La mejores rutas por Puglia en 5 días

Puglia es una de nuestras regiones de Italia favoritas, y si nos conoces un poco, ya sabes que hemos escrito mucho sobre ella. Hemos empezado contándote nuestros preparativos para organizar un viaje por la región de 16 días. Y también hemos escrito guías completas de las ciudades o pueblos de Puglia que hemos visitado. En cambio, muchos de vosotros nos habéis pedido una ruta de Puglia en 5 días, ya que algunos no disponéis de mucho tiempo para viajar.

Sin embargo, en este artículo no solo te vamos a proporcionar un tour por Puglia en 5 días , sino 3 ideas diferentes de viaje que puedes realizar en esta hermosa región. ¡Vamos a descubrirlas juntos!

Ruta por Puglia en 5 días entre sus lugares más turísticos

Si eres un viajero empedernido como nosotros, seguro que lo que te interesará ver más son los pueblos y ciudades más bonitos de Puglia. Si es tu caso, ¡tenemos la ruta por Puglia en 5 días perfecta para ti!
Nuestro tour por la región empieza por su hermosa capital, Bari. Es fácil alcanzar la ciudad desde España y Latino América, además te hemos proporcionado todas las opciones posibles para hacerlo en nuestro artículo sobre cómo llegar a Bari.

Ruta de Puglia en 5 días: ¡empezamos con Bari!

Puglia en 5 días: visitar Bari

En nuestra opinión, es una de las ciudades más infravaloradas de Italia. Bari tiene un encanto particular, sobre todo en la parte más antigua de la ciudad, la famosa Bari Vecchia. Aquí encontrarás calles con edificios un poco decadentes, pero que al mismo tiempo te harán viajar atrás en el tiempo. A nosotros nos enamoró, sobre todo porque en esta zona se hallan las mejores cosas que ver en Bari.

Aunque esta urbe ofrece también atracciones que ver en su parte más moderna, como por ejemplo el Teatro Petruzzelli. Se trata del cuarto más grande del país. También Palazzo Mincuzzi, el edificio de estilo liberty más bonito de la ciudad. Sin olvidarnos del Palazzo Fizzarotti, un hermoso edificio privado de estilo árabe-oriental.

Lo que une la parte antigua y moderna es el paseo marítimo, ¡que es el más largo de Italia y uno de los más bonitos! Obviamente es imprescindible en tu viaje.

Por último, durante una visita a Bari, no puedes no probar algunos de los platos típicos de la ciudad, ya que la ciudad posee una de las gastronomías más ricas del país. Si te interesa descubrir algunos de los mejores restaurantes de la capital de Puglia, pincha en el link para leer nuestro artículo.

Segundo día: Polignano a Mare y Monopoli

La segunda jornada de nuestra ruta por Puglia en 5 días empieza en uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Italia: Polignano a Mare. Desde Bari tardarás muy poquito para alcanzar este pueblo, tanto en coche, como en tren, así que no perderás mucho tiempo para desplazarte.

Polignano a Mare

Hay varias cosas que ver en Polignano a Mare, pero lo que más nos ha gustado, y el motivo por el que visitamos este pueblo, es la playa denominada Lama Monachile. Vimos fotos de ella en Instagram, y enseguida nos enamoró, ¡y hay que decir que cuando la vimos no nos decepcionó PARA NADA! Se trata de una playa muy chiquitita rodeada de preciosos acantilados y diferentes cuevas. ¿Cómo te parece?

Quwe ver en Puglia en 5 días: Polignano a Mare

Paseando por el pueblo hemos descubierto que posee muchas más atracciones dignas de admirar. Algunos ejemplos son las calles llenas de poesía, la Piazza Vittorio Emanuele II y la «escalinata Volare«.

Polignano a Mare nos recuerda también el bocadillo de pescado más bueno que comimos nunca, y el «caffé speciale«, un particular (¡y buenisimo!) tipo de café que se realiza solo en este lugar.

Nos ha gustado tanto que aunque sea pequeñito, te aconsejamos pasar la mayor parte del día en él, para visitarlo con calma y saborear su esencia.

Sobre la mitad de la tarde, puedes coger tu coche desde el aparcamiento gratuito que te aconsejamos, o bien un tren regional. Nuestro consejo es acabar el día en la siguiente localidad que ver en tu ruta por Puglia en 5 días: Monopoli. En ambos casos, tardarás en llegar a esta ciudad unos 15-20 minutos.

