Italia en invierno: visita el top 10

Siempre hay un buen motivo para viajar y conocer nuevos lugares y da la casualidad de que la época más fría del año es ideal para conocer el bel paese, puesto que las localidades más encantadores del país se tiñen de una atmósfera única y especial. Pero, ¿sabrías a donde ir en Italia en invierno? Si tu respuesta es un «no sé» o un «ni idea», tranquilo, ¡estamos aquí para ayudarte e inspirarte!

¿Qué hace especial a un viaje a Italia en invierno? Pues las respuestas son muchas, por ejemplo ver los encantadores pueblos del norte del país cubiertos por la niebla y el rocío, o también ver los lagos más bonitos del país cubiertos de nieve, y ya no quiero decir nada si añadimos las luces, escenificación, el vin brulè, los villancicos…¿hay algo más mágico? Aunque en esta ocasión no vamos a hablarte de los mercadillos de Navidad de Italia, pero ¡es algo que tienes que tener muy en cuenta!

Bueno, ahora que ya tienes un poquito de curiosidad por saber los lugares que conocer en Italia en invierno, ¡comenzamos!

1. Trento

Trento es una de las ciudades del norte de Italia que merece la pena visitar al menos una vez, pues es una pequeña joya ideal para recorrer a pie. Una vez que hayas conocido a fondo la urbe, ¿qué mejor que pasar un día reparado del frío en un spa de la zona? Si no lo sabías, Trento es conocida por sus numerosos centros termales. Si quieres una recomendación, las termas denominadas «Terme di Comano» o por ejemplo, «Terme di Pejo» son ideales para relajarse por completo, pues poseen aguas terapéuticas calentitas ¿es o no ideal viajar a Italia en invierno?

Viajar a Italia en invierno: Trento

2. Dolomitas

En un artículo que habla de Italia en invierno no pueden faltar las Dolomitas, uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Italia más preciados y apreciados del país. Pero esta cadena montañosa que se extiende por varias regiones del Norte del territorio es muy grande, así que vamos a concretar y sugerirte algunos sitios para disfrutar durante la época más fría del año. ¡Seguro que cumplirán tus expectativas!:

  • Val di Funes: es una de las zonas más idílicas de las Dolomitas, adecuada para realizar trekkings de montaña con la nieve, divertirte con trineos, practicar esquí de fondo y para enamorarte de una de las vistas más impresionantes del país. También te recomendamos explorar los pueblos de San Pietro, San Giacomo, Colle y Santa Maddalena.
  • Lago di Braies: se trata de uno de los lagos más famosos de Italia y no es para menos. Recorrerlo durante la estación fría es más que un acierto. Menos turistas, tranquilidad, y una estampa única al ver las montañas nevadas, el reflejo en el lago y toda la vegetación cubierta o con toques de nieve ¡una imagen que ver una vez en la vida!
  • Cortina d’Ampezzo: ¡la reina de las Dolomitas! Una opción ideal que conocer en Italia en invierno es esta la localidad famosa por ser una de las más bonitas para esquiar, puesto que regala unas panorámicas únicas. También puedes aprovechar para conocer el Lago di Sorapis o las cascadas de Fanes, ¡de lo mejorcito de Dolomitas!
  • Madonna di Campiglio: es una de las perlas de la zona, donde es posible disfrutar de lagos, valles y cascadas de hielo ¡cómo no incluirlo en un viaje a Italia en invierno? Una última recomendación especial ¡realiza el recorrido de las cascadas, es un sendero fascinante!

Si quieres aprovechar bien tu estancia y conocer Dolomitas en profundidad te recomendamos realizar un viaje de al menos 4 días. Si pinchas en el link encontrarás uno de los tours más completos que puedes hacer, en los que descubrirás varios de los lugares que te hemos propuesto. ¡No lo pienses mucho! Incluye traslados, alojamiento, guía en español… ¡menudo chollo!

Italia en invierno: Lag di Braies

3. Livigno

Livigno es sinónimo de invierno, y también es la localidad del esquí por excelencia. Si te gustan los deportes de invierno, acabas de encontrar el lugar donde practicarlo. Disfruta de las espléndidas pistas y también de las numerosas excursiones que se pueden realizar.

Pero no es lo único que hacer: podrás ir de compras, pasear por las callecitas de Livigno, y por supuesto, probar también su exquisita gastronomía. Degustar los riquísimos pizzoccheri acompañados de un buen vino tinto de Valtellina es un must.

Livigno en invierno

4. Bernina Express

El siguiente lugar que te proponemos para viajar a Italia en invierno no es un sitio, sino un medio de transporte que recorre algunos de los lugares más hermosos de los Alpes Suizos. El Bernina Express es un tren panorámico que parte de Tirano, una localidad situada en el Norte de Italia. Desde aquí parte un recorrido por montañas. paisajes de sueño, lagos, glaciares y naturaleza pura y dura. El tour finaliza en la localidad de Saint Moritz, donde podrás disfrutar del maravilloso paisaje.

Si deseas vivir esta experiencia durante tu viaje a Italia en invierno, te recomendamos el tour de Civitatis. Es el más cómodo, ya que te incluye los traslados hasta Tirano, los billetes de tren, un guía de habla hispana y el viaje de regreso a la capital lombarda.

Italia en Invierno, Bernina Express

5. Courmayeur

La siguiente parada de nuestro viaje a Italia en invierno es Courmayeur, situada en la región de Val d’Aosta. ¿Te imaginas recorrer los senderos más bonitos de la montaña más alta de los Alpes? Pues sí, un viaje a Courmayeur es esto, amigo lector. En esta pequeña y encantadora localidad podrás disfrutar de CUALQUIER deporte de invierno como nunca lo has hecho antes, y todo ello bajo la atenta mirada del imponente Monte Blanco (Monte Bianco).

Además de practicar deportes como alpinismo, snow, caminata con raquetas, también puedes volar en helicóptero, ir de compras, relajarte en un spa, disfrutar de las vistas en bañador en una piscina de agua caliente al aire libre… ¡tu viaje puede ser tan idílico como te lo propongas!

Otra de las actividades más comunes (además de los deportes de invierno) es subir al teleférico y alucinar con las vistas, ¡inexplicable! Te dejamos una excursión que incluye la entrada al teleférico y la comida, ideal si lo único que quieres es disfrutar del panorama y olvidarte de todo lo demás ¡buen viaje!

Courmayeur (Italia en invierno)

6. Bormio

Con un recogido y bonito centro histórico, buena gastronomía de montaña, paisajes brutales, lagos, trekkings… Bormio es otra de las mejores elecciones para viajar a Italia en invierno. Se encuentra ubicado en la provincia de Sondrio y está literalmente ubicado entre montañas. Si buscas un lugar en medio de la naturaleza, con varias actividades deportivas y tranquilidad, elegir Bormio, será un acierto seguro.

Una de las atracciones más buscadas del lugar es recorrer la carretera del Passo dello Stelvio. Se trata del cruce por carretera más alto de Italia y el segundo de Europa, así que puedes imaginar lo impresionante que puede ser ¿no? 48 curvas que puedes realizar en coche, moto o bicicleta. Sea cual sea el método que elijas, lo que está claro es que este sitio desafía al más valiente. Si quieres alucinar con el espectáculo que ofrece para los ojos, ¡no olvides llevar contigo las cadenas!

Bormio

8. Bolzano

Si hay una ciudad que es sinónimo de Italia en invierno, esa es Bolzano. No solo porque es una gran ciudad, con aire medieval precioso sino también por su posición, al ladito de los paisajes más brutales del norte del país. Seguro que ya sabrás que Bolzano es una de las ciudades más bonitas que ver en el Norte de Italia, ¿pero sabes que montan varios de los mercadillos más bonitos y navideños del territorio? Como habrás entendido, Bolzano lo tiene todo para viajar en esta época, ¡así que no lo pienses dos veces!

Italia en invierno: Bolzano

7. Roccaraso, Rocca Pia y Pescocostanzo

Seguramente no solo estás descubriendo un lugar para viajar a Italia en invierno, sino más bien un nuevo rincón de este bello país que seguramente no conocías ¿verdad? Estos tres pueblos se encuentran en L’Aquila, en la región de Abruzzo, y son el lugar ideal para pasar unos días de invierno en el centro del país.

Roccaraso es el sitio perfecto para disfrutar de la nieve, del ambiente invernal y de los deportes de invierno, pero lo mejor de este pueblecito es que también ofrece diversión, ¡sobre todo para los más peques! Existe un parque de atracciones invernal llamado Coppo dell’Orso el cual es una alternativa estupenda para entretener a tus hijos, ¡además tiene atracciones para los más chiquitines de la familia! También hay pistas de esquí para los peques, snowtubing, pistas para lanzarte en trineos… ¡vamos que no te vas a aburrir!

El siguiente pueblo ideal si viajas a Italia en invierno es Rocca Pia, situado muy cerquita del pueblo anterior. Es el complemento perfecto, puesto que es una pequeña aldea con historia y bonitas calles que recorrer. Además de estar en un lugar lleno de paz y tranquilidad podrás hacer excursiones a la Reserva Natural Regional Monte Genzana Alto Gizio.

El último pueblo que conocer en el centro de Italia en invierno es Pescocostanzo, que aunque parezca sacado de un trabalenguas, es el tercero de los tres lugares que te recomendamos conocer en un viaje al centro del país durante el invierno. Pescocostanzo pertenece a la lista de pueblos más bonitos de Italia, así que no te dejará indiferente.

¿Qué te ha parecido este trio de pueblos para unas vacaciones invernales?

Bosque de Pescocostanzo

9. Puglia

Si lo tuyo no es el mal tiempo, las bajas temperaturas y tener que ir vestido como una cebolla, entonces te encantará nuestra propuesta. Recorrer Puglia durante un viaje a Italia en invierno es una de las mejores opciones, puesto que las temperaturas son más suaves que en el resto del país. Además, si te apetece conocer las ciudades más bonitas de Apulia, huir del calor abrasador de los meses de verano será tu mejor elección.

Aunque te interesará saber una buena ruta por Puglia, nos gustaría hablarte de los lugares que más nos gustaron, de los pueblos más bonitos de Puglia y de la comida típica de la zona, ¡maravillosa! A continuación te vamos a mencionar algunos lugares para que disfrutes como nunca de tus vacaciones de invierno:

  • Bari: nada mejor que comenzar con la capital de Puglia, recorrer sus monumentos y realizar los planes más chulos.
  • Alrededores de Bari: ¡cerquita de la capital hay pueblos de ensueño! Polignano a Mare, Locorotondo, Alberobello, Ostuni… a cada cual más bonito que el anterior… ¡te recomendamos conocerlos todos!
  • Lecce: la joya barroca del Sur de Italia, una ciudad repleta de historia y cultura ¡ideal para incluirla en un viaje a Italia en invierno!
  • Gallipoli: aunque es una ciudad con ambiente muy veraniego, si tienes tiempo suficiente inclúyela en tu itinerario.
  • Taranto: si quieres conocer la capital de la antigua Grecia, Taranto debe estar en tu ruta.
  • Matera: aunque no pertenece a la región de Puglia, no existe un viaje por esta parte del país sin una parada en Matera (Basilicata). De hecho Matera en invierno es una verdadera pasada, ¡te sentirás como en un auténtico pesebre viviente! Eso sí, en Matera no te librarás del frío invierno 😂.
Puglia, una región que ver en Italia en invierno

Por último y para ayudarte a organizar tu viaje a Italia en invierno, te dejamos a continuación algunas ideas para cuando prepares tu tour por Puglia:

10. Sicilia

Y hablando de temperaturas suaves y de huír del fresco… ¡Sicilia es otro viajazo que hacer en Italia en invierno! De hecho el calor que se siente en esta isla en verano es abrumador, por lo que la época más fría del año se convierte en un momento ideal para conocer las maravillas que hay que ver en Sicilia.

En la isla más grande del Mediterráneo también hay hermosos pueblos y preciosas ciudades, y hay un montón de itinerarios diferentes que realizar. Si deseas un consejo, aquí te dejamos algunas rutas que hacer por Sicilia, ¡quedarás completamente enamorado!

Si no sabes como moverte por Sicilia, o eres más de los que prefieren contratar un tour y viajar cómodo y seguro, a continuación te dejamos algunos tours que sabemos de buena mano que son de lo mejorcito de la isla.

Sicilia ¡viajar a Italia en invierno!

Otros lugares que ver en Italia en invierno

¡Pues hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre Italia en invierno! Antes de finalizar, nos gustaría precisar una cosa, y es que aunque las grandes ciudades de Italia no aparezcan mencionadas en la lista, ¡eso no quiere decir que no merezca la pena venir en esta época!

Conocer la romántica Venecia en invierno es todo un acierto, no hay nada mejor que dar un paseo en góndola (¡¡¡te contamos cómo hacerlo por menos de 2 €!!!) bien agarradito a tu media naranja. Disfrutar de los reflejos de las luces en los canales, ¡a nosotros nos encanta aprovechar las pocas horas de luz y después disfrutar de Venecia de noche!

Roma siempre es una opción ideal, además dependiendo el mes de tu visita, puede que te libres de una buena marea de turistas. Así que ten en cuenta que visitar la capital de Italia en invierno, ¡no es ninguna locura!

Otra de las grandes ciudades que puedes valorar es Florencia. Aunque el fresco lo notarás inevitablemente, la ciudad es ideal para recorrer a pie, descubriendo poco a poco sus monumentos, sus tiendas y centros comerciales. Si te pilla un día de lluvia saber donde comer en Florencia es básico, entra en el enlace que te contamos un montón de lugares (nuestro favorito es un gran mercado lleno de stand y tiendas donde probar todo lo que tu estómago resista 😂)

Por último, tres grandes ciudades que visitar en Italia en invierno y que tienes que considerar son: Bari, Nápoles y Palermo. El denominador común de éstas es que se encuentran en el Sur del país y por ello, poseen un clima más suave. Si en tu caso no eres amante del frío (que también puede ser) pasa un par de días en Bari y recorrer sus alrededores es una idea estupenda. Otra opción es decantarse por el Patrimonio de la Humanidad del país y conocer el centro histórico de Nápoles o las joyas de Palermo y sus alrededores.

¿Una ciudad que ver en italia en invierno? ¡Florencia!

Conclusión

Ahora que conoces varios puntos de la geografía italiana, ya sabes como se las gasta Italia en invierno. Deportes, aventura, compras, relax, naturaleza, pueblos y ciudades… y una atmósfera invernal que estamos seguros que te conquistará. Si vas a realizar un viaje a Italia en invierno, ¡esperamos que nos cuentes en comentarios tu experiencia! Por último, si te ha gustado nuestro artículo, te animamos a suscribirte a nuestro blog, ¡qué es gratis eh!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies