excelente calidad-precio.
  • Chalet Planvart (Strada San Linert, 150): se encuentra a pie de pista y muy cerca de muchos sitios turísticos. En los alrededores también hay un supermercado, algo que siempre es importante. Los cuartos están bien equipados, al igual que el baño y el desayuno es variado. ¡Otro lugar que recomendamos al 100%
Alta Badia

Ortisei (Val Gardena)

Seguro que has oído hablar de la Cresta de Seceda, pues es uno de los miradores más emblemáticos de las Dolomitas, además de un punto espectacular muy visitado. Desde Ortisei hay que pasar por el Val di Funes, dónde se encuentra la icónica Chiesetta di San Giovanni a Ranui, enmarcada entre las montañas como si de un lienzo se tratara.

Otro de los lugares que visitar absolutamente si eliges Ortisei como tu base en dónde dormir en las Dolomitas es el Alpe di Siusi y sus preciosas e inmensas praderas, enmarcadas por cadenas montañosas imponentes.

Menos renombrado, pero de visita obligada en este área, el pueblo o Borgo di Chiusa, un lugar pintoresco que te robará el corazón.

  • Hotel Maria (Via Rezia, 49): en este hotel de tres estrellas, lo más destacado es su excepcional personal, siempre dispuesto a ayudar en cualquier necesidad y siempre sonriente. Las estancias son preciosas, cálidas y con una decoración muy acertada para ser un alojamiento en Dolomitas. El desayuno es excepcional y se incluye en la tarifa y además es posible añadir la cena diaria a la reserva, por lo que permite la media pensión. ¿Quién necesita más?
  • Appartmenthotel Residence Elvis (Arnaria Straße, 1): con una ubicación perfecta para visitar todos los puntos turísticos de los alrededores, este alojamiento destaca por sus apartamentos bien equipados y sus excelentes instalaciones. Posee piscinas, áreas de juego, parking gratis, restaurante… Es ideal para venir a Italia en invierno o en cualquier otro periodo.
  • Boutique Hotel Planlim (Via Mureda, 29): si buscas un hotel con encanto dónde dormir en Dolomitas, este te sorprenderá. Los dormitorios son bellísimos, decorados con materiales y muebles de calidad y con mucho gusto, amplios y poseen balcón o terraza. En este hotel boutique disponen de spa y piscina, así que es más que recomendable. ¡Te encantará!
  • Hotel Hell (Via Promeneda, 3): y este es otro alojamiento con instalaciones estupendas dónde alojarse en Dolomitas, el cual además está muy cerca del teleférico y de la tienda de alquiler de esquís. La ubicación que posee es genial para recorrer también los alrededores y las maravillosas estancias, la limpieza y la calidad-precio te enamorarán.
Alojamiento en Val Gardena-Ortisei, Dolomitas

Cortina d’Ampezzo

Además de ubicarse junto a algunas de las mejores pistas de esquí, hay dos puntos clave que todo viajero visita. El primero es el Lago di Sorapis, que poca presentación necesita, puesto que es brutal. El segundo es Cinque Torri, es decir, la ruta fascinante que te permitirá gozar de las icónicas y esplendorosas Cinco Torres. También puedes acercarte al Lago di Misurina y explorar sus alrededores. Como ves, hay varios motivos por los que elegir Cortina como el lugar dónde dormir en Dolomitas.

Cortina además es la perla de las Dolomitas, una ciudad un tanto cara, pero innegablemente fascinante. Sin duda, decir que te has alojado en Cortina d’Ampezzo es sinónimo de haber estado en las Dolomitas.

  • Franceschi Park Hotel (Via Cesare Battisti, 86): comenzamos destacando la atención del personal, de hecho, algunas de las recepcionistas hablan español. ¡Algo más que valorar! Las habitaciones, disponen de todo lo que se pueda necesitar, y además, se ofrece servicio de habitaciones, además de una limpieza impecable. El desayuno es muy completo y la calidad-precio global del alojamiento es excepcional. Por último, el hotel está muy bien ubicado. Por supuesto, la conexión wifi y el aparcamiento son gratuitos.
  • Barisetti Sport Hotel (Via Dello Stadio, 28): en una ubicación muy próxima al centro de Cortina d’Ampezzo y con vistas espectaculares, este hotel es una excelente opción en dónde dormir en Dolomitas. El desayuno, las amplias estancias y la comodidad de las camas es también algo que debemos destacar.
  • Villa Riadezeto – Stayincortina (Via Ria de Zeto, 7): esta casita conquista el corazón de cualquiera gracias a su cálido interior, que está completamente forrado de madera. La ubicación, es inmejorable, pues está realmente cerca del teleférico.
  • Attico Castello (Via del Castello, 145): la última opción que te proponemos para alojarte en esta parte de Dolomitas es un apartamento con capacidad de hasta cinco personas. La excelente posición y la humanidad de Michaela, la dueña, hacen que sea un excelente lugar dónde dormir en las Dolomitas.
Dormir en Cortina de Ampezzo

Bolzano

La ciudad de Bolzano es particularmente encantadora en Navidad, cuando se viste con sus mejores galas. Sus mercadillos, las calles adornadas y los árboles de Navidad te esperan para vivir la magia de esta época en Italia.

Habiendo visitado Bolzano en Navidad, te presentamos algunos alojamientos recomendados:

  • Arcade Apartments (Laubengasse, 29): ofrecen apartamentos grandes, bien equipados, decorados con gusto, ubicados en pleno centro de Bolzano.
  • Parkhotel Mondschein (Piave, 15): se trata del clásico hotel de cuatro estrellas que oferta un servicio de excelencia y que difícilmente defrauda. Elegante y sofisticado, tanto así que el desayuno lo sirven a la carta en el jardín. Muy importante mencionar que cuenta con parking al lado del hotel por un importe extra.
  • Stay COOPER l Laubenhaus (Via Portici, 53-55): se encuentra en un edificio típico precioso y ofrece diversos pisos con capacidades diversas. El apartamento más espacioso por ejemplo, sirve para un máximo de seis personas. La decoración es fantástica, la equipación de cada casita es un lujo y su ubicación en pleno centro hacen que la visita al casco histórico de Bolzano sea más agradable.
  • Art & Design Hotel Napura (Steurer Straße, 7): se encuentra a las afuera de Bolzano, lo que es perfecto para poder disfrutar de la naturaleza y su tranquilidad, y a su vez, estar cerca de todo. El tamaño de los cuartos y el baño privado son estupendos, la comodidad está garantizada, ya que cuidan todos los detalles. La limpieza es inmejorable y la zona del bar y la piscina jacuzzi una maravilla. Si duda te lo recomendamos viajes solo, en pareja o en familia.
Bolzano

Dónde dormir en Dolomitas barato

Si priorizas encontrar alojamiento económico en las Dolomitas, ten en cuenta que esta región no es la más barata del país. Ahora bien, siempre hay alguna alternativa y nosotros hemos hecho una selección de algunos de los alojamientos más baratos de las Dolomitas.

  • CASA CITTADELLA (Via Francesco Menegaz – Arten): disponible durante el verano italiano, esta opción resulta ser una de las más económicas para alojarse en las Dolomitas, especialmente si reservas con antelación. Disponen de habitaciones amplias para un máximo de tres personas. La localización, en la parte sur de las montañas, es perfecta para descubrir lugares menos conocidos, o para hacer noche el primer día. Ten en cuenta que en la zona hay muchas cosas que hacer, así que es el sitio perfecto para ir con familia.
  • Museo Ostello (Via Termine, 29 – Termine di Cadore): a una media hora del Lago di Cadore y a 60 minutos de Sorapis, este albergue ofrece estancias dobles privadas y habitaciones compartidas. La ubicación es muy buena y el precio es de lo más barato dónde alojarse en Dolomitas.
  • A&J House (Via Revedea, 43 – Canal San Bovo): este maravilloso apartamento ofrece todas las comodidades necesarias para unas vacaciones perfectas en la montaña. Un enorme jardín, barbacoa, vistas de infarto y hasta una lavadora. La casa tiene espacio para un total de cuatro personas, está muy bien equipada y además admite animales. La decoración, la posición estratégica y lo amables que son los dueños harán que quedes adorménteme satisfecho.
  • Hotel El Laresh (Strada De Even, 21): aunque para encontrar precios convenientes hay que reservar con antelación de al menos un par de meses, debes saber que es probablemente la mejor opción si quieres saber dónde dormir en Dolomitas barato. El hotel, de tres estrellas, se encuentra a solo 30 minutos de Canazei y de algunos de los puntos turísticos más importantes y visitados de la zona. Incluye un buen desayuno en la tarifa y el alojamiento es precioso. ¡No tiene ni un pero!
  • Dolomites Hotel La Meridiana (Strada de Longiarif, 39): ofrecen habitaciones básicas con desayuno incluido, en una excelente posición, en Moena, a pocos kilómetros de Canazei. Se trata de un hotel de dos estrellas, confortable y realmente barato. ¡Muy aconsejable!
Canazei, pueblo dónde dormir en Dolomitas

Dónde dormir con furgoneta en Dolomitas

Viajar a las Dolomitas en camper es una opción popular. Si planeas hacerlo, aquí tienes algunos consejos útiles. Lo primero que debes saber es que en Italia es legal dormir en tu furgoneta, siempre y cuando el vehículo permanezca aparcado, sin hacer acampada. Ahora bien, no vale cualquier lugar para estacionar. De este modo los aparcamientos son el sitio perfecto donde dormir con furgoneta en Dolomitas.

Algunos parkings son gratuitos, otros tendrás que pagar. Otra opción también es optar por campings o áreas para furgonetas y campers.

A continuación te dejamos algunos parkings gratuitos, pero ten en cuenta que aunque abunden más los de pago, también les hay económicos. Si necesitas ayuda, déjanos un comentario con las zonas que te interesan y te enviaremos los mejores lugares donde estacionar barato en Dolomitas.

Conclusión

¡Y hasta aquí nuestra guía sobre dónde dormir en Dolomitas y no morir en el intento! Esperamos que nuestras recomendaciones te sean útiles, pero como siempre, ante cualquier duda, escríbenos en comentarios, responderemos lo antes posible. Si te ha gustado este artículo, ¡suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte informado sobre muchas novedades del país!

Te ha sido útil la información ¡Califica nuestro trabajo!

Puntuación: 0 / 5. Nº de votos: 0

Deja un comentario