Monopoli

Es una buena idea pasar algunas horas por el hermoso centro histórico de Monopoli, ya que es pequeño y no hay demasiadas atracciones que ver. Nosotros hemos tardado unas 3 horas para visitar los lugares principales que ver en esta ciudad. Creemos que lo que no tienes que perderte es la zona del puerto (uno de los más bonitos de Italia), la catedral de la ciudad y la hermosa Piazza Garibaldi con su torre cívica.

Esta plaza es el lugar ideal para sentarte en una terracita, degustar un aperitivo italiano. O porqué no, un buen plato de pescado o una pizza en uno de los mejores restaurantes de la ciudad. ¡El buen ambiente está asegurado!

Ruta de Puglia en 5 días: Monopoli

Tercer día: Alberobello y Locorotondo

Nuestra ruta por Puglia en 5 días sigue en uno de los pueblos más pintorescos del mundo, Alberobello,. Ten en cuenta que es posible llegar con un simple recorrido en coche de 30 minutos desde Monopoli.

Alberobello

Es famoso por tener la más alta presencia de trullos, unas antiguas viviendas de un blanco inmaculado y con techo a forma de cono. Además de por ser parte del riquísimo Patrimonio de la Humanidad de Italia. Su centro es pequeño, pero de una belleza sorprendente, así que déjate llevar y pasea por todas sus callecitas llenas de encanto.

En nuestro artículo sobre nuestra visita a Alberobello, te indicamos un aparcamiento gratuito desde el cual empezar tu ruta por el pueblo. Conocer Alberobello no debería llevarte más de 4 horas o 5 horas.

Por este motivo, la tarde de tu tercera jornada por Puglia en 5 días la puedes dedicar a otra preciosa localidad a pocos kilómetros de Alberobello, el pueblo de Locorotondo.

Ver Alberobello en Puglia

Locorotondo

Este pueblo ha sido nombrado como uno de los más bonitos de Italia, y la verdad, ¡es que no nos sorprende para nada! Su bonito y recogido centro histórico te regalará hermosos rincones pintorescos a cada paso. Lo que llama más la atención son los colores de las flores decorativas que destacan sobre el blanco inmaculado de las calles y de los edificios, ¡un espectáculo! Si nos escuchas y quieres visitar este hermoso lugar de Puglia, descubre todas las atracciones que hay que ver en nuestro artículo.

Dos o tres horas deberían ser suficientes para visitar todo el pueblo. Si no estás demasiado cansado y te sobra tiempo, puedes acabar el día disfrutando de otro pueblecito super cercano y parecido a Locorotondo: Cisternino.

Tour por Puglia: Locorotondo

Día 4: Ostuni

Nuestra ruta por Puglia en 5 días sigue con otro de los rincones más bonitos de esta región: Ostuni.

Aunque antes de visitarlo ya nos habíamos imaginado que podía ser un lugar precioso, Ostuni logró sorprendernos aún más por su belleza. ¿Has visto alguna vez un pueblo rodeado por murallas completamente blancas? Esto es lo que te encontrarás en Ostuni. Aunque no es lo único bonito que verás, ya que por el pueblo se hallan otras joyas que admirar como la cattedrale di Santa Maria Assunta, la Piazza della libertà y sus pintorescas calles. ¡Ir a Ostuni ha sido todo un acierto!

Aunque el mejor consejo que podemos darte es que te pierdas por el laberíntico entramado de calle, ¡será de lo mejorcito de tu ruta por Puglia en 5 días!

Si quieres visitar Ostuni con calma, te aconsejamos quedarte todo el día en el pueblo, y cuando empieza a oscurecer, dirigirte a la última parada de nuestra ruta por Puglia en 5 días: Lecce.

Circuito por Puglia en 5 días: Ostuni

Día 5: Lecce

Bienvenido a la capital del arte barroco del Sur de Italia. Lecce es la segunda ciudad más grande de Puglia y una de las más hermosas. A nosotros nos ha encantado pasear por sus calles de color paja y ver uno de los monumentos más bonitos que hemos visto en Italia: la iglesia de la Santa Cruz. ¡Es un espectáculo! También por la ciudad se hallan restos de la civilización romana y otros monumentos destacables, que hemos resumido en este artículo.

Tampoco no puede faltar un tour gastronómico por sus mejores locales, ya que la cocina de Lecce es famosa por ser riquísima. Otra opción es elegir un dulce de la gastronomía pugliese y dirigirte a una de las plazas más bonitas de la urbe. Gracias a esta preciosa ciudad, en la que hay que pasar al menos un día completo, ¡acabarás tu tour por Puglia en 5 días por todo lo alto!

Visitar Lecce durante una visita en Puglia

Puglia en 5 días por sus maravillosas playas

Si vas a visitar la región del tacón porque has oído hablar maravillas de sus playas, también te vamos a proponer una ruta por Puglia en 5 días que toque varias de las mejores de la zona.

Si quieres realizar este viaje, te aconsejamos viajar hacia el aeropuerto de Brindisi, pues es el más cercano a la zona con las playas más bonitas. Alternativamente, si la opción de Brindisi no está disponible, puedes coger un vuelo hacia Bari y luego moverte a Lecce.

Si quieres desplazarte entre una playa y otra, un buen consejo que te podemos dar es contratar un coche de alquiler. Desgraciadamente algunos lugares son complicados de alcanzar con transporte público.

Día 1: Torre dell’orso y Faraglioni di Sant’Andrea

Torre dell’Orso es una de las playas de Lecce más bonitas y famosas por su precioso color del agua, su larga extensión de arena, y sobre todo, por el hermoso entorno natural que la rodea. Es apta tanto para los que quieran los servicios de una playa de pago, como para los que prefieren tumbarse y estar en contacto con la arena gratuitamente. Fíjate si es hermosa que se le llama también el Caribe del Salento, ¿qué te parece?

Si como nosotros eres una de esas personas que no paran ni estando en la playa, te sugerimos subir al acantilado que se encuentra a la derecha de la playa. Desde allí podrás ver desde lo alto la estupenda vista de toda Torre dell’Orso. Sucesivamente, toma el camino que rodea la costa, en unos 30 minutos te llevará a los Faraglioni di Sant’Andrea. Te fascinará conocer un lugar con un entorno natural espectacular y con unas formaciones rocosas en el medio del mar, ¡te encantarán!

Tu ruta por Puglia en 5 días empezará maravillosamente, ¡y es solo el principio!

Torre dell'orso en Puglia

Día 2: Marina Serra y Cala Acquaviva

Durante el segundo día te vamos a proponer visitar dos lugares de una belleza increíble. No te imagines playas de arena largas y cómodas, ya que en ambas tendrás que dejar tu toalla en las rocas. ¿Pero qué importancia tiene si luego puedes aprovechar de un entorno natural que te dejará boquiabierto? ¿Y si te digo además que el color del agua te emocionará?

Si no las conoces, Marina Serra es una piscina natural rodeada de formaciones rocosas con formas muy peculiares. El agua en su interior es una pasada de bonita, ¡y te aseguramos que te costará salir de ella! Merece sin dudas una visita porque es un lugar muy particular que no verás en todos los sitios.

Cala Acquaviva, sin embargo, es una bonita calita que se encuentra entre preciosos acantilados. Darse un chapuzón en un mar tan bonito, es un must que hacer en un tour de playas de Puglia en 5 días.

Entre Marina Serra y Cala Acquaviva solo hay un camino de 15 minutos de coche, por esto nos parecen ideales para ver en un mismo día. Pero nada te prohíbe quedarte en solo una de las dos, si lo que quieres es relajación total.

Paraíso de Marina Serra en Apulia

Día 3: Marina di Pescoluse

Marina de Pescoluse es un imprescindible que visitar en un circuito de playas por Puglia en 5 días. Se le llama también «Maldivas del Salento«, por la presencia de un famoso lido que posee este nombre. Y no solo por esto, ya que el color del agua y la arena blanca y fina recuerda a las islas del Océano Índico.

Pero tranquilo, aquí también podrás disfrutar tanto de playas de pago como de espacios libres, así que es ideal para cualquier gusto.

Maldivas del Salento en Puglia

Día 4: Baia Verde

Nuestra ruta por Puglia en 5 días se mueve ahora hacia Gallipoli, una de las zonas más bonitas de la región. Son muchas las playas de esta ciudad que merecen una visita, pero la que a nosotros nos ha gustado más es sin duda Baia Verde. Se trata de una playa de arena fina con una extensión de 3 km, ideal tanto para familias como para jóvenes en búsqueda de música y diversión.

Es una playa cómoda y espaciosa, en la que se encuentran varios lidos donde comer y tomar algo, delante de un mar de color turquesa. ¡De lo mejorcito que puedas encontrar en Puglia!

Playas para conocer en un tour de Puglia

Día 5: Punta Prosciutto

La última playa de nuestro tour en Puglia en 5 días es Punta Prosciutto, un lugar que es una eminencia en la zona. Su entorno natural es de los mejores que podrás ver en la región, la arena es muy suave y el mar suele ser calmado y de un color azul como el de una piscina. Vamos, ¡lo tiene todo!

Punta Prosciutto en Puglia

Puglia en 5 días entre las playas y ciudades más bonitas

Como última opción, te vamos a aconsejar una ruta por Puglia en 5 días que combine días visitando algunas de las ciudades más bonitas de las región, con otros donde disfrutarás de las playas, del mar y del sol de Puglia. Qué plan más chulo, ¿no? Ten en cuenta que no tienes mucho tiempo, así que para acelerar los desplazamientos, es esencial que alquiles un coche para realizar este viaje por Puglia en 5 días que te sugerimos.

Dia 1: Bari

Lo que haríamos el día 1 es reservar un tour guiado por Bari en lengua española, que te permitirá visitar buena parte de los lugares más bonitos de la ciudad. Si quieres ver algo más, puedes también realizar una de las divertidas actividades que te hemos aconsejado en este artículo.

Si ya te mueres por estar un rato en la playa, puedes acabar el día paseando por el paseo marítimo de Bari hasta llegar a la playa más cercana al centro histórico de la ciudad, Spiaggia Pane e Pomodoro. Es un plan ideal también porque es una buena zona para tomar algo mirando el precioso atardecer pugliese.

Dia 2: Polignano a Mare

Como te hemos comentado antes, Polignano es uno de los pueblos más bonitos que verás por esta tierra. Así que te aconsejamos verlo como se merece, y luego podrás pasar media jornada relajándote en una de sus playas. La más escenográfica es sin dudas playa Lama Monachile, ¡aunque siempre está abarrotada de gente!

Dia 3: Alberobello y Playa de Capitolo

Alberobello es un sitio que no puede faltar en una ruta por Puglia en 5 días, y además, es un lugar bastante rápido para visitar. Por esto, es fácil visitar el pueblo por la mañana y luego pasar otra media jornada en una playa cercana.

Una de las mejores cerca de Alberobello es la de Capitolo, una playa de arena en Monopoli muy extensa y repleta de servicios, bares y diversión. ¡Te lo pasarás fenomenal!

Día 4: Lecce y Grotta della poesia

Lecce es una ciudad muy importante que ver en un tour por Puglia en 5 días. Como en Bari, puedes reservar un tour guiado por la ciudad, o bien, descubrir tu solo las atracciones principales de la ciudad siguiendo nuestra guía.

Para acabar el día por todo lo alto, a una media horita de distancia se encuentra la Grotta della Poesia, una preciosa cueva famosa por su belleza en todo el país. Un par de horitas deberían ser suficientes para gozar de este lugar tan peculiar ¡y único!

Día 5: Torre dell’Orso y Otranto

Para acabar este maravilloso tour por Puglia en 5 días te sugerimos disfrutar durante todo el día de la preciosa playa de Torre dell’Orso, de la cual te hablamos anteriormente.

Al final de la tarde, te aconsejamos moverte hacia la cercana Otranto, para dar un paseo por las callecitas de su precioso y recogido centro histórico. Por último, te aconsejamos cenar en uno de sus mejores restaurantes para pasar una bonita velada. Ya te da pena despedirte de esta región tan bonita, ¿verdad?

Mapa de los lugares que ver en Puglia en 5 de días

Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de los lugares y playas que hemos incluido en nuestras rutas de Puglia en 5 días. La primera ruta está señalizada en azul, la segunda en granate y la tercera en amarilla, ¡todo bien clarito!

Conclusión

¿Qué te han parecido nuestros 3 tours por Puglia en 5 días? Hemos intentado contentar todos los gustos y necesidades. Sin embargo, si necesitas algún consejo más sobre la zona, pregúntanos en los comentarios. Para más rutas e información te invitamos a suscribirte al blog, ¡es gratis!

Responsable:Elísabet Antolín Finalidad:Envío newsletter Legitimación:Tu consentimiento Destinatario:Tus datos serán guardados en Mailchimp, mi proveedor de email marketing que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield Derechos: Acceso, rectificación, modificación de tus datos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Elisabet Antolin Reigadas.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies