Que ver en Bari en 2 dias para enamorarte

Apulia es un destino que cada vez está más de moda a nivel turístico. Será por su increíble comida, por la amabilidad de su gente, por algunos de sus pueblos de ensueño… ¡Y por muchas más cosas! Una ruta por esta fantástica región no puede prescindir de su capital, que para nosotros ha sido una de las grandes sorpresas de nuestro viaje por Puglia. No siendo Bari (aún) una ciudad super explotada a nivel turístico, hemos podido apreciar la autenticidad de sus lugareños y las bellezas desconocidas que posee su centro.

Aunque es una urbe que se puede admirar en un día, sobre todo si es una parada de un viaje en crucero, hoy queremos contarte que ver en Bari en 2 días, ya que también en sus alrededores se esconden verdaderas joyas. ¡Empecemos entonces nuestro viaje virtual por Bari!

⚠️ Si te apetece descubrir las atracciones principales que ver en Bari en 2 días a través de las manos de un experto, te aconsejamos reservar esta visita guiada privada realizada en español que recorre los imprescindibles de la ciudad con todo lujo de detalle. ¿Viajas en familia o con amigos? ¡También existe la solución perfecta para grupos!

En alternativa, es posible también participar en un free tour que te permitirá recorrer la capital de Puglia con la ayuda de un guía local, pagando solo la voluntad. Interesante, ¿verdad?

Que ver en Bari en 2 dias: Empieza con Bari Vecchia

Antes de empezar con nuestra aventura, necesitábamos saber un aparcamiento seguro y económico para nuestro coche alquilado. Después de varias búsquedas encontramos uno PERFECTO, así que si viajas con este medio, entra en nuestro artículo sobre donde aparcar en Bari. Si, al contrario, viajas al centro desde el aeropuerto, te decimos también cómo hacerlo en este link.

Una vez que llegamos al centro, empezamos a flipar con dos imprescindibles que ver en Bari en 2 dias: el castillo Normando-Suevo y la plaza Federico II di Svevia, que se ubica justo enfrente del castillo. Vamos ahora mismo a hablar de ellos más detenidamente.

Castello Normanno-Svevo: un imprescindible que ver en Bari en 2 días

Este antiguo castillo se remonta al siglo XIII, siendo en las épocas siguientes la residencia de las diferentes familias que han dominado la ciudad. Este imponente edificio fue construido claramente por motivos de defensa, puesto que hoy en día aún se puede apreciar el antiguo foso que rodea tres lados del castillo y sobre todo la majestuosa muralla defensiva. Esta sigue prácticamente intacta, y está construida con una piedra local de color clarito que nos ha llamado la atención.

Se puede visitar el interior del castillo, que hoy en día tiene función de museo y que posee salas donde se exhiben restos históricos de la región de Puglia, muestras fotográficas sobre la historia del castillo, exposiciones temporales de arte y eventos culturales.

Que ver en Bari en dos días: Castillo Svevo

El castillo abre todos los días, excepto los martes, desde las 08:30 hasta las 19:30 (la billetería cierra a las 18:30). El precio entero de la entrada es de 6 euros (9 euros si coincide con una exposición temporal) y de 2 euros (3,50 euros con una exposición temporal) para jóvenes entre 18 y 25 años. Los menores de edad pueden acceder gratuitamente. Ten en cuenta que tardarás sobre una hora para visitar las diferentes salas del castillo.

⚠️ El castillo es un edificio FUNDAMENTAL que ver en Bari en 2 días, así que si te interesa conocer más de su historia, puedes contratar este tour en español que te desvelará cada secreto de este monumento.

Piazza Federico II di Svevia

Justo enfrente del castillo, se halla una plaza que enseguida nos llamó la atención. Es uno de esos típicos lugares que te esperas ver una vez que visites el sur de Italia, con ese encanto un poco «decadente» y al mismo tiempo fascinante. La plaza posee unos hermosos rincones y una óptima vista sobre la parte delantera del castillo. Además de esto, podrás observar pasar la vida de los locales, que a menudo se reúnen por la zona.

Por último, hay que destacar que la plaza es uno de los puntos de entrada de la célebre Bari vecchia, el casco histórico antiguo de la ciudad que nosotros anhelamos visitar desde el minuto uno. Empezamos nuestro tour por Bari Vecchia por Via Arcobasso, uno de los imprescindibles que ver en Bari en 2 días.

Que ver en Bari: Piazza Federico II di Svevia

Via Arco Basso conocida como Via delle Orecchiette

Ponte de espaldas al castillo y mira la primera callecita a la derecha de Piazza Federico II di Svevia. Seguramente notarás unas señoras sentadas en algunas mesas charlando y haciendo algo con sus manos. Acércate para ver que lo que están realizando con sus manos, ¡son las famosas orecchiette! Se trata de la pasta más típica de Bari y también de Puglia, la que encontrarás en la mayoría de los restaurantes. ¡Nos asombró la destreza que tienen en preparar este tipo de pasta con pocos movimientos de las manos, tanto que nos paramos algunos minutos para observarlas.

Si entras en Via Arcobasso verás como esas señoras preparan las orecchiette (su nombre deriva de orecchia, por su particular forma parecida a una oreja) y también comprar sus productos exhibidos en pequeñas mesas de maderas. Esta calle se ha hecho tan famosa que el mismísimo New York Times le ha dedicado un articulo. ¿Es o no uno de los mejores lugares que ver en Bari en 2 días?

Imprescindible que ver en Bari en dos días: Via delle orecchiette

Via Arco Alto y paseo por Bari Vecchia

Si en vez que girar a la derecha hacia Via Arcobasso, te mueves ligeramente a la izquierda, encontrarás otra callecita, Via Arco Alto, que es una de las más pintorescas que ver en Bari en 2 días. Pasea con calma por esta estrecha calle tan característica y sigue avanzando aventurándote por las callecitas coloridas y llenas de encanto de Bari Vecchia.

¡Esta zona a nosotros nos enamoró y nos pareció muy auténtica! Las puertas de las antiguas viviendas de los bareses se asoman directamente a la calle y no te escondemos que sale natural «espiar» en sus casitas para ver como viven en esta ciudad del Sur. Los habitantes de los pisos de arriba tienden sus ropas directamente desde las ventanas, así que parece volver un poco en el pasado.

Por último, la gente es muy amable, disponible y sencilla, y eso hace que la visita de Bari Vecchia sea aún más amena. Por estos motivos, nuestro mejor consejo es pasear con calma y sin prisas por las callecitas de la zona vieja para descubrir la verdadera esencia de la ciudad.

Imprescindibles que ver en Bari en dos días: Bari vecchia

Catedral di San Sabino

Recorriendo las calles estrechas de la ciudad vieja, seguramente llegarás a otro imprescindible que ver en Bari en 2 días: la catedral de San Sabino. Es la segunda iglesia por importancia de Bari y uno de los mejores ejemplos de arte románica pugliese. La fachada resalta por su luminosa piedra calcárea y por el espectacular rosetón central, ¡a nosotros nos ha parecido el templo más bonito de la ciudad!

El interior de la catedral es sin embargo mas sencillo, ya que no posee decoraciones muy destacables. De todos modos vale la pena entrar para admirar la majestuosidad de la iglesia y el particular techo en madera. La sobriedad de la catedral choca con la decoración barroca de la cripta subyacente, que custodia las reliquias de San Sabino, así que no te pierdas esta parte un poco escondida de la iglesia.

Se puede visitar la catedral todos los días gratuitamente desde las 08:00 hasta las 13:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00.

Atracciones de Bari: catedral

Largo Albicocca: una atracción imperdible que ver en Bari en 2 días

A dos minutos a pie de la catedral, se encuentra uno de los lugares que ver en Bari en 2 días, ¡y que no puedes perderte por nada en el mundo! De hecho, nos ha parecido quizás el rincón más bonito de la ciudad, a pesar de que esta placita aparezca en pocas guías de la ciudad.

Albicocca en italiano significa albaricoque, y una vez que llegamos delante de este lugar, entendimos el porqué de su nombre. De hecho, notamos enseguida que todos los edificios que rodean la plaza poseen una matiz naranja claro que recuerda mucho al color del fruto. Además de esto, creemos que el estilo decadente pero bonito de la zona vieja de Bari aquí alcanza su máximo esplendor.

Te aconsejamos visitar este sitio antes de que anochezca para admirar bien los colores de la plaza, y sucesivamente parar a cenar en uno de los restaurantes o bares presentes en Largo Albicocca. Las lucecitas de las terrazas crean un ambiente muy romántico, y quizás por este motivo se le llama también Plaza de los enamorados. Este rincón de la ciudad vieja no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Bari en 2 días, ¡a nosotros nos ha enamorado!

Que visitar en Bari: Largo Albicocca

La Basilica di San Nicola: un lugar imperdible que ver en Bari en 2 días

En un viaje por la capital de Apulia no puede faltar la visita de la iglesia más importante de la ciudad y su monumento más célebre: la basílica de San Nicolás. Es un templo construido en estilo románico pugliese en el siglo XI, y destaca desde el exterior por su majestuosidad. En el interior, como pasa a menudo en las iglesias de Apulia, la decoración es escasa. El único elemento que resalta es el hermoso y colorido fresco del techo, que contrasta con el material de color blanco con el que ha sido construida la basílica.

Antes de salir, no olvides coger la escalera lateral del fondo y bajar hacia la cripta que conserva las reliquias de uno de los santos más amados de la Cristiandad, San Nicolás, cuya historia ha inspirado el origen del personaje de Papá Noel. Solo por este motivo debe ser un imprescindible qué ver en Bari en 2 días, ¿verdad?

El templo se puede visitar gratuitamente desde las 07:00 hasta las 20:30 de lunes a sábado, y hasta las 22 todos los domingos.

⚠️ Si para ti la basílica de San Nicolás es un imperdible que ver en Bari en 2 días, te sugerimos profundizar todos los detalles de este templo tan importante con esta interesante visita guiada de la basílica con un guía de habla española. ¡Seguro que verás la iglesia con otros ojos!

Imprescindibles de Bari: Basilica de San Nicolas

Piazza del Ferrarese

Antes de alcanzar el ultimo lugar imprescindible que ver en Bari en 2 días, Piazza Mercantile, te aconsejamos pasar primero por Piazza del Ferrarese, para apreciar una importante plaza de Bari que se encuentra delante del mar. En este lugar se hallan pequeños restos de la antigua Via Appia-Traiana, construida por los romanos en el siglo II, ¡hace casi dos mil años!

Si es posible, te sugerimos visitar Piazza Ferrarese a partir de la hora del atardecer, ya que en la plaza se encuentran algunos de los locales más cool de Bari.

Piazza Mercantile

Al lado de Piazza del Ferrarese se encuentra una plaza de gran importancia histórica para la ciudad de Bari y en nuestra opinión, la segunda más bonita de la urbe después de nuestra querida Largo Albicocca 😍. Piazza Mercantile ha sido durante mucho tiempo el centro neurálgico del mercado y de los comercios de la capital de Puglia. Además de esto, en ella se encuentra el hermoso Palazzo del Sedile, la sede donde por siglos se han tomado las decisiones políticas más importantes de Bari. Seguro que le reconocerás fácilmente porque es el edificio más bonito de la plaza, gracias también a su hermosa torre con el reloj.

Hoy en día Piazza Mercantile es un lugar muy frecuentado por los locales de día y de noche. Especialmente después del atardecer, es una de las zonas más vivas de la ciudad, gracias a la presencia de muchos bares y locales donde tomar algo a ritmo de música.

Ruta de Bari en dos días: Piazza del mercantile

Que ver en Bari en 2 dias: Por la tarde visita la parte moderna

Lungomare

A parte de la ciudad vieja, hay otro imprescindible qué ver en Bari en 2 días si quieres entender la verdadera esencia de esta urbe tan importante del Sur de Italia. La capital de Apulia tiene una relación muy estrecha con el mar, y para demostrarlo está su paseo marítimo, el más largo de Italia y uno de los más grandes de Europa.

El lungomare di Bari fue edificado durante la época fascista, extendiéndose desde la parte vieja de la ciudad hasta llegar a la zona más moderna. Por el lado de Bari Vecchia podrás realizar un estupendo paseo mirando a la derecha al mar, y a la izquierda a la antigua muralla que rodea el centro antiguo de la capital. Seguro notarás también el hermoso fuerte de San Antonio, construido a defensa del antiguo puerto.

Si accedes al paseo marítimo por la parte moderna, los elementos más destacables que puedes admirar son los edificios y las farolas en estilo liberty. Estas últimas, de noche, donan al lungomare de Bari un aire muy romántico así que si viajas en parejita, ya sabes que no puedes perderte esta atracción de la ciudad.

Por último, queríamos añadir que nos gustó mucho esta parte de la ciudad, ya que en ella también se puede observar la vida local de la gente de Bari, que se reúne por la orilla del mar para jugar a cartas, ver el atardecer, comer juntos o simplemente charlar. También por esto, el paseo marítimo para nosotros se convierte en una atracción vital que ver en Bari en 2 días.

Quartiere Murat

El Quartiere Murat es el barrio que se halla al lado de Bari Vecchia, y sin duda, es la parte más interesante que ver en Bari en 2 días dentro de la zona más moderna de la urbe. En él te aconsejamos ver sobre todo tres atracciones, que se encuentran una cerca de la otra.

  • Teatro Petruzzelli: Este bonito edificio es el cuarto teatro más grande de Italia, y uno de los centros culturales principales de la ciudad. Nosotros lo vimos solo desde fuera, pero al coste de 5 euros, es posible entrar y realizar una visita guiada. Viendo algunas fotos, ¡el interior parece muy hermoso! Para más información, y para conocer todos los eventos culturales que se llevan a cabo en el teatro, te dejamos el link oficial.
Itinerario de Bari en dos días: Teatro Petruzzelli
  • Palazzo dell’Acquedotto: Se halla a pocos metros del teatro Petruzzelli, y nos has llamado la atención por su particular decoración exterior en estilo liberty muy elaborada.
Lugares imprescindibles de Bari: palazzo dell'acquedotto
  • Via Sparano: Es la principal calle comercial de la ciudad, completamente peatonal, donde encontrarás las tiendas de las mejores marcas, una buena concentración de bares y restaurantes, y algunos edificios interesantes. Un ejemplo es el precioso Palazzo Mincuzzi, decorado enteramente con hermosos elementos en estilo liberty. Por su belleza, merece estar sin duda alguna en la lista de las mejores atracciones que ver en Bari en 2 días.
Que ver en Bari en dos días: palazzo Mincuzzi

Corso Vittorio Emanuele II

Esta avenida es una de las calles más importantes de la ciudad, ya que separa Bari Vecchia con el barrio Murat. En la parte superior de Corso Vittorio Emanuele II, que se asoma al lungomare di Bari, se halla el hermoso Teatro Margherita.

Teatro Margherita

Construido al principio del siglo XX justo delante del mar del puerto viejo, este bonito edificio de estilo Art Nouveau perdió mucha de su importancia con el pasar del tiempo. Por suerte en el 2018 se ha acabado una imponente campaña de restauración, que ha vuelto este edificio a su antiguo esplendor.

Hoy en día el Teatro Margherita es sede del museo de arte contemporánea, aunque de lo que hemos oído, parece que no se realicen mucho eventos significativos en su interior. De todas formas, si quieres ver un teatro edificado delante del mar, te aconsejamos admirar al menos la parte exterior.

Visitar Bari en dos días

Si te encuentras en esta zona el sábado o el domingo por la mañana, dirígete también al cercano puerto viejo (llamado en dialecto barés «N’ dèrr’a la lanze«) donde montan un animado mercado de pescado local.

Bajando por Corso Vittorio Emanuele II, paseando por la bonita parte de camino entre altas palmeras, encontramos dos de los mejores restaurantes baratos de la ciudad, así que si necesitas algún consejito gastronómico, entra en el link.

Siguiendo por la avenida verás otros edificios dignos de admirar como por ejemplo el Teatro Piccini, pero el que nos gustó más, es sin lugar a dudas el Palazzo Fizzarotti.

Palazzo Fizzarotti: un edificio imprescindible que ver en Bari en 2 días

Nos quedamos boquiabiertos cuando nos encontramos delante de este edificio, ya que no habíamos leído nada de él en las guías de viajes de Bari. La fachada de Palazzo Fizzarotti, finamente realizada en estilo neogótico veneciano, es de una belleza encantadora, siendo para nosotros el edificio con la decoración más bonita de toda la ciudad y obviamente un imprescindible qué ver en Bari en 2 días.

La impresionante fachada se presenta con delicados mosaicos, arcos, colores llamativos y decoraciones que recuerdan a un estilo más árabe-oriental, que hacen que este edificio destaque respecto a otros de Bari por su peculiaridad y unicidad.

El edificio fue construido al principio del siglo XX por voluntad de Emanuele Fizzarotti, un rico banquero de la época, que con la belleza de este inmueble quería enseñar el bienestar de su familia a toda la ciudad. Hoy en día Palazzo Fizzarotti pertenece a una sociedad privada, que de momento no permite la visita al interior del edificio. Una pena, ¿verdad?

Que visitar en Bari en poco tiempo

Que ver en Bari en 2 dias: Elige que hacer la segunda jornada

Durante la primera jornada ya habrás visitado todas las atracciones principales que ver en Bari en 2 días, así que para tu segundo día en la capital de Apulia, te podemos aconsejar tres planes diferentes. Los tres son muy válidos, así que elige el que más se ajuste a tus gustos y preferencias.

Plan 1: Visita otros lugares importantes que ver en Bari en 2 días

Iglesia rusa de San Nicolás

Si quieres conocer aún más a fondo la ciudad, el segundo día te aconsejamos empezar visitando una atracción muy particular que ver en Bari en 2 días: se trata de la iglesia rusa de San Nicola. Seguramente te estarás preguntando qué pinta un templo ruso en una ciudad como Bari. Pues, como ya te contamos al principio, las reliquias de San Nicolás se hallan en la cripta de la basílica a él dedicada.

Este santo no es solo importante para los fieles católicos, sino también en la tradición de la religión cristiana ortodoxa, así que muchas personas rusas iban en peregrinación a la capital de Apulia. Por este motivo, los fieles ortodoxos sintieron la necesidad de construir un templo propio donde rezar y venerar al santo.

El templo se encuentra un poco fuera del casco histórico de Bari, pero se alcanza fácilmente con un paseo de unos 20-25 minutos. Si quieres admirar solo el exterior con su maravillosa cúpula verde de estilo ruso, puedes pasar todos los días de la semana, mientras si te apetece entrar en el templo, te aconsejamos dirigirte a la iglesia el domingo por la mañana cuando se celebra la misa con rito ortodoxo.

Pasea por otras calles importantes que ver en Bari en 2 días

No hay mejor manera de conocer una nueva ciudad que patear sin rumbo por sus calles. Seguro que el primer día no habrás tenido tiempo de caminar por todas las callejuelas importantes de la ciudad, así que te sugerimos algunas que no hemos mencionado en la lista de las cosas que visitar en Bari durante la primera jornada.

Recorrer las calles de Bari

Podemos citar por ejemplo Via Venezia, la calle que se encuentra encima de la antigua muralla, desde la cual podrás admirar a la derecha el famoso paseo marítimo, y a la izquierda los hermosos edificios de Bari Vecchia. No pinta nada mal, ¿verdad?

También el Barrio Murat posee algunas avenidas bonitas para pasear como por ejemplo Corso Cavour o algunas de las calles paralelas a Via Sparano, así que te sugerimos descubrir con calma esta parte de la ciudad.

Una alternativa muy chula para descubrir las calles principales de la ciudad sin cansarse es subir en un simpático tuk tuk, relajarse, y escuchar la historia de la ciudad contada en español de la mano de una persona local. ¡A nosotros nos parece un plan muy chulo!

Recorre todo el paseo marítimo de Bari

Si no te importa caminar, otro plan perfecto que realizar en Bari durante tu segundo día es sin dudas pasear por algunos de los 16 km del paseo marítimo de la ciudad. Precisamente, te aconsejamos empezar desde el lungomare Augusto, a la altura de Bari Vecchia, para llegar hasta la famosa Playa Pane e Pomodoro, la más amada por los bareses y la más cercana al centro de la ciudad. Si llegas a partir de la hora del atardecer, la zona del lungomare Perotti, delante de la playa, es famosa por sus cocktails y ambientillo juvenil.

Plan 2: Disfruta de un dia de playa

Puede que después de haber visitado todas las cosas que ver en Bari en 2 días durante la primera jornada, el segundo día te apetezca un poco descansar. Nos alegramos de decirte que estás de suerte, ya que en este caso no hay nada mejor que relajarse en una de las playas de Bari y alrededores. Como ya hemos mencionado, la más cercana y cómoda es la de Pane e Pomodoro, que puedes alcanzar a pie o en bus.

Si no te importa ir un poco más lejos, sobre todo si tienes coche, hemos escrito también un artículo entero sobre las mejores playas de Bari, ¡que estamos seguros te será muy útil! Si nos permites un consejo, la opción que eligiríamos nosotros sería la zona de playas de la localidad Capitolo.

Plan 3: Visita Alberobello o Polignano

Si te has quedado satisfecho con las atracciones principales que ver en Bari en 2 dias, la segunda jornada de tu viaje podrías dedicarla a visitar una de las preciosas localidades que se hallan cerca de la capital de Apulia. Dos de nuestras favoritas son dos iconos de los pueblos de Puglia, hablamos de Alberobello y Polignano a mare.

Alberobello es la famosa localidad donde se concentran la mayoría de los trulli, las construcciones más típicas de Puglia. A nosotros nos encantó, así que después de nuestra visita hemos escrito todo lo que tienes que saber para visitar a gusto este pueblo único en el mundo y saborear también su comida típica.

Polignano a mare es una localidad que enamora por su unicidad, ya que está enteramente construido sobre rocas acantiladas. ¡A nosotros nos pareció una pasada!

Que ver cerca de Bari

Lo que hay que ver en Polignano ya te lo contamos en nuestro artículo, incluidas sus preciosas playas, así que si te interesa descubrir más sobre este pueblo, pincha en los links. Ah, ¡y no olvides entrar en uno de los restaurantes más típicos de Polignano para comer un delicioso bocadillo de pescado!

Por último, si te interesa esta excursión, mira lo fácil que es llegar a Polignano desde la capital de Puglia y donde aparcar cómodamente.

Conclusión

Ahora que ya sabes los lugares imperdibles que ver en Bari en 2 días, lo único que tienes que hacer es empezar a buscar un vuelo para alcanzar esta bonita ciudad. Esperamos que gracias a nuestra descripción te hayan entrado ganas de visitar la capital de Puglia y que nos preguntes sobre cualquier duda que puedas tener en la organización de este viaje. Si también te apetece quedarte informado sobre los sitios más bonitos de Italia, ¡subscribete a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies