Que ver en Módica ¡la guía más completa!

La belleza de Módica es indiscutible, pero ¿cómo no serlo si se trata de una ciudad medieval encamarada en una colina? Sin lugar a dudas, estamos ante una de las urbes más hermosas del Valle de Noto, la cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Italia junto a otras 7 preciosas ciudades de Sicilia. Y con esta presentación, estarás deseando saber que ver en Módica, ¿verdad?

Hoy, vamos a recorrer juntos las calles más hermosas, los numerosos monumentos barrocos y los increíbles miradores que hay que ver en Módica. Esperamos que vayas preparado, ¡porque en Módica hay que subir y bajar muchas escaleras!

Antes de comenzar, una pequeña reseña, porque nos parece esencial contarte un poquito de la historia de esta urbe. Módica fue el centro neurálgico para griegos y romanos, pero no fue hasta el siglo XIV que llegó a su máximo esplendor, cuando se convirtió en una de las ciudades más importantes de la región de Sicilia.

Ahora que sabes más o menos lo que te depara esta urbe, ¡comencemos con los lugares que hay que ver en Módica!

Que ver en Módica: Corso Umberto I y casco histórico

Lo más probable es que tu primera toma de contacto con la urbe sea Corso Umberto I, el eje principal de esta. Como tal, esta repleta de locales donde comer o tomar algo y pequeños y encantadores negocios.

Si tienes tiempo de sobra, te proponemos realizar una parada en el edificio neo-renacentista Palazzo Grimaldi, el cual es sede de la Pinacoteca Fondazione Giovan Pietro Grimaldi y posee obras de diversos artistas locales.

Módica es una ciudad que se visita a pie, de modo que se pueda disfrutar de cada uno de sus rincones y callejones, que te regalarán más de una hermosa panorámica.

Ten en cuenta que la urbe fue reconstruida en el año 1963, a causa de un devastarte terremoto y con ello, se levantaron preciosos edificios en estilo barroco tardío. Es por ello, que caminar por las vías y sumergirse en el laberinto de escaleras y callejuelas es un imprescindible que ver en Módica.

Calles que ver en Modica

Duomo di San Giorgio

Ubicada en la parte superior de Módica Alta, se trata de una de las joyas de la urbe y uno de los monumentos barrocos más importantes que ver en Sicilia.

La extraordinaria obra comienza con una imponente escalinata, la cual posee 250 peldaños, originaria del siglo XVIII. El hecho de que esté rodeada de plantas, flores y arboles, le aporta un toque especial, ¡la verdad es que es maravillosa! Al llegar a la parte superior te encontrarás con una maravillosa fachada barroca a forma de torre, de una altura de aproximadamente 62 metros.

La estructura de la iglesia está divida por 22 columnas con capiteles, las cuales forman cinco naves diferenciadas. Hemos de admitir que aunque no diríamos que es una de las iglesias de Italia más bonitas, lo cierto es que nos gustó bastante. En comparación con otras de la zona, posee un interior ligeramente más llamativo. El ábside con los detalles en las decoraciones, el retablo central y el coro son dignos de notar.

Una de las cosas dignas de mención son las vistas que son de lo mejorcito que ver en Módica, donde se puede observar gran parte de la zona baja de la ciudad. ¡Ya tienes otro motivo por el que subir su larga y hermosa escalinata!

El acceso al templo es gratuito y el horario de apertura es de 08:00 a 12:30 y de 15:30 a 19:00.

Vistas que ver en Módica
Duomo que ver en Módica
Interior del Duomo de San Giorgio

Duomo di San Pietro

Aunque no se asemeja en nada a la anterior, lo cierto es que la iglesia de San Pedro está también precedida por una escalinata. Menos imponente y elaborada, pero embellecida con varias columnas, las cuales poseen las estatuas de los doce apóstoles.

El edificio originario databa del siglo XIV, pero al igual que una cifra innumerable de edificios y monumentos, fue destruido por el terremoto. La fachada actual es muy bonita y el interior, también nos sorprendió gratamente.

El suelo en mármol y los techos sutilmente decorados con pinturas geométricas hacen la visita necesaria, aunque particularmente nos llamó más la atención el exterior. También destacamos la vista desde aquí, pues a pesar de estar en el mismísimo Corso Umberto I, la vista es muy hermosa, ¡como toda Módica!

Aunque el horario no estaba especificado, parece que abre todos los días de 09:00 a 20:00 horas. Nosotros fuimos un jueves de julio sobre las 11:20 y estaba abierta. La entrada es gratuita.

Duomo de San Pietro

Iglesia de San Juan Evangelista

Se encuentra en el punto más elevado de la urbe y no lo vas a creer, pero también se encuentra junto a una gran escalera. A nuestro parecer, la parte externa es realmente similar al Duomo di San Giorgio, aunque este último es sin lugar a dudas más bonito.

El interior es también más sobrio, por ello en su conjunto, no nos sorprendió demasiado. Aún así, es uno de los lugares más importantes que ver en Módica.

Iglesia Rupestre de San Nicolò Inferiore

Uno de los lugares más curiosos que ver en Módica es la iglesia Rupestre de San Nicolò. Para visitarla, nos pidieron un «contributo» de 2,50 € por persona, que para las dimensiones de la iglesia nos parecía un pelín exagerado. Todo cambió cuando dos chicas que trabajan allí nos contaron la historia del lugar.

Parece ser que la iglesia fue descubierta por un niño mientras jugaba. La pelota se coló por la parte superior de la cueva y accedió a ella, topándose con las pinturas rupestres.

Estamos ante la iglesia más antigua que ver en Módica, la cual data de entre los siglos XI y XII. En ella se pueden apreciar aún hoy en día algunos frescos. El más importante es el del «Cristo Pantocreatore«, el cual está rodeado de varios santos, los cuales aún se pueden reconocer.

El horario de apertura es de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 horas durante el verano italiano, el resto del año se modifican los horarios, quedando reducidos.

Iglesias que ver en Módica

Convento de Santa Maria del Gesù

En nuestro caso, intentamos visitarlo, pero lo encontramos cerrado, ¡una pena porque nos consta que bien merece una visita! Tal y como nos han contado el Convento posee un maravilloso claustro en estilo barroco-tardío. Este tiene la particularidad de que cada una de las columnas que posee está decorada de manera diferente. Sin duda, ¡estamos seguros que nos habría recordado al precioso claustro de la Catedral de Monreale!

Si tienes la oportunidad, inclúyelo en la lista de lugares que ver en Módica, ¡además es gratuito!

Museo del chocolate de Módica

Módica es famoso por su exquisito chocolate, el cual es el único en el mundo que posee el reconocimiento europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Además de riquísimo, el chocolate modicano posee mucha historia, puesto que su elaboración realizada en frío deriva de la técnica azteca, la cual fue introducida en Sicilia por los españoles en el siglo XVI.

Tradición, antigüedad y sabor autentico ¿Te lo vas a perder? Si dispones de tiempo, te aconsejamos incluir este interesante lugar entre los sitios que ver en Módica.

El precio del museo más dulce de Módica es de 3 euros, excepto para niños de hasta 6 años, que entran gratis.

Chocolate de Módica

Castello dei Conti y Torre del reloj

Este castillo ha sido uno de los grandes descubrimientos de nuestro recorrido por Módica, ¡así que no os lo podéis perder!

Desgraciadamente el castillo también fue una de las victimas del terrible terremoto, aunque ha sido recientemente restructurado y abierto al publico. La fortaleza es uno de los mejores lugares para admirar las vistas de la ciudad desde diversas perspectivas y posee un interior muy interesante.

Ya dentro del edificio, nos realizaron una pequeña introducción y nos mostraron las que en su día fueron cárceles. Descubrimos la gran Torre del reloj, También vimos el interior de lo que fue un convento, aunque a día de hoy está vacío. Por último, y tras recorrer los diferentes puntos panorámicos, realizamos la ruta por las cuevas excavadas en la roca, las cuales fueron en su día habitaciones.

Como ves, hay mucho que conocer tras las puertas de esta fortificación, por lo que te invitamos a incluirlo entre tus imprescindibles que ver en Módica. El horario de apertura es de 10:00 a 19:00 y al menos hasta la fecha, ¡es gratuito!

Vistas imprescindibles que ver en Módica
Vistas desde el Castello dei Conti
Castello dei Conti
Acceso a la fotaleza

Miradores que ver en Módica

Módica es una de esas ciudades que de por sí solas tienen una belleza indiscutible y lo mejor es que dispone de un montón de puntos estratégicos en los que disfrutar de ella. A continuación vamos a nombrarte solo algunos de los tantos que podrás encontrar caminando por sus calles.

  • Belvedere Pizzo: se trata del punto panorámico más famoso que ver en Módica, donde se obtiene una panorámica lateral de Módica alta y baja. Te aseguramos que merece la pena acercarse hasta aquí y simplemente disfrutar el momento.
  • Mirador sobre la colina de Itria (via San Benedetto da Norcia): es otro lugar muy frecuentado para apreciar las maravillas de Módica desde el alto. Se llega en coche y para nosotros es el mejor de la urbe. Desde aquí se obtienen unas vistas únicas, en las que se pueden reconocer cada uno de los monumentos que hemos mencionado anteriormente. Si viajas en coche, ¡este punto panorámico es un lugar imperdible que ver en Módica!
  • Antica Dolceria Bonajuto: pasando por la calle que hay junto a la antigua pastelería Bonajuto, hay unas escaleras, las cuales te llevarán hacia un punto privilegiado en el que ver el Duomo de San Pietro y parte de la urbe.

Además de estos, no olvides voltear la cabeza cuando visites el Duomo de San Giorgio, ¡ni tampoco ver las mil perspectivas desde el Castillo de Módica! Y por supuesto, paseando por las calles de Módica, ¡encontrarás los mejores miradores en las esquinas menos esperadas!

Miradores de Módica
Vistas de Módica

Otros lugares que ver en Módica

Aunque nosotros no los visitamos, si tienes tiempo, quizás te interese conocer más rincones de la ciudad de Módica. En ese caso, te dejamos información breve sobre otros lugares de la urbe.

  • Chiesa del Carmine: data de finales del siglo XIV, inicios del XV y es uno de los pocos monumentos que resistió al terremoto de 1693.
  • Palazzo della Cultura Museo Civico: la mayor obra del museo es la estatua del Ercole di Cafeo, aunque también se exponen cuadros del artista Salvatore Quasimodo. El coste de la entrada es de 2 euros.
  • Casa de Salvatore Quasimodo: se trata de la casa natal del periodista y poeta, que fue Premio Nobel de literatura en el año 1959. El precio del acceso es de 2,50 €.

Donde comer en Módica

Ahora que sabes cuales son todos los lugares que ver en Módica, vamos a darte algunas recomendaciones de bares y restaurantes.

  • Caffe Adamo: se trata de una renombrada cafetería, la cual presume de realizar exquisitos helados, granitas y «cremolate», como la que probamos nosotros al chocolate (obviamente). ¡Vaya delicia!
Comer chocolate en Módica
  • Invito: llegamos a Módica de noche y la mayor parte de restaurantes estaban cerrados. Por suerte nos encontramos con este pequeño negocio en el que realizan comida ligera, fresca y de estación. Tras echar un ojo a la cámara refrigeradora, degustamos un plato de pasta fría y una abundante porción de parrillada de verduras. Aunque no esté cocinada al momento, la verdad es que todo estaba buenísimo, el servicio es de lo más amable de la ciudad y los precios son imbatibles. Sin duda, es uno de los mejores lugares donde comer en Módica barato.
  • Osteria dei Sapori Perduti: uno de los locales que más nos recomendaron durante nuestro paso por la urbe. Tras visitar los lugares más importantes que ver en Módica, date una pausa y relájate y prueba una buena comida tradicional italiana. Antiguos platos de cuchara como la pasta con legumbres o carnes abundantes son solo una pequeña parte de lo que encontrarás. El coste medio por persona es de unos 20 €.
  • Trattoria da Ignazio: encontrarás platos de pescado, productos de la región y algunos básicos de la gastronomía siciliana a precios medios. Si buscas donde comer en Módica, ¡este local es un acierto!
Donde comer en Módica

Como llegar a Módica

Si tu también quieres visitar Módica, ten en cuenta que hay varias maneras de hacerlo:

  • En avión: los aeropuertos más cercanos son los de Comiso (Ragusa) y Catania, pero ten en cuenta que los aeródromos de Trapani y Palermo están conectados con Módica a través de las líneas de autobús AST.
  • En tren: desde Siracusa hay tren directo, pero ten en cuenta que Italia es un país muy bien conectado ferroviariamente, así que también se puede llegar a Módica desde otras partes del país.
  • En coche: si quieres saber como llegar a Módica, ¡lo primero que debes saber es que conducir en Sicilia es deporte de riesgo! Aún así, si quieres realizar una buena ruta por Sicilia, el coche es el mejor transporte.
  • En autobús: Sicilia tiene buenas combinaciones en autobús, siempre y cuando quieras conocer las principales ciudades y pueblos de la región.

Donde dormir en Módica

Antes de terminar con esta guía de Módica, vamos a recomendarte un lugar donde dormir.

Nosotros nos alojamos en «I tetti di siciliando» y si bien las vistas desde la terraza bien podían incluirse en cualquier lista de lugares que ver en Módica, ¡la cama era una autentica tortura! En general, no quedamos nada satisfechos y por ello no lo recomendamos.

Donde dormir en Módica

Si quieres una buena recomendación para saber donde dormir en Módica, te recomendamos buscar una estancia cómoda, y no dejarte llevar por las vistas. En general, ¡en todos los puntos de la ciudad hay vistas alucinantes!

¡Échale un ojo a Casa Mireio o la Postierla, ambos muy bien valorados y bien posicionados! En alternativa, te dejamos un mapa con los varios alojamientos.

Booking.com
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
✈️ ¡Consigue vuelos más baratos aquí!
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí o aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tus traslados desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestras recomendaciones.
📝 ¡Sigue leyendo sobre donde dormir en Italia aquí!

Mapa con todas las recomendaciones y lugares que ver en Módica

A continuación te dejamos todos los lugares que ver en Módica, y por supuesto, también todas las recomendaciones que te hemos hecho!

Conclusión

Ahora que ya lo sabes todo sobre Módica, suponemos que estás deseando hacer la maleta y salir a explorar la urbe ¿no? Esperamos que todas nuestras recomendaciones te gusten, ¡y que disfrutes de todos los sitios que hay que ver en Módica! Si te ha gustado el artículo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies