15 lugares donde vivir la Navidad en Italia

La Navidad es la excusa perfecta para organizar un viaje a Italia en familia ¿no crees? Y no solo por su indiscutible belleza, sino también porque sabe vestir sus mejores galas para la ocasión. Vivir la Navidad en Italia significa ver preciosas luces de colores, un sinfín de mágicas decoraciones e incluso descubrir pesebres vivientes.

El norte del país es un verdadero paraíso para los amantes de los mercadillos navideños. Les hay en muchas ciudades y todos son bellísimos. Un claro ejemplo son los de nuestra ciudad, ¡y es que te aseguramos que es maravilloso conocer Bérgamo en Navidad!

En esta ocasión queremos hablarte de los destinos más fascinantes donde vivir la magia que hay durante esta época. Así que nos hemos puesto manos a la obra y te hemos preparado una verdadera guía de los mejores lugares para vivir la Navidad en Italia. Pon tu playlist de villancicos favorita de fondo, ¡y disfruta soñando con un viaje en Navidad al país de la pizza!

Manarola

Uno de los primeros lugares que se nos viene a la mente cuando pensamos en pasar una Navidad en Italia es Manarola. Se trata de uno de los pueblos más visitados durante el verano en Italia, y lo que muchos no saben es que en Navidad es único.

Este pequeño municipio de las Cinque Terre esconde un secreto que pocos conocen, un pesebre realizado con más de 15.000 luces. Así es, se compone por unos 300 personajes de tamaño real, todos ellos realizados enteramente con luces navideñas y productos reciclados.

El pesebre más bonito que verán tus ojos se sitúa a lo largo de una colina, a la cual es posible acceder a pie para observar de cerca. Aunque lo que nosotros te aconsejamos es dirigirte hacia la plaza de la iglesia, desde donde podrás disfrutar del pesebre en todo su esplendor. Normalmente el encendido se realiza el primer domingo de diciembre y se puede ver hasta el último de enero. Durante la ceremonia del encendido se realiza también un precioso espectáculo de fuegos artificiales y música. De verdad, ¡no me sigas que no es un lugar mágico donde pasar la Navidad en Italia!

Como datos curiosos debes saber:

  • Ya forma parte de los record Guiness como el más grande del mundo.
  • Cuenta con una instalación fotovoltaica para que el Belén sea una obra completamente ecológica.
  • La idea y realización se la debemos a Mario Andreoli, el artífice de esta gran obra. Este humilde señor que trabajaba para la estación ferroviaria, ha logrado convertir su pesebre en una tradición navideña del pueblo. ¡Lleva más de 50 años iluminando Manarola!

Con toda la información que sabes ahora ¿no te parece un lugar ideal para vivir la Navidad en Italia? Obviamente no hace falta que te digamos que es la ocasión ideal para conocer Riomaggiore, Vernazza y todos los demás pueblos sin masificación turística. Seguro que ya te hemos convencido así que te dejamos toda la información sobre cómo llegar a Cinque Terre.

Milán

Ver el enorme árbol de Navidad que montan en la plaza del Duomo de Milán es una de las cosas que más nos gusta hacer durante la Navidad en Italia. Si eres amante del lujo, tienes otro árbol de Navidad en el interior de la Galería Vittorio Emanuele. Es un abeto muy particular pues es conocido como «Digital Christmas Tree Swarovski» y sí, ¡está completamente cubierto de brillantes! Pero no vamos a negarte que el paraíso navideño se encuentra en el Castillo Sforzesco.

Antes de continuar y para que no te pierdas por nuestro recorrido navideño, te puede interesar saber cuales son los lugares que ver en Milán. Para ello, te proponemos una ruta de un día por la capital lombarda.

Ahora que ya tienes las herramientas para no perderte, ¡continuamos con todos los datos! En el Castillo sforzesco se monta uno de los mercados más grandes y fascinantes de la Navidad en Italia. El mercadillo se llama “Oh Bej! Oh Bej!” y posee más de 300 puestos. Un lugar donde es inevitable sentirte envuelto en la magia de esta época.

Por último, no podemos obviar el «Il Villaggio delle Meraviglie», ubicado en Viale Bianca Maria, 11. En él, además de montar un mercado muy especial con actividades para las familias, se instala una pista de hielo.

Milán, un lugar ideal en Navidad

Verona

Cada año tenemos una cita especial con Verona durante el periodo navideño. De hecho, se ha convertido en un imprescindible, porque nos encanta como se pone la urbe en estas fechas. Hay un montón de mercadillos, preciosas tiendas llenas de árboles de Navidad, figuritas para el pesebre, coronas, acebo, trenecitos rojos con nieve y millones de lucecitas… ¡Verona es fantasía!

Si lo tuyo son los mercadillos con temática «Christmas«, has encontrado tu lugar donde vivir la Navidad en Italia. En el famoso puente de la urbe se monta uno muy bonito, el cual posee unas vistas espectaculares del río y sus alrededores.

Te aconsejamos que tomes un vasito de Vin Brulè y recorras cada uno de los rincones de la ciudad:

  • Piazza dei Signori: en colaboración con «Christkindlmarkt» de Nuremberg se exponen más de 100 puestos en casitas de madera.
  • Piazza Bra: es el centro neurálgico de Verona, donde se encuentra el histórico anfiteatro. Desde este maravilloso monumento italiano sale una gran estrella de Navidad que no te puedes perder.
  • Cortile del Mercato Vecchio: en este pequeño patio se monta uno de los mercados más mágicos que ver en Navidad en Italia. Se respira una atmósfera única, hay preciosos puestos navideños y Papá Noel espera a los más pequeños para recibir las cartas llenas de deseos. ¡Maravilloso!
  • Piazza delle Erbe: esta mítica plaza no solo alberga uno de los mercadillos más animados, sino también el árbol de la ciudad de Verona.
Verona para vivir la magia de la Navidad en Italia

Lago di Carezza

Si estás buscando un lugar tranquilo donde pasar la Navidad en Italia, acabas de encontrar tu sitio. Imagina el Lago di Carezza como imagen de fondo, rodeada de miles de árboles, las Dolomitas y la nieve. ¿Te parece que estás soñando? Pues tenemos que decirte que sí, pero es un sueño que en el norte de Italia se puede hacer realidad.

Linternas entorno al lago iluminan el camino más mágico y encantador del país en Navidad. Las casetas de madera decoradas y repletas de piezas navideñas únicas que llevarte como souvenir del viaje navideño. Esculturas temáticas de hielo, un pesebre a tamaño natural, puestos con olor a galletas con canela recién hechas… ¡la Navidad en Italia es de otra liga señores!

Si quieres vivir este periodo como en una auténtica película, ¡ya sabes cual es tu sitio!

Bolzano

Sin lugar a dudas, Bolzano es uno de los mejores lugares que descubrir durante la Navidad en Italia. De hecho es el mejor periodo. Pero ya sabrás que el invierno en Italia no es lo que se dice cálido, y menos en el Norte 😅. Tranquilo, tenemos una buena noticia, ¡es el clima ideal para vivir esa atmósfera navideña!

Cuando visitamos Bolzano alucinamos con su decoración y sus numerosas áreas dedicadas a estas fiestas. Pero claro, no sabíamos que se trataba del lugar con el mayor mercadillo de Navidad de Italia! Y tenemos que mencionar especialmente el maravilloso árbol de Navidad, ¡grande, alto y bien decorado!

Si vas a pasar la próxima Navidad en Italia y vas a incluir Bolzano en tu ruta, ¡toma nota de los imprescindibles!

  • Piazza Walther: posee el gran abeto decorado del que te hablábamos anteriormente, pero también un fascinante mercadillo navideño con todo lo que puedas desear.
  • Calles del centro histórico: todas están ricamente decoradas, con fascinantes escaparates llenos de espumillones y brillantes luces.
  • Piazza Municipio: si viajas con niños o te gustan los cuentos infantiles ten presente que en esta plaza se encuentra «la casita de Hansel y Gretel«.

A todo lo anterior debes añadir el calendario de adviento que cada año se monta en algún punto de la ciudad de Bolzano. También hay un recorrido denominado «Christmas Walk«, el cual debes seguir paso a paso para vivir la mejor atmósfera de Navidad en Italia. Por último, los villancicos, el olor a vino caliente con canela y la comida de los puestos de la ciudad ¡confirman que Bolzano es el mejor lugar donde pasar una Navidad única!

Bolzano

Trento

Casi unas cien casitas llenas de artesanía local, dulces navideños, decoración de esta preciosa época y deliciosa comida y vino caliente te esperan en Trento. En esta ciudad adoran la Navidad, algo que es fácil apreciar en cada rincón de la urbe. Desde el magnífico gran árbol de Piazza Duomo, hasta las luces y actividades más típicas de este periodo. Anota los mejores lugares para vivir al máximo la Navidad en Italia:

  • Piazza Santa Maria Maggiore: descubre la casa de Papa Noel, ¡con trineo incluido! También podrás vivir diferentes actividades, las cuales son ideales para niños (y no tan niños 😜). Una pequeña factoría con ponys, ¡y hasta un tren de Navidad! Esta placita confirma que Trento es la ciudad de la Navidad en Italia 😍.
  • Las mágicas luces de la ciudad: recorre las calles del casco histórico (si no lo has hecho antes con el tren navideño), y fíjate en cada luz que ambienta la urbe. ¿Sabías que también se hacen espectáculos musicales navideños?
  • Mercados sostenibles: si además de la Navidad eres una persona que adora la naturaleza, debes saber que los mercadillos se caracterizan por su naturaleza ecológica. ¡La iluminación proviene de fuentes renovables! Además se llevan a cabo un montón de actividades relacionadas con este tema tan importante hoy en día.

Turín

El siguiente lugar que te sugerimos para disfrutar de una maravillosa Navidad en Italia es Turín. En esta época la podemos definir como acogedora, cálida, y espléndida. Sus puntos fuertes son sin duda los mercadillos navideños con dulces tradicionales con olor a canela y mil detalles navideños. Aunque no queremos menospreciar a su formidable calendario de adviento, sus calles completamente decoradas con numerosas lucecitas de colores y su atmósfera.

Te invitamos a recorrer los lugares más importantes que ver en Turín y observar la fantástica decoración de cada rincón de la ciudad. Seguro que apreciarás tener una guía con los mercados de la urbe, así que toma nota de donde se ubican los mejores, ¡no son pocos!

  • Mercadillo de Piazza Castello: una de las plazas de Italia más bonita y más navideña 😍
  • Piazza Solferino: otra de las plazas que se visten de gala y montan un fantástico mercadillo. También se suele montar una pista de hielo, ¡así que ya tienes planazo!
  • Piazza Santa Rita: ¡Otro mercadito más para disfrutar de la preciosa Navidad en Italia!
  • Natale è Reale, la cual tiene lugar en el Pabellón de caza de Stupinigi, en Piazza Principe Amedeo. Se trata de una de las zonas más bonitas para vivir la Navidad en Italia. Hay de todo, un Belén mecánico, la casa de Papá Noel, el pueblo de los Elfos, la zona de «Christmas Street Food«… si quieres conocer los detalles entra en su web aquí.
  • Borgo Dora: un mercadillo muy especial con piezas artesanales, portales de Belén, decoración de Navidad… Todos los años se celebra en Via Vittorio Andreis a pocos pasos de Porta Palazzo.
Turín es un lugar ideal para pasar la Navidad en Italia

Pueblos del norte de Italia

Si has alucinado con las ciudades del Norte de Italia, ahora vas a hacerlo con sus pueblos. Resulta que en los alrededores de Bolzano hay cientos de pueblos que se visten completamente de Navidad. De hecho, hasta el pueblo más pequeño y remoto posee su tradicional bazar de Navidad. Ten en cuenta que en todos ellos se hacen también juegos para niños, hay stands con comida y vino caliente tradicional, ¡y las típicas cosas de este maravilloso periodo!

A continuación te mencionamos algunos de los más famosos y bonitos. Debes saber que en varios de ellos hemos estado, en los otros, ¡lo haremos pronto porque sabemos que merece mucho la pena!

Venezia

Es obvio que Venecia no puede faltar en nuestra lista con los mejores lugares para vivir la Navidad en Italia. Y es que simplemente el mero hecho de disfrutar de las galerías de la Piazza San Marco iluminadas es mágico. Pero no solo, tampoco puedes perderte los escaparates de las tiendas, las calles de la urbe y los balcones de los canales iluminados y decorados creando espléndidos reflejos.

Gubbio

Si quieres vivir la Navidad en Italia en su máximo esplendor, tienes que dirigirte a Gubbio, en la región de Umbria. ¡¡No vas a creernos si te decimos que ponen el árbol más grande del mundo!! Esta enorme maravilla que se realiza con kilómetros y kilómetros de luces, se monta cada año sobre el Monte Ingino. El acto de inauguración suele llevarse a cabo el primer fin de semana de diciembre.

Si te parece poco motivo para vivir la Navidad en Italia, Gubbio tiene otros rincones para festejar las Navidades como se merece. Mercadillos típicos de este periodo, encantadores pesebres, luces repartidas por las calles de la ciudad, atracciones para los más peques… ¡y una magia única!

Disfrutar de Gubbio en Navidad es vivir momentos únicos bajo la brillante luz del gigantesco árbol, ¡fíate de nosotros porque será una experiencia única!

Florencia

Otro de los mejores lugares para pasar una preciosa Navidad en Italia es Florencia, la cual no solo cuenta con una espléndida decoración, maravillosos mercadillos y una atmósfera única, sino que posee la pista de patinaje más larga de Europa. En Winter Park hay 300 metros de pista esperándote para realizar una de las actividades navideñas más divertidas en familia. Alrededor del mismo además montan un sugerente mercado con comida y puestos navideños.

En Piazza Santa Croce también hay un mercado navideño excepcional, ¡y en Piazza Duomo un precioso abeto decorado!

Roma

Uno de los lugares con más ambiente navideño es sin lugar a dudas la ciudad eterna. Está más que claro que Roma juega con ventaja, ya que por sí sola y en cualquier época del año tiene una atmósfera única. Pero claro, ¿te imaginas patinando en una gran pista de hielo en Castel Sant’Angelo? ¡me emociono solo con pensarlo! Cada lugar qué ver en Roma está iluminado, ¡hasta los locales donde comer en Roma se visten para la Navidad!

Otra de los motivos por los que Roma es uno de nuestros sitios favoritos para vivir la Navidad en Italia es porque posee un sinfín de árboles navideños repartidos por toda la urbe. El árbol de Piazza Venezia, el de piazza San Pietro, con la basílica de San Pedro de fondo, o el de Piazza del Popolo, ¡solo por citar algunos!

Si eres de los que aman observar pesebres y nacimientos, ¡en la Basilica di Santa Maria Maggiore se encuentra el más antiguo del mundo! Y también se suele exponer una riquísima muestra en el Vaticano, con más de 100 diferentes.

Uno de los ingredientes que no faltan en la Navidad en Italia son los mercadillos. Y como podrás imaginar Roma tiene para aburrir. Por ejemplo te recomendamos el de piazza Navona y piazza Mazzini, donde encontrarás todo lo necesario para vivir de primera mano la Navidad en Italia. Por último, y no por ello menos importante, tienes que visitar el Castillo de Papá Noel, situado en via Tenuta del Cavaliere. Es un sitio único para disfrutar de la Navidad en Italia, pues además de probar las galletas de los elfos, ¡podrás hacerte una foto con el mismísimo trineo de Santa!

Navidad en la capital de Italia

Matera

Matera no es solo un lugar donde pasar la Navidad en Italia, sino un pedacito de importante historia con mucha belleza. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, parece sacada de una fábula.

Si quieres vivir algo diferente durante la Navidad en Italia, debes saber que en Matera lo vas a encontrar. Resulta que cada fin de semana de diciembre se lleva a cabo un maravilloso pesebre viviente en las calles de la ciudad. Si un día cualquiera ya es emocionante ver cómo se van encendiendo las luces de la urbe, no quiero imaginar como será durante este periodo tan mágico.

Además, si tienes la suerte de que caiga una buena nevada el paisaje no podrá ser más adecuado al momento ¿no crees?

Matera es ideal para ver la Navidad en Italia

Salerno

Si quieres pasar una auténtica Navidad en Italia debes saber que en Salerno saben muy bien cómo se festeja. De hecho, Salerno es famoso por sus fantásticas luces especiales, ya que recrean figuras, forran árboles, y montan maravillas.

En los últimos años, además de la iluminación y un buen repertorio de mercadillos de Navidad, se ha unido la noria de 50 metros. Pero lo más importante que debes saber es que las luces de la ciudad poseen una temática diversa cada año. Realmente merece la pena tomar un avión, ¡y plantarse en esta urbe para vivir la Navidad en Italia como nunca antes!

Polignano a Mare

Si hay algo que destaca de la Navidad en Italia son las impresionantes luces, sobre todo en las ciudades del sur del país. Concretamente en Polignano a Mare montan un verdadero espectáculo, puesto que el pueblo se ilumina de tal forma que parece sacado de un cuento. De hecho, las preciosas luces no faltan en los principales lugares que ver en Polignano como por ejemplo en el paseo marítimo, las plazas principales, el Puente de Lama Monachile y las calles más transitadas.

Otra de las cosas más características es la iluminación de la playa de Lama Monachile (de las mejores playas de Polignano), donde se proyectan todo tipo de luces animadas, creando un maravilloso y mágico espectáculo. ¡Imaginate los acantilados repletos de estrellas en movimiento o preciosos copos de nieve!

Además de lo anterior, Polignano posee el árbol navideño más alto de Puglia, una pista de patinaje sobre hielo, mercadillos y al mismísimo Papá Noel.

Nápoles

Si estás pensando en un buen lugar para vivir la Navidad en Italia, Nápoles puede ser un buen sitio por varias razones: posee dulces típicos para saciar a todos los golosos del mundo, se realizan un montón de espectáculos navideños y los lugares que ver en la urbe se ponen preciosos. Si sigues nuestro consejo y vives estas fechas en la capital partenopea, ¡toma nota de los imperdibles!

  • Escuchar el concierto de los «Cantori di Posillipo» en el Duomo de Nápoles que se realiza concretamente el día 25 de diciembre. ¡Si no te coincide tranquilo! en Nápoles adoran los conciertos navideños.
  • Recorrer las decoradas calles del centro histórico
  • Pasear y alucinar con cada detalle y con el ambiente en la via San Gregorio Armeno. Si te entra hambre, ¡toma unos consejos para saber donde comer en la ciudad!

Locorotondo

Si no sabes en qué época del año conocer Puglia, debes saber que la Navidad es un periodo estupendo. Y si hay un pueblo que destaca notablemente del resto en esta zona, ¡ese es Locorotondo! Ver sus decoradas calles en verano es una maravilla pero recorrerlas durante la Navidad es pura magia. De hecho la decoración de color verde, dorada y roja sobre el blanco fondo del pueblo crea una atmósfera única. Así que aunque no se trate de una gran ciudad, Locorotondo logra conquistar a cualquier amante de estas fiestas.

Grandes cascabeles, lazos, bolas, paquetes de regalo, arcos realizados con ramas de abeto, acebo, árboles decorados en cada esquina… ¡créenos que la decoración te dejará sin palabras!

Locorotondo es ideal para pasar la Navidad en Italia

Alberobello

Llegamos a nuestra última parada entre los mejores lugares para vivir la Navidad en Italia, ¡qué pena! Hemos dejado Alberobello para el final porque ya de por sí es un lugar único y especial pero cubierto de nieve e iluminado con los colores de la Navidad, ¡es fascinante!

Imagina recorrer los trullos de Alberobello con villancicos de fondo y decoración navideña en cada esquina. Lo mejor es que no hace falta que sueñes, ¡puedes vivirlo en la realidad! Toma nota de todo en nuestra guía de Alberobello, ¡y empieza a preparar tu viaje!

Mapa con los mejores lugares donde pasar la Navidad en Italia

A continuación te dejamos el mapa con las ubicaciones de las mejores ciudades para vivir una Navidad única en el país.

Conclusión

Tras leer nuestro post seguro que has entendido que vivir la Navidad en Italia una vez en la vida es sencillamente mágico. Ahora la tarea más complicada que tienes por delante es decantarte por uno de los destinos de la lista. Sabemos que la elección no es fácil, pero la buena noticia es que no hay respuesta incorrecta. ¡Estamos seguros que cualquiera de ellas te encantará! Esperamos que te haya gustado, ¡pronto de hablaremos también de las tradiciones italianas en estas fechas! Si no te lo quieres perder, ¡suscríbete a la newsletter gratuita mensual!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies