Que ver en Taranto (Tarento)

Visitar Taranto (o Tarento en español), no estaba en nuestros planes, pero tras pasar unos días visitando las ciudades más bonitas de Apulia, sus más hermosos pueblos y también algunas de las playas más bonitas de la región, nos sobraba medio día. Pensamos en cómo podíamos aprovechar esa media mañana y nos decidimos a conocer con nuestros propios ojos todo lo que hay que ver en Taranto.

En primer lugar, nos gustaría contarte nuestras impresiones puesto que nos decepcionó bastante, ¡y no porque fuéramos con grandes expectativas! Nos dejó un mal sabor de boca porque a pesar de ser una urbe con muchas posibilidades, lo cierto es que está bastante descuidada, algo que nos entristeció y mucho. Estamos seguros de que con una buena lavada de cara, un poco de limpieza y rehabilitación de algunas zonas de Taranto, podría llegar a ser un sitio verdaderamente hermoso.

Dicho esto, también hay que remarcar que hubo sitios que nos sorprendieron gratamente, al igual que la gente del lugar, ¡que fue realmente amable! Aunque si no lo sabes, es una de las características más típicas de la gente del Sur de Italia. De todas maneras, no queremos enrollarnos mucho más, vamos a contaros qué ver en Taranto de la forma más transparente posible, sin secretos ni tapujos y que juzgues por ti mismo.

Que ver en Taranto vecchia

Breve información sobre Taranto

Taranto fue en su día la capital de la Antigua Magna Grecia, la cual fue fundada por los Espartanos en el siglo VIII a.C. y llegó a ser una de las ciudades más importantes en todo el mundo antiguo, afirmándose como centro cultural, económico y militar.

Taranto es la ciudad de los dos mares puesto que se encuentra posicionada a caballo entre el mar Grande y el mar Piccolo. Hoy en día es una urbe con algo menos de 200.000 habitantes, la segunda más poblada de Apulia después de Bari, (la capital que te recomendamos encarecidamente visitar).

Historia de Taranto

Que ver en Taranto vecchia

La ciudad de Taranto se divide en dos partes: la parte de Taranto vecchia (antigua), y la zona más moderna. El casco antiguo se desarrolla en una pequeña isla, que está conectada con la zona nueva a través de dos puentes: el Ponte de Piedra y el Ponte Girevole. A continuación vamos a desvelarte cuales son los lugares que ver en Taranto antigua:

Catedral de San Cataldo

La catedral se encuentra en el corazón del centro histórico de Taranto, y posee el título de catedral más antigua de Puglia, puesto que se erigió entorno al año 1071, sobre los restos de un edificio sagrado anterior. Además de esto, es una de las iglesias romanas más antiguas de la región y está dedicada a San Cataldo, el patrón de la ciudad, el cual posee una capilla en el interior, donde yacen sus reliquias.

Las diferentes civilizaciones que han pasado por la urbe han dejado huella en la arquitectura del templo, suficiente motivo para incluirlo entre los lugares que ver en Taranto ¿no crees? Desde su planta bizantina hasta su fachada barroca, con varias pinceladas modernas, debidas a una restructuración que se llevó a cabo entorno al siglo XI.

Pero si hay un motivo por el que merece la pena incluir la catedral entre los lugares que ver en Taranto, ese es la capilla de San Cataldo. Situada a la derecha del altar mayor, te sorprenderá de inmediato por su imponente belleza. Mármol, estatuas, todo tipo de decoraciones de diferentes formas, evocando la naturaleza, y un espectacular techo completamente cubierto por un impresionante fresco que narra algunas escenas de la vida del santo y de sus milagros. Ten en cuenta que se tardó unos 120 años en realizar SOLO la capilla, ¡y no nos extraña nada!

Os pedimos disculpas por la calidad de las fotos, pero fue lo mejor que pudimos sacar 😅

Catedral de Taranto
Iglesia imprescindible que ver en Taranto
Capilla de la catedral de Taranto

El horario de acceso a la iglesia es de 7:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, aunque suponemos que los horarios en invierno se reduzcan. La entrada es gratuita.

Templo de Poseidón

Las dos imponentes columnas dóricas representan el último testimonio de un antiguo templo griego, concretamente de la mitad del siglo VI a.C. Aunque hoy en día solo se pueden observar dos columnas, se cree que el templo estaba compuesto por diecisiete de un lado y seis del otro. El templo de Poseidón fue edificado durante el periodo de máximo esplendor de la ciudad.

A pesar de que su conservación no es la mejor, creemos que es uno de los lugares más importantes que ver en Taranto, ¡así que no te lo pierdas!

Templo de Poseidón

Castillo Aragonés de Tarento

El castillo aragonés de Tarento fue construido durante el dominio bizantino allá por el año 900 d.C. La fortaleza se construyó con la idea de defenderse de los ataques turcos con flechas, piedras e incluso aceite hirviendo, por ello poseía altas torres.

Aproximadamente a finales del año 1400, Fernando II de Aragón amplió el castillo, el cual hoy en día podemos observar. A la fortaleza original se le añadieron siete torres, entre ellas la llamada «Revellino», la torre separada que se usaba como salida protegida en caso de asedio. También se incluyó un gran foso y se construyó el puente «girevole», del que os hablamos más adelante. De todas maneras, habrás entendido que el Castillo Aragonés es una verdadera obra de ingeniería que ver en Taranto.

El castillo que ver en Taranto

Lo mejor de todo es que la fortaleza está abierta al público y se realizan visitas guiadas gratuitas a diario. Aunque nosotros no pudimos conocer su interior a causa del dichoso coronavirus, te recomendamos realizar el tour, ¡creemos que puede ser la atracción más interesante que ver en Taranto!

Cada día existen varios turnos para conocer el interior de la fortaleza, iniciando a las 09:30 y finalizando a la 01:30 de la madrugada. Si viajas durante el periodo de la pandemia te aconsejamos llamar previamente para reservar, puedes hacerlo al número +39 099 775 3438 (si necesitas ayuda para hacerlo, déjanos un comentario o envíanos un email a hola@llevameaitalia.com)

Castillo Aragonés de Tarento

Piazza Maggiore y torre del reloj

Durante varios años, la torre del reloj constituyó el lugar principal de la Piazza Maggiore, la cual se conoce hoy como la Piazza Fontana, siendo el centro de las relaciones económicas y sociales de la ciudad antigua.

Esta plaza junto a las calles adyacentes fue uno de los lugares que más nos gustó de la parte vecchia, por lo que te aconsejamos incluirlo entre los lugares que ver en Taranto. Aunque las calles continúan estando realmente descuidadas, en esta zona te sentirás seguro. A pesar de que algunos edificios se caen literalmente a pedazos, esta parte aún conserva ese aire decadente pero hermoso al mismo tiempo.

Plaza Mayor de Taranto

Necrópolis de Tarento

Uno de los lugares más importantes que ver en Taranto es su parte subterránea, en la que esparcidas por la ciudad existen incontables sepulturas. Entre las más famosas, te recomendamos visitar la Necrópolis ubicada en la calle via Marche donde se dieron sepultura a unas 140 tumbas que datan de alrededores de finales del siglo VII a.C. Es posible acceder al interior y a través de un recorrido sobreelevado, descubrir su historia y el tipo de sepulturas entre otras cosas.

La Necrópolis de via Marche abre los jueves, sábados y domingos de 09:30 a 21:00 horas.

Otra de las tumbas que ver en Taranto es la llamada Tomba degli Atleti, ubicada en Via Francesco Crispi. Posee siete sarcofagos y es el lugar ideal para saltar al periodo magno-greco de la ciudad.

Por último, otras dos tumbas que creemos que es interesante visitar en Taranto: la primera se encuentra ubicada en via Umbria y data del siglo III a.C. La segunda, situada en via Sardegna, es una sepultura destinada a una única unidad familiar.

Iglesia de San Domenico Maggiore

La siguiente parada de nuestros lugares que ver en Taranto se encuentra ubicada en el corazón de la parte antigua de Tarento y es uno de los lugares de culto más importantes para los habitantes de la urbe. El exterior de la Iglesia de San Domenico Maggiore destaca por sus bonitas escalinatas en forma de tijera, las cuales dan acceso al templo.

Personalmente el interior no nos llamó mucho la atención, pero claro, ¡no todas las iglesias van a ser tan bonitas como la capilla de San Cataldo!

El horario de entrada es de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Iglesia que ver en Taranto

Ponte di Pietra

Aunque se le conoce comúnmente como el Puente de Piedra, posee otros nombres menos utilizados: Ponte Sant’Egidio o Ponte Porta Napoli. Fue construido en el año 1883, tras la destrucción del anterior (que databa del siglo X) a causa de una fuerte inundación.

Creemos que es un imprescindible que ver en Taranto si pasas la noche en la ciudad, ¡pues iluminado es bastante bonito!

Museo Ipogeo Spartano di Taranto

Uno de los primeros lugares que ver en Taranto es este museo, puesto que te ayudará a comprender su milenaria historia. La peculiaridad del museo es que documenta todas las épocas y periodos artísticos desde la fundación de la ciudad de Tarento por los espartanos en el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVII.

El museo posee una superficie de unos 800 metros cuadrados divididos en cuatro salas que muestran obras artísticas y otras reproducciones históricas de la Taranto griega y romana. La estructura del lugar, que está situada a unos 14 metros bajo tierra, representa junto al resto de las mismas el sistema de Taranto Subterránea, que posee nada más y nada menos que unos 2700 años de historia. ¡Sin duda es un imprescindible qué ver en Taranto!

Calles del casco antiguo

Normalmente somos de esos viajeros que se enamoran más callejeando que visitando hermosos e impactantes monumentos, pero con Taranto ha sido una excepción. Creemos que su historia y sus puntos de interés hacen que merezca la pena una visita, pero en esta ocasión no vamos a recomendarte visitar cada callecita de la ciudad como solemos hacer. De hecho, este ha sido el gran motivo por el que Tarento nos haya desilusionado tanto, pues la decadencia de sus calles no nos ha dejado indiferentes.

El deterioro de las calles del centro histórico es más que evidente, es más, en lugar de decadencia yo lo llamaría dejadez. Si te mueves por las vías cercanas a la catedral, o te metes en algún callejón cercano al puerto, te toparás con apestosos rincones, completamente llenos de basura que parece haber sido lanzada literalmente de las ventanas de los edificios, construcciones que se caen a pedazos, con cristales, puertas o ventanas rotos y que se sujetan solo y gracias a la ayuda de un oxidado andamio.

Puerto que ver en Taranto

Por no hablar de que durante nuestro desagradable paseo por el laberinto del casco de Taranto, nos sentimos en varias ocasiones bastante inseguros, algo que nunca nos había pasado en Italia, ni siquiera en el Quartieri Spagnoli de Nápoles.

Via G. Garibaldi

Otro de los lugares que ver en Taranto es la vía que recorre el puerto, en la que podrás ver la auténtica vida de muchos de los habitantes de la urbe, ya que muchos de ellos son pescadores.

Si pones atención a los edificios que hay al otro lado de la calle, podrás apreciar lo que te contábamos anteriormente, ¡Taranto necesita un buen lavado de cara!

Calles que ver en Taranto

Que ver en Taranto: parte nueva

Ahora que ya sabes todo lo que hay que ver en Taranto antigua, vamos a adentrarnos en la parte más moderna de la urbe, donde también hay lugares hermosos. La zona más moderna de la urbe está más cuidada y limpia, así que disfrutarás de un paseo por la zona, ¡vamos allá!

Ponte Girevole: Ponte di San Francesco di Paola

Uno de los grandes símbolos que ver en Taranto es el puente Girevole, el cual conecta el casco antiguo con la zona nueva desde el año 1887. Se denomina de esta manera porque su estructura gira para que los barcos puedan pasar. Aunque en el pasado funcionaba gracias a poleas, hoy en día se acciona eléctricamente.

El puente se puede atravesar en coche o a pie, si lo haces caminando notarás como tiembla, ¡algo que da bastante impresión!

Puente Girevole

Paseo marítimo Vittorio Emanuele III

Continuamos con los lugares que ver en Taranto con su bonito paseo marítimo, el cual inicia tras pasar el puente Girevole. Desde este lado de la ciudad obtendrás unas estupendas vistas del Castillo Aragonés, podrás ver el monumento a los marineros y pasear por este hermoso paseo a orillas del mar.

Una de las zonas que más nos gustan del paseo es «la Rotonda Marinai d’Italia«, una gran explanada de forma redonda que se asoma al mar. En la parte anterior se puede apreciar el edificio del gobierno, de una forma y color muy peculiar.

Paseo marítimo de Taranto

Piazza Maria Immacolata

Es el centro de la Taranto nueva. Se trata de una hermosa plaza que los habitantes de la ciudad acostumbran a frecuentar. Te aconsejamos que pases por ella, y aproveches para ver la vida pasar. Si quieres una buen sugerencia, hagas lo que hagas, ¡hazlo con un buen helado en la mano!

Chiesetta Neogotica di San Francesco da Paola al Borgo

Uno de los rincones escondidos más impresionantes que ver en Taranto es la pequeña iglesia de San Francesco da Paola al Borgo, pero que nosotros no tuvimos la fortuna de ver. El templo fue construida entre los años 1881 y 1898 y la mayor particularidad es que se encuentra en el interior de un edificio. De hecho, la pequeña iglesia sobrevivió a la construcción del bloque, y por este motivo es bastante complicado verla.

Hablamos con una chica muy amable que tenía una tienda junto al portal desde donde se accedía a la pequeña iglesia, y nos contó que solo se abre en ocasiones especiales, como Semana Santa o Navidad. Si tienes la suerte de verla, ¡cuéntanos qué te ha parecido! En la página facebook de la iglesia anuncian cuando se puede acceder, pero ya te decimos que son contadas veces al año. Si quieres ver alguna imagen de su interior puedes fijarte en las que han subido algunos viajeros a Tripadvisor ¡ellos tuvieron más suerte que nosotros!

Imprescindible que ver en Taranto

Museo archeologico nazionale MArTA

Los hallazgos más valiosos dela ciudad se custodian en el Museo Arqueológico Nacional, donde es posible admirar el famoso Ori di Taranto, preciados artículos de orfebrería local que datan de entre el siglo IV y II a.C. Estás ante uno de los museos más importantes de Italia, ¿así que cómo no incluirlo entre los lugares que ver en Taranto?

El museo se desarrolla en dos plantas: la primera alberga colecciones del periodo griego, romano y bizantino. En la segunda se encuentran los hallazgos más antiguos, ¡del neolítico! En el segundo piso también se expone una muestra que recorre la historia de la ciudad desde los asentamientos prehistóricos hasta el siglo IV a.C. ¡super interesante!

Los horarios para visitar el museo son de lunes a sábado de 8:30 a 19:30. Los domingos abre 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. El coste de la entrada es de 8 € el billete general y 4 € el reducido.

Giardini Peripato

Los jardines «Peripato» son el pulmón verde de la ciudad y un lugar que incluir en tu lista de sitios que ver en Taranto. En una extensión de aproximadamente cinco hectáreas podrás admirar distintos tipos de plantas y flores, columnas, escalinatas, un teatro al aire libre… ¡es ideal para desconectar y ver un poquito la vida de los lugareños!

Si viajas a Tarento durante el periodo estival, ten en cuenta que las tardes y noches, cuando el fuerte calor da un poco de tregua, el parque se llena, se realizan fiestas e incluso cine al aire libre.

Jardines que ver en Taranto

Isla San Pietro

Antes de dejar la ciudad, te recomendamos conocer las islas de Taranto, las isole Cheradi, que se componen por Isla San Pietro y Isla San Paolo. La primera es más grande y posee unas playas de escándalo. Si buscas un paraíso con un litoral inmerso en la naturaleza, aguas cristalinas y poco frecuentadas, ¡isla San Pietro es el lugar que ver en Taranto!

Isla San Paolo, en cambio, es conocida porque alberga una fortaleza construida en el año 1801, el Forte di Laclos.

Es bastante sencillo llegar a ellas ya que todos los días hay varios barcos que viajan hacia Isla San Pietro. El primer viaje hacia la isla es a las 09:00 horas y posteriormente se realizan cuatro trayectos diarios más. Los barcos salen desde Piazzale Democrate por un precio de 8 € ida y vuelta. Si deseas entrar en la playa el precio es de 1.55 €.

Te aconsejamos pasar medio día disfrutando del relax y la naturaleza que ofrece la isla, ¡merece la pena! Una sorpresa que añadir a las cosas que ver en Taranto.

Donde comer en Taranto

Si tras visitar todos los puntos de interés que hay que ver en Taranto estás buscando un lugar para reponer energías, la Trattoria l’Orologio es la mejor recomendación que podemos darte. Nos lo aconsejó un local de la ciudad y fue todo un acierto. Comida típica, buenos precios y buen servicio, ¿qué más se puede pedir?

Si eres amante del pescado y de la cocina italiana, estamos seguros que acertarás con este local donde comer en Taranto. Los precios son asombrosamente económicos, tanto así que los entrantes y primeros cuestan entre 3 y 4 €. Con esto que te contamos no es de extrañar que se llene hasta la bandera así que reserva, o si quieres comer allí, ¡preséntate bien pronto! Fíjate si nos gustó tanto el sitio y teníamos tanta hambre que ni tiempo nos dió a sacar la foto de la comida 😂

Que ver cerca de Taranto

Si vas a viajar a Taranto seguramente te interesará conocer algunos de los lugares más hermosos que hay a sus alrededores. A continuación te facilitamos una lista con los mejores sitios que visitar 😍

Mapa con los lugares que ver en Taranto

Hemos preparado un mapa con todos los lugares de interés que ver en Taranto. De esta manera esperamos que puedas ubicarte en la ciudad y no te dejes ningún rincón sin explorar:

Conclusión

Ahora que ya sabes cuales son los lugares más interesantes que ver en Taranto, esperamos que disfrutes de la ciudad y que te sorprenda más que a nosotros. Si te animas a viajar a Tarento, cuéntanos tu experiencia y que te ha parecido en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo sobre que ver en Taranto, te invitamos a suscribirte a nuestro blog, ¡para que no te pierdas ninguna novedad!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies