13 Pueblos de Puglia ¡los más bonitos!

Recorrer el tacón de Italia es uno de los mejores viajes que puedes hacer en el país. Gracias a las numerosas ciudades que posee, las playas paradisíacas y por supuesto los preciosos pueblos de Puglia, puedes preparar una ruta rica y variada. A continuación, te vamos a hablar de los pueblos más bonitos de Puglia, para que organices un viaje inolvidable por esta región del Sur de Italia.

De todos los pueblos de Puglia, hemos seleccionado varios que hemos conocido durante nuestro periplo por la zona. Desgraciadamente no hemos podido conocer todos, pero sabemos de buena mano que merecen una visita, y por ello, los encuentras en este articulo. ¡Disfruta conociendo los pueblos más bonitos de Puglia!

1. Alberobello

Este pequeño municipio del interior de Apulia es famoso por sus particulares e históricas casitas, las cuales toman el nombre de «trullo«. Es un lugar muy pintoresco, lleno de encanto, y además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Por supuesto, no hace falta decir que es uno de los pueblos más bonitos de Puglia. Así que ya sabes, viajar por Apulia y no dedicar al menos medio día a sus particulares calles, ¡podríamos decir que es un verdadero pecado!

Dentro de la semejanza que posee cada trullo, podrás ver diferencias entre ellos, algunos son tiendas artesanales, otros restaurantes, también casas e incluso iglesias. ¡Si visitas Alberobello, no te pierdas el mirador de Santa Lucía! Hemos empezado fuerte con los pueblos de Puglia, ¿verdad?

Trulli de Alberobello

2. Gallipoli

Podemos decir que Gallipoli es uno de los pueblos de Puglia más grandes, puesto que en él habitan más de 20.000 personas. ¿Y quién no querría vivir cerca de varias de las mejores playas de Italia? Es que Gallipoli es famosa porque se encuentra en una de las costas más hermosas del país y de Europa ¡por qué no decirlo! Para que te hagas a la idea, en este lado del mundo puedes encontrar a las «Maldivas del Salento», ¡increíble! Pero este municipio no solo destaca por esto, sino también porque es uno de los pueblos más bonitos de Puglia.

Además de que es uno de los pueblos de Puglia con más encanto, posee también una estupenda playa con vistas al municipio, ¡que no debes infravalorar!

Pueblos de Puglia

3. Giovinazzo

Otro de los grandes pueblos de Puglia es Giovinazzo. Seguramente no aparece en todas las rutas por por la región, pero te aseguramos que merece una visita. El municipio surge a los pies del mar Adriático, y posee particulares casas de piedra, las cuales componen un precioso laberinto de calles que te recomendamos recorrer.

Visitar sus placitas, sus iglesias y sus edificios más importantes no te llevará mucho tiempo, pero seguro que disfrutarás de la experiencia, ¡es uno de los pueblos más bonitos de Puglia y de Italia! Dado que está bañado por las aguas del Adriático, no olvides disfrutar de un paseo por su puerto ¡como mínimo!

Pueblos de Puglia: Giovinazzo

4. Ostuni

Y seguimos con otro de los pueblos de Puglia más grandes, en este caso, hablamos de Ostuni. Lo primero que debes conocer son sus antiguas murallas, verdaderos tesoros que esconden miles de historias tras sus piedras. Seguido de esto, puedes perderte por el centro histórico, conocido como la ciudad vieja, la cual es famosa por sus blanquísimas casas. Otra de las características de su casco antiguo son las callejuelas, las cuales se van haciendo hueco entre las casitas, finalizando muchas veces en un callejón sin salida. La «Via Cattedrale» es la más importante, porque corta el centro en dos partes.

En Ostuni hay muchas cosas que ver, pero en esta ocasión queremos recalcar la maravillosa «Piazza della Libertà» con el precioso «Obelisco di Sant’Oronzo«. El lugar nos dejó enamorados por completo y solo por este lugar ya me parece que merece la pena nombrarlo como uno de los pueblos más bonitos de Puglia.

Pueblos de Puglia: Ostuni

5. Castro

Nuestra siguiente parada de los pueblos más bonitos de Puglia es Castro. Lo primero que debes saber sobre este lugar tan maravilloso es que está dividido en dos partes: Castro Marina, donde se encuentra el precioso y antiguo puerto y Castro Superiore, ubicada en la parte alta de una colina, ofreciendo unas vistas de infarto.

Dicho esto, te aconsejamos iniciar a conocer Castro por la parte alta, y concretamente, desde su castillo del siglo XIII. Y después continúa con la catedral, también ubicada en Castro Superiore. Seguidamente, ve a la zona del puerto y admira la belleza del lugar. ¡Y presta atención al azul turquesa intenso de las aguas que bañan Castro! ¿Es o no uno de los pueblos de Puglia más maravillosos?

Pueblos más bonitos de Puglia: Castro

6. Polignano a Mare

Sin lugar a dudas, Polignano a Mare es uno de los pueblos más bonitos de Puglia y por ello, además es uno de los más conocidos de la región. En Polignano no puede faltar una ruta en barco, para ver la fascinante vista que ofrece el pueblo sobre el acantilado, la playa y el puente de fondo, ¡una verdadera brutalidad!

Pasar un tiempo en la playa de «Lama Monachile» podemos decir que ES OBLIGATORIO, ¡pero existen más playas en Polignano eh! Si te apetece tomar algo o cenar en algunos de los restaurantes con vistas a esta zona, ¡podemos asegurarte que es una experiencia inolvidable! Y tu, ¿lo incluirías en una ruta por los pueblos más bonitos de Puglia?

Polignano a mare

7. Locorotondo

La siguiente joya del tacón de Italia es Locorotondo, uno de los pueblos de Puglia que merece la pena visitar en cualquier época del año. Este municipio se sabe vestir para cualquier ocasión, por lo que si lo visitas en primavera o verano, sabrá recibirte con mantos de flores en cada esquina. En cambio, si vas en el periodo navideño, verás lo que es adornar uno de los pueblos de mas bonitos de Puglia con guirnaldas y otros detalles típicos de esta preciosa época.

Lo que te llamará la atención de esta localidad es que es ordenado, limpio y posee un inmaculado blanco tanto en sus calles como en las casas. ¡Te parecerá estar en algún rincón de Andalucía, pero no olvides que estás recorriendo los pueblos más bonitos de Puglia!

Locorotondo

8. Vieste

Vieste fue uno de los lugares que no pudimos visitar durante nuestro viaje por las ciudades y pueblos de Puglia. Se ubica al norte de Bari, en la maravillosa zona del Gargano, y desgraciadamente se salía un poco de nuestra ruta. ¡Lo mejor es que tenemos excusa para volver, ya que hablan maravillas sobre él!

Según lo que nos han contado nuestros amigos puglieses, el pueblo surge sobre un entramado rocoso con impresionantes vistas al mar, lo que le convierten en un lugar casi idílico. Cuando estés en la zona, puedes recorrer las pequeñas vías del casco, bañarte en sus aguas, descubrir sus numerosas tiendas artesanales e incluso comer alguno de los platos tradicionales de la zona. Estamos seguros que Vieste también es uno de los pueblos más bonitos de Puglia.

Pueblos de Puglia: Vieste

9. Otranto

Por suerte, pudimos incluir Otranto en nuestro itinerario porque a pesar de que al principio no teníamos grandes expectativas, es uno de los pueblos de Puglia que más nos gustó!

El laberinto de callejuelas de Otranto es uno de sus principales atractivos, y una de las cosas que más disfrutamos. En ellas, descubrirás hermosas tiendecitas artesanales y gastronómicas que harán las delicias del turista más exigente. Dos de los imprescindibles del municipio son el Castillo Aragonés y su catedral, ambos ayudan a embellecer aún más a uno de los pueblos más bonitos de Puglia.

El Lungomare degli Eroi es uno de los paseos marítimos más hermosos y románticos que hemos recorrido en los pueblos de Puglia, ¡así que te recomendamos hacer lo mismo!

Pueblos más bonitos de Puglia: Otranto

11. Cisternino

Cisternino no podía faltar en nuestra lista de pueblos de Puglia, porque está incluido en la lista de los 100 pueblos más hermosos de Italia. ¡Pero también porque nos gustó muchísimo!

Es otro de los municipios blancos de la zona, lleno de encanto con sus inmaculadas casitas, sus farolas, la decoración floral… ¡parece sacado de una verdadera fábula! La plaza Vittorio Emanuele, es uno de los lugares que no puede faltar en tu visita.

Pueblos de Puglia: Cisternino

12. Massafra

Uno de los pueblos de Puglia más pintorescos que visitar es Massafra. Quizás no lo encontrarás en todas las guías, pero sabemos de buena mano que es uno de los pueblos más bonitos de Puglia.

Massafra te regalará paisajes inolvidables, gracias a su ubicación, ya que surge de una colina rocosa rodeada de hermosa vegetación. Dentro del centro histórico te esperan las típicas y estrechas calles del territorio, las cuales son muy heterogéneas, convirtiendo el casco en un lugar bellísimo. No te pierdas la Iglesia dei Santi Medici, desde donde puedes admirar unas vistas espectaculares del entorno.

Pueblos más bonitos de Puglia: Massafra

13. Specchia

El último de los pueblos de Puglia que te recomendamos visitar es Specchia. Es una localidad pequeñita en la que las diminutas vías se entrelazan dejando estampas únicas. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Puglia, pertenece a la lista de los más bellos de Italia y ya por esto, merece una visita.

Algunos de los puntos de interés que no puedes perderte son el castillo, la Iglesia Madre, el Palazzo Ripa, la Piazza del Popolo, entre muchos otros, ¡aunque lo mejor es no seguir un rumbo fijo!

Mapa con los pueblos de Puglia

A continuación te dejamos un mapa con la ubicación de los que para nosotros son los pueblos más bonitos de Puglia:

Conclusión

Tras mostrarte los pueblos más bonitos de Puglia, esperamos que te pique el gusanillo y estés deseando conocer esta maravillosa región que nos ha enamorado particularmente. Si quieres saber más sobres los pueblos de Puglia, los de Sicilia o de otras regiones, ¿a qué esperas? ¡suscríbete a nuestro blog!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos
Si te ha gustado este artículo ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies