Que hacer en Matera ¡10 imprescindibles!

Seguro que quieres vivir una experiencia única en la ciudad de los sassi, por eso queremos proponerte algunos planes que hacer en Matera. Aunque debemos decirte que lo primero y más importante es que conozcas todos los lugares que hay que ver en Matera, ¡te recomendamos visitar al máximo esta urbe de ensueño! De hecho, parece tan bonita en fotos que cuando organizas un viaje a la ciudad, lo normal es tener miedo a que Matera te decepcione. Pues amigo lector, ese miedo también nos acompañó, pero fue poner un pie en sus calles y desaparecer por completo, ¡y tampoco conocemos a nadie que le haya decepcionado!

Si tienes días suficientes y nos permites una buena recomendación, no pierdas la oportunidad de visitar algunas de las joyas de la zona. Por ejemplo, hay varios pueblos en la región vecina, en Apulia, e incluso hermosas ciudades que bien merecen una visita. Es imposible decantarse por una sola, pero en esta ocasión lo vamos a hacer, así que te dejamos toda la información que necesitas saber de Bari, la cual además de ser la capital de Puglia, es una joya escondida. Si necesitas saber como moverte entre Bari y Matera, descúbrelo haciendo click en el enlace.

Y ahora si, ¡que nos enrollamos como las persianas! 😂 A continuación vamos a contarte 10 planes chulísimos que hacer en Matera, los cuales te servirán para descubrir de forma diferente la urbe, o bien, ¡para descubrir alguna faceta que no conocías sobre ella!

Tour por Matera

Si quieres saber que hacer en Matera, lo primero que nos gustaría sugerirte es que realices un buen tour por la ciudad. En cuanto llegues a Matera, te sumergirás en una ciudad única, llena de historia, curiosidades y mucho encanto, y la verdad no hay mejor modo de conocer todo esto que con un tour guiado.

Si estás un poco pez y no sabes que tour ni empresa elegir, nosotros tenemos claro cual recomendarte, ¡Civitatis! Y te damos dos opciones para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu bolsillo y a tus requisitos:

Ten en cuenta que elijas el que elijas, lo importante es que descubrirás los secretos, las anécdotas, la interesante historia de esta ciudad y su duro pasado.

Que hacer en Matera

Conoce Matera en tuk tuk

Una alternativa que hacer en Matera es recorrer la ciudad en tuk tuk. Es una opción diferente al clásico tour, más divertida y amena. Moverte y conocer la ciudad es un plan ideal que hacer en Matera con niños, en pareja, con amigos… ¡la diversión está asegurada! También nos parece la opción perfecta para personas más mayores o con dificultad a la hora de caminar mucho tiempo. Además de esto, no cabe duda de que es una experiencia única, ¡no todos los días se puede recorrer una ciudad tan hermosa en este pintoresco vehículo!

¡Sal a descubrir los alrededores de Matera!

No cabe duda de que Matera por sí sola es una auténtica maravilla, pero esto no quiere decir que no aproveches la ocasión para descubrir los alrededores. De hecho, hay un montón de pueblos y ciudades que son preciosos, así que si no sabes que hacer en Matera, apunta estos lugares, ¡y a explorarlos todos!

  • Gravina in Puglia: iglesias rupestres, calles de cuento, atravesar su famoso puente o admirar sus numerosos paisajes son varias de las cosas que puedes realizar.
  • Altamura: conocer su casco histórico, con Palazzo Vescovile, la iglesia de San Miguel o conocer la importante tradición del pan en Altamura, son algunos de los imprescindibles de este rinconcito del Sur de Italia.
  • Taranto: si algo caracteriza a Taranto es su historia, tradición pescadora y sus contrastes. Te invitamos a recorrer los lugares históricos de la ciudad, ¡que se remontan a la antigua Magna Grecia!
  • Alberobello: creemos que no necesita presentaciones, pero si aún no has oído hablar de este precioso pueblo de Puglia, tu visita a Matera es la excusa perfecta. Lo más particular de Alberobello son sus trulli, sus particulares casitas de color blanco y forma de cono, que parecen sacadas de un cuento de hadas. Si te animas, pasa un día en el pueblo y por supuesto, ¡pásate por uno de sus locales para probar la cocina local!
  • Locorotondo: si viajas a Alberobello, puedes aprovechar para conocer Locorotondo, un pueblo pequeño pero muy pintoresco.
  • Bari: la capital de Apulia es una caja de sorpresas y es el complemento perfecto si tienes tiempo y no sabes qué hacer en Matera. A nosotros nos robó el corazón por su autenticidad, su gastronomía, su gente y su belleza en general. (Si viajas en época de calorcito, las playas no están nada mal!)
Que hacer en Matera: conocer los alrededores

Probar la cocina típica

Una de las experiencias que hacer en Matera y que personalmente más nos gusta, es probar la cocina típica. Matera tiene una tradición culinaria deliciosa, ¡así que no puedes irte sin probar como mínimo los platos más importantes!

Aquí te dejamos los lugares donde comer en Matera según nuestra experiencia, ya que afortunadamente quedamos encantados en todos los restaurantes a los que fuimos.

Aprende a hacer el pan como un auténtico materano

Si hay algo típico de la gastronomía de esta ciudad, eso es el pan. Saben hacerlo ¡y en cuanto lo pruebes te darás cuenta que no estamos mintiendo! De hecho, en Italia es muy famoso, y señores, todo tiene un por qué, ¿no crees?

Pues bien, si no te sirve con probarlo y quieres aprender a prepararlo como un verdadero materano, te sugerimos una experiencia muy chula, ¡hacerlo por ti mismo! Para ello, te sugerimos este taller, en el que además de aprender a prepararlo, descubrirás todas las leyendas, usos y particularidades de esta usanza.

⚠️ ¡Nota importante! ¡El taller incluye una deliciosa degustación de panes locales con bebida! Saborea el pan materano con aceite, prueba los deliciosos taralli, la focaccia… ¡todo acompañado de una copita de vino!

Aprender a hacer pan, ¡un plan diferente que hacer en Matera!

Observa todas las panorámicas posibles: ¡lo mejor que hacer en Matera!

Si tendríamos que recomendarte una única cosa que hacer en Matera, sin duda sería que busques todas las panorámicas posibles de la ciudad y disfrutes el momento. Las hermosas vistas fueron uno de los motivos por los que quedamos impresionados de la urbe y por ello, ¡no podía faltar en este artículo! A continuación te relatamos las más importantes, pero te sugerimos que mientras exploras la ciudad, busques tu nueva perspectiva favorita 😍.

  • Belvedere di Piazza Giovanni Pascoli: la primera visual que tuvimos de Matera, ¡te deja literalmente sin palabras!
  • Mirador del Duomo de Matera: ¡nuestro favorito! Disfruta de una impresionante vista del Sasso Barisano.
  • Belvedere Luigi Guerricchio: el mítico mirador de la urbe, por lo que no podía faltar entre las recomendaciones de que hacer en Matera, ¿no crees? Ubicado en Piazza Vittorio Veneto, es el lugar de rigor donde no puede faltar una fotografía.
  • Mirador de la iglesia de San Domenico: otro punto diferente y una nueva perspectiva. Desde aquí además se puede observar Matera con el Duomo como fondo 😍.
  • Vista desde las iglesias rupestres de Santa Maria de Idris y San Giovanni in Monterrone: ¡otra de las panorámicas que más nos gustan! La vista es más amplia y por tanto, ¡no puedes perdértela!
Que hacer en Matera: visitar sus miradores

Ver el atardecer desde la catedral

Ahora que ya conoces cuales son los puntos más bonitos para admirar esta urbe de cuento, ¿te gustará saber donde ver el atardecer no? Ese momento del día en el que el sol se esconde y si tienes suerte, dejará paso a un espectáculo en el cielo materano. Aunque lo cierto es que el crepúsculo en sí no es el atractivo, sino más bien ver cómo se van encendiendo las luces de la ciudad a medida que la oscuridad se apodera de ella.

La estampa que te regalarán las casitas superpuestas en conjunto con sus pequeñas luces es ÚNICA, por lo que lo consideramos un imprescindible que hacer en Matera.

Ver el atardecer es un imprescindible que hacer en Matera

Piérdete por Casalnuovo y sus auténticas cuevas

Aunque en esta ocasión no vamos a hablarte de la historia de esta zona, a nosotros nos pareció el rincón más auténtico de la ciudad. Seguramente, si contratas un guía (como te recomendábamos en el primer punto de este artículo sobre qué hacer en Matera), es probable que te lleven a esta zona y te expliquen todo sobre ella. Sin embargo, si decides no contratar un tour, debes saber que te contamos todo en nuestro artículo sobre que ver en Matera.

¿Qué tiene de tan importante para que no pueda faltar en las cosas que hacer en Matera? Pues las cuevas que encontrarás por este área periférico del centro histórico de la ciudad, hoy en día se encuentran en restauración o incluso abandonadas. Así como la parte del Sasso Barisano y todas sus grutas han sido restauradas y utilizadas sobre todo como locales relacionados con el turismo, en esta zona aún no se han realizado los arreglos pertinentes, por lo que es posible descubrir con facilidad como eran antiguamente las grutas.

Este área está completamente descuidado, a veces incluso sucio, pero es realmente auténtico. Aquí podrás entrar en algunas de las antiguas casas-cueva, que como te decimos, fueron abandonadas o están en proceso de restauración. Para recorrer esta zona, acércate a la calle Via Casalnuovo y piérdete por ella y las vías inferiores. Además de esto, tendrás una perspectiva nueva y diferente de la ciudad. ¿Te parece o no un imprescindible que hacer en Matera?

Autenticas cuevas de Matera

Visita el famoso parque de la Murgia Materana

Pues otro de los imprescindibles que hacer en Matera es ir al Parque de la Murgia Materana, donde además de obtener una panorámica preciosa de Matera y la naturaleza que la envuelve, podrás conocer algunas de las iglesias rupestres de la zona. Puedes hacerlo por tu cuenta o contratar una excursión. En nuestro caso lo hicimos por libre, pero debes saber que dependiendo la época en la que viajes, es más complicado hacerlo solo, ya que no permiten el acceso a los vehículos privados durante los meses con más turistas. Una alternativa un poco más incómoda, pero muy válida, es hacerlo en transporte público.

Si te decides por realizar una excursión, ten en cuenta que además de olvidarte de los traslados, tendrás un guía que te contará todos los detalles importantes de la zona, ¡y aprenderás un poquito más sobre Matera!

Parque de la Murgia Materana

Descubre sus particulares iglesias rupestres

Una de las particulares de la ciudad son sus impresionantes iglesias rupestres, y por ello, visitar alguna de ellas es algo que hay que hacer en Matera. ¡Existen muchísimas!, así que vamos a citar cuáles son las más importantes:

Conclusión

¡Pues ya tienes 10 planes diferentes que hacer en Matera! ¿Qué te han parecido? Como ves, algunos de ellos son verdaderos imprescindibles, que deberías realizar independientemente del tiempo que posees en la ciudad. Sin embargo, hay otras sugerencias que hacer en Matera que son ideales si buscas un plan diferente o si tienes tiempo extra! Sea cual sea tu caso, ¡disfruta de Matera, es una ciudad de sueño! Por último, ¡no te olvides de suscribirte a nuestro blog, traeremos muchas novedades!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